jueves, 7 de julio de 2016

Iñigo Arteaga

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Iñigo Arteaga Nieto (16/12/1972 Donosti, Guipuzkoa). Cancerbero formado en la cantera de la Real Sociedad llega al filial txuri-urdin en la temporada 92-93, tras haber pasado por el equipo juvenil. El cuadro dirigido por Mikel Etxarri estaba formado por una plantilla que se reforzó con Francisco Javier de Pedro, Iñigo Idiakez, Unai Errea, Asier Gastegi, Asier Ibarguren, José Antonio Valverde, Javier Peral, Mikel Elizetxea, Mikel Larzabal, Eneko Guibelalde y Aitor Agirre. El resto de la plantilla estaban formados por los siguientes jugadores: Alberto López, Iñaki Zabala, Joseba Irazusta, Jokin Aguinaga, Agustín Aranzábal, Aitor Leturia, Aitor Goikoetxea, Juan Cuyami, Unai Emery, José Antonio Pikabea, Estéfano Eizagirre, Joseba Lizaso "Ipintza", Gorka Garagarza, José Antonio Valverde, Joseba Gorosabel y Unai Errea.

El guardameta debutó con el filial en el partido de la jornada 25 en la que cayeron en casa por 0-1 ante el CD Logroñés B (Romero en el 20. Jugó los 90 minutos).  En aquella campaña la Real Sociedad B acabó la temporada en novena posición con 38 puntos del grupo II de 2ºB. Arteaga participó en un total de 1260 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (14 al completo) en los que recibió 13 goles y fue amonestado en el Zaragoza B 1 - Real Sociedad B 3 de la jornada 28 (Arnau en e 35 puso el 1-0 para los maños, pero Iván en propia en el 49, Cuyami en el 54 y De Pedro en el 82 remontaron).

Para la temporada 93-94 la Real Sociedad B continuó siendo entrenada por Mikel Etxarri y se reforzó con las incorporaciones de Joseba Etxebería, Aitor Aldeondo, Aitor López Rekarte, Igor San Miguel, Óscar Perales, Íñigo de Andrés, Raúl Iglesias, Xabier Iradi, Aitor Castillo, Iñaki Andoni Arrieta y Juan Manuel Pecharromán. El filial donostiarra acabó la temporada en séptima posición con un total de 39 puntos, también en el grupo II de 2ºB. Arteaga disputó un total de 2512 minutos repartidos en 29 partidos de liga (todos como titular y 27 al completo), en los que recibió un total de 24 goles. Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el Lemona 5 - Real Sociedad B 0 de la jornada 28 (Mendilibar en el 14, Ibón, de un penalti hecho por Arteaga en el que vio la roja directa en el minuto 60, Kiku en el 75, Xabier en el 87 e Isusi en el 92) y la siguiente en el Beasain 1 - Real Sociedad 0 de la jornada 30 (De Luz en el 91. Fue expulsado por doble amarilla en el minuto 22). Además recibió otra amonestación en el Utebo 0 - Real Sociedad 0 de la cuarta jornada.

La temporada 94-95 fue la última de Arteaga en la Real Sociedad B. El equipo entrenado por Mikel Etxarri se reforzó con los fichajes de Eugenio Caro y Ritxi Martínez. El filial donostiarra acabó la temporada en décima posición con 35 puntos del grupo II de 2ºB. El cancerbero disputó un total de 3285 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos como titular y 36 al completo) en los que encajó 37 goles. Recibió tres amonestaciones: la primera en el Alavés 5 - Real Sociedad 1 de la séptima jornada (Castillejo en el 43 adelantó a los vitorianos y Unai Emery empató en el 47. Finalmente Codina en el 50 y Castillejo en los minutos 65, 77 y 90, este último de penalti cerraron la goleada); la segunda en el Amurrio 1 - Real Sociedad B 2 de la undécima jornada (Valverde en el 8 y Joseba Etxeberría en el 18 anotaron el 0-2 y Revilla en el 58 redujo distancia) y la tercera en el Real Unión de Irún 1 - Real Sociedad B 0 de la jornada 27 (Garro en el 11). Jugó los 90 minutos de estos tres partidos. El último encuentro de Arteaga con el filial txuri-urdin fue el encuentro de la penúltima jornada en la que cayeron por 1-0 en casa del Gimnástica de Torrelavega (Blas en el 74. Disputó el partido al completo).

Subió al primer equipo en la temporada 95-96. El equipo entrenado por Salva Iriarte se reforzó con los fichajes de Gica Craioveanu, Xabi Gracia, Markus Pürk, Yaw Acheampong, Roberto Olabe y Óscar de Paula Subieron del filial Unai Emery y Joseba Aguirre. En el mercado invernal ficharon al chileno Miguel Mauricio Ramírez. El resto de la plantilla la conforbana Alberto López, Valeri Karpin, Luis Pérez, Javi de Pedro, Agustín Arazábal, José Antonio Pikabea, Loren Juarros, Miguel Ángel Fuentes,  Alberto Albístegi, Andoni Imaz, José María Lumbreras, Imanol Alguacil, Iñigo Idiakez y Jokin Uría.  Tras 14 jornadas, Salva Iriarte fue cesado después de un Real Sociedad 1 - Barcelona 1 (Òscar García Junyent en el 44 marcó el 0-1 e Idiakez empató en el 82). Su sustituto fue Jabo Irureta que cogió al equipo en decimosexta posición con 15 puntos y terminó la Liga en una gradísima séptima posición con 63 puntos. Iñigo Arteaga no llegó a debutar en Primera división.

En la Copa del Rey la Real Sociedad fue la primera de los gigantes que mató el mítico CD Numancia de la 95-96 que se plantó en cuartos dando la cara ante el FC Barcelona. En la ida disputada en Los Pajaritos los sorianos vencieron por 2-0 (Pablo Sánchez en el minuto 4 de penalti y Octavio en el minuto 13) y en Anoeta los txuri-urdin igualaron la eliminatoria gracias al 2-0 (De Pedro en el minuto 8 y Karpin en el 30 mandaron el partido a la prórroga). En una tanda de penalties dramática los numantinos pasaron de ronda tras imponerse por 9-8. Alberto fue el portero de aquella eliminatoria.

Ante la falta de oportunidades, al finalizar la temporada ficha por el Racing de Ferrol del grupo I de 2ºB. El equipo de la ciudad departamental que estaba entrenado por Carlos Simón. se había reforzado con las incorporaciones de Vicente Allende "Chili", Rafa Gómez, Javier Horcajada, Juanjo Maqueda, Mariano Aguilar, Javi. Raúl Pérez, Carlos Guerrero, Salva, César Villafañe, Javi del Campo, José Gil, José Ramón Ocio, Chuchi Herrera, Toni Rodríguez, Fernando Maestre, Gonzalo Fernández, Santi Silvar y Roberto. El resto de la plantilla la conformaban jugadores de la talla de Fernando Fierro, Javi Prendes, Carlos Mella, Luis César Sampedro, Fran Nogueira, Mendiola y Javi de Campo. Tras el encuentro de la undécima jornada en la que el Racing de Ferrol perdió por 2-1 en casa del Moscardó (Guerrero en el minuto 26 adelantó a los gallegos, pero May en el 36 y Juanmi en el 57 remontaron. Rafa fue el portero), Carlos Simón fue cesado, y su cargo lo ocupó Manuel Tomé, que cogió al equipo decimoséptimo con 12 puntos.

En el mercado invernal, Rafa Gómez fue vendido a la SD Compostela. Inicialmente el puesto de portero fue ocupado por Luis César, pero debido a una lesión de éste en el partido de la jornada 21 en la que vencieron en A Malata por 4-2 al Talavera (Fran Nogueira en el 38 adelantó al Racing, pero Julio Engonga empató en el 47. De nuevo Nogueira puso el 2-1 en el 38 y Borja empató en e 60. Finalmente Maqueda de penalti en el 64 y Javi Prendes en el 90 dieron el triunfo al Racing. Arteaga entró en el terreno de juego en el minuto 32 por el lesionado Luis César). El Racing de Ferrol terminó aquella 96-97 en séptima posición con 56 puntos. Arteaga participó en 1138 minutos repartidos en 13 partidos de Liga (12 como titular y completos) en los que recibió 14 goles y fue amonestado en el partido de la jornada 29 en la que perdieron por 1-0 ante el Sporting de Gijón B (Miguel en el 56).

En la Copa del Rey, el Racing de Ferrol eliminó en primera ronda al CD Ourense tras empatar a unos en A Malata en el partido de ida (Javi en el 53 marcó para el Racing y Nando de penalti en el 75 empató), y vencer por 0-1 en O Couto en el de vuelta (Chili en el 26). En segunda ronda fueron eliminados por el Real Club Celta de Vigo ya que perdieron en la ida por 1-3 (Geli en el 6 y Gudelj en el 7 adelantaron a los vigueses y Fran Nogueira en el 41 reducía distancias. Finalmente Juan Sánchez en el 69 sentenciaba prácticamente la eliminatoria) y empatar a unos en Balaídos (Javi Prendes en el 78 marcó el 0-1 y Pablo Couñago en el 88 empató). Arteaga no disputó ningún minuto de la competición.

La temporada 97-98 fue la última de Arteaga en el Racing de Ferrol. Llegó al banquillo ferrolano José Pérez García y los verdes se reforzaron con los fichajes de José Luis Mosquera, Pazolo, Isaac Trueba, Raúl García, César Esteban, Juan Carlos Rodriguez, José Miguel Berciano, Fali Salas, Juan Carlos Sanromán, Pedro Pascual, Aitor Santos, Luna, Asier Garitano, Manu Miranda, Juanito, Selu, Nacho Novo, Javier Tomé y Pablo. Los verdes acabaron en aquella temporada 97-98 en quinta posición con un total de 71 puntos, empatados con el Talavera, que se clasificó para la fase de ascenso.

Arteaga disputó un total de 3087 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (34 como titular y completos). Como curiosidad decir que marcó un gol de portería a portería en el encuentro de la décima jornada en la que vencieron por 0-2 al Moralo (Luisito en el 28 y Arteaga anotó e 0-2 en el minuto 70).


Recibió dos amarillas en aquella campaña. La primera en el partido de la jornada 17 en la que empataron sin goles en casa del Sporting de Gijón B y la segunda en el Plasencia 0 - Racing de Ferrol 1 de la jornada 30 (Mosquera en el minuto 6). El último partido del cancerbero vasco en el Racing de Ferrol fue el choque de la última jornada en la que empataron a unos en A Malata ante el Talavera (Horcajada en el 47 marcó para el Racing y Quini de penalti en el 53 empató para el Plasencia). 

En verano de 1998 hace las maletas y ficha por el GD Chaves de la primera división portuguesa. El equipo entrenado por Horacio Gonçalves contaba en su plantilla con futbolistas españoles como Toniño, Carlos Pérez, Jesús Seba y Míchel. El equipo del norte de Portugal no pudo evitar el descenso al terminar en penúltima posición con 25 puntos. Arteaga disputó un total de 2250 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (fue expulsado en dos ocasiones y recibió 4 amarillas).  En la Copa de Portugal, el Chaves entró a competir en cuarta eliminatoria en la que fue eliminado por el SCU Torreense tras caer por 2-0 (Luis Nunes en el 24 y Paulo Alexandre en propia puerta en el minuto 87. Orlando fue el cancerbero de aquel partido). 

La temporada 99-00 fue la última de Iñigo Arteaga en Portugal. En aquella temporada llegaron al chaves los españoles Manuel Carou y Gorka González y continuó Toniño también. El equipo no pude regresar a Primera y acabó la temporada en decimosegunda posición con 44 puntos. Artega disputó 488 minutos repartidos en cinco partidos de Liga. En la Copa de Portugal, el Chaves entró a competir en tercera eliminatoria en la que fue apeado por el Leixoes SC tras caer por 1-0.

En verano del año 2000 Iñigo Arteaga regresó a España para fichar por el Burgos CF del grupo II de 2ºB, El equipo entrenado por Carlos Terrazas se había reforzado con las incorporaciones de Juan Cuyami, Iñaki Bollaín, José Jesús Lanza, Nené, Asier Armendariz, Gorka de Carlos, Crescencio Cuéllar, Javier Leal, Jordi Capilla, Galder Zubizarreta, David Martín Jiménez, David González, Xabier Alberdi, Arcadio Martínez, Òscar Jornet, Gerardo Méndez e Ignacio Arteaga. El resto de la plantilla la conformaban Lucio Arnáiz, Repi, Dani Pendín, César Esteban y Edu Vélez. Arteaga debutó con el Burgos en el partido de la Copa del Rey en la que el Burgos venció al Noja por 0-1 (Lanza en el minuto 30. Arteaga jugó los 90 minutos). El Burgos acabó com campeón del grupo II con un total de 72 puntos por lo que se clasificaron para la fase de ascenso. Iñigo Artega disputó en la temporada regular un total de 3330 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos al completo) en los que recibió sólo 18 goles.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo, junto con el CD Ourense, la AD Ceuta y el CE Sabadell. En la primera jornada vencieron en Burgos al Sabadell por 3-1 (Iñaki en el 33 adelantó al Burgos y Sala empató en el minuto 40. Finalmente Cuyami en el 58 y Cuéllar en el 62 dieron el primer triunfo en la fase a los burgaleses); en la segunda ganaron en Ceuta por 0-1 (Cuyami en el 60) y en la tercera empataron sin goles ante el equipo del norte de África.Ya en la segunda vuelta vencieron por 0-1 en la Nova Creu Alta al Sabadell (Iñaki en el minuto 82); en la penúltima jornada vencieron en El Plantío al CD Ourense por 1-0 (Pendín en el minuto 81) y en la jornada definitiva vencieron en O Couto también por 0-1 (De Carlos en el minuto 81). El grupo terminó con el Burgos líder y ascendido con 16 puntos, segundo el Ceuta con 10, tercero Sabadell con 6 y último el Ourense con 3. Arteaga disputó todos los minutos de la fase en la que sólo encajó un gol.

En la Copa del Rey el Burgos CF eliminó en la ronda previa al Noja tras ganar por 0-1 como ya hemos narrado y en El Plantío por 3-2 (Cuyami en el 23 marcó el 1-0, pero J. Miguel empató de penalti en el 56. De Carlos adelantó al Burgos en el minuto 77 y Manu empató en el 80. Finalmente Iñaki marcó el definitivo 3-2 en el minuto 90. Arteaga jugó el partido completo y fue amonestado). En primera ronda fueron apeados por el Racing de Santander después de perder por 0-2 en El Plantío (Julio Álvarez en el 10 y Morán en el 77. Arteaga fue el portero del partido).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Quique Martín se marcho al Burgos CF para dirigir el equipo en la 01-02. Junto a él llegaron y a otros jugadores como Tito Subero, Joyce Moreno, José Mari, Ángel Miguel Merino, Dragan Isailovic, Pepe Gálvez, Álex Díez, Eduardo Conget, Aitor Arregi, Dmitri Cheryshev, Manu Cantero, Carlos Merino, Matito y Jero Miñarro. Iñigo Arteaga debutó en la categoría de plata del fútbol español en el partido de la quinta jornada en la que perdieron en El Plantío por 2-4 ante el Racing de Ferrol (Unai Emery en el minuto 3 e Irurzun en el 14 marcaron el 0-2. Iñaki de penalti en el 39 redujo distancias, pero Fran Nogueira en el 54 e Irurzun de penalti en el 58 sentenciaron. Finalmente Merino en el minuto 77 marcó el definitivo 2-4). Aunque con el Burgos debutó en el partido de Copa del Rey en el que perdieron por 1-0 curiosamente también ante el Racing de Ferrol (Fran Nogueira en el minuto 92).

En total, Artega jugó 374 minutos repartidos en cinco partidos de Liga (cuatro como titular y completos). Los otros cuatro partidos fueron el Burgos 1 - Real Oviedo 1 de la jornada 24 (Jaime en el 1 adelantó a los asturianos y Pendín empató en el 57. Arteaga entró en el 76 por Gálvez debido a la expulsión directa de Tito Subero); el Extremadura 2 - Burgos 0 de la jornada 25 (Pier en el minuto 24 y Manuel en el 45. Jugó el partido completo); el Burgos 0 - Real Murcia 1 de la penúltima jornada (Juanma en el minuto 58. jugó los 90 minutos y fue amonestado) y el último partido que disputó con el Burgos fue el choque de la jornada que cerraba la Liga en la que empataron a unos en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Diego Alonso en el minuto 18 adelantó al Atlético y Merino en el 41 empató. Jugó el partido completo). El Burgos terminó la Liga en decimosexta posición con 52 puntos.Pero debido a la grave situación económica se vería condenado a un descenso a 2ºB. Como ya hemos dicho en la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda ante el Racing de Ferrol tras perder por 1-0 (Fran Nogueira en el minuto 92).

En verano de 2002 ficha por el Real Unión de Irún que militaba en el grupo II de 2ºB. El equipo que estaba entrenado por Miguel Ángel Sola se había reforzado con las incorporaciones de Mikel Labaka, Oier Larraínzar, Gaizka Iriarte, Egoitz Sukia, Iakes Guibelalde, Sergio Francisco, Mikel Costanilla, David Malo, Edu Roldán. Juan Ugarte, Jon de Eulate, Cristian Alberdi, José Luis Gallardo, Gurutz Munduate, David Ruiz, Manex Sarriegi, Óscar Palenzuela, Ibon Muñoz, Álvaro Uranga, Oier Lekuona y Luis Mari Errandonea. El resto de la plantilla la conformaban Xabier Otermin, Gorka Badiola, Aquilino Etxarri, Igor San Miguel, David Zarzuelo, David Ion Careaga y Llona. Arteaga debutó con el Real Unión de Irún en el partido de Copa del Rey en el que golearon al Fraga por 0-4 (Badiola en el primer minuto, Sergio Francisco en el 3, Belio en el 78 y Sukia en el 85. Arteaga jugó el partido completo). 

El equipo acabó la temporada como campeón de grupo con un total de 70 puntos, por lo que jugarían la fase de ascenso. Arteaga disputó en la temporada regular un total de 1197 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (13 como titular y al completo) en los que recibió 14 goles. Como curiosidad decir que marcó dos goles en propia, uno en Liga y otro en Copa, el primero fue en el Real Unión 2 - Noja 1 de la décima jornada (Arteaga en propia en el 18 adelantó a los cántabros, pero Etxarri en el 38 y Sukia en el 69 remontaron).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo C junto con el UDA Gramenet, el Málaga B y el Lanzarote. En la primera jornada vencieron por 3-0 al Málaga B (Sergio Francisco en el 12, Irirarte de penalti en el 21 y Iakes en el minuto 47); en la segunda ganaron en Lanarote por 1-2 (Gaizka Iriarte de penalti en los minutos 13 y 58 marcó el 0-2 y Santaella redujo distancias ya en el 90) y en la tercera vencieron a los canarios en Irún por 3-0 (Sergio Francisco en los minutos 71 y 85 y Edu Roldán en el 93). Ya en la segunda vuelta cayeron en casa del Málaga B por 1-0 (Adán en el minuto 85); perdieron en Gramenet por 2-0 (Roberto García en el 74 y Caballero en el 93) y en la última jornada empataron con los catalanes a unos (Julio Puig en propia en el minuto 27 adelantó a los vascos y Alvero empató en el 89). El grupo terminó con el Málaga B líder y ascendido con 12 puntos, segundo la Gramenet con 11 , tercero el Real Unión con 10 y último el Lanzarote con un punto. Arteaga no jugó ningún minuto en aquella liguilla.

En la Copa del Rey el Real Unión de Irún eliminó en la ronda previa al ya contado Fraga tras vencer 0-4 (Badiola en el primer minuto, Sergio Francisco en el 3, Belio en el 78 y Sukia en el 85. Arteaga jugó el partido completo) y por 3-0 en Irún (Munduate en el 68, Careaga en el 70 y Muñoz en el 77). Arteaga sólo jugó el partido de ida. En treintaidosavos dieron la sorpresa y elminaron al Racing de Santander tras ganar por 3-2 (Javi Guerrero en el 22 adelantó a los cántabros, pero Badiola empató en el 25. Regueiro en el 35 marcó el 1-2, pero Sergio Francisco en los minuto 57 y 73 dio el triunfo al Real Unión de Irún. Arteaga no jugó). En dieciseisavos volvieron a dar la sorpresa al apear al Athletic de Bilbao al vencer por 2-1 (Julen Guerrero en el minuto 19 marcó el 0-1, pero Sukia en el 67 y Etxarri de penalti en el 88 clasificaron al Real Unión. Otermin fue el carcerbero de aquel partido). En octavos de final fueron apeados por el CA Osasuna tras caer por 0-4, con el segundo gol en propia de Arteaga (el portero en el 32, Brit en los minutos 45 y 70 y Gancedo en el 63) y empatar a unos en El Sadar (Jusué en propia en el minuto 38 adelantó al Real Unión y Muñoz empató en el 88. Otermin fue el portero de un partido).

La temporada 03-04 fue la última de Arteaga en activo. El equipo vasco jugó en aquella teporada en el grupo I de 2ºB. Se reforzaron con los fichajes de Miki Albert, Igor Cuesta, Chupri, Ibón Larrazábal, Xabier Alberdi, Aritz Mújika, Txiki, Iñigo Vallejo, Eduard Castro, Luis Laguardia, Andoni Galiano, José Ángel Moreno, Urko Román, Jorge Pinto, Mikel Larrumbide, Ioritz Azpiroz, Mikel Ibáñez y Javier Garmendia. El equipo de Miguel Ángel Sola, terminó la campaña en decimosegunda posición con 49 puntos, en la que el portero vasco participó en 2520 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (todos como titular y al completo). Recibió 32 goles y fue amonestado en tres ocasiones. La primera amarilla la recibió en el Bilbao Athletic 2 - Real Unión 1 de la quinta jornada (Gaizka Iriarte en el minuto 10 marcó el 0-1, pero Paredes en el 36 de penalti y Goiria en el 40 remontaron); la segunda en el Real Sociedad B 3 - Real Unión 1 de la jornada 29 (Juan Domínguez en el 26 marcó el 1-0 y Miki Albert empató en el minuto 41. Finalmente Ollora en el 54 y Susaeta en el 94 dieron el triunfo a los donostiarras) y la última en el Peña Sport 3 - Real Unión 1 de la jornada 27 (Amatriain en el minuto 2 de penalti delantó a los navarros y Etxarri empató en el 37. Finalmente Lizoain en los minutos 55 y 78 dieron la victoria al Peña Sport), en e que fue el último partido de la carrera de Arteaga.

En la Copa del Rey el Real Unión de Irún eliminó en la ronda previa al Caudal de Mieres tras empatar a dos goles en Asturias (Cabal en el minuto 1 adelantó al Caudal, pero Chupri en el 33 y Miki Albert en el 37 remontaron. Javi Montes en el 42 lograron el empate definitivo) y vencer por 3-1 en Irún (Miki Albert en el 24 marcó el 1-0 y Javi Montes en el 44 empató. Txiki en el 71 y Miki Albert en el 77 anotaron el definitivo 3-1). Arteaga disputó tan sólo el partido de ida. En treintaidosavos de final fueron eliminados por el CA Osasuna tras haber caído en casa por 0-2 (Gorka García en el 28 y Webó en el 69). Al finalizar la temporada Iñigo Arteaga colgó las botas.

A partir de ese momento comenzó su carrera como preparados de porteros. En 2004 comenzó su carrera en el Real Unión de Irún en el que continuó hasta 2008. En ese año fichó por el Cádiz CF que jugaba en aquel momento en Segunda divsión B. En aquel momento comenzó su vinculación con Xabi Gracia, que en aquel instante era el entrenador del equipo gaditano. Al finalizar la campaña lograron el ascenso a Segunda división e Iñigo Arteaga permaneció hasta el año 2010. En aquel momento se marchó a Grecia para entrenar a los porteros del Kerkyra. En el año 2014 regreso al staff técnico de Xabi Gracia para entrenar al Málaga CF, en el que permanecieron dos temporadas. En este verano, Iñigo Arteaga se marchó junto con Gracia a Rusia para entrenar al Rubin Kazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario