jueves, 28 de abril de 2016

Xabier Mancisidor

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Xabier Mancisidor Macazaga (24/05/1970 Pasaia, Guipuzcoa). Portero ágil y seguro formado en la cantera del Deportivo Alavés. Dio el salto al primer equipo en la temporada 93-94 con el equipo en el grupo II de 2ºB.

El Alavés entrenado por José Antonio Irulegui se reforzó con los fichajes de Armando Ribeiro, Pedro María Matxon, Àlex García, Manuel Muñoz, Juan María Mujika, José Luis Peña, Luis de la Fuente, Francisco Xabier Samaniego y el canterano Iván Campo. EL resto de a plantilla la conformaban hombres como Ignacio Berasategui, Juan Carlos Lasheras, Eladio Pérez, Roberto Toledo, Aitor Arregi, Alfonso Núñez, Toni Sánchez, Carlos Alberto Barrio, Natxo Martínez, Armando Lázaro y Juan López Bravo.

Debutó con el primer equipo con 23 años, en el partido de la quinta jornada en la que empataron a unos en Logroño frente al Logroñés B (Roberto Matute en el 67 adelantó al Logroñés y Lasheras empató en el 70. Xabier entró en el minuto 40 por Àlex García, para suplir al expulsado Nuñez). Los vitorianos terminaron la Liga regular como campeones del grupo II con 60 puntos, por delante del Sestao SC, CD Numancia y Barakaldo CF, por lo que jugarían la fase de ascenso a Segunda. Xabier disputó en la temporada regular un total de 230 minutos repartidos en tres partidos (dos al completo): el primero fue el ya narrado frente al Logroñés B; el segundo en el Alavés 2 - Lemona 2 de la sexta jornada (Xabier en el 29 adelantó al Lemona, pero Lasheras empató en el 38. Etxevarría en el 54 puso el 1-2 y finalmente Berasategui empató en el 75) y el último en el Deportivo Alavés 1 - Real Valladolid B 0 de la jornada 34 (Mujika en el 38).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1, junto con la UE Figueres, Recreativo de Huelva y Getafe CF. En la primera jornada empataron a unos en casa del UE Figueres (Ramón en el 7 adelantó a los catalanes y Mujika empató en el 12); en la segunda empataron con idéntico resultado en Mendizorroza frente al Getafe (Blanco en el 34 puso el 0-1 y Toni empató en el 43) y en la tercera perdieron en la localidad madrileña por 2-0 (Mariano en el 77 y Rafita en el 94). Ya en la segunda vuelta empataron sin goles en Mendizorroza frente al Figueres; cayeron en la penúltima jornada en Mendizorroza frente al Recreativo por 1-2 (Vicente en el 9 y 54 puso el 0-2 y Muñoz de penalti en el 72 redujo distancias. Xabier jugó el partido y fue amonestado) y ganaron en El Colombino al Recreativo por 0-1 (Mujika en el 24. Xabier disputó el partido al completo). El grupo terminó con el Getafe líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Figueres con 7, tercero el Alavés con 5 y último el Recreativo con tres puntos.

En la Copa del Rey el Deportivo Alavés eliminó en primera ronda al CF Barakaldo, tras ganar en Mendizorroza 3-0 y perder en Barakaldo 2-0. En segunda ronda eliminaron al Sestao SC tras ganar 1-0 en Vitoria y empatar a ceros en Sestao. Cayeron eliminados en tercera ronda al ser atropellados por el Real Murcia tras perder en el partido de ida en Mendizorroza por 0-2 (Julián en el 3 y Rosagro en el 56. Alfonso Nuñez fue el cancerbero de aquel duelo) y de nuevo en La Condomina en la vuelta por 3-0 (Rosagro en el 59, 83 y 88. Xabier jugó los 90 minutos).

La temporada 94-95 fue la última de Xabier en el Deportivo Alavés. Jesús Aranguren llegó al banquillo de un club que se reforzó con los fichajes de Tito Subero, Joseba Agirre, José Crespí, Manuel Serrano, Santiago Castillejo, Ricardo Moreno, Lluís Codina, Javi González y Tati. Una vez iniciado el campeonato llegaron Óscar Arias, Antonio Gorriarán, Gerardo Méndez y Pedro Fuertes. Acabaron la temporada como campeón con 61 puntos del grupo II de 2ºB, por delante del CD Numancia, del Sestao SC y de la SD Beasaín. Xabier disputó un total de 748 minutos repartidos en nueve partidos de Liga (ocho como titular y completos) en los que recibió siete goles.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo III junto con la UD Las Palmas, la UDA Gramenet y el Real Jaén. En la primera jornada empataron a unos en Las Palmas (Serrano en el 38 adelantó a los vascos y Verona de penalti en el 40 empató); en la segunda golearon en Mendizorroza a la Gramenet por 4-0 (Codina en el 13 y en el 80, Serrano en el 30 y Mujika de penalti en el 83) y en la tercera vencieron en tierras catalanas por 0-1 (Manuel Serrano en el minuto 48). Ya en la segunda vuelta ganaron en Vitoria por 2-1 a Las Palmas (Iván Campo en el 67 y Serrano en el 78 remontaron el gol inicial de Sarriugarte en el minuto 40); cayeron en La Victoria por 3-1 ante el Real Jaén (Chumilla en el 37 y Rueda en el 57 marcaron el 2-0. Lasheras en el 80 redujo distancias y finalmente Chumilla de penalti en el 84 sentenció. Xabier entró en el minuto 84 por Tati debido a la expulsión por roja directa de  y vencieron en Mendizorroza a los andaluces por 3-1 (Serrano en el 23 marcó el 1-0 pero Geni empató en el 28. Finalmente Joseba Agirre en el 27 y Castillejo en el 70 dieron el triunfo a los vascos. Xabier jugó los 90 minutos). El grupo terminó con el Alavés líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Las Palmas con siete, tercero el Jaén con 4 y última la Gramenet también con 4.

En la Copa del Rey el Alavés cayó eliminado en primera ronda frente al Numancia de Soria tras perder 3-0 en el Estadio Los Pajaritos (Bedia en el 31, Brasi en el 68 y Pinki en el 75), y empatar a dos goles en Mendizorroza (Pinki adelantó en el 35 a los sorianos, pero Serrano en el 50 y Castillejo en el 60 remontaron. Finalmente Bedia en el 83 marcó el definitivo 2-2). Tito fue el portero de aquella eliminatoria. El último partido de Xabier en el Alavés fue el choque de la fase de ascenso frente al Real Jaén en el que vencieron por 3-1.

En verao de 1995 ficha por el RCD Mallorca de la Segunda división que estaba entrenado por José Antonio Irulegui. Los bermellones se habían reforzado en aquel mercado con los fichajes de Javier Olaizola, Kike Burgos, Jochen Kientz, José Mari García, Pablo José Maqueda, Aitor Huegun, Petar Mitharski, Quinton Fortune, Alexander Stanojevic, Esteban Fradera, Mariano Pinasco y el regreso de Vicenç Sacarés. A estos se unió el canterano Anselmo. Una vez iniciado el campeonato llegaron Jovan Stankovic, Marcelino Helena, José Luis Morales, Dani González, Francisco Copado, Manuel Luna, Dusan Petkovic y Zoran Masic. El resto de la plantilla la formaban jugadores como David Castedo, Julián Ronda, Paco Soler, Gabriel Vidal, Bartomeu Pascual, Raúl Pareja, Zsolt Limperger, Josemi, Juanjo Doblas y Manolo Moyá.

Xabier debutó con el Mallorca en el partido de la segunda jornada en la que vencieron en El Sadar por 0-2 al CA Osasuna por 0-2 (Huegun en el 21 y Soler de penalti en el 51). Tras el encuentro de la jornada jornada 9 en el que los bermellones perdieron en Butarque por 3-2 ante el CD Leganés (Miguel Ángel en los minutos 4, 31 y 75 anotó un hat trick para los madrileños y Pablo José Maqueda en el minuto 11 y Limperger en el 43 de penalti para el Mallorca. Xabier no jugó), José Antonio Irulegui fue cesado de su cargo. Su sustituto fue José Manuel Esnal "Mané" que cogió al equipo en octava posición con 13 puntos. Tras el partido de la jornada 21 en el que perdieron por 1-0 ante el Écija Balompié (Kostic en el minuto 12. Kike fue el portero), Mané fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino Damià Amer, se hizo cargo del equipo Víctor Muñoz, que cogió al equipo en novena posición con 34 puntos y lo dejó tercero con 69 por lo que se jugaría el ascenso en la promoción de ascenso. Xabier disputó un total de 630 minutos repartidos en siete partidos de Liga (todos como titular y completos) en los que recibió seis goles.

En la promoción se enfrentaron al Rayo Vallecano. En el partido de ida vencieron en el Luis Sitjar por 1-0 gracias al gol de Morales en el minuto 30, en la vuelta los vallecanos remontaron la eliminatoria alvencer a los baleares por 2-0 (Guilherme en el 13 y Onésimo en el minuto 81), por lo que el Mallorca permaneció en Segunda. Kike fue el cancerbero de aquella promoción.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al AEC Manlleu al que derrotaron fuera de casa por 0-1 (Limperger de penalti en el minuto 67) y en el Luis Sitjar por 2-1 (Mitharski en el 28 adelantó a los bermellones y Siscu de penalti en el 69 empató el encuentro. "Chichi" Soler dio la victoria en el minuto 79). En segunda ronda cayeron eliminados ante el Valencia CF tras empatar en el Luis Sitjar a cero goles y en Mestalla también a cero goles. Desde los 11 metros el Valencia se impuso por 4-1 (gracias a los goles de Mijatovic, Pepe Gálvez, Mendieta e Iñaki. Por los baleares anotó tan sólo Sacarés). Xabier tan sólo disputó el partido de ida frente al Manlleu. 

Víctor Muñoz continuó al frente del RCD Mallorca que se reforzó al completo con los fichajes de Michael Obiku, Ernesto Valverde, Constantin Galca, José Manuel Colmenero, Goran Stojilkovic, Tito Vilanova, Juan Antonio Santaella, Lluís Carreras, Emmanuel Duah, Juan Manuel Barbero, Luis María López Rekarte, Vicente Valero, Tino Aller, Munchu, Baba Sule y los canteranos Pep Lluís Martí, Dani Marín y Luis Gil. Una vez iniciada la Liga llegó Carlitos y Pepe Gálvez

Tras el partido de la jornada 32 en la que los baleares empataron a uno frente al CD Ourense en el Luis Sitjar (Batrovic en el 5 adelantó al equipo da cidade das Burgas y Obiku empató en el 85. Kike fue el portero), Víctor Muñoz fue cesado sorprendentemente. Su sustituto fue el que era entrenador del filial mallorquinista, Bartomeu Llompart, que cogió al equipo líder con 60 puntos y finalmente lo dejó tercero con un total de 70 puntos, por lo que jugarían de nuevo la promoción de ascenso. Xabier disputó en aquella 96-97 tan sólo 164 minutos repartidos en dos encuentros (sólo uno completo): el primero fue el RCD Mallorca 3 - UD Las Palmas 0 de la jornada 14 (Obiku en el 13, Galca en el 25 y Soler en el 76. Xabier entró en el minuto 16 por Valverde, debido a la expulsión por roja directa de Kike) y el siguiente fue en el Écija Balompié 0 - RCD Mallorca 2 de la jornada 15 (Carreras en el 82 y Copado en el 89. Xabier jugó los 90 minutos).

En la promoción se vieron de nuevo las caras con el Rayo Vallecano. En la ida 1-0 para los baleares (Barbero en el minuo 17).  En la vuelta el Rayo venció por un insuficiente 2-1 (Klimowicz adelantó al Rayo de penalti en el 38 y Carlitos empató en el 58. Cortijo en el minuto 86 dio emoción a los últimos minutos) y los baleares de esta forma regresaban a Primera después de cinco años. Kike fue el portero en aquella promoción. En diciembre de 1996 sufró una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda que lo obligó a pasar por el quirófano y que a la larga supondría el fin de su carrera como futbolista.

En la Copa del Rey el Mallorca eliminó al CF Gandía tras endosarle un claro 1-4 en la ida (Stojilikovic en el 2  adelantó al Mallorca pero López Rekarte en propia en el minuto 4 empató para el Gandía. Galca en el 21, Copado en el 54 y Stojilikovic en el 80 marcaron el 1-4. kike fue el portero) y un 5-2 en el Luis Sitjar en la vuelta (Santaella marcó el 1-0 en el 24 y Lorente en el 27 y Ojeda en el 46 remontaron. Finalmente los goles de Luis Gil en el 53 y 72, Dani Marín en el 73 y Valverde en el 78 cerraron el partido. Xabier disputó los 90 minutos). En segunda ronda fueron apeados por el RC Deportivo pese a ganar 1-0 en la isla (Stojilikovic en el 33), ya que los baleares cayeron por 3-0 en el Estadio de Riazor (Madar en el 1 y Javier Manjarín en los minutos 20 y 39). Kike fue el portero en aquella eliminatoria.

Héctor Cúper fue el encargado de entrenar al equipo bermellón en su regreso a Primera. El Mallorca se reforzó con un gran número de descartes del Valencia: Iván Campo, Xabier Eskurza, Gabi Moya, Enrique Romero, Vicente Engonga y Pepe Gálvez que continuó en la isla. Junto a estos llegaron Juan Carlos Valerón, Carlos Roa, Óscar Mena, Gabi Amato, Santi Ezquerro, Palinha, Paco Sanz, Milan Milijas y el canterano José Antonio Maldonado. En el mercado invernal se reforzaron con Iván Rocha. El RCD Mallorca fue la revelación del campeonato ya que terminaron en quinta posición con 60 puntos y realizando un juego bonito y preciso que maravilló a toda la Liga. Xabier no debutó con el equipo en Primera.

En Copa eliminaron en segunda ronda al CD Sóller tras empatar a unos fuera de casa (Samper de penalti en el 12 marcó el 1-0 y Pepe Gálvez empató en el 40) y endosarle un 6-0 en el Luis Sitjar (David Castedo en el 31, Stankovic en el 43 y 61, Mena de penalti en el 72, Valerón en el 76 y Eskurza en el 81). En tercera ronda eliminaron a la UD Las Palmas, ya que pese a perder en Canarias por 3-2 (Pepe Gálvez en el minuto 10 y en el 25 pusieron el 0-2. Zeferino en el 68, Turu Flores en el 80 y en el 89 lograron la remontada), los baleares se impusieron en casa por 2-1 (Simionato de penalti en el 25 adelantó a los canarios, pero Mena en el 43 y Gabi Amato en el 62 remontaron y dieron el pase a los baleares) y siguieron adelante. En octavos fueron los verdugos del RC Celta de Vigo ya que ganaron en Mallorca por 1-0 (Marcelino en el minuto 84) y perdieron en Balaídos por 2-1 (Mostovoi en el minuto 42 y Moisés de penalti en el 52 daban el pase a los gallegos, sin embargo un gol de Santi Ezquerro en el minuto 77, clasificó a los baleares). En cuartos apearon al Athletic Club de Bilbao después de perder en San Mamés por 2-1 (Ismael Urzáiz en el minuto 6 adelantó a los vascos y Monchu en el minuto 21 empató el partido. Alkiza en el minuto 50 dio el triunfo al Athletic) y vencer en el Luis Sitjar por 1-0 (Stankovic en el 67). En semifinales se deshicieron del matagigantes del campeonato, el Deportivo Alavés después de vencer en Mendizorroza por 1-2 (Santi Ezquerro adelantó en el 46 a los baleares, pero Pablo empató en el 49. Finalmente Dejan Stankovic anotó el gol del Mallorca en el 82) y en el Luis Sitjar por 1-0 (Pepe Gálvez en el 86).

En la gran final disputada en Mestalla el RCD Mallorca se enfrentó al FC Barcelona. El equipo balear se adelantó gracias al gol de Stankovic en el minuto 6. Sin embargo Rivaldo pondría las tablas en el 66 para dejar el definitivo 1-1. La prórroga no fue suficiente para mover el marcador y después de 120 minutos los penalties proclamarían al campeón. Después de 16 lanzamientos, Hesp detuvo el lanzamiento de Eskurza y los culés se hicieron con el título de Copa por 5-4. Xabier no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar aquella 97-98 Xabier colgó las botas a los 28 años. A partir de ese momento sacó el título de INEF y comenzó su carrera como entrenador de porteros. Ficha por la Real Sociedad para ser preparador de la cantera y entrenador de porteros del primer equipo. Despues de muchos años en el equipo txuri-urdin el Real Madrid lo ficha en 2009 en donde comienza su relación profesional con Manuel Pellegrini. Tras la destitución de este a finalizar la temporada, en 2011 ficha por el Málaga CF que estaba entrenado por el técnico chileno. Como no podía ser de otra manera el vasco acompaña en la actualidad a Manuel Pellegrini en su etapa en el Manchester City.

martes, 26 de abril de 2016

Javi Roncal

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Francisco Javier Roncal Puertas (10/12/1969 Santander). Defensa formado en las categorías inferiores del Racing de Santander y hermano del también jugador del Racing Manuel Roncal. Debuta con el primer equipo en la temporada 90-91 en la que el equipo cántabro había descendido a 2ºB tras haber pasado por el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander. Se trataba de un defensa polivalente que podía jugar también de lateral derecho y que se caracterizaba por ser un buen marcador.

Entrenador por Felines, los santanderinos se reforzaron con los fichajes de Juan Carlos de Diego, José Sánchez Lorenzo, Javier González Mediavilla, Francisco Perez Durán y el regreso de Marcos Alonso. A estos se sumaron los canteranos Francisco Javier Pinillos, José Manuel Aguilar, Robert Iglesias, Raúl Sanz y Juan Carlos Revilla. El resto de la plantilla la formaban jugadores como José María Ceballos, José Ramón Revilla, Ángel Blanco "Gelucho", Manuel Cantudo, Óscar Tejerina, Benito Ballent, Juan Carlos Pedraza, Javi Gutierrez, Ángel de Juena Geli, Edu Odriozola, Juan Carlos García, Miro Suárez, Esteban Torre y Francis Cagigao.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Debuta con el primer equipo en el partido de la primera jornada del grupo II de 2ºB en la que vencen al Aragón (filial del Real Zaragoza) por 1-2 (Cornago en el 14 adelantó a los maños, pero Revilla en el 32 y De Diego en el 65 remontaron el partido. Roncal disputó los 90 minutos). El equipo cántabro acabó la temporada campeón de grupo con 54 puntos, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. Roncal participó en 2967 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (33 como titular y 31 al completo). Marcó un gol en el partido de la jornada 12 en la que ganaron por 3-0 al FC Andorra (Benito en el 11, De Diego en el 22 y Roncal que jugó los 90 minutos en el 28). Fue amonestado en dos ocasiones, la primera en el Binéfar 3 - Racing 0 de la quinta jornada (Benedé en l 19, Celma en el 33 y Jara en el 54) y la segunda en el Racing 3 - Aragón 3 de la jornada 20 (Javi Blasco en el 3 y Salva en el 11 marcaron el 0-2, pero Benito en el 12 y 45 y Javi en el 55 remontaron. Finalmente Cornago en el 56 empató). Jugó los 90 minutos de ambos partidos.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la fase de ascenso a Segunda quedaron encuadrados en el grupo I junto con el Getafe CF, Cartagena FC y Córdoba CF. En la primera jornada empataron a unos en Cartagonova frente al Cartagena (Naixes en el 55 de penalti adelantó a los murcianos y Geli empató en el 64),en la segunda empataron también a unos en Los Camps de Sport de El Sardinero frente al Getafe (De Diego en el 34 marcó el 1-0 y Chencho empató en el 90) y en la tercera a tres en El Arcángel frente al Córdoba (Benito en el 16 de penalti adelantó a los cántabros, pero Montero en el 44, Mantecón en el 46 y Gelucho en propia en el 50 marcaron el 3-1, en los últimos minutos el Racing empató gracias a los goles de Juan Carlos en el 89 y de De Diego en el 91). Ya en la segunda vuelta empataron a unos en El Sardinero frente al Cartagena (Boria en el 31 adelantó al Cartagena y Javi empató en el 51. Roncal vio amarilla), ganaron por 4-0 en Santander al Córdoba en la penúltima jornada (De Diego en el 46, Javi en el 59 de penalti y en el 90 y Pedraza en el 86) y vencer en la jornada definitiva por 3-4 al Getafe (Pedraza en el 2 marcó el 0-1, pero Loren en el 16 y Totó en el 59 remontaron. Javi de penalti en el 61 y De Diego en el 66 marcaron el 2-3. Rivera en el 83 de penalti empató y finalmente un gol en propia de Pombo en el 88 dio el triunfo al Racing). El grupo terminó con el Racing líder con 8 puntos ascendido a Segunda una temporada después. Cartagena segundo con 8, Getafe tercero con 6 y Córdoba último con 2 completaban el grupo. Roncal disputó todos los minutos de aquella fase de ascenso.

En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó en primera ronda al Castro FC tras vencer en la ida en Castro Urdiales por 0-4 y en Santander por 1-0. En segunda ronda hicieron lo propio con el CD Laredo tras vecer en la ida por 1-3 y en El Sardinero por 1-0. En tercera ronda eliminaron al Torrent CF tras empatar sin goles en El Sardinero y vencer fuera de casa por 0-3 (Roncal disputó los 180 minutos de la eliinatoria). En cuarta ronda fueron apeados por el Athletic Club de Bilbao tras perder en El Sardinero por 1-3 (Valverde en el 47 y Andrinúa en el 81 marcaron el 0-2 y Edu en el 87 redujo distancias. Finalmente Rípodas en el 89 cerró el partido) y por 2-0 en San Mamés (Garitano en el 36 y 83, el segundo de penalti coetido por Roncal a Eskurza). Roncal sólo disputó el partido de vuelta.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Felines continuó al frente del equipo en la temporada 91-92 con los cántabros en Segunda. Se reforzaron con las incorporaciones de Marcel Sabou, Vlaho Macan, Julián Romero, José Antonio Ballina, César Salceda, Carlos Gil y los canteran Alberto Solaeta, Juan Peláez y Alejandro Alonso. Roncal debutó en la división de plata del fútbol español en el encuentro de la primera jornada en la que vencieron en Los Camps de Sport de El Sardinero al Bilbao Athletic por 3-0 (Benito en el 1 y en el 38 y Geli en el 78. Roncal disputó los 90 minutos). El Racing acabó la temporada en décima posición con 37 puntos y el defensor cántabro participó en 2862 minutos que repartió en 33 partidos de Liga (todos como titular y 28 al completo).

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Fue amonestado en ocho ocasiones: la primera en el Sestao SC 1 - Racing de Santander 2 de la segunda jornada (Mendilibar en el minuto 7 marcó el 1-0 para el Sestao, pero De Diego en el 73 y 75 remontó. Roncal completó los 90 minutos); la segunda en el Racing de Santander 0 - Real Betis 1 de la tercera jornada (Gabino en el minuto 68. Jugó los 90 minutos); la tercera tarjeta amarilla la vio en el UD Las Palmas 1 - Racing de Santander 1 de la undécima jornada (Vidal en el 76 adelantó a los canarios y De Diego en el 87 empató. Roncal fue sustituído en el 75 por Edu); la cuarta amonestación ocurrió en el Barcelona B 0 - Racing de Santander 1 de la jornada 14 (Benito en el 27. Jugó entero el duelo); la quinta en el Palamós CF 1 - Racing de Santander 0 de la 16 (Liendo en el 89. Roncal fue sustituído en el minuto 85 por Edu); la sexta en el Racing de Santander 1 - CE Sabadell 0 de la jornada 18 (De Diego en el 91. Disputó entero el partido); la penúltima amonestación la recibió en el Racing de Santander 0 - UE Lleida 4 de la jornada 27 (Amavisca en el 12, Rubio en los minutos 37y 81 y Pablo Gómez en el 88. Roncal jugó el partido completo) y la última tarjeta amarilla la vio en el partido de la jornada 36 en el que empataron sin goles ante la UE Figueres en el Municipal de Vilatenim (vio la amarilla en el 35 y jugó los 90 minutos).

En la Copa del Rey e Racing eliminó en tercera ronda al Gandía CF después de haber empatado a dos goles fuera de casa y vencer en Santander por un claro 4-0. En cuarta ronda fueron apeados por la Real Sociedad después de empatar sin goles en la capital cántabra (Roncal entró en el 76 por Solaeta) y perder en San Sebastián por 2-1 (Marcel Sabou enel 19 anotó el 0-1 y Loinaz en el 2 y Oceano en el 43 remontaron el partido. Roncal jugó los 90 minutos).

La temporada 92-93 fue la del ansiado ascenso a Primera división tras seis temporadas entre Segunda y 2ªB. Paquito García Gómez llegó para dirigir a un equipo que fichó a Jesús María Merino, Ivica Barbaric, Edu García, Michel Pineda, Andrei Zygmantovich, Mutiu Adepoju, Vicente Allende "Chili" y el regreso de Quique Setién y Juan Antonio Sañudo. Acabaron aquella temporada en tercera posición con 52 puntos por lo que jugarían la promoción de ascenso frente al RCD Espanyol. Roncal participó en un total de 2286 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (25 titular y completos). Anotó un gol en el encuentro de la jornada 36 en la que vencieron en El Sardinero al UE Figueres por 3-1 (Luis Cembranos en el 33 adelantó a los catalanes, pero Roncal en el 68, Mutiu en el 76 y Pineda en el 81 remontaron. El defensa jugó los 90 minutos).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Fue amonestado en siete ocasiones: la primera en el Real Betis 1 - Racing de Santander 0 de la jornada 14 (Gabino de penalti en el 44); la segunda en el CD Badajoz 1 - Racing de Santander 1 de la jornada 20 (Geli en el 6 adelantó al Racing, pero Pozo de penalti en el 50 empató); la tercera en el Racing de Santander 0 - Bilbao Athletic 1 de la jornada 25 (Sarasúa en el 51); la cuarta en el Real Valladolid 2 - Racing de Santander 1 de la jornada 26 (Alberto en el 21 y 30 marcó para los de Pucela y Esteban Tore en el 78 redujo distancias); la quinta en el Racing de Santander 3 - Villarreal 1 de la jornada 29 (Reyes en el minuto 3 marcó el 0-1 pero Merino en el 50, Quique Setién de penalti en el 56 y Pineda en el 89 remontaron); la penúltima amarilla la vio en el partido de la jornada 31 en la que cayeron en Santander por 0-2 ante la UE Lleida (Sigüenza en el 67 y Bernal en el 89) y la última amarilla la vio en el espectacular CE Sabadell 3 - Racing de Santander 4 de la penúltima jornada (Zygmantovich en el 26, Pineda en el 38 y Mutiu en el 50 anotaron el 0-3, pero Manel en el 52, Barbarà en el 74 y Piti en el 76 empataron. Finalmente un gol de Marcel Sabou en el 89 dio el triunfo a los cántabros). En todos estos partidos, Roncal jugó los 90 minutos.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la promoción por ascender se vieron las caras como ya hemos dicho al RCD Espanyol. En la ida el Racing de Santander venció en Sarrià por 0-1 (Michel Pineda en el minuto 48. Roncal fue amonestado en el minuto 10), y en la vuelta empataron sin goles en El Sardinero, por lo que ascendieron a Primera división. El cántabro disputó los 180 minutos de aquella eliminatoria.

En la Copa del Rey los cántabros empezaron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Girona CF después de empatar a dos goles en Montilivi (Quique Setién en el 3 adelantó a los cántabros y Darnés en el 45 empató. Merino en el 85 puso el 1-2 y Alonso en el minuto 90 estableció el definitivo empate a dos goles) y de vencer por 3-1 en los Campos de Sport de El Sardinero. En cuarta ronda fueron barridos por el Real Oviedo ya que perdieron en Santander por un claro 1-5 (Antonio Rivas en el 21 y en el 29, Pirri Mori en el 68 y Janko Jankovic en el 74 anotaron el 0-4. Chili en el minuto 88 maquilló el marcador y Jordi Vinyals en el 92 anotó el quinto asturiano) y en el Carlos Tartiere por 3-2 (Manel en el 20 y Sarriugarte en el 43 marcaron el 2-0. Geli en el 65 anotó el primero de los cántabros y Oli en el minuto 65 marcó el último del Real Oviedo. Julián en el 90 maquilló el resultado). Roncal sólo disputó el partido de vuelta.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el regreso del Racing a Primera, el entrenador encargado de dirigir al equipo fue Javier Irureta. El Racing se reforzó con las incorporaciones de Pabo Alfaro, Dmitry Popov, Juan Antoio Torrecilla, Dmitry Radchenko, Juan Gregorio Endrino, Óscar Engonga y el regreso de César Salceda. A estos se unió el canterano Luis Fernández y en el mercado invernal llegó David Billabona. Roncal debutó en Primera división en el partido de la segunda jornada de Liga en la que perdieron en Las Gaunas por 0-1 ante e CD Logroñés (Michel Pineda en el minuto 20. Roncal entró en el minuto 76 por Esteban Torre). El equipo acabó el campeonato en octava posición con 38 puntos.

El primer partido como titular de Roncal en Primera fue en el encuentro de la cuarta jornada en la que empataron sin goles en Balaídos ante el Celta de Vigo (Roncal jugó los 90 minutos). Roncal disputó un total de 1464 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (15 como titular y 13 completos). Fue expulsado en el Valencia CF 2 - Racing de Santander 1 de la jornada 22 (Pedja Mijatovic en el 3 de penalti adelantó a los ches y Popov empató en el 27. De nuevo Mijatovic en el minuto 51 marcó el 2-1. Roncal vio dos amarillas en los minutos 24 y 84). Además fue amonestado en los siguientes partidos: Racing de Santander 2 - Sporting de Gijón 0 de la quinta jornada (Mutiu en el 34 y Merino en el 81. Roncal, que entró en el 71 por Mutiu, vio amarilla en el ; en el CA Osasuna 0 - Racing de Santander 0 de la jornada 12 (fue amonestado en el 73, jugó el partido completo); la penúltima en el Racing de Santander 1 - Real Oviedo 2 de la jornada 15 (Carlos en el 20 marcó el 0-1 y Quique Setién empató de penalti en el 61. Finalmente Jokanovic en el 89 marcó el 1-2. Roncal, que vio amarilla en el 30 jugó los 90 minutos) y la última en el CD Tenerife 1 - Racing de Santander 0 (Fernando Redondo en el minuto 59. Roncal jugó los 90 minutos y fue amonestado en el 26).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Mármol Macael tras empatar a dos goles en la ida y vencer en El Sardinero por 4-1 en el partido de vuelta (Luis Fernández en el 28 y Chili en el 36 marcaron el 2-0. Patri en el 56 redujo distancias. Finalmente Edu en el 80 de penalti y Mutiu en el 86 cerraron la eliminatoria). En cuarta ronda fueron eliminados por el sorprendente CD Talavera tras perder en la ida por 2-0 (Julio Prieto en el 22 y al final de partido. Roncal jugó los 90 minutos) y ganar en la vuelta por un 3-2 insuficiente (Pineda en el 49 y 52 y Torrecilla en el 54 marcaron el 3-0 y finalmente Gallego en el 71 y Ramírez en el 88 clasificaron a los toledanos. Roncal jugó los 90 minutos).

viernes, 15 de abril de 2016

Vladan Dimitrijevic

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Vladan Dimitrijevic (07/04/1973 Belgrado, Serbia). Defensa que con el paso de los años fue adelantando su posición llegando a jugar incluso de delantero, aunque su posición más habitual fue la de mediapunta.

Internacional sub-21 por Yugoslavia, disputa la temporada 92-93 en el primer equipo del FK Zemun de Belgrado. Aquella 92-93 fue la primera edición de la Liga de la RF de Yugoslavia, después de la separación de los países balcánicos. Terminaron la temporada en cuarta posición con un total de 40 puntos. En la Copa de Serbia y Montenegro el Zemun eliminó en primera ronda al Sloga Lipljan al que golearon por 0-7. En segunda ronda apearon al FK Kom tras ganar por 6-0 y en cuartos de final eliminaron al Agrounija Indija al que golearon por 6-1. En semifinales fueron eliminados por el Estrella Roja de Belgrado ya que fueron goleados por 2-6.

El Albacete lo ficha justo antes del cierre del mercado de la temporada 92-93 para sustituír a Aquino, después de que hubiese estado a prueba en aquel verano. Sin sitio en el Albacete, en octubre se marcha al UE Figueres para estar a prueba en el equipo entrenado por Pichi Alonso. Finalmente el serbio recibió el si del catalán y se quedó cedido en el Figueres. El equipo catalán estaba compitiendo en Segunda división y se había reforzado en aquel mercado con los fichajes de Zoran Stojadinovic, Àngel Campos, César López, Rafael Pino, Pedro Fuertes, José AntonioVera, Dejan Markovic, Luis Cembranos, Jordi Roura, Joaquín López, Goran Kopunovic, Ovidio Bango, Javier Marín, José Manuel Monsalvete, David Ros y Edel Rangil. El resto de la plantilla la formaban Joaquim Ferrer, Pere Gratacós, Ramón de Quintana, Alberto Valentín, Arseni Comas, Josep Duràn, Imanol Urbieta, Bartolomé "Tintín" Márquez, Alejo Indias, Ángel González, Russet y Gilberto Navarro.

El equipo comenzó la temporada siendo entrenado por Miquel Corominas, sin embargo tras el partido de la cuarta jornada en la que perdieron en el Municipal de Santa Isabel ante la SD Compostela por 1-0 (Fabiano de penalti en el minuto 8), Corominas fue cesado. Tras el partido de la quinta jornada en la que perdieron por 1-2 ante el Sestao (Alejo indias adelantó al Figueres en el 24, pero Fuentes en el 42 y Moska en el 85 dieron la vuelta al resultado) en el que se sentó Pagès en el banquillo en, Pichi Alonso se hizo con un equipo que marchaba en penúltima posición con dos puntos. Dimirijevic debutó, y lo hizo con gol, en el partido de la undécima jornada en la que el Figueres venció por 2-1 al Barcelona B (el serbio adelantó al Figueres en el 9 y Miguel Ángel empató en el 63 para el Barcelona. Finalmente Stoja dio el triunfo al Figueres en el minuto 85. Jugó los 90 minutos).

El equipo no pudo evitar el descenso ya que terminaron la Liga 92-93 en decimoséptima posición con un total de 32 puntos. Dimitrijevic jugó un total de 651 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (siete como titular y cinco al completo). Anotó dos goles, el ya narrado Figueres 2 -Barcelona B 1 y en el encuentro de la jornada 15 en la que empataron en casa a unos ante la SD Eibar (Bikandi en el 36 adelantó a los armeros y Dimitrijevic empató en el minuto 78. Disputó el partido completo). Fue amonestado en el UE Figueres 0 - UE Lleida 0 de la jornada 33 (entró en el minutos 67 por César López y fue amonestado en el 70) y su último partido con la camiseta de los catalanes fue en el Figueres 0 - Real Betis 3 de la jornada 35 (Gordillo en los minutos 11 y 76 y Loreto en el 89. Dimitrijevic entró en el minuto 79 por Pino).

En la Copa del Rey el Figueres entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Numancia después de empatar a unos en la ida en Los Pajaritos (Alejo Indias de penalti en el 46 y Yeli en el 64 empató) y vencer en casa por 3-2 (Ángel en el 4 adelantó al Figueres y Yeli en los minutos 15 y 34 remontaron. Monsalvete en el 59, y Stoja en el 89 dieron el pase a los catalanes). El serbio no había llegado cuando se jugó aquella ronda. En cuarta ronda apearon al CD Ourense tras perder por 1-0 en O Couto (Machón en el minuto 6) y ganar en el Municipal de Vilatenim (Ángel en el 4 y Vera en el 63). Dimitrijevic disputó los 180 minutos. En quinta ronda eliminaron al Real Jaén después de perder en La Victoria por 2-1 (Chumilla de penalti en el 33 adelantó a los andaluces y Fuertes en el 45 empató. Finalmente Gaby en el 91 dio el triunfo al Jaén. Dimitrijevic fue titular y salió del campo en el descanso por Gratacós) y vencer por 1-0 en casa (Urbieta en el 68 mandó el partido a la prórroga). En la prórroga no se movió el resultado, por lo que la eliminatoria se decidió desde los 11 metros. En esta tanda el Jaén se impuso por 4-5. Para los catalanes anotaron Fuertes, Urbieta, Márquez y Stoja (fallaron Roura, De Quintana y Ángel), para el Jaén acertaron Cardona, Campos, Ballesteros, Espejo y Puskas (fallaron Campos y Javier). Dimitrijevic fue titular y salió del campo en el minuto 54 por Urbieta.

En la Copa de la Generalitat (fue la última edición en la que se llamó de esta forma, ya que a partir de la 93-94 fue la Copa Catalunya), el UE Figueres quedó eliminado en cuartos de final por la UDA Gramenet. Tras disputar 120 minutos en los que ambos equipos empataron sin goles en el Camp Nou Municipal de Gramenet, los locales pasaron a semifinales tras vencer en la tanda de penaltis por 5-4. Para la Gramenet anotaron García, Modesto, Rovira, Juqui y Romero; para el Figueres anotaron Vera, César, Ros y Fuertes. Kopunovic falló. Dimitrijevic no disputó aquel partido.

Al finalizar la temporada 92-93 regresa a la disciplina del Albacete Balompié que estaba entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago se reforzó con José González, Nilson Esidio, Esteve Fradera, Ramón Vázquez, Luis Gabelo Conejo, Josep María Sala, Alejandro Rodríguez, Magín Mir y los canteranos Fernando Morientes, Raimundo Sala y Alberto Monteagudo. El resto de la plantilla la formaban jugadores de la talla de Delfí Geli, José Luis Zalazar, Santi Denia, José María Menéndez, Antonio López, Juan Carlos Balaguer, Pedro Ignacio Cordero, Sotero López, Raúl Ricardo Dos Santos, Rafael Collado "Coco", Juan Antonio Chesa, Nenad Bjeliça y Sócrates Parri. Debutó con los manchegos en el partido de la segunda jornada en la que empataron sin goles en el Carlos Belmonte ante el FC Barcelona (entró en el minuto 74 por Antonio López).

El equipo acabó el curso en decimotercera posición con 35 puntos. Dimitrijevic jugó un total de 61 minutos repartidos en dos partidos, en el ya narrado frente al FC Barcelona y en el Real Zaragoza 1 - Albacete 1 de la tercera jornada (Menéndez en el minuto 14 adelantó a los manchegos y Juan Eduardo Esnáider empató en el 56. El serbio fue titular y salió del campo en el minuto 45 por Ramón).

En la Copa del Rey el Albacete quedó exento de disputar la tercera ronda, y en la cuarta fueron eliminados por el Real Club Celta de Vigo, a la postre subcampeones, en una espectacular eliminatoria. Los celestes vencieron en Balaídos por 4-0 en la ida (Losada en el 1, Luisinho en el 3, Atilano en el 49 y Manel en el 83). En la vuelta, disputada en el Carlos Belmonte, los manchegos vencieron por 4-1, aunque su reacción llegó tarde (Salillas de penalti anotó para el Celta en el 4. Menéndez en el 14, Dos Santos en el 45 y 55, y Morientes en el 92 fueron los goleadores). Dimitrijevic no jugó ningún minuto.

En verano se marchó al CP Mérida de la Segunda división. La temporada 94.-95 fue histórica para el fútbol extremeño y para el CP Mérida, ya que consiguieron el ascenso, siendo el primer equipo de la comunidad que jugaría en la máxima categoría del fútbol español. El entrenador qu consiguió dicha proeza fue Sergije Kresic, que dirigió a un equipo que se reforzó con fichajes como Manuel Momparlet, Urbano Ortega, Roberto Martínez, Luis Sierra, Juan Manuel Prieto, Crescencio Cuéllar, Javier Yubero, Gabi Correa, Miguel Ángel Benítez, Edu Vélez, Pedrag Juric, Óscar Fernández, Antonio Tejero, Dmitri Galiamin y Antonio Monreal. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Paco Leal, José María López, Juan Antonio Toribio, Loren Morón, José Luis Mosquera, Antonio Reyes, José Antonio Salguero y Ovidiu Cuc. 

Dimitrijevic no llegóa debutar con el Mérida en Liga. El equipo de Kresic terminó como Campeón de segunda con 56 puntos, por delante de los 53 del Rayo Vallecano. En la Copa del Rey, el CP Mérida eliminaron en segunda ronda al CD San Fernando después de perder en la localidad gaditana por 1-0 (Rajado en el minuto 54) y vencer en el Estadio Romano por 2-0 (Roberto Martínez en los minutos 12 y 46). En tercera ronda fueron eliminados por la Real Sociedad tras perder en Mérida por 1-2 (Mosquera en el minuto 39 adelantó al Mérida y Meho Kodro en los minutos 64 y 67 remontó el partido). En la vuelta los txuri-urdinvencieron por 3-2 (Crescencio Cuéllar en el 1 y Prieto en el 62 dieron la sorpresa y lograron el 0-2 que fue remontado con los goles de Kodro en el 77, De Pedro en el 78 y Luis Pérez en el 81). Dimitrijevic disputó tan sólo el partido de ida contra el San Fernando (fue titular y salió del campo en el 45 por Reyes).

En el mercado invernal se marchó al Extremadura CF también de Segunda división. Justo cuando llegó, Paco Chaparro fue cesado de su cargo de entrenador después de que el equipo perdiera en el partido de Copa del Rey por 2-1 en el José Zorrilla ante el Real Valladolid (que después contaremos). El equipo se había reforzado para aquella temporada con los fichajes de Alfonso Barajas, Juan Antonio Lozano, José Francisco Méndez, Juanlu Bernal, José Antonio Padilla, Héctor Arias, Quini Béjar, Víctor Javier Cruz, Paco López y Francisco Abel. El resto de la plantilla la formaban Pedro José, Félix Carballo, Carlos Sastre, Francisco Amador, José Tirado, José Fernández, Manuel Mosquera, Manolo Peña, Eduard Abadal, José Luis Rodríguez, Juan Antonio Lozano, José Cortés y Antonio Álvarez "Ito".

Dimitrijevic debutó con el Extremadura en el partido de la jornada 17 en la que con Carlos Fernández en el banquillo venció en el Francisco de la Hera por 2-0 al Hércules (Sastre en el 1 y Manuel en el 52. Dimitrijevic fue titular y en el 72 salió por Ito). Tras tres partidos dirigidos por el interino Carlos Fernández, se hizo con el cargo de entrenador Vicente Carlos Campillo, que cogió al equipo en decimoquinta posición con un total de 18 puntos y lo dejó al finalizar la temporada en la misma posición con 34 puntos. Vladan Dimitrijevic jugó un total de 701 minutos repartidos en 11 partidos de Liga (todos como titular y dos al completo). Fue amonestado en el encuentro de la jornada 21 en la que cayeron en O Couto por 3-2 ante el CD Ourense (Lozano en el minuto 35 marcó el 0-1, pero Abdellah en los minutos 40 y 51 y Aguirre en el 44 remontaron. Finalmente Tirado en el 54 redujo distancias. Dimitrijevic, que fue titular y salió en el minuto 70 por Quini, fue amonestado).

En la Copa del Rey el Extremadura eliminó en segunda ronda al Utebo CF después de ganar en la ida por 3-6 (Pardillos en el 36, Bernier en el 70 y Urrea en el 82 de penalti marcaron para el Utebo y Méndez en el 25, Manolo Peña en el 35 y 72, José Luis en el 53 y 68 y Abel en el 77 para el Extremadura) y ganar en el el Francisco de la Hera por 6-1 (Manolo Peña en los minuto 19 y 34, José en el 44, Ito en el 48, Padilla en el 50 y Méndez en el 58 para el Extremadura y Falcón en el 51 para el Utebo). En tercera ronda fueron eliminados por el Real Valladolid tras caer en Almendralejo por 0-3 (Iñaki Hurtado en el 12 y 58 y Quevedo en el 68) y perder en el José Zorrilla por 2-1 (Cruz en el 2 adelantó a los extremeños, pero Pedro Riesco en el 36 y Jan Urban de penalti en el 57 remontaron). Dimitrijevic no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa con el Extremadura.

En verano de 1995 llegó a Almendralejo Josu Ortuondo para entrenar a un Extremadura que se reforzó con los fichajes de Antonio López, Antonio Valentín, Óscar Montiel, Iñaki Álaba, Luis Verde, Javi Prendes y Miguel Ángel Marín. Realizaron una gran temporada en la que el equipo acabó la Liga en quinta posición con 62 puntos. Debido a que el Real Madrid B acabó la temporada en cuarta posición, disputarían la promoción de ascenso frente al Albacete Balompié, ex-compañeros de Dimitrijevic. El serbio participó en un total de 207 minutos repartidos en siete encuentros de Liga (ninguno como titular). Fue amonestado en tres ocasiones: la primera en el Deportivo Alavés 1 - Extremadura CF 2 de la séptima jornada (Tirado en el minuto 10 adelanto al Extremadura y Pablo Gómez de penalti en el 22 empató. Finalmente José Luis en el 46 marcó el definitivo 1-2. Dimitrijevic ingresó en el terreno de juego en el minuto 73 por José Luis); la segunda en el Extremadura 0 - Real Madrid B 0 de la octava jornada (entró en el descanso por Valentín y fue amonestado en el 67) y la tercera en el Extremadura 1 - Getafe CF 1 de la jornada 15 (Óscar Montiel anotó el 1-0 en el 22 y Stojilikovic empató en el 64. Dimitrijevic entró en el minuto 14 por Ito).

En la promoción de ascenso frente al Albacete el Extremadura dio la sorpresa después de haber ganado en la ida disputada en el Francisco de la Hera por 1-0 (Manuel en el 54). En la vulta, jugada en el Carlos Belmonte, el Extremadura volvió a vencer por 0-1 (Tirado en el 91) y ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol español. Dimitrijevic no disputó ningún minuto de la promoción. El último partido del serbio en el Extremadura fue el partido de la jornada 30 en la que los de Almendralejo cayeron en Ipurúa por 1-0 ante la SD Eibar (Olano en el minuto 65. Dimitrijevic entró en el minuto 78 por Manolo Peña).

Al finalizar la campaña abandona el Extremadura y desconecemos apartir de ese momento su trayetoria. Sabemo que estuvo asentado durante años en la localidad catalana de Castelló d´Empúries llegando a jugar en el modesto Empuriabrava. En marzo de 2012 fallece en su domicilio de Serbia debido a un infarto de miocardio.

martes, 5 de abril de 2016

Francisco Javier Falagán

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Javier Falagán Hernández (04/10/1969 Valladolid). Guardameta regular, ágil y de grandes reflejos. Formado en la cantera del Real Valladolid, tras pasar por el juvenil del equipo de Pucela ficha por el Celta de Vigo con el que llega a debutar en un amistoso de pretemporada frente al Ponteareas, cuando el británico Colin Addison era el entrenador celeste. Disputa la temporada 86-87 en el Coruxo CF del grupo I de Tercera división. Acaba el curso en última posición con 21 puntos.

Regresa a la disciplina del Celta, convirtiéndose en tercer portero del equipo, entrenando durante toda la temporada con el primer equipo. Sin embargo para contar con minutos, juega con el Gran Peña FC que por aquel entonces funcionaba como equipo filial del equipo celeste. El Gran Peña jugaba también en el grupo I de Tercera división. Acaban aquella 87-88 en undécima posición con 36 puntos. En verano de 1988 no se aclara con el Celta, por el motivo de que tiene que hacer el servicio militar y deja el equipo vigués.

En 1988 ficha por el Sevilla FC que decide cederlo en la temporada 88-89 al Getafe CF del grupo III de 2ºB, debido a que es donde está destinado Falagán para realizar el servicio militar. Acaban aquella temporada en séptima posición con un total de 43 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por el CD Leganés. Pese a ganar por 1-0 en casa, cayeron en Leganés por el mismo resultado. Los 11 metros, decidieron que el Leganés fuese el que avanzase en la competición. Regresa a la disciplina del Sevilla en 1989 para jugar la temporada en el Sevilla Atlético del grupo III de 2ºB. El filial sevillista acabó la temporada en tercera posición con 49 puntos.

Disputa la temporada 90-91 en el CD Fuengirola del grupo III de 2ºB. Debuta en el equipo entrenado por Bartolomé Plaza en el partido de la primera jornada del campeonato en la que empataron a unos en El Arcángel frente al Córdoba CF (Momparlet en el 11 adelantó a locales y Armando empató en el 86). Tras el duelo de la jornada 18 en la que el Fuengirola cayó por 3-1 ante Los Boliches (Antonio en el 21 adelantó al Fuengirola, pero Recio en el 28, Carmona en el 59 y Quini en el 87 remontaron. Falagán fue el portero), Plaza fue cesado. Su sustituto fue Antonio Tapia que cogió al equipo en decimoséptimo con 15 puntos y lo dejó a finalizar la temporada en octava posición con 38 puntos. Falagán disputó un total de 2650 minutos repartidos en 30 partidos (todos al completo) en los que recibió un total de 27 goles. Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el duelo de la jornada 26 en la que vencieron en casa ante el CD Toledo (Ballester en propia en el minuto 68. Falagán vio dos amarillas y fue expulsado en el minuto 40), la segunda expulsión surgió en el Fuengirola 0 - Sanluqueña 0 de la jornada 28 (vio la roja directa en el 93). Además vio una tarjeta amarilla en el partido de la cuarta jornada en la que vencieron por 1-0 al Sevilla Atlético (Trigos en el minuto 20).

En la Copa del Rey el CD Fuengirola eliminó en primera ronda al CD Macael tras vencer por 1-0 en la ida y por 2-4 en la vuelta. En segunda ronda fueron apeados por el CD Estepona tras empatar sin goles fuera de casa y perder por 1-2 en casa.

En verano de 1991 fichó por el Hércules CF del grupo III de 2ºB. El equipo entrenado por Vicente Carlos Cmapillo se reforzó en aquel mercado con los fichajes de Pascual Parra, Eduardo Rodríguez, Ignacio Cantero, Armando Grustán, Paco López, Gregorio, José María Barquero y los canteranos José Antonio Palomino y Segundo. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Luis Felipe Saavedra, Juan Manuel Azuaga, Enrique Herrero, Antonio Manzanares, Rafa Muñoz, Javier Campos, Bartomeu Pascual, Israel Izquierdo, José Tirado, Javier Oliver, Paco Luna, Paquito Escudero, José Antonio Paños, Andrés Fernández, Pedro Valdo, Miguel Ausina, José Gregorio Gallego y Álex.

 Debutó con los alicantinos en el partido de la primera jornada de Liga en la que perdieron en el Rico Pérez ante el Gandía por 0-1 (Julián en el 35). Después del partido de la jornada 30 en la que el Hércules perdió por 1-0 en casa del UD Oliva (Llario en el 53. Falagán jugó el partido y fue expulsado por roja directa en el minuto 3), Campillo fue cesado. Su sustito fue el paraguayo Humberto de la Cruz que cogió al equipo en séptima posición con 33 puntos y lo dejó quinto con 46 puntos a dos puntos de los puestos de promoción de ascenso en el grupo III de 2ºB. Falagán disputó en su primera campaña en el Hércules un total de 2568 minutos repartidos en 30 partidos de Liga (todos como titular y 28 al completo), recibió un total de 25 goles y fue expulsado en el ya narrado partido frente al oliva. Además vio una tarjeta amarilla en el choque de la cuarta jornada en la que cayeron en el Martínez Valero por 4-1 ante el Elche CF (José Ramón II en el 29 y Crespín en el 38 anotaron el 2-0 y Saavedra redujo distancias en el 67. Finalmente Crespín en el 84 y Puche en el 87 cerraron el marcador. Falagán fue amonestado y disputó los 90 minutos).

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CD Olímpic de Xàtiva después de vencer fuera de casa por 1-6 y en el Rico Pérez por 5-0. En segunda ronda apearon al Elche CF después de vencer en Alicante por 1-0 y en el Martínez Valero por 2-3. En tercera ronda fueron eliminados por el Real Murcia CF después de empatar a dos goles en el Rico Pérez (Sánchez en el 11 adelantó a los pimentoneros y Rodríguez en el 45 empató. Aquino en el 77 marcó el 1-2 y finalmente Tirado en el 87 empató. Falagán jugó los 90 minutos) y perder en La Condomina por 4-1.

La temporada 92-93 fue la del ansiado ascenso del Hércules CF a Segunda división. Quique Hernández llegó al banquillo alicantino que se reforzó con las incorporaciones de Dani Barroso, José Antonio Peraile, Luis Verde, Luismi Domínguez, José Torres, Francisco Julio, Lucas y los canteranos Carrillo e Ismael Arroyo. El Hércules realizó una gran temporada y terminaron en cuarta posición con 50 puntos en el grupo III de 2ºB, por lo que se clasificaron para jugar la promoción de ascenso. En la temporada regular, Falagán participó en 2921 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (todos como titular y 31 al completo). Recibió 32 goles, y fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el L´Hospitalet 3 - Hércules 2 de la segunda jornada (Gestoso adelantó a los catalanes en el 21, pero Rodríguez empató en el 30. Serrano en el 63 marcó e 2-1 y Paquito Escudero marcó el 2-2 en el 73. Finalmente Jordi en el 84 dio el trinfo al Hospitalet. Falagán vio la roja directa en el minuto 20) y la segunda en el Ibiza 3- Hércules 1 de la jornada 16 (Cristo en el 41 marcó el 1-0 y Rodrígez empató en el 50. Finalmente Cristo de penalti en el 71 y Casanovas en el 88 marcaron el 3-2. Falagán vio la roja directa en el 65). Vio amarilla en dos partidos: en el UD Levante 2 - Hércules 1 de la décima jornada (Rodríguez en el minuto 9 marcó el 0-1, pero Quini en el 34 y 84 remontó. Falagán vio la amarilla) y en el Elche 1 - Hércules 2 de la penúltima jornada (Rodríguez en el 2 y Rafa Muñoz en el 32 marcaron el 0-2 y Jesús en el 50 redujo distancias).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo III junto con la UD Salamanca, la Gimnástica de Torrelavega y la UD Las Palmas. En la primera jornada vencieron en el Rico Pérez a la Gimnástica por 1-0 (Paco López en el 42); en la segunda jornada vencieron en El Helmántico al Salamanca por 1-2 (Rodríguez en el 11 y Paco López en el 74 marcaron el 0-2 y Carlos en el 90 redujo distancias y en la tercera ganaron al Salamanca por 1-0 (Cantero en el 33). Ya en la segunda vuelta empataron a dos goles en Torrelavega (Verde en el 17 y Paco López en el 40 marcaron e 0-2, pero Julio Engonga en los minutos 47 y 74 empató); vencieron en el Estadio Insular a Las Palmas por 0-2 (Paco López en el 24 y Torres en el 27. Falagán vio amarilla) y en la última jornada vencieron en el Rico Pérez por 4-1 a los canarios (Rodríguez en el 54 y Paco López en el 63 adelantaron a los herculanos, pero Rafa redujo distancias en el 85. Finalmente Rodríguez marcó en los minutos 89 y 90). El grupo terminó con el Hércules líder y ascendido con 11 puntos, segundo Las Palmas con 5, tercero el Salamanca con 4 y último el Gimnástica de Torrelavega con 2. Falagán disputó todos los minutos de la fase de ascenso.

En la Copa del Rey el Hércules eliminó en primera ronda al Ontiyent CF al que venció fuera de casa por 1-2 y en el Rico Pérez por 4-1. En segunda ronda hicieron lo propio con el UD Levante después de golear por 3-0 en Aliante y empatar a tres en Valencia. En cuarta ronda fueron apeados por la UE Lleida después de empatar a unos en el Rico Pérez (Bartolo en el 46 adelantó a los catalanes y Paco López empató en el 51) y perder en Los Camps d´Espor por 1-0 (Bartolo en el minuto 8). Peraile fue el portero de aquella eliminatoria.