jueves, 7 de julio de 2016

Iñigo Arteaga

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Iñigo Arteaga Nieto (16/12/1972 Donosti, Guipuzkoa). Cancerbero formado en la cantera de la Real Sociedad llega al filial txuri-urdin en la temporada 92-93, tras haber pasado por el equipo juvenil. El cuadro dirigido por Mikel Etxarri estaba formado por una plantilla que se reforzó con Francisco Javier de Pedro, Iñigo Idiakez, Unai Errea, Asier Gastegi, Asier Ibarguren, José Antonio Valverde, Javier Peral, Mikel Elizetxea, Mikel Larzabal, Eneko Guibelalde y Aitor Agirre. El resto de la plantilla estaban formados por los siguientes jugadores: Alberto López, Iñaki Zabala, Joseba Irazusta, Jokin Aguinaga, Agustín Aranzábal, Aitor Leturia, Aitor Goikoetxea, Juan Cuyami, Unai Emery, José Antonio Pikabea, Estéfano Eizagirre, Joseba Lizaso "Ipintza", Gorka Garagarza, José Antonio Valverde, Joseba Gorosabel y Unai Errea.

El guardameta debutó con el filial en el partido de la jornada 25 en la que cayeron en casa por 0-1 ante el CD Logroñés B (Romero en el 20. Jugó los 90 minutos).  En aquella campaña la Real Sociedad B acabó la temporada en novena posición con 38 puntos del grupo II de 2ºB. Arteaga participó en un total de 1260 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (14 al completo) en los que recibió 13 goles y fue amonestado en el Zaragoza B 1 - Real Sociedad B 3 de la jornada 28 (Arnau en e 35 puso el 1-0 para los maños, pero Iván en propia en el 49, Cuyami en el 54 y De Pedro en el 82 remontaron).

Para la temporada 93-94 la Real Sociedad B continuó siendo entrenada por Mikel Etxarri y se reforzó con las incorporaciones de Joseba Etxebería, Aitor Aldeondo, Aitor López Rekarte, Igor San Miguel, Óscar Perales, Íñigo de Andrés, Raúl Iglesias, Xabier Iradi, Aitor Castillo, Iñaki Andoni Arrieta y Juan Manuel Pecharromán. El filial donostiarra acabó la temporada en séptima posición con un total de 39 puntos, también en el grupo II de 2ºB. Arteaga disputó un total de 2512 minutos repartidos en 29 partidos de liga (todos como titular y 27 al completo), en los que recibió un total de 24 goles. Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el Lemona 5 - Real Sociedad B 0 de la jornada 28 (Mendilibar en el 14, Ibón, de un penalti hecho por Arteaga en el que vio la roja directa en el minuto 60, Kiku en el 75, Xabier en el 87 e Isusi en el 92) y la siguiente en el Beasain 1 - Real Sociedad 0 de la jornada 30 (De Luz en el 91. Fue expulsado por doble amarilla en el minuto 22). Además recibió otra amonestación en el Utebo 0 - Real Sociedad 0 de la cuarta jornada.

La temporada 94-95 fue la última de Arteaga en la Real Sociedad B. El equipo entrenado por Mikel Etxarri se reforzó con los fichajes de Eugenio Caro y Ritxi Martínez. El filial donostiarra acabó la temporada en décima posición con 35 puntos del grupo II de 2ºB. El cancerbero disputó un total de 3285 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos como titular y 36 al completo) en los que encajó 37 goles. Recibió tres amonestaciones: la primera en el Alavés 5 - Real Sociedad 1 de la séptima jornada (Castillejo en el 43 adelantó a los vitorianos y Unai Emery empató en el 47. Finalmente Codina en el 50 y Castillejo en los minutos 65, 77 y 90, este último de penalti cerraron la goleada); la segunda en el Amurrio 1 - Real Sociedad B 2 de la undécima jornada (Valverde en el 8 y Joseba Etxeberría en el 18 anotaron el 0-2 y Revilla en el 58 redujo distancia) y la tercera en el Real Unión de Irún 1 - Real Sociedad B 0 de la jornada 27 (Garro en el 11). Jugó los 90 minutos de estos tres partidos. El último encuentro de Arteaga con el filial txuri-urdin fue el encuentro de la penúltima jornada en la que cayeron por 1-0 en casa del Gimnástica de Torrelavega (Blas en el 74. Disputó el partido al completo).

Subió al primer equipo en la temporada 95-96. El equipo entrenado por Salva Iriarte se reforzó con los fichajes de Gica Craioveanu, Xabi Gracia, Markus Pürk, Yaw Acheampong, Roberto Olabe y Óscar de Paula Subieron del filial Unai Emery y Joseba Aguirre. En el mercado invernal ficharon al chileno Miguel Mauricio Ramírez. El resto de la plantilla la conforbana Alberto López, Valeri Karpin, Luis Pérez, Javi de Pedro, Agustín Arazábal, José Antonio Pikabea, Loren Juarros, Miguel Ángel Fuentes,  Alberto Albístegi, Andoni Imaz, José María Lumbreras, Imanol Alguacil, Iñigo Idiakez y Jokin Uría.  Tras 14 jornadas, Salva Iriarte fue cesado después de un Real Sociedad 1 - Barcelona 1 (Òscar García Junyent en el 44 marcó el 0-1 e Idiakez empató en el 82). Su sustituto fue Jabo Irureta que cogió al equipo en decimosexta posición con 15 puntos y terminó la Liga en una gradísima séptima posición con 63 puntos. Iñigo Arteaga no llegó a debutar en Primera división.

En la Copa del Rey la Real Sociedad fue la primera de los gigantes que mató el mítico CD Numancia de la 95-96 que se plantó en cuartos dando la cara ante el FC Barcelona. En la ida disputada en Los Pajaritos los sorianos vencieron por 2-0 (Pablo Sánchez en el minuto 4 de penalti y Octavio en el minuto 13) y en Anoeta los txuri-urdin igualaron la eliminatoria gracias al 2-0 (De Pedro en el minuto 8 y Karpin en el 30 mandaron el partido a la prórroga). En una tanda de penalties dramática los numantinos pasaron de ronda tras imponerse por 9-8. Alberto fue el portero de aquella eliminatoria.

viernes, 1 de julio de 2016

Jérôme Bonnissel

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Jérôme Bonnissel (11/04/1973 Montpellier, Francia). Lateral zurdo de clara vocación ofensiva, se le podía considerar como un carrilero. Formado en la cantera del Montpellier HSC, debuta con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol francés en la temporada 92-93 en un Lille - Montpellier que terminó con empate sin goles. El equipo del sur de Francia, acabó aquella temporada en décima posición con 36 puntos. Bonissel disputó en su primera camapaña en la máxima competición, un total de 18 partidos de Liga. En la Copa del Francia, el Montpellier eliminó en treintaidosavos al FC Martigues de la segunda división al que vencieron por 0-2 y en dieciseisavos al Stade Rennais tras ganar en casa por 2-0. En octavos de final fueron apeados por el AS Cannes tras caer, con prórroga incluída, por 2-1.

En la Copa de Verano (así se llamaba en aquel momento a la Copa de la Liga) de 1992, el Montpellier terminó líder del grupo Sur después de haber vencido por 0-2 al Olympique Alès, por 2-3 al Nîmes Olympique, empatar sin goles ante el Grenoble Foot 38 (en los penaltis que se tiraban por si había desempates, ganaron por 5-3), al Rodez Aveyron Football por 3-0 y al FC Perpignan por 2-4. El grupo acabó con el Montpellier líder con 14 puntos, el FC Perpignan segundo con 11 y el Nîmes Olympique tercero con 6, los tres clasificados. Eliminados quedaron el Rodez Aveyron con 6, el Olympique Alès con 4 y el Grenoble también con 4. En los dieciseisavos de final eliminaron al Girondins de Burdeos al que vencieron por 2-0, en octavos al Stade Rennais al que derrotaron por 0-3, en cuartos al FC Nantes tras imponerse por 2-3 y en semifinales hicieron lo propio con el FC Perpignan ya que tras empatar a dos goles, el Montpellier se impuso desde los 11 metros por 2-4. En la gran final se vieron las caras con el Angers SCO en un partido jugado en el Stade Jean-Bouin de Angers. El Montpellier logró levantar la Copa al vencer por 1-3 (Divert en el 9 y Perilleux en el 32 marcaron el 0-2, pero Lagrange en el 45 redujo distancias. Finalmente Pickeu en el 90 certificó el triunfo del Montpellier. Bonnissel no participó en aquella final).

En la siguiente temporada Bonnissel diputó un total de 32 partidos de Liga con el Montpellier en los que consiguió marcar un gol. Acabaron la temporada 93-94 en séptima posición con 43 puntos a tan sólo uno del Cannes que marcaba los puestos UEFA.

En la Copa de Francia llegaron hasta la gran final. Previamente habían eliminado en treintidosavos al US Saint-Malo, ya que después de empatar sin goles, el Montpellier se impuso desde los 11 metros por 3-4. En dieciseisavos hicieron lo propio con el AS Beauvais al que vencieron por 0-3. Tra spasar los octavos de final, ronda en la que apearon al Stade Laval al que derrotaron por 1-2, accedieron a semifinales debido a que eliminaron en cuartos de final al al Olympique de Marsella después de empatar sin goles (vencieron en penalties por 3-4). En semifinales se vieron las caras con el RC Lens al que derrotaron por 0-2 (Sanchez en el 68 y Carotti en el 81). En la gran final fueron arrollados por el AJ Auxerre ya que perdieron en El Parque de los Príncipes de París por 3-0 (Saïb en el 17, Baticle en el 48 y Martins en el 86 fueron los goleadores. Bonnissel disputó los 90 minutos).

En la Copa de verano quedaron encuadrados en el grupo Midi-Sud Loire en el que eliminaron al Chamois Niortais FC al que derrotaron por 4-2, al AS Saint-Étienne tras ganar 2-1 y en la final al FC Perpignan al que golearon por 0-6. En la fase final eliminaron al AJ Auxerre ya que tras empatar a dos goles vencieron en penaltis por 4-5 y en semifinales hicieron lo propio con el AS Mónaco ya que derrotaron al equipo del principado por 2-1. En la gran final fueron derrotados por el RC Lens tras perder 3-2 (Tiéhi en el 36 y Oman-Biyik en los minutos 45 y 82 marcaron el 3-0. Finalmente Bonnissel, que jugó todo el partido, en el 77 y Divert en el 90 redujeron distancias).

En la temporada 94-95 el Montpellier acabó la Liga en decimoséptima posición con 41 puntos, muy cerca de los puestos de descenso. El lateral galo participó en un total de 37 partidos de Liga. En la Copa de Francia, el Montpellier eliminó en treintaidosavos al AS Saint-Ètienne al que venció por 2-0 y en dieciseisavos al CM Aubervilliers al que derrotó por 0-1. En octavos de final fueron eliminados por el FC Metz después de caer por 1-2.

Aquella 94-95 fue la temporada en la que se disputó por primera vez la Copa de la Liga de Francia. Con un formato de eliminatorias, el HSC Montpellier entró a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Red Star al que vencieron por 0-1. En octavos de final, hicieron lo propio con el Perpignan FC después de que ambos equipos empatasen a a unos y el Montpellier se impusiese desde la tanda de penalties por 5-6. En cuartos de final eliminaron al AS Mónaco al que ganron por 2-0 y en semifinales fueron eliminados por el SC Bastia después de perder por 3-1.