viernes, 6 de mayo de 2016

Isidro Villanova

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Isidro Villanova Abadía (11/11/1965 Zaragoza). Defensa central especialista en marcar a los delanteros rivales y que se caracterizaba por jugar siempre al límite del reglamento.

Formado en la cantera del Real Zaragoza, debuta en el primer equipo cuando era futbolista del Aragón, filial maño, en la temporada 87-88. Los blanquillos comenzaron la temporada entrenados por Luis Costa y se reforzaron con las incorporaciones de Juanito Rodríguez, Jesús Orejuela, José María Lumbreras, Miguel Pardeza, Tino, Frank Rijkaard, Albert Roca, Carlos Conde y Virgilio Hernández. A éstos se sumo el también canterano Juan Vizcaíno. El resto de la plantilla estaba formada por jugadores como Juan Señor, Rubén Sosa, Andoni Cedrún, Juan Carlos Juste, Francisco Javier Villarroya, Alfonso Fraile, Casuco, José Manuel Mejías, Eugenio Vitaller, Narcís Julià, Pedro María Herrera, Francisco Pineda, Francisco Güerri, Jesús Tejero, Manuel Abad, José Antonio Casajús, Roberto Elvira y Rafael García Cortés. Tras el partido de la jornada 12, en el que el Real Zaragoza empató a dos goles en La Romareda ante el Atlético de Madrid (Juan Señor en el 37 adelantó a los maños y Julio Salinas empató en el 59. El propio Julio Salinas en propia en el 69 marcó el 2-1 y López Ufarte en el 78 logró el definitivo 2-2) y después del Zaragoza 0 - Celta 0 de la Copa del Rey, Luis Costa fue cesado. Su sustituto fue Manuel Villanova que cogió al equipo en undécima posición con 12 puntos.

Isidro Villanova debutó en el encuentro de la jornada 27 en la que empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC (Pardeza en el 25 marcó el 0-1 y Bengoechea en el 39 de penalti empató. Villanova jugó los 90 minutos). El equipo acabó la temporada en undécima posición con 36 puntos. Villanova participó en 540 minutos repartidos en seis partidos de Liga (todos al completo). Fue amonestado en el encuentro de la jornada 29 en la que vencieron en el Luis Casanova por 1-3 ante el Valencia CF (Villarroya en el 23, Juan Vizcaíno en el 35 y Señor de penalti en el 29 marcaron el 0-3 y finalmente Giner en el 85 redujo distancias).

En la Copa del Rey el Real Zaragoza entró a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que fueron elimininados por e Real Club Celta de Vigo después de perder por 1-0 (Pichi Lucas en el minuto 29) en Balaídos y empatar sin goles en La Romareda. Villanova no participó en la eliminatoria.

E CD Aragón terminó aquella temporada 87-88 campeón del grupo II de 2ºB con un total de 52 puntos. En la Copa del Rey el CD Aragón, quedó exento de jugar la primera ronda y en la segunda ronda fueron eliminados por el CD Teruel después de perder por 2-1 en el partido de ida y empatar a unos en Zaragoza (Charli en el 62 adelantó al Teruel y Tejero empató en el 81. Villanova disputó los 90 minutos).

El serbio Radomir Antic llegó a Zaragoza en verano de 1988 para entrenar a un club que se reforzó con las incorporaciones de José Luis Chilavert, Jesús Glaría, Juan Antonio Crespín, Francisco "Paquete" Higuera, Nasko Sirakov, Bozidar Iskrenov, Tomás Blesa, Manuel Ruiz y los canteranos Belsué, Paco Salillas, Salva, Moisés García León y Jordi Florido. Villanova también alternó la presencia en el primer equipo y con el filial y disputó en aquella 88-89 un total de 115 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (sólo uno como titular y completo). Dichos partidos fueron los siguientes: Real Sociedad 2 - Zaragoza 1 de la cuarta jornada (Loren en el 10 marcó el 1-0 y Juan Vizcaíno empató en el 43. Finalmente Larrañaga en el minuto 85 dio el triunfo a los donostiarras. Villanova ingresó en el terreno de juego en el minuto 80 por Crespín; Athletic Club 1 - Real Zaragoza 1 de la jornada 13 (Uralde en el 38 de penalti adelantó a los vascos e Higuera en el 73 empató. Villanova entró en el minuto 88 por Crespín); Atlético de Madrid 3 - Real Zaragoza 1 de la jornada 15 (Carlos en el 13 y Baltazar en el 30 pusieron el 2-0 y Crespín en el 56 redujo distancias. Finalmente Baltazar de penalti en el 39 sentenció. Villanova jugó los 90 minutos) y Real Murcia 0 - Real Zaragoza 3 de la jornada 29 (Crespín en el 28 y Señor en los minutos 39 y 57. Villanova ingresó en el terreno de juego en el minuto 77 por Juan Carlos). El Real Zaragoza acabó la temporada en quinta posición con 43 puntos, clasificándose de esta forma para jugar la Copa de la UEFA.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, fueron eliminados en dieciseisavos de final por el Real Valladolid tras perder por 0-1 en La Romareda (Damián en el minuto 41) y empatar a unos en el José Zorrilla (Paco Salillas en el minuto 38 igualaba la eliminatoria pero Fonseca en el 63 dio el pase a lo pucelanos). Villanova no jugó ningún minuto en aquella edición.

Villanova jugó también aquella temporada con el CD Aragón. Terminaron el curso en decimosextos del grupo II de 2ºB con un total de 32 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por el Real Burgos después de caer en Zaragoza por 0-1 (Tamayo en el minuto 47) y también en El Plantío por 4-3 (Mata en el 5 adelantó al Burgos, pero Míchel en el 22 y Borao en el 59 remontaron. Isasi en propia en el 79 logró el 2-2 y Salva de penalti en el minuto 82 marcó el 2-3 que manadaba el partido a la prórroga. En dicha prórroga los goles de Francis en el 119 y de Mata en el 120 clasificaron a los burgaleses). Villanova tampoco jugó dicha eliminatoria.


La temporada 89-90 fue la primera de Isidro Villanova como jugador propiamente del primer equipo blanquillo. El equipo entrenado por Radomir Antic se reforzó con los fichajes de Pascual Sanz, Luis Alberto Redher, Laureano Echevarría y el regreso de Jesús Tejero. A éstos se sumó el canterano Pablo Alfaro. Los blanquillos acabaron el curso en novena posición con 40 puntos. El defensor aragonés participó en un total de 1030 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (12 como titular y 8 al completo), en los que fue amonestado en el Rayo Vallecano 2 - Zaragoza 2 de la jornada 20 (Higuera en el 15 marcó el 0-1, pero Juanito empató de penalti en el 33. Pardeza en el 55 también de penalti puso el 1-2 y al final Soto en el 87 logró el definitivo empate. Villanova disputó los 90 minutos).

En la Copa de la UEFA eliminaron en treintaidosavos de final a los chipriotas del Apollon Limassol después de ganar por 0-3 en la isla (Juanito en el 44 de penalti, Pardeza en el 73 y Pablo Alfaro en el minuto 84. Villanova estuvo en el banquillo) y empatar a unos en La Romareda (Pittas en el 38 de penalti adelantó al Apollon y Pardeza en el 90 empató. Villanova jugó los 90 minutos en el que fue su única participación europea a lo largo de su trayectoria). En dieciseisavos de final fueron apeados por el Hamburgo SV ya que pese a ganar en casa por 1-0 (Nasko Sirakov en el minuto 88. Villanova vio el partido desde el banquillo), perdieron en Alemania por 2-0 (Merkle con un gol en el minuto 67 mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta un gol del propio Merckle en el minuto 5 clasificó al Hamburgo. Villanova también estuvo en el banquillo en dicho encuentro).

En la Copa del Rey el Real Zaragoza entró a competir en octavos de final, eliminatoria en la que eliminó al Real Oviedo depsués de vencer en el Carlos Tartiere por 0-1 (Juanito de penalti en el 22. Villanova estuvo en el banquillo) y de empatar en La Romareda a unos (Zúñiga en propia en el 3 adelantó al Zaragoza y Hicks enel 75 empató. Villanova jugó los 90 minutos). En cuartos de final fueron eliminados por el Valencia CF, ya que pese a ganar en la ida en Zaragoza por 2-1 (Pardeza en el 16 marcó el 1-0 y Eloy en el 55 empató. Finalmente Pardeza de nuevo en el 85, dio el triunfo al Zaragoza. Villanova disputó el partido al completo), cayeron en el Luis Casanova por 1-0 (Lubo Penev en el minuto 52), por lo que el encuentro fue a la prórroga. En esta el marcador no se movió y desde los 11 metros, los ches se impusieron a los maños por 3-1 y pasaron a semifinales. Para el Valencia marcaron Lubo Penev, Arroyo y Fernando (fallaron Subirats y Fenoll) y para el Zaragoza anotó Pardeza (fallaron Juanito, Glaria y Señor). Villanova fue titular en el partido de vuelta y fue sustituído en el descanso por Glaria.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 90-91 fue la última de Isidro Villanova en el Real Zaragoza. El uruguayo Ildo Maneiro llegó para entrenar al equipo maño, que se reforzó con los fichajes de Xavier Aguado, Íñigo Lizarralde, Dorin Mateut, Gustavo Poyet, Esteban Gutiérrez, Manuel Peña, Edison Suárez y el regreso de Víctor Muñoz. A éstos se unieron los canteranos Jesús García Sanjuán, Marío García Segura, José Danie Borao y Francisco Javier Cornago. Tras el partido de la jornada 24 en la que el Real Zaragoza empató a unos en La Romareda ante el RCD Espanyol (Pardeza en el 27 de penalti adelantó al Zaragoza y José Aurelio Gay empató en el minuto 60. Villanova jugó los 90 minutos), Ildo Maneiro fue cesado. Su sustituto fue Víctor Fernández que en aquel momento era el entrenador del CD Aragón. El entrenador aragonés cogió al equipo en decimosegunda posición con 21 puntos y lo dejó decimoséptimo con 33 por lo que tendrían que jugar la promoción por la salvación.

Villanova disputó un total de 1427 minutos repartidos en 18 partidos de Liga (16 como titular y 15 al completo). Recibió cuatro cartulinas amarillas: la primera en el Real Oviedo 2 - Real Zaragoza 1 de la tercera jornada (Bango en el 38 y Carlos en el 41 marcaron el 2-0. Pardeza en el 69 redujo distancias); la segunda en el Zaragoza 1 - Real Madrid 3 de la cuarta jornada (Hugo Sánchez en el 26 y Tendillo en el 70 marcaron el 0-2 y Pardeza en el 71 redujo distancias. Gica Hagi en el 85 anotó el 1-3); la tercera amonestación fue en el CD Tenerife 0 - Real Zaragoza 2 de la novena jornada (Mateut en los minutos 32 y 47) y la última en el partido de la jornada 20 en la que empataron a unos en La Romareda ante la Real Sociedad (Atkinson en el 3 marcó el 0-1 y Poyet en el 24 empató). Villanova disputó los 90 minutos de estos cuatro partidos.

En la promoción se vieron las caras con el Real Murcia. En el partido de ida disputado en La Condomina, pimentonero y blanquillos empataron sin goles y en la vuelta en La Romareda golearon al Murcia por 5-2 (Poyet en el 8 y 31 marcó el 2-0 y Eraña en el 40 marcaron el 2-1. Pardeza en el 41 e Higuera en el 78 sentenciaron la eliminatoria. Juanito en el 84 maquilló el resultao y Pardeza en el 86 confirmó la permanencia blanquilla). Villanova no disputó ningún minuto en aquella promoción.

En la Copa del Rey el Real Zaragoza entró a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Maspalomas tras vencer por 0-4 en Canarias (Pardeza en el 27, Higuera en el 50 y 61 y Poyet en el 72) y por 4-0 en La Romareda (Peña en el 46, Poyet en el 51, Salillas en el 54 y Tejero de penalti en el 64). Salillas jugó sólo el partido de ida. En cuarta ronda se deshicieron de la SD Ponferradina ya que vencieron por 1-2 en El Toralín (Salillas en el 34 y Belsué en el 52 marcaron el 0-2 y Pereira en el 54 redujo distancias) y empatar a dos goles en La Romareda (Glaría en el 31 y Salillas en el 85 marcaron el 2-0. Santamarina en el 85 de penalti y O´Donell en el 90 marcaron el empate). Villanova no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria. En quinta ronda fueron apeados por el Sporting de Gijón ya que empataron a unos en La Romareda (Higuera en el 2 adelantó a los maños y Narciso en el 90 empató. Villanova entró en el minuto 71 por Julià) y perdieron por 1-0 en El Molinón (Luis Enrique en el minuto 60. Villanova entró en el minuto 55 por Julià). El último partido de Villanova en el Real Zaragoza fue el encuentro de la jornada 38 en la que perdieron por 2-1 en el Ramón de Carranza ante el Cádiz CF (Higuera en el 68 marcó el 0-1, pero Dertycia de penalti en el 81 y Kiko en el 83 remontaron. Villanova entró en el minuto 69 por Lizarralde).

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1991 ficha por el CD Logroñés que vivía en aquellos tiempos su mejor momento en la historia del club riojano. El Logroñés estaba entrenado por David Vidal, y se reforzó en aquel verano con Jesús García Pitarch, Julen Lopetegui, Anton Polster, José Ángel Uribarrena, Antonio Poyatos, Luciano Iturrino, Cleber, Iñaki Bergara, Tibor Micinec, Rubén da Silva, José Calleja y el canterano Enrique Romero. En aquel equipo también jugaban Nacho Martín, Quique Setién, Nelson Gutiérrez, Juan Carlos Herrero, José María, Agustín Abadia, Ricardo Moreno, Juan José Elgezábal, López Pérez, Armando, Jesús Dulce, Salva y Jesús Rosagro.

Villanova debutó con el Logroñés en el partido de la segunda jornada de Liga en la que vencieron en Las Gaunas por 2-1 al Cádiz CF (Polster en el 20 adelantó al Logroñés y Kiko Narváez empató para los andaluces. Finalmente Linde en el 89 dio el triunfo al Logroñés. Villanova entró en el minuto 89 por García Pitarch). El primer partido como titulr del defensor fue el encuentro de la sexta jornada en la que empataron sin goles en Logroño ante el Sporting de Gijón (jugó los 90 minutos). El CD Logroñés acabó aquella temporada 91-92 en décima posición con 36 puntos. Villanova participó en un total de 1696 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (19 como titular y 15 al completo). Recibió tres amarillas: la primera en el Real Oviedo 2 - CD Logroñés 3 de la jornada 16 (Rubén da Silva puso el 0-1 y Polster en el 46 de penalti y en el 61 el 0-3. Sarriugarte en el 70 y Gorriarán en el 74 dieron emoción a los últimos minutos); la segunda en el CA Osasuna 3 - CD Logroñés 0 de la jornada 18 (Jan Urban en el primer minuto y Cholo en los minutos 6 y 65) y la última en el Logroñés 2 - CD Tenerife 0 de la jornada 20 (Uribarrena en el 30 y Rubén da Silva en el 66). Jugó los 90 minutos de estos tres partidos.

En la Copa del Rey, el CD Logroñés eliminó en tercera ronda al Nàstic de Tarragona,, tras empatar sin goles en Catalunya y vencer por 2-1 en Las Gaunas (Anton Polster en el 14 y García Pitarch en el 61 pusieron el 2-0, que tan sólo fue respondido por el gol de Oribe en el 86). Villanova disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuarta ronda, apearon al Orihuela Deportiva CF. Pese a perder en la ida por 2-0 (José Carlos en el 15 y Baeza en el 55), vencieron en Logroño por 3-1 (Polster en el 48 y José Carlos en propia en el 83, pusieron el 2-0 que mandó el partido a la prórroga. En ésta, Chaparro en el 95 anotó para el Orihuela, pero en el 102, el austríaco Polster anotó el gol que empataba de nuevo la eliminatoria. Desde los 11 metros, los riojanos se impusieron por 4-2). El defensor mao disputó también toda la eliminatoria. En quinta ronda eliminaron a la Real Sociedad tras perder por 2-1 en Atocha (Luis Pérez al poco de comnezar anotó el 1-0 y Polster en el 51 empató. De nuevo Luis Pérez en el 89, dio el triunfo a los donostiarras), y vencer en Las Gaunas por 3-1 (Quique Setién en el 38, Poyatos en el 51 y Micinec en el 61 pusieron el 3-0 en el electrónico. La Real Sociedad anotó el gol de honor por medio de Océano en el 91). Villanova jugó los 180 minutos. En octavos de final hicieron lo propio con el CD Castellón. Peser a perder en Castalia por 2-0 (Valentín en el 78 y Guillermo en el 88), los riojanos golearon en Las Gaunas por 6-1 (Polster en el 47, Da Silva en el 57 pusieron el 2-0 y Mladenovic en el 58 de penalti anotó el 2-1. A partir de ahí los riojanos fueron un ciclón y debido a los goles de Polster de penalti en el 59, Uribarrena en el 67, Polster de penalti en el 83 y en el 88 cerraron la eliminatoria. Villanova disputó la eliminatoria al completo) y se clasificaron para los cuartos de final, ronda en la que fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón después de perder por 2-0 en el Molinón (Juanele de penalti en el 17 y en el 22), y ganar por un insuficiente 1-0 en Logroño (Uribarrena en el minuto 6). Villanova sólo jugó el partido de ida.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 92-93 se reforzaron con jugadores como Ignacio Eraña, Antón, Juanma, Amarildo, Torres Mestre y Marcelo Vega. A estos se sumaron los canteranos Roberto Matute y Óscar Herreros. Una vez iniciado el campeonato, llegó Oleg Salenko. David Vidal fue destituído tras un Albacete Balompié 3 - CD Logroñés 1 (Delfí Geli en el 47 anotó para los manchegos el 1-0 y Linde empató en el minuto 58. Antonio Pinilla en el 66 y Geli en el 84 cerraron el partido. Villanova fue titular y salió en el minuto 70 por Amarildo) de la jornada 12 y un Jaén 0 - CD Logroñés 0 de la cuarta ronda de la Copa del Rey. Tras dos partidos dirigidos por un joven Miguel Ángel Lotina,que en aquel momento era segundo entrenador, se contrató al argentino Carlos Aimar. El entrenador de las palmadas en el pecho cogió al equipo en última posición con cinco puntos y lo dejó en una buena decimoquinta posición con 33 puntos, fuera de los puestos de descenso y de promoción.

Isidro Villanova paticipó en aquella 92-93 un total de 1304 minutos repartidos en 15 partidos de Liga (todos como titular y 13 al completo). Villanova recibió tres cartulinas amarillas: la primera en el partido de la jornada 9 en la que perdieron en Las Gaunas por 1-2 ante el FC Barcelona (Guillermo Amor en el minuto 17 adelantó a los culés y Cleber en el 26 empató. Stoichkov enel 45 logró el definitivo 1-2. Villanova, que fue amonestado en el 61, salió del campo en el minuto 66 por Matute); la segunda en el CD Logroñés 1 - Sporting de Gijón 2 de la jornada 11 (Cela en el minuto 5 y 17 marcó el 0-2 y Agustín Abadía de penalti en el 50 redujo distancias. Villanova jugó el partido completo y fue amonestado en el 71) y la última en el CD Logroñes 3 - Valencia CF 2 de la jornada 33 (Antonio Poyatos en el minuto 6 adelantó al Logroñés y Leonardo empató en el 27. Eraña en el 69 y 83 anotó el 3-1 y finalmente Robert Fernández de penalti en el 89 redujo distancias. Villanova disputó los 90 minutos y vio la amonestación en el 64).

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Club Hispano tras ganar fuera 0-2 (Eraña en el 6 y Juanma en el 25. Villanova jugó los 90 minutos y vio amarillas en el 86) y en Las Gaunas por idéntico resultado (Linde en el 80 y Vega en el 81. Villanova jugó los 90 minutos). En la siguiente ronda fueron eliminados por el Real Jaén tras empatar en el La Victoria a ceros (partido que supuso la destitución de David Vidal) y a unos en Logroño (Abadía en el 53 adelantó a los riojanos, pero Javier en el 62 logró el empate). En la tanda de penalties los andaluces se impusieron a los riojanos por 4-5.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Carlos Aimar continuó en el banquillo del CD Logroñés en la temporada 93-94. Los riojanos ficharon a jugadores como Juan Carlos Mandiá, Dejan Markovic, Paco, Juan José Vallina y una vez iniciado el campeonato a Grzegorz Lewandowski. Además se subió al primer equipo al canterano José Ignacio. El equipo volvió a salvarse tras terminar el campeonato en decimosexta posición con 33 puntos. Villanova participó en 977 minutos repartidos en 13 partidos de Liga (11 como titular y 9 al completo). Anotó el primer gol de su carrera profesinal en el encuentro de la jornada 13 en la que empataron a dos goles en Las Gaunas ante el Albacete Balompié (Villanova en el 45 adeantó a los riojanos y Menéndez en el 53 empató y Zalazar en el 76 marcó el 1-2. Finalmente Oleg Salenko en el 79 logró el empate. El defensor jugó los 90 minutos).Recibió dos amonestaciones, la primera en el encuentro de la jornada 12 en la que empataron a dos goles en Atocha ante la Real Sociedad (Meho Kodro en los minutos 18 y 48 marcó el 2-0, pero Markovic en el 50 y Oleg Salenko en el 63 de penalti empataron. El maño disputó el partido completo) y la segunda en el partido de la jornada 14 en la que también empataron a dos goles en el Nou Camp frente al FC Barcelona (Romario adelantó a los culés en el 23, pero Oleg Salenko en el 24 y Eraña en el 36 remontaron. Finalmente Ronald Koeman de penalti en el 49 empató. Villanova jugó el partido completo y fue amonestado en el 39).

En la Copa, el Logroñés eliminó en tercera ronda al Club Endesa Andorra al que venció 0-3 (Oleg Salenko en los minutos 15, 40 y 50) en la localidad aragonesa y 3-1 en la capital riojana (Oleg Salenko en el 12 y Antonio Poyatos en el 32 y 50 anotaron el 30. Marzo en el 89 logró el de la honra). En cuarta ronda el Logroñés fue el verdugo del Getafe CF al que derrotaron 0-1 en la localidad madrileña (Juanma en el 89), en un partido en el que tuvieron que intervenir los bomberos para achicar agua del terreno de juego, y 2-1 en el estadio de Las Gaunas (Juanma en el 12 y Nacho Martín en el minuto 44 anotaron el 2-0 para los riojanos. Isidro Villanova en propia en el 66 anotó el gol azulón). Villanova disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En quinta ronda la UE Lleida fue apeado por los rojiblancos después de caer 3-1 en Logroño (Antonio Poyatos en el minuto 9, Oleg Salenko en el 70 y de nuevo Poyatos en el 83 pusieron el 3-0. Virgilio de penalti en el 88 dio esperanzas para el partido de vuelta), y empatar a ceros en los Camps d´Esports . Villanova jugó sólo el partido de ida. En octavos de final el Logroñés fue eliminado por el Real Club Celta. En la ida el Logroñés venció 1-0 en Las Gaunas (Paco en el minuto 45), pero en la vuelta el Celta empató la eliminatoria gracias al 1-0 cosechado en Balaídos, gracias al gol de Vlado Gudelj en el minuto 5. En la tanda de penalties los vigueses se impusieron por 5-4. Villanova jugó sólo el partido de ida en el que fue amonestado.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 94-95 fue la última de Bergara en el CD Logroñés y curiosamente fue la temporada en la que gozó de más minutos en la máxima categoría del fútbol español. Aquella 94-95 fue muy dura para los riojanos ya que hasta el momento es el segundo peor equipo en la máxima competición del fútbol español, tan sólo por detrás del Sporting de Gijón de la 97/98. Llegó al banquillo Blagoje Paunovic y fichajes como los de Nebojsa Gudelj, Víctor Segura, José Manuel Otxotorena, Antonio Acosta, Arturo Martínez, Felipe Herrero, Javier Delgado o el carismático Atila Kasac. En el mercado invernal se sumaron Silvio Ferreira y Javi Navarro. A estos fichajes hay que añadir una serie de jóvenes del filial que tuvieron su oportunidad en el primer equipo: Toño Jubera, Juanjo Rodríguez, David Ruiz, Toño Mur, José Fernando Marín, Alejandro Revuelta, David Díez, Michel, Rivera o Rubén Ruiz.

Tras el partido de la undécima jornada en la que perdieron en el Vicente Calderón por 3-0 ante el Atlético de Madrid (Juan Vizcaíno en el 38, Adolfo Valencia en el 71 y Caminero en el 78. Villanova disputó el partido completo), Paunovic fue cesado. Su sustituto fue Fabri que cogió al equipo último con 4 puntos. Tan sólo entrenó al equipo tres jornadas, en las que consiguió un punto,  ya que tras el CD Logroñés 0 - Real Sociedad 4 de la decimocuarta jornada (Luis Pérez en el 37 y en el 59 y Meho Kodro en el 42 y 61. Villanova disputó los 90 minutos y vio amarilla en el 40), Fabri fue cesado. El siguiente en dirigir a los riojanos fue el luso José Augusto Pinto que dirigió al equipo durante ocho jornadas. Tras el partido de la jornada 22 en la que perdieron por 0-2 en Las Gaunas ante el Sevilla (Rafa Paz en el 1 y Ricardo Bango en el 89. Villanova disputó los 90 minutos), José Augusto fue destituído. El siguiente habitante del banquillo de Las Gaunas fue Antonio Ruiz, que cogió al equipo último con 9 puntos. Tras el Logroñés 0 - Real Oviedo 2 de la jornada 34 (Carlos en el 53 y Armando en el 67. Villanova jugó el partido completo), se le abrió un expediente a Antonio Ruiz, por un incidente con el delegado a raíz de un cambio. El último entrenador fue Rubén Galilea, que cogió al equipo último con 13 puntos.

El equipo acabó la temporada en última posición con 13 puntos. Sólo consiguió dos victorias: 0-1 en Balaídos frente al Celta de la jornada 19 (Juanjo en el 43) y 4-2 frente al CD Tenerife en Las Gaunas en la jornada 32 (Markovic en el 3, Gudelj 11 y 15 pusieron el 3-0 en el marcador. Pizzi en el 21 redujo distancias, pero Víctor Segura en el 45 anotó el 4-1. Diego Latorre en el 90 cerró el marcador). Sólo 15 goles a favor y 79 en contra. Isidro Villanova disputó un total de 2609 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (29 como titular y 24 al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 35 en la que cayeron por 2-1 en el José Zorrilla frente al Real Valladolid (Villanova en el 36 abrió la lata, pero Alberto en el 37 empató. Finalmente Felipe Herrero en el 63 en propia lograron la victoria para el Valladolid).

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Reverso de la ficha.

Recibió un total de 8 amarillas: la primera en el Logroñés 1 - Espanyol 1 de la octava jornada (Matute en el 46 adelantó al Logroñés, pero José Mari en el 63 empató. Villanova fue amonestado en el 19); la segunda en el Logroñés 0 Zaragoza 0 de la décima jornada (Villanova fue amonestado en el 50); la tercera en el Tenerife 4 - Logroñés 0 de la jornada 13 (Julio Llorente en el 15, Juanele en el 44 y 61 y Diego Latorre en el 73. Fue amonestado en el 58); la siguiente en el ya narrado CD Logroñés 0 - Real Sociedad 4 de la decimocuarta jornada (Luis Pérez en el 37 y en el 59 y Meho Kodro en el 42 y 61. Villanova disputó los 90 minutos y vio amarilla en el 40); la quinta en el CD Logroñés 0 - Real Valladolid 0 de la jornada 16 (el maño fue amonestado en el minuto 20); la sexta amonestación la recibió en el Sporting de Gijón 2 - CD Logroñés 2 de la jornada 25 (Gudelj en el 4 y Javi Delgado en el 16 anotó el 0-2, pero Pier en el 23 Pablo Díaz en el 84 empataron); la penúltima en el Logroñés 0 - Atlético 0 de la jornada 30 (fue amonestado en el 44) y la última amonestación la vio en el partido de la jornada 31 la recibió en el Valencia 3 - CD Logroñés 0 (Lubo Penev en el 56 y 79 y Romero en el 73. Villanova vio la amarilla en el 66). Jugó los 90 minutos de todos los partidos en los que fue amonestados.

En la Copa el CD Logroñés realizó un papel similar que en Liga, y cayó eliminado en tercera ronda (justo en al ronda que entró a competir) frente al CD Badajoz de Segunda tras perder 1-0 en El Vivero (Pinto en el minuto 12), y 0-2 en Las Gaunas (Altimira en el 18 de penalti y en el 73). Villanova sólo disputó el partido de vuelta. El último partido del defensor en Primera y en el Logroñés fue el encuentro de la última jornada en la que cayeron en Las Gaunas por 0-3 ante el Celta de Vigo (Gudelj en el 34, 76 de penalti y 89. Disputó los 90 minutos).

En verano de 1995 ficha por el Deportivo Alavés que había ascendido en aquella temporada a Segunda división. El equipo entrenado por Jesús Aranguren se reforzó en aquel verano con Pablo Gómez, Eloy Pérez, Dmitri Kuznetsov, Albert Albesa, Cudi, Armando Ribeiro, Víctor Bermúndez, Víctor Manuel Arias, Xabier Guruzeta, Michel Pineda, Iñaki Berruet y Quique Medina. El resto de la plantilla a formaban jugadores como Tito Subero, Ricardo Moreno, Lluís Codina, Manolo Serrano, Óscar Luis Arias, Antonio Gorriarán, Aitor Arregui, Pedro María Matxon, Iván Campo, Joseba Agirre y Eladio Pérez.

Villanova debutó con el Alavés en el partido de la primera jornada en la que perdieron en El Salto del Caballo por 2-0 ante el CD Toledo y en e que vio la roja directa en el minuto 89 al cometer un penalti (Benito en el 47 y Tito de penalti en el 89). El Alavés acabó aquella 95-96 en séptima posición con 61 puntos. Villanova disputó un total de 2058 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (24 como titular y 20 al completo). Anotó dos goles: el primero en el CD Leganés 1 - Deportivo Alavés 1 de la jornada 23 (Víctor en el 26 en propia adelantó al Leganés y Villanova, que jugó los 90 minutos, empató en el 44) y el segundo en el CA Osasuna 1 - Alavés 2 de la jornada 34 (Villanova en el 46 adelantó al Alavés y Salva empató en el 57. Finalmente Pablo de penalti en el 62 anotó el 1-2. Villanova jugó los 90 minutos). Recibió un total de seis tarjetas amarillas: la primera en el Alavés 1 - Hércules 0 de la jornada 13 (Serrano en el minuto 23); la segunda en el Alavés 1 - Osasuna 0 de la jornada 15 (Serrano en e 61); la tercera en el Alavés 2- Toledo 0 de la jornada 20 (Víctor en el 52 y Serrano en el 56); cuarta en el Alavés 1 - Almería 0 de la jornada 22 (Pablo en el minuto 88); la penúltima en el Real Madrid B 2 - Alavés 1 de la jornada 25 (Zeferino en el 74 y Gutiu en el 84 pusieron el 2-0, pero Pablo de penalti en el minuto 89 redujo distancias) y la última amonestación la vio en el Sestao 0 - Alavés 0 de la jornada 34. Jugó los 90 minutos de todos estos partidos menos en el que se enfrentaron frente al Sestao ya que fue sustituído en el minuto 67 por Joseba Agirre.

En la Copa del Rey el Alavés eliminó en primera ronda al Sestao SC tras ganar 0-1 (Solaun en propia en el minuto 11. Villanova no jugó) y empatar a tres en Mendizorroza (Solaun en el minuto 1o marcó el 0-1 pero Kuznetsov empató en el minuto 11. De nuevo Solaun en el 16 adelantó al Sestao y Víctor Bermúndez empató en el 61. Azkoitia en el 70 marcaba el gol que clasificaba al Sestao, pero un gol de Serrano en el 93 clasificó a los victorianos. Villanova disputó los 90 minutos). En la segunda ronda cayeron eliminados frente al Athletic Club tras perder en casa 0-1 (Txutxi en el minuto 25. Villanova jugó los 90 minutos) y en San Mamés 4-1 (Albesa en propia en el 33 adelantó al Athletic pero Ivá Campo empató en el 35. Carlos García en los minutos 65 y 80 y Larrzazábal de penalti en el 82 sentenciaron la eliminatoria. Villanova salió del campo en el 51 por Guruzeta).

La temporada 96-97 fue la última en activo de Isidro Villanova. Jesús Aranguren continuó al frente del Deportivo Alavés que se reforzó con los fichajes de Antonio Karmona, Pedro Riesco, Pedro Alberto, Juli López Segú, José Francisco Méndez, Pedro González, José Mari, Jesús María Bastida, Jorge Azkoitia, Mario Mestrovic, Damir Ozegovic, Marcelo dos Santos, Joaquín Macánas, Bruno Alicarte y el canterano Arturo Sivori. Tras el encuentro de la jornada 23 en la que perdieron por 2-3 en Vitoria ante el RCD Mallorca (Carlitos aelantó al Mallorca en el 34 y Pedro Alberto empató en el 35. Sin embargo de nuevo Carlitos en los minutos 42 y 67 puso tierra de por medio. Finalmente Cudi de penalti en el 87 cerró el partido. Villanova jugó los 90 minutos), Jesús Aranguren fue cesado y sustituído por Marco Antonio Boronat. Cogió al equipo en decimocuarta posición con 26 puntos y lo dejó decimotercero con 47.

Isidro Villanova disputó un total de 2982 minutos repartidos en 34 partidos (todos como titular y 30 al completo). Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el Deportivo Alavés 0 - CD Ourense 0 de la jornada 14 (vio la roja directa en el 79) y la segunda en el partido de la última jornada de Liga en la que perdieron por 0-4 ante la UD Salamanca (César Brito en el 44, Giovanella en el 50, Zegarra en el 73 y Catanha de penalti en el 84. Villanova vio doble amarilla y fue expulsado en el 79). En total recibió 13 cartulinas amarillas.

En la Copa del Rey el Deportivo Alavés eliminó en primera ronda a la Cultural Leonesa después de ganar 0-1 en la ciudad castellana (Ozegovic en el 57) y 2-0 en Mendizorroza (Pedro en el 15 y Codina en el 18). Villanova jugó sólo el partido de ida. En segunda ronda cayeron eliminados frente CD Logroñés después de empatar a unos en Vitoria (José Luis Morales en el 31 adelantó a los riojanos, pero Pedro Alberto empató en el 44) y empatar a ceros en Las Gaunas. El defensor maño disputó los 180 minutos. 

Al finalizar la temporada colgó las botas antes de cumplir los 32 años. El último partido que jugó con el Alavés fue el ya citado Alavés 0 - Salamanca 4. En la actualidad Isidro Villanova es abogado y en 2013 Agapito Iglesias, máximo accionista del club aragonés en aquel momento, planteaba la legada de Isidro Villanova a la presidencia del club blanquillo. Asimismo participó en diferentes partidos de veteranos del Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario