viernes, 26 de febrero de 2016

Chuchi Macón

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Jesús María "Chuchi" Macón Portillo (01/05/1974 Valladolid). Una de las grandes promesas de la cantera del Valladolid en la década de los 90. Era un centrocampista con una gran calidad individual y visión de juego.

Formado en la categoría del Valladolid, debutó con el Real Valladolid B que jugaba en aquella 92-93 en el grupo II de 2ºB. El equipo entrenado por José Pérez García estaba formado por jugadores como Víctor Javier Ferreras, Toño Martín, Pedro Arquero, Iñaki Hurtado, Luis Miguel Martín o Miguel Zárate entre otros. Chuchi Macón disputó un total de 66 minutos repartidos en tres partidos. El primero de ellos en el encuentor de la tercera jornada en la que empataron en Valladolid sin goles ante el Santurtzi (entró en el campo en el minuto 66 por Víctor); el segundo en el encuentro de la quinta jornada en la que empataron a unos ante el Beasain (Galarreta en el 65 adelantó a los vascos y Pablo Sánchez en el 92 empató para los vallisoletanos. Macón entró en el minuto 60 por Iñaki Hurtado). El tercer y último partido fue el encuentro de la jornada 16 en la que empataron sin goles en casa del Barakaldo (Macón entró en el minuto 78 por Pedro Arquero). El equipo terminó la Liga en undécima posición con un total de 36 puntos.

En la temporada 92-93 debuta con el primer equipo del Real Valladolid. Los de Pucela estaban en Segunda división. El equipo entrenado por Marco Antonio Boronat se había reforzado con Ilija Najdoski, Toni, Manolo García, José Emilio Amavisca, Iván Rocha, Txelis, Rachid Rachimov, Zlatko Yankov, Javi Rey, Damián y los canteranos Luis Miguel Martín, Pedro Arquero y Ángel Mata. Éstos se unieron a los ya presentes Onésimo Sánchez, Ángel Andrés Lozano, Francisco Javier Cuaresma, Walter Lozano, José Luis Pérez Caminero, José Antonio Castillo, Alberto López, César Sánchez, Alfonso Serrano, Patri, Roberto Martínez, Toño Martín y Víctor Javier Ferreras.

Tras la cuarta jornada en la que el Real Valladolid perdió en casa frente la UE Lleida por 0-1 (gol de Xabi Gracia en el 63. Onésimo que fue titular, salió del campo en el minuto 63 por Damián),fue cesado. Su sitio lo ocupó José Luis Saso que tras 14 partidos, dejó el equipo a Felipe Mesones que consiguió ascender al Real Valladolid después de que terminase la Liga en segunda posición con 52 puntos. Chuchi Macón debutó con el primer equipo de la mano de José Luis Saso. Dicho debút se produjo en el partido de la jornada 16 en la que empataron sin goles en el José Zorrilla ante el CD Lugo (fue titular y salió del campo en el minuto 68 por Onésimo). Disputó otro partido más en aquella temporada, fue en el encuentro de la jornada 17 en la que empataron también sin goles en casa del Bilbao Athletic (salió del campo en el minuto 79 por Patri. Vio amarilla en aquel encuentro). En total disputó en aquella temporada 147 minutos en aquellos dos partidos.

En la Copa del Rey eliminó en tercera ronda a la SD Ibiza tras ganar en la isla por 1-3 (Alberto en el 18 y Amavisca en el 68 abrieron la lata y Oliver en el 73 puso el 1-2. Ormaechea en el 85 en propia estableció el defintivo 1-3) y empatar a ceros en el José Zorrilla. En cuarta ronda apearon al Real Burgos CF después de empatar a unos en Pucela (Amavisca en el 19 y Boernbach en el 93 fueron los goleadores) y sacar el mismo marcador en Burgos. Narciso en el minuto 81 y Alberto en el 92 fueron los que anotaron. En la tanda de penalties el Valladolid se impuso por 4-3. Chuchi Macón disputó los 90 minutos del partido de vuelta. En quinta ronda el Cartagena FC fue su siguiente víctima ya que vencieron por 1-2 en la localidad murciana y golearon en el José Zorrilla por 4-1 (Onésimo en el minuto 4 y Amavisca en el 20 y 45 sentenciaron la eliminatoria. Requena en el minuto 56 notó para el Cartagena y Alberto en el 64 marcó el último gol). En octavos de final eliminaron al Albacete Balompié después de imponerse en la ciudad castellana por 1-0 debido al gol de Amavisca en el 85 y perder en el Carlos Belmonte por 2-1 (marcaron Zalazar y Menéndez para el Albacete y Alberto para los vallisoletanos). En la tanda de penalties, el Real Valladolid se impuso por 4-3 clasificándose para los cuartos de final. En esta ronda no fueron rival para el FC Barcelona que los eliminó después de perder en casa por 1-3 (Guardiola en el 3 y Laudrup en el 30 adelantaron a los culés. Onésimo de penalti en el 69 puso la emoción, pero Julio Salinas un minuto después anotó el 1-3) En la vuelta el Real Valladolid volvió a perder, en esta ocasión por 3-0 (Carreras en el 66 y Julio Salinas en el 75 y en el 85).

Con el Real Valladolid B en la temporada 93-94 Chuchi Macón solo disputó un partido. Fue el partido de la primera jornada de Liga en la que cayeron por 4-0 ante el Sestao SC (Aitor Bouzo en el minuto 1, Karmona en el 55, Fuentes en el 71 y Mentxaka en el 84. Jugó los 90 minutos). El equipo que volvió a ser entrenado por José Pérez se reforzó con Agustín Vara, Rubén Baraja, Jesús Ángel Turiel, Iván Alonso y David Martín entre otros. Finalmente el equipo acabó en decimosexta posición del grupo II de 2ºB con 33 puntos, por lo que tuvieron que jugar la promoción por la permanencia. En ésta se vieron las caras en el primer partido con el Premià. El partido acabó con victoria de los catalanes por 1-2 (Manu en el 32 adelantó al Premià y Garrido en el 81 mandó el encuentro a la prórroga. En ésta un gol de Vázquez en el 119 mandaba a los de Pucela a la ronda definitiva). Enel partido por mantenerse tuvieron que vencer al Arosa por 2-1 (David Martín en el 13 anotó el 1-0 y Padín empató en el minuto 50. Finalmente Agustín Vara dio la permanecia al Valladolid B en el minuto 74). Chuchi Macón no jugó ningún minuto.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 93-94 fue en la que Chuchi Macon disputó más minutos con el primer equipo y en Primera división. El equipo siguió entrenado por Felipe Mesones y se reforzó con los fichajes de Manolo Alfaro, Carlos Gabriel Correa, Xabi Gracia, Miguelo, Juli, Torres Gómez y los canteranos Ramón, Rubén Baraja, Iñaki Hurtado y Pablo Sánchez. Chuchi Macón debutó en Primra en el partido de la segunda jornada en la que vencieron sorprendentemente en el Santiago Bernabeu al Real Madrid por 1-3 (Alberto López en los minutos 29 y 48 y Cuaresma en el 49 anotaron el 0-3 que fue respondido por el gol de Alfonso en e 75. Macón ingresó en el terreno de juego en el minuto 18 por Torres Gómez, vio amarilla en el minuto 21). Tras el partido de la jornada 16 en la que el Real Valladolid perdió por 1-3 en el José Zorrilla ante el Rayo Vallecano (Hugo Sánchez en el 8 adelantó a los madrileños y Amavisca en el 36 empató el choque. Luis Delgado en el 48 y de nuevo Hugo Sánchez en el 58 de penalti anotaron el 1-3. Macón no jugó), Felipe Mesones fue cesado. Su sustituto fue Pepe Moré que cogió al equipo en penúltima posición con 10 puntos. Finalmente dejó al equipo en decimoctava posición con 30 puntos, y tendrían que jugarse la salvación en una promoción frente al Toledo.

jueves, 18 de febrero de 2016

Luis Cembranos

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Luis Cembranos Martínez (06/06/1972 Lucerna, Suiza). Centrocampista que pese a ser nacido en Suiza, se crió en León. Juggador ofensivo con mucha llegada y gol y no exento de una exquisita técnica individual.

En la temporada 92-93 le tocó realizar el servicio militar en Lleida y en abril de 1993 se marchó cedido al UE Figueres de la Segunda división. El equipo entrenado en aquel momento por Pichi Alonso (anteriormente se había sentado en el banquillo Corominas y Pagès) se había reforzado en aquella temporada con los fichajes de Zoran Stojadinovic, Àngel Campos, César López, Rafael Pino, Pedro Fuertes, José AntonioVera, Dejan Markovic, Vladan Dimitrijevic, Jordi Roura, Joaquín López, Goran Kopunovic, Ovidio Bango, Javier Marín, José Manuel Monsalvete, David Ros y Edel Rangil. El resto de la plantilla la formaban Joaquim Ferrer, Pere Gratacós, Ramón de Quintana, Alberto Valentín, Arseni Comas, Josep Duràn, Imanol Urbieta, Bartolomé "Tintín" Márquez, Alejo Indias, Ángel González, Russet y Gilberto Navarro.

Como ya hemos dicho comenzó la temporada en el banquillo Miquel Corominas, sin embargo tras el partido de la cuarta jornada en la que perdieron en el Municipal de Santa Isabel ante la SD Compostela por 1-0 (Fabiano de penalti en el minuto 8), Corominas fue cesado. Tras el partido de la quinta jornada en la que perdieron por 1-2 ante el Sestao (Alejo indias adelantó al Figueres en el 24, pero Fuentes en el 42 y Moska en el 85 dieron la vuelta al resultado) en el que se sentó Pagès en el banquillo en, Pichi Alonso se hizo con un equipo que marchaba en penúltima posición con dos puntos. Luis Cembranos debutó con el Figueres y en Segunda en el partido de la jornada 29 en el que vencieron por 2-0 al Palamós CF (Russet en el 68 y Stoja en el 89. Luis jugó los 90 minutos).

El equipo no pudo evitar el descenso ya que terminaron la Liga 92-93 en decimoséptima posición con un total de 32 puntos. Sin embargo los meses de Luis Cembranos en Figueres fueron espectaculares ya que disputó un total de 900 minutos repartidos en 10 partidos (todos al completos), en los que anotó seis goles. El primero de ellos fue en el choque de la jornada 30 en el que curiosamente empataron a unos en el Mini Estadi ante el Barcelona B (Lluís Carreras en el 31 adelantó a los blaugranas y Luis Cembranos empató en el 85); el segundo fue en el CP Mérida 1 - Figueres 1 de la jornada 32 (Luis marcó el 0-1 en el minuto 35, pero Aquino empató en el 41); el tercero en el SD Éibar 2 - Figueres 2 de la jornada 34 (Crescencio Cuéllar marcó el 1-0 en el 7, sin embargo Russet en el 28 y Luis Cembranos en el 31 remontaron. Finalmente Asier Garitano empató en el 52); el cuarto en el Racing de Santander 3 - Figueres 1 de la jornada 36 (Cembranos en el 33 adelantó a los catalanes, pero Ronal en el 68, Mutiu Adepoju en el 76 y Michel Pineda en el 81 remontaron para los cántabros); el penúltimo en el Figueres 4 - Atlético Marbella 1 de la jornada 37 (Markovic en el 26, Pino en el 43 y Txirri en propia en el 44 anotaron el 3-0. Loren en el 59 redujo distancias y finalmente Luis Cembranos en el 85 cerró el partido); y el último gol lo anotó en su último partido en el Figueres, en el que vencieron al Real Madrid B por 2-3 en la última jornada (Torres Gómez adelantó a los merengues en el minuto 25, pero Stoja en el 43 y Markovic en el 49 dieron la vuelta al resultado. Sandro de penalti en el 87 empató el partido, pero Luis Cembranos en el 89 anotó el 2-3 definitivo. Fue amonestado

En la Copa del Rey el Figueres entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Numancia después de empatar a unos en la ida en Los Pajaritos (Alejo Indias de penalti en el 46 y Yeli en el 64 empató) y vencer en casa por 3-2 (Ángel en el 4 adelantó al Figueres y Yeli en los minutos 15 y 34 remontaron. Monsalvete en el 59, y Stoja en el 89 dieron el pase a los catalanes). En cuarta ronda apearon al CD Ourense tras perder por 1-0 en O Couto (Machón en el minuto 6) y ganar en el Municipal de Vilatenim (Ángel en el 4 y Vera en el 63). En quinta ronda eliminaron al Real Jaén después de perder en La Victoria por 2-1 (Chumilla de penalti en el 33 adelantó a los andaluces y Fuertes en el 45 empató. Finalmente Gaby en el 91 dio el triunfo al Jaén) y vencer por 1-0 en casa (Urbieta en el 68 mandó el partido a la prórroga). En la prórroga no se movió el resultado, por lo que la eliminatoria se decidió desde los 11 metros. En esta tanda el Jaén se impuso por 4-5. Para los catalanes anotaron Fuertes, Urbieta, Márquez y Stoja (fallaron Roura, De Quintana y Ángel), para el Jaén acertaron Cardona, Campos, Ballesteros, Espejo y Puskas (fallaron Campos y Javier).

En la Copa de la Generalitat (fue la última edición en la que se llamó de esta forma, ya que a partir de la 93-94 fue la Copa Catalunya), el UE Figueres quedó eliminado en cuartos de final por la UDA Gramenet. Tras disputar 120 minutos en los que ambos equipos empataron sin goles en el Camp Nou Municipal de Gramenet, los locales pasaron a semifinales tras vencer en la tanda de penaltis por 5-4. Para la Gramenet anotaron García, Modesto, Rovira, Juqui y Romero; para el Figueres anotaron Vera, César, Ros y Fuertes. Kopunovic falló. Luis Cembranos no disputó aquel partido.

Regresó al Barcelona para jugar en el Barcelona B la temporada 93-94. El equipo entrenado por Quique Costas se reforzó con Tito, Sebastián Herrera, Quique Álvarez, Francisco Javier García Pimienta, Iván de la Peña, Pablo Sanz, Albert Celades, Lorenzo Zúñiga, Sergio Magano y Gelo. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Òscar García Junyent, Mariano Angoy, Eduardo Pérez, Javi Delgado, Goran Vucevic, Jordi Cruyff, Quique Martín, Ronnie Ekelund, Julio Iglesias, Jon Bakero, Juli López Segú, Sergi Barjuán, Patri, Nacho Castro, Davi Pirri, Mikel Roteta y Thomas Christiansen.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Luis Cembranos debutó en el encuentro de la primera jornada en la que vencieron en el Mini Estadi por 4-0 al Bilbao Athletic (Òscar García Junyent en los minutos 7 y 36, Luis Cembranos en el 35 y Jordi Cruyff en el 74. Jugó los 90 minutos). El equipo terminó la temporada en octava posición con 39 puntos. Luis Cembranos disputó un total de 2277 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (27 como titular y 17 al completo). Anotó tres goles: el primero en el ya narrado Barcelona B 4 - Bilbao Athletic 0 de la primera jornada; el segundo en el Barcelona B 3 - Real Murcia 1 de la jornada 24 (Luis Cembranos en el 43 adelantó a los blaugranas y Juanito de penalti en el 47 empató para los pimentoneros. Finalmente García Pimienta en el 74 y Vucevic en el 91 cerraron el partido. Luis Cembranos disputó los 90 minutos) y el último en el CD Castellón 1 - Barcelona B 2 de la jornada 25 (Òscar García en el 11 y Luis Cembranos en el 53 de penalti anotaron el 0-2. Finalmente Fermín en el minuto 89 de penalti redujo distancias. Cembrano disputó los 90 minutos). Recibió una amarilla en el encuentro de la segunda jornada en la que empataron a unos ante el Palamós CF (Ekelund en el 14 marcó el 0-1 y Puche en el 33 empató para el Palamós. Fue amonestado en el minuto 75).

La temporada 94-95 fue la de su debut con el primer equipo y en invierno se marchó al Espanyol. También jugó con el Barcelona B, que continuó a las órdenes de Quique Costas. Los catalanes incorporaron a sus filas a Fernando José Porto, Roger García Junyent, José María Cela, Toni Velamazán, José Ramón de la Fuente, Xavier Roca, Jordi Torrecilla, Mingo, Jordi Martínez, Óscar Arpón, Pep Pagès, Juan Carlos Moreno, Marc Bernaus, Juan Carlos Murgui, Xavi Moro, Óscar Álvarez, Edu y de la primera plantilla a Igor Korneyev.

martes, 9 de febrero de 2016

Loren

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Lorenzo del Pino Morales "Loren" (17/06/1974 Sevilla). Mediocentro ofensivo con mucha llegada y con la habilidad de nutrir a los delanteros de buenos pases. Formado en la cantera del Sevilla FC, debutó con el filial hispalense en la temporada 95-96 cuando éstos competían en el grupo IV de 2ºB. Aquel equipo que comenzó estando entrenado por Juan Carlos Álvarez (tras ocho partidos se hizo con el equipo Ángel Alfaro, debido a que Álvarez cogió las riendas del primer equipo) contaba en sus filas con futbolistas de la talla de Yordi, Juan Antonio Santaella, Corona, Míchel, Jesús Galván, José Antonio Luque, Cipri, Arturo, Salva Ballesta, Pepelu, Asián, Jesuli, Manuel Ángel o Paco Mije entre otros. 

En aquella temporada sólo disputó el partido de su debút en el filial. Fue en un Sevilla B 6 - Yeclano 0 de la cuarta jornada en el que además logró anotar (Santaella en el 14, 48 y 83, el último de penalti, Salva Ballesta en el 43, Yordi en el 70 y Loren, que había entrado en el minuto 46 por Salva, hizo el último tanto en el 72). Este buen debút hio que los andaluces decidienses cederlo al Utrera de la también 2ºB para que se fuese rondado. El Sevilla B acabó aquella temporada 95-96 en séptima posición con 58 puntos.

En el Utrera, Loren disputó un total de 1246 minutos en los 17 partidos que jugó (14 como titular y 10 completos), en los que anotó dos goles: el primero curiosamente al Sevilla B en el partido en el que perdieron en casa por 1-2 (Emilio en el 5 adelantó al Sevilla y Loren, que jugó los 90 minutos, en el 53 empató. Finalmente Santaella en el 68 dio el triunfo a los hispaleneses) y el segundo en el partido de la última jornada en el que empataron a unos ante el Benidorm (Andrés en el 58 adelantó al Benidorm y Loren en el 87 marcó el gol de la igualada. Jugó el partido completo). Recibió cuatro amarillas en aquella campaña. El equipo que tuvo tres entrenadores (Moreno Rosillo, Gavín y Sosa) y que contaba en su plantilla con jugadores ilustres como Lauren, Marcos Márquez o Raúl Molina acabó último con 20 puntos del grupo IV, descendiendo de esta forma a Tercera.

En la Copa del Rey el CD Utrera fue eliminado en primera ronda por el Córdoba CF tras empatar a unos en casa en el partido de ida (Aitor Bouzo anotó en el 44 el gol del Córdoba y Marcos Márquez empató en el 86) y perder en el Arcángel por 4-0 en el de vuelta (Torres en el 20 y 35, Manolo de penalti en el 22 y Aitor Bouzo en el 72). Loren no jugó ningún minuto.

La temporada 96-97 (en la que regresó a la disciplina del Sevilla) fue la de su despegue futbolístico, ya que debutó con al primera división. Comenzó con el filial que estaba entrenado por Julián Rubio (posteriormente debido a que se hizo cargo de la primera plantilla, llegó José Ángel Moreno), que se había reforzado con nombres como los de Lauren, José Juan Luque o Juan Velasco entre otros. Loren despuntó ya que anotó 10 goles en los 1857 minutos que disputó (en 25 partidos, 22 como titular y 12 al completo). Recibió un total de cuatro amarillas y fue expulsado en una ocasión por doble amarilla en el Sevilla B 0 - Guadix 2 de la jornada cinco (Camacho en el 50 y Francis en el 93. Vio su segunda amarilla en el minuto 88). El filial del Sevilla acaba la temporada en novena posición del grupo IV de 2ºB con un total de 52 puntos.

Debuta con el primer equipo en la aciaga temporada 96-97, en la que los hispalenses acabaron descendiendo. En aquella campaña el Sevilla había contratado a José Antonio Camacho y se había reforzado con los fichajes de Vasilis Tsartas, Onésimo, Robert Prosinecki, Matías Almeyda, Luis Miguel Ramis, Zigor Aranalde, Onésimo, Ivica Mornar, Antonio Gómez, Cristian Colusso, Mirsad Hibic y Petros Marinakis. En el mercado invernal se fichó a Bebeto y al danés Thomas Rytter. Asimismo se subió a lo largo de la temporada a un gran número de canteranos: José Mari, Velasco, Luque, Jesuli, Asián y Corona. Éstos jugadores se unieron a los ya presentes Monchi, Juan Carlos Unzué. Juan Martagón, José Miguel Prieto, Marcos Martín, Rafa Paz, Salva Ballesta, Luis García Tevenet, Manolo Jiménez, Tarik Oulida, Carlitos, Josko Jelicic, Jesús Galván, Arturo y Pepelu.

Debutó en el partido de la jornada 27 en la que perdieron por 3-2 ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (José mari en el primer minuto adelantó al Sevilla. Caminero en los minutos 22 y 23, y Kiko en el 46 remontaron el partido. Loren, que había entrado en el minuto 47 por Salva Ballesta, marcó el 3-2 en el minuto 50). Aquel partido fue dirigido por Julián Rubio. Anteriormente Camacho fue destituído tras un choque en el que el Sevilla perdió en casa por 2-3 ante la Real Sociedad (Salva puso 2-0 al Sevilla con dos goles en los minutos 1 y 52, pero Gracia en el 84, Mutiu en el 85 y De Pedro en el 89 consiguieron una remontada increíble). Bilardo fue el elegido para sustituír a Camacho. El Argentino que cogió al equipo en penúltima posición con tan sólo 18 puntos, estuvo al frente del cuadro hispalense tan sólo cuatro partidos. Tras el Sevilla 1 - CD Logroñés 4 (Salva en el 86 para el Sevilla y Markovic en el 43 y 70, Rubén Sosa en el 44 y José Luis Morales en el 90 fueron los goleadores), Bilardo se marchó del equipo. Finalmente Rubio no puso salvar al equipo, que terminó en antepenúltima posición con 43 puntos. Debido a que se iba a pasar de la Liga de los 22 equipos a la de 20, cuatro equipos descenderían directamente, y uno promocionaba, por lo que el Sevilla FC descendió a Segunda tras haber estado 21 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.

En aquella temporada Loren disputó un total de 749 minutos repartidos en 12 partidos de Liga (ocho como titular y tres de ellos al completo). Anotó cuatro goles, el primero de ellos en el ya narrado Atlético 3 - Sevilla 2 en el que fue su debut en Primera (José Mari en el primer minuto adelantó al Sevilla. Caminero en los minutos 22 y 23, y Kiko en el 46 remontaron el partido. Loren, que había entrado en el minuto 47 por Salva Ballesta, marcó el 3-2 en el minuto 50); el segundo en el Sevilla 5 - Hércules 0 de la jornada 37 (Tsartas en el 2, José Mari en el 13 y 55 y Loren en el 87 y Salva Ballesta en el 89. Loren entró en el campo 72 por José Mari); el tercero en el Sevilla 2 - Rayo Vallecano 0 de la jornada 39 (Loren que jugó los 90 minutos en el 11 y tsartas de penalti en el 63) y el último en el Racing de Santander 1 - Sevilla 4 de la última jornada de Liga (José Mari en el 1 y Loren en el 27 anotaron el 0-2. Alberto en el 56 redujo distancias, pero Tsartas en el 72 y en el 80, éste último de penalti cerraron el partido. Loren, que salió del campo en el 86 por Galván, vio su única amarilla en la temporada).

En la Copa eliminaron en segunda ronda al Málaga CF tras ganar por 0-1 en La Rosaleda (Carlitos en el 33) y haber empatado a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán (el extremo disputó los 90 minutos). En la tercera ronda fueron apeados del trofeo del KO por el RC Deportivo, ya que pese a haber ganado en Sevilla por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), perdieron en Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla. Loren no disputó ningún minuto en aquella Copa.

Continuó un año más en su primera etapa en el Sevilla. En aquel verano de 1997 el Sevilla FC renovó su plantilla al completo para intentar regresar a la Primera División. Julián Rubio siguió al mandó de un equipo que se reforzó con los fichajes de Miklos Molnar, Paco Peña, Jean Manuel Thetis, David Cordón, Míchel González, Axel Rodrígues, Ivan Juric, Axel Lawarée, Luicio Wagner, David Fernández Miramontes, Juan Ramón y los porteros Dominique Casagrande y André-Joël Eboué. A éstos se sumaron los canteranos Carlos Marchena y José Luis Rico. Tras el partido de la jornada seis, en el que el Sevilla perdió por 3-0 en el Francisco de la Hera frente al Extremadura (Gluscevic en el 36, 66 y 79. Loren no jugó), Julián Rubio fue cesado. Su sustituto fue Vicente Miera que cogió al equipo en quinta posición con 10 puntos. Tan sólo dirigió al equipo hasta la jornada 14, ya que después de empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán ante la SD Éibar (Carlos en el 12 adelantó al Sevilla y Artetxe empató para el Éibar en el 63. Loren no jugó) fue cesado. Tras tres partidos dirigidos por el interino Juan Carlos Álvarez, se hizo cargo del equipo Fernando Castro Santos que cogió al equipo en decimocuarta posición con 31 puntos y lo dejó séptimo con 62 puntos. En el mercado invrnal los andaluces se reforzaron con Alfredo Santaelena, Fernando Martínez "Nando", Dejan Vukicevic y Claudio Marcelo Enría.

En aquella 97-98 Loren disputó un total de 971 minutos repartidos en 21 partidos de Liga (9 como titular y tres de ellos al completo). Anotó dos goles: el primero en el Sevilla 2 - CD Toledo 0 de la jornada 18 (Axel en el 73 y Loren, que había entrado en el minuto 75 por Carlitos, en el 78) y el segundo en el Sevilla 3 - CD Leganés 2 de la jornada 32 (Tsartas en el 44 y 63 y Loren, que había entrado en el minuto 54 por Paco Peña, anotó en el 78 el 3-0. Finalmente Catanha en los minutos 86 y 88 recortó el resultado). Recibió dos amonestaciones, la primera de ellas en el Sevilla 0 - Elche 0 de la jornada 5 (disputó los 90 minutos) y la segunda en el UD Las Palmas 1 - Sevilla 1 de la jornada 21 (Carlitos en el 6 adelantó al Sevilla, pero Turu Flores en el 76 empató. Loren había entrado en el minuto 64 por Tsartas).

En la Copa del Rey, el Sevilla CF cayó en primera ronda ante el Isla Cristina CF. Tras vencer por 1-2 en la isla onubense (Carlos en el 2 y Molnar en el 45 anotaron los goles del Sevilla. Benítez de penalti en el 87 redujo distancias. Loren no jugó). En la vuelta, el Isla Cristina venció por 2-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán y eliminó sorprendentemente al Sevilla (El belga Lawarée adelantó al Sevilla en el 35. Garrido en el 38 y Benítez en el 43 empataron la eliminatoria. En el minuto 75 Tsartas anotaba el 2-2 que clasificaba al Sevilla CF y Mariano en el 83 dio el pase al modesto equipo. Loren entró en el minuto 58 por Axel).

En verano de 1998 se machó cedido al Atlético de Madrid para formar parte del filial que jugaba en Segunda división. El equipo comenzó la temporada siendo entrenado por Carlos Sánchez Aguiar se reforzó con Jean Dika, Mario Cabanillas, Zvonimir Vukic, Javier Mario Maiorani, David Charcos, Óscar Sánchez, David Cubillo, Mario Cabanillas, Roberto Rodríguez, Francisco José Atienza, Juan Carlos Arroyo, Matías Cenci, Miguel Falcón, Félix Rodríguez, Pedro Hernández, Juan José Luque y José Víctor Cortés. Éstos futbolistas se unieron a los ya presentes Manuel Rubio, Mario Gaspar, Ramón González, Gustavo de la Parra, César de Loma, Juan Carlos Carcedo, Marcos Sequeiros, Pepe Domingo, Luis García Tevenet, Rubén Baraja, Quinton FortuneAbass Lawal, Pablo García, Jiri Rosicky y Roberto Rodríguez.

Debutó en el partido de la primera jornada de Liga en la que perdieron por 2-3 en casa ante el Hércules (Baraja en el 26 y Sequeiros en el 37 pusieron e 2-0, sin embargo Lledó en el 74, Agustín Vara en el 81 y Djukanovic en el 89 dieron la vuelta al marcador). Debido a que Arrigo Sacchi fue cesado del primer equipo, Aguiar dirigió al primer equipo durante cinco jornadas. Debido a ese acontecimiento Willy Gutiérrez dirigió al equipo en las jornadas 25 y 26. A partir de ese momento Fernando Zambrano e hizocargo de un equipo que cogió en novena posición con 39 puntos y lo dejó en la espectacular segunda posición con un total de 74 puntos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Andrijasevic

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Stjepan Andrijasevic (07/02/1967 Split, Croacia). Mediocentro ofensivo con una gran visión de juego y pase que destacaba por sus acciones de ataque y sus precisas asistencias. Debutó en el primer equipo del Hajduk Split en la temporada 83-84. El Hajduk terminó en aquella campaña en quinta posición con 39 puntos. Andrijasevic disputó dos partidos en los que llegó a anotar un gol.

Se hicieron con el título de Copa de aquella temporada, debido a que eliminaron en primera ronda al NK Maribor al que vencieron por 0-1. En octavos de final apearon al golear por 6-2 al Galenika Zemun. En cuartos de final fueron los verdugos del FK Sarajevo al que vencieron por 0-4 y accedieron a la gran final al derrotar por 2-1 al Metalac Sisak por 2-1 en semifinales. En la gran final vencieron al Estrella Roja por 2-1 en el Stadion Poljud de Split (Sliskovic en el 3 adelantó al Hajduk pero Mrkela en el 11 empató para el Estrella Roja. Finalmente Vulic de penalti en el 87 dio el título a los de Split. Andrijasevic no jugó ningún minuto en la final).

Participaron en la Copa de la UEFA al haber terminado como subcampeones en la temporada 82-83. En primera ronda eliminaron a los rumanos del Universitatea de Craiova después de perder fuera de casa por 1-0 (Geolgau en el 86) y vencer por idéntico resultado en el Stadion Poljud (Vujovic en el 63). Tras disputar la prórroga,los lanzamientos desde los 11 metros, determinaron el pase de los croatas al vencer por 31 (para el Hajduk anotaron Vulic, Adamovic y Salov y falló Celic. Para el Universitatea Craiova anotó Irimescu y fallaron Ticleanu, Ungureanu y Geolgau). En segunda ronda hicieron lo propio con el Budapest Honvéd húngaro, tras perder por 3-2 fuera de casa (Dajka en el 32 adelantó al Budapest, pero Cukrov en el 38 empató. Bodonyi en el 40 anotó el 2-1 y Pesic empató de nuevo en el 52. Varga en el 90 dio el triunfo a los húngaros) y vencer en Split por 3-0 (Pesic en los minutos 13 y 60 y Vujovic en el 84). En octavos de final eliminaron a los yugoslavos (que jugaban también en su Liga) del Radnicki Nis . En la ida vencieron por 0-2 (Zlatko Vujovic en el 43 y Vulic en el 53) y en Stadion Poljud también por 2-0 (Zlatko Vujovic en los minutos 61 y 71). En cuartos de final fueron los verdugos de los checoslovacos del Sparta de Praga. Pese a perder en el Estadio Letná por 1-0 (Hasek en el 49) remontaron en casa al ganar por 2-0, con prórroga incluída (Gudelj en el 18 empató la eliminatoria y Sliskovic, ya en la prórroga, en el 119). En semifinales fueron eliminados por los ingleses del Tottenham Hotspurs. Pese a ganar en la ida en Split por 2-1 (Archibald en el 19 adelantó a los ingleses, pero Ivan Gudelj en el 68 y Dusan Pesic en el 77 remontaron), perdieron en White Hart Lane por 1-0 (Hazard en el minuto 6). Andrijasevic no disputó ningún minuto en aquella comeptetición.

El Hajduk terminó la campaña 84-85 en segunda posición con 44 puntos. Andrijasevic, jugó 14 partidos en los que anotó un gol. En la Copa de Yugoslavia eliminaron en primera ronda al Radnicki Pirot al que vencieron por 0-1 (Bakrac) y en segunda ronda al Jedinstvo al que derrotaron por 5-0 (Vujovic en propia puerta, Sliskovic, Gudelj, Deveric y de nuevo Sliskovic). Fueron eliminados en cuartos de final por el Dinamo de Zagreb con el que perdieron por 3-1 (juric de penalti, Cvetkovic y Gudelj anotaron para el Dinamo. Para el Hajduk marcó Vulic).

En la Recopa de Europa fueron eliminados en primera ronda por el Dinamo de Moscú. Perdieron en la ida en Moscú por 1-0 (Argudyayev en el minuto 10) y en el Stadion Poljud por 2-5 (Deveric en el 40 y Vujovic de penalti en el 50 fueron los goleadores del Hajduk. Para el Dinamo marcaron Gazzaev en los minutos 8, 57 y 77, éste último de penalti, Bulanov en el 63 y Khapsalis en el minuto 80).

En la temporada 85-86, Andrijasevic disputó un total de 32 partidos de Liga en los que anotó seis goles. El Hajduk acabó el campeonato en cuarta posición con 37 puntos, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. En la Copa de Yugoslavia eliminaron en primera ronda al Borac Travnik al que vencieron por 1-4 y en segunda ronda fueron apeados por el OFK Belgrado después de empatar a ceros (cayeron en la tanda de penalties por 3-4).

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al FC Metz después de ganar por 5-1 (Petrinovic en el 12 y Vujovic de penalti en el 27 anotaron el 2-0. Bocandé en el 30 redujo distancias y Vujovic en los minutos 63, 66 y 76 cerraron el partido. Andrijasevic jugó los 90 minutos) en el partido de ida y empatar a dos goles en Francia (Markov en el 53 y Zappia en el 64 anotaron el 2-0, pero Vujovic en los minutos 72 y 90 empató el partido. Andrijasevic entró en el minuto 89 por Jerolimov. Andrijasevic entró en el minuto 85 por Ivan Gudelj). En segunda ronda fueron los verdugos del Torino FC tras empatar a unos en Italia (Sliskovic en el 33 adelantó al Hajduk y Schachner en el 74 empató) y ganar en el Stadion Poljud por 3-1 (Asanovic en el minuto 2 adelantó al Hajduk y Junior de penalti en el 15 empató. Sliskovic en el 28 y Vujovic en el 55 de penalti cerraron el partido. Andrijasevic no jugó el partido). En tercera ronda apearon al FC Dnipro Dnipropetrovsk soviético, después de ganar 0-1 fuera de casa en la ida (Puchkov en propia en el minuto 78. Andrijasevic no jugó) y en Split por 2-0 (Gudelj en los minutos 47 y 63. Andrijasevic entró en el campo en el 88 por Vulic). En cuartos de final fueron apeados por el KSV Waregem belga. Pese a ganar por 1-0 en casa (Vujovic en el 9), perdieron por idéntico resultado en Bélgica (Mutombo en el 60) y la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti. En esta ronda el Waregem se impuso por 5-4. Andrijasevic no jugó ningún minuto de la eliminatoria.

Terminaron la temporada 86-87 en cuarta posición con un total de 36 puntos, sin embargo debido a una serie de problemas la Corte Suprema determinó otra clasificación. El Hajduk Split acabó de esta forma en octava posición. Se hicieron con el título de Copa de Yugoslaviatras eliminar en primera ronda al Tekstilac Bijelo Polje al que ganaron por un contundente 0-7. En segunda ronda fueron los verdugos del Buducnost Banovici al que vencieron por 5-3 y en cuartos de final eliminaron al Spartak Subotica al que derrotaron también por 5-3. En semifinales eliminaron al Estrella Roja de Belgrado después de empatar a dos goles (en la tanda de penaltis vencieron por 5-4). En la gran final vencieron al Rijeka tras empatar a un gol (Asanovic en el 43 adelantó al Hajduk, pero Radmanovic empató n el 85). En la tanda de penaltis el Hajduk se impuso por 9-8 (Andrijasevic, que jugó los 90 minutos, anotó su penalti).

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al OFI Creta griego. Pese a perder en la ida en Grecia por 1-0 (Vlastos en el 22. Andrijasevic jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 71), remontaron en Split al vencer por 4-0 (Jerolimov en el 4, Bursac en los minutos 36 y 50 y Deliveric en el 47. Andrijasevic jugó el partido completo y fue amonestado en el 14). En segunda ronda apearon al Botev Plovdiv búlgaro, ya que ganaron en el Stadion poljud por 3-1 (Jerolimov en el 7 y Bursac en el 13 anotaron el 2-0. Simov en el 34 redujo distancias y Deveric en el 40 cerró el resultado. Andrijasevic no jugó) y empataron a dos goles en Bulgaria (Mladenov en el 41 y Pashev en el 42 adelantaron al Botev Plovdiv y Deveric en el 74 y Bursac en el 83 empataron. Andrijasevic, que fue titular y salió en el 70 por Cakic, vio amarilla en el 7). En tercera ronda el Hajduk fue eliminado por los escoceses del Dundee United FC. En la ida disputada en Escocia el Hajduk perdieron por 2-0 (Mclnally en el 28 y Clark en el 47. Andrijasevic no jugó) y empatar sin goles en Split (Andrijasevic jugó los 90 minutos).