sábado, 13 de agosto de 2016

Raúl

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Raúl Ramón Santos (31/08/1968 Moscas del Páramo, León). Defensa central caracterizado por un buen marcaje y muy difícil de rebasar. Formado en la cantera del Sporting de Gijón. Juega la temporada 90-91 con el Sporting Atlético que competía en el grupo I de 2ºB. Entrenados por Ramiro Solís, el filial gijonés contaba con una prometedora plantilla en la que estaban Iván Iglesias, Tomás Hervás, Marcelino Elena, Tino Aller, Dani Díaz, Ramón Ruiz, Iván García "Miner", David Miner, Alberto Bodelón, Francisco Javier de Paz, Francisco Javier Castaño, Juan Ramón López Muñiz, Caco Morán, Avelino Riopedre, Isaac Trueba, Jordi Aparicio, Juanele, Roberto Blanco, Ricardo Pérez, Francisco Javier Espejo, Pablo, Guillermo y Alberto García

Raúl debutó en el partido de la primera jornada en la que vencieron al CF Palencia por 3-2 (Juanele en el 7 adelantó a los asturianos y Molenero de penalti en el 36 empató. Tomás Hervás en el 59 puso por delante al Sporting pero de nuevo Molinero en el 64 empató. Finalmente Juanele en el minuto 87 marcó el definitivo 3-2. Disputó los 90 minutos). El equipo finalizó el campeonato en decimosegunda posición con 38 puntos. El defensor disputó un total de 2595 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (todos como titular y 28 al completo). Anotó un gol en el Sporting B 2 - CD Ourense 2 de la jornada 23 (Tomás en el 15 marcó el 1-0, pero Pichi Lucas en el 30 de penalti y Ferreiro en el 60 empataron. Finalmete Raúl, que jugó los 90 minutos empató). Recibió tres amarillas: la primera en el Ávila 1 - Sporting 1 de la jornada 9 (Vallejo en el 46 adelantó al Ávila e Isaac empató en el 87. Jugó el partido al completo); la siguiente en el RSD Alcalá 1 - Sporting 0 de la jornada 22 (Arturo en el 74. Jugó los 90 minutos) y la última en el Oviedo B - Sporting B 0 de la jornada 35 (Javi de Campo en el 10 de penalti. Raúl salió del campo en el minuto 75 por Guillermo).

Para la temporada 91-92, Ramiro Solís continuó al frente de un equipo que se reforzó con las incorporaciones de los canteranos Rodri, Miguel Puente, Javi Rico, Rogelio Lamar y Suso. El equipo finalizó la temporada en tercera posición con 47 puntos por lo que se clasificaron para disputar la fase de ascenso a Segunda. Raúl disputó un total de 3240 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos como titular y 35 completos). Anotó dos goles: el primero en el Sporting B 2 - Lalín 0 de la tercera jornada (De Paz en el 44 y Raúl en el 52, ambos de penalti) y el segundo en el Sporting B 3 - Tudelano 2 de la jornada 16 (Raúl en el 13 marcó el 1-0, pero Romero en el 16 empató para el Tudelano. Javi Rico en el 49 y Tomás en el 57 anotaron el 3-1. Finalmente Joaquín en el 90 redujo distancias). Jugó los 90 minutos de ambos partidos.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1 junto con el Deportivo Alavés, CD Badajoz y Cartagena CF. En la primera jornada empataron sin goles en Cartagonova (Raúl jugó los 90 minutos) y en la segunda a unos en Gijón ante el Badajoz (Tomás en el 18 anotó el 1-0 y Pozo empató en el 53. El defensor disputó los 90 minutos). Cayeron en la tercera fecha en El Vivero por 3-0 ante el Badajoz (Sarabia en el 40, Rodri de penalti en el 55 y Pozo en el 72. Raúl fue expulsado en el minuto 53) y perdieron en Gijón 0-2 ante el Cartagena (Ángel en el minuto 15 y Sigüenza en el 40. Jugó el partido completo). En la cuarta jornada perdieron en Asturias por 2-3 ante el Deportivo Alavés (Edu en el 43 y Berasategui en el 63 anotaron el 0-2, pero Marcelino en el 74 recortó distancias. Barrio de penalti en el 81 sentenció y Caco Morán también de penalti en el 86 dio emoción al final. Raúl vio amarilla y fue sustituído en el minuto 74 por Tino Aller). En la última jornada cayeron en Mendizorroza por 1-0 (Feijoó de penalti en el 87. Raúl disputó el partido completo, en el que fue su último partido con el filial gijonés). El grupo terminó con el Badajoz líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Alavés con 7, tercero el Cartagena con seis y último el Sporting B con dos puntos.

Recibió cinco amarillas: la primera en el Gimnástica de Torrelavega 1 - Sporting B 0 de a segunda jornada (Sanz en el 18); la segunda en el Sporting B 1 - Real Oviedo B 0 de la jornada 14 (Suso en el 83); la tercera en el Palencia 0 - Sporting B 0 de la jornada 19; la penúltima en el Sporting B 0 - Numancia 0 de la jornada 23 y la última en el Sporting B 1 - Mosconia 1 de la jornada 32 (Arias en el 51 adelantó al Mosconia y Tomás en el 79 empató). Jugó los 90 minutos de todos los partidos en los que fue amonestado.

Sube a la primera plantilla del Sporting de Gijón en la temporada 92/93. En aquel verano de 1992 llegó a Gijón el holandés Bert Jacobs para entrenar a un equipo que se reforzó con los fichajes de Darío Óscar Scotto, José María Cela, Thomas Christiansen y los canteranos Dani Díaz y Guti Menéndez. El resto de la plantilla la conformaban jugadores de la talla de Javier Manjarín, Juanele, Juan Carlos Ablanedo, Juan Ramó López Muiz, Abelardo Fernández, Iván Iglesias, Arturo Martínez, Gueorgui Iordanov, Ángel Luis Alcázar, Emilio Gutiérrez, Pablo Díaz, Luis Cela, Óscar Luis Celada, Rodri, José Luis Ablanedo, Tomás Hervás, Tati, Joakin Nilsson, Avelino Riopedre y Carlos Ovidio Bango.

Debutó en primera división en el partido de la jornada 15 en la que vencieron en el Ramón de Carranza por 2-3 ante el Cádiz CF (Javier Manjarín en el minuto 10 adelantó al Sporting, pero Barla en el 49 y Moisés Arteaga en el 75 remontaron. Finalmente Juanele en el 82 y Iordanov en e 89 dieron el triunfo a los asturianos. Raúl entró en el minuto 89 por Arturo). Después del partido de la jornada 29 en la que perdieron en el Luis Casanova por 2-0 ante el Valencia CF (Fernando en el 37 y Carlos Arroyo en el 66. El defenso no jugó), Jacobs fue cesado. Su sustituto fue García Cuervo que cogió al equipo en decimosexta posición con 23 puntos y lo dejó en decimosegundo lugar con 34 puntos.

Raúl disputó en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español un total de 439 minutos repartidos en siete partidos de Liga (cinco como titular y tres a completo). Recibió una tarjeta amarilla en el Sporting 1 - Tenerife 2 de la jornada 23 (Iordanov en el 42 adelantó al Sporting, pero Quique Estebaranz en el 45 y Felipe Miñambres en el 67 remontaron. Raúl fue titular y salió del campo en el 88 por Pablo, fue amonestado en el minuto 8).

En la Copa del Rey, el Sporting eliminó en tercera ronda al Deportivo Alavés. En Mendizorroza los asturianos perdieron por 3-1 (Íñigo en el 8, Berasategui en el 36 marcaron 2-0. Iván Iglesias en el 69 anotó el 2-1 y Núñez de penalti en el 70 cerró el marcador). En El Molinón, los asturianos remontaron la eliminatoria tras vencer por 3-0 (Javier Manjarín en el 24 y en el 84 y José María Cela en el 89). En cuarta ronda eliminaron al Rayo Vallecano. Pese a perder en Vallecas por 1-0 y que en Gijón golearon por 4-1, con prórroga incluída (Emilio en el minuto 10 adelantó al Sporting y Visjnic en el 28 empató el choque. Juanele en el 49, Scotto en el 110 y en el 120 cerraron la eliminatoria). En quinta ronda eliminaron al CA Osasuna, ya que vencieron en Gijón por 4-1 (Manjarín en el 18 y 47, Juanele en el 51 e Iván Iglesias en el 90 fueron los goleadores asturianos y Jan Urban de penalti en el 64 de penalti anotó para los rojillos). En la vuelta, el CA Osasuna ganó en El Sadar por 2-0 debido a los goles de Jan Urban en los minutos 6 y 80. En octavos de final, fueron eliminados por el Real Zaragoza que perdió en El Molinón por 1-0 por el gol de Scotto en el minuto 13. En la vuelta, los maños ganaron por 3-1 (Higuera en el 18, Gay en e 23 y Brehme de penalti en el 42 anotaron para el Zaragoza. Luis Sierra marcó para el Sporting en el 92). Raúl sólo participó en la eliminatoria frente al Zaragoza, que disputó al completo.

jueves, 4 de agosto de 2016

Pacheta

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

José Rojo Martín "Pacheta" (23/03/1968 Salas de los Infantes, Burgos). Su apodo proviene de una saga de jugadores procedentes de su localidad nata, Salas de los Infantes. Pacheta también fue el nombre de una de las peñas más bulliciosas del Real Burgos. Interior zurdo que podía ocupar cualquier posición del centro del campo y que se carectizaba con su incansable trabajo.

Debuta con el Racing Lermeño en la temporada 87-88. El equipo de la localidad burgalesa de Lerma, terminó en aquella temporada como octavo del grupo VIII con un total de 43 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda ante el CF Cristo Olímpico de Palencia, tras empatar a unos fuera de casa en el partido de ida y perder por 0-2 en la localidad burgalesa.

La 88-89 fue la última de Pacheta en el Racing Lermeño. El club acabó la campaña en segunda posición del grupo VIII de Tercera con un total de 54 puntos, a cuatro del campeón el CD Numancia que ascendió a 2ºB. Curiosamente Pacheta fichó en aquel verano por el Numancia que compitió en el grupo II de la categoría de bronce del fútbol español. El equipo soriano acabó la campaña en decimocuarta posición con 35 puntos.

Ficha por el Real Burgos que había ascendido a Primera división. Los burgaleses estaban entrenados por José Manuel Novoa y se reforzaron con las incorporaciones de Agusín Elduayen, Francisco Javier Villena, Gavril Balint, Enrique Ayúcar, Alejandro Rodríguez, Gonzalo Arguiñano, Joseba Agirre, José Luis Sarabia y Lito Freira. El resto de la plantilla la conformaban Pedrag Juric, Edu Vélez, José Luis Ribera, Txelis Fernández, Ivica Barbaric, Fernando Tocornal, Josep Villarrolla, Antonio García, Miguel Bastón, Pedro Luis Tamayo, Francis Abascal, Manolo Peña, Jesús Ángel Abad, Anel Karabeg, Domingo Novoa, Leonardo Azcona, José Manuel Portela y Luis Pérez Hurtado. Pacheta no debutó aquella temporada con el burgos, en la que el equipo de Novoa finalizó en undécima posición con 37 puntos.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda a la AD Ceuta. Tras perder en la ida por 2-1 (Peña en el 37 adelantó al Burgos, pero Barrientos en el 70 y Antelo en el 77 remontaron para el Ceuta), los castellanos remontaron en El Plantío tras vencer por 3-1 (Balint en el 40 de penalti y en el 59 puso el 2-0. Andrés anotó en el 63 el 1-2 y Balint de nuevo de penalti dio el pase al Burgos en el 72). En cuarta ronda fueron apeados por el Real Murcia, después de perder en La Condomina por 3-2 (Peña en el 28 adelantó al Burgos, pero Aquino en el 39 y 81, éste último de penalti remontó para los pimentoneros. Ayúcar en el 85 empató el choque y Molina un minuto después marcó el definitivo 3-2). En El Plantío volvieron a perder, en esta ocasión por 0-2 (Comas en el 44 y 67). Pacheta tampoco debutó en la Copa del Rey.

En verano de 1991 hace la maletas y ficha por el Atlético Marbella. El equipo de la Costa del Sol estaba en el grupo IV de 2ºB y empezó siendo entrenado por Manuel Martín y posteriormente por Sergio Kresic. Con un plantilla formaba por jugadores de la talla de Paco Leal, Tomás Olías, Loren Morón, Juan Antonio Lozano, Lucas Cazorla, Manuel Sousa, Queco García, Manuel Pino, Manuel Momparlet, Diego Quintero, Jesús Manuel Sola, Miguel Ángel Morales, Miguel Ángel Barbancho, Martín Pérez, Benito Gómez, Romerito, Carlos Merayo, Benigno Chaparro, Juan José Camacho y Pedro Heredia. Pacheta debutó con el Marbella en el partido de la primera jornada en la que vencieron por 0-1 al Maspalomas (Sousa en el 53. Pacheta fue titular y salió del campo en el minuto 73 por Romerito). 

Acabaron la Liga líderes con 56 puntos, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso. Pacheta disputó un total de 2883 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (34 como titular y 27 al completo), en los que anotó cinco goles: el primero en el Los Boliches 0 - Atlético Marbella 1 de la séptima jornada (jugó los 90 minutos y marcó en el 74); el segundo en el Atlético Marbella 1 - Melilla 1 de la octava jornada (Pacheta en el 3 adelantó a los locales y Fontana empató en el 36. Disputó el partido completo); el tercero en el Granada 1 - Marbella 2 de la jornada 14 (Verdejo en propia en el 15 y Pacheta en el 25 adelantaron al Marbella. Finalmente José Luis de penalti en el 38 redujo distancias. Jugó los 90 minutos). El penúltimo gol en la temporada regular lo consiguió en el Atlético Marbella 4 - Los Boliches 1 de la jornada 26 (Martín Pérez en el 9, Pacheta en el 11, Barbancho en el 60 y Loren en el 75 anotaron el 4-0. Chamorro en el 74 redujo distancias. Pacheta fue sustituído en el descanso), el último gol lo marcó en el Atlético Marbella 2 - Extremadura 2 de la jornada 35 (Pacheta en el 6 adelantó a los malagueños, pero Márquez empató en el 12. Tomás Olías en el 28 marcó el 2-1 y Sastre en el 36 empató de penalti. Pacheta jugó los 90 minutos). Vio amarilla en el Atlético Marbella 2 - Badajoz 1 de la jornada 15 (Mínguez en el 47 adelantó a los extremeños, pero Lucas Cazorla en el 70 y Pino en el 75 remontaron. Pacheta jugó los 90 minutos y fue amonestado).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo IV juntos con el Manlleu, el Endesa As Pontes y el Yeclano. En la primera jornada ganaron en Marbella al Endesa As Pontes por 2-0 (Momparlet en el 64 y Quique en propia en el 85); en la segunda cayeron en Manlleu por 1-0 (Luismi en el 87. Pacheta fue amonestado) y en la tercera ganaron en Marbella al Manlleu por 3-0 (Loren en el 32, Momparlet en el 37 y Pacheta en el 80). En la cuarta fecha ganaron en As Pontes por 0-1 (Pacheta en el 63), en lapenúltima ganaron al Yeclano en Marbella por 1-0 (Sousa en el 10) y empataron sin goles en Yeclano (). El grupo terminó con el Marbella líder y ascendido a Segunda con 9 puntos, segundo el Yeclano con 7, tercero el Manlleu con 6 y último el Endesa As Pontes con 2. Pacheta disputó todos los minutos de aquella liguilla.

En la Copa del Rey quedaron exentos de disputar la primera ronda y en la segunda eliminaron al Real Jaén después de haber vencido por 1-0 en Marbella y haber empatado a unos en La Victoria. En segunda ronda eliminaron al Albacete Balompié tras ganar en la localidad malacitana por 3-0 (Momparlet en el 12, y Ángel en el 56 y en 76. Pacheta jugó los 90 minutos) y perder 2-0 en el Carlos Belmonte (Geli en el 5 y Corbalán en el 21. El burgalés no jugó). En tercera ronda fueron eliminados por el Real Betis Balompié después de empatar sin goles en Marbella y perder en el Benito Villamarín por 2-0, con prórroga incluída (Monsalvete en el 91 y Pepe Mel en el 10). Pacheta jugó sólo el partido de ida.

La temporada 92-93 con el Atlético Marbella en Segunda fue la última de Pacheta en el equipo de la Costa del Sol. El equipo entrenado por Kresic se reforzó para aquella temporada con las incorporaciones de Pedrag Juric, Tilico, Jaime Molina, Esteban Trujillo, Armando Lucas, Manuel Jesús Villa, Juan Ramón Comas, José Antonio Covelo, Chupi, Juan José Almagro, Alejandro Sánchez, Francis, Mariano Aguilar y Drazenko Prskalo. Olías debuta en Segunda división en el encuentro de la primera jornada en la que empataron a unos ante el CD Castellón (Music en el 2 adelantó al Castellón y Martín Pérez en el 66 empató el partido. Jugó los 90 minutos). Tras el partido de la jornada 26, Bilbao Athletic 0 - Atlético Marbella 1 de la vigesimosexta jornada (Olías en el 24 de penalti. Pacheta ingresó en el terreno de juego en el minuto 78 por Sousa), Kresic fue cesado. Su sustituto fue Manuel Martín. El equipo terminó el campeonato en séptima posición con 42 puntos.

El centrocampista burgalés participó en aquella campaña en un total de 2553 minutos repartidos en 24 partidos de Liga (22 como titular y 20 al completo). Anotó un total de cuatro goles: el primero en el Atlético de Marbella 3 - Barcelona B 1 de la jornada 29 (Pacheta en el 27, Olías de penalti en el minuto 49 y Comas en el 77 marcaron el 3-0. Maqueda redujo distancias para los culés en el 80. El centrocampista fue sustituído en el minuto 89 por Martín Pérez); el segundo en el Villarreal 0 - Marbella 2 de la jornada 30 (Olías en el 76 y Pacheta, que jugó los 90 minutos, en el 84); el tercero en el Atlético Marbella 1 - Racing de Santander 3 de la jornada 35 (Mutiu en el minuto 37 y Quique Setién en el 48 marcaron el 0-2. Pacheta redujo distancias en el 58 y de neuvo Quique Setién en el 78 aumentó distancias. Jugó los 90 minutos y fue amonestado) y el último de aquella campaña lo marcó en el Atlético Marbella 4 - CE Sabadell 1 de la última fecha del campeonato 92-93 (Manel adelantó a los catalanes en el 40, pero Comas en el 53 y 60 Almagro en el 62 y Pacheta, que jugó los 90 minutos, en el 73 remontaron), en el que fue el último partido de Pacheta en el Atlético Marbella.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Recibió cinco amarillas: la primera en el Sestao 1 - Atlético Marbella 2 de la cuarta jornada (Chaparro en el 53 y Pedrag Juric en el 54. Moska en el 81 marcó para los vascos); la segunda en el Atlético Marbella 2 - Villarreal 0 de la undécima jornada (Martín Pérez en los minutos 22 y 28); la tercera en el Marbella 1 - Real Betis 3 de la jornada 15 (Martín Pérez en l 16 adelantó al Atlético Marbella, pero Gordillo en el 35, Luis Merino en el 49 y Zafra en el 63 remontaron); la cuarta amonestación la recibió en el Compostela 0 - Atlético Marbella 0 de la jornada 22 y la última en el ya narrado Atlético Marbella 1 - Racing de Santander 3 de la jornada 35. Jugó los 90 minutos de todos estos partidos.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Maspalomas después de ganar por 0-1 en la isla y empatar sin goles en Marbella. En cuarta ronda fueron eliminados por el CA Osasuna debido a que cayeron en casa por 0-3 (Jan Urban en el 58, Roman Kosecki en el 68 y Sánchez Jara en el 82) y en El Sadar por 4-1 (Aguilà en el 12 de penalti anotó el 0-1 y Francis empató en el 32. Aguilà en el 39 y Sánchez Jara en los minutos 67 y 89 sentenciaron). Pacheta no participó en aquella eliminatoria.