jueves, 8 de septiembre de 2016

Andrei Moj

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Andrei Vladimirovich Mokh (20/10/1965 Tomsk, Rusia). Lateral zurdo que con el paso de los años fue adoptando su posición al puesto izquierdo del centro de la zaga. Formado en las categorías inferiores del CSKA de Moscú, debuta con el primer equipo en la temporada 1984. Los moscovitas terminaron aquella temporada en última posición con 19 puntos, por lo que descendieron a la segunda división soviética. En la Copa soviética eliminaron en segunda ronda al FC Dnepr Mogilev tras haber ganado por 0-1 y en octavos de final al Dinamo de kive al que derrotaron por 4-2, con prórroga incluída. En cuartos de final fueron eliminados por el Dínamo de Minsk ya que fueron derrotados por 1-0.

En la segunda categoría del fútbol soviético el CSKA, quedaron en tercera posición en el grupo Este de la primera ronda con un total de 50 puntos. En segunda ronda quedaron en segunda posición con un total de 58 puntos. En la Copa soviética de la 84-85 el CSKA eliminó en tercera ronda al Geolog Tjumen al que venció por 2-0 y en octavos de final al Dinamo Batumi ya que vencieron por 3-0. En cuartos de final fueron eliminados por el Zenit Leningrado tras perder por 2-0.

En la temporada 1986 el CSKA se hizo con el campeonato de segunda división por lo que regresaron a la máxima categoría del fútbol soviético, con un total de 61 puntos. En la Copa soviética los moscovitas eliminaron en primera ronda al Metallurg Magnitogorsk al que vencieron por 3-1 y en segunda ronda al Sinnik al que vencieron por 4-1. Fueron eliminados en tercera ronda por el Spartak de Moscú tras haber sido vencido por 2-0. Tras tres temporadas en la que disputó un total de 46 partios y haber anotado seis goles, Moj abandonó el CSKA.

Juega la temporada 1987 en el FK Karpaty Lviv, que terminó en quinta posición de la segunda división de la Loga soviética con 46 puntos. Moj jugó un total de 20 partidos de liga en los que marcó dos goles. En la Copa soviética el Karpaty eliminaron en primera ronda al Karabakh Stepanakert tras empatar a unos y vencer desde los 11 metros por 2-4. En segunda ronda apearon al Dinamo Samarcanda al ganar por 2-0, y en tercera al Ararat al vencer por 1-0. En octavos de final eliminaron al Zalgiris de Vilna tras empatar a unos e imponerse desde los 11 metros por 3-2. En cuartos de final fueron eliminados por el Dinamo de Kiev tras haber sido goleados por 4-0.

Regresó para la temporada 1988 en el PFC CSKA de Moscú de la Segunda División soviética. Acabaron el campeonato en tercera posición con 56 puntos, quedándose a un punto del ascenso. Moj disputó 33 partidos en los que anotó 4 goles. En la Copa soviética el CSKA eliminó en dieciseisavos de final al Torpedo Luc´k tras vencer por 1-0 en cas ay empatar sin goles fuera de casa. En octavos de final fueron apeados por el Torpedo de Moscú ya que pese a ganar en la ida por 1-0, perdieron fuera de casa por 4-0.

Ficha por el FC Dinamo de Moscú en 1989. Acaba el equipo en aquella temporada en octava posición con 30 puntos. En la Copa soviética eliminaron en dieciseisavos de final al Dynamo Stavropol al vencer por 1-3 y empatar a dos goles. En octavos de final apearon al Ararat Yerevan tras ganar en la ida por 1-0 y fuera de casa por 0-1. En cuartos de final eliminaron al Dynamo de Minsk tras empatar a cero goles (imponerse desde los 11 metros por 4-5). En semifinales fueron eliminados por el Lokomotiv de Moscú, ya que empataron sin goles y perdieron en la tanda de penaltis por 2-4.

En la Copa de la Federación de la USSR (la penúltima edición que se disputó), el Dinamo de Moscú, pasó de ronda al terminar líder del grupo B al conseguir 9 puntos, por delante de los 8 del Torpedo de Moscú, segundo y también clasificado y los 7 del Spartak de Moscú y 0 del Lokomotiv de Moscú, ambos eliminados. En cuartos de final eliminaron al Rotor de Volvogrado al que vencieron por 3-1 y en semifinales fueron apeados por el Dínamo de Minsk tras perder por 2-1, con prórroga incluída.

La temporada 1990 el Dinamo de Moscú acabó la temporada en tercera posición con 31 puntos. En la Copa soviética el Dinamo entróa  competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Tavria Simferopol ya que perdieron en la ida por 1-0 y remontaron en Moscú al vencer por 4-0. En octavos de final fueron eliminados por el Spartak de Moscú, ya que empataron en casa a unos y perdieron en casa del Spartak por 2-1. Al finalizar la campaña abandonó el equipo después de haber jugado en Liga en las dos campañas un total de 46 partidos y haber anotado dos goles.

Debutó en noviembre de 1990 con la selección de la URSS, concretamente en el partido amistoso que los soviéticos jugaron frente a EEUU, en la que empataron sin goles en Puerto España. Jugó además el amistoso que la selección soviética frente a Guatemala, en la capital del país centroamericano y que terminó con victoria de la URSS por 3-0.

Para la Liga soviética de 1991 (la última que se disputó antes de la unificación de Rusia),oj fichó or el Spartak de Moscú. Los moscovitas acabaron como subcampeones con 41 puntos. El defensor jugó un total de 20 partidos de Liga en los que anotó un gol. En la Copa Soviética se hicieron con el título después de elimianar en dieciseisavos de final a Gastello Ufa tras vencer en la ida por 2-4 y en Moscú por 2-1. En octavos de final apearon de la competición al Kopyet-Dag Ashkhabad ya que empataron a cero goles fuera de casa y vencieron en la capital rusa por 2-1 (Mostovoi en el 38 de penalti adelantó al Spartak y Mukhadov en e 50 empató. Finalmente Perepadenko en el 85 logró el tanto definitivo). En cuartos de final eliminados al Krylia, Sovyetov Samara, en una eliminatoria en la que ya se decidía a un partido, al vencer por 0-1 con prórroga incluída (Karpin en el minuto 100). En semifinales eliminaron al Lokomotiv de Moscú tras ganar por 0-2 (Piatnitski en el 51 y Onopko en el 80). En la gran final se vieron las caras con el CSKA de Moscú, al que vencieron por 2-0 (Beschastnykh en los minutos 20 y 35).

Liga 94-95 de Este, Segunda Divisón. Anverso del cromo.

Los rusos participaron en la Copa de la UEFA. En treintaidosavos de final eliminaron a los fineses del Mikkelin Palloilijat después de vencer fuera de casa por 0-2 (Cherenkov en el 35 y Allen en propia en el 77) y por 3-1 en Moscú (Mostovoi en el 27 adelantó al Spartak, pero Hämäläinen en el 36 empató. Finalmente Karpin en el 57 y Radchenko en el 77 marcaron el 3-1) Moj disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En dieciseisavos de final fueron eliminados por el AEK de Atenas tras empatar sin goles en Moscú y perder por 2-1 en la capital griega (Mostovoi en el 35 de penalti adelantó al Spartak, pero Bastista en el 64 y Dimitriadis en el 75 remontaron). Moj disputó la eliminatoria al completo y fue amonestado en ambos partidos, en la ida en el 79 y en la vuelta en el 4.

A comienzos de año de 1992, Moj recaló en el Espanyol de Barcelona junto con otros dos compatriotas Dmitri Galiamin y Dmitri Kuznetsov. Cuando el ruso llegó a Barcelona, el equipo estaba entrenado por Jaime Sabaté, ya que anteriormente tras el partido de la octava jornada en la que cayeron en Sarrià por 0-2 ante el Real Valladolid (Gabriel Fonseca en el minuto 30 y Onésimo en el 42), Ljubomir Petrovic fue cesado. Sabaté cogió al equipo en última posición con cuatro puntos. Aquella plantilla estaba conformada por jugadores como Xavier Escaich, Francisco López, Albert Albesa, Urbano Ortega, Ángel Luis Fernández, José Vicente Biurrun, César Mendiondo, Mino, Lluis González, Eloy Pérez, José Antonio "Pizo" Gómez, Ezequiel Castillo, Enric Cuxart, Enrique Morgado, Mágico Díaz, Florencio Conde, Carlos Meléndez, Jordi Masnou, Wolfram Wuttke, Carlos Alfaro Moreno, Dusan Mijic, José Luis Ablanedo, José Luis Gallardo, Eduard Vílchez, Antonio Uceda y Antoni Lima.

El primer partido de Moj en el Espanyol fue el encuentro de la jornada 16 en la que empataron sin goles en Sarrià ante el Real Burgos (Moj fue titular y salió del campo en el 72 por Eloy Pérez). Tras el partido de la jornada 18 en el que perdieron por 4-3 ante el FC Barcelona ("Txiki" Begiristain en el 10 y Laudrup en el 29 y Stoichkov pusieron el 3-0. Korneiev en el 46 y en el 48, este último de penalti pusieron el 3-2. En el 81 Koeman anoté el 4-2 y en el 88 Lluís recortó distancias. Moj jugó todo el partido), Sabaté fue cesado. Su sustituto fue Javier Clemente que regresó al equipo catalán. El vasco cogió al equipo en última posición con 10 puntos y lo dejó en decimosexta posición con 32 puntos, a uno de los puestos de promoción. El ruso participó en un total de 1639 minutos repartidos en 21 partidos de Liga (19 como titular y 15 al completo).

Anotó un gol en el Real Sociedad 1 - Espanyol 1 de la última jornada del campeonato, gol que supuso la salvación de los pericos (Meho Kodro en el minuto 36 adelantó a los donostiarras y Moj empató en el 67. Jugó los 90 minutos). Fue expulsado en el Espanyol 2 - Sporting 0 de la jornada 20 (Lluís en el 72 y Francisco en el 83. Moj fue expulsado al ver dos amarillas en los minuto 29 y 33). Además fue amonestado en los partidos: Oviedo 1 - Espanyol 0 de la jornada 21 (Carlos en el 58); en el Espanyol 0 - Valencia 0 de la jornada 24 y en el Tenerife 0 - Espanyol 1de la jornada 25 (Ezequiel Castillo en el 69. Vio la amarilla en el minuto 27).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Mirandés tras empatar a unos en Anduva (Escaich en el 17 adelantó al Espanyol y Óscar en el 70 empató el encuentro) y vencer en Sarrià por 4-0 (Ángel Luis en el minuto 39, "Mágico" Díaz en el 47, Manolo en el 52 y Ángel Luis en el minuto 63). En cuarta ronda apearon a la SD Éibar depsués de empatar a dos goles en Ipurúa (Igoa en el minuto 19 y en el 59 anotó el 2-0. Francisco en el 67 y Escaich en el 69 empataron el choque) y vencer en Sarrià por 2-0 (Lluís en el 8 y Escaich en el 20). En quinta ronda fueron eliminados por elSevilla FC tras perder en el Ramón Sánchez Pizjuán por 4-1 (Suker en el 6 y en el 8 puso el 2-0. Ángel Luis en el minuto 27 redujo distancias. Suker en el minuto 29 y Bengoechea en el 40 cerró el marcador) y vencer en Sarrià por 1-0 (Lluís en el minuto 5). Moj no había lleggao al equipo cuando se disputó la Copa del Rey.

En la Copa Catalunya (llamada en aquel momento Copa Generalitat), el Espanyol eliminó en cuartos de final al CF Igualda después de empatar sin goles en Igualada y vencer en la tanda de penaltis por 2-4 (para el Espanyol anotaron Jordi Lardín, Ablanedo, Masnou y Lima. Para el Igualada marcaron Gallardo y Roberto y fallaron Santer II y Casajuana). En semifinales fueron eliminados por el Palamós CF tras empatar a dos goles en Lleida (Cuxart en el 1 marcó el 0-1 y Julià en el 30 empató. Vílchez en el 51 anotó el 1-2 y Horcajada en el 80 empató a dos goles. En la tanda de penaltis el Palamós venció por 5-4). Moj no disputó ninguno de los dos partidos.

José Manuel Novoa llegó para dirigir a un equipo que se reforzó con los fichajes de Emilio Isierte, Enrique Ayúcar, Gregorio Fonseca, Juan José Elgezábal y Santi Cuesta. A éstos se unieron los canteranos Jordi Lardín, Jaume García, Vicente Fernández y Roberto Fresnedoso. Tras el encuentro de la jornada 35 en el que los pericos perdieron por 0-2 en Sarrià ante el Deportivo (Moj en propia en el 3 y Bebeto en el minuto 53. Jugó los 90 minutos), Novoa fue destituído. Su sustituto fue Juanjo Díaz, que dirigió al equipo en las últimas tres jornadas. Cogió al equipo en decimosexta posición con un total de 29 puntos, fuera de los puestos de promoción. Finalmente dejó al equipo en decimoctava posición con 29 puntos, por lo que se tuvieron que jugar la salvación en la promoción. El ruso participó en un total de 2845 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (31 como titular y 30 al completo). En la promoción se enfrentaron al Racing de Santander. En la ida los pericos perdieron en casa por 0-1 (Michel Pineda en el minuto 48), y en la vuelta empataron sin goles en El Sardinero, por lo que descendieron a Segunda división. Moj no participó en ningún minuto en aquella promoción.

Recibió un total de cuatro amarillas: la primera en el Celta 0 - Espanyol 1 de la sexta jornada (Fnseca en el 79. Fue amonestado en el 61); la segunda en el Espanyol 4 - Real Sociedad 1 de la novena jornada (Escaich en el 2, Lluís en el 10 y Escaich en el 37 marcaron el 3-0. Kodro en el 62 redujo distancias y finalmente Urbano en el 77 cerró el partido. Fue amonestado en el 72); la siguiente en el Espanyol 2 - Zaragoza 0 de la jornada 20 (Francisco en el 37 y Escaich en el 63. Recibió la amonestación en el minuto 12) y la última amarilla la recibió en el CD Tenerife 2 - Espanyol 1 de la jornada 30 (Quique Estebaranz en el 2 y Pizzi en el 4 marcaron el 2-0 y Francisco en el 32 redujo distancias.Fue amonestado en el 54). Moj disputó los 90 minutos de todos los partidos en los que vio amarilla.

En la Copa del Rey el Espanyol apeó en tercera ronda al AEC Manlleu después de empatar a unos fuera de casa (Cuxart en el 36 adelantó a los pericos y Rubí en el 65 empató) y vencer por 1-0 en Barcelona (Fonseca en el 57). oj disputó los 180 minutos. En cuarta ronda fueron eliminados por el Villarreal CF de la Segunda división. Pese a ganar en El Madrigal por 1-2 (Francisco en el minuto 13 y Korneiev en el 48 puso el 0-2. Algar en el minuto 60 redujo distancias). En Sarrià perdieron por un escandaloso 1-5 (Guijarro en el 16, Mateu en el 28, Reyes en el 34 y Algar en el 46 pusieron el 0-4. Korneiev de penalti cometido sobre Xavier Escaich anotó el gol de la honra en el 65. Adriano en el 90 anotó el quinto del Villarreal). Moj jugó la eliminatoria al completo.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa Generalitat eliminaron en cuartos de final al Palamós CF después de empatar a dos goles(Lemish en los minutos 55 y 63 puso el 2-0 para el Palamós pero Ayúcar en el 76 de penalti y Lluís en el 81 empataron el partido. Desde los 11 metros, los pericos se impusieron por 1-2.). En semifinales eliminaron a la UDA Gramenet debido a que estos no se presentaron. En la gran final fueron derrotados por 4-3 por el FC Barcelona en el Nou Estadi de Tarragona (Julio Salinas en el 17, 31 y 34 y Pablo Alfaro en el minuto 60 marcaron para el Barcelona. Para los pericos anotaron Santi Cuesta en el 39, Xavier Escaich en el 49 y Ayúcar en el 69). Moj tan sólo disputó los 90 minutos de la final.

En aquella temporada, Moj disputó el que fue el único partido como internacional con la selección de Rusia. Fue en el partido amistoso, en el que empataron a dos goles en haifa frente a Israel.


El equipo manchego entrenado por Gonzalo Hurtado se había reforzado en aquella temporada con los fichajes de José Francisco Sigüenza, Pedro Parada, Higinio Camarasa, Francisco Javier Mármol "Catali", Rafael Feria, Luis Castro, Quique, Keith Thompson y José Luis Cabrero. El resto de la plantilla era Jacinto Villalvilla, José Abel Díaz, Toño Castro, Roberto Marina, Juan Carlos Paniagua, Juan Carlos Pardina, Francisco Javier Moreira, Dani Peña, Lolo Martín, Pedro Díaz y Javier Vázquez. Andrei Moj debutó con el Toledo en el partido de la jornada 12 en la que vencieron en El Salto del Caballo por 3-1 ante el Villarreal (Paniagua en el 46, Pardina en el 57 y Sigüenza en el 61 marcaron el 3-0. Finalmente Alcañiz en el 76 de penalti redujo distancias. Fue titiular y salió del campo en el 52 por Pedro Díaz). El CD Toledo acabó la temporada en cuarta posición con 47 puntos por lo que se clasificaron para la promoción de ascenso.

Moj participó en 1942 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (todos como titular y 21 al completo). Recibió siete amarillas: la primera en el Compostela 3 - Toledo 2 de la jornada 13 (Tocornal en el 33 y Fabiano de penalti en el 35 y Suso Moure en el 50 marcaron el 3-0. Moreiras en el 51 y Sigüenza en el 74 redujeron distancias); la segunda en el Toledo 2 - Betis 0 de la jornada 26 (Dani en el 30 y Paniagua en el 48); la tercera en el Real Burgos 1 - Toledo 2 de la jornada 27 (Sigüenza en el 10 marcó el 0-1 y Edu en el 19 empataron. Finalmente Parada de penalti en el 30 dio el triunfo a los manchegos); la cuarta en el Mérida 1 - Toledo 2 de la jornada 29 (García Pitarch de penalti en el 45 adelantó a los extremeños y Toño Castro en el 52 y Moreiras en el 72 de penalti remontaron); la quinta amonestación la vio en el Toledo 1 - Hércules 2 de la jornada 30 (De Diego en el 6 y Vorkapic en el 62 anotaron el 0-2. Finalmente Sigüenza en el 85 redujo distancias); la sexta jornada la vio en el Mallorca 2 - Toledo 3 de la jornada 33 (Paniagua en el 2marcó el 0-1 y Milojevic empató en el 26. Moreiras en el 27 adelantó al Toledo y Vlada Stosic empató en el 73. Finalmente Sigüenza en el 89 anotó el gol de la victoria) y la última amonestación la recibió la vio en el Toledo 5 - Palamós 2 de la penúltima jornada (Dani en el 2 y Pardina en el 24 marcaron el 2-0. Vílchez en el 30 redujo distancias para el Palamós, pero Paniagua en el 42 y 56 y Moreiras en el 67 de penalti marcaron el 5-1. Finalmente Roberto Martínez en el 83 de penalti maquilló el marcador). Moj disputó los 90 minutos de todos los partidos en los que fue amonestado.

En la promoción de ascenso se vieron las cara con el Real Valladolid. En el partido de ida disputado en El Salto del Caballo, el Toledo ganó por 1-0 (Paniagua en el 64), pero en el José Zorrilla perdieron ante el Valladolid por 4-0 (Chuchi Macón en el minuto 3, Juli en el 45 y Amavisca en los minutos 80 y 85), por lo que no consiguieron el deseado ascenso. Jugó los 180 minutos de aquella promoción.

En la Copa del Rey el CD Toledo entró a competir en tercera ronda, en la que eliminaron al CD Alcoyano tras empatar en la ida a dos goles y vencer en El Salto del Caballo por 6-1. En cuarta ronda apearon al Palamós CF ya que empataron en la ida en Catalunya a cero goles y vencieron en Toledo por 1-0 (Sigüenza en el 34). En quinta ronda fueron eliminados por el Real Oviedo ya que empataron a unos en El Salto del Caballo (Parada en el 23 adelantó al Toledo y Oli en el 66 empató. Moj fue titular y salió del campo en el 60 por Luis Castro) y perdieron en el Carlos Belmonte por 2-1 (Marina en el 35 anotó el 0-1, pero Jokanovic en los minutos 37 y 89 clasificó a los asturianos. Moj jugó los 90 minutos).

Al finalizar la temporada regresó a la disciplina del RCD Espanyol que no contaba con él. Firmó el finiquitó y fichó por el CD Toledo. El club dirigido por Gonzalo Hurtado fichó en aquel verano de 1994 a Juan Carlos de Diego, Lito Freire, Vicente Blanco "Tito", Luis Miguel Garrido, Domingo Serrano, Pedro Corbalán, Alberto Benito y José Ángel Zapata. Una vez iniciado el campeonato llegó Juanma Alamillos y además subieron al primer equipo los canterano Javi Casquero, Jero Lucas y Pablo Ancos. Los castellano-manchegos acabaron el campeonato en undécima posición con 38 puntos. El ruso participó en un total de 3126 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (todos como titular y 33 al completo).

Fue expulsado en el Toledo 2 - CA Osasuna 0 de la jornada 11 (De Diego en el 37 y Moreiras en el 77. Moj vio la roja directa en el 84). Además recibió ocho amonestaciones: la primera en el Toledo 0 - Extremadura 1 de la tercera jornada (Manolo Peña en el 46); la segunda en el Lleida 2 - Toledo 0 de la cuarta jornada (Sola en el 65 y Rubio en el 85); la tercera en el Atlético Marbella 2 - Toledo 0 de la sexta jornada (Vladan Lukic en el 69 de penalti y Juan Carlos en el 89); la cuarta en el Getafe 1 - Toledo 3 de la décima jornada (De Diego en el 10 y 61 anotaron el 0-2 y Julián Romero redujo distancias en el 82. Finalmente Serrano en el 83 sentenció). La quinta amarilla la recibió en el Toledo 3 - Bilbao Athletic 1 de la jornada 21 (Kaiku en el 10 adeantó los bilbaínos, pero Corbalán en el 31, Benito en el 37 y Parada en el 89 remontaron); la sexta en el Toledo 0 - Lleida 1 de la jornada 23 (Vicente en el 68); la penúltima amonestación la vio en el Toledo 2 - Atlético Marbella 1 de la jornada 25 (Moreiras en el 31 y Dani en el 41 marcaron para el Toledo y Ayarza anotó el 2-1 en el minuto 65) la última amarilla la vio en el Toledo 3 - Hércules 1 de la jornada 31 (Moreiras en el 76 de penalti y Serrano en el 80 marcaron el 2-0 y Alejandro Varela redujo distancias en el 88. Finalmente Serrano en el 89 sentenció el partido).

En la Copa del Rey hicieron un buen papel. Entraron a competir en segunda ronda, en la que eliminaron al Racing de Ferrol después de vencer por 2-3 (Tito en el minuto 5 adelantó al Toledo, pero Camilo en el 8 y Prieto en el 20 remontaron. Corbalán en el 34 y Pardina en el 68 anotaron los goles de la victoria) y empatar a unos en El Salto del Caballo (Parada en el 24 marcó el 1-0 y Manu en el minuto 73 empató. Moj vio amarilla). En tercera ronda eliminaron al Real Murcia después de ganar por 0-1 a La Condomina (Dani en el minuto 18) y empatar en Toledo a unos (Rosagro en el minuto 8 empató la eliminatoria, pero Parada en el minuto 24 clasificó al Toledo). En cuarta ronda eliminaron a un Primera, al Real Valladolid. En la ida ganaron en El Salto del Caballo por 3-0 (Serrano en el 33, Parada en el 40 y Serrano de nuevo en el 76) y perdieron en el José Zorrilla por 2-0 (Nilson en el 58 y Pedro Riesco en el 65). En octavos de final fueron eliminados por el RCD Mallorca ya que empataron a unos en El Salto del Caballo (Limperger en el 66 marcó el 0-1 y De Diego en e 68 empató) y perdieron en el Luis Sitjar por 2-0 (Soler en el 84 y Ángel Luis de penalti en el 86). Moj disputó todos los minutos que disputó el Toledo en aquella edición.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 95-96 fue la última de Moj en el CD Toledo. Gonzalo Hurtado comenzó entrenando al equipo que se reforzó con las incorporaciones de Santi Cuesta, Juan Carlos Mandiá, Javier Ruiz Otxoa, José Antonio Rodríguez "Melenas", Javi Delgado, José Ramón de la Fuente, Félix Cuesta, David Miner, Marcos Aurelio, Pedrag Antic, Jan Urban y Félix Cuesta y el canterano Fran. Una vez iniciado el campeonato llegaron Crescencio Cuéllar, Pedro Velasco y Víctor Fernández. Tras el partido de la jornada 25 en la que el Toledo cayó en El Salto del Caballo por 0-4 ante el RCD Mallorca (José Luis Morales en el 12, Copado en el 71, Morales de nuevo en el 74 y Vidal en el 83. Moj jugó los 90 minutos), Gonzalo Hurtado fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino Pedro Pablo Braojos, se hizo con la dirección del equipo Manuel García Calderón, que coió al equipo décimo con 38 puntos, y lo dejó en noveno con 59.

Moj participó en 3041 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (todos como titular y 33 al completo). Anotó tres goles: el primero en el Toledo 1 - Barça B 0 de la séptima jornada (Moj, que fue amonestado, anotó en el 55); el segundo en el Toledo 3 - Écija 0 de la jornada 11 (Moj en el 11, Dani en el 54 y Benito en el 59) y el último en el Bilbao Athletic 1 - Toledo 3 de la jornada 22 (Cuéllar en el 47 y Moj de penalti en el 49 abrieron el marcador y Gallo redujo distancias en el 61. Finalmente Dani en el 79 cerró el resultado).

Recibió un total de ocho amonestaciones: la primera en el CD Toledo 2 - Deportivo Alavés 0 de la primera jornada (Benito en el 47 y Tito de penalti en el 89); la segunda en el Extremadura CF 0- CD Toledo 0 de la segunda fecha ; la tercera en el CD Toledo 0 - SD Éibar 0 de la quinta jornada; la cuarta en el RCD Mallorca 0 - CD Toledo 1 de la sexta jornada (Tito en el 28); la quinta en el ya narrado CD Toledo 1 - FC Barcelona 0 de la séptima jornada; la sexta amonestación la recibió en el partido de la jornada 13 en la que perdieron en El Salto del Caballo por 1-2 ante el Atlético Marbella (Martín Domínguez en el 15 adelantó a los malacitanos y Urban puso las tablas en el 65. Finalmente Requena en el 84 dio el triunfo al Marbella); la séptima amonestación al vio en el CD Toledo 2 - Badajoz 3 de la jornada 23 (Zegarra en el 37 y Carlos Torres en el 63 marcaron los dos goles del Badajoz, pero Cuéllar en el 70 y De Diego en el 77 empataron) y la última amonestación que vio Moj sucedió en el Villarreal 0 - Toledo 2 de la jornada 35 (Víctor Fernández en los minutos 22 y 67). Disputó los 90 minutos de todos los partidos en los que fue amonestado.

En la Copa del Rey, los madrileños, fueron eliminados en primera ronda por el Real Valladolid, tras perder por 0-1 en El Salto del Caballo (Raúl Ibáñez en el minuto 5) y por 2-0 en el José Zorrilla (Peternac en el 33 y Soto en el 62). Moj disputó los 180 minutos de la eliminatoria. El último partido de Moj en el CD Toledo fue el encuentro de la penúltima jornada en la que empataron sin goles en el Municipal Luis Rodríguez de Miguel el CD Leganés (salió del campo en el minuto 71 por Juanma).

En verano de 1996 ficha por el Hércules CF que había ascendido a Primera división en aquella temporada. Ivan Brzic se hizo cargo del equipo alicantino, y fichó a Gaetan Huard, Peter Rufai, Víctor Javier Ferreras, Gabi Amato, Paqui, Damiano Longhi, Maestri, Pablo Morant, Peter Artner y el canterano Caturla. En el mercado invernal el Hércules se reforzó con Diego López, Sandro Mendes, Pedrag Stankovic y Nemanja Miljanovic. El resto de la plantilla la conformaban José Miguel Marí, José Vicente Lledó, Paquito Escudero, Dubravko Pavlicic, Josip Visnjic, Eduardo Rodríguez, Manolo Alfaro, Pascual Parra, José Antonio Palomino, Francisco José Antón, Alejandro Varela, Carmelo Manresa, Raúl Ivars y Benito Sánchez. El ruso debutó con el Hércules en el partido de la tercera jornada en la que perdieron en el Rico Pérez por 0-2 ante el Celta de Vigo (Merino en el 5 y Ratkovic de penalti en el 20. Moj disputó los 90 minutos)

Tras una derrota por 2-1 en Anoeta de la jornada 11 (Craiveanu en el 24 adelantó a los vascos y Manolo Alfaro de penalti en el 45 puso el empate. Idiákez en el 81 dio el triunfo a los txuri-urdin. Moj jugó el partdo completo) frente a la Real Sociedad, y por 1-0 en el Ciutat de Valencia frente el Levante (Ruiz Díaz en el 83. Disputó el partido al completo) en el partido de ida de la Copa del Rey, Brzic fue cesado cuando el equipo marchaba con tan sólo cuatro puntos en última posición. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, Quique Hernández regresó al banquillo alicantino para intentar una salvación que parecía imposible. Efectivamente el Hércules no se salvó y terminó el campeonato en penúltima posición con 41 puntos (Liga de 22 equipos), tan solo por delante del CD Logroñés con 33 y descendió a Segunda. Como dato curioso, decir que el Hércules venció al FC Barcelona tanto en la ida (Barcelona 2 - Hércules 3, remontando un 2-0 anotado por Luis Enrique en el minuto 8 y Ronal en el 14. Pavlicic en el 33, Visnjic en el 52 y Eduardo Rodríguez en el 55 lograron la remontada. Moj entró en el minuto 70 por Miljanovic y recibió amarilla en el 86) como en la vuelta (Hércules 2 - Barcelona 1, remontando el 0-1 anotado por Luis Enrique en el 3. Paquito en el minuto 37 y Pavlicic en el 51 anotaron para el Hércules CF. Moj no jugó), partido que supuso decir prácticamente adiós, al título de liga que ganó el Madrid de Capello.

Moj disputó un total de 1295 minutos, repartidos en 18 partidos de Liga (14 como titular y 11 al completo). Fue expulsado en el partido de la jornada 9 en la que perdieron por 2-1 en Sarrià ante el RCD Espanyol (Pralija en el 50 y Javi García en el 65 anotaron el 2-0 y Alfaro de penalti en el 78 redujo distancias. Moj vio la roja directa en el minuto 53). Además fue amonestado en el Hércules 3 - Sevilla 0 de la jornada 16 (Maestri en el 58, Marcos en el 59 en propia y Alfaro en el 89. El ruso jugó los 90 minutos y vio la amarilla en el 82) y en el ya narrado Barcelona 2 - Hércules 3 de la jornada 19.

En la Copa del Rey, el Hércules eliminó en segunda ronda a la UD Levante, remontando el 1-0 (Ruiz Díaz en el 83. Jugó el partido al completo) que ya comentamos antes, al vencer en el Rico Pérez por 2-0 (Manolo Alfaro en el 43 y en el 83. Moj entró en el minuto 62 por Miljanovic). En tercera ronda quedaron apeados en manos de la UE Lleida que venció 1-0 (Bidaurrázaga en el 8) en los Camps D´Esports, y ganó 2-1 en Alicante (Estefan en el 15 adelantó a los catalanes y Paquito de penalti en el 20 puso el empate. Miljanovic en el minuto 49 remontó para los alicantinos). El ruso jugó solo el partido de ida. El último partido de Moj en el Hércules y en Primera fue el Compostela 2 - Hércules 2 de la jornada 35 (Ohen en el 1 adelantó al Compos y Amato en el 58 empató De nuevo Ohen en el 81 logró el 2-1, pero finalmente Villena en propia en el minuto 88 cerraron el partido. Moj ingresó en el campo en el minuto 66 por Rodríguez).

En verano de 1997 ficha por el CD Leganés que estaba entrenado por Pedro Pablo Braojos, con el que había coincidido en el CD Toledo. Los madrileños se reforzaron en aquel verano con las incorporaciones de Samuel Eto´o, Catanha, Aitor Tornavaca, Goran Stojilikovic, Carles Llorens, Crescencio Cuéllar, Raúl Rodríguez, Juli Monje y Nuno Manuel Sousa "Texeira". Una vez iniciado el campeonato llegaron Walter Gastón Coyette y José Mari. El resto de la plantilla la conformaban Jesús Unanua, Julián Ronda, Jaime Ramos, José Jesús Mesas, Alfredo Sánchez, Óscar Fernández, Pedro Largo, Gabriel Vidal, Javier Manuel Olaeta, Tocho, Paquito, Juanmi Nieto y Gorka González.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Moj debutó con el Leganés en el  partido de la primera jornada en la que vencieron en casa al Éibar por 1-0 (Llorens de penalti en el minuto 26. Jugó el partido completo). El equipo madrileño acabó el campeonato en decimotercera posición con 53 puntos. El ruso participó en 2597 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (31 como titular y 22 al completo). Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el Lleida 0 - Leganés 2 de la jornada 24 (Cuéllar en el 47 y Aitor en el 85. Fue expulsado por doble amarilla en el 69) y la segunda en el Alavés 3 - Leganés 0 de la jornada 35 (Sívori en el 11, Téllez en el 22 y Serrano en el 25. Vio la roja en el minuto 8). Además fue amonestado en los siguientes partidos: Leganés 0 - Lleida 0 de la jornada 3; la siguiente en el Xerez 3 - Lleida 0 de la sexta (Galán en el 37, Torres en el 83 y Juan Pedro en el 89. El ruso disputó los 90 minutos); la siguiente en el Leganés 1 - Elche 0 de la séptima jornada (Cuéllar en el 43. Fue titular y salió en el 68 por Largo); la cuarta amonestación la vio en el Atlético de Madrid B 1 - Leganés 1 de la jornada 12 (Cuéllar en el 15 marcó el 0-1 y Paunovic empató en el 87. Moj ingresó en el campo en el 67 por Olaeta); la quinta amonestación la vio en el Levante 0 - Leganés 1 de la jornada 15 (Llorens en el 44. Moj entró en el 63 por Olaeta); la sexta amarilla la vio en el Hércules 1 - Leganés 3 de la jornada 17 (Cuéllar en el 50 y Largo en el 56 y Catanha en el 84 marcaron el 0-3 y Ronald Gómez en el minuto 86 redujo distancias. Moj jugó los 90 minutos); la siguiente amarilla la recibió en el Villarreal 3 - Leganés 1 de la jornada 19 (Christiansen en los minutos 8 y 58 y Alberto Saavedra en el 54 anotaron para los castellonenses y Llorens maquilló el resultado en el 72. Moj disputó los 90 minutos); la octava amarilla la vio en el Albacete 0 - Leganés 2 de la jornada 21 (Eto´o en el 63 y Catanha en el 63. El ruso disputó el partido al completo); tras ver las dos amarillas en el partido que lo expulsaron frente al Alavés vio su última amarilla en el partido que narraremos después en el que el Leganés perdió en casa frente al Villarreal por 0-2.

En la Copa del Rey el CD Leganés fue eliminado en primera ronda por el Rayo Vallecano después de empatar a ceros en casa (Moj jugó los 90 minutos y fue amonestado) y de perder por 2-1 en Vallecas (Prieto en el minuto 12 y Klimowicz en el 17 de penalti anotaron el 2-0. Eto´o redujo distancias en el 41. Moj jugó el partido al completo). El último partido en la carrera de Moj fue el encuantro de la jornada 40 en la que perdieron por 0-2 ante el Villarreal (Iñaki Hurtado en el 18 y Alberto Saavedra en el 70. Moj fue titular y salió en el descanso por Aitor, con amarilla incluída). Al finalizar la temporada colgó las botas a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario