miércoles, 25 de mayo de 2016

Pollo

Liga 95-96 de Este. Versión nombre entrecomillado. Anverso del cromo.

Carlos Prieto Santos "Pollo" (30/09/1972 Salamanca). Formado en la cantera de la UD Salamanca, se trataba de un mediapunta con técnica y llegada. En la temporada 91-92 juega en el juvenil del equipo charro. En la temporada 92-93 se produjo su debut con el primer equipo del Salamanca cuando era jugador del Salmantino CF (filial del Salamanca) que jugaba en el grupo VIII de Tercera. Acabó la temporada en octava posición con 41 puntos.

Como ya hemos dicho, debutó con el primer equipo en la temporada 92-93 en la que los charros estaban entrenados por Juanma Lillo. Se reforzaron en aquella temporada con las incorporaciones de Juan Luis Sukunza, Roberto Olabe, Alfonso Moreno, Jandri Arenales, José María Luego, Juan Carlos Coll, Francisco Javier Puado, José Luis Cabrero y el canterano José Antonio García. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Sito Cenzual, Miguel Montes Torrecilla, Manolo Peña, Balta Sánchez, Ángel Pedro Medina, Rodolfo Condado, Javier Higuera, Andrés Díaz, Carlos Martín, David Castelao y Luis Ángel Castaño.

El equipo acabó el curso en segunda posición del grupo I con 52 puntos, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. Pollo tan sólo jugó en la Liga regular el partido en el que debutó, que fue el UD Salamanca 2 - Endesa As Pontes 0 de la jornada 35 (Jandri en el 18 y Sito en el 21. Pollo entró en el campo en el minuto 77 por Luengo). En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo III, junto con la UD Las Palmas, el Hércules CF de Alicante y la Gimnástica de Torrelavega. En la primera jornada vencieron por 0-1 a Las Palmas en el Estadio Insular (Luengo en el 38), en la segunda cayeron por 1-2 en El Helmántico ante el Hércules (Rodríguez en el 11 y Paco López en el 74) y en la tercera perdieron con los alicantinos en el Rico Pérez por 1-0 (Cantero en el 33). Ya en la segunda vuelta el Salamanca cayó en el Helmántico por 0-2 ante la UD Las Palmas, venció en casa a la Gimnástica Torrelavega por 2-1 (Antonio en los minutos 65 y 73 anotó el 2-0 y Villanueva de penalti en el 83 redujo distancias. Pollo entró en el minuto 49 por Rodolfo) y en la última jornada ganaron en Cantabria por 1-2 (Moreno adelantó a los charros en el 18 y Edu Cobo empató en el 50. Finalmente Torrecilla en el 63 dio el triunfo al Salamanca. Pollo entró en el descando). El grupo terminó con el Hércules líder y ascendido con 11 puntos, segundo Las Palmas con 5, tercero el Salamanca con 4 y último el Gimnástica de Torrelavega con 2.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la Cultural de León después de ganar fuera de casa por 0-3 y en El Helmántico por 5-1. En segunda ronda apearon a la Cultural Leonesa debido a que empataron en León a cero goles y vencieron en Salamanca por 1-0. En tercera ronda fueron eliminados por el Torrevieja CF ya que perdieron en casa por 0-1 y ganaron en Torrevieja por 1-2. Tras jugarse la prórroga, los alicantinos se clasificaron desde los 11 metros.

La temporada 93-94 fue la del ansiado ascenso a Segunda división. Los de Juanma Lillo se reforzaron con los fichajes de Martín Vellisca, Joan Barbarà, Quico Rey, Antonio Díaz, Josema López, Jon Igoa, Javi, Paco y Guti. Acabaron la Liga como campeones del grupo I de 2ºB con 56 puntos. Pollo participó en 564 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (5 como titular y 2 al completo). Anotó tres goles: el primero en el Racing de Ferrol 1 - UD Salamanca 4 de la jornada 33 (Aguilar en el minuto 13 adelantó a los verdes, pero Barbarà en el 45, Quico en el 49, Jandri en el 47 de penalti y Pollo, que había entrado en el minuto 82 por Barbarà, en el 89); el segundo en el Real Madrid C 1 - Salamanca 1 de la penúltima jornada (Pollo, que salió del campo en el 69 por Guti, marcó el 0-1 en el 1 y Ángel Luis empató en el 89) y el tercero en el UD Salamanca 3 - Atlético de Madrid B 2 de la jornada 38 (Pollo abrió la lata en el 24 e Israel empató en el 38. Medina en el 59 y Antonio Díaz en el 74 marcaron el 3-1. Finalmente Gonzalo en el minuto 92 redujo distancias. Pollo disputó los 90 minutos). Fue amonestado en el UD Salamanca 5 - CD Lugo 0 de la jornada 32 (Torrecilla en el 15 y 45, Barbarà en el 48 y 55 y Quico en el 88. Pollo ingresó en el campo en el minuto 76 por Carlos).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 2 junto con la UD Levante, UD Las Palmas y Barakaldo. En la primera jornada vencieron por 0-1 en Las Palmas (Jandri en el minuto 68. Pollo entró en el minuto 82); en la segunda empataron a unos en El Helmántico frente al Barakaldo (Quico en el 43 abrió el marcador pero Irírzar empató en el 84) y en la tercera cayeron en la localidad vasca por 2-0 (Zamarripa en el 53 y 88. Pollo entró en el minuto 78 por Josema). Ya en la segunda vuelta, el Salamanca venció en casa a Las Palmas por 2-0 (Jandri en el 41 y Quico en el 93. Pollo entró en el 88 por Medina); en el Ciutat de Valencia al Levante por 0-1 (Jandri de penalti en el 58) y en El Helmántico empataron a dos goles frente al Levante (Ginés en el 8 adelantó al levante y Quico en el 10 empató. Ginés de nuevo en el 70 puso el 1-2 y finalmente Igoa empató en el 78. Pollo jugó los 90 minutos). El grupo terminó con el Salamanca líder y ascendido con 8 puntos, segundo Las Palmas con 7, tercero el Levante con 5 y último el Barakaldo con 4.

En la Copa del Rey el Salamanca eliminó en primera ronda a la SD Hullera Vasco-Leonesa después de ganar fuera de casa por 0-1 y en El Helmántico por 5-0. En segunda ronda fueron los verdugos del Real Ávila al que derrotaron en la ida por 0-1 y en Salamanca por 4-0. En tercera ronda hicieron lo propio con el RCD Mallorca al que eliminaron tras vencer en El Helmántico por 3-1 (Medina en el 29, Igoa en el 45 y Balta en el 65 pusieron el 3-0 y Bogdanovic redujo distancias en el descuento) y ganar también en el Luis Sitjar por 0-1 (Quico en el minuto 49). En cuarta ronda fueron eliminados por el Polideportivo Ejido en una espectacular eliminatoria en la que perdieron en la localidad almeriense por 3-0 y ganar en El Helmántico por 4-1 con prórroga incluída (Guijarro en propia en el 7, y Quico en los minuto 17 y 70 igualaban la eliminatoria que se fue a la prórroga. En ésta un gol de Barbarà en el 96 daba la clasificación a os charros, pero debido al tanto de Melo en el 118 quedaron eliminados. Pollo entró en el 90 por Quico).

Se marcha cedido al Potevedra CF del grupo I de 2ºB con el que disputa la temporada 94-95. El equipo dirigido por Antonio Góme se reforzó para aquella temporada con los fichajes de Luis Javier Mendigain, Adriano Rodríguez, Juan José Quinteiro, Moncho Guimerans, Juan José Armental, Israel González, Jorge Fernández "Arnesen", Alecano, Nedi y José Mariño. El resto de la plantilla la conformaban futbolistas como Mauro García Juncal, Lino Fervenza, Ramón Florit, Juan Francisco Vera, Gustavo Blanco, José Luis Ochoa, Pablo Vázquez, Juancho Figueirido, José Ramón Carreira, Pablo Couto, Evaristo Lareo, José Ramón Carreira y Francisco Canabal.

Pollo debutó en el partido de la primera jornada en la que vencieron en Pasarón por 1-0 al Fuenlabrada (Ramón en el minuto 14. Pollo salió en el minuto 54 por Vera). El equipo acabó en cuarta posición del grupo I de 2ºB con 48 puntos, por lo que disputarían la fase de ascenso. Pollo participó en 664 minutos repartidos en 13 partidos de Liga (siete como titular y cuatro al completo). Anotó tres goles: el primero en el Las Palmas 0 - Pontevedra 2 de la octava jornada (Juancho en el 36 de penalti y Pollo, que salió en el 70 por Mariño, en el 53); el segundo en el Pontevedra 3 - Atlético de Madrid B 1 de la novena jornada (Enrique en el 2 adelantó a los colchoneros y Pablo Vázquez en el 24, Pollo en el 60 y Juancho en el 74 de penalti remontaron. Pollo salió en el 69 por Mariño y fue amonestado) y el último en el Real Valladolid B 0 - Pontevedra 1 de la jornada 17 (Pollo que entró en el descanso por Canabal, marcó en el minuto 56). Fue amonestado en tres ocasiones, a parte de la dos ya narradas, vio la amarilla en el Sporting B 1 - Pontevedra 0 de la jornada 22 (José Manuel en el primer minuto. Pollo disputó los 90 minutos y fue amonestado).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo IV junto con el Écija Balompié, el Levante UD y el CD Numancia. En la primera jornada empataron sin goles en Pasarón ante el Levante; en la segunda perdieron en Écija por 1-0 (López Murga en el minuto 56) y en la tercera vencieron a los sevillanos en Pontevedra por 2-0 (Couto en el 40 y 46). Ya en la segunda vuelta el Pontevedra cayó por 2-1 en el Ciutat de Valencia ante el Levante (Sergio Ballesteros en el 49 y Paco López en el 69 marcaron el 2-0 y Juancho en el 70 redujo distancias), venció en Pasarón al Numancia por 1-0 (Adriano en el minuto 2) y perdió en Los Pajaritos en la última jornada por 2-0 (Barbarín en el 8 y Pinki en el 78). El grupo terminó con el Écija líder y ascendido con siete puntos, segundo el Numancia con 6, tercero el Levante con 6 y último el Pontevedra con 5. Pollo no disputó ningún minuto en aquella fase de ascenso.Su último partido en el Pontevedra fue el ya narrado Sporting B 1 - Pontevedra 0.

viernes, 6 de mayo de 2016

Isidro Villanova

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Isidro Villanova Abadía (11/11/1965 Zaragoza). Defensa central especialista en marcar a los delanteros rivales y que se caracterizaba por jugar siempre al límite del reglamento.

Formado en la cantera del Real Zaragoza, debuta en el primer equipo cuando era futbolista del Aragón, filial maño, en la temporada 87-88. Los blanquillos comenzaron la temporada entrenados por Luis Costa y se reforzaron con las incorporaciones de Juanito Rodríguez, Jesús Orejuela, José María Lumbreras, Miguel Pardeza, Tino, Frank Rijkaard, Albert Roca, Carlos Conde y Virgilio Hernández. A éstos se sumo el también canterano Juan Vizcaíno. El resto de la plantilla estaba formada por jugadores como Juan Señor, Rubén Sosa, Andoni Cedrún, Juan Carlos Juste, Francisco Javier Villarroya, Alfonso Fraile, Casuco, José Manuel Mejías, Eugenio Vitaller, Narcís Julià, Pedro María Herrera, Francisco Pineda, Francisco Güerri, Jesús Tejero, Manuel Abad, José Antonio Casajús, Roberto Elvira y Rafael García Cortés. Tras el partido de la jornada 12, en el que el Real Zaragoza empató a dos goles en La Romareda ante el Atlético de Madrid (Juan Señor en el 37 adelantó a los maños y Julio Salinas empató en el 59. El propio Julio Salinas en propia en el 69 marcó el 2-1 y López Ufarte en el 78 logró el definitivo 2-2) y después del Zaragoza 0 - Celta 0 de la Copa del Rey, Luis Costa fue cesado. Su sustituto fue Manuel Villanova que cogió al equipo en undécima posición con 12 puntos.

Isidro Villanova debutó en el encuentro de la jornada 27 en la que empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC (Pardeza en el 25 marcó el 0-1 y Bengoechea en el 39 de penalti empató. Villanova jugó los 90 minutos). El equipo acabó la temporada en undécima posición con 36 puntos. Villanova participó en 540 minutos repartidos en seis partidos de Liga (todos al completo). Fue amonestado en el encuentro de la jornada 29 en la que vencieron en el Luis Casanova por 1-3 ante el Valencia CF (Villarroya en el 23, Juan Vizcaíno en el 35 y Señor de penalti en el 29 marcaron el 0-3 y finalmente Giner en el 85 redujo distancias).

En la Copa del Rey el Real Zaragoza entró a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que fueron elimininados por e Real Club Celta de Vigo después de perder por 1-0 (Pichi Lucas en el minuto 29) en Balaídos y empatar sin goles en La Romareda. Villanova no participó en la eliminatoria.

E CD Aragón terminó aquella temporada 87-88 campeón del grupo II de 2ºB con un total de 52 puntos. En la Copa del Rey el CD Aragón, quedó exento de jugar la primera ronda y en la segunda ronda fueron eliminados por el CD Teruel después de perder por 2-1 en el partido de ida y empatar a unos en Zaragoza (Charli en el 62 adelantó al Teruel y Tejero empató en el 81. Villanova disputó los 90 minutos).

El serbio Radomir Antic llegó a Zaragoza en verano de 1988 para entrenar a un club que se reforzó con las incorporaciones de José Luis Chilavert, Jesús Glaría, Juan Antonio Crespín, Francisco "Paquete" Higuera, Nasko Sirakov, Bozidar Iskrenov, Tomás Blesa, Manuel Ruiz y los canteranos Belsué, Paco Salillas, Salva, Moisés García León y Jordi Florido. Villanova también alternó la presencia en el primer equipo y con el filial y disputó en aquella 88-89 un total de 115 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (sólo uno como titular y completo). Dichos partidos fueron los siguientes: Real Sociedad 2 - Zaragoza 1 de la cuarta jornada (Loren en el 10 marcó el 1-0 y Juan Vizcaíno empató en el 43. Finalmente Larrañaga en el minuto 85 dio el triunfo a los donostiarras. Villanova ingresó en el terreno de juego en el minuto 80 por Crespín; Athletic Club 1 - Real Zaragoza 1 de la jornada 13 (Uralde en el 38 de penalti adelantó a los vascos e Higuera en el 73 empató. Villanova entró en el minuto 88 por Crespín); Atlético de Madrid 3 - Real Zaragoza 1 de la jornada 15 (Carlos en el 13 y Baltazar en el 30 pusieron el 2-0 y Crespín en el 56 redujo distancias. Finalmente Baltazar de penalti en el 39 sentenció. Villanova jugó los 90 minutos) y Real Murcia 0 - Real Zaragoza 3 de la jornada 29 (Crespín en el 28 y Señor en los minutos 39 y 57. Villanova ingresó en el terreno de juego en el minuto 77 por Juan Carlos). El Real Zaragoza acabó la temporada en quinta posición con 43 puntos, clasificándose de esta forma para jugar la Copa de la UEFA.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, fueron eliminados en dieciseisavos de final por el Real Valladolid tras perder por 0-1 en La Romareda (Damián en el minuto 41) y empatar a unos en el José Zorrilla (Paco Salillas en el minuto 38 igualaba la eliminatoria pero Fonseca en el 63 dio el pase a lo pucelanos). Villanova no jugó ningún minuto en aquella edición.

Villanova jugó también aquella temporada con el CD Aragón. Terminaron el curso en decimosextos del grupo II de 2ºB con un total de 32 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por el Real Burgos después de caer en Zaragoza por 0-1 (Tamayo en el minuto 47) y también en El Plantío por 4-3 (Mata en el 5 adelantó al Burgos, pero Míchel en el 22 y Borao en el 59 remontaron. Isasi en propia en el 79 logró el 2-2 y Salva de penalti en el minuto 82 marcó el 2-3 que manadaba el partido a la prórroga. En dicha prórroga los goles de Francis en el 119 y de Mata en el 120 clasificaron a los burgaleses). Villanova tampoco jugó dicha eliminatoria.