sábado, 12 de marzo de 2016

Ramón Ruiz

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Ramón Ruiz Fernández (15/05/1973 Gijón, Asturias). Portero formado en la prolfica cantera del Sporing de Gijón. Dotado de una gran agilidad y de buenos reflejos bajo los palos. Tras pasar por el juvenil, formó parte en la temporada 1991-92 del Sporting B, que jugaron en el grupo I de 2ºB. Entrenados por Ramiro Solís, el filial gijonés contaba con una prometedora plantilla en la que estaban Iván Iglesias, Tomás Hervás, Marcelino Elena, Tino Aller, Dani Díaz, Raúl Santos, Iván García "Miner", David Miner, Alberto Bodelón, Miguel Puente, Francisco Javier de Paz, Francisco Javier Castaño, Juan Ramón López Muñiz, Caco Morán, Avelino Riopedre, Isaac Trueba, Javi Rico, Rodri, Suso, Guti Menéndez, Rogelio Lamar y Francisco Javier Espejo.

Ramón debutó en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 0-1 en Gijón ante el Real Valldadolid B (Peña en el minuto 15). Acabaron la temporada regular en tercera posición con un total de 47 puntos por loq ue se clasificaron para la fase de ascenso a Segunda. Ramón disputó en aquella temporada un total de 2385 minutos repartidos en 27 partidos de Liga (todos como titular y 26 al completo). No jugó uno completo porque fue expulsado por roja directa en el encuentro de la jornada 20 curiosamente frente al Real Valladolid B (Pereira en el 15 adelantó a los de Pucela, pero Bodelón en el 17 empató. Finalmente Isidro en el 87 logró el definitivo 2-1). Recibió tan sólo 18 goles

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1 junto con el Deportivo Alavés, CD Badajoz y Cartagena CF. En la primera jornada empataron sin goles en Cartagonova y en la segunda a unos en Gijón ante el Badajoz (Tomás en el 18 anotó el 1-0 y Pozo empató en el 53). Cayeron en la tercera fecha en El Vivero por 3-0 ante el Badajoz (Sarabia en el 40, Rodri de penalti en el 55 y Pozo en el 72) y perdieron en Gijón 0-2 ante el Cartagena (Ángel en el minuto 15 y Sigüenza en el 40). En la cuarta jornada perdieron en Asturias por 2-3 ante el Deportivo Alavés (Edu en el 43 y Berasategui en el 63 anotaron el 0-2, pero Marcelino en el 74 recortó distancias. Barrio de penalti en el 81 sentenció y Caco Morán también de penalti en el 86 dio emoción al final. Ramón jugó su primer partido en la fase de ascenso ya que en los anteriores defendió la portería Rodri). En la última jornada cayeron en Mendizorroza por 1-0 (Feijoó de penalti en el 87. Ramón disputó el partido). El grupo terminó con el Badajoz líder y ascendido con 9 puntos, segundo el Alavés con 7, tercero el Cartagena con seis y último el Sporting B con dos puntos.

Para la temporada 92-93 Rogelio García llegó al banquillo aturiano para entrenar a un equipo que se reforzó con Armando Ribeiro, Marcos Sequeiros, Luciano Lorences, Edu Morán, Miguel Ángel, Ángel Lanchas, Rubén Viejo, Miguel Ángel Herrero, Iván Sánchez, Zurdo y Luis Valbuena. Tras el partido de la jornada 23 en el que vencieron a la Cultural Leonesa por 1-3 (Guillermo en el 26 adelantó a la Cultural, pero Avelino Riopedre en el 46, Puente en el 84 e Iván Sánchez en el 91 remontaron. El portero fue Armando) Rogelio dejó su puesto. Llegó de nuevo Ramiro Solís, que cogió al equipo antepenúltimo con un total de 17 puntos y lo dejó decimocuarto con 34 puntos. Ramós disputó un total de 2512 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (todos como titular y 27 de ellos al completo). Recibió un total de 38 goles. Fue expulsado en el partido de la jornada 8 en el que perdieron por 2-0 en A Malaa ante el Racing de Ferrol (Pazolo en el 23 y Emiliano en el 43. Ramón fue expulsado en el 82). Además recibió dos amarillas la primera en el Sporting B 0 - Ávila 2 de la sexta jornada (Zapatera en los minutos 4 y 35, ambos de penalti) y la segunda en el Aranjuez 1 - Sporting B 1 de la jornada 14 (Puente en el 85 adelantó a los asturianos y Espinar en el 88 empató para el Aranjuez).

La temporada 93-94 fue la temporada del debut de Ramón con la primera plantilla, sin embargo siguió siendo futbolistadel filial. Continuó Ramiro Solís entrenando a un grupo que se reforzó con los refueros de David Cano, José Manuel Colmenero, Robert Fernández, Mario Cotelo, Fredi, Jesús Castro, Pedro Luis, Chelis, Urbano Santos, Armando, Salvador Capín y Rubén Blaya. El filial sportinguista acabó el curso en decimosegunda posición con 37 puntos del grupo I de 2ºB. Ramón disputó un total de 2250 minutos repartidos en 25 partidos (todos al completo). Vio amarilla en el choque de la octava jornada en la que perdieron por 3-1 en O Couto ante el CD Ourense (Luismi en el 26, Santi en el 59 y Nando en el 81 de penalti anotaron el 3-0 y finalmente Caco Morán de penalti en el 90 maquilló el resultado). El último partido de Ramón en el Sporting B fue el encuentro de la última jornada en la que vencieron en Mareo al CD Lugo por 2-0 (Puente en el 80 y 86).

Como ya hemos dicho en aquella 93/94 debutó con la primera plantilla de la mano de Mariano García Remón. El equipo que se había reforzado en aquella temporada con los fichajes de Xavier Escaich, Emilio Isierte, Marcel Sabou, Daniel Saric, Mario Satanic y los canteranos Iván Miner, Francisco Javier Castaño, Marcelino Elena, José Manuel, Tino Aller y Mario Cotelo. Éstos se unieron a los ya presentes Abelardo Fernández, Juan Carlos Ablanedo II, Juan Ramón López Muñiz, Juanele, Óscar Luis Celada, Luis Sierra, Pablo Díaz, Tomás Hervás, Arturo Martínez, José Luis Ablanedo I, Emilio Gutiérrez, José María Cela, Raúl Santos, Dani Dáiz, Avelino Riopedre y Rodri.

Ramón disputó tan sólo un encuentro, y fue el importante partido de la jornada 32 en la que empataron a dos goles en el Santiago Bernabeú ante el Real Madrid (Robert Prosinecki anotó el 1-0 en el minuto 7, pero Daniel Saric empató en el 25. Míchel de penalti ene l 63 adelantó a los merengues y Abelardo puso las tablas en el 76). El equipo asturiano acabó la temporada en decimocuarta posición con 35 puntos.

En la Copa del Rey los asturianos eliminaron en una vibrante tercera ronda a la Cultural y Deportiva Leonesa, después de perder por 3-2 en León y remontar en El Molinón después de vencer por 5-1 (Villafañe en el minuto 2 puso el miedo en el cuerpo a los asturianos tras marcar el 0-1. Sin embargo el Sporting remontó gracias a los goles de Juanele en el 12, Abelardo en el 33, Muñiz de penalti en el 49, Stanic en el 64 y Juanele en el 78 fueron los protagosnistas de la remontada). En cuarta ronda quedaron exentos de jugar, y en quinta ronda eliminaron al Real Valladolid después de vencer en El Molinón por 3-1 (Amavisca en el 1 adelantó a los pucelanos. Sin embargo Juanele en el 65 de penalti, Stanic en el 73 y Abelardo en el 89 anotaron los goles de la remontada). En la vuelta, los sportinguistas sufrieron mucho después de perder por 1-0 en el José Zorrilla debido al gol de Alberto en el minuto 54. En octavos de final, fueron eliminados por el FC Barcelona, después de ser goleados en El Molinón por 0-3 (Amor en el 2, Sergi en el minuto 8 y Julio Salinas en el 28). En la vuelta consiguieron empatar a unos en el Nou Camp (Julio Salinas adelantó en el 3 a los blaugranas y Ablanedo I empató el choque en el minuto 11). Ramón no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa.

Para la temporada 94-95 Ramón ya formó parte de la primera plantilla, compartiendo portería con el veterano Juan Carlos Ablanedo. Mariano García Remón continuó ntrenando a un equipo que se reforzó con futbolistas de la talla de José Luis Morales, Pier Luigi Cherubino, Igor Lediakhov, Marcos Vales, Hugo Perico Pérez, Jesús Enrique Velasco, Dani Bouzas y los canteranos David Miner, Rogelio Lamar, Caco Morán, David Cano, Fredi, Marcos Sequeiros, Juanjo y Espejo. El Sporting vivió un año difícil ya que tendrían que luchar a final de temporada por salvar la categoría en la promoción. García Remón fue destituído tras la goleada que los sportinguistas sufrieron en el Santiago Bernabeú por 4-0 (Hierro en el 31, Amavisca en el 33,Redondo en el 43 y Laudrup en el 63). El equipo marchaba en antepenúltima posición y se hizo cargo García Cuervo. Éste dirigió un total de 13 partidos hasta que en la penúltima jornada tras la derrota del Sporting en el derbi en Oviedo por 1-0 (partido que narraremos después), ocupó su sitio Ricardo Rezza para afrontar la difícil tarea de disputar la promoción de permanencia debido a que el equipo acabó el campeonato en decimoctava posición con 28 puntos. En aquella permanencia los asturianos se vieron las caras con la UE Lleida.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Ramón se estableció en la portería a final de temporada debido a la lesión de Ablanedo y disputó un total de 327 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (los cuatro últimos del campeonato, tres de ellos como titular). El primero de ellos fue el partido de la jornada 34 en al que vencieron al Valencia en El Molinón por 1-0 (Marcel Sabou en el minuto 23. Ramón entró en el minuto 33 debido a la lesión de Ablanedo); el segundo el CD Tenerife 3 - Sporting de Gijón 0 (Pizzi en el minuto 1 y Ezequiel Castillo en los minutos 22 y 51); el tercero el Sporting 1 - Real Sociedad 2 (Lediakhov en el minuto 31 adelantó a los gijoneses pero Joseba Etxeberría en los minutos 54 y 65 remontó el partido) y el último de la temporada en Liga fue el partido de la última jornada en la que perdieron en el Carlos Tartiere por 1-0 (Oli en el minuto 57).

Ramón Ruiz fue el encargado de defender la portería rojiblanca en aquella dramática promoción. Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports (Salillas en el 20 marcó el 1-0 y Sabou en el 34 y Pier en el 51 remontaron. Roa en el minuto 93 anotó el empate definitivo), el partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría.

La mala temporada en Liga del Sporting contrasta con su gran año en la Copa del Rey en la que llegaron a semifinales (y a punto estuvieron de pasar a la final) tras eliminar a la SD Eibar en Ipurúa por 0-1, debido al gol de Pier en el 89 y 3-2 en El Molinón (Loinaz en el 10 adelantó a los armeros, pero Múñiz en el minuto 15 y Marcos Vales en el 62 remontaron el choque. Jandro en el minuto 65 puso de nuevo unas tablas que fueron rotas debido al gol de Lediakhov en el minuto 84); al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Pizjuán (Suker en el 52, Lediakhov en el 70, y de nuevo el croata para os hispalenses en el 93) y remontar en Gijón al ganar 3-1, en un partido que se decidió en los últimos minutos (Morales en el 8 y Lediakhov en el 18 daban el pase momentáneo a los asturianos, sin embargo un gol de Suker en el 81 de penalti igualaba la eliminatoria. Un gol de Castaño en el 89 dio el pase al Sporting); al CD Badajoz tras empatar en casa 1-1 (Raúl en el 27 marcó para el Sporting y Altimira en el 28 consiguió la igualada. El delantero disputó el partido completo) y vencer en El Vivero por 0-3 (Pier en el 73 y en el 91 y Lediakhov en el 80) y al Rayo Vallecano, después de empatar en el Molinón 1-1 (Morales en el 4 y Gustavo en el 33 fueron los goleadores) y vencer en Vallecas por 0-1 debido al gol de Raúl en el 68). En semifinales cayeron ante el posterior campeón el Deportivo, tras perder en Gijón 0-2 (Manjarín en el 20 y Julio Salinas en el 54) y ganar en Riazor 0-1 (Lediakhov en el 11). Ramón fue el portero del Sporting en aquella competición, disputando todos los minutos.

La temporada 95-96 fue la última de Ramón en el Sporting. Los asturianos se reforzaron con fichajes como los de Rasheed Yekini, Julio Salinas, Fernando Giner, Iván Iglesias, Ricardo Bango, y con jóvenes del filial como Rubén Darío Acebal, David Cano, Sergio Fernández, Álex Fernández , Mario Cotelo o Aitor Tornavaca. Empezó la temporada Ricardo Rezza en el banquillo, el cual fue cesado en la jornada 19 tras un partido en el que la SD Composela venció al Sporting por 1-0 con un gol de (Lekumberri en el 6. El portero del Sporting fue Juan Carlos Ablanedo). Tras una jornada en la que se hizo cargo del equipo Ramiro Solís (un hombre de la casa), cogió las riendas del equipo un viejo conocido, Díaz Novoaque aguantó hasta final de temporada salvando al equipo del descenso al dejarlo en decimoctava posición con 46 puntos (en la Liga de 22), tras coger al equipo en decimotercera posición con 23 puntos. Acabaron la temporada en decimoactava posición (en una Liga de 22 equipos) con 46 puntos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En aquella 95-96 Ramón disputó un total de 648 minutos repartidos en ocho partidos de Liga (seis como titular y completos) en los que anotó siete goles. El último partido de Ramón en el Sporting de Gijón y en Primera fue el encuentro de la jornada 32 en la que vencieron por 3-1 al CP Mérida en El Molinón (Julio Salinas en el minuto 1 adelantó al Sporting, pero Prieto empató en el 16. Dani Bouzas en el 55 y Mario Cotelo en el 88 dieron el título al Sporting. Ramón disputó los 90 minutos).

En la Copa del Rey el Sporting eliminó al Racing de Ferrol en segunda ronda tras empatar a unos en A Malata (Mendiola en el 18 adelantó a los departamentales y Marcelino en el 86 puso las tablas. Ramón disputó los 90 minutos) y ganar en El Molinón por 4-0 (Eloy en el 14, Aitor en el 74 Dani Bouzas en el 87 y Hugo Pérez de penalti en el 89, fueron los goleadores). En la siguiente ronda se deshicieron del Écija Balompié tras perder en la ida 2-0 (Quino en el 38 y Fede en el 78) en la localidad sevillana, y golear en Gijón por 5-0 (con 4 goles de Julio Salinas. Anotó el primer en el minuto 12. Velasco fue el autor del segundo en el 60. Los otros tres de Salinas fueron en los minutos 72, 80 y 83. Ramón fue el porter de aquel partido). Cayeron en octavos de final frente a la revelación de ese torneo, el CD Numancia de 2ºB que ya había eliminado a otros Primera como el Racing de Santander o la Real Sociedad y que caería eliminado en cuartos frente al Barcelona. En la ida los asturianos perdieron 2-1 en Soria (Eloy adelantó al Sporting en el 17, pero Artigas en el 46 y Murillo en el 64 dieron la vuelta al marcador. Ramón jugó el partido completo) y empataron a ceros en Gijón.

En verano de 1996 abandona el Sporting para marcharse cedido al CD Ourense de la Segunda división. El equipo entrenado por Antonio Teixidó se reforzó en aquel mercado con los fichajes de Fran Caínzos, Xabier Guruzeta, Víctor Manuel Arias, Agustín Ruiz, Dejan Batrovic, Edu Vélez, Drago Cakic, Festus Agu, Rodolfo Condado y los canteranos Fernando Currás y Javier Seoane. En el mercado invernal llegaron Emerson, Marquinhos, Arturo y Zoran Ljubicic. El resto de la plantilla eran Modesto López, Rodolfo Dapena, Pichi, Nando, Manuel Alfonso Ares, Adolfo Domínguez, Querella, Luis Alberto Mugüerza, Santi Fernández, Carlos Bericat y Fran. Ramón debutó con el CD Ourense en el partido de la segunda jornada en la que vencieron en O Couto al CP Mérida (Víctor en el minuto 59 y Batrovic en el 68).

Tras el partido de la penúltima jornada en la que el CD Ourense perdió en casa por 0-1 ante el CD Toledo (David Miner en el minuto 52. Ramón fue el portero), Teixidó fue cesado. Luis Rodríguez Vaz fue el encargado de dirigir a los ourensanos en el último partido de Liga, al que llegaron en puestos de descenso. En concreto marchaban en decimoséptima posición con 41 puntos, empatados con el decimosexto, el Almería, con el que se verían las caras en la dramática jornada. El CD Ourense venció en la ciudad andaluza por 2-3 y mantuvo la categoría (Arturo en el 19 adelantó al Ourense, pero Paniagua en el 31 de penalti empató. Emerson en el 83 y Cakic en el 87 anotaron el 1-3 y finalmente de nuevo Paniagua en el 89 dio emoción a los últimos minutos). Terminaron la temporada en decimo quinta posición con 44 puntos. Ramón disputó un total de 3330 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos al completo) en los que recibió 41 goles. Fue amonestado en el choque de la jornada 30 en el que vencieron al Atlético de Madrid B por 0-1 (Marquinhos en el 69).

En la Copa del Rey el CD Ourense fue eliminado en primera ronda por el Racing de Ferrol después de empatar a unos en A Malata (Javi en el 53 a los departamentales y Nando de penalti empató el partido en el 75) y perder en O Couto por 0-1 (Chili en el minuto 269. Ramón sólo disputó el partido de vuelta.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 97-98 los de Rodríguez Vaz El equipo se reforzo con los portugueses Bizarro y Vitor Silva, Nikola Milinkovic, Ivica Mornar, Baba Sule, Quique Estebaranz, Darko Ljubojevic, Antonio Tarrío, Estefan, José María Movilla y José Ángel Moreno, Eduardo Villoria y Blas Giunta. En el mercado invernal llegaron Mark Gordon Robins, Ivan Djuerjevic y Awule Quaye. Los de la ciudad de Las Burgas realizaron una primera vuelta espectacular (terminaron esta vuelta novenos con 31 puntos, aunque llegaron a ser líderes algunas jornadas). Sin embargo una segunda vuelta desastrosa provocó que terminasen en decimosexta posición con 49 puntos luchando por evitar el descenso en las últimas jornadas. Bizarro fue el portero en aquella Liga y Ramón disputó 720 minutos repartidos en ocho partidos de Liga en los que recibió un total de 14 goles.

En la Copa del Rey el CD Ourense eliminó en primera ronda al Caudal Deportivo de Mieres al que venció en Asturias por 2-3 (Toño Ruiz adelantó a los asturiano en el 4 y Pichi en el 16 y 39 adelantó en el Ourense. Marcos en el 49 volvió a empatar el partido y Estefan en el 69 dio la victoria al Ourense. Ramón jugó el partido al completo) y perdió por 0-1 en O Couto (Toño Ruiz en el 61). Fueron eliminados en segunda ronda por el RC Celta de Vigo después de perder en casa por 0-1 (Mazinho en el minuto 75. Ramón disputó el partido), y en Balaídos por 1-2 (el gol en propia de Dan Eggen forzó la prórroga. En ésta los goles de Vlado Gudelj en el 106 y 111 dieron el pase a los celestes). 

Emilio Cruz llegó al Ourense para hacerse cargo de un equipo que se reforzó con fichajes como los de Javier Ruiz Otxoa, Gontzal Suances, Paulino, Pedro Riesco, Jon Kortina, Fernando Morán, Chema, Antonio Monreal, Jon Ander Lambea, Felipe Herrero y Ricardo. En el mercado invernal llegó Eric Gaucho y Javi Delgado. A éstos se les sumaron Jorge de Dios, Fonsi, Santi Crego, Marcos, Seoane y Javi. Tras el partido de la jornada 14 en el que Las Palmas le endosó un 6-0 al Ourense (Paqui en el 24, Orlando en el 35, Renaldo en el 41 y 60, Eloy en el 88 y Socorro en el 90. Bizarro fue el portero), Emilio Cruz fue cesado. Tras una jornada dirigida por el interino Peluso, volvió al equipo Luis Rodríguez Vaz, que estuvo al frente del equipo durante 10 jornadas, hasta que después del partido CD Ourense 0 - CP Mérida 1 (Barata en el 43. Milinkovic entró en el campo en el minuto 59 por Baba Sule. Ramón tampoco jugó), Rodríguez Vaz fue cesado. Su sustituto fue Juan Luis Hernández que cogió al equipo en última posición con 16 puntos, y lo dejó en a misma posición con 27 puntos, por lo que descendieron a 2ºB después de tres temporada en la categoría de plata del fútbol español.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ramón disputó un total de 828 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (todos como titular y nueve completos). Recibió 19 goles en total. El último partido de Ramón en Segunda fue el encuentro de la última jornada del campeonato en el que perdieron por 3-0 en San Lázaro ante la SD Compostela (Passi en el 15, Lekumberri en el 59 y Mauro en el 66. Recibió amarilla en aquel partido). En total vio dos amarillas, la primera en el CD Ourense 2 - Albacete Balompié 2 de la jornada 31 (Pedro Riesco abrió la lata en el 7, pero Vanic en el 47 y Luque en el 55 de penalti remontaron. Finalmente Kortina en el 62 empató en O Couto).

En la Copa del Rey, el CD Ourense eliminó en primera ronda al CD Calahorra (equipo de Albert Aguilà) tras empatar en La Rioja a dos goles (Sánchez adelantó al Calahorra en el 43 y Djurjevic en el 90 puso el empate) y vencer en O Couto por 2-0 (Kortina en el 45 y Lambea en el 94). Milinkovic jugó completa la ida, y en la vuelta saltó al campo en el 57 por Baba Sule. En segunda ronda fueron eliminados por el Sporting de Gijón después de empatar tanto en O Couto como en El Molinón a cero goles. Desde el punto de penalti los asturianos se impusieron por 4-3. Ramón jugó todos los minutos de aquella competición.

Con el equipo en el grupo I de 2ºB, Alberto Argibay llegó a un equipo que se reforzó con las incorporaciones de Roberto Rodríguez, José Juan, Dani Cobo, Adolfo Domínguez, Gaizka Garitano, Xurxo Bouzo, José Luis Peláez, Jorge Sánchez, Eduardo Conget, Óscar Martínez, Álex Fernández, José Antonio Querella, Juanmi, Carlos González y Luismi. Fue la última temporada de Ramón en el CD Ourense, que terminó en segunda posición con un total de 69 puntos, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso a Segunda. En la temporada regular, Ramón disputó un total de 3330 minutos repartidos en 37 partidos de Liga (todos al completo) en los que recibió 28 goles. Vio una amarilla en el partido de la jornada 27 en el que vencieron por 2-0 en O Couto al Sporting B (Garitano en el 47 y Jorge Sánchez en el 77). Al finalizar la temporada regular Argibay dejó al equipo y para la fase de ascenso, cogió al equipo Jesús Mari Gómez.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Los ourensanos quedaron encuadrados en el grupo B junto con la Gimnástica de Torrelavega, la UDA Gramenet y el Real Jaén. En la primera jornada perdieron en O Couto por 1-2 ante la Gimnástica de Torrelavega (Bastida en el 11 adelantó a la Gimnástica y Dani Cobo empató en el 13. Finalmente Bastida en el 75 anotó el 1-2), en la segunda cayeron por 5-0 en Gramenet (Lluís en el 1, Navarrete en el 8, Cámara en el 65 de penalti y en el 80 y Uceda en el 74) y en la tercera vencieron a los catalanes en Ourense por 4-2 (Dani Cobo en el 45 anotó el 1-0 y Torrecilla en el 52 empató. Jorge Sánchez en el 65 y Conget en el 69 pusieron tierra de por medio. Navarrete en el 77 anotó el 3-2 y finalmente Conget 86 anotó el gol definitivo). En la cuarta jornada empataron a dos goles en Cantabria (Juanjo en el 31 anotó el 1-0 y Conget en el 41 empató. Ya en la segunda parte Lambea en el 54 adelantó a los ourensanos y finalmente  y en la penúltima vencieron en La Victoria al Real Jaén por 0-2 (Agustín en el 38 y Djurjevic en el 60). En la jornada definitiva a la que llegaron con posibilidades de ascenso, perdieron en O Couto ante el Jaén por 0-1 (Sierra de penalti en el 86). El grupo terminó con el Jaén líder y ascendido con nueve puntos, empatados con el Gimnástica de Torrelavega segundo. tercero la Gramenet con siete y último el Ourense también con siete. Ramón jugó todos los minuto de aquella fase de ascenso.

En la Copa del Rey los ourensanos realizaron un gran torneo. En primera ronda apearon al Getafe CF después de vencer por 1-0 en O Couto (Peláez en el 88. José Juan fue el portero) y vencer en la localidad madrileña por 1-2 (Garitano de penalti en el 4 adelantó al Ourense y Popovic en el 23 empató. Finalmente Lambea en el 89 dio el triunfo al Ourense. Ramón jugó los 90 minutos en el que vio amarilla). En segunda ronda eliminaron sorprendentemente al RCD Mallorca tras empatar a dos goles en Ourense (Roberto Rodríguez en el 1 y Óscar Martínez en el 70 anotaron el 2-0. Nadal en el 72 e Ibagaza en el 84 empataron) y vencer en Son Moix por 1-2 (Chema en el 53 y Óscar Martínez en el 74 anotaron el 0-2. Quinteros de penalti en el 76 redujo distancias). Ramón jugó los 180 minutos de la eliminatoria. En octavos de final fueron eliminados por el FC Barcelona en una eliminatoria en la que dieron a cara después de perder por 2-1 en O Couto (Luis Enrique en el 43 y Dani en el 50 adelantaron al Barça. Óscar Martínez en el minuto 60 dio esperanzas a los de la ciudad de As Burgas). En la vuelta el resultado fue de empate a ceros por lo que el Barcelona pasó a cuartos de final. Ramón jugó los 180 minutos de aquella eliminatoria.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Tras abandonar el CD Ourense, una vez iniciada la temporada 00-01 ficha por el Caudal Deportivo también del grupo I de 2ºB. Los asturianos que estaban entrenados por Raúl González contaba entre sus filas con futbolistas como Helio, , Capi o Hugo Grandío. Ramón debutó en el partido de la jornada 35 en la que golearon en Asturias al Deportivo B por 3-0 (Cobles en el 1 y Capi en los minutos 15 y 66). El equipo acabó la temporada en novena posición con 52 puntos. Ramón jugó un total de 270 minutos repartidos en tres partidos de Liga (los tres al completo). Los otros dos partidos que jugó fueron el Mensajero 0 Caudal 0 de la jornada 36 y el CD Toledo 1 - Caudal 0 de la última jornada (Iñaki Cenzano en el 29). 

Ficha por el Ribadesella CF del grupo II de Tercera división. El equipo asturiano terminó el campeonato en cuarta posición con 66 puntos, por lo que se clasificaron para disputar la fase de ascenso. Ramón disputó en aquella temporada un total de 35 puntos. En dicha fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-3 junto con el San Sebastián de los Reyes, el Betanzos y la Gimnástica Segoviana. En la primera jornada vencen a la Gimnástica por 1-0 y en la segunda cayeron por 2-0 en San Sebastián de los Reyes. Tras empatar a ceros en casa ante los madrileños vencieron en Segovia por 0-1 por lo que se jugarían el ascenso ante el Betanzos. En la penúltima jornada vencieron a los gallegos en Asturias por 2-0, por lo que llegarían a la localidad coruñesa dependiendo de si mismos para lograr el ascenso. Dicho logro lo consiguieron debido a que vencieron en Betanzos por 0-1, por lo que el Ribadesella terminó líder y ascendido a 2ºB con 13 puntos, segundo el San Sebastián de los Reyes con 12, tercero el Betanzos con 7 y último la Gimnástica Segoviana con 1.

El equipo asturiano quedó encuadrado en el grupo I de 2º para jugar la temporada 02-03. Entrenados por Brasi, contaban entre sus filas con jugadores como Rogelio Lamar, Hugo Pérez o Miguel Ángel García. Tras el choque de la jornada 16 en el que el Ribadesella cayó por 4-0 en El Toralín ante la SD Ponferradina (Villa en el 8 y Panadero en los minutos 27, 56 y 81. ramón jugó el partido), Brasi fue cesado y su sustituto fue José Antonio Ballina que cogió al equipo en penúltima posición con 12 puntos y lo dejó al finalizar la temporada en última posición con 25, por lo que regresaron a Tercera un año después. Ramón jugó un total de 3240 minutos, repartidos en 36 partidos de Liga (todos al completo) en los que recibió 65 goles y vio dos amarilla. Su último partido en el Ribadesella fue el encuentro de la jornada 36 en el que cayeron por 3-0 en León ante la Cultural (Ángel Luis en el 4, Rubén Vega en el 21 y Javi Suárez de penalti en el 35).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Se marcha para jugar la temporada 03-04 al CD Logroñés del grupo II de 2ºB aunque no llega a acabar el curso con los riojanos. Entrenados por Juan Señor, contaban con un aplantilla con hombres como Dani Bouzas, José Fernando Marín, Víctor Manuel Morales, Edu García, Casto o Álex Fernández entre otros. Ramón tan sólo jugó un partido de Liga con el Logroñés- Fue el choque de la tercera jornada en la que perdieron por 1-0 ante el Alavés B (Asier Butrón en el 9. El portero Javi Fernández fue expulsado por roja directa en el 77 y Ramón entró en el campo por Ico). Señor fue cesado tras el partido de Copa del Rey que supuso la eliminación del Logroñés en primera ronda ante la UD Lanzarote que narreremos después. Su sustitut fue Peio Aguirreoa que cogió al equipo decimoctavo con un puntos y lo dejó en decimoquinto con 47 fuera del descenso, ya sin Ramón en el equipo. Sin embrago al finalizar la temporada e Logroñés descendió debido a los problemas económicos.

En la Copa del Rey como ya hemos dicho fueron eliminados en primera ronda por la UD Lanzarote tras perder en la Isla Canaria por 2-0 (Maciot en los minutos 47 y 52) y vencer en Las Gaunas por un insuficiente 3-2 (Zipi en propia en el 1 y Morales en el 6 igualaban la eliminatoria, pero Adán ene l 41 y Gustavo en el 46 de penalti lograron el empate a dos. Finalmente Morales en el minuto 64 anotó el gol de la victoria riojana). Ramón jugó el partido de vuelta.

Como ya hemos dicho a mitad de aquella 03-04 Ramón dejó el CD Logroñés y se marchó al CD San Fernando del grupo 10 de Tercera división. Los gaditanos acabaron en cuarta posición con un total de 66 puntos por lo que disputarían la fase de ascenso a 2ºB. En dicha fase quedaron encuadrados en el grpo D-3. En la primera ronda se vieron las caras con el Don Benito. Empataron a unos en casa y perdieron por 1-0 en la localidad extremeña, por lo que quedaron eliminados y no pudieron jugar la ronda definitiva. Juega la temporada 04-05 en e CD Varea del grupo XVI de Tercera. Los riojanos terminaron cuartos de grupo con 50 puntos, depsués de ser los mejores de las segunda vuelta. Sin embargo sólo se clasificaban para la fase de ascenso los dos primeros de los grupo XV y XVI, correspondientes a Navarra y La Rioja. Ramón disputó un total de 20 encuentros.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Regresa a la disciplina del CD Logroñés en la temporada 05-06 con el que juega en el grupo XVI, terminando subcampeón con 82 puntos, por detrás tan sólo del Fundación Logroñés, por lo que disputarían la fase de ascenso a 2ºB. En dicha fase quedaron encuadrados en el grupo B1 teniendo que eliminar en primera ronda al Escobedo al vencer en Las Gaunas por 2-0 y perder en la localidad cántabra por 1-0. En la eliminatoria definitiva se vieron las caras con el Universidad de Zaragoza al que golearon en Las Gaunas por 4-0 y perder en la capital aragonesa por 2-1, por lo que regresaron a 2ºB. 

La temporada 06-07 fue la última de Ramón en el CD Logroñés. Con los riojanos en el grupo II de 2ºB. Entrenados por el mítico Juan Carlos Herrero, contaban entre sus filas con jugadores como Carlos Pita, José Fernando Marín, Aitor Aldeondo, Manuel da Silva "Tinaia", Edu García o Ailton entre otros. Ramón fue el portero titular, disputando un total de 2291 minutos repartidos en 26 partidos de Liga (25 completos) en los que recibió 27 goles. Fue amonestado en el encuentro de la jornada 13 en la que vencieron en Las Gaunas al Real Valladolid B por 1-0 (Barba en el 32). Los riojanos terminaron la temporada en decimocuarta posición con 46 puntos fuera de los puestos de descenso. Ramón jugó su último partido con el Logroes y en 2ºB en el choque de la jornada 36 en la que perdieron por 3-1 en casa del Real Unión de Irún (Juan Domínguez anotó el 2-0 en los minutos 9 y 36 y Diego Galiano redujo distancias en el 50. Finalmente Huegun en el 90 logró el 3-1). 

La temporada 07-08 fue la última en activo de Ramón Ruiz, en la que regresó al Ribadesella CF del grupo II de Tercera. Los asturianos terminan terceros con 59 puntos, en una temporada en la que el guardameta juega 23 partidos. Al finalizar la misma cuelga las botas a los 35 años. A partir de ese momento inicia su carrera como entrenador.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En la temporada 2009-10 es el segundo entrenador del Ribadesella CF del grupo II. El entrenador de aquel equipo fue su ex-compañero en el Sporting, David Miner. El equipo acabó la temporada en sexta posición con 65 puntos. En la 12-13 es también segundo entrenador del Tuilla CF también de la tercera división asturiana. Terminan campeones con 81 puntos del grupo II de Tercera. En las eliminatorias por ascender se vieron las caras en las eliminatorias de los campeones con Las Palmas Atlético con el que perdieron en la ida por 1-2 y en la isla canaria por idéntico resultado, por loq ue seguirían en la rondas de los equipos que no fueron campeones y con los campeones eliminados. En dicha ronda se vieron las caras con el Deportivo B con el que perdieron en Coruña por 2-0  y vencer en Asturias por un insuficiente 2-1, por lo que se desvaneció el sueño del ascenso.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

A partir de ese momento comenzó a entrenar a las categorías base del Xeitosa CF, a ser entrenador de porteros del Valsa CF de la regional asturiana y a ser segundo entrenador de la sesiones AFE para los jugadores sin equipo. En la actualidad es entrenador de porteros del UP Langreo del grupo II de Tercera y que en la actualidad cuenta en sus filas con Michu. Asimismo es entrenador de porteros de la selección AFE, compartiendo staff técnico con otros exfutbolistas como Chuchi Macón, Óscar Arpón, Tito, Sánchez Jara o Víctor Fernández. Además es responsable de la escuela de porteros Dorsal13, con otros guardamentas como Juanjo o Sergio Sánchez. Dejamos el enlace a una noticia sobre él en Elcomercio.es de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario