viernes, 28 de octubre de 2016

Gelucho

Liga 84/85 de Este. Anverso del cromo.

Ángel Blanco Pastor "Gelucho" (28/02/1962 Santander, Cantabria). Lateral zurdo con una clara vocación ofensiva, ya que se incorporaba al ataque con mucha asiduidad.  Debuta con el Racing de Santander en Primera división en la temporada 82-83. Los cántabros estaban entrenados por Moruca y contaba con una plantilla conformada por jugadores como Benigno Chaparro, Juan Antonio Sañudo, Miguel Bernal, Pedro Alba, Chiri, Valentín Cidón, Paco machín, Francisco Javier Mantilla, Villita, Juan Carlos Verón, Federico Castaños, Julio César Arzú, Marcelo Gutiérrez, Vicky, José Luis Herrero, Luis Antonio Cacicedo, Antonio Ruisánchez, Vicente Angulo, Ricardo Álvarez, Mario Torres, Quique Setién, Piru, Víctor, Manuel Roncal y Francisco Javier Ruisoto.

Debutó en el encuentro de la octava jornada en la que cayeron por 5-1 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (Santillana en el 14 y García Hernández en el 16 anotaron el 2-0. Sañudo en el 38 redujo distancias, pero Santillana en los minutos 53 y 58 y Sañudo en propia en el 86 cerraron el partido. Gelucho entró en el campo en el minuto 77 por Álvarez). El equipo acabó la temporada en última posición con 23 puntos y descendieron a Segunda. Gelucho participó en 147 minutos repartidos en 3 partidos (uno como titular). Los otros dos encuentros que jugó fueron el Racing 0 - Barcelona 4 de la novena jornada (Quini en el 30, Maradona en el 38, Marcos Alonso en el 70 y Carrasco en el 89) y el Sevilla 2 - Racing 0 de la jornada 32 (López en el 55 y Pintinho de penalti en el 64. Fue expulsado por doble amarilla en el minuto 89).

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Santoña CF después de empatar a dos goles fuera de casa en el partido de ida y vencer por 2-0 en El Sardinero. En segunda ronda fueron eliminados por el SD Erandio ya que perdieron por 1-0 en la ida y empataron sin goles en la capital cántabra (Gelucho fue titular y slaió del campo en el 79 por Ruisánchez).

En la Copa de la Liga eliminaron en primera ronda al Valencia CF después de vencer por 1-0 en El Sardinero (Bernal en el minuto 28) y empatar a tres goles en el Luis Casanova (Chaparro en el 3 de penalti y Sañudo en el 19 anotaron el 0-2 y Robert en el 50 y Botubot en el 53 empataron. Paco en el 70 adelantó a los cántabros y finalmente Robert Fernández en el minuto 88 de penalti empató el partido). En segunda ronda fueron eliminados por el Real Zaragoza, ya que pese a ganar en Santander por 3-2 (Güerri en el 7 adelantó a los maños, pero Ción en el 16 y Paco en el 25 remontaron. Jorge Valdano en el 35 empató el choque y finalmente Cidón en el 80 de penalti marcó el definitivo 3-2), perdieron en La Romareda por 4-0 (Ramírez en el 3, Güerri en el 39, Amarilla en el 41 y Ramírez de nuevo en el 53 fueron los goleadores). Gelucho no disputó ningún minuto en aquella competición.

Al finalizar la temporada se marchó al Calvo Sotelo CF de Puertollano que competía en el grupo II de 2ºB. Los manchegos acabaron la campaña subcampeones con un total de 48 puntos, por lo que ascendieron a Segunda división.

Regresa a la disciplina del Racing de Santander en verano de 1984. Los cántabros regresaron a Primera división en esa temporada y se reforzaron con las incorporaciones de Alan Campbell, Rubén Bilbao, Juan Miguel Garita y el canterano Álvaro Cervera. Además en la jornada de huelga jugaron los canteranos Jesús Ángel Abad, Gaby Mantilla, Manuel Cantudo, José Ramón Revilla, Manuel Higuera, Juan Fernández, José Luis Cabieces, Francisco Javier Lera, José Miguel Valle "Kubala", Ramón Álvaro Fernández y José Luis Cabrillo. Además estaban en la plantilla los siguientes fichajes del curso anterior: Andoni Murúa, Tino San Sebastián, Francisco Liaño y Juan Carlos García. La plantilla estaba entrenada por José María Maguregui.

Los cántabros acabaron la temporada en undécima posición con 32 puntos. El defensa disputó un total de 1765 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (21 como titular y 17 al completo). Fue amonestado en el Racing de Santander 1 - Sevilla FC 0 de la tercera jornada (Campbell en el minuto 25. Disputó los 90 minutos). En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminaron en primera ronda al RS Gimnástica de Torrelavega después de empatar en el partido de ida fuera de casa a unos (Abando en el 42 adelantó a la Gimnástica y Quique Setién empató de penalti en el 58. Gelucho no jugó) y golear en los Camps d´Esport de El Sardinero por 6-0 (Campbell en el 29, Murúa en el 34, Chaparro en el 70, Murúa en el 74, Campbell en el 87 y Quique Setién en el 88 fueron los goleadores. Gelucho tampoco jugó aquel partido). En segunda ronda fueron eliminados por el Sestao SC tras empatar a ceros en la localidad vasca (Gelucho jugó los 90 minutos) y perder en Santander por 1-2 (Villarejo en el 1 y 17 anotó el 0-2 y Sañudo en el 80 redujo distancias. Gelucho fue titular y salió del campo en la segunda parte por Juan Carlos).

En la Copa de la Liga fueron eliminados en primera ronda por el Valencia CF ya que pese a vencer por 1-2 en el Luis Casanova (Bernal en el 30 adelantó al Racing y Sixto empató en el 58. Finalmente Campbell en el 73 marcó el gol de la victoria racinguista. Gelucho jugó los 90 minutos), perdieron en Santander por 0-2 (Arroyo en el 41 y Cabrera en el minuto 46. Gelucho jugó también el partido completo).

Para la temporada 85-86 el Racing de Santander continuó siendo entrenado por Maguregui y se reforzó con las incorporaciones de Morten Donnerup, Isidro Díaz, Ricardo Arrien, Juan Carlos Bernad y el regreso de Víctor Manuel Diego. Los cántabros terminaron la temporada en decimosegunda posición con 31 puntos. Gelucho participó en 2863 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (todos como titular y 31 al completo). Recibió cinco amarillas: la primera en el Racing de Santander 2 - Zaragoza 3 de la jornada 12 (Isidro en el 11 anotó el 1-0, pero Pineda en el 28 empató. Isidro en el 34 adelantó a los cántabros, pero Señor en el 53 y Rubén Sosa en el 76 remontaron); la siguiente en el Athletic Club 3 - Racing de Santander 0 de la jornada 15 (Urtubi de penalti en el 25, Sarabia en el 28 y Patxi Salinas de penalti en el 68); la tercera en el Hércules 1 - Racing 0 de la jornada 17 (Bakero en el 25); la penúltima en el Real Sociedad 1 - Racing 1 de la jornada 24 (Uralde en el 71 adelantó a los vascos y Donnerup empató en el 81) y la última en el Espanyol 2 - Racing de Santander 2 de la jornada 27 (Arrien en el 36 adelantó a los vascos, pero Iñaki en el 43 y García Pitarch en el 77 remontaron. Finalmente Isidro en el 83 empató). Gelucho disputó los 90 minutos de todos los partidos en los que vio amarilla excepto en el choque frente a la Real Sociedad en el que salió del campo en el 73 por Donnerup.

En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó en primera ronda a la RS Gimnástica de Torrelavega después de vencer fuera de casa por 1-4 (Bals en el 30 adelantó a la Gimnástica, pero Víctor en el 34, Isidro en el 47 y Víctor en el 68 y al final del partido remontaron) y en Los Camps de Esport de El Sardinero por 3-0 (Arrien en el 11, Bernad en el 78 y Arrien en el 83). Gelucho no disputó ningún minuto de aquella eliminatoria. En segunda ronda apearon al Deportivo Alavés ya que vencieron por 1-0 en Santander (Campbell en el minuto 5) y empataron a dos goles en la capital vasca (Villita en propia en el minuto 61 mandó el partido a la prórroga. En ésta Julio en el 94 marcaba el gol que clasificaba al Alavés, pero Víctor en el 100 y Larrañaga en el 116 empató). Gelucho disputó toda la eliminatoria. En tercera ronda apearon al CD Mestalla tras vencer fuera de casa por 0-3 (Campbell en el 13 y en el 39 y Juan Carlos en el ) y perder en Santader por 0-1 (Juárez de penalti en el 58). Gelucho disputó la eliminatoria al completo. En cuarta ronda eliminaron al CD Logroñés, tras empatar a unos en Las Gaunas (Lotina en el 35 adelantó al Logroñés y Arrien empató en el 61) y vencer en Santander por 3-1 (Isidro en el 23 adelantó al Racing y Melo en el 85 mandó el partido a la prórroga. En ésta Bernad en el 95 e Isidro en el 117 clasificaron al Racing). Gelucho disputó todos los minutos de la eliminatoria. En octavos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid, ya que pese a vencer por 1-0 en Santander (Víctor en el minuto 23) y perder en el Vicente Calderón por 2-0 (Da Silva en el minuto 55 mandó el partido a la prórroga y en ésta un gol de Quique Setién en el 101 clasificó a los colchoneros). Gelucho jugó la eliminatoria concreta.

Liga 85/86 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la Liga fueron eliminados en primera ronda por el Real Oviedo en una eliminatoria interesante en la que perdieron en el Carlos Tartiere por 3-0 (Blanco en el 30 de penalti, García Barrero en el 34 y Ramírez en el 56) y vencer en Santander por 3-0 (Arrien en el 3, Sañudo en el 43 y Chiri en el 64). Tras disputarse la prórroga los asturianos se clasificaron en penaltis por 3-4. gelucho jugó toda la eliminatoria.


La temporada 86-87 fue la última de Gelucho en su primera etapa en el Racing de Santander. En aquel verano llegaron al equipo dirigido por Maguregui, Liam Buckley, José Carlos Suárez y Ocenda. Además se contó con los canteranos Jesús Ángel Abad, José Luis Raba, Edelmiro Suárez, José Luis Cabrillo, Rafael Sanz, Juan Fernández, Manuel Cantudo, Chencho y Gaby Mantilla. Aquella camapaña fue la del famoso play-off. Los cántabros acabaron la campaña en decimosexta posición con 26 puntos, por lo que se jugaría la permanencia en el grupo por evitar el descenso. Terminaron finalmente penúltimos con 33 por lo que descendieron a Segunda. Gelucho participó en 3222 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos como titular y 34 completos).

Recibió un total de siete tarjetas amarillas: la primera en el Racing de Santander 0 - Real Madrid 0 de la novena jornada; la segunda en el Espanyol 2 - Racing de Santander 0 de la décima jornada (Pichi Alonso en el 4 de penalti y Pineda en el 89); la tercera en el Racing de Santander 2- Real Betis 0 de la jornada 15 (Álvaro Cervera en el 20 y Buckley en el 46); la siguiente amonestación la recibió en el Athletic Club 1 - Racing 2 de la jornada 24 (Tino en el minuto 53 e Isidro en el 78 marcaron el 0-2 anotaron para el Racing y finalmente Goikoetxea de penalti en el 88 marcó el definitivo 1-2), la quinta en el Racing de Santander 1 - UD Las Palmas 0 de la fecha 29 (Álvaro Cervera en el minuto 21); la penúltima amarilla la vio en el Racing de Santander 1 - Real Zaragoza 2 de la jornada 31 (Mejías en el primer minuto adelantó a los blanquillos y Chiri empató en el 21. Finalmente Pascual Sanz marcó en el 32 el definitivo 1-2) y la última amonestación la vio en el UD Las Palmas 3 - Racing de Santander 2 de la jornada 42 (Alexis Trujillo en los minutos 18 y 29 marcaron el 2-0, pero Sañudo en el 50 e Isidro en el 61 empataron. Finalmente Contreras de penalti en el 75 dio la victoria a los canarios). Gelucho jugó los 90 minutos de todos los partidos en los que vio amarilla.

En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó en primera ronda al CD Laredo tras vencer por 2-4 (Suárez de penalti en el 10 y Chiri en el 18 marcaron el 0-2. Javi en el 23 redujo distancias, pero Juan Carlos en el 40 y Díaz en propia en el 42 sentenciaron la eliminatoria. Finalmente Villa en el 83 cerró el resultado). Gelucho no jugó. En segunda ronda eliminaron al Sporting de Gijón ya que empataron a unos en El Molinón (Chiri en el 18 adelantó al Racingy finalmente Flores en el 63 de penalti empató. Tras la disputa de la prórroga los cántabros vencieron desde los 11 metros por 1-3). Gelucho jugó la eliminatoria al completo. En tercera ronda fueron apeados por el Real Madrid Aficionados CF tras perder en la capital de España por 1-0 (Vallejo en el minuto 76). Gelucho jugó toda la eliminatoria.

Liga 86/87 de Este. Anverso del cromo.

El último partido que jugó Gelucho en su primera etapa en el Racing fue el CA Osasuna 2 - Racing 0 de la promoción por mantenerse (Quique Martín en los minuto 16 y 47. Gelucho disputó los 90 minutos).

Ficha en el mercado estival por el CD Logroñés que habían ascendido en esa camapaña a Primera división. El equipo estaba entrenado por Jesús Aranguren y se reforzó con las incorporaciones de Gelucho, Juan Antonio Pérez, Chiri, Jorge Alonso, Amaro Carlos Nadal, Hugo de León, Román Arreitu, Santiago García Barrero, Juan José Martos y Danko Matrljan. El resto de la plantilla era José Alberto López Pérez, Casimiro Torres, Arseni Comas, Ricardo Albís, José Sánchez Lorenzo, Ángel Gonzalez, Adolfo Muñoz, Agapito Monceleán, Carlos Purroy, Nacho Martín, Agustín Abadía, Jaume Huguet, Raúl Ruiz, Adriano Cano, Miguel Ángel Lotina, y Adriano Cano. Gelucho debutó con los riojanos en e partido de la segunda jornada en la que empataron a unos ante el Athletic Club de Bilbao en Las Gaunas (Adolfo Muñoz en el minuto 2 adelantó al Logroñés y Joseba Aguirre empató en el 78. Gelucho ingresó en el campo en el minuto 69 por Adolfo Muñoz). El CD Logroñés acabó la campaña en decimotercera posición con 33 puntos.

Gelucho participó en un total de 1781 minutos repartidos en 23 partidos de Liga (22 como titular y 14 al completo). Anotó un gol en el Real Murcia 2 - CD Logroñés 3 de la décima jornada (Miguel Sánchez en el 18 adelantó a los pimentoneros, pero Gelucho en el 36 y Chiri en el 40 remontaron. Reces empató en el 74 y finalmente Nadal en el 89 marcó el definitivo 2-3. Gelucho jugó los 90 minutos). Fue expulsado en el Sporting de Gijón 1 - CD Logroñés 0 de la jornada 14 (Cabrera en el minuto 66. Gelucho fue expulsado por doble amarilla en el minuto 8). Además fue amonestado en los siguientes partidos: Logroñés 1 - Sabadell 1 de la cuarta jornada (Zamora en el 42 adelantó al Sabadell y Sánchez Lorenzo empató de penalti en el 51. Jugó los 90 minutos); Logroñés 0 - Celta 0 de la séptima jornada (jugó los 90 minutos); Real Betis 1 - CD Logroñés 1 de la octava jornada (José Luis en el 52 adelantó a los andaluces y Nadal empató en el 57. Jugó los 90 minutos) y en el Logroñes 1 - Sporting de Gijón 0 de la jornada 33 (Adolfo Muñoz en el minuto 86. Gelucho fue sustituído en el descanso por Casimiro Torres).

En la Copa de Rey el CD Logroñés entró a competir en tercera ronda en la que eliminó al Levante UD después de vencer por 0-1 en el Ciutat de Valencia (Chiri en el 43. Gelucho jugó los 90 minutos) y vencer en Las Gaunas por 5-2 (Nadal en el 3 adelantó al Logroñés y Briones empató en el 13. Lotina en el 16 y Danko en el 38 y 41 anotaron el 4-1. Llario en el 56 redujo distancias y finalmente Sánchez Lorenzo en el 78 marcó el 5-2. gelucho fue titular y salió del campo por Comas). En cuarta ronda fueron eliminados por el CD Castellón debido a que perdieron por 2-0 en Castalia (Puskas en el minuto 62 y Manchado en el 69) y vencer en Logroño por 3-1 (Jorge en el minuto 28 de penalti y Nadal en el 36 y Ángel en el 40 marcaron el 3-0, pero Raúl en el 56 empató la eliminatoria. Tras la disputa de la prórroga desde los 11 metros, el Castellón venció por 3-4). Gelucho sólo jugó el partido de ida.

Futbol'87 de Panini. Anverso del cromo.

Para la temporada 88-89 Javier Irureta llegó al banquillo riojano, que se reforzó con las incorporaciones de Juan Carlos Herrero, Quique Setién, Óscar Ruggeri, Antonio Alazmendi, Francisco Javier Cruz, Manuel Sarabia y los canteranos Ricardo Moreno e Iñaki Hurtado. Tras el partido de la jornada 20 en la que el CD Logroñés perdió por 2-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Manolo en el 31 y Baltazar en el 44. Gelucho no jugó), Javier Irureta fue cesado. Su sustituto fue Carlos Aimar, que dirigió al equipo durante 5 jornadas, ya que tras el Logroñés 0 - Valencia 1 de la jornada 25 (Fernando en el minuto 77. El cántabro disutó los 90 minutos), el argentino fue despedido. Su sustituto fue Fernando Ramos "Nano", que cogió al equipo en decimotercera posición con 24 puntos y lo dejó al final de temporada en decimocuarta posición con 34 puntos.

El defensor disputó en aquella temporada un total de 1680 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (18 como titular y 18 al completo). Recibió cuatro cartulinas amarillas: la primera en el Logroñés 0 - Real Madrid 1 de la jornada 11 (Hugo Sánchez en el minuto 49); la segunda en el Logroñés 1 - Cádiz 0 de la jornada 21 (Herrero en el minuto 32); la tercera en el Logroñés 1 - Sporting 0 de la jornada 27 (Herrero en el minuto 58) y la última en el Real Madrid 1 - Logroñés 0 de la jornada 30 (Hugo Sánchez en el minuto 45). Disputó los 90 minutos de todos los partidos en los que vio amarilla.

En la Copa del Rey el CD Logroñés fueron eliminados en dieciseisavos de final por el Real Betis, ya que fueron goleados en el Benito Villamarín por 5-1 (Romo en el 34, Rincón en el 43 y 56 marcaron el 3-0. Jorge en el 81 redujo distancias y Rincón en el 87 y Yáñez en el 90 cerraron la eliminatoria. Gelucho fue titular y salió del campo en el 56 por Jorge) y empatar a ceros en Las Gaunas (Adolfo tampoco participó). El último partido de Gelucho en el Logroñés fue el encuentro de la penúltima jornada en la que cayeron en San Mamés ante el Athletic Club por 3-0 (Txirri en el minuto 10 y Sarriugarte en el 18 y en el 20. El cántabro disputó los 90 minutos).

Liga 87/88 de Este. Anverso del cromo.

Regresa a la disciplina del Racing de Santander en verano de 1989, con los cántabros en Segunda división. El equipo comenzó la temporada siendo entrenado por José Armando Ufarte y se reforzó con las incorporaciones de Marcelino García Toral, Wanderley da Azevedo, Zinho, Francis Cagigao, Gabriel Pedrazzi y los canteranos César Salceda y Esteban Torre. El resto de la plantilla la conformaban José María Ceballos, José Ramón Revilla, Jesús García Jiménez, Juan Carlos García, Manuel Cantudo, Óscar Tejerina, Juan Carlos Pedraza, Miro Suárez, Francisco Liaño, Juan Manuel Mauri, Gaby Mantilla, Javi Gutiérrez, Edu Odriozola, Ángel de Juana "Geli", Rafael Sanz, Benito Ballent y Manuel Roncal. El primer partido de Geucho en esta nueva etapa con los cántabros, fue el partido de la primera jornada en la que perdieron por 1-2 en Los Camps d´Esport de El Sardinero ante el Bilbao Athletic (Benito en el 8 adelantó al Racing, pero Moska en el 26 y Asier Garitano en el 70 remontaron. El defensa jug´el partido completo). Tras el encuentro de la jornada 23 en la que cayeron por 0-1 ante el Elche (Puche en el 62. Gelucho fue titular y salió en el descanso por ), Ufarte fue cesado y su puesto lo ocupó Pachín, que cogió al equipo en décima posición con 23 puntos y lo dejó decimoséptimo con 33 por lo que descendieron a 2ºB.

Gelucho participó en 1993 minutos repartidos en 23 partidos (22 como titular y 21 al completo). Fue expulsado en el Racing de Santander 0 - Sestao SC 1 de la jornada 18 (Bikandi en el 92. Vio la roja directa en el minuto 80). Además recibió siete amarillas: la primera en el Eibar 0 - Raing 2 de la segunda jornada (Pedrazzi en los minuto 6 y 49); la siguiente en el Recreativo de Huelva 1 - Racing 2 de la sexta jornada (Benito en el 10 adelantó a los cántabros, pero Rodríguez empató en el 27. Finalmente Miro en el 84 logró el definitivo 1-2); la tercera la recibió en el Racing de Santander 0 - Real Burgos 0 de la séptima jornada; la cuarta en el Racing 1 - Espanyol 0 de la novena fecha (Miro en el 71); la quinta amonestación la vio en el Atlético Madrileño 1 - Racing 3 de la undécima jornada (Miro en el 39 anotó el 0-1, pero roca empató en el 47. Finalmente Zinho de penalti en el 61 y Miro en el 75 marcaron el definitivo 1-3); la penúltima amarilla fue en el Racing de Santander 0 - Real Murcia 0 de la jornada 14 y la última en el Racing 3 - Xerez de la jornada 16 (Zinho en el 41 y 51, ambos de penalti, y Pedraza en el 81). En todos los partidos en los que fue amonestado jugó los 90 minutos.

En la Copa del Rey el Racing de Santander fue eliminado en primera ronda por el Sestao SC después de perder en Santander por 2-3 (Del Barrio en el 8, Marro en el 11 y de nuevo Del Barrio en el 38 de penalti anotaron el 0-3. Miro en el 76 y Benito en el 85 cerraron el partido) y en la localidad vasca por 2-1 (Benito de penalti en el 47 adelantó al Racing, pero Del Barrio en el 49 y Aitor en el 59 rmeontaron). Gelucho jugó la eliminatoria completa.

Felines llegó al equipo cántabro para dirigir al equipo en el grupo II de 2ºB. El Racing se reforzó con los fichajes de Juan Carlos de Diego, José Sánchez Lorenzo, Javier González Mediavilla, Francisco Perez Durán y el regreso de Marcos Alonso. A estos se sumaron los canteranos Francisco Javier Roncal, Francisco Javier Pinillos, José Manuel Aguilar, Robert Iglesias, Raúl Sanz y Juan Carlos Revilla. El equipo cántabro acabó la temporada campeón de grupo con 54 puntos, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. Gelucho disputó un total de 2754 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (31 como titular y 29 al completo). Anotó dos goles: el primero en el Racing de Santander 4 - Osasuna B 0 de la jornada 22 (Benito en el 40, Pedraza en el 45, De Diego en el 68 y Gelucho en el 79. Fue amonestado) y el segundo en el Gimnástica de Torrelavega 1 - Racing 1 de la jornada 29 (Ballina en el 18 adelantó a la Gimnástica y gelucho empató en el 52). Disputó los 90 minutos de ambos partidos.

Además del partido frente al Osasuna B, vio a amarilla en los siguientes partidos: en el Osasuna B 0 - Racing 1 de la tercera jornada (De Diego en el 6) en el Racing 3 - Gimnástica de Torrelavega 1 de la jornada 10 (Javi en el 2, Benito en el 36 y De Diego en el 45 anotaron el 3-0. Finalmente Vicky en el 53 redujo distancias); en el San Sebastián 1 - Racing de Santander 2 de la jornada 11 (De Diego en el 50 y Benito en el 56 marcaron el 0-2 y Aguinaga redujo distancias en el 72); en el Basconia 1 - Racing 0 de la jornada 19 (Bakero en el 10) y en el Racing de Santander 2 - Real Sociedad B 3 (Javi en el primer minuto adelanto al Racing y Aguinaga empató en el 4. Benito en el 10 adelantó de nuevo al Racing, pero finalmente ibarguren en el 50 de penalti y Aginaga en el 69 dieron el triunfo a los vascos).

Liga 88/89 de Este. Anverso del cromo.

En la fase de ascenso a Segunda quedaron encuadrados en el grupo I junto con el Getafe CF, Cartagena FC y Córdoba CF. En la primera jornada empataron a unos en Cartagonova frente al Cartagena (Naixes en el 55 de penalti adelantó a los murcianos y Geli empató en el 64),en la segunda empataron también a unos en Los Camps de Sport de El Sardinero frente al Getafe (De Diego en el 34 marcó el 1-0 y Chencho empató en el 90. Fue amonestado) y en la tercera a tres en El Arcángel frente al Córdoba (Benito en el 16 de penalti adelantó a los cántabros, pero Montero en el 44, Mantecón en el 46 y Gelucho en propia en el 50 marcaron el 3-1, en los últimos minutos el Racing empató gracias a los goles de Juan Carlos en el 89 y de De Diego en el 91). Ya en la segunda vuelta empataron a unos en El Sardinero frente al Cartagena (Boria en el 31 adelantó al Cartagena y Javi empató en el 51. Roncal vio amarilla. El defensor vio amarilla), ganaron por 4-0 en Santander al Córdoba en la penúltima jornada (De Diego en el 46, Javi en el 59 de penalti y en el 90 y Pedraza en el 86) y vencer en la jornada definitiva por 3-4 al Getafe (Pedraza en el 2 marcó el 0-1, pero Loren en el 16 y Totó en el 59 remontaron. Javi de penalti en el 61 y De Diego en el 66 marcaron el 2-3. Rivera en el 83 de penalti empató y finalmente un gol en propia de Pombo en el 88 dio el triunfo al Racing). El grupo terminó con el Racing líder con 8 puntos ascendido a Segunda una temporada después. Cartagena segundo con 8, Getafe tercero con 6 y Córdoba último con 2 completaban el grupo. Gelucho disputó todos los minutos de aquella fase de ascenso.

En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó en primera ronda al Castro FC tras vencer en la ida en Castro Urdiales por 0-4 y en Santander por 1-0. En segunda ronda hicieron lo propio con el CD Laredo tras vecer en la ida por 1-3 y en El Sardinero por 1-0. En tercera ronda eliminaron al Torrent CF tras empatar sin goles en El Sardinero y vencer fuera de casa por 0-3 (Gelucho disputó los 180 minutos de la eliminatoria). En cuarta ronda fueron apeados por el Athletic Club de Bilbao tras perder en El Sardinero por 1-3 (Valverde en el 47 y Andrinúa en el 81 marcaron el 0-2 y Edu en el 87 redujo distancias. Finalmente Rípodas en el 89 cerró el partido) y por 2-0 en San Mamés (Garitano en el 36 y 83, el segundo de penalti coetido por Roncal a Eskurza). Gelucho sólo disputó el partido de vuelta, en el que fue titular y fue sustituído por Esteban.

Felines continuó al frente del equipo en la temporada 91-92 con los cántabros en Segunda. Se reforzaron con las incorporaciones de Marcel Sabou, Vlaho Macan, Julián Romero, José Antonio Ballina, César Salceda, Carlos Gil y los canteran Alberto Solaeta, Juan Peláez y Alejandro Alonso. Roncal debutó en la división de plata del fútbol español en el encuentro de la primera jornada en la que vencieron en Los Camps de Sport de El Sardinero al Bilbao Athletic por 3-0 (Benito en el 1 y en el 38 y Geli en el 78. Roncal disputó los 90 minutos). El Racing acabó la temporada en décima posición con 37 puntos y el defensor cántabro participó en 3330 minutos que repartió en 37 partidos de Liga todos al completo.

Marcó un gol en el partido de la jornada 21 en la que vencieron por 4-0 ante el Sestao SC (Arza en propia en el 5, Gelucho en el 12 y Geli en los minutos 50 y 63). Además recibió un total de ocho amarillas: la primera en el Racing de Santander 1 - Real Avilés 0 de la quinta jornada (Julián Romero en el minuto 72); la segunda en el UE Lleida 0 - Racing de Santander 1 de la octava jornada (De Diego en el 82); la tercera en el Racing de Santander 1 - Celta de Vigo 1 de la jornada 13 (Damián en el 54 adelantó al Celta pero Esteban Torre empató en el 64); la cuarta amarilla la vio en el partido de jornada 17 en la que perdieron en casa por 1-2 ante el Figueres (Altimira en el 10 y Ángel González en el 17 marcaron el 0-2 y finalmente Ballina en el 54 redujo distancias); la siguiente amonestación la recibió en el Racing de Santander 1 - Sabadell 0 de la jornada 18 (De Digo en el minuto 91); la sexta amarilla la recibió en el Racing de Santander 0 - Mérida 1 de la jornada 23 (Pariente en el 57); la penúltima amarilla la vio en el Racing 2 - Castellón 0 de la jornada 29 (Benito en el 2 y De Diego en el 23) y la última amonestación fue en el Murcia 2 - Racing 0 de la jornada 34 (Soto en el 50 y Eraña en el minuto 54).

En la Copa del Rey e Racing eliminó en tercera ronda al Gandía CF después de haber empatado a dos goles fuera de casa y vencer en Santander por un claro 4-0. En cuarta ronda fueron apeados por la Real Sociedad después de empatar sin goles en la capital cántabra (Gelucho jugó los 90 minutos) y perder en San Sebastián por 2-1 (Marcel Sabou enel 19 anotó el 0-1 y Loinaz en el 2 y Oceano en el 43 remontaron el partido. Gelucho jugó los 90 minutos).

La temporada 92-93 fue la del ansiado ascenso a Primera división tras seis temporadas entre Segunda y 2ªB. Paquito García Gómez llegó para dirigir a un equipo que fichó a Jesús María Merino, Ivica Barbaric, Edu García, Michel Pineda, Andrei Zygmantovich, Mutiu Adepoju, Vicente Allende "Chili" y el regreso de Quique Setién y Juan Antonio Sañudo. Acabaron aquella temporada en tercera posición con 52 puntos por lo que jugarían la promoción de ascenso frente al RCD Espanyol. Gelucho jugó 2319 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (26 como titular y 22 al completo). Fue expulsaod en el Racing de Santander 1 - Betis 0 de la jornada 33 (Marcel Sabou en el minuto 79. Vio la roja irecta en el minuto 76). Recibió un total de ocho amarillas: la primera en el Mallorca 2 - Racing 0 de la cuarta jornada (Pepe Gálvez en el 1 y Milojevic en el 21); la segunda en el Racing de Santander 3 - CD Lugo 2 en el partido de la quinta jornada (Mutiu en el 11, Chili en el 38 y en el 47 marcaron el 3-0. Xabier en el 79 y José Ramón en el 82); la tercera en el Racing 2 - Valladolid 1 de la séptima jornada (Quique Setién en el 31 adelantó a los Racing y Alberto en el 52 empató. Finalmente Sabou en el 73 dio el triunfo a los cántabros); la cuarta en el Lleida 3 - Racing de Santander 0 de la jornada 12 (Sigüenza en el 54, Bartolo en el 56 y Rubio en el 89); la quinta en el Racing 2 - Eibar 0 de la jornada 13 (Chili en el 15 y Merino en el 63); la sexta en el Racing 1 - RCD Mallorca 0 de la jornada 23 (Mutiu en el 80. Gelucho fue suplente y entró en el 56 por Juan Peláez); la penúltima la recibió en el partido de la jornada 27 en la que empataron sin goles ante el Palamós y en la última amarilla la vio en el partido de la jornada 34 en la que vencieron por 3-1 al Real Madrid B (Quique Serién en el 5 maró el 1-0 y Dani empató en el 26. Pineda en el 51 y Mutiu en el 83 fueron los goleadores). Jugó al completo todos los partidos en los que fue amonestado excepto el choque frente al Mallorca en Los Camps de Esport de El Sardinero.

En la promoción por ascender se vieron las caras como ya hemos dicho al RCD Espanyol. En la ida el Racing de Santander venció en Sarrià por 0-1 (Michel Pineda en el minuto 48), y en la vuelta empataron sin goles en El Sardinero, por lo que ascendieron a Primera división. El cántabro disputó los 180 minutos de aquella eliminatoria  y recibió amarilla en el partido de vuelta en el minuto 53.

Liga 93/94 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los cántabros empezaron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Girona CF después de empatar a dos goles en Montilivi (Quique Setién en el 3 adelantó a los cántabros y Darnés en el 45 empató. Merino en el 85 puso el 1-2 y Alonso en el minuto 90 estableció el definitivo empate a dos goles. Gelucho jugó los 90 minutos) y de vencer por 3-1 en los Campos de Sport de El Sardinero. En cuarta ronda fueron barridos por el Real Oviedo ya que perdieron en Santander por un claro 1-5 (Antonio Rivas en el 21 y en el 29, Pirri Mori en el 68 y Janko Jankovic en el 74 anotaron el 0-4. Chili en el minuto 88 maquilló el marcador y Jordi Vinyals en el 92 anotó el quinto asturiano. Gelucho fue titular y salió del campo en el minuto 74 por Geli) y en el Carlos Tartiere por 3-2 (Manel en el 20 y Sarriugarte en el 43 marcaron el 2-0. Geli en el 65 anotó el primero de los cántabros y Oli en el minuto 65 marcó el último del Real Oviedo. Julián en el 90 maquilló el resultado). Gelucho no jugó el partido de vuelta.

La temporada 93-94 fue la última de Gelucho como futbolista. En el regreso del Racing a Primera, el entrenador encargado de dirigir al equipo fue Javier Irureta. El Racing se reforzó con las incorporaciones de Pabo Alfaro, Dmitry Popov, Juan Antoio Torrecilla, Dmitry Radchenko, Juan Gregorio Endrino, Óscar Engonga y el regreso de César Salceda. A estos se unió el canterano Luis Fernández y en el mercado invernal llegó David Billabona. El regreso de Geucho a Primera división se produjo en el choque de la primera jornada en la que vencieron por 1-0 al Rayo Vallecano en Santander (Pineda en el minuto 53. Gelucho entró en el descuento por Radchenko). El Racing acabó en octava posición con un total de 38 puntos. Gelucho disputó un total de 1905 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (19 como titular y 17 al completo). Marcó un gol en el choque de la jornada 26 en el que perdieron por 2-1 ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán (Suker en el 44 y 52 marcó el 2-0 y Gelucho redujo distancias en el 89. Jugó los 90 minutos). Recibió un total de siete amarillas: la primera en el Barcelona 2 - Racing 1 de la décima jornada (Stoichkov en el 6 y Romario en el 26 anotaron el 2-0 y Geli en el 47 redujo distancias. Fue amonestado en el 52); la segunda en el Racing de Santander 2 - Zaragoza 0 de la undécima jornada (Radchenko en el 3 y en el 79. Recibió la amarilla en el minuto 73); la tercera en el Osasuna 0 - Racing 0 de la jornada 12 (entró en el minuto 6 por Geli. Fue amonestado en el minuto 12); la cuarta amonestación la recibió en el Deportivo 1 - Racing 0 de la jornada 14 (Bebeto en el minuto 89. Fue amonestado en el 8); la siguiente amarilla fue en el Athletic Club 1 - Racing 2 de la jornada 17 (Ziganda adelantó a los vascos en el minuto 55, pero Pineda en el 78 y Radchenko en el 88 remontaron. Fue amonestados en el 30); la penúltima amarilla ocurrió en el Sporting de Gijón 0 - Racing de Santander 2 de la jornada 24 (Radchenko en el 22 y Popov en el 89)  la última tarjeta amarilla de su carrera fue en el encuentro de la jornada 30 en la que perdieron en La Romareda por 2-0 ante el Real Zaragoza (Aguado en el 36 y Pardeza en el 85). Disputó todos los partidos al completo en los choques en los que fue amonestado menos en el partido frente al Osasuna.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Mármol Macael tras empatar a dos goles en la ida y vencer en El Sardinero por 4-1 en el partido de vuelta (Luis Fernández en el 28 y Chili en el 36 marcaron el 2-0. Patri en el 56 redujo distancias. Finalmente Edu en el 80 de penalti y Mutiu en el 86 cerraron la eliminatoria). En cuarta ronda fueron eliminados por el sorprendente CD Talavera tras perder en la ida por 2-0 (Julio Prieto en el 22 y al final de partido. Roncal jugó los 90 minutos) y ganar en la vuelta por un 3-2 insuficiente (Pineda en el 49 y 52 y Torrecilla en el 54 marcaron el 3-0 y finalmente Gallego en el 71 y Ramírez en el 88 clasificaron a los toledanos. Roncal jugó los 90 minutos). Gelucho jugó sólo el partido de ida. El último partido en la carrera de Gelucho fue el partido de la jornada 34 en la que perdieron por 3-0 ante el Real Oviedo por el Carlos Tartiere (Carlos en el 32 y 76 y Jokanovic en el 69. Gelucho jugó el partido completo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada