jueves, 28 de abril de 2016

Xabier Mancisidor

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Xabier Mancisidor Macazaga (24/05/1970 Pasaia, Guipuzcoa). Portero ágil y seguro formado en la cantera del Deportivo Alavés. Dio el salto al primer equipo en la temporada 93-94 con el equipo en el grupo II de 2ºB.

El Alavés entrenado por José Antonio Irulegui se reforzó con los fichajes de Armando Ribeiro, Pedro María Matxon, Àlex García, Manuel Muñoz, Juan María Mujika, José Luis Peña, Luis de la Fuente, Francisco Xabier Samaniego y el canterano Iván Campo. EL resto de a plantilla la conformaban hombres como Ignacio Berasategui, Juan Carlos Lasheras, Eladio Pérez, Roberto Toledo, Aitor Arregi, Alfonso Núñez, Toni Sánchez, Carlos Alberto Barrio, Natxo Martínez, Armando Lázaro y Juan López Bravo.

Debutó con el primer equipo con 23 años, en el partido de la quinta jornada en la que empataron a unos en Logroño frente al Logroñés B (Roberto Matute en el 67 adelantó al Logroñés y Lasheras empató en el 70. Xabier entró en el minuto 40 por Àlex García, para suplir al expulsado Nuñez). Los vitorianos terminaron la Liga regular como campeones del grupo II con 60 puntos, por delante del Sestao SC, CD Numancia y Barakaldo CF, por lo que jugarían la fase de ascenso a Segunda. Xabier disputó en la temporada regular un total de 230 minutos repartidos en tres partidos (dos al completo): el primero fue el ya narrado frente al Logroñés B; el segundo en el Alavés 2 - Lemona 2 de la sexta jornada (Xabier en el 29 adelantó al Lemona, pero Lasheras empató en el 38. Etxevarría en el 54 puso el 1-2 y finalmente Berasategui empató en el 75) y el último en el Deportivo Alavés 1 - Real Valladolid B 0 de la jornada 34 (Mujika en el 38).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1, junto con la UE Figueres, Recreativo de Huelva y Getafe CF. En la primera jornada empataron a unos en casa del UE Figueres (Ramón en el 7 adelantó a los catalanes y Mujika empató en el 12); en la segunda empataron con idéntico resultado en Mendizorroza frente al Getafe (Blanco en el 34 puso el 0-1 y Toni empató en el 43) y en la tercera perdieron en la localidad madrileña por 2-0 (Mariano en el 77 y Rafita en el 94). Ya en la segunda vuelta empataron sin goles en Mendizorroza frente al Figueres; cayeron en la penúltima jornada en Mendizorroza frente al Recreativo por 1-2 (Vicente en el 9 y 54 puso el 0-2 y Muñoz de penalti en el 72 redujo distancias. Xabier jugó el partido y fue amonestado) y ganaron en El Colombino al Recreativo por 0-1 (Mujika en el 24. Xabier disputó el partido al completo). El grupo terminó con el Getafe líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Figueres con 7, tercero el Alavés con 5 y último el Recreativo con tres puntos.

En la Copa del Rey el Deportivo Alavés eliminó en primera ronda al CF Barakaldo, tras ganar en Mendizorroza 3-0 y perder en Barakaldo 2-0. En segunda ronda eliminaron al Sestao SC tras ganar 1-0 en Vitoria y empatar a ceros en Sestao. Cayeron eliminados en tercera ronda al ser atropellados por el Real Murcia tras perder en el partido de ida en Mendizorroza por 0-2 (Julián en el 3 y Rosagro en el 56. Alfonso Nuñez fue el cancerbero de aquel duelo) y de nuevo en La Condomina en la vuelta por 3-0 (Rosagro en el 59, 83 y 88. Xabier jugó los 90 minutos).

La temporada 94-95 fue la última de Xabier en el Deportivo Alavés. Jesús Aranguren llegó al banquillo de un club que se reforzó con los fichajes de Tito Subero, Joseba Agirre, José Crespí, Manuel Serrano, Santiago Castillejo, Ricardo Moreno, Lluís Codina, Javi González y Tati. Una vez iniciado el campeonato llegaron Óscar Arias, Antonio Gorriarán, Gerardo Méndez y Pedro Fuertes. Acabaron la temporada como campeón con 61 puntos del grupo II de 2ºB, por delante del CD Numancia, del Sestao SC y de la SD Beasaín. Xabier disputó un total de 748 minutos repartidos en nueve partidos de Liga (ocho como titular y completos) en los que recibió siete goles.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo III junto con la UD Las Palmas, la UDA Gramenet y el Real Jaén. En la primera jornada empataron a unos en Las Palmas (Serrano en el 38 adelantó a los vascos y Verona de penalti en el 40 empató); en la segunda golearon en Mendizorroza a la Gramenet por 4-0 (Codina en el 13 y en el 80, Serrano en el 30 y Mujika de penalti en el 83) y en la tercera vencieron en tierras catalanas por 0-1 (Manuel Serrano en el minuto 48). Ya en la segunda vuelta ganaron en Vitoria por 2-1 a Las Palmas (Iván Campo en el 67 y Serrano en el 78 remontaron el gol inicial de Sarriugarte en el minuto 40); cayeron en La Victoria por 3-1 ante el Real Jaén (Chumilla en el 37 y Rueda en el 57 marcaron el 2-0. Lasheras en el 80 redujo distancias y finalmente Chumilla de penalti en el 84 sentenció. Xabier entró en el minuto 84 por Tati debido a la expulsión por roja directa de  y vencieron en Mendizorroza a los andaluces por 3-1 (Serrano en el 23 marcó el 1-0 pero Geni empató en el 28. Finalmente Joseba Agirre en el 27 y Castillejo en el 70 dieron el triunfo a los vascos. Xabier jugó los 90 minutos). El grupo terminó con el Alavés líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Las Palmas con siete, tercero el Jaén con 4 y última la Gramenet también con 4.

En la Copa del Rey el Alavés cayó eliminado en primera ronda frente al Numancia de Soria tras perder 3-0 en el Estadio Los Pajaritos (Bedia en el 31, Brasi en el 68 y Pinki en el 75), y empatar a dos goles en Mendizorroza (Pinki adelantó en el 35 a los sorianos, pero Serrano en el 50 y Castillejo en el 60 remontaron. Finalmente Bedia en el 83 marcó el definitivo 2-2). Tito fue el portero de aquella eliminatoria. El último partido de Xabier en el Alavés fue el choque de la fase de ascenso frente al Real Jaén en el que vencieron por 3-1.

En verao de 1995 ficha por el RCD Mallorca de la Segunda división que estaba entrenado por José Antonio Irulegui. Los bermellones se habían reforzado en aquel mercado con los fichajes de Javier Olaizola, Kike Burgos, Jochen Kientz, José Mari García, Pablo José Maqueda, Aitor Huegun, Petar Mitharski, Quinton Fortune, Alexander Stanojevic, Esteban Fradera, Mariano Pinasco y el regreso de Vicenç Sacarés. A estos se unió el canterano Anselmo. Una vez iniciado el campeonato llegaron Jovan Stankovic, Marcelino Helena, José Luis Morales, Dani González, Francisco Copado, Manuel Luna, Dusan Petkovic y Zoran Masic. El resto de la plantilla la formaban jugadores como David Castedo, Julián Ronda, Paco Soler, Gabriel Vidal, Bartomeu Pascual, Raúl Pareja, Zsolt Limperger, Josemi, Juanjo Doblas y Manolo Moyá.

Xabier debutó con el Mallorca en el partido de la segunda jornada en la que vencieron en El Sadar por 0-2 al CA Osasuna por 0-2 (Huegun en el 21 y Soler de penalti en el 51). Tras el encuentro de la jornada jornada 9 en el que los bermellones perdieron en Butarque por 3-2 ante el CD Leganés (Miguel Ángel en los minutos 4, 31 y 75 anotó un hat trick para los madrileños y Pablo José Maqueda en el minuto 11 y Limperger en el 43 de penalti para el Mallorca. Xabier no jugó), José Antonio Irulegui fue cesado de su cargo. Su sustituto fue José Manuel Esnal "Mané" que cogió al equipo en octava posición con 13 puntos. Tras el partido de la jornada 21 en el que perdieron por 1-0 ante el Écija Balompié (Kostic en el minuto 12. Kike fue el portero), Mané fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino Damià Amer, se hizo cargo del equipo Víctor Muñoz, que cogió al equipo en novena posición con 34 puntos y lo dejó tercero con 69 por lo que se jugaría el ascenso en la promoción de ascenso. Xabier disputó un total de 630 minutos repartidos en siete partidos de Liga (todos como titular y completos) en los que recibió seis goles.

En la promoción se enfrentaron al Rayo Vallecano. En el partido de ida vencieron en el Luis Sitjar por 1-0 gracias al gol de Morales en el minuto 30, en la vuelta los vallecanos remontaron la eliminatoria alvencer a los baleares por 2-0 (Guilherme en el 13 y Onésimo en el minuto 81), por lo que el Mallorca permaneció en Segunda. Kike fue el cancerbero de aquella promoción.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al AEC Manlleu al que derrotaron fuera de casa por 0-1 (Limperger de penalti en el minuto 67) y en el Luis Sitjar por 2-1 (Mitharski en el 28 adelantó a los bermellones y Siscu de penalti en el 69 empató el encuentro. "Chichi" Soler dio la victoria en el minuto 79). En segunda ronda cayeron eliminados ante el Valencia CF tras empatar en el Luis Sitjar a cero goles y en Mestalla también a cero goles. Desde los 11 metros el Valencia se impuso por 4-1 (gracias a los goles de Mijatovic, Pepe Gálvez, Mendieta e Iñaki. Por los baleares anotó tan sólo Sacarés). Xabier tan sólo disputó el partido de ida frente al Manlleu. 

Víctor Muñoz continuó al frente del RCD Mallorca que se reforzó al completo con los fichajes de Michael Obiku, Ernesto Valverde, Constantin Galca, José Manuel Colmenero, Goran Stojilkovic, Tito Vilanova, Juan Antonio Santaella, Lluís Carreras, Emmanuel Duah, Juan Manuel Barbero, Luis María López Rekarte, Vicente Valero, Tino Aller, Munchu, Baba Sule y los canteranos Pep Lluís Martí, Dani Marín y Luis Gil. Una vez iniciada la Liga llegó Carlitos y Pepe Gálvez

Tras el partido de la jornada 32 en la que los baleares empataron a uno frente al CD Ourense en el Luis Sitjar (Batrovic en el 5 adelantó al equipo da cidade das Burgas y Obiku empató en el 85. Kike fue el portero), Víctor Muñoz fue cesado sorprendentemente. Su sustituto fue el que era entrenador del filial mallorquinista, Bartomeu Llompart, que cogió al equipo líder con 60 puntos y finalmente lo dejó tercero con un total de 70 puntos, por lo que jugarían de nuevo la promoción de ascenso. Xabier disputó en aquella 96-97 tan sólo 164 minutos repartidos en dos encuentros (sólo uno completo): el primero fue el RCD Mallorca 3 - UD Las Palmas 0 de la jornada 14 (Obiku en el 13, Galca en el 25 y Soler en el 76. Xabier entró en el minuto 16 por Valverde, debido a la expulsión por roja directa de Kike) y el siguiente fue en el Écija Balompié 0 - RCD Mallorca 2 de la jornada 15 (Carreras en el 82 y Copado en el 89. Xabier jugó los 90 minutos).

En la promoción se vieron de nuevo las caras con el Rayo Vallecano. En la ida 1-0 para los baleares (Barbero en el minuo 17).  En la vuelta el Rayo venció por un insuficiente 2-1 (Klimowicz adelantó al Rayo de penalti en el 38 y Carlitos empató en el 58. Cortijo en el minuto 86 dio emoción a los últimos minutos) y los baleares de esta forma regresaban a Primera después de cinco años. Kike fue el portero en aquella promoción. En diciembre de 1996 sufró una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda que lo obligó a pasar por el quirófano y que a la larga supondría el fin de su carrera como futbolista.

En la Copa del Rey el Mallorca eliminó al CF Gandía tras endosarle un claro 1-4 en la ida (Stojilikovic en el 2  adelantó al Mallorca pero López Rekarte en propia en el minuto 4 empató para el Gandía. Galca en el 21, Copado en el 54 y Stojilikovic en el 80 marcaron el 1-4. kike fue el portero) y un 5-2 en el Luis Sitjar en la vuelta (Santaella marcó el 1-0 en el 24 y Lorente en el 27 y Ojeda en el 46 remontaron. Finalmente los goles de Luis Gil en el 53 y 72, Dani Marín en el 73 y Valverde en el 78 cerraron el partido. Xabier disputó los 90 minutos). En segunda ronda fueron apeados por el RC Deportivo pese a ganar 1-0 en la isla (Stojilikovic en el 33), ya que los baleares cayeron por 3-0 en el Estadio de Riazor (Madar en el 1 y Javier Manjarín en los minutos 20 y 39). Kike fue el portero en aquella eliminatoria.

Héctor Cúper fue el encargado de entrenar al equipo bermellón en su regreso a Primera. El Mallorca se reforzó con un gran número de descartes del Valencia: Iván Campo, Xabier Eskurza, Gabi Moya, Enrique Romero, Vicente Engonga y Pepe Gálvez que continuó en la isla. Junto a estos llegaron Juan Carlos Valerón, Carlos Roa, Óscar Mena, Gabi Amato, Santi Ezquerro, Palinha, Paco Sanz, Milan Milijas y el canterano José Antonio Maldonado. En el mercado invernal se reforzaron con Iván Rocha. El RCD Mallorca fue la revelación del campeonato ya que terminaron en quinta posición con 60 puntos y realizando un juego bonito y preciso que maravilló a toda la Liga. Xabier no debutó con el equipo en Primera.

En Copa eliminaron en segunda ronda al CD Sóller tras empatar a unos fuera de casa (Samper de penalti en el 12 marcó el 1-0 y Pepe Gálvez empató en el 40) y endosarle un 6-0 en el Luis Sitjar (David Castedo en el 31, Stankovic en el 43 y 61, Mena de penalti en el 72, Valerón en el 76 y Eskurza en el 81). En tercera ronda eliminaron a la UD Las Palmas, ya que pese a perder en Canarias por 3-2 (Pepe Gálvez en el minuto 10 y en el 25 pusieron el 0-2. Zeferino en el 68, Turu Flores en el 80 y en el 89 lograron la remontada), los baleares se impusieron en casa por 2-1 (Simionato de penalti en el 25 adelantó a los canarios, pero Mena en el 43 y Gabi Amato en el 62 remontaron y dieron el pase a los baleares) y siguieron adelante. En octavos fueron los verdugos del RC Celta de Vigo ya que ganaron en Mallorca por 1-0 (Marcelino en el minuto 84) y perdieron en Balaídos por 2-1 (Mostovoi en el minuto 42 y Moisés de penalti en el 52 daban el pase a los gallegos, sin embargo un gol de Santi Ezquerro en el minuto 77, clasificó a los baleares). En cuartos apearon al Athletic Club de Bilbao después de perder en San Mamés por 2-1 (Ismael Urzáiz en el minuto 6 adelantó a los vascos y Monchu en el minuto 21 empató el partido. Alkiza en el minuto 50 dio el triunfo al Athletic) y vencer en el Luis Sitjar por 1-0 (Stankovic en el 67). En semifinales se deshicieron del matagigantes del campeonato, el Deportivo Alavés después de vencer en Mendizorroza por 1-2 (Santi Ezquerro adelantó en el 46 a los baleares, pero Pablo empató en el 49. Finalmente Dejan Stankovic anotó el gol del Mallorca en el 82) y en el Luis Sitjar por 1-0 (Pepe Gálvez en el 86).

En la gran final disputada en Mestalla el RCD Mallorca se enfrentó al FC Barcelona. El equipo balear se adelantó gracias al gol de Stankovic en el minuto 6. Sin embargo Rivaldo pondría las tablas en el 66 para dejar el definitivo 1-1. La prórroga no fue suficiente para mover el marcador y después de 120 minutos los penalties proclamarían al campeón. Después de 16 lanzamientos, Hesp detuvo el lanzamiento de Eskurza y los culés se hicieron con el título de Copa por 5-4. Xabier no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar aquella 97-98 Xabier colgó las botas a los 28 años. A partir de ese momento sacó el título de INEF y comenzó su carrera como entrenador de porteros. Ficha por la Real Sociedad para ser preparador de la cantera y entrenador de porteros del primer equipo. Despues de muchos años en el equipo txuri-urdin el Real Madrid lo ficha en 2009 en donde comienza su relación profesional con Manuel Pellegrini. Tras la destitución de este a finalizar la temporada, en 2011 ficha por el Málaga CF que estaba entrenado por el técnico chileno. Como no podía ser de otra manera el vasco acompaña en la actualidad a Manuel Pellegrini en su etapa en el Manchester City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario