viernes, 2 de septiembre de 2016

Iñaki Álaba

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Iñaki Álaba Trueba (14/11/1966 Donosti, Gipuzkoa). Defensa central formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Debuta con el primer equipo en la temporada 87-88, cuando era futbolista del San Sebastián FC filial de los realistas.

Álaba debuta con John Benjamin Toshack en el banquillo y con una plantilla conformada por futbolistas como Luis Miguel Arconada, José Mari Bakero, Aitor "Txiki" Begiristain, Loren Juarros, Jon Andoni Larrañaga, Agustín Gajate, Alberto Górriz, Jesús María Zamora, Santiago Bakero, Luis María López Rekarte, José Miguel Zúñiga, José Luis González, Luciano Iturrino, Juan María Mújika, Jokin Uría, Miguel Ángel Fuentes, Imanol Urbieta, Luis Fernando Dadíe, Javier Bengoetxea, Luis Martín Sukia, Martín Begiristain, David Billabona, Ricardo Arrien y Mikel Loinaz. Álaba disputó tan sólo el Sporting de Gijón 1 - Real Sociedad 1 de la última jornada del campeonato (Joaquín Villa en el 11 adelantó a los asturianos y Zamora empató en el 36. Álaba debutó en Primera al entrar en el campo en el minuto 65 por Uría). Los donostiarras acabaron en campeonato como subcampeones con un total de 51 puntos.

Participaron en la Recopa de Europa en aquella campaña. En primera ronda hicieron lo propio con los polacos del Slask Wroclaw después de empatar sin goles en un partido disputado en San Mamés y vencer en Polonia por 0-2 (Loren en el 75 y martín Begiristain en el 82). En segunda ronda fueron apeados por el Dínamo de Minsk soviético tras haber quedado 1-1 en la ida en Atocha (Kandratsyew en el 5 adelantó al Dínamo de Mins y Gájate empató en el 66) y empatar sin goles en Minsk. Álaba no disputó ningún minuto en aquella competición.

En la Copa del Rey se hicieron también con el subcampeonato. Entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Cartagena FC tras perder por 1-0 en la localidad murciana (Machín en el 84) y remontar en Atocha al ganar por 2-0 (Santiago Bakero en el 3 y José Mari Bakero en el 18). En octavos de final apearon al Sporting de Gijón tras empatar sin goles en El Molinón y vencer por 4-0 en Donosti (Begiristain en el 23 y José Mari Bakero en el 50, 76 y 88). En cuartos de final hicieron lo propio con el Atlético de Madrid, ya que pese a perder en la ida en el Vicente Calderón por 2-1 (Salinas en el 12 y Landáburu en el 57 marcaron el 2-0, pero Begiristain en el 82 recortó distancias), vencieron en Atocha por 3-1 remontando la eliminatoria (Loren en el 4, Begiristain en el 10 y López Rekarte en el 75 anotaron los goles donostiarras. Finalmente Salinas en el 75 redujo distancias). En semifinales apearon al Real Madrid después de vencer en Atocha por 1-0 (José Mari Bakero en el minuto 9) y golear en el Santiago Bernabeu por 4-0 (Gárriz en el 54, Bakero en el 65, Begiristain en el 66 y de nuevo Bakero en el 71 marcaron el 0-4). En la gran final se vieron las caras con el FC Barcelona en el Santiago Bernabeú. El partido acabó con victoria culé por 1-0 (Alesanco en el minuto 61). Álaba no disputó ningún minuto con la primera plantilla de la 87-88 en aquella edición.

Álaba jugó con el filial de la Real Sociedad en aquella 87-88 que jugó en el grupo II de 2ºB. Los vascos acabaron el campeonato en sexta posición con 42 puntos. El San Sebastián CF en la Copa del Rey, eliminó en primera ronda a la SD Lemona después de empatar sin goles fuera de casa y vencer por 1-0 en Donosti. En segunda ronda fueron eliminados por el CD Baskonia tras vencer por 0-1 fuera de casa y perder por idéntico resultado. Tras la tanda de penalties el Baskonia eliminó al filial donostiarra.

Sube a la primera plantilla de forma definitiva en verano de 1988. Los de JB Toshack se reforzaron en aquel verano con las incorporaciones de Jon Andoni Goikoetxea y de los canteranos Mikel Lasa, José Luis Agirre, Carlos Martínez, Jon Igoa, Iñaki Aldalur y Enrique Irazoki. Iñaki Álaba disputa su primer partido como titular en el Athletic Club 2 - Real Sociedad 3 de la jornada 29 (Carlos Martínez en el 43 y Zamora en el 52 anotaron el 0-2, pero Uralde en el 71 y Garitano en el 72 empataron. Finalmente Loren en el 84 marcó el definitivo 2-3. Alaba disputó todo el partido y fue amonestado). Tras el choque de la jornada 30 en la que los donostiarras cayeron por 3-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Carlos en el 36 y Baltazar en los minutos 67 y 84. Álaba entró en el campo en el 67 por Carlos Martínez), JB Toshack abandonó la Real Sociedad y firmó por el Real Madrid. Su sustituto fue Marco Antonio Boronat que cogió al equipo en octava posición con 31 puntos y los dejó undécimo con 36 en el casillero. El defensor vasco disputó un total de 383 minutos repartidos en cinco encuentros (cuatro como titular y al completo), en los que vio la amarilla descrita.

En la Copa de la UEFA de la 88-89,apearon en primera ronda a los checos del Dukla Praga después de ganar en Atocha en la ida por 2-1 (Loinaz en el 38 adelantó a los vascos y Bittengel empató en el 39. De neuvo Loinaz en el 47 dio el triunfo a los de Toshack). En Praga el resultado fue de victoria para el Dukla por 3-2 (Nemec en el 17, Foldyna en el 52 y Bittengel 72 pusieron el 3-0, pero los vascos reaccionaron y gracias a los goles de Loren en el 75 y de Loinaz en el 83 pasaron la eliminatoria). En treintaidosavos hicieron lo propio con los lusos del Sporting de Portugal después de vencer por 1-2 en el José Alvalade (Luciano Iturrino en el 17 abrió la lata y Cascavel de penalti en el 30 igualó. Finalmente, Loren en el 50 dio el triunfo a los donostiarras). En la vuelta, empataron a ceros en Atocha y la Real Sociedad avanzó a octavos de final. En dicha ronda eliminaron a los alemanes del FC Colonia tras vencer en casa por 1-0 (Loinaz en el minuto 71) y empatar a dos goles en Müngersdorferstadion (Gotz en el 4 y Engels en el 28 pusieron el 2-0, pero Goikoetxea de penalti en el 35 y Fuentes en el 90 dieron el pase a los txuri-urdin). En los cuartos de final, en donde la Real Sociedad, quedó eliminada por el VfB Stuttgart después de perder por 1-0 en el Neckarstadion (Walter en el minuto 35) y vencer en Atocha también por 1-0 (Zamora en el 17). Tras la media hora de la prórroga, los alemanes se impusieron desde los 11 metros por 2-4. Álaba no disputó ningún minuto en aquella competición.

En la Copa del Rey entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Arousa SC tras vencer en Vilagarcía de Arousa por 0-1 (Goikoetxea en el minuto 7) y en Atocha también por 1-0 (Goikoetxea en el minuto 66). En octavos de final, fueron eliminados por el RC Deportivo después de empatar sin goles en el Municipal de Riazor y empatar a unos en Donosti (Hidalgo en el 71 adelantó al Deportivo y Zamora en el 75 puso las tablas). Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 1-3. Álaba no jugó ningún minuto en Copa con la Real Sociedad.

Para la temporada 88-89, la Real Sociedad se reforzó con jugadores como John Aldridge, Iñaki Bergara, Juan Antonio Mentxaka, José María Lumbreras y el canterano Patxi. Marco Antonio Boronat continuó al frente del equipo, acabó la temporada en quinta posición con un total de 44 puntos, por lo que se clasificaron para disputar la Copa de la UEFA. Álaba participó en un total de 1346 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (15 como titular y 14 al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 35 en la que empataron a dos goles ante el Valencia CF en Atocha (Aldridge en el 1 minuto y Álaba en el 10 marcaron el 2-0, pero finalmente Ferrando en el 71 y Fenoll en el 81 empataron. El defensor jugó los 90 minutos). Recibió dos tarjetas amarillas: la primera en el Rayo Vallecano 0 - Real Sociedad 3 de la novena jornada (Loinaz en el 45, Mentxaka en el 66 y Goikoetea en el 89) y la segunda en el CD Castellón 0 - Real Sociedad 2 de la jornada 25 (Mentxaka en el 32 y Aldridge en el 89). Jugó los 90 minutos de ambos partidos.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Real Burgos. En el partido de ida en El Plantío, el Real Burgos venció por 2-1 (Igoa en el minuto 28 adelantó a los vascos, sin embargo Peña en el 65 y Pedrag Juric en el 78 remontaron el partido. Álaba fue titular y salió del campo en el descanso por Billabona), sin embargo debido a la alineación indebida por parte de los burgaleses de Peña obligó a repetir el partido días después. Finalmente el resultado fu finalmente de 0-1 para la Real Sociedad (Lasa en el 80). Agirre jugó sólo el segundo partido. En el partido de vuelta, la Real Sociedad y Real Burgos empataron a unos en Atocha (Peña en el 34 anotó para el Burgos y Loinaz logró el tanto de la clasificación donostiarra. Agirre disputó los 90 minutos). En segunda ronda apearon al Atlético Madrileño (filial del Atlético de Madrid), después de empatar a dos goles en la capital de España (Aldridge en el primer minuto adelantó a la Real Sociedad y Juan Díaz de penalti empató en el 53. Aldridge de nuevo en el 73 puso el 1-2 y Romero en el 78 logró el empate definitivo). En Donosti la Real Sociedad venció por 3-2 a los colchoneros (Fuentes en el 21 adelantó a la Real y José Luis en el 22 logró el empate. Billabona en elminuto 39 logró el 2-1 y Roca en el 47 empataba la eliminatoria. Tras terminar los 90 minutos con empate a dos goles, la eliminatoria se marchó a la prórroga en la que un gol de Fuentes en el minuto 115 clasificó a los vascos para los octavos de final. Agirre no jugó ningún minuto en aquella ronda). Álaba jugó los 180 minutos de la eliminatoria. En esta ronda, eliminaron al CE Sabadell CF. En la ida, disputada en la Nova Creu Alta, los catalanes vencieron por 1-0 (Barbarà de penalti en el minuto 62), y en Atocha la Real Sociedad venció por 3-2 (Aldridge de penalti en el 25 logró el 1-0. En el 61 Barbarà empató el partido y Billabona en el 83 logró el 2-1 que mandaba el partido a la prórroga. En ésta, Fuentes en el 97 logró el 3-1 y Andrés en el 100 anotó el 3-2 que mandaba la eliminatoria a la tanda de penalties). Desde lo 11 metros la Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final tras vencer por 6-5. Por parte de la Real Sociedad marcaron Billabona, Gájate, Mújika, Uría, Lasa y Bengoetxea (falló Górriz). Para el Sabadell marcaron Barbarà, Andrés, Sánchez, Villar y Alcelay (fallaron Gallart y Saura). Álaba no jugó en aquella eliminatoria. En cuartos de final fueron apeados por el FC Barcelona tras perder por 0-1 en Atocha (Julio Salinas en el 39) y empatar en el Nou Camp a tres goles(Bakero en el minuto 3 anotó el 1-0, pero Aldridge en el 6 y Mentxaca en el 19 remontaron el partido. Laudrup en el 48 logró el empate a dos y Aldridge en el 74 anotó el 2-3 que mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta un gol de Laudrup en el 95 anotó el 3-3 que clasificó al Barcelona). El vasco no jugó ningún minuto en la eliminación frente al FC Barcelona.

En agosto de 1990 la sorpresa saltó en la Real Sociedad, ya que Álaba anunciaba que se retiraba del fútbol a los 23 años debido a que no era feliz por el tipo de vida que llevaba. Los donostiarras se reforzaron en aquella temporada con los fichajes de Kevin Richardson, Dalian Atkinson y los canteranos Luis Pérez, Mikel Roteta, Xabier Guruzeta, Imanol Alguacil, Santi Marín, José Javier Belloso e Iñaki Alonso. En octubre de 1991 Iñaki Álaba anunció que regresaba al fútbol y a la Real Sociedad.

Para aquella temporada 91-92, los vascos habían vuelto a confiar en JB Toshack para dirigir a un equipo que se apuntaló con las incorporaciones de Meho Kodro, Oceano Andrade, Carlos Xavier y el regreso de Patxi. A éstos se sumaron los canteranos Andoni Imaz, Bittor Alkiza, Javier Yubero,Estéfano Izaguirre y José Antonio Pikabea. Los txuri-urdin terminaron ese campeonato en quinta posición con 44 puntos, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. Iñaki Álaba participó en 1915 minutos repartidos en 23 partidos de Liga (20 como titular y al completo).

Recibió un total de seis amarillas. La primera de ellas en el Real Burgos 0 - Real Sociedad 1 de la jornada 17 (Meho Kodro en el minuto 33); la segunda amarilla la vio en el Atlético de Madrid 5 - Real Sociedad 1 de la jornada 23 (Patxi Ferreira en el minuto 5 y Schuster en el 41 marcaron el 2-0, pero Kodro en el 45 redujo distancias. Finalmente Moya en el 53 y Juan Vizcaíno en lo minutos 78 y 81 cerraron el partido); la siguiente en el Athletic Club 2 - Real Sociedad 1 de la jornada 29 (Patxi Salinas en propia puerta en el primer minuto metió en propia para la Real Sociedad, pero Ziganda en el 65 y Garitano de penalti en el 79 remontaron. Vio la amarilla en el minuto 9); la cuarta amarilla la recibió en el CD Logroñés 1 - Real Sociedad 1 de la jornada 33 (Antonio Poyatos en el 40 adelantó al Logroñés, pero Meho Kodro empató en el 69. Fue amonestado en el minuto 63); la penúltima amonestación la vio en el Real Sociedad 4 - Real Burgos 0 de la jornada 36 (Loinaz en el 5, Guruzeta en el 54, Carlos Xavier en el 87 y Larrañaga en el 89. Vio la amarilla en el 30) y la última amarilla fue en el RCD Mallorca 2 - Real Sociedad 1 de la penúltima jornada (Goran Milojevic en el 29 y Pinilla en el 65 marcaron el 20 para los baleares y finalmente Oceano en el minuto 73 redujo distancias.Vio la amrilla en el 38).

En la Copa del Rey, eliminaron en tercer ronda al CD Ourense ya que ganaron en O Couto por 0-2 (Irazusta en los minutos 2 y 51), y en el estadio de Atocha por 3-0 (Alkiza en el 40 e Irazusta en el 73 y en el 89). En cuarta ronda se deshicieron del Racing de Santander, después de empatar sin goles (Agirre ingresó en el terreno de juego en el minuto 55 por Martínez) en la capital cántabra y vencer en San Sebastián por 2-1 (Marcel Sabou enel 19 anotó el 0-1 y Loinaz en el 2 y Oceano en el 43 remontaron el partido). En quinta ronda fueron apeados por el CD Logroñés. Pese a ganar por 2-1 en Atocha (Luis Pérez en el inicio del partido adelantó a la Real. Anton Polster empató en el 51 y Luis Pérez de nuevo, en esta ocasión en el 89 dio el triunfo donostiarra), los riojanos remontaron en Las Gaunas tras vencer por 3-1 (Quique Setién en el 38, Antonio Poyatos en el 51 y Micinec en el 61 anotaron un 3-0 que sólo fue maquillado por el gol de Oceano de penalti en el 91. Álaba entró en el minuto 23 por Gajate, en el único partido que jugó en aquella competición).

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 1992/93 el equipo siguió siendo entrenado por JB Tocshack y se reforzaron con los canteranos Alberto López, Agustín Aranzábal, Íñigo Idiákez e Iñaki Zabala. Acabaron al Liga en decimotercera posición con 34 puntos. Iñaki Álaba participó en un total de 2015 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (24 como titular y 19 al completo). Anotó un gol en el Real Sociedad 3 - CD Logroñés 0 de la sexta jornada (Kodro en el 7, Álaba, que jugó los 90 minutos, en el 80 y Loinaz en el 82).

Fue expulsado en tres ocasiones: la primera en el Valencia 1 - Real Sociedad 0 de la quinta jornada (Lubo Penev en el 64. Vio doble amarilla en los minutos 34 y 84); la segunda en el Real Oviedo 2 - Real Sociedad 2 de la jornada 11 (Kodro en el 28 marcó el 0-1 y Lacatus empató en el 42. Imanol marcó el 1-2 en el 48 y finalmente Carlos marcó el gol del Oviedo en el 89. Álaba fue expulsado por doble amarilla que vio en los minutos 5 y 58) y la última en el Celta de Vigo 2 - Real Sociedad 1 de la jornada 13 (Bursac en el 12 adelantó al Celta y Oceano empató en el 31. Finalmente Bursac de neuvo marcó el gol de la victoria celeste en el minuto 68.Vio la roja directa en el minuto 10). Recibió además amarilla en el Real Burgos 4 - Real Sociedad 0 de la primera jornada (Edu en el 35, Loren en el 42 y Balint en los minutos 50 y 85); en el Real Sociedad 1 - Sevilla 0 de la jornada 14 (Alkiza en el minuto 45. Fue amonestado en el 59); en el CA Osasuna 2 - Real Sociedad 0 de la jornada 15 (Spasic en el 65 y Roman Kosecki en el 76. Fue amonestado en el minuto 60) y en el Real Sociedad 2 - Albacete Balompié 1 de la jornada 22 (Alkiza en el 44 marcó el 1-0 y Geli en el 63 empató. Finalmente Oceano en el 86 marcó el definitivo 2-1. Vio la amarilla en el 34). 

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA fueron eliminados en primera ronda por el SC Vitória de Guimaraes después de perder por 3-0 en la ciudad portuguesa (Kupresanin en el 15 y 76 y Barbosa en el 28) y vencer en Atocha por un insuficiente 2-0 (Lumbreras en el 6 y Fuentes en el 23). Álaba jugó los 180minutos de a eliminatoria.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la UE Lleida tras empatar a ceros en los Camps d´Esport y vencer por 3-0 en Donosti (Alkiza en el 37, Kodro en el 55 y Oceano de penalti en el 79). Álaba jugó sólo el partido de ida. En cuartos de final fueron eliminados por el Real Madrid en una vibrante y polémica eliminatoria. En la ida, los blancos vencieron por 4-0 en el Santiago Bernabeu (Oceano en propia en el 10, Zamorano en el 13 y en el 49 y Prosinecki en el 55 fueron los goleadores). En la vuelta la Real Sociedad venció por 4-1 (Alkiza en el 14 adelantó a la Real y Juan Eduardo Esnáider en el 33 empató el encuentro. Alkiza en el 43 y en el 65 y Álaba en el 76 anotaron el resto de goles. A falta de seis minutos el arbitro anuló un tanto polémico a Carlos Xabier que mandaba el encuentro a la prórroga). Iñaki Álaba jugó sólo el partido de vuelta.

Los donostiarras continuaron siendo entrenados por JB Toshack para la 93/94 y se ficharon a Alberto Albístegui, y regresaron Loren Juarros y José Vicente Biurrun. A éstos se sumaron los canteranos Javier de Pedro y Juan Cuyami. El equipo terminó la temporada en undécima posición con 36 puntos. Álaba participó en un total de 1144 minutos repartidos en 13 partios de Liga (todos como titular y 12 al completo). Recibió cinco amarillas: la primera en el Deportivo 0 - Real Sociedad 1 de la quinta jornada (Alkiza en el minuto 58. Fue amonestado en el minuto 15); la segunda en el Real Sociedad 2 - Real Oviedo 2 de la sexta jornada (Jokanovic adelantó a los asturianos en el 35 y Kodro empató en el minuto 43. El serbio Jokanovic de nuevo en el 69 marcó el 1-2 y Meho Kodro en el 83 logró el definitivo empate. El defensor vio la amonestación en el 46); la tercera en el Atlético de Madrid 1 - Real Sociedad 2 de la séptima jornada (Quevedo en el minuto 22 adelantó a los colchoneros y finalmente Luis Pérez en el 25 y Kodro de penalti en el 37 remontaron. Álaba fue amonestado en el 30); la penúltima en el Real Sociedad 1 - Lleida 3 de la jornada 10 (Txema en el 13, Rubio en el 26 de penalti y Andersen en el 63 marcaron el 0-3. Finalmente Carlos Xavier en el minuto 83 redujo distancias. Vio la amarilla en el 72) y la última en el Valencia 0 - Real Sociedad 0 de la jornada 13 (vio la amarilla en el 57). Disptó los 90 minutos de todos los partdos en los que fue amonestado.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda a la UE Figueres después de empatar a unos en la localidad catalana (Quique en el 48 marcó para el Figueres y Jokin Uría en el 73 empató el partido), yvencer en Donosti por 4-0 (Kodro en el 4, Luis Pérez en el 15 y Kodro en el 49 y 89 fueron los goleadores). Álaba jugó sólo el partido de ida. En cuarta ronda, apearon al Hércules CF tras empatar a unos en el Rico Pérez (Paquito en el 22 marcó para los de Alicante y Parra en propia en el 43 empató el choque), y empatar sin goles en Atocha. El defensa disputó los 180 minutos de la eliminatoria. Fueron eliminados en quinta ronda por el Sevilla FC. En la ida vascos y andaluces empataron a tres goles. Carvajal adelantó en el 24 al Sevilla, pero un penalti de Unzué a Kodro en el minuto 32 (que además supuso la expulsión del cancerbero navarro) anotado por el propio bosnio puso las tablas. Alkiza en el 53 y Simeone de penalti en el minuto 64 dieron emoción a un choque, que se cerró con los goles de Monchu en el 88 y de De Pedro en el 96. Idiakez entró en el minuto 67 por Larrañaga. En la vuelta el Sevilla se impuso a la Real Sociedad por 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán (Gabi Moya en el 40). En la ida Álaba fue sustituído por De Pedro en el descanso y en la vuelta jugó el partido al completo.
Su último partido en Primera con la Real Sociedad fue el encuentro de la jornada 15 en la que perdieron en El Molinón por 3-2 ante el Sporting de Gijón (Kodro en el 26 abrió la lata, pero Stanic en el 44, Juanele en el 62 y Óscar en el 64 remontaron. Finalmente Meho Kodro en el 81 de penalti redujo distancias. Álaba jugó los 90 minutos).

La temporada 94/95 fe la última de Iñaki Álaba en la Real Sociedad. Aquella temporada  supuso muchas novedades para el primer equipo de la Real Sociedad ya que abandonaba el mítico Estadio de Atocha para instalarse en el polémico Anoeta (por el tema de las pistas de atletismo). JB Toshack aguantó esa temporada tan sólo 11 jornadas ya que fue cesado tras perder en casa por 2-3 frente al Celta de Vigo (Lumbreras en el minuto 5 adelantó a los txuri-urdin y Vlado Gudelj en el 30 empató. Meho Kodro en el minuto 47 anotó el 2-1 y Gudelj en los minutos 79 de penalti y en el 86 remontó). Su puesto fue ocupado por Salva Iriarte que cogió al equipo en decimoséptima posición con tan sólo siete puntos y terminó la temporada como undécimo con 38. Aquella temporada se habían reforzado con fichajes como los de Luis García Postigo, Valeri Karpin, Luciano Iturrino y con el canterano Joseba Etxeberría. El defensor guipuzcoano no participó en ningún minuto de aquella campaña.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.


En la Copa la Real eliminó al CP Mérida tras vencer por 1-2 en el Estadio Romano (Mosquera en el minuto 39 adelantó al Mérida y Meho Kodro en los minutos 64 y 67 remontó el partido). y por 3-2 en Anoeta (Crescencio Cuéllar en el 1 y Prieto en el 62 dieron la sorpresa y lograron el 0-2 que fue remontado con los goles de Kodro en el 77, De Pedro en el 78 y Luis Pérez en el 81). En la siguiente ronda fueron apeados por el Real Betis Balompié ya que perdieron en casa por 0-1 (Ureña en el minuto 46) y en Sevilla por 3-1 (Kowalczyk en el 51 y Sabas en el 66 anotó el 2-0 y Uría en el 70 redujo distancias. Cuéllar en el minuto 89 marcó el 3-1). Álaba no disputó ningún minutos en aquella competición.


La temporada 95-96 fue la última en activo de Iñaki Álaba. En verano ficha por el Extreadura CF de Segunda División. Josu Ortuondo llegó al banquillo de Almendralejo para que se reforzó con las incorporaciones de Antonio López, Antonio Valentín, Óscar Montiel, Luis Verde, Javi Prendes y Miguel Ángel Marín. El resto de la plantilla la conformaban Francisco Amador, Manuel Mosquera, José Antonio Padilla, Carlos Sastre, José Fernández, José Tirado, Manolo Peña, José Cortés, Ito, Eduard Abadal, Pedro José, Félix Carballo, Vladan Dimitrijevic,  y José Luis. Álaba debutó con los extremeños en e partido de la primera jornada en la que vencieron por 0-1 en casa del Sestao (Manuel en el minuto 51. Álaba fue titular y salió del campo en el minuto 3 por Sastre). En el mercado invernal hizo las maletas ante la falta d eoportunidades y fichó por el Racing de Ferrol del grupo I de 2ºB.

En el Extremadura disputó un total de 138 minutos repartidos en tre partidos: el ya narrado frente al Sestao; el partido de la sexta jornada en la que vencieron por 3-2 al Logroñés en el Francisco de la Hera (Manel en el 1 y Loreto en el 5 pusieron el 0-2, pero Manuel en el 15, Antonio López en el 33 y José ne el 44 remontaron. Álaba jugó los 90 minutos) y el Alavés 1 - Extremadura 2 de la séptima jornada (Tirado en el 10 marcó para el Extremadura y Pablo empató en el minuto 22 de penalti. Finalmente José Luis en el 46 marcó para el Extremadura. Álaba jugó los 90 minutos). 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Realizaron una gran temporada en la que el equipo acabó la Liga en quinta posición con 62 puntos. Debido a que el Real Madrid B acabó la temporada en cuarta posición, disputarían la promoción de ascenso frente al Albacete Balompié, ya sin Álaba en la plantilla. En dicha promoción frente al Albacete el Extremadura dio la sorpresa después de haber ganado en la ida disputada en el Francisco de la Hera por 1-0 (Manuel en el 54). En la vulta, jugada en el Carlos Belmonte, el Extremadura volvió a vencer por 0-1 (Tirado en el 91) y ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol español.


En la Copa del Rey el Extremadura eliminó en primera ronda al CD Badajoz tras vencer en el Francsico de la Hera por 2-0 (Antonio en e 16 y Valentín en el 50). En la vuelta volvieron a ganar al Badajoz por 2-0 en El Vivero (Antonio en el 50 e Ito en el 78). En segunda ronda cayeron eliminados por el RCD Espanyol, después de empatar a unos en el Francisco de la Hera (Pacheta en el 76 y Antonio en el 89) y de perder por 3-1 en el Estadio de Sarrià (Padilla en el 35 adelantó al Extremadura y Javi en el 36 logró el empate. Toril en el 38 y en el 84 de penalti sellaron el pase de los pericos). Álaba no disputó ningún minuto en la Copa del Rey.


Como ya hemos dicho antes se marchó en el mercado invernal al Racing de Ferrol del grupo I de 2ºB. En el momento en el que Iñaki Álaba llegó al Racing, los departamentales estaban dirigidos por Gerardo Molina, que había cogido al equipo tras la destitución de Ramón Piña después del partido de la jornada 18 en el que el Racing vención en A Malata por 1-0 al San Sebastián de los Reyes (Alberto de penalti en el 74). El equipo estaba conformado por Luis César Sampedro, Juanito, Javi Prendes, Alberto Pérez, Antonio Doncel, Fran Caínzos, Vicente Borge, Óscar Engonga, Fernando Fierro, Ramiro Sorbet, Iñaki Mendiola, José Antonio Navarro, Manel Fernández, Quique Campos, Carlos Mella, Dani Olsson, Fran Nogueira, Javier Izurza, Juan Carlos, Richard Pérez y Luisito.

Álaba debutó en el partido de la jornada 22 en la que perdieron frente al Deportivo B por 1-0 (Miguel en el minuto 34. Álaba jugó los 90 minutos y vio la amarilla). Tras el partido de la jornada 25 en el que el Racing cayó por 4-1 ante el Endesa As Pontes (Ramiro en el 7, Javi en el 37 y Arturo en los minutos 26 y 66, éste último de penalti marcaron el 4-0. Finalmente Javi Prendes en el 88 maquilló el resultado. Álaba no jugó), Gerardo Molina fue cesado. Su sustituto fue Luis Rodríguez Vaz que cogió al equipo en segunda posición con 47 puntos y lo dejó en la misma posición con 68, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda.

Álaba jugó un total de 351 minutos en la temporada regular repartidos en cinco partidos de Liga (todos como titular y tres al completo). Vio un total de dos amarillas: la primera en el ya narrado Depor B 1 - Racing 0 y la segunda en el Racing de Ferrol 2 - CD Leganés B 1 de la jornada 23 (Francis en el 35 marcó para los madrileños, pero Javi Prendes en el 71 y Borges en el 78 de penalti remontaron. Iñaki Álaba salió dle campo en el 52 por Alberto). 

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1 junto con el UD Levante, Real Avilés y Córdoba CF. En la primera jornada empataron a dos goles en A Malata ante el Real Avilés (Luisito en los minutos 32 y 38 marcó el 2-0, pero Fran Alonso en el 55 e Iñaki en el 79 empataron. Álaba fue titular y salió del campo en el 57 por Alberto, con tarjeta amarilla); en la segunda fueron goleados en El Arcángel por el Córdoba por 4-2 (Quero en el 8 y Fran Caínzos en propia en el 22, marcaron el 2-0, pero Fierro en el 25 y Juanito en el 34 empataron. Finalmente Manolo de penalti en el 74 y Quero en el 78 dieron el triunfo a los andaluces. Álaba jugó los 90 minutos y fue amonestado). En la tercera fecha venceron al Córdoba por 2-1 (Dani Olsson en el 62 y Mendiola en el 78 marcaron los goles del racing y Torres redujo distancias en el 89 de penalti. El vasco jugó los 90 minutos). En la cuarta jornada fueron goleados en Avilés por 4-2 (Javi Prendes en el minuto 1 adelantó al Racing, pero Fran Alonso empató de penalti en el 30 y en el 40. Manel en el 45 puso las tablas, pero Joaquín en el 53 y Nacho García en el 78 sentenciaron. Álaba fue titular y salió del campo en el 72 por Borge). En la penúltima fecha perdieron en el Ciutat de Valencia por 2-0 ante el Levante (Pascual en el 25 y lucas en el 94. Álaba fue titular y salió del campo en el 52 por Fran Nogueira, en el que fue su último partido como futbolista). En la ya intrascendente última jornada, vencieron en A Malata al Levante por 3-2 (Fran Nogueira en el 37 y 51 y Óscar Engonga en el 54 marcaron el 3-0. Maquillaron el resultado Nacho Sierra en el 84 y José Vicente Albelda en el 89). El grupo terminó con el Levante líder y ascendido con 10 puntos, segundo y tercero el Córdoba y Avilés con 8 y último el Racing de Ferrol con 7.

En la Copa del Rey los verdes eliminaron en primera ronda al CD Ourense después de vencer por 1-0 en A Malata (Juanito en el 29) y vencer en O Couto por 1-2 (Borge en el 65 y Richard en el 67 marcaron el 0-2 y finalmente Mugüerza en el 68 maquilló el resultado). El partido de ida fue suspendido por un apagón en el minuto 71, partido que fue reanudado días después. En segunda ronda fueron eliminados por el Sporting de Gijón  tras empatar a unos en A Malata (Mendiola en el 18 adelantó a los departamentales y Marcelino en el 86 puso las tablas) y perder en El Molinón por 4-0 (Eloy en el 14, Aitor en el 74 Dani Bouzas en el 87 y Hugo Pérez de penalti en el 89, fueron los goleadores). Al finalizar la temporada Iñaki Álaba colgó las botas. 

Años después se dedicó al mundo de la anca, llegando a ser director de sucursal. Además fue campeón de padel de Guipuzkoa junto con su pareja Patxi Asas. Posteriormente fue también consejero en la Real Sociedad. Dejó sus impresiones en esta entrevista concedida en 2013 a El Diario Vasco.

1 comentario:

  1. Me suena que en su primera retirada las cosas no le fueron bien y por eso volvió. Tengo recuerdos de un comentario de Toshack que decía que los estudios le estaban costando mucho y que por eso se había planteado volver al fútbol.

    ResponderEliminar