martes, 5 de abril de 2016

Francisco Javier Falagán

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Javier Falagán Hernández (04/10/1969 Valladolid). Guardameta regular, ágil y de grandes reflejos. Formado en la cantera del Real Valladolid, tras pasar por el juvenil del equipo de Pucela ficha por el Celta de Vigo con el que llega a debutar en un amistoso de pretemporada frente al Ponteareas, cuando el británico Colin Addison era el entrenador celeste. Disputa la temporada 86-87 en el Coruxo CF del grupo I de Tercera división. Acaba el curso en última posición con 21 puntos.

Regresa a la disciplina del Celta, convirtiéndose en tercer portero del equipo, entrenando durante toda la temporada con el primer equipo. Sin embargo para contar con minutos, juega con el Gran Peña FC que por aquel entonces funcionaba como equipo filial del equipo celeste. El Gran Peña jugaba también en el grupo I de Tercera división. Acaban aquella 87-88 en undécima posición con 36 puntos. En verano de 1988 no se aclara con el Celta, por el motivo de que tiene que hacer el servicio militar y deja el equipo vigués.

En 1988 ficha por el Sevilla FC que decide cederlo en la temporada 88-89 al Getafe CF del grupo III de 2ºB, debido a que es donde está destinado Falagán para realizar el servicio militar. Acaban aquella temporada en séptima posición con un total de 43 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por el CD Leganés. Pese a ganar por 1-0 en casa, cayeron en Leganés por el mismo resultado. Los 11 metros, decidieron que el Leganés fuese el que avanzase en la competición. Regresa a la disciplina del Sevilla en 1989 para jugar la temporada en el Sevilla Atlético del grupo III de 2ºB. El filial sevillista acabó la temporada en tercera posición con 49 puntos.

Disputa la temporada 90-91 en el CD Fuengirola del grupo III de 2ºB. Debuta en el equipo entrenado por Bartolomé Plaza en el partido de la primera jornada del campeonato en la que empataron a unos en El Arcángel frente al Córdoba CF (Momparlet en el 11 adelantó a locales y Armando empató en el 86). Tras el duelo de la jornada 18 en la que el Fuengirola cayó por 3-1 ante Los Boliches (Antonio en el 21 adelantó al Fuengirola, pero Recio en el 28, Carmona en el 59 y Quini en el 87 remontaron. Falagán fue el portero), Plaza fue cesado. Su sustituto fue Antonio Tapia que cogió al equipo en decimoséptimo con 15 puntos y lo dejó a finalizar la temporada en octava posición con 38 puntos. Falagán disputó un total de 2650 minutos repartidos en 30 partidos (todos al completo) en los que recibió un total de 27 goles. Fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el duelo de la jornada 26 en la que vencieron en casa ante el CD Toledo (Ballester en propia en el minuto 68. Falagán vio dos amarillas y fue expulsado en el minuto 40), la segunda expulsión surgió en el Fuengirola 0 - Sanluqueña 0 de la jornada 28 (vio la roja directa en el 93). Además vio una tarjeta amarilla en el partido de la cuarta jornada en la que vencieron por 1-0 al Sevilla Atlético (Trigos en el minuto 20).

En la Copa del Rey el CD Fuengirola eliminó en primera ronda al CD Macael tras vencer por 1-0 en la ida y por 2-4 en la vuelta. En segunda ronda fueron apeados por el CD Estepona tras empatar sin goles fuera de casa y perder por 1-2 en casa.

En verano de 1991 fichó por el Hércules CF del grupo III de 2ºB. El equipo entrenado por Vicente Carlos Cmapillo se reforzó en aquel mercado con los fichajes de Pascual Parra, Eduardo Rodríguez, Ignacio Cantero, Armando Grustán, Paco López, Gregorio, José María Barquero y los canteranos José Antonio Palomino y Segundo. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Luis Felipe Saavedra, Juan Manuel Azuaga, Enrique Herrero, Antonio Manzanares, Rafa Muñoz, Javier Campos, Bartomeu Pascual, Israel Izquierdo, José Tirado, Javier Oliver, Paco Luna, Paquito Escudero, José Antonio Paños, Andrés Fernández, Pedro Valdo, Miguel Ausina, José Gregorio Gallego y Álex.

 Debutó con los alicantinos en el partido de la primera jornada de Liga en la que perdieron en el Rico Pérez ante el Gandía por 0-1 (Julián en el 35). Después del partido de la jornada 30 en la que el Hércules perdió por 1-0 en casa del UD Oliva (Llario en el 53. Falagán jugó el partido y fue expulsado por roja directa en el minuto 3), Campillo fue cesado. Su sustito fue el paraguayo Humberto de la Cruz que cogió al equipo en séptima posición con 33 puntos y lo dejó quinto con 46 puntos a dos puntos de los puestos de promoción de ascenso en el grupo III de 2ºB. Falagán disputó en su primera campaña en el Hércules un total de 2568 minutos repartidos en 30 partidos de Liga (todos como titular y 28 al completo), recibió un total de 25 goles y fue expulsado en el ya narrado partido frente al oliva. Además vio una tarjeta amarilla en el choque de la cuarta jornada en la que cayeron en el Martínez Valero por 4-1 ante el Elche CF (José Ramón II en el 29 y Crespín en el 38 anotaron el 2-0 y Saavedra redujo distancias en el 67. Finalmente Crespín en el 84 y Puche en el 87 cerraron el marcador. Falagán fue amonestado y disputó los 90 minutos).

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CD Olímpic de Xàtiva después de vencer fuera de casa por 1-6 y en el Rico Pérez por 5-0. En segunda ronda apearon al Elche CF después de vencer en Alicante por 1-0 y en el Martínez Valero por 2-3. En tercera ronda fueron eliminados por el Real Murcia CF después de empatar a dos goles en el Rico Pérez (Sánchez en el 11 adelantó a los pimentoneros y Rodríguez en el 45 empató. Aquino en el 77 marcó el 1-2 y finalmente Tirado en el 87 empató. Falagán jugó los 90 minutos) y perder en La Condomina por 4-1.

La temporada 92-93 fue la del ansiado ascenso del Hércules CF a Segunda división. Quique Hernández llegó al banquillo alicantino que se reforzó con las incorporaciones de Dani Barroso, José Antonio Peraile, Luis Verde, Luismi Domínguez, José Torres, Francisco Julio, Lucas y los canteranos Carrillo e Ismael Arroyo. El Hércules realizó una gran temporada y terminaron en cuarta posición con 50 puntos en el grupo III de 2ºB, por lo que se clasificaron para jugar la promoción de ascenso. En la temporada regular, Falagán participó en 2921 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (todos como titular y 31 al completo). Recibió 32 goles, y fue expulsado en dos ocasiones: la primera en el L´Hospitalet 3 - Hércules 2 de la segunda jornada (Gestoso adelantó a los catalanes en el 21, pero Rodríguez empató en el 30. Serrano en el 63 marcó e 2-1 y Paquito Escudero marcó el 2-2 en el 73. Finalmente Jordi en el 84 dio el trinfo al Hospitalet. Falagán vio la roja directa en el minuto 20) y la segunda en el Ibiza 3- Hércules 1 de la jornada 16 (Cristo en el 41 marcó el 1-0 y Rodrígez empató en el 50. Finalmente Cristo de penalti en el 71 y Casanovas en el 88 marcaron el 3-2. Falagán vio la roja directa en el 65). Vio amarilla en dos partidos: en el UD Levante 2 - Hércules 1 de la décima jornada (Rodríguez en el minuto 9 marcó el 0-1, pero Quini en el 34 y 84 remontó. Falagán vio la amarilla) y en el Elche 1 - Hércules 2 de la penúltima jornada (Rodríguez en el 2 y Rafa Muñoz en el 32 marcaron el 0-2 y Jesús en el 50 redujo distancias).

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo III junto con la UD Salamanca, la Gimnástica de Torrelavega y la UD Las Palmas. En la primera jornada vencieron en el Rico Pérez a la Gimnástica por 1-0 (Paco López en el 42); en la segunda jornada vencieron en El Helmántico al Salamanca por 1-2 (Rodríguez en el 11 y Paco López en el 74 marcaron el 0-2 y Carlos en el 90 redujo distancias y en la tercera ganaron al Salamanca por 1-0 (Cantero en el 33). Ya en la segunda vuelta empataron a dos goles en Torrelavega (Verde en el 17 y Paco López en el 40 marcaron e 0-2, pero Julio Engonga en los minutos 47 y 74 empató); vencieron en el Estadio Insular a Las Palmas por 0-2 (Paco López en el 24 y Torres en el 27. Falagán vio amarilla) y en la última jornada vencieron en el Rico Pérez por 4-1 a los canarios (Rodríguez en el 54 y Paco López en el 63 adelantaron a los herculanos, pero Rafa redujo distancias en el 85. Finalmente Rodríguez marcó en los minutos 89 y 90). El grupo terminó con el Hércules líder y ascendido con 11 puntos, segundo Las Palmas con 5, tercero el Salamanca con 4 y último el Gimnástica de Torrelavega con 2. Falagán disputó todos los minutos de la fase de ascenso.

En la Copa del Rey el Hércules eliminó en primera ronda al Ontiyent CF al que venció fuera de casa por 1-2 y en el Rico Pérez por 4-1. En segunda ronda hicieron lo propio con el UD Levante después de golear por 3-0 en Aliante y empatar a tres en Valencia. En cuarta ronda fueron apeados por la UE Lleida después de empatar a unos en el Rico Pérez (Bartolo en el 46 adelantó a los catalanes y Paco López empató en el 51) y perder en Los Camps d´Espor por 1-0 (Bartolo en el minuto 8). Peraile fue el portero de aquella eliminatoria.


Tras la gran camapaña en el equipo Alicantino, en 1993 ficha por el Valencia CF, pero los de la capital del Turia, deciden cederlo de nuevo al Hércules CF. Quique Hernández dirigió al Hércules en aquella 93-94 con el equipo en Segunda. Se reforzaron con Benito Sánchez, José Vicente Lledó, Juan Carlos de Diego, Antonio Manchado, Quique Medina, Ljubomir Vorkapic, José Francisco Ituarte, Francisco Javier Zafra, Rodri, Alfonso Moreno Yuste, José Antonio Palomino, Miguel Melgar y los canteranos Juan José Gandía,Toni Pérez y Sergio Ñíguez y el regreso de José Antonio Palomino.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Falagán debutó e Segunda división en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 3-1 ante el Real Madrid B (Luiz Fernando en el 12 de penalti adelantó a los blancos y Rodríguez empató en el minuto 40. Finalmente Vilaseca en los minutos 47 y 54 anotó el 3-1. Falagán disputó los 90 minutos y vio amarilla). El equipo alicantino acabó aquella 93-94 en séptima posición con 44 puntos. El portero vallisoletano participó en 3240 minutos repartidos en 36 partidos de Liga (todos al completo). Recibió un total de 34 goles y vio dos amarillas: la primera en el ya narrado Real Madrid 3 - Hércules 1 de la primera jornada y la segunda en el Hércules 0 - RCD Mallorca 4 de la novena jornada (Juan Sánchez en el 10, Soler en el 25 y 77 y Milojevic en el 46).

En la Copa del Rey, el Hércules CF eliminó al Córdoba CF tras vencer por 1-2 en El Arcángel y en el Rico Pérez por 3-2. En cuarta ronda fueron apeados por la Real Sociedad tras empatar a unos en el Rico Pérez (Paquito en el 22 adelantó al Hércules y Parra en propia en el minuto 43 puso el empate. Palomino entró en el minuto 55 por Yuste), y a ceros en Atocha (Palomino no disputó aquel partido). Falagán jugó sólo el partido de ida. El último partido de Falagán en su primera etapa en el Hércules fue el partido de la última jornada en la que perdieron en Butarque por 2-0 ante el CD Leganés (Vivar Dorado en el minuto 85 y Javier Alonso en el 89).

En verano de 1994 regresó a la disciplina del Valencia, pero consiguió la carta de libertad y fichó por la SD Compostela que en aquella temporada 94-95 debutaría en Primera división. El COmpostela entrenado por Fernando Castro Santos se reforzó tras el ascenso con Bent René Christensen, Ángel Lekumberri, Franck Passi, José Francisco Villena, José Manuel Galdames, Toño Castro y Juan Carlos Paniagua. Una vez iniciado el campeonato llegó Paco Llorente. Éstos se unieron a los Nusa Ohen, Nacho, Javier Bellido, Iru, Fabiano Soarea, Fernando Tocornal, Goyo Soria, Pichi Lucas, Modesto López, Ramón Ángel Docobo, Tato Abadía, Suso Moure, Víctor, Manuel Arias, José, Alberto Bodelón, Dragan Skocic, Toni Rodríguez y Óscar Arias.

Tras ser el suplente de Iru en el primer tercio del campeonato, en enero se lesionó del pubis, que le hizo perderse el resto de aquella temporada, por lo que no llegó a debutar con el Compostela en aquella 94-95. El Compsotela consiguió la permanencia en Primera tras ganar al CD Tenerife en San Lázaro al CD Tenerife por 2-0 (Nusa Ohen en el 9 y Christensen en el minuto 80), en el que el presidente del Compostela, José María Caneda sufrió una lipotimia en el palco del campo compostelanista debido a la tensión. El Compostela terminó la Liga en decimosexta posición con 34 puntos.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al Real Oviedo, tras ganar en el Carlos Tartere por 1-2 (Fabiano en el 25 adelantó al Compos y oli en el 41 empató. Agustín "Tato" Abadía dio la victoria a los gallegos en el 60) y ganar 1-0 en San Lázaro (Paniagua en el 23). En cuarta ronda fueron apeados por la UE Lleida tras perder por 2-0 en Los Camps D´Esport (Txema en el 26 y Paco Salillas en el 87), y empatar a unos en San Lázaro (Fabiano en el 39 adelantó a los gallegos, y Milinkovic puso las tablas en el 44). Falagán no disputó ningún minuto en aquella edición.

La temporada 95-96 se inició con muchos cambios en la capital gallega. Llego al banquillo Fernando Vázquez, y se ficharon jugadores como José Ramón, Virgilio, Fernando Peralta, Mauro García Juncal, Jesús Dulce, Iñaki Eraña o Festus Agu. El Compostela fue la revelación de aquella Liga, y consiguió ser el subcampeón de invierno, un hito para un equipo humilde. Sin embargo en la segunda vuelta se hundieron por completo y terminaron la Liga en décima posición tras haber conseguido tan sólo 17 puntos (en una Liga de 22 equipos). Falagán fue el titular indiscutible y realizó un gran campeonato. Debutó en Primera división en el partido de la primera jornada en la que vencieron en Balaídos al Celta por 0-1 (Javier Bellido en el minuto 75).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En aquella campaña Falagán disputó todos los minutos del campeonato (un total de 3780) en los que encajó 54 goles. Recibió dos amarillas: la primera en el Real Valladolid 0 - SD Compostela 0 de la tercera jornada (el guardameta fue amonestado en el 43 al cometer un penalti inexistente sobre Raúl que falló Asanovic) y la segunda en el Valencia 5 - Compostela 2 de la undécima jornada (Pedja Mijatovic en el 6 adelantó al Valencia y José Ramón empató en el 10. Mijatovic de nuevo de penalti en el 27 y Viola en el 53 marcaron el 3-1 y Bent René Christensen redujo distancias en el 60. Finalmente Pepe Gálvez en el 63 y Franck Passi en propia en el minuto 81 cerraron el partido. Falagán fue amonestado en el minuto 27 por cometer el penalti que marcó el montenegrino). Hay que destacar que en aquella 95-96 Falagán dejó a cero su portería en los cuatro primeros partidos del campeonato, igualando asi una racha que consiguieron sólo unos pocos porteros en la historia del campeonato doméstico: Sadurní, Artola, Miguel Ángel, Abel Resino, Claudio Bravo y en esta temporada Keylor Navas. Estos cuatro partidos fueron el ya narrado Celta por 0- Compostela 1; el histórico Compostela 4 - RC Deportivo 0 (Fabiano en el 20, José Ramón en el 36, de nuevo Fabiano en el 46 y Ohen en el 50); el también contado Real Valladolid 0 - SD Compostela 0 y el SD Compostela 1 - CP Mérida 0 (Christensen en el minuto 15). Dicha racha se rompió en el partido de la quinta jornada en la que cayeron en La Romareda por 1-0 ante el Real Zaragoza (Fernano Morientes en el minuto 29).

En la Copa del Rey la SD Compostela eliminó en la segunda ronda a la SD Éibar. Tras perder 1-0 en Ipurúa (Bixente en el 17), los santiagueses remontaron en San Lázaro tras ganar 2-0 (Ohen en el 14 y Christensen en el 82). En la tercera ronda se deshiceron del Real Valladolid tras ganar en casa 1-0 (Christensen en el minuto 8) y empatar a unos en el José Zorrilla (Fernando en el minuto 50 adelantó a los de Pucela y Lekumberri empató en el minuto 85), y cayeron eliminados en octavos de final frente al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Sánchez Pizjuán (Marcos en el 56 y Suker en el 77 pusieron el 2-0 y Tocornal anotó en el 92 el 2-1) y 0-1 en San Lázaro (Carlos en el minuto 2). Falagán no disputó ningún minuto ya que el guardameta de aquellas eliminatorias fue Fernando Peralta.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En aquella temporada fue incluído por Javier Clemente en una lista para ser uno de los posibles seleccionados en la convocatoria para la Eurocopa de Inglaterra, en la que se incluyeron a cinco porteros españoles.

La temporada 96-97 fue la última de Falagán en el Compostela y en Primera división. Los de Fernando Vázquez ficharon a Lubo Penev, Goran Saula, Said Chiba, Juan Viedma, Manuel Mosquera, Dmitry Popov, William Amaral, Rafa Gómez, Mauricio Leandrino da Silva, Pirri Mori y el regreso de Jose Manuel Galdames. La SD Compostela terminó la Liga en undécima posición con 53 puntos. Falagán participó en 1710 minutos repartidos en 19 partidos de Liga (todos al completo) en los que encajó 32 goles. El último partido de Falagán en el Compostela y en Primera división fue el encuentro de la jornada 28 en la que perdieron en el Nou Camp por 3-0 ante el FC Barcelona (Laurent Blanc en el 5, Hristo Stoichkov en el 24 y Ronaldo en el 62).

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CD Leganés después de haber empatado a unos en Butarque (Manuel en el 28 adelantó al Compostela y Miguel Ángel empató en el 62. Falagán fue el portero de aquel choque) y haber vencido 1-0 en San Lázaro (Manuel en el minuto 81. Fernando defendió en aquel partido la portería compostelana). En tercera ronda hicieron lo propio con el Real Oviedo. Tras haber perdido 1-0 en el Carlos Tartiere (Oli en el minuto 50), el Compostela remontó tras vencer con un claro 3-0 en la capital gallega (Lubo Penev en los minutos 3 y 49 y Mauro en el 88), Rafa Gómez fue el portero en aquella eliminatoria. En octavos de final, el Atlético de Madrid fue el verdugo de los hombres de Fernando Vázquez. Vencieron tanto en la ida en el Calderón por 2-0 (Toni en el minuto 8 y Kiko en el 91. Fernando fue el cancerbero), como en la vuelta en San Lázaro por 2-3 (Juanma López en el 6 y Kiko en el 10 adelantaron a los colchoneros y Lubo Penev redujo distancias de penalti en el 17. Leo Biagini puso el 1-3 en el 19 y de nuevo Lubo Penev maquilló el resultado en el 45. Falagán jugó el partido al completo).

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1997, Falagán ficha por el Mérida CP que había ascendido a Primera, pero se marcha cedido al Hércules CF que había descencido a Segunda en aquella temporada 96-97. El equipo alicantino entrenado por Quique Hernández renovaron la plantilla con los fichajes de Juan Martagón, Yaw Acheampong, David Castedo, Juan Luis Redondo, Jon Bolo, Fernando Giner, Álvaro Cervera, Golijanin y Ronald Gómez. Además se unieron los canteranos José Luis Romero, Carlos, Eusebio Aguirre, Carlos Casas, Ramón Gascón y Toni. Una vez iniciado el campeonato ficharon a Álex Pascual, Joaquín Andrés Irigoytia, Juan Manuel Barbero, Mauricio Risso, Ranko Golijanin y Nenad Djukanovic. El resto de la plantilla estaba formada por jugadores como José Vicente Lledó, Manoo Alfaro, Josip Visnjic, Paquito Escudero, José Antonio Palomino, Sandro Mendes, José Miguel Marí, Eduardo Rodríguez, Francisco José Antón, Pedrag Stankovic, Víctor Javier Ferreras, Nemanja Miljanovic, Flavio Maestri, Carmelo Manresa, Raúl Ivars y Diego López.

Falagán jugó su primer partido en esta nueva etapa en el Hércules en el choque de la primera jornada de Liga en la que empataron sin goles en el Rico Pérez ante el Rayo Vallecano. Tras un CD Ourense 2 - Hércules 0 (Quique Estebaranz en el 13 y Tarrío en el 94, en un partido que lo jugó completo Falagán) de la jornada 8, Quique Hernández fue destituído. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, David Vidal cogió al equipo en la jornada 10 en decimosegunda posición, y lo dejó undécimo con 56 puntos. Falagán disputó un total de 3214 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (36 como titular y 34 completos) en los que recibió 36 goles. Fue amonestado en tres ocasiones: la primera en el Albacete 1 - Hércules 0 de la cuarta jornada (Yahaya en el minuto 34); la segunda en el CA Osasuna 2 - Albacete 1 de la jornada 20 (De Freitas de penalti en el 43 y Palacios en el 58 marcaron el 2-0 y Rodríguez en el 69 redujo distancias) y la tercera en el Hércules 0 - Extremadura CF 1 de la jornada 33 (Toril en el minuto 31).

En la Copa del Rey los alicantinos eliminaron al Ontiyent CF tras ganar fuera por 1-2 (Toni en 10 adelantó a los locales y Bolo en los minutos 73 y 86 remontó para los alicantinos) y en el Rico Pérez también por 2-1 (Boli en el 28 adelantó al Ontiyent, y de nuevo Bolo en el 57 y 84 remontó para el Hércules). Marí fue el portero de aquella eliminatoria. En la siguiente ronda fueron eliminados por el Valencia CF tras perder en casa por 0-3 (Fernando en el 66, Angulo en el 75 y Del Solar en el 85. Marí jugó el encuentro) y en Mestalla por 1-0 (Romario en el 57. Falagán jugó el partido). El último partido de Falagán en el Hércules fue el encuentro de la penúltima jornada en la que vencieron en Alicante al Atlético de Madrid B por 2-1 (Manolo Alfaro en el 29 de penalti y en el 31 anotó el 2-0 y Luis García Tevenet redujo distancias en el 81).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1998 regresó a la disciplina del Mérida CP después del descenso a los extremeños a Segunda. Paco Herrera dirigía a un equipo que se reforzó en aquel curso con lo fichajes de Nuno Espiritu Santo, Leonardo Pereira, Braulio Vázquez, Adolfo Aldana, César Brito, Manu, Roberto Carlos Bobadilla, Ramón Pereira, Uriel Pérez, Abdallah Bah, Borislav Stevanovic y Robinson Rubinho y los canteranos Carlos Abela, José Galisteo, Sevi y Copito. Una vez iniciado el campeonato se fichó a Juan Manuel Pons y al brasileño Barata. El resto de la plantilla la formaba jugadores de la talla de José Sinval, Mariano Hoyas, Marcos Martín, Jaime Molina, Ramón de Quintana, Pablo Alfaro, Juan Sabas, David Pirri, José Cortés, Manuel Ortega Momparlet, Pirri Mori y Luis Sierra.

Falagán debutó con los extremeños en el encuentro de la primera jornada en la que perdieron en Los Pajaritos ante el CD Numancia por 2-1 (Caco Morán en el 41 y Javi Moreno en el 53 pusieron el 2-0. Finalmente Rubinho en el 89 cerró el partido). En el partido de la quinta jornada en la que el Mérida empató sin goles en El Colombino ante el Recreativo de Huelva, Falagán se lesionó en el minuto 52 (fue sustituído por Galisteo). Falagán se lesionó gravemente su rodilla y permaneció en el dique seco prácticamente toda la temporada. Reapareció en el encuentro de la jornada 37 en la que el Mérida empató a unos en el Estadio Romano ante la UD Las Palmas (Barata adelantó a los extremeños en el 42, pero Socorro empató en el 67). El último partido de Falagán en Segunda división fue el Rayo Vallecano 1 - Mérida 0 de la jornada 40 (Luis Cembranos en el 61. Falagán que fue amonestado salió lesionado en el minuto 50 por Manu). Los de Paco Herrera acabaron el campeonato en décima posición con 59 puntos.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey la UD San Sebastián de los Reyes dio la sorpresa y eliminó en primera ronda al Mérida después de vencer en la localidad madrileña por 1-0 (Redondo en el minuto 88. Manu fue el portero de dicho encuentro) y perder en Mérida por 2-1 (Javi Navas adelantó a los madrileños en el 27, pero Braulio en el 45 y Sabas de penalti en el 95 remontaron. Falagán jugó dicho partido).

Falagán continuó con sus problemas y lesiones de rodilla, teniendo que ser operado en verano, por lo que no fue inscrito en Liga por el Mérida. Los extremeños continuaron siendo entrenados por Paco Herrera y se reforzaron con los fichajes Alejandro Varela, Unai Vergara, Idan Tal, Sena Ribeiro, Raúl Iglesias, Julián Palacios, Alberto Monteagudo, Alejandro Lombardero, Moti Kakun, Pedro García, Rafael Clavero, Admir Velagic, José Manuel Aguilar, Uarley de Castro, Rubio, Marcos Gómez y el regreso de Juanma Prieto y el canterano Valentín García. Una vez iniciado el campeonato llegaron César de Loma, David Fernández, Antonio Ramírez. 

Tras el partido de la jornada 15 en la que el CP Mérida cayó por 3-1 en el Ciutat de Valencia ante la UD Levante (Vicente en el 36, Jesús Sánchez en el 42 y Alejandro Varela en propia en el minuto 82 marcaron el 3-0. Finalmente Juanma Prieto en el 87 redujo distancias), Paco Herrera fue cesado. Su sustituto fue Juan Señor que cogió al equipo en decimocuarta posición con 18 puntos y lo dejó sexto con 60 puntos.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey el cuadro extremeño eliminó al CD Talavera tras perder en la ida por 1-0 (Guerrero en el 23 de penalti) y remontar en casa 3-0 (Pablo Alfaro en el 52, Prieto en el 84 y Moti Kakun en el 89). En la segunda ronda el Mérida eliminó al Real Betis Balompié tras ganar tanto en la ida (José Sinval en el minuto 16) como en la vuelta 1-0 (Lombardero en el 15). En octavos el Mérida se deshizo del Real Oviedo al que derrotó en el Romano José Fouto por 1-0 (Prieto en el minuto 65), y empató a ceros en el Carlos Tartiere. El Mérida volvía a los cuartos de final dos años después, y el sorteo volvió a sacar la bola de uno de los dos grandes, el Real Madrid. El Mérida a punto estuvo de dar la campanada después de perder por 1-0 (Zárate en el minuto 52) en el Santiago Bernabeu y ganar 2-1 (De Quintana marcó el 1-0 en el minuto 40 que mandaba el partido a la prórroga. En ésta un gol de Zárate empataba el partido. Al final un gol de Prieto en el 118 daba emoción a los últimos instantes). Falagán no jugó ningún minuto en toda la temporada.

AS Liga 1996 de As. Anverso del cromo.

La 99/00 fue dramática para el Mérida, ya que pese a acabar la Liga en sexta posición con 63 puntos, la LFP los descendió por impagos, y debido a no poder refinanciar la deuda el club desapareció el primero de septiembre del año 2000. Varela tan sólo disputó 695 minutos en los ocho partidos que jugó. Falagán colgó las botas al finalizar la temporada debido a sus constantes problemas con las lesiones.

Estrellas de la Liga 96-97 de Fini. 

A partir de ese momento el guardameta se asentó en Vigo donde tiene negocios familiares y comienza su carrera como preparados de porteros. Entrena a equipos como el Porrio CF, el CD Casablanca y el Gran Peña CF. Desde la temporada 12-13 es el entrenador de porteros del Coruxo FC del grupo I de 2ºB.  En aquella 12-13 el equipo vigués entrenado por Antonio Gómez acaba la temporada en novena posición con 52 puntos del grupo I de 2ºB. En la temporada 13-14 terminaron decimoquintos con 44 puntos del mismo grupo de 2ºB (entrenados primero por Antonio Gómez y posteriormente por Rafa Saez). En la temporada 14-15 el Coruxo CF entrenado por Rafa Saez acabala temporada en octava posición con 53 puntos. Actualmente los vigueses entrenados también por Rafa Saez marchan en decimocuarta posición con 39 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario