viernes, 15 de abril de 2016

Vladan Dimitrijevic

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Vladan Dimitrijevic (07/04/1973 Belgrado, Serbia). Defensa que con el paso de los años fue adelantando su posición llegando a jugar incluso de delantero, aunque su posición más habitual fue la de mediapunta.

Internacional sub-21 por Yugoslavia, disputa la temporada 92-93 en el primer equipo del FK Zemun de Belgrado. Aquella 92-93 fue la primera edición de la Liga de la RF de Yugoslavia, después de la separación de los países balcánicos. Terminaron la temporada en cuarta posición con un total de 40 puntos. En la Copa de Serbia y Montenegro el Zemun eliminó en primera ronda al Sloga Lipljan al que golearon por 0-7. En segunda ronda apearon al FK Kom tras ganar por 6-0 y en cuartos de final eliminaron al Agrounija Indija al que golearon por 6-1. En semifinales fueron eliminados por el Estrella Roja de Belgrado ya que fueron goleados por 2-6.

El Albacete lo ficha justo antes del cierre del mercado de la temporada 92-93 para sustituír a Aquino, después de que hubiese estado a prueba en aquel verano. Sin sitio en el Albacete, en octubre se marcha al UE Figueres para estar a prueba en el equipo entrenado por Pichi Alonso. Finalmente el serbio recibió el si del catalán y se quedó cedido en el Figueres. El equipo catalán estaba compitiendo en Segunda división y se había reforzado en aquel mercado con los fichajes de Zoran Stojadinovic, Àngel Campos, César López, Rafael Pino, Pedro Fuertes, José AntonioVera, Dejan Markovic, Luis Cembranos, Jordi Roura, Joaquín López, Goran Kopunovic, Ovidio Bango, Javier Marín, José Manuel Monsalvete, David Ros y Edel Rangil. El resto de la plantilla la formaban Joaquim Ferrer, Pere Gratacós, Ramón de Quintana, Alberto Valentín, Arseni Comas, Josep Duràn, Imanol Urbieta, Bartolomé "Tintín" Márquez, Alejo Indias, Ángel González, Russet y Gilberto Navarro.

El equipo comenzó la temporada siendo entrenado por Miquel Corominas, sin embargo tras el partido de la cuarta jornada en la que perdieron en el Municipal de Santa Isabel ante la SD Compostela por 1-0 (Fabiano de penalti en el minuto 8), Corominas fue cesado. Tras el partido de la quinta jornada en la que perdieron por 1-2 ante el Sestao (Alejo indias adelantó al Figueres en el 24, pero Fuentes en el 42 y Moska en el 85 dieron la vuelta al resultado) en el que se sentó Pagès en el banquillo en, Pichi Alonso se hizo con un equipo que marchaba en penúltima posición con dos puntos. Dimirijevic debutó, y lo hizo con gol, en el partido de la undécima jornada en la que el Figueres venció por 2-1 al Barcelona B (el serbio adelantó al Figueres en el 9 y Miguel Ángel empató en el 63 para el Barcelona. Finalmente Stoja dio el triunfo al Figueres en el minuto 85. Jugó los 90 minutos).

El equipo no pudo evitar el descenso ya que terminaron la Liga 92-93 en decimoséptima posición con un total de 32 puntos. Dimitrijevic jugó un total de 651 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (siete como titular y cinco al completo). Anotó dos goles, el ya narrado Figueres 2 -Barcelona B 1 y en el encuentro de la jornada 15 en la que empataron en casa a unos ante la SD Eibar (Bikandi en el 36 adelantó a los armeros y Dimitrijevic empató en el minuto 78. Disputó el partido completo). Fue amonestado en el UE Figueres 0 - UE Lleida 0 de la jornada 33 (entró en el minutos 67 por César López y fue amonestado en el 70) y su último partido con la camiseta de los catalanes fue en el Figueres 0 - Real Betis 3 de la jornada 35 (Gordillo en los minutos 11 y 76 y Loreto en el 89. Dimitrijevic entró en el minuto 79 por Pino).

En la Copa del Rey el Figueres entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Numancia después de empatar a unos en la ida en Los Pajaritos (Alejo Indias de penalti en el 46 y Yeli en el 64 empató) y vencer en casa por 3-2 (Ángel en el 4 adelantó al Figueres y Yeli en los minutos 15 y 34 remontaron. Monsalvete en el 59, y Stoja en el 89 dieron el pase a los catalanes). El serbio no había llegado cuando se jugó aquella ronda. En cuarta ronda apearon al CD Ourense tras perder por 1-0 en O Couto (Machón en el minuto 6) y ganar en el Municipal de Vilatenim (Ángel en el 4 y Vera en el 63). Dimitrijevic disputó los 180 minutos. En quinta ronda eliminaron al Real Jaén después de perder en La Victoria por 2-1 (Chumilla de penalti en el 33 adelantó a los andaluces y Fuertes en el 45 empató. Finalmente Gaby en el 91 dio el triunfo al Jaén. Dimitrijevic fue titular y salió del campo en el descanso por Gratacós) y vencer por 1-0 en casa (Urbieta en el 68 mandó el partido a la prórroga). En la prórroga no se movió el resultado, por lo que la eliminatoria se decidió desde los 11 metros. En esta tanda el Jaén se impuso por 4-5. Para los catalanes anotaron Fuertes, Urbieta, Márquez y Stoja (fallaron Roura, De Quintana y Ángel), para el Jaén acertaron Cardona, Campos, Ballesteros, Espejo y Puskas (fallaron Campos y Javier). Dimitrijevic fue titular y salió del campo en el minuto 54 por Urbieta.

En la Copa de la Generalitat (fue la última edición en la que se llamó de esta forma, ya que a partir de la 93-94 fue la Copa Catalunya), el UE Figueres quedó eliminado en cuartos de final por la UDA Gramenet. Tras disputar 120 minutos en los que ambos equipos empataron sin goles en el Camp Nou Municipal de Gramenet, los locales pasaron a semifinales tras vencer en la tanda de penaltis por 5-4. Para la Gramenet anotaron García, Modesto, Rovira, Juqui y Romero; para el Figueres anotaron Vera, César, Ros y Fuertes. Kopunovic falló. Dimitrijevic no disputó aquel partido.

Al finalizar la temporada 92-93 regresa a la disciplina del Albacete Balompié que estaba entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago se reforzó con José González, Nilson Esidio, Esteve Fradera, Ramón Vázquez, Luis Gabelo Conejo, Josep María Sala, Alejandro Rodríguez, Magín Mir y los canteranos Fernando Morientes, Raimundo Sala y Alberto Monteagudo. El resto de la plantilla la formaban jugadores de la talla de Delfí Geli, José Luis Zalazar, Santi Denia, José María Menéndez, Antonio López, Juan Carlos Balaguer, Pedro Ignacio Cordero, Sotero López, Raúl Ricardo Dos Santos, Rafael Collado "Coco", Juan Antonio Chesa, Nenad Bjeliça y Sócrates Parri. Debutó con los manchegos en el partido de la segunda jornada en la que empataron sin goles en el Carlos Belmonte ante el FC Barcelona (entró en el minuto 74 por Antonio López).

El equipo acabó el curso en decimotercera posición con 35 puntos. Dimitrijevic jugó un total de 61 minutos repartidos en dos partidos, en el ya narrado frente al FC Barcelona y en el Real Zaragoza 1 - Albacete 1 de la tercera jornada (Menéndez en el minuto 14 adelantó a los manchegos y Juan Eduardo Esnáider empató en el 56. El serbio fue titular y salió del campo en el minuto 45 por Ramón).

En la Copa del Rey el Albacete quedó exento de disputar la tercera ronda, y en la cuarta fueron eliminados por el Real Club Celta de Vigo, a la postre subcampeones, en una espectacular eliminatoria. Los celestes vencieron en Balaídos por 4-0 en la ida (Losada en el 1, Luisinho en el 3, Atilano en el 49 y Manel en el 83). En la vuelta, disputada en el Carlos Belmonte, los manchegos vencieron por 4-1, aunque su reacción llegó tarde (Salillas de penalti anotó para el Celta en el 4. Menéndez en el 14, Dos Santos en el 45 y 55, y Morientes en el 92 fueron los goleadores). Dimitrijevic no jugó ningún minuto.

En verano se marchó al CP Mérida de la Segunda división. La temporada 94.-95 fue histórica para el fútbol extremeño y para el CP Mérida, ya que consiguieron el ascenso, siendo el primer equipo de la comunidad que jugaría en la máxima categoría del fútbol español. El entrenador qu consiguió dicha proeza fue Sergije Kresic, que dirigió a un equipo que se reforzó con fichajes como Manuel Momparlet, Urbano Ortega, Roberto Martínez, Luis Sierra, Juan Manuel Prieto, Crescencio Cuéllar, Javier Yubero, Gabi Correa, Miguel Ángel Benítez, Edu Vélez, Pedrag Juric, Óscar Fernández, Antonio Tejero, Dmitri Galiamin y Antonio Monreal. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Paco Leal, José María López, Juan Antonio Toribio, Loren Morón, José Luis Mosquera, Antonio Reyes, José Antonio Salguero y Ovidiu Cuc. 

Dimitrijevic no llegóa debutar con el Mérida en Liga. El equipo de Kresic terminó como Campeón de segunda con 56 puntos, por delante de los 53 del Rayo Vallecano. En la Copa del Rey, el CP Mérida eliminaron en segunda ronda al CD San Fernando después de perder en la localidad gaditana por 1-0 (Rajado en el minuto 54) y vencer en el Estadio Romano por 2-0 (Roberto Martínez en los minutos 12 y 46). En tercera ronda fueron eliminados por la Real Sociedad tras perder en Mérida por 1-2 (Mosquera en el minuto 39 adelantó al Mérida y Meho Kodro en los minutos 64 y 67 remontó el partido). En la vuelta los txuri-urdinvencieron por 3-2 (Crescencio Cuéllar en el 1 y Prieto en el 62 dieron la sorpresa y lograron el 0-2 que fue remontado con los goles de Kodro en el 77, De Pedro en el 78 y Luis Pérez en el 81). Dimitrijevic disputó tan sólo el partido de ida contra el San Fernando (fue titular y salió del campo en el 45 por Reyes).

En el mercado invernal se marchó al Extremadura CF también de Segunda división. Justo cuando llegó, Paco Chaparro fue cesado de su cargo de entrenador después de que el equipo perdiera en el partido de Copa del Rey por 2-1 en el José Zorrilla ante el Real Valladolid (que después contaremos). El equipo se había reforzado para aquella temporada con los fichajes de Alfonso Barajas, Juan Antonio Lozano, José Francisco Méndez, Juanlu Bernal, José Antonio Padilla, Héctor Arias, Quini Béjar, Víctor Javier Cruz, Paco López y Francisco Abel. El resto de la plantilla la formaban Pedro José, Félix Carballo, Carlos Sastre, Francisco Amador, José Tirado, José Fernández, Manuel Mosquera, Manolo Peña, Eduard Abadal, José Luis Rodríguez, Juan Antonio Lozano, José Cortés y Antonio Álvarez "Ito".

Dimitrijevic debutó con el Extremadura en el partido de la jornada 17 en la que con Carlos Fernández en el banquillo venció en el Francisco de la Hera por 2-0 al Hércules (Sastre en el 1 y Manuel en el 52. Dimitrijevic fue titular y en el 72 salió por Ito). Tras tres partidos dirigidos por el interino Carlos Fernández, se hizo con el cargo de entrenador Vicente Carlos Campillo, que cogió al equipo en decimoquinta posición con un total de 18 puntos y lo dejó al finalizar la temporada en la misma posición con 34 puntos. Vladan Dimitrijevic jugó un total de 701 minutos repartidos en 11 partidos de Liga (todos como titular y dos al completo). Fue amonestado en el encuentro de la jornada 21 en la que cayeron en O Couto por 3-2 ante el CD Ourense (Lozano en el minuto 35 marcó el 0-1, pero Abdellah en los minutos 40 y 51 y Aguirre en el 44 remontaron. Finalmente Tirado en el 54 redujo distancias. Dimitrijevic, que fue titular y salió en el minuto 70 por Quini, fue amonestado).

En la Copa del Rey el Extremadura eliminó en segunda ronda al Utebo CF después de ganar en la ida por 3-6 (Pardillos en el 36, Bernier en el 70 y Urrea en el 82 de penalti marcaron para el Utebo y Méndez en el 25, Manolo Peña en el 35 y 72, José Luis en el 53 y 68 y Abel en el 77 para el Extremadura) y ganar en el el Francisco de la Hera por 6-1 (Manolo Peña en los minuto 19 y 34, José en el 44, Ito en el 48, Padilla en el 50 y Méndez en el 58 para el Extremadura y Falcón en el 51 para el Utebo). En tercera ronda fueron eliminados por el Real Valladolid tras caer en Almendralejo por 0-3 (Iñaki Hurtado en el 12 y 58 y Quevedo en el 68) y perder en el José Zorrilla por 2-1 (Cruz en el 2 adelantó a los extremeños, pero Pedro Riesco en el 36 y Jan Urban de penalti en el 57 remontaron). Dimitrijevic no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa con el Extremadura.

En verano de 1995 llegó a Almendralejo Josu Ortuondo para entrenar a un Extremadura que se reforzó con los fichajes de Antonio López, Antonio Valentín, Óscar Montiel, Iñaki Álaba, Luis Verde, Javi Prendes y Miguel Ángel Marín. Realizaron una gran temporada en la que el equipo acabó la Liga en quinta posición con 62 puntos. Debido a que el Real Madrid B acabó la temporada en cuarta posición, disputarían la promoción de ascenso frente al Albacete Balompié, ex-compañeros de Dimitrijevic. El serbio participó en un total de 207 minutos repartidos en siete encuentros de Liga (ninguno como titular). Fue amonestado en tres ocasiones: la primera en el Deportivo Alavés 1 - Extremadura CF 2 de la séptima jornada (Tirado en el minuto 10 adelanto al Extremadura y Pablo Gómez de penalti en el 22 empató. Finalmente José Luis en el 46 marcó el definitivo 1-2. Dimitrijevic ingresó en el terreno de juego en el minuto 73 por José Luis); la segunda en el Extremadura 0 - Real Madrid B 0 de la octava jornada (entró en el descanso por Valentín y fue amonestado en el 67) y la tercera en el Extremadura 1 - Getafe CF 1 de la jornada 15 (Óscar Montiel anotó el 1-0 en el 22 y Stojilikovic empató en el 64. Dimitrijevic entró en el minuto 14 por Ito).

En la promoción de ascenso frente al Albacete el Extremadura dio la sorpresa después de haber ganado en la ida disputada en el Francisco de la Hera por 1-0 (Manuel en el 54). En la vulta, jugada en el Carlos Belmonte, el Extremadura volvió a vencer por 0-1 (Tirado en el 91) y ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol español. Dimitrijevic no disputó ningún minuto de la promoción. El último partido del serbio en el Extremadura fue el partido de la jornada 30 en la que los de Almendralejo cayeron en Ipurúa por 1-0 ante la SD Eibar (Olano en el minuto 65. Dimitrijevic entró en el minuto 78 por Manolo Peña).

Al finalizar la campaña abandona el Extremadura y desconecemos apartir de ese momento su trayetoria. Sabemo que estuvo asentado durante años en la localidad catalana de Castelló d´Empúries llegando a jugar en el modesto Empuriabrava. En marzo de 2012 fallece en su domicilio de Serbia debido a un infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario