jueves, 8 de septiembre de 2016

Andrei Moj

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Andrei Vladimirovich Mokh (20/10/1965 Tomsk, Rusia). Lateral zurdo que con el paso de los años fue adoptando su posición al puesto izquierdo del centro de la zaga. Formado en las categorías inferiores del CSKA de Moscú, debuta con el primer equipo en la temporada 1984. Los moscovitas terminaron aquella temporada en última posición con 19 puntos, por lo que descendieron a la segunda división soviética. En la Copa soviética eliminaron en segunda ronda al FC Dnepr Mogilev tras haber ganado por 0-1 y en octavos de final al Dinamo de kive al que derrotaron por 4-2, con prórroga incluída. En cuartos de final fueron eliminados por el Dínamo de Minsk ya que fueron derrotados por 1-0.

En la segunda categoría del fútbol soviético el CSKA, quedaron en tercera posición en el grupo Este de la primera ronda con un total de 50 puntos. En segunda ronda quedaron en segunda posición con un total de 58 puntos. En la Copa soviética de la 84-85 el CSKA eliminó en tercera ronda al Geolog Tjumen al que venció por 2-0 y en octavos de final al Dinamo Batumi ya que vencieron por 3-0. En cuartos de final fueron eliminados por el Zenit Leningrado tras perder por 2-0.

En la temporada 1986 el CSKA se hizo con el campeonato de segunda división por lo que regresaron a la máxima categoría del fútbol soviético, con un total de 61 puntos. En la Copa soviética los moscovitas eliminaron en primera ronda al Metallurg Magnitogorsk al que vencieron por 3-1 y en segunda ronda al Sinnik al que vencieron por 4-1. Fueron eliminados en tercera ronda por el Spartak de Moscú tras haber sido vencido por 2-0. Tras tres temporadas en la que disputó un total de 46 partios y haber anotado seis goles, Moj abandonó el CSKA.

Juega la temporada 1987 en el FK Karpaty Lviv, que terminó en quinta posición de la segunda división de la Loga soviética con 46 puntos. Moj jugó un total de 20 partidos de liga en los que marcó dos goles. En la Copa soviética el Karpaty eliminaron en primera ronda al Karabakh Stepanakert tras empatar a unos y vencer desde los 11 metros por 2-4. En segunda ronda apearon al Dinamo Samarcanda al ganar por 2-0, y en tercera al Ararat al vencer por 1-0. En octavos de final eliminaron al Zalgiris de Vilna tras empatar a unos e imponerse desde los 11 metros por 3-2. En cuartos de final fueron eliminados por el Dinamo de Kiev tras haber sido goleados por 4-0.

Regresó para la temporada 1988 en el PFC CSKA de Moscú de la Segunda División soviética. Acabaron el campeonato en tercera posición con 56 puntos, quedándose a un punto del ascenso. Moj disputó 33 partidos en los que anotó 4 goles. En la Copa soviética el CSKA eliminó en dieciseisavos de final al Torpedo Luc´k tras vencer por 1-0 en cas ay empatar sin goles fuera de casa. En octavos de final fueron apeados por el Torpedo de Moscú ya que pese a ganar en la ida por 1-0, perdieron fuera de casa por 4-0.

Ficha por el FC Dinamo de Moscú en 1989. Acaba el equipo en aquella temporada en octava posición con 30 puntos. En la Copa soviética eliminaron en dieciseisavos de final al Dynamo Stavropol al vencer por 1-3 y empatar a dos goles. En octavos de final apearon al Ararat Yerevan tras ganar en la ida por 1-0 y fuera de casa por 0-1. En cuartos de final eliminaron al Dynamo de Minsk tras empatar a cero goles (imponerse desde los 11 metros por 4-5). En semifinales fueron eliminados por el Lokomotiv de Moscú, ya que empataron sin goles y perdieron en la tanda de penaltis por 2-4.

En la Copa de la Federación de la USSR (la penúltima edición que se disputó), el Dinamo de Moscú, pasó de ronda al terminar líder del grupo B al conseguir 9 puntos, por delante de los 8 del Torpedo de Moscú, segundo y también clasificado y los 7 del Spartak de Moscú y 0 del Lokomotiv de Moscú, ambos eliminados. En cuartos de final eliminaron al Rotor de Volvogrado al que vencieron por 3-1 y en semifinales fueron apeados por el Dínamo de Minsk tras perder por 2-1, con prórroga incluída.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Iñaki Álaba

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Iñaki Álaba Trueba (14/11/1966 Donosti, Gipuzkoa). Defensa central formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Debuta con el primer equipo en la temporada 87-88, cuando era futbolista del San Sebastián FC filial de los realistas.

Álaba debuta con John Benjamin Toshack en el banquillo y con una plantilla conformada por futbolistas como Luis Miguel Arconada, José Mari Bakero, Aitor "Txiki" Begiristain, Loren Juarros, Jon Andoni Larrañaga, Agustín Gajate, Alberto Górriz, Jesús María Zamora, Santiago Bakero, Luis María López Rekarte, José Miguel Zúñiga, José Luis González, Luciano Iturrino, Juan María Mújika, Jokin Uría, Miguel Ángel Fuentes, Imanol Urbieta, Luis Fernando Dadíe, Javier Bengoetxea, Luis Martín Sukia, Martín Begiristain, David Billabona, Ricardo Arrien y Mikel Loinaz. Álaba disputó tan sólo el Sporting de Gijón 1 - Real Sociedad 1 de la última jornada del campeonato (Joaquín Villa en el 11 adelantó a los asturianos y Zamora empató en el 36. Álaba debutó en Primera al entrar en el campo en el minuto 65 por Uría). Los donostiarras acabaron en campeonato como subcampeones con un total de 51 puntos.

Participaron en la Recopa de Europa en aquella campaña. En primera ronda hicieron lo propio con los polacos del Slask Wroclaw después de empatar sin goles en un partido disputado en San Mamés y vencer en Polonia por 0-2 (Loren en el 75 y martín Begiristain en el 82). En segunda ronda fueron apeados por el Dínamo de Minsk soviético tras haber quedado 1-1 en la ida en Atocha (Kandratsyew en el 5 adelantó al Dínamo de Mins y Gájate empató en el 66) y empatar sin goles en Minsk. Álaba no disputó ningún minuto en aquella competición.

En la Copa del Rey se hicieron también con el subcampeonato. Entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Cartagena FC tras perder por 1-0 en la localidad murciana (Machín en el 84) y remontar en Atocha al ganar por 2-0 (Santiago Bakero en el 3 y José Mari Bakero en el 18). En octavos de final apearon al Sporting de Gijón tras empatar sin goles en El Molinón y vencer por 4-0 en Donosti (Begiristain en el 23 y José Mari Bakero en el 50, 76 y 88). En cuartos de final hicieron lo propio con el Atlético de Madrid, ya que pese a perder en la ida en el Vicente Calderón por 2-1 (Salinas en el 12 y Landáburu en el 57 marcaron el 2-0, pero Begiristain en el 82 recortó distancias), vencieron en Atocha por 3-1 remontando la eliminatoria (Loren en el 4, Begiristain en el 10 y López Rekarte en el 75 anotaron los goles donostiarras. Finalmente Salinas en el 75 redujo distancias). En semifinales apearon al Real Madrid después de vencer en Atocha por 1-0 (José Mari Bakero en el minuto 9) y golear en el Santiago Bernabeu por 4-0 (Gárriz en el 54, Bakero en el 65, Begiristain en el 66 y de nuevo Bakero en el 71 marcaron el 0-4). En la gran final se vieron las caras con el FC Barcelona en el Santiago Bernabeú. El partido acabó con victoria culé por 1-0 (Alesanco en el minuto 61). Álaba no disputó ningún minuto con la primera plantilla de la 87-88 en aquella edición.

Álaba jugó con el filial de la Real Sociedad en aquella 87-88 que jugó en el grupo II de 2ºB. Los vascos acabaron el campeonato en sexta posición con 42 puntos. El San Sebastián CF en la Copa del Rey, eliminó en primera ronda a la SD Lemona después de empatar sin goles fuera de casa y vencer por 1-0 en Donosti. En segunda ronda fueron eliminados por el CD Baskonia tras vencer por 0-1 fuera de casa y perder por idéntico resultado. Tras la tanda de penalties el Baskonia eliminó al filial donostiarra.

Sube a la primera plantilla de forma definitiva en verano de 1988. Los de JB Toshack se reforzaron en aquel verano con las incorporaciones de Jon Andoni Goikoetxea y de los canteranos Mikel Lasa, José Luis Agirre, Carlos Martínez, Jon Igoa, Iñaki Aldalur y Enrique Irazoki. Iñaki Álaba disputa su primer partido como titular en el Athletic Club 2 - Real Sociedad 3 de la jornada 29 (Carlos Martínez en el 43 y Zamora en el 52 anotaron el 0-2, pero Uralde en el 71 y Garitano en el 72 empataron. Finalmente Loren en el 84 marcó el definitivo 2-3. Alaba disputó todo el partido y fue amonestado). Tras el choque de la jornada 30 en la que los donostiarras cayeron por 3-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Carlos en el 36 y Baltazar en los minutos 67 y 84. Álaba entró en el campo en el 67 por Carlos Martínez), JB Toshack abandonó la Real Sociedad y firmó por el Real Madrid. Su sustituto fue Marco Antonio Boronat que cogió al equipo en octava posición con 31 puntos y los dejó undécimo con 36 en el casillero. El defensor vasco disputó un total de 383 minutos repartidos en cinco encuentros (cuatro como titular y al completo), en los que vio la amarilla descrita.

En la Copa de la UEFA de la 88-89,apearon en primera ronda a los checos del Dukla Praga después de ganar en Atocha en la ida por 2-1 (Loinaz en el 38 adelantó a los vascos y Bittengel empató en el 39. De neuvo Loinaz en el 47 dio el triunfo a los de Toshack). En Praga el resultado fue de victoria para el Dukla por 3-2 (Nemec en el 17, Foldyna en el 52 y Bittengel 72 pusieron el 3-0, pero los vascos reaccionaron y gracias a los goles de Loren en el 75 y de Loinaz en el 83 pasaron la eliminatoria). En treintaidosavos hicieron lo propio con los lusos del Sporting de Portugal después de vencer por 1-2 en el José Alvalade (Luciano Iturrino en el 17 abrió la lata y Cascavel de penalti en el 30 igualó. Finalmente, Loren en el 50 dio el triunfo a los donostiarras). En la vuelta, empataron a ceros en Atocha y la Real Sociedad avanzó a octavos de final. En dicha ronda eliminaron a los alemanes del FC Colonia tras vencer en casa por 1-0 (Loinaz en el minuto 71) y empatar a dos goles en Müngersdorferstadion (Gotz en el 4 y Engels en el 28 pusieron el 2-0, pero Goikoetxea de penalti en el 35 y Fuentes en el 90 dieron el pase a los txuri-urdin). En los cuartos de final, en donde la Real Sociedad, quedó eliminada por el VfB Stuttgart después de perder por 1-0 en el Neckarstadion (Walter en el minuto 35) y vencer en Atocha también por 1-0 (Zamora en el 17). Tras la media hora de la prórroga, los alemanes se impusieron desde los 11 metros por 2-4. Álaba no disputó ningún minuto en aquella competición.

En la Copa del Rey entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Arousa SC tras vencer en Vilagarcía de Arousa por 0-1 (Goikoetxea en el minuto 7) y en Atocha también por 1-0 (Goikoetxea en el minuto 66). En octavos de final, fueron eliminados por el RC Deportivo después de empatar sin goles en el Municipal de Riazor y empatar a unos en Donosti (Hidalgo en el 71 adelantó al Deportivo y Zamora en el 75 puso las tablas). Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 1-3. Álaba no jugó ningún minuto en Copa con la Real Sociedad.