viernes, 1 de julio de 2016

Jérôme Bonnissel

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Jérôme Bonnissel (11/04/1973 Montpellier, Francia). Lateral zurdo de clara vocación ofensiva, se le podía considerar como un carrilero. Formado en la cantera del Montpellier HSC, debuta con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol francés en la temporada 92-93 en un Lille - Montpellier que terminó con empate sin goles. El equipo del sur de Francia, acabó aquella temporada en décima posición con 36 puntos. Bonissel disputó en su primera camapaña en la máxima competición, un total de 18 partidos de Liga. En la Copa del Francia, el Montpellier eliminó en treintaidosavos al FC Martigues de la segunda división al que vencieron por 0-2 y en dieciseisavos al Stade Rennais tras ganar en casa por 2-0. En octavos de final fueron apeados por el AS Cannes tras caer, con prórroga incluída, por 2-1.

En la Copa de Verano (así se llamaba en aquel momento a la Copa de la Liga) de 1992, el Montpellier terminó líder del grupo Sur después de haber vencido por 0-2 al Olympique Alès, por 2-3 al Nîmes Olympique, empatar sin goles ante el Grenoble Foot 38 (en los penaltis que se tiraban por si había desempates, ganaron por 5-3), al Rodez Aveyron Football por 3-0 y al FC Perpignan por 2-4. El grupo acabó con el Montpellier líder con 14 puntos, el FC Perpignan segundo con 11 y el Nîmes Olympique tercero con 6, los tres clasificados. Eliminados quedaron el Rodez Aveyron con 6, el Olympique Alès con 4 y el Grenoble también con 4. En los dieciseisavos de final eliminaron al Girondins de Burdeos al que vencieron por 2-0, en octavos al Stade Rennais al que derrotaron por 0-3, en cuartos al FC Nantes tras imponerse por 2-3 y en semifinales hicieron lo propio con el FC Perpignan ya que tras empatar a dos goles, el Montpellier se impuso desde los 11 metros por 2-4. En la gran final se vieron las caras con el Angers SCO en un partido jugado en el Stade Jean-Bouin de Angers. El Montpellier logró levantar la Copa al vencer por 1-3 (Divert en el 9 y Perilleux en el 32 marcaron el 0-2, pero Lagrange en el 45 redujo distancias. Finalmente Pickeu en el 90 certificó el triunfo del Montpellier. Bonnissel no participó en aquella final).

En la siguiente temporada Bonnissel diputó un total de 32 partidos de Liga con el Montpellier en los que consiguió marcar un gol. Acabaron la temporada 93-94 en séptima posición con 43 puntos a tan sólo uno del Cannes que marcaba los puestos UEFA.

En la Copa de Francia llegaron hasta la gran final. Previamente habían eliminado en treintidosavos al US Saint-Malo, ya que después de empatar sin goles, el Montpellier se impuso desde los 11 metros por 3-4. En dieciseisavos hicieron lo propio con el AS Beauvais al que vencieron por 0-3. Tra spasar los octavos de final, ronda en la que apearon al Stade Laval al que derrotaron por 1-2, accedieron a semifinales debido a que eliminaron en cuartos de final al al Olympique de Marsella después de empatar sin goles (vencieron en penalties por 3-4). En semifinales se vieron las caras con el RC Lens al que derrotaron por 0-2 (Sanchez en el 68 y Carotti en el 81). En la gran final fueron arrollados por el AJ Auxerre ya que perdieron en El Parque de los Príncipes de París por 3-0 (Saïb en el 17, Baticle en el 48 y Martins en el 86 fueron los goleadores. Bonnissel disputó los 90 minutos).

En la Copa de verano quedaron encuadrados en el grupo Midi-Sud Loire en el que eliminaron al Chamois Niortais FC al que derrotaron por 4-2, al AS Saint-Étienne tras ganar 2-1 y en la final al FC Perpignan al que golearon por 0-6. En la fase final eliminaron al AJ Auxerre ya que tras empatar a dos goles vencieron en penaltis por 4-5 y en semifinales hicieron lo propio con el AS Mónaco ya que derrotaron al equipo del principado por 2-1. En la gran final fueron derrotados por el RC Lens tras perder 3-2 (Tiéhi en el 36 y Oman-Biyik en los minutos 45 y 82 marcaron el 3-0. Finalmente Bonnissel, que jugó todo el partido, en el 77 y Divert en el 90 redujeron distancias).

En la temporada 94-95 el Montpellier acabó la Liga en decimoséptima posición con 41 puntos, muy cerca de los puestos de descenso. El lateral galo participó en un total de 37 partidos de Liga. En la Copa de Francia, el Montpellier eliminó en treintaidosavos al AS Saint-Ètienne al que venció por 2-0 y en dieciseisavos al CM Aubervilliers al que derrotó por 0-1. En octavos de final fueron eliminados por el FC Metz después de caer por 1-2.

Aquella 94-95 fue la temporada en la que se disputó por primera vez la Copa de la Liga de Francia. Con un formato de eliminatorias, el HSC Montpellier entró a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Red Star al que vencieron por 0-1. En octavos de final, hicieron lo propio con el Perpignan FC después de que ambos equipos empatasen a a unos y el Montpellier se impusiese desde la tanda de penalties por 5-6. En cuartos de final eliminaron al AS Mónaco al que ganron por 2-0 y en semifinales fueron eliminados por el SC Bastia después de perder por 3-1.

La temporada 95-96 fue la última de Bonnissel en el Montpellier HSC. El equipo del sur de Francia acabó el campeonato en una gran sexta posición con 60 puntos y se clasificó de esta forma para la Copa de la UEFA de la temporada 96-97. Bonnissel disputó un total de 32 partidos de Liga. En la Copa de Francia llegaron hasta semifinales después de haber eliminado en treintaidosavos al FC Metz tras haber empatado a tres goles (1-3 desde los 11 metros); al FC Sochaux en dieciseisavos tras ganar 2-0; al OSC Lille tras derrotarlos por 0-3 en octavos de final y al Girondins de Burdeos en cuartos de final, equipo al que vencieron por 1-2. En semifinales fueron apeados de la competición por el EA Guingamp con el que perdieron por 2-0.

En la Copa de la Liga el HSC Montpellier fue eliminado en dieciseisavos de final por el FC Nantes con el que perdió por 0-1. Al acabar la temporada abandonó la Liga francesa y fichó por el RC Deportivo de la Primera división española.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Pese a no haber sido nunca internacional absoluto, Bonnissel fue convocado en aquel verano para disputar los juegos olímpicos de Atlanta con la selección francesa. El equipo entrenado por Raymond Domenech, contaba entre sus filas con futbolistas de la talla de Lionel Letizi, Martin Djetou,, Claude Makelele, Florian Maurice, Vikash Dhorasoo, Robert Pires, Vincent Candela, Olivier Dacourt, Tony Vairelles,  o Sylvain Wiltord entre otros.

Quedaron encuadrados en el grupo B junto con España, Arabia Saudí y Australia. En la primera jornada vencieron a Australia por 2-0 (Pirès en el 11 y Maurice en el 74), en la segunda empataron a unos ante España (Legwinski adelantó a los galos en el 38 y Òscar García Junyent empató en el minuto 80) y en la última vencieron por 2-1 a Arabia Saudí (Maurice de penalti en el 20 marcó el 1-0 y Anwar empató en el 26. Finalmente Sibierski en el 49 dio el triunfo a Francia). Bonnissel jugó los partidos frente a Australia y Arabia. El grupo terminó con Francia líder con 7 puntos, y España segunda también con 7 clasificadas. Tercera Australia con 3 y última Arabia con 0 eliminadas. En cuartos de final fueron eliminadas por Portugal, con prórroga incluida por 2-1 (Capucho en el minuto 7 adelantó a los luso y Maurice de penalti en el 49 puso las tablas. Ya en la prórroga Calado en el 105 de penalti clasificó a los lusos. Bonnisse jugó los 120 minutos).

Ficha en 1996 por el RC Deportivo. Los coruñeses entrenados por John Benjamin Toshack se reforzaron en aquel verano con futbolistas de la talla de Rivaldo Barbosa, Jacques Songo´o, Petr Kouba, Corentin Martins, Noureddine Naybet, Armando Álvarez y Mickael Madar y el canterano José Luis Deus. Éstos se unieron a los ya presentes Donato Gama da Silva, Mauro Silva, Fran, Miroslav Djukic, Nando Martínez, Javier Manjarín, Alfredo Santaelena, Paco Jémez, Rafael Martín Vázquez, David Fernández, Aitor "Txiki" Begiristain, Emilio Viqueira, Juan Garrido Canales, Maikel, Voro, José Luis Ribera, José Manuel Aira y Branko Milovanovic. En el mercado invernal llegaron futbolistas como Renaldo Lopes, Hélder Mario, Flavio Conceiçao y Nuno Espiritu Santo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El lateral francés debutó con los coruñeses en el partido de la primera jornada de Liga en la que empataron a unos en Riazor ante el Real Madrid (Martins en el 22 adelantó al Deportivo y Roberto Carlos empató en el 78. Bonnissel disputó los 90 minutos). Tras el partido de la jornada 23 en la que el Deportivo empató a dos frente al Celta en Riazor (Juan Sánchez adelantó en el 20 a los vigueses, pero Rivaldo en el 41 y Renaldo en el 54 remontaron el encuentro. Finalmente Mostovoi en el 64 empató e partido. Bonnissel no jugó), JB Toshack fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino José Manuel del Corral, llegó al banquillo blanquiazul el brasileiro Carlos Alberto Silva, que cogió a equipo en quinta posición con 41 puntos y lo dejó como tercero con 77, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. El lateral galo disputó en su primer año en Coruña un total de 1419 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (16 como titular y 10 al completo). Recibió dos amarillas: la primera en el Deportivo 1 - SD Compostela 0 de la jornada 34 (Rivaldo en el 49. El francés jugó el partido al completo y fue amonestado en el 64) y la segunda en el Deportivo 3 - Sevilla 0 de la jornada 36 (Rivaldo en el 18 y de penalti en el 75 y Manjarín en el 78. Bonnissel salió del campo en el minuto 81 por Nando y vio amarilla en el 20).

En la Copa del Rey entraron a competir en segunda ronda, en la que eliminaron al RCD Mallorca tras perder en el Luis Sitjar por 1-0 (Stojilikovic en el minuto 33) y remontar en Riazor tras ganar por 3-0 (Madar en el 1, Manjarín en el 17 y 39). Bonnissel disputó los 180 minutos. En tercera ronda hicieron lo propio con el Sevilla. Tras perder en el Ramón Sánchez Pizjuán por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), vencieron en el Municipal de Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla. El lateral francés jugó sólo el partido de ida. En octavos de final fueron eliminados por el RCD Espanyol después de haber empatado a dos goles en Coruña (Benítez en el 42 y Florin Raducioiu en el 62 pusieron el 0-2 y Maikel en el 81 y Rivaldo en el 82 lograron empatar) y a ceros en Sarrià. Bonnissel tan sólo jugó la ida.

Carlos Alberto Silva continuó en la temporada 97-98, en la que llegaron refuerzos como los de Djalminha, Luizao, Salaheddine Bassir, Luis Miguel Ramis y Peter Rufai. Tras el partido de la sexta jornada en el que el Deportivo perdió en casa por 1-3 ante el Real Valladolid (Hélder adaelantó a los coruñeses en el 3, pero Peternac en el 14 de penalti y en el 28 y Víctor en el 33 remontaron el partido. Bonnissel no jugó), el brasileiro fue cesado. Su sustituto fue el entrenador del Fabril, José Manuel Corral, que cogió al equipo en decimoquinta posición con seis puntos. En el mercado invernal llegó Lionel Scaloni, Sebastián "el loco" Abreu, Mustapha Hadji y Sergio Daniel "Manteca" Martínez. Corral contó además con jugadores del filial como Carlos Padín, Pablo Pinillos, Carlos García o Toni García. El equipo terminó la Liga en decimosegunda posición con 49 puntos.

El lateral participó en 2330 minutos repartidos en un total de 27 partidos (26 como titular y 23 al completo). Recibió cuatro cartulinas amarillas: la primera en el Deportivo 0 - Mérida 1 de la décima jornada (Gabrich en el 84. Jugó el partido al completo y fue amonestado en el minuto 90); la segunda en el Real Zaragoza 1 - Deportivo 2 de la úndécima (Djalminha en el 17 anotó el 0-1 y Yordi igualó en el 51. Finalmente Fran en el 89 dio el triunfo a los coruñeses. Bonnissel, que vio la amarilla en el 33, salió del campo en el minuto 84 por Nando); la tercera en el Compostela 0 - Deportivo 0 de la jornada 18 (jugó los 90 minutos y vio la amarilla en el 77) y la última en el Real Sociedd 1 - Deportivo 1 de la jornada 35 (Armando en el 24 adelantó a los coruñeses y Cvitaovic empató el partido. El francés disputó los 90 minutos y fue amonestado en el 82).

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA cayeron eliminados en primera ronda ante el AJ Auxerre francés. La ida se disputó en Riazor y el resultado fue de victoria para los franceses por 1-2 (Bernard Dioméde en el 71 y Stéphane Guivarc´h en el 83 pusieron un 0-2, que fue maquillado con el gol de Djalminha en el 87). En la vuelta empataron a ceros en el Stade Abbé-Deschamps. Bonnissel disputó los 180 minutos de la eliminatoria.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al CA Osasuna después de vencer por 0-1 en El Sadar (Abreu en el minuto 50), y en Riazor por 2-1 (Djalminha en el 65 y Bassir en el 80 sentenciaron una eliminatoria en la que Palacios en el minuto 84 anotó el gol de la honra). En cuartos fueron apeados por la revelación del torneo, el Deportivo Alavés, que sorprendió a los coruñeses al vencer en Mendizorroza por 3-1 (Ibon Begoña en el 8 y Pedro Riesco en el 25 pusieron el 2-0 en el electrónico. Donato de penalti en el 32 redujo distancia y Javi Moreno en el 70 redondeó el resultado). En la vuelta gallegos y vascos empataron sin goles en el Municipal de Riazor. El lateral galo disputó todos los minutos de aquellas dos eliminatorias.

En verano de 1998 Jabo Irureta llegó al banquillo coruñés, que se reforzó mucho y bien con las incorporaciones de José "Turu" Flores, Pauleta, Gabi Schürrer, Manuel Pablo, Enrique Romero, Sthéphane Ziani, Javi López, Gerardo Seoane y el regreso de Petr Kouba y José Ramón. El Dépor acabó el campeonato en sexta posición con 63 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. Aquella temporada 98/99 fue la última campaña de Bonnissel en el Deportivo, en la que jugó un total de 687 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (cinco de ellos como titular y completos). Fue expulsado en el encuentro de la jornada 33 en la que empataron a unos en Riazor ante el Athletic Club (Julen Guerrero en el 25 adelantó a los vascos y Donato en el 84 empató. El galo ingresó en elinuto 63 por Naybet y vio la roja directa en el minuto 81).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Recibió un total de cuatro tarjetas amarillas: la primera en el Deportivo 4 - Real Oviedo 0 de la sexta jornada (Paulo Bento en propia en el 1, Ziani en el 13 y 21 y Fran en el 68 marcaron los goles coruñeses. Bonnissel jugó los 90 minutos); la segunda en el Deportivo 2 - Celta de Vigo 1 de la jornada 20 (Pauleta en el 9 y Turu Flores en el 44 marcaron el 2-0. Finalmente Juan Sánchez en el 80 redujo distancias. El galo jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 25); la tercera en el Alavés 2 - Deportivo 1 de la jornada 29 (Sívori en el 34 marcó el 1-0 y Turu Flores en el 44 empató. Finalmente Magno en el minuto 52 anotó e 2-1. Bonnissel entró en el campo en el minuto 78 por Ziani y fue amonestado en el 86) y la última amarilla la recibió en el Racing de Santander 1 - Deportivo 1 de la fecha 36 (Munitis en el minuto 77 adelantó a los cántabros y Djalminha de penalti en el 83 empató. Bonnissel disputó los 90 minutos y fue amonestado en el minuto 38).

En la Copa del Rey realizaron un buen papel. Eliminaron en tercera ronda al Jerez CF de los Caballeros después de vencer fuera de casa por 1-3 (Bassir en el 52 y Hadji en el 62 adelantaron a los coruñeses. Israel en el 76 redujo distancias y Donato en el 90 sentenció), y en Riazor por 3-1 (Bassir en el 39, Hadji en el 73 y Pauleta en el 78 marcaron para el Deportivo e Israel en el 79 maquilló el resultado). El francés disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuarta ronda hicieron lo propio con el Real Sporting de Gijón, tras empatar a unos en Riazor (Hadda Kamatcho en el 14 adelantó a los asturianos y Donato de penalti en el 37 puso las tablas) y vencer por 0-1 en El Molinón (Donato en el 81). Bonnissel jugó todos los minutos de la eliminatoria. En octavos de final, fueron los verdugos de su acérrimo rival, el Real Club Celta de Vigo. Tras vencer en Balaídos por 0-1 ("Turu" Flores en el minuto 21), celestes y blanquiazules empataron en Riazor a unos, con prórroga incluída (Fernando Cáceres en el 79 igualaba la eliminatoria, por lo que se tuvo que jugar los 30 minutos extras. En éstos, un gol de "Turu" Flores en el 119 dio el pase a cuartos al Dépor). Bonnissel sólo jugó el partido de vuelta en el que fue titular y salió del campo en el 69 por Romero, mismo minuto en el que vio la amarilla. En dicha eliminatoria hicieron lo propio con el RCD Mallorca. En la ida, bermellones y deportivistas empataron a unos en la isla (Djalminha en el 56 adelantó al Dépor y Dani García Lara empató en el 72), y en la vuelta los gallegos vencieron a los baleares al vencer por 1-0 ("Turu" Flores en el 11). Bonnissel no jugó ningún minuto de aquella ronda. En semifinales fueron apeados por el Atlético de Madrid después de empatar a ceros en el Vicente Calderón y perder por 0-1 en Riazor (Serena en el minuto 59). Bonnissel jugó sólo el partido de ida en el que entró en el minuto 87 por Mauro Silva. Dicho partido fue el último que jugó el francés en el Deportivo.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1999 ficha por el Girondins de Burdeos a cambio de 800 millones de pesetas, después de que hubiera tenido una polémica con Irureta tras no haberle convocado para un partido del Deportivo. El Girondins había ganado la Liga francesa de la temporada 98/99. Acabaron la Liga 99/00 en cuarta posición con 54 puntos, por lo que se clasficaron para la Copa de la UEFA. El lateral disputó un total de 26 partidos. En la Supercopa de Francia cayeron ante el campeón de Copa de la temporada anterior, el FC Nantes por 0-1 en el Stade de la Licorne de Amiens (Monerrubio en el minuto 57. Bonnissel jugó los 90 minutos)

En la Champions League quedaron encuadrados en el grupo G junto con el Sparta de Praga, Spartak de Moscú y Willem II. En la primera jornada empataron sin goles en Praga (Bonnissel no jugó); en la segunda vencieron por 3-2 en Burdeos al Willem II (Victoria en propia en el 17 y Laslandes en el 22 marcaron el 2-0, pero Abdellaoui en el 40 y Sanou en el 70 empataron. Finalmente Feindouno en el 82 dio la victoria a los franceses. Bonnissel jugó los 90 minutos) y en la tercera vencieron en casa por 2-1 al Spartak (Wiltord en el 9 y Micoud en el 56 adelantaron al Girondins y Bezrodny en el 64 redujo distancias. El lateral jugó los 90 minutos). Ya en la segunda vuelta ganaron en la capital rusa por 1-2 (Micoud en el 21 marcó el 0-1 y Tikhonov en el 55 de penalti empató. Finalmente Wiltord en el minuto 76 anotó el definitivo 1-2. Bonnissel jugó el encuentro completo); empataron sin goles en casa ante el Sparta (el lateral jugó el partido) y empataron sin goles en Holanda ante el Willem II (Bonnissel jugó el choque).  El grupo acabó con el Sparta de Praga líder con 12 y el Girondins segundo también con 12, ambos clasificados para la siguiente ronda. El Spartak de Moscú tercero con 5 se clasificó para la Copa de la UEFA y el Willem II último con dos puntos eliminado.

La segunda fase también era una liguilla en la que el Girondins quedó encuadrado en el grupo B junto con el Valencia CF, el Manchester United y la Fiorentina. En la primera jornada fueron goleados en Mestalla por el Valencia por 3-0 (Farinós en el 60, Ilie en el 68 y Kily González en el 90. Bonnissel no jugó); en la segunda empataron en Parc Lescure sin goles ante la Fiorentina (el lateral tampoco jugó) y en la tercera jornada perdieron en Old Trafford ante el Manchester United por 2-0 (Giggs en el 42 y Sheringham en el 42. Bonnissel jugó los 90 minutos). Ya en la segunda vuelta perdieron por 1-2 en Francia ante el Manchester United por 1-2 (Pavon en el 9 adelantó a los franceses, pero Keane en el 33 y Solskjaer en el 84 dieron el triunfo a los ingleses. Bonnissel disputó los 90 minutos) En la penúltima jornada fueron goleados en casa por el Valencia CF por 1-4 (Djukic en el 41 y Mendieta de penalti en el 47 marcaron el 0-2 y Wiltord en el 54 redujo distancias. Kily González en el 72 y Juan Sánchez en el 93 cerraron el resultado. Bonnissel jugó el partido completo) y en la última jornada empataron a tres goles en el Artemio Franchi ante la Fiorentina (Wiltord en el 4 marcó el 0-1, pero Chiesa de penalti en el 47, Batistuta en el 61 y Rui Costa en el 64 remontaron. Zanotti en el 87 y Batlles en el 90 de penalti empataron. El lateral jugó el partido al completo). El grupo concluyó con el Manchester United líder con 13 puntos y el Valencia segundo con 10 ambos clasificados para cuartos de final, Fiorentina con 8 y Girondins con dos eliminados.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de Francia eliminaron en treintaidosavos al SC Schiltigheim al que vencieron por 1-3. En dieciseisavos hicieron lo propio con el AS Porto Vecchio al que derrotaron por 1-4. En octavos de final apearon al FC Metz al que vencieron por 1-0 y en cuartos fueron los verdugos del Nîmes Olympique al que ganaron 1-0. En semifinales fueron eliminados por el sorprendente Calais RUFC tras caer por 3-1 con prórroga incluida. En la Copa de la Liga fueron los verdugos en dieciseisavos de final del ES Troyes AC tras ganar por 0-1 y fueron eliminados en octavos de final por el Olympique de Lyon tras caer por 1-0.

En la temporada 00/01 el Girondins de Burdeos terminó en cuarta posición con 57 puntos, clasificádose de esta manera para la Copa de la UEFA. El lateral francés jugó un total de 31 partidos de Liga. En la Copa de Francia eliminaron en treintaidosavos al Stade Issoirien al que ganaron por 0-5 y en dieciseisavos cayeron ante el FC Nantes por 0-1. En la Copa de la Liga eliminaron en dieciseisavos al Lille OSC tras ganar por 0-1 y en octavos de final fueron eliminados por el LB Châteauroux tras caer por 1-0.

En la Copa de la UEFA el Girondins de Burdeos eliminó en primera ronda a los belgas del Lierse SK tras empatar a ceros fuera de casa (Bonnissel fue titular y vio la roja directa en el minuto 77) y golear en Francia por 5-1 (Pauleta en el 24 y 47 y Feindouno en el 58 marcaron el 3-0. Cavens en el 61 redujo distancias y finalmente Feindouno en el 73 y Pauleta en el 90 cerraron el partido). En segunda ronda apearon al Glasgow Rangers en una eliminatoria igualada que se decidió en la prórroga. En la ida disputada en el Stade Chaban-Delmas de Burdeos, franceses y escoceses empataron a unos (Dugarry en el 22 adelantó a los galos y Larsson de penalti en el 26 empató. Bonnissel no jugó) y en la vuelta vencieron por 1-2 con prórroga incluída (Moravcik en el 54 adelanó a los escoceses y Laslandes en el 79 empató. Finalmente el propio Laslandes en el minuto 114 clasificó al Girondins. Bonnissel jugó los 120 minutos). En tercera ronda hicieron lo propio con los alemanes del Werder Bremen tras golear en Burdeos por 4-1 (Pizarro en el16 marcó el 0-1, pero Dugarry en el 23, Laslandes en el 39 y Wilmots en los minutos 66 y 75 cerraron el partido) y empataron en Alemania sin goles (Bonnissel jugó los 180 minutos de la eliminatoria). En octavos de final fueron eliminados por el Rayo Vallecano. Fueron goleados en Vallecas por 4-1 (Laslandes en el 2 adelantó a los galos, pero De Quintana en el 19, Bolic en el 73, Quevedo en el 83 y Míchel en el 90 remontaron) y perder también en Francia por 1-2 (Luis Cembranos en el minuto 20 anotó el 0-1 y Mingo en propia empató en el 24. Bolo en el minuto 50 anotó finalmente el 1-2). Bonnissel jugó solo el partido de ida.

El Girondins de Burdeos acabó la campaña 01/02 en sexta posición con 50 puntos, en la que Bonnissel disputó un total de 13 partidos de Liga, clasificándose para la Copa de la UEFA. En la Copa de Francia eliminaron en treintaidosavos al ES Fréjus al que golearon por 0-6 y en dieciseisavos fueron apeados por el US Lusitanos Saint-Maur tras caer por 2-0. Alzaron la Copa de la Liga de aquella campaña 01-02 después de haber eliminado en dieciseisavos al AS Cannes tras ganar por 1-2, en octavos al Olympique de Lyon tras haber empatado a unos (e imponerse por 4-5 desde la tanda de penaltis), al AS Mónaco en cuartos de final tras vencer por 2-1 y en semifinales al PSG tras ganar por 0-1. En la final golearon al FC Lorient en el Stade de France de Saint-Denis (Pedro Miguel Pauleta en los minutos 5 y 59 y Camel Meriem por 42. Bonnissel no jugó).

En la Copa de la UEFA eliminaron en la primera ronda al Debrecen húngaro en una espectacular eliminatoria en la que el Girondins venció en Francia por 5-1 y perdieron en Hungría por 3-1. En segunda ronda eliminaron al Standard de Lieja al vencer por 2-0 en casa (Pauleta de penalti en el 6 y Christian en el minuto 33) y vencer en Bélgica también por 0-2 (Dugarry en el 57 y Pauleta en el 84). Bonnissel jugó los 180 minutos. En tercera ronda fueron eliminados por el Roda JC, ya que pese a ganar en casa por 1-0 (Paulo Miranda en el minuto 49) y perder en Holanda por 2-0 (Anastasiou en el minuto 56 y Lawal en el minuto 64). Bonnissel no jugó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Los mejores equipos de Europa 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La campaña 02/03 fue la última del lateral en el Girondins de Burdeos y no lo finalizó en el equipo galo. El Girondins acabó la Liga en cuarta posición con 64 puntos, clasificándose para la Copa de la UEFA. Bonnissel disputó un total de 12 partidos. En la Copa de Francia eliminaron en treintaidosavos de final al JA Armentières al que vencieron por 0-3, en dieciseisavos al Grenoble Foot al que ganaron 2-0, en octavos de final golearon por 4-1 al ES Wasquehal. Accedieron a las semifinales después de vencer por 2-0 al FC Lorient. No pudieron clasificarse para la gran final debido a que fueron eliminados en semifinales por el PSG tras caer por 2-0. En la Copa de la Liga eliminaron en dieciseisavos de final al Montpellier HSC tras vencer por 1-2 y fueron eliminados en octavos de final por el FC Metz tras perder por 1-0.

En la Copa de la UEFA el Girondins de Burdeos entró a competir en la primera ronda en la que pasaron por encima del Matador Púchov eslovaco, al que ganaron en Francia por 6-0 y fuera por 1-4. En segunda ronda fueron los verdugos del Djugardens sueco al que vencieron por 0-1 en el país nórdico (Feindouno en el minuto 63) y en el Stade Chaban-Delmas por 2-1 (Feindouno en los minutos 36 y 50 marcaron el 2-0 y Elmander en el 73). Bonnissel no jugó. En tercera ronda fueron apeados por el Anderlecht tras perder por 0-2 en Burdeos (Jestrovic en el 9 y Hasi en el minuto 91) y empatar en Bruselas a dos goles (Dindade en el 28 y Jestrovic en el 68 sentenciaron la eliminatoria y finalmente Darcheville en el 82 y 91 empató). Bonnissel no jugó ningún minuto.

En el mercado invernal ficha por el Glasgow Rangers de la Liga escocesa. El equipo acaba aquella temporada como campeón de Liga con un total de 97 puntos, empatados con el Celtic de Glasgow. Bonnissel disputó tan sólo tres partidos de Liga. En la Copa de Escocia el Glasgow Rangers entróa  competir en tercera ronda en la que eliminó al Arbroath al que goleó por 0-3. En cuarta ronda eliminaron al Ayr United al que ganaron por 0-1 y en cuartos de final eliminaron al Dunfermline Athletic después de empatar a unos (en el replay vencieron por 3-0). En semifinales apearon al Motherwell al que ganaron por 4-3 (Konterman en el 2 adelantó al Rangers, pero Craig en el 15 y McFadden en el 27 remontaron. Amoruso en el 60 y Partridge en propia en el 73 marcaron el 4-2 y finalmente Adams en el 90 marcó el último gol). En la gran final vencieron al Dundee por 1-0 (Amoruso en el minuto 66).

También alzaron el título de Copa de la Liga. En tercera ronda eliminaron al Hibernian al que ganaron por 2-3 (Murray en el 6 adelantó al Hibernian, pero Townsley en el 22 en propia y Claudio Caniggia en el 25 remontaron. O´Connor empató en el 72 y finalente Lovenkrands dio el triunfo al Rangers en el 78). En cuartos de final hicieron lo propio con el Dunfermline Athletic al que derrotaron por 0-1 (McKenna en el 66). En semifinales eliminaron al Heart Of Midlonian por 0-1 (Ronald de Boer en el minuto 27). En la gran final se vieron las caras con su gran enemigo, el Celtic de Glasgow en el Hampdem Park de Glasgow. El resultado final fue de victoria para el Rangers por 1-2 (Caniggia en el 23 y Lovenkrands en el 35 pusieron un 2-0 que sólo fue respondido por el gol de Henrik Larsson en el 57. Bonnissel fue titular y salió del campo en el 64 por Ross).

En aquella camapaña el Glasgow Rangers participó en la Copa de la UEFA en la que fueron eliminados en primera ronda por el FC Viktoria Zizkov de la República Checa. En el partido de ida perdieron fuera de casa por 2-0 (Pikl en el minuto 6 y Straceny en el 59) y en el Ibroz Stadium por un insuficiente 3-1, con prórroga incluída (Ronald de Boer en los minutos 42 y 58 mando la eliminatoria a la prórroga. En esta un gol de Arveladze en el 97 clasificaba a los escoceses, pero Licka en el 101 logró el definitivo 3-1 que clasificó para la segunda ronda a los checos). Bonnissel no había llegado cuando se jugó la eliminatoria.

En verano de 2003 se marcha a la Premier League para fichar por el Fulham FC que estaba entrenado por  el galés Christofer Coleman. El equipo estaba formado por jugadores de la talla de Edwin Van der Sar, Luis Boa Morte, Martin Djetou, Alain Goma, Louis Saha, Sean Davis, Junichi Inamoto, Brian McBride, Carlos Bocanegra o Sean Davis entre otros. Bonnissel debutó con el Fulham en el partido de la primera jornada en la que vencieron en casa por 3-2 al Middlebrough (Marinelli en el minuto 9 adelantó al Boro, pero Marlet en el 19, Inamoto en el 55 y Saha en el 69 remontaron. Németh en el 80 redujo distancias en un partido que jugó completo Bonnissel). El Fulham acabó aquella 03-04 en novena posición con 52 puntos. Bonnissel jugó un total de 1357 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (todos como titular y 14 al completo). Recibió una amarilla en el que fue su último partido en la Premier, fue en el partido de la jornada 18 en el que vencieron en casa por 2-0 al Southampton (Saha en el 19 y de penalti en el 63. Bonnissel salió en el campo en el minuto 23 por Harley ya amonestado).

En la FA Cup, el Fulham entró a competir en tercera ronda, en la que eliminaron al Cheltenham Town al que ganaron por 2-1. En cuarta ronda eliminaron al Everton tras empatar a unos y vencer en el replay por 2-1. En octavos de final eliminaron al West Ham United despues de empatar a cero goles y ganar en el replay por 0-3. En cuartos de final fueron eliminados por el Manchester United tras caer en Old Trafford por 2-1 (Malbranque de penalti en el 23 adelantó al Fulham, pero Van Nistelrooy en los minutos 25 y 62 remontó). En la Copa de la Liga el equipo inglés cayó en segunda ronda ante el Wigan por 1-0).

La temporada 04-05 fue la última de Bonnissel en el Fulham, aunque se pasó el curso en blanco. El equipo de Coleman se reforzó con fichajes como los de Andy Cole, Tomasz Radzinski, Pape Bouba Diop o Claus Jensen entre otros. Acabaron la camapaña en decimotercera posición con 44 puntos.

En la FA Cup el Fulham eliminó en tercera ronda al Watford tras empatar a unos fuera de casa y ganar en el replay por 2-0. En cuarta ronda fueron los verdugos del Derby County tras quedar a unos y vencer en la repetición por 4-2. En quinta ronda fueron apeados por el Bolton Wanderers tras caer por 1-0.

Fútbol 99 de Panini. Anverso de la ficha.

En la Copa de la Liga eliminaron en segunda ronda al Bolton Wanderers tras imponerse por 1-4. En tercera ronda se impusieron al Birmingham City tras ganar por 0-1. En cuarta ronda apearon al Nottingham Forest al ganar por 2-4 con prórroga incluída (King en el 71 adelando al Nottingham, pero Radzinski empató en el 86. Ya en la prórroga Radzinski puso el 1-2 en el 93 y McBride el 1-3 en el 101. Reid en el 104 puso tierra de por medio y finalmente Andy Cole en el 119 cerró el partido). En cuartos de final fueron eliminados por el Chelsea tras caer por 1-2 (Duff en el 55 adelantó al Chelsea pero McBride empató en el 74. Finalmente Lampard en el 88 anotó el 1-2).

La temporada 2005-06 fue la última en activo de Bonnissel. El lateral regresó a Francia para jugar en el Olympique de Marsella. Los franceses se hicieron con e título en aquel verano de 2005 de la Copa Intertoto, por lo que se ganaron el derecho a jugar la Copa de la UEFA. Entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron a los suizos del BSC Young Boys después de vencer fuera de casa por 2-3 y en el Vélodrome por 2-1. En semifinales hicieron lo propio con la SS Lazio. Empataron a unos en el Olímpico de Roma (Di Canio en el minuto 42 adelantó a los italianos, pero Méïtë empató en el 70). En Marsella golearon por 3-0 (Niang en el 60, Mendoza en el 61 y Ribéry en el 65) y accedieron a la gran final. En esta vencieron al RC Deportivo en una eliminatoria con mucha polémica, en la ida disputada en Riazor, los coruñeses vencieron por 2-0 (Rubén Castro en el 68 e Iván Carril en el 87) y en la vuelta los franceses ganaron por 5-1 en un partido muy polémico (Ribéry en el 9 adelantó a los franceses y Andrade empató en el 9. A partir de ahí Meïté en el 65, Niang en el 74 y 88 y Oruma en el 93 dieron el pase al Olympieque. Ribéry fue expulsado por roja directa en el 12 y por el Deportivo fueron expulsados Duscher en el 12 tambiénpor roja directa y Capdevila en el 71). Bonnissel no había llegado cuando se disputó la Intertoto.


En la Ligue 1, el Olympique acabó el campeonato en quinta posición con 60 puntos por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. Bonnissel jugó tan sólo seis partidos. En la Copa de Francia terminaron como subcampeones después de haber eliminado en treintaidosavos de final al Le Havre AC tras golear por 4-0, en dieciseisavos al FC Metz tras vencer por 2-0, en octavos de final al FC Sochaux tras vencer también por 2-0, en cuartos de final al Olympique de Lyon tras vencer por 1-2 y en semifinales al Stade Rennais tras ganar por 3-0. En la gran final cayeron ante el PSG por 2-1 en el Stade de France de Saint-Denis (Kalou en el 6 y Dhorasoo en el 49 marcaron el 2-0 para el PSG y Maoulida en el 67 redujo distancia.Bonnissel no jugó).

En la Copa de la Liga el Olympique de Marsella cayó eliminado en dieciseisavos de final a cargo del Girondins de Burdeos, tras perder por 1-0. En la Copa de la UEFA los franceses accedieron a la fase de grupos tras eliminar en primera ronda al Germinal Beerschot belga tras empatar tanto el partido de ida como el de vuelta a cero goles (desde los 11 metros los franceses se impusieron por 4-1). Para el Olympique anotaron Giménez, André Luis, Taiwo y Nasri. Y para el Germinal marcó Chimedza y fallaron Öztürk y Agyeman.

Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

Quedaron encuadrados en el grupo F junto con el CSKA de Moscñu, el Heerenveen, el Levski de Sofía y el Dinamo de Bucarest. En la primera jornada vencieron en Moscú por 1-2 (Lamouchi en el 23 y Niang en el 30 marcaron el 0-2 y Vagner Love redujo distancias en el 80); el la segunda fecha descansaron y en la tercera ganaron en el Vélodrome por 1-0 al Heerenveen (Taiwo de penalti en el 88). En la penúltima jornada cayeron en Bulgaria ante el Levski por 1-0 (Yovov en el 54) y en la última jornada vencieron en Marsella al Dinamo de Bucarest por 2-1 (Cesar en el 38 y Delfim en el 45 adelantaron al OM. Nicolescu redujo distancias en el 51). El grupo finalizo con el OM líder con 9, segundo el Levski con 6 y tercero el Heerenveen con 5 los tres clasificados. Eliminados el CSKA de Moscú y el Dinamo de Bucarest con 4.

En dieciseisavos de final eliminaron al Bolton Wanderers inglés después de haber empatado a cero goles en la isla y haber vencido por 2-1 en el Vélodrome (Giannakopoulos en el 25 adelantó a los ingleses, pero Ribéry en el descuento de la primera parte y Ben Haim en propia en el 68 remontaron). En octavos de final fueron eliminados por los rusos del Zenit de San Petesburgo ya que perdieron en Francia por 0-1 (Arshavin en el 51) y empataron a unos en Rusia (Kerzhakov en el 69 marcó el 1-0 y Déhu empató en el 74). Al finalizar la temporada, Bonnissel colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario