miércoles, 15 de junio de 2016

Chuti Andrades

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Juan Antonio Andrades Gutiérrez (30/01/1966 Lyon, Francia). Formado en la Real Balompédica Linense, se trataba de un interior zurdo con mucha calidad y potente disparo. Debuta con el primer equipo en la temporada 84-85 en la que el equipo competía en el grupo II de 2ºB. Los andaluces acabaron la campaña en cuarta posición con un total de 47 puntos. E la temporada 85-86, los gaditanos acabaron el curso en segunda posición del grupo II con un total de 46 puntos, por lo que se quedaron a las puertas de ascender a Segunda porque quedó a un punto del campeón Xerez. En la Copa del Rey fueron entraron a competir en segunda ronda en la que fueron eliminados por el Sevilla FC, ya que pese a ganar en casa por 2-0 (Serrano en el 23 y Márquez en el 87), perdieron en el Ramón Sánchez Pizjuán por 4-1 con prórroga incluída (Sanabria en el 3 Francisco en el 9 igualaban la eliminatoria. Borrell en el minuto 53 marcó para la Balona y Sanabria en el 72 mandaban la eliminatoria a la prórroga. En ésta un gol de Montero de penalti en el 115 clasificó a los hispalenses).

La temporada 86- 87 fue la última de Andrades en la Balona. El equipo andaluz acabó el la temporada en octava posición con 38 puntos en 2ºB. En la Copa del Rey quedaron exentos de jugar la segunda ronda y en la tercera ronda fueron eliminados por el CD Eldense después de empatar a unos en casa (Lozano en el 26 adelantó a los andaluces y Cartagena en el 86 empató el partido. Tras la disputa de la prórroga en la que no se movió el marcador, los lanzamientos de penalti certificaron el pase del Eldense. Chuti no jugó). En aquella campaña Andrades disputó 38 partidos y marcó un total de seis goles.

En verano de 1987, Andrades ficha por el Sevilla para formar parte del Sevilla Atlético, filial del equipo andaluz, que había ascendido a 2ºB tras quedar campeón de su grupo de Tercera. El Sevilla Atlético competía en aquella 87-88 el el grupo III terminaron en decimosegunda posición con 36 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Cádiz Aficionados CF. En el partido de ida el filial sevillista venció por 2-1 y en Cádiz por 0-2. En segunda ronda eliminaron al CD Utrera después de vencer fuera de casa en la ida por 0-1 y empatar a ceros en Sevilla. En tercera ronda fueron apeados por el Bilbao Athletic tras empatar tres goles en Bilbao y perder en la vuelta en Sevilla por 0-1.

Jugó una temporada más en el Sevilla Atlético antes de dar el salto al primer equipo. Terminaron la temporada como subcampeones el grupo II de 2ºB con un total de 51 puntos, a uno del campeón, el Atlético Madrileño. En la Copa del Rey fueron eliminados por el Betis Deportivo Balompié tras perder en la ida por 1-0 y en la vuelta por 0-1.

Subió a la primera plantilla para jugar la temporada 89-90. El equipo entrenador por Vicente Cantatore se reforzó con las incorporaciones de José Miguel Prieto, Manuel Herrero y con los béticos Nacho Conte y José Carvajal. El resto de la plantilla la formaban Rinat Dassaev, Manolo Jiménez, Rafa Paz, Anton Polster, Juan Martagón, Diego Rodríguez, Nando Muñoz, Pablo Javier Bengoechea, José Antonio Salguero, Ramón Vázquez, Fernando Peralta, Luis de la Fuente, Cholo, Antoñito, Pascual Donat, Álex, Manuel Zúñiga, Francisco López, Mino, Rafael Pozo, Jesús Choya, José Tirado, Juanito y Rafita. Chuti Andrades debutó con la primera plantilla en el partido de la primera jornada en la que vencieron por 1-0 al CD Tenerife en el Ramón Sánchez Pizjuán (Anton Polster en el minuto 87. Andrades fue titular  salió en el 57 por Antoñito). El equipo hispalense terminó en aquella temporada en sexta posición con 43 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA de la 90-91.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Andrades disputó en su primera campaña en la máxima categoría del fútbol español un total de 1223 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (14 como titular y 8 al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 13 en la que cayeron en El Sadar por 2-1 ante el CA Osasuna (Merino en el 14 y Ziganda en el 54 marcaron el 2-0 y Chuti Andrades redujo distancias en el minuto 86. Disputó los 90 minutos). Recibió tres tarjetas amarillas la primera de ellas en el partido de la cuarta jornada en la que perdieron en el Vicente Calderón por 1-0 ante el Atlético de Madrid (Baltazar de penalti en el minuto 85. Jugó los 90 minutos); la segunda en el Valencia CF 1 - Sevilla 1 de la sexta jornada (Toni en el minuto 4 marcó el 1-0 y Nacho Conte en el 72 empató. Andrades jugó los 90 minutos) y la última amarilla la recibió en el CD Castellón 3 - Sevilla 1 de la jornada 15 (Cabrera en el 29 y Ayúcar en el 52 marcaron el 2-0. Finalmente Diego en propia en el 86 marcó el 3-1. Chuti Andrades entró en el campo en el minuto 55 por Nando).

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al RCD Espanyol en una eliminatoria rocambolesca. En la ida, disputada en Sarrià, catalanes y andaluces empataron sin goles (Andrades salió en el minuto 70 por Nacho Conte). La vuelta terminó con una victoria del Sevilla por 4-1 (Conte marcó en el 14, Ramón en el 37 y en el 54 y Polster de penalti en el 57 para el Sevilla y Zalazar en el 52 para el Espanyol. Andrades salió del campo en el minuto 60 por Rafa Paz). Sin embargo un denuncia del Espanyol debido a la alineación de más jugadores canteranos de los permitidos, y el olvido de la tramitación de ficha de Juan Martagón, obligó a la federación a que tomase una decisión. Ésta decidió que el partido se repitiese unos días después. En la repetición el Sevilla se impuso por 1-0 gracias al gol de Francisco en el 89 (Andrades fue titular y salió del campo en el minuto 61 por Francisco). En la segunda ronda cayeron eliminados frente al CE Sabadell tras perder por 1-0 en la Nova Creu Alta por 1-0 (gol de Emilio en el 35. Andrades fue titular y salió en el descanso por Francisco) y empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ramón en el 29 adelantó a los catalanes y Mino en el 59 puso las tablas. Andrades no jugó.

Cantatore continuó en el equipo hispalense, que se reforzó con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Juan Carlos Unzué y los canteranos Monchi, Jaime Ferrer, Miguelo y Domingo Serrano. El equipo terminó el campeonato en octava posición con 38 puntos. Andrades disputó en aquella temporada un total de 1175 minutos repartidos en 17 partidos de Liga (13 como titular y nueve de ellos completos). Marcó dos goles: el primero en el partido de la jornada 23 en el que perdieron en el Luis Casanova por 2-1 ante el Valencia CF (Andrades en el minuto 3 marcó el 0-1, pero Lubo Penev en el 21 de penalti y Diego en propia en el minuto 34 dieron el triunfo a los ches. Andrades salió del campo en el minuto 88 por Miguelo) y el segundo en el CD Logroñés 2 - Sevilla 1 de la última jornada (Agustín Abadía en el minuto 7 marcó el 1-0 y Andrades en el 42 empató. Aguilà en el minuto 65 dio el triunfo a los riojanos. Jugó los 90 minutos), con una magnífica chilena que todavía es recordada hoy en día. Recibió dos tarjetas amarillas: la primera en el encuentro de la jornada 18 en la que empataron a unos en Atocha ante la Real Sociedad (Anton Polster en el 19 adelantó a los andaluces y Aldridge empató en e 46) y la segunda en el partido de la jornada 27 en la que perdieron en San Mamés 2-0 ante el Athletic Club (Ander Garitano en el minuto 40 de penalti marcó el 1-0 y Valverde en el minuto 43 empató). Andrades jugó los 90 minutos de ambos partidos.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Sevilla eliminó en octavos de final al Cádiz CF tras ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-0 (Zamorano en el 38 , Polster en el 54 y Salguero en el 78. Andrades fue titular en el minuto 84 por Miguelo y fue amonestado) y en el Ramón de Carranza por 0-3 (Miguelo en el 45, Serrano en el 52 y Bengoechea en el 82 de penalti. Andrades no particpó). En octavos de final fueron apeados por el FC Barcelona ya que los culés golearon en Sevilla por 0-4 (José Mari Bakero en el 8, Laudrup en el 12, Txiki Begiristain en el 25 y Eusebio Sacristán en el 81) y en el Nou Camp por 3-0 (Koeman en el 14, Eusebio en el 33 y Julio Salinas en el 42). Andrades jugó los 180 minutos de la eliminatoria frente al FC Barcelona.

Participaron en la Copa de la UEFA en aquella 90-91. Eliminaron en la primera ronda al PAOK FC de Salónica después de empatar en el Ramón Sánchez Pizjuán a cero goles y de nuevo a ceros en el Estadio Tumba, en Grecia. En la tanda de penalties el Sevilla se impuso a los griegos por 4-3. En el Sevilla falló Bengoechea y anotaron Salguero. Polster, Serrano y Diego, y por el PAOK marraron Skartados y Magdi, y anotaron Karagiorgiu, Tursunidis y Hassan. En la segunda ronda, los hispalenses fueron eliminados por el FC Torpedo de Moscú después de perder por 3-1 en la capital soviética. Tishkov adelantó alTorpedo en el 58 y Polster puso en el 70 el empate provisional. Zhukov en el 81 y Shirinbekov en el 86 dejaron muy de cara la eliminatoria para los soviéticos. En el partido de vuelta el Torpedo de Moscú se adelantó en el minuto 10 gracias al gol de Savichev, pero Bengoechea en el 25 y Ramón en el 62 establecieron el definitivo 2-1 y pusieron emoción a los últimos minutos de la eliminatoria. Andrades no jugó ningún minuto en aquella edición de la Copa de la UEFA.

El uruguayo Víctor Espárrago se hizo con el banquillo del Sevilla FC en verano de 1991. Los hispalenses se reforzaron con Davor Suker, Marcos Martín, Alfonso Cortijo, Pedro del Campo, Zeljko Petrovic y el portero de la cantera Juan Carlos Fernández. El Sevilla terminó en aquella 91-92 en decimosegunda posición con 34 puntos. El centrocampista participó en un total de 878 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (7 como titular y uno al completo). Anotó dos goles: el primero en el Atlético de Madrid 0 - Sevilla 3 de la jornada 14 (Iván Zamorano en los minutos 16 y 66 y Andrades en el 76. Fue titular y acabó siendo expulsado al ver doble amarilla en el 85) y el segundo fue su segundo famoso gol de chilena que anotó en el Sevilla 4 - CD Tenerife 1 de la jornada 17 (Davor Suker en el 2, Andrades en el 23 e Iván Zamorano en el minuto 57 y 60 marcaron el 4-0. Finalmente Pizzi redujo distancias en el 74. Andrades fue titular y salió del campo en el minuto 80 por Rafa Paz). Además vio cinco amarillas: las dos primeras fueron en el ya narrado Atlético de Madrid 0 - Sevilla 3 de la jornada 14; la tercera en el Valencia CF 3 - Sevilla 2 de la jornada 16 (Giner en el 19 adelantó al Valencia y Diego en el 38 empató. Penev en el 42 y Quique en el minuto 60 pusieron tierra de por medio y finalmente Ramón en el minuto 82 redujeron distancias. Andrades salió del campo en el minuto 67 por Bengoechea); la cuarta en el FC Barcelona 1 - Sevilla 0 de la jornada 21 (Julio Salinas en el 88. Chuti salió del campo en el minuto 84 por Pascual y vio amarilla en el 38) y la última en el Real Sociedad 2 - Sevilla 1 de la jornada 30 (Fuentes en el minuto 9 adelantó a los donostiarras y Ramón empató en el 23. Finalmente Kodro en el 76 dio el triunfo a la Real Sociedad. Andrades entró en el minuto 80 por Cortijo y vio amarilla en el 87).

En la Copa del Rey apearon al Córdoba CF en tercera ronda tras empatar a dos goles en El Arcángel (en el minuto 19 Ramón adelantó a los sevillanos y en el 58 Nandi puso las tablas. Salguero en el 79 y Tejero en el minuto 89 estableció el definitivo 2-2). El Sevilla FC venció por 2-1 en el Sánchez Pizjuán (Ramón en el 30 y Cortijo en el 38 pusieron el pase muy de cara, pero un gol de Fontán en el 48 de penalti dio emoción a la eliminatoria). Andrades no participó en aquella eliminatoria. Quedaron exentos de disputar la cuarta ronda, clasificándose directamente a la quinta ronda en la que eliminaron al RCD Espanyol al que golearon en la capital andaluza por 4-1 (Suker en el 6 y en el 8 adelantó a los andaluces, antes de que Ángel Luis pusiese el 2-1 en el 27. Suker en el 29 consiguió el hat-trick y Bengoechea en el 40 dejaba muy de cara la eliminatoria para el Sevilla FC. Andrades fue titular y slaió en el minuto 71 por Antoñito). En la vuelta, disputada en el Estadio de Sarrià, los pericos vencieron por 1-0  (Lluís en el minuto 5. Andrades jugó los 90 minutos). La siguiente víctima del Sevilla en aquella Copa, fue el Real Murcia CF en octavos de final. La ida se disputó en La Condomina de Murcia en la que pimentoneros e hispalenses empataron a unos (en el minuto 3 Salguero de penalti puso el 0-1 y en el 43 Mentxaca anotó el 1-1). En la vuelta los andaluces se impusieron por 1-0 a los murcianos (Ramón en el 55). Andrades no disputó ningún minuto en aquella eliminatoia. El RC Deportivo fue el verdugo del Sevilla FC en cuartos de final. Los coruñeses asaltaron el Ramón Sánchez Pizjuán tras vencer por 0-1 (Albístegi en el 27. Chuti Andrades jugó los 90 minutos). En Riazor, el Deportivo volvió a ser superior a los andaluces y vencieron por 3-1 (Fran adelantó a los coruñeses en el 18 y Zamorano en el 75 puso el empate. Stojadinovic en el 85 y Kiriakov en el 87, certificaron el pase del Dépor. Andrades fue titular y salió del campo en el decanso por Carvajal).

viernes, 10 de junio de 2016

Juan Sabas

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Juan Sabas Huertas Lorente (13/04/1967 Madrid). Típico delantero rápido y escurridizo que solía arrancar desde segunda línea y que los entrenadores lo utilizaban como revulsivo. Tras pasar por equipo como el Rayo Fátima, Montilla y Tomelloso disputa la temporada 87-88 con el Valdepeñas del grupo XVII de Tercera. El equipo manchego acabó la temporada en decimoséptima posición con 27 puntos. Recala en el equipo madrileño del CD Pegaso del grupo III de 2ºB. El equipo de Tres Cantos, acabó en novena posición con 38 puntos.

En verano de 1989 fichó por el Rayo Vallecano de Primera división. El equipo entrenado por Felines había ascendido a Primera en esa temporada y se reforzó con los fichajes de Imanol Ibarrondo, Jan Berg, José Manuel Mejías, Óscar Vivanco, Miguel Ángel Pozanco, Milos Drizic, Juan Díaz, Rafa Bono, José Ángel Gambín, Quique Ramos, Manuel Madriñán y Pedro Luis Agujetas. El resto de la plantilla la formaban Diego Cota, Ángel Férez, José Agustín Soto, Juan Carlos Argenta, José Zapatera, Hugo Maradona, Juanito, Jacinto Villalvilla, Pedro Hontecillas, José María Botella, José Antonio Callejo, Ángel Sánchez Candil, José Antonio Ballina, Miguel Ángel Ortiz, José María Glaría y Rodri.

Sabas debutó con el Rayo y en Primera en el partido de la primera jornada en la que cayeron por 3-0 en La Romareda ante el Real Zaragoza (Salillas en el 60, Villarroya en el 70 y Pardeza en el 84. Sabas disputó los 90 minutos y recibió amarilla). Tras el partido de la jornada 19 en la que empataron sin goles en Vallecas ante el Athletic Club (Sabas jugó el partido completo), Felines fue cesado, tras una polémica con el jugador Botella. Tras un partido dirigido por Manuel Peñalva se hizo con la direccion del equipo Emilio Cruz que cogió al equipo en última posición con 12 puntos y lo dejó en la misma posición con 19 por lo que descendieron a Segunda.

Sabas participó en un total de 2923 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (33 como titular y 30 al completo). Anotó un total de seis goles: el primero en el CA Osasuna 2 - Rayo Vallecano 1 de la tercera jornada (Jan Urban en el 3 e Ibáñez en el 57 marcaron el 2-0. Sabas en el 87 redujo distancias. Jugó los 90 minutos); el segundo en el Rayo Vallecano 2 - Celta de Vigo 0 de la jornada 11 (Sabas en el 6 y Botella en el 53. El delantero jugó los 90 minutos y fue amonestado); el tercero en el Cádiz 3 - Rayo Vallecano 1 de la jornada 16 (Mágico González en el 11 de penalti y Barla en el 48 y 64 para el Cádiz. Sabas, que jugó el partido completo, marcó en el 85); el cuarto en el Rayo 1 - Málaga 0 de la jornada 17 (Sabas en el 39. Jugó los 90 minutos); el penúltimo en el Real Oviedo 3 - Rayo Vallecano 2 de la jornada 23 (Sabas en el 10 adelantó al Rayo y Carlos en el 48 de penalti empató. Rodri en el 56 adelantó a los madrileños y finalmente Vinyals en el 81 y Julià en el 85 remontaron. Sabas fue sustituído por Soto en el 80) y el último en el Real Madrid 5 - Rayo Vallecano 2 de la jornada 27 (Ibarrondo en propia en el 8 y Schuster en el 17 adelantaron al Madrid y Sabas de penalti en el 24 redujo distancias. Hugo Sánchez en el 64 y Losada en el 76 marcaron el 4-1. Juanito en el 87 marcó el 4-2 y Losada en el 89 cerró el resultado. Sabas fue titular y salió del campo en el 76 por Botella).

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Recibió un total de seis amarillas: la primera en el ya narrado Real Zaragoza 3 - Rayo Vallecano (Salillas en el 60, Villarroya en el 70 y Pardeza en el 84); la segunda en el también narrado Rayo Vallecano 2 - Celta de Vigo 0 de la jornada 11 (Sabas en el 6 y Botella en el 53); la tercera en el Rayo Vallecano 2 - Real Zaragoza 2 de la jornada 20 (Higuera en el 15 adelantó a los maños y Juanito en el 33 de penalti empató. Pardeza en el 55 de penalti marcó el 1-2 y Soto en el 87 empató); la cuarta en el Rayo Vallecano 1 - Osasuna 0 de la jornada 22 (Juanito de penalti en el 19); la penúltima en el RCD Mallorca 1 - Rayo Vallecano 0 de la jornada 25 (Zapatera en el 18 en propia) y la última en el Celta de Vigo 0 - Rayo Vallecano 0 de la jornada 30. Jugó todos los minutos de los partidos en los que fue amonestado.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la UD Levante después de perder en el Ciutat de Valencia por 2-1 (Juan Carlos en el 11 y Marfil en el 36 marcaron el 2-0. Sabas en el 41 redujo distancias) y remontar en Vallecas al vencer por 3-1 (Soto en el 85 marcó el gol que mandó el partido a la prórroga. En ésta Sabas en el 97 marcó el 2-0. Latorre en el 104 empataba la eliminatoria y finalmente Jan Berg marcó en el 115 el gol de la clasificación vallecana). Juan Sabas disputó los 210 minutos de la eliminatoria. En segunda ronda fueron eliminados por el CD Tenerife después de empatar a dos goles en el Heliodoro Rodríguez López (Juanito de penalti en el 20 adelantó al Rayo y Quique en el 68 empató. Sabas en el 69 adelantó al Rayo y finalmente Guina en el 91 de penalti empató) y perder por 1-3 en Vallecas (El Ghareff en el 31 de penalti adelantó al Tenerife y Maradona en el 77 marcó el gol que mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta los goles de Eduardo en el 106 y de Felipe en el 120 clasificaron al Tenerife). Sabas jugó sólo el partido de ida. El último partido de Juan Sabas en el Rayo Vallecano fue el partido de la jornada 36 en la que perdieron por 1-0 en La Rosaleda frente al CD Málaga (Toledano en el 79. Sabas salió del campo en el 55 por Soto).

En verano de 1990 ficha por el Atlético de Madrid. Los colchoneros se reforzaron en aquel verano con los fichajes de Bernd Schuster, Gerhard Rodax, Juan Vizcaíno, Juanito, Pedro, Julio Prieto y los canteranos Diego Díaz, Juanma López, Toni Muñoz y Julián Romero. El resto de la plantilla la conformaban hombres como Abel Resino, Roberto Solozábal, Manolo, Futre, Donato Gama, Ángel Jesús Mejías, Alfredo Santaelena, Patxi Ferreira, Pizo Gómez, Juan Carlos Aguilera, Antonio José Orejuela, Baltazar y Manolo Alfaro. El primer partido de Liga en el que empataron a unos ante el Valencia en la capital del Turia (Eloy Olaya en el 50 anotó el 1-0 y Gerhard Rodax en el 76 empató), fue dirigido por el argentino Ovejero, que tenía la función de segundo entrenador. En esa primera semana de septiembre el equipo del Manzanares fichó al croata Tomislav Ivic.

Sabas debutó con el Atlético de Madrid con gol, en el partido de la séptima jornada en la que vencieron por 1-2 en El Molinón al Sporting de Gijón (Sabas en el 61 y Rodax en el 68 marcaron el 0-2. Milan Luhovy en el 88 marcó para los asturianos. Sabas entró en el campo en el minuto 52 por Manolo). El equipo acabó la temporada en segunda posición con 47 puntos. Juan Sabas disputó un total de 959 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (ocho como titular y cuatro al completo). Anotó tres goles: el primero en el ya narrado Sporting 1 - Atlético de Madrid 2; el segundo en el Atlético de Madrid 4 - Real Sociedad 0 de la jornada 15 (Manolo en el 7 de penalti y en el 72, Sabas en el 86 y Schuster en el 89. Jugó los 90 minutos) y el tercero en el Atlético de Madrid 2 - Athletic Club 0 de la jornada 24 (Sabas, que había entrado en el descanso por Futre, en el 61 y Manolo en el 74). Fue expulsado en el partido en el que empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC de la jornada 30 (Ramón en el 47 adelantó a los andaluces y Rodax empató en el 71. Sabas que entró al campo en el 54 por Toni fue expulsado por doble amarilla que vio en los minutos 68 y 88).

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Disputaron la Copa de la UEFA en aquella 90-91 al terminar en cuarta posición en la temporada anterior. Fueron en eliminados en primera ronda por los rumanos del FC Politehnica Timisoara después de perder 2-0 en Rumanía (Buangau en el 43 de penalti y Octavian Popescu en el 62) y vencer en el Vicente Calderón por un insuficiente 1-0 (Juanito en el 88). Juan Sabas no participó en ningún minuto de la eliminatoria.

Conquistaron el título de Copa del Rey. Entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al Real Madrid después de empatar a unos en el Santiago Bernabeu (Gerhard Rodax en el 36 puso el 0-1 y Hugo Sánchez en el 56 empató. Sabas entró en el 76 por Rodax) y vencer por 1-0 en el Calderón (Donato en el minuto 55. Sabas entró en el 85 por Futre). En cuartos de final hicieron lo propio con el Real Valladolid después de vencer en el José Zorrilla por 0-2 (Juanito en el 13 y Schuster en el 28) y perder en Madrid por 0-1 (Fonseca de penalti en el 81, en un lanzamiento que tuvo que ser repetido). El delantero no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En semifinales eliminaron al FC Barcelona tras ganar 0-2 en el Nou Camp (Futre en el 35 y Manolo en el 60. Sabas vio el encuentro desde el banquillo) y perder en el Vicente Calderón por 2-3 (Julio Salinas en el 19 y 27 anotó el 0-2. Patxi Ferreira en el 34 redujo distancias y Koeman en el 70 anotó el 1-3. Finalmente Manolo en el 77 anotó el gol de la clasificación colchonera. Juan Sabas ingresó en el campo en el minuto 90 por Futre). En la gran final se vieron las caras con el RCD Mallorca. El partido disputado en el Santiago Bernabeú. Tras terminar los 90 minutos con empate a cero, el título se decidió en la prórroga. En ésta un gol de Alfredo Santaelena en el 111 dio el título a los colchoneros, que levantaron la Copa del Rey seis años después. Sabas ingresó en el campo en el minuto 87 por Paulo Futre.

En verano de 1991, Luis Aragonés regresó al banquillo del Atlético de Madrid. Los colchoneros ficharon a Gabi Moya, Sebastián Losada y a Miquel Soler. La temporada comenzó con la Supercopa de España en la que se enfrentaron al FC Barcelona, campeón de Liga. En la ida, disputada en el Vicente Calderón, los culés vencieron por 0-1(Guillermo Amor en el minuto 86. Sabas ingresó en el minuto 55 por Losada). En la vuelta el empate a unos en el Nou Camp (Alfredo Santaelena en el 39 adelantó al Atlético pero José Mari Bakero logró el empate. Sabas no jugó el partido de vuelta).

El equipo terminó en aquella 91-92 en tercera posición con un total de 53 puntos. El madrileño participó en 550 minutos repartidos en 15 partidos de Liga (cuatro como titular y dos al completo). Anotó tres goles: el primero en el partido de la décima jornada en la que vencieron por 1-0 en el Vicente Calderón al CD Tenerife (Sabas que había entrado en el minuto 55 por Toni, marcó en el 80); el segundo en el Atlético de Madrid 5 - Cádiz CF 1 de la jornada 30 (Manolo en los minutos 30, 40, 51 y 75 marcó el 4-0. Tilico en el 80 redujo distancias y Sabas, que había entrado en el 61 por Futre, ceró el partido en el 83) y el último en el Atlético de Madrid 2 - Sporting de Gijón 1 de la jornada 34 (Joaquín en el minuto 20 de penalti adelantó a los asturianos, pero Sabas en el 58 y Manolo de penalti en el 65 remontaron. El delantero había entrado en el minuto 49 por Gabi Moya). Fue amonestado en el Deportivo 1 - Atlético de Madrid 1 de la penúltima jornada de Liga (Djukic en el minuto 20 de penalti adelantó al Deportivo y Futre en el minuto 55. Sabas entró en el 34 por Juan Carlos Aguilera y vio amarilla en el 71).

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Recopa de Europa el Atlético arrasaron en dieciseisavos a los noruegos del Fyllingen Football tras vencer en el país nórdico por 0-1 (Manolo en el 30) y golear en el Calderón por 7-2 (Schuster en el 4, Manolo en el 19 y 34, éste último de penalti y Miquel Soler anotaron el 4-0. Tengs en los minutos 54 y 68 redujeron desitancias, pero Futre en el 81, Manolo en el 86 y Schuster en el 89 completaron la goleada). En octavos de final apearon al Manchester United después de golear en el Vicente Calderón por 3-0 (Futre en el 33 y 87 y Manolo en el 89) y empatar a un tanto en Old Trafford (Mark Hughes adelantó a los diablos rojos en el minuto 4 y Schuster empató en el 69). En cuartos el Club Brujas belga eliminó al Atlético de Madrid en una eliminatoria muy reñida en la que los colchoneros vencieron por 3-2 en Madrid (Schuster puso e 1-0 en el 30, pero Verspaille en el 32 y Beyens en el 43 remontaron el partido. Toni Muñoz en el 47 y Futre en el 57 cerraron el partido) y perdieron por 2-1 en la ciudad belga (Futre en el minuto 11 anotó el 0-1, pero Querter de penalti en el 42 y Booy en el 63 clasificaron al Brujas). Sabas sólo participó en el partido de ida frente al Fyllingen en el que entró en el minuto 86 por Manolo.

Volvió a revalidar en la 91-92 el título de Copa del Rey. En esta competición entró a competir en octavo de final, ronda en la que eliminó al Real Oviedo CF después de perder 1-0 en el Carlos Taritiere (Sarriugarte en el 16. Sabas entró en el 30 por Futre) y golear por 5-0 a los ovetenses en el Vicente Calderón (Futre en el 13, Toni en el 33, Moya en el 40, Manolo en el 57 y de nuevo Futre en el 78. Sabas no jugó). En cuartos apearon al Athletic Club de Bilbao después de ganar en San Mamés por 0-3 (Futre en el 18, 50 y 75, el primero de ellos de penalti. Sabas entró en el 67 por Manolo), y en Madrid por 1-0 (Juan Vizcaíno de penalti en el 85. El madrileño jugó el partido completo). En semifinales hicieron lo propio frente al Deportivo al que derrotaron en casa por 2-0 (Manolo en el 48 y Schuster en el 70. Ingresó en el 46 por Manolo Alfaro) y consiguieron un empate a unos en el Municipal de Riazor (Manolo en el 59 adelantó al Atlético y Djukic de penalti empató en el 81. Juan Sabas entró en el minuto 65 por Manolo). En la gran final se verían las caras con su eterno rival, el Real Madrid de los Paco Buyo, Fernando Hierro, Manolo Sanchís, Chendo, Míchel, Milla, Gica Hagi, Luis Enrique, Butragueño, Gordillo o Prosinecki entre otros. El partido lo controlaron los colchoneros de cabo a rabo y gracias a los goles de Schuster y Futre en los minutos 7 y 29 respectivamente (Míchel fallaría un penalti en la segunda), se alzaron con su segunda Copa del Rey consecutiva, tras vencer a los merengues por 2-0. Juan Sabas no jugó ningún minuto en aquella final.