miércoles, 9 de marzo de 2016

Luis Miguel Ramis

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Luis Miguel Ramis Monfort (25/07/1970 Tarragona). Defensa central que también se podía desempeñar en el medio del campo y que en al década de los 90 jugó en la posición de libre. Debido a su estatura era muy difícil superar por alto y contaba con una buena salida con el balón.

Formado en las categorías inferiores del Nàstic de Tarragona, debuta con la primera plantilla en la temporada 89-90 con el equipo catalán en el grupo IV de 2ºB, cuando formaba parte del juvenil del equipo tarraconense. Terminaron la temporada en decimoséptima posición con un total de 31 puntos, por lo que descendieron a Tercera división. La temporada 90-91 fue la última de Ramis en el Nàstic de Tarragona, los catalanes compitieron en el grupo V de Tercera en el que terminaron subcampeones con un total de 48 puntos por lo que se jugarían el ascenso en la fase final.

En dicha fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo C1 junto con el Mar Menor, Denia y Playas de Calvià. En la primera jornada vencieron por 0-3 al Mar Menor y en la segunda jornada derrotaron al Denia por 2-1 (Balanyà adelantó al Nàstic en el 38 y Chacho empató en el 41. Finalmente Colomer en el 76 anotó el segundo del Nàstic. Ramis jugó los 90 minutos). En la tercera jornada empataron a ceros en casa del Playas de Calvià (Ramis jugó el partido completo) y en la cuarta derrotaron al Mar Menor en Tarragona por 2-0 (Masqué en el 87 y Oribe en el 92 fueron los goleadores en un partido que jugó Ramis al completo). En la penúltima jornada vencieron en casa al Playas de Calvià por 3-0 y se aseguraron el ascenso (Javi de penalti en el minuto 9, el mismo Javi en el 16 y Paulino en el 29 con asistencia de Ramis, que jugó los 90 minutos). En la intrascendente última jornada vencieron en Denia por 1-3 (Toni en el 14 en propia adelantó al Nàstic y Roelló empató en el 32. Paulino de penalti en el 52 y Colomer en e 75 cerraron el partido. Ramis jugó los 90 minutos). El grupo terminó con el Nàstic líder y ascendido a 2ºB con 11 puntos, segundo el Playas de Calvià con 7, tercero el Denia con 4 y último el Mar Menor con dos puntos.

El Nàstic compitió en aquella 90-91 en la Copa del Rey en la que fueron eliminados en primera ronda por el CFJ Mollerusa después de vencer en Tarragona por 1-0 (Javi en el 22) y perder fuera de casa por 4-0 (Forcadell en el 26, Florido en el 74 y de nuevo Forcadell en los minutos 77 y 82). Ramis disputó los 180 minutos de la eliminatoria.

En verano de 1991 ficha por el Real Madrid para reforzar al filial blanco que habían ascendido a Segunda división. Los de Mariano García Remón contaban con una plantilla formada por jugadores com Juan Eduardo Esnáider, Mutiu Adepoju, Javier Torres Gómez, Víctor Manuel Torres Mestre, Juanmi, Juan Carlos López Martín, Manuel Arranz, Julio Algar, Jesús Enrique Velasco, Juan José Vallina, José María, Carlos David Cano, Igor Jovicevic, Alfonso Pérez Muñoz, José María Luengo, Asier García, José Alberto Toril, Luis Ricardo Sánchez, José María Olivo, Edu López, Javier Alonso, Jorge Alberto Rajado, José Miguel Rodri, José Luis Urbanos y Juan Carlos Pérez-Vico.

Ramis debutó con el filia madridista en el choque de la segunda jornada en la que empataron a dos goles en casa del Palamós CF (Liendo en el 47 marcó el 1-0, pero José María en el 63 empató para los blancos. Hidalgo en l 69 de penalti adelantó al Palamós y finalmente Mutiu empató en el 74. Ramis ingresó en el campo en el 81 por Juan Eduardo Esnáider). El filial blanco terminó la temporada en decimosexta posición con un total de 34 puntos. Ramis disputó un total de 1966 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (21 como titular y 19 de ellos al completo). Recibió cinco amarillas: la primera en el Madrid B 1 - CD Málaga 1 de la jornada 16 (José María adelantó a los merengues en el 16 y Molina empató en el 56. Ramis jugó el partido completo); la segunda en el UE Lleida 1 - Madrid B 0 de la jornada 17 (Carlos en el 4. Jugó los 90 minutos); la tercera en el UD Las Palmas 1- Madrid B 2 de la jornada 19 (Esnáider en el 57 y José María en el 63 anotaron el 0-2. Finalmente Alexis Trujillo recortó distancias en el 77. Ramis jugó los 90 minutos); la penúltima en el UE Figueres 2 - Madrid B 0 de la jornada 31 (Tab Ramos en el minuto 12 y Tito Vilanova en el 55. Ramis entró en el campo en el minuto 50 por Esnáider y vio la amrilla en el 87) y la última en el Madrid B 3 - Mérida CP 2 de la jornada 34 (Toril en el 10, Esnáider en el 20 y Velasco en el 22 anotaron el 3-0. Finalmente Paquito de penalti en el 51 y Julio Prieto en el 56 recortaron distancias. Ramis jugó los 90 minutos).

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 92-93, fue la del debut de Ramis con el primer equipo. Arrancó la temporada con el Madrid B que continuó siendo entrenado por Mariano García Remón. Se reforzaron con las incorporaciones de Ismael Urzáiz, José Luis Morales, Pedro Contreras, Felipe Herrero, Dani García Lara, Gerardo García León, Óscar Molina, Félix Santamaría, Luiz Fernando, Mikel Antía, Eduardo Villoria, Alfonso Sierra, Iván Pérez Muñoz, Felipe Vaqueriza, José Antonio Vilaseca, Javi López y Fernando Sánchez.

El filial madridista realizó un gran año ya que terminaron sextos con 42 puntos. Ramis jugó un total de 2160 minutos repartidos en 24 partidos de Liga (todos al completo) en los que anotó cuatro goles. El primero fue en el Madrid B 1 - Palamós CF 1 de la primera jornada (Ramis en el 44 anotó el 1-0 y Ballina en el 46 empató. Recinió amarilla n el 41); el segundo en el CE Sabadell 2 - Madrid B 1 de la segunda jornada (Barbarà en el 66 y Borge en el 75 anotaron el 2-0 y Ramis redujo distancia en el minuto 89); el tercero en la SD Compostela 0 . Madrid B 3 de la octava jornada (Ramis en el 44, Jovicevic 82 y Arranz en el 89) y el último gol fue en el partido de la jornada 21 en la que empataron a dos goles en casa ante el Sabadell (Urzáiz en el minuto 4 adelantó a los blancos, pero Barbarà en el 44 y Borge en el 74 remontaron. Finalmente Ramis en el 87 empató). Recibió un total de cinco amarillas, la primera la ya narrada frente al Sabadell en la primera jornada de Liga; la segunda en el CD Badajoz 1 - Madrid B 2 de la jornada sexta (Toril en el 18 y Luis Ricardo en el 46 anotaron el 0-2 y finalmente Pozo redujo distancias en el 72); la tercera en el Sestao SC 0 - Madrid B 4 de la décima jornada (Javier Alonso en el 12, Esnáider de penalti en el 56, Urzáiz en el 83 y Villoria en el 87); la penúltima amonestación la recibió en el encuentro de la jornada 12 en la que empataron a unos en el Luis Sitjar ante el RCD Mallorca (Vallina en el 66 adelantó a los merengues y Milojevic de penalti empató en el 77) y la última la vio en el partido de la jornada 22 en la que empataron a dos goles en el Mini Estadi ante el Barcelona B (Esnáider adelantó al Madrid en el 17 pero Gonzalo empató en el 24 y Carreras de penalti en el 41 anotó el 2-1. Finalmente Esnáider de penalti en el 47 selló el empate. Ramis ). El último partido de Ramis con el filial madridista fue el partido de la jornada 27 en la que empataron a dos goles en Madrid ante la SD Compostela (Velasco en el 22 anotó el 1-0, pero Toornal empató en el 40. Luiz Fernando en el 47 anotó el 2-1 y Pichi Lucas en el 57 empató definitivamente).

Como ya hemos dicho, en aquella 92-93 Ramis debutó en Primera con el primer equipo del Real Madrdi. El equipo entrenado por Benito Floro, se había reforzado en aquel verano con las incorporaciones de Iván Zamorano, Nando Muñoz y el regreso de Rafael Martín Vázquez. También subieron del filial Juan Eduardo Esnáider, Ismael Urzáiz, Juanmi y José Alberto Toril. El resto de la plantilla la formaban Paco Buyo, Fernando Hierro, Emilio Butragueño, Míchel González, Robert Prosinecki, Manolo Sanchís, Alfonso Pérez Muñoz, Miguel Porlán "Chendo", Mikel Lasa, Ricardo Rocha, Luis Enrique, Pedro Jaro, Luis Milla, Francisco Javier Villarroya, Paco Llorente, Miguel Tendillo, Santiago Aragón y Juan José Maqueda.

Luis Miguel Ramis debutó en Primera (había debutado con el primer equipo en un partido de la Copa de la UEFA del que hablaremos después) en el encuentro de la jornada 13 en la que perdieron por 2-0 en Vallecas ante el Rayo Vallecano (Pedro Riesco en el minuto 6 y Anton Polster en el 23. Ramis jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 32). El equipo acabó la Liga en segunda posición con un total de 57 puntos. Luis Miguel Ramis disputó un total de 565 minutos repartidos en siete partidos de Liga (seis de ellos como titular y al completo).Vio amarilla en el partido ya narrado frente al Rayo Vallecano.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al Politehnica de Timisoara rumano después de empatar a unos en Rumanía (Alfonso en el minuto 13 adelantó a los blancos y Cuc en el 61 empató) y golear en el Santiago Bernabeu por 4-0 (Alfonso en el 28, Luis Enrique en el 57, Juan Eduardo Esnáider en el 65 y Míchel en el 87). En segunda ronda apearon al Torpedo de Moscú debido a que vencieron en el Santiago Bernabeu por 5-2 (Fernando Hierro en los minutos 8, 28 y 32 anotó el 3-0. Shustikov en el 36 y Grishin en el 39 redujo distancias y finalmente Zamorano en el 52 y Míchel de penalti en el 85 cerraron el partido) y perder en la capital rusa por 3-2 (Zamorano en el 9 adelantó al Real Madrid, pero Talalaev empató en el 11. Hierro en el 56 anotó el 1-2 y Tishkov en el 59 y Murashov en el 70 remontaron). En octavos de final apearon a los holandeses del Vitesse después de ganar en Holanda por 0-1 en el partido en el que debutó Ramis con el primer equipo (Hierro en el 72 El central jugó los 90 minutos) y en el Santiago Bernabeu también por 1-0 (Zamorano en el 30. Ramis volvió a jugar el partido completo). En cuartos de final fueron eliminados por el PSG debido a que vencieron en el Santiago Bernabeu por 3-1 (Butragueño en el 30 y Zamorano en el 34 anotaron el 2-0 y David Ginola en el 49 redujo distancias. Míchel en el 90, en un rechace d eun penalti que él mismo había fallado anotó el 3-1. Ramis jugó los 90 minutos) y perder en el Parque de los Príncipes por 4-1 en un partido espectacular (George Weah en el 33, Ginola en el 80 y Valdo enel 88 anotaron un 3-0 que clasificaba a los franceses, peor un gol de Zamorano en el 93 mandaba el partido a la prórroga. Sin embargo en el último instante Kombouaré en el 96 anotó el 4-1 que clasifcó al PSG para semifinales. El central catalán jugó también los 90 minutos).

En aquella 92-93 conquistaron la Copa del Rey. Entraron a competir en octavos de final, en la que eliminaron al RCD Mallorca después de perder por 2-0 en el Luis Sitjar (Pepe Gálvez en el 13 y Luis Delgado en el 70. Ramis jugó los 90 minutos) y remontar en el Santiago Bernabeu al ganar por 3-0 (Zamorano en el 35 y 38 y Alfonso Pérez Muñoz en el 63. Ramis no jugó). En cuartos de final eliminaron a la Real Sociedad. En la ida, los blancos vencieron por 4-0 en el Santiago Bernabeu (Oceano en propia en el 10, Zamorano en el 13 y en el 49 y Prosinecki en el 55 fueron los goleadores). En la vuelta la Real Sociedad venció por 4-1 (Alkiza en el 14 adelantó a la Real y Juan Eduardo Esnáider en el 33 empató el encuentro. Alkiza en el 43 y en el 65 y Álaba en el 76 anotaron el resto de goles. A falta de seis minutos el arbitro anuló un tanto polémico a Carlos Xabier que mandaba el encuentro a la prórroga). Ramis no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En semifinales eliminaron al FC Barcelona tras empatar a unos en el Santiago Bernabeu (José Mari Bakero en el 31 adelantó a los blaugranas e Iván Zamorano puso las tablas en el 40) y ganar por 1-2 en la ciudad condal (Míchel de penalti en el 23 y Zamorano en el 83 pusieron un 0-2 que fue contestado por el el gol de Laudrup en el 87). Ramis tampoco jugó ningún minuto. En la gran final se vieron las cara contra el Real Zaragoza en un partido disputado en el Luis Casanova de Valencia. Dos goles del Real Madrid (Butragueño en el 29 y Lasa en el 78) dejaron sin título a los blanquillos. Ramis tampoco jugó ningún minuto en la gran final.

La temporada 93-94 fue la última de Ramis en el Real Madrid. Los de Benito Floro se reforzaron con Claudemir Vítor, Petr Dubovski y Rafael Alkorta. Junto con el delnatero subieron esporádicamente canteranos como José Luis Morales, Alberto Marcos, Carlos David Cano, Jesús Enrique Velasco o Daniel García Lara. En diciembre el Real Madrid jugó Supercopa de España. Conquistaron el título al FC Barcelona. En la ida, disputada en el Santiago Bernabeu, el Real Madrid venció por 3-1 (Hristo Stoichkov adelantó a los culés en el 15, pero Alfonso en el 33 y 85 y Zamorano en el 55 remontaron el encuentro. El defensa no jugo ningún minuto). En la vuelta Barcelona y Real Madrid empataron a unos en el Nou Camp (Iván Zamorano adelantó al Real Madrid en el 21 y José Mari Bakero empató en el 65. Ramis entró en el campo en el 77 por Hierro).

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Tras el partido de la jornada 27 en el que el Real Madrid perdió en Lleida por 2-1 (Parés en el 19 anotó el 1-0 y Ferando Hierro en el 20 logró el empate. Soren Andersen en el 29, cerró el encuentro. Ramis jugó los 90 minutos), Benito Floro fue cesado. Aquel partido fue recordado, por la famosa bronca de Benito Floro en el vestuario. Su sustituto fue Vicente del Bosque que cogió al equipo en tercera posición con 34 puntos y lo dejó en cuarta posición con 45 puntos. Ramis disputó en aquella campaña un total de 792 minutos repartidos en 17 minutos (7 como titular y seis de ellos al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 12 en la que vencieron en el Santiago Bernabeu al Celta por 2-1 (Zamorano en el 9 adelantó a los blancos y Losada en el 47 empataron. Finalmente Ramis, que había entrado en el 71 por Prosinecki, anotó el 2-1 en el 72). Recibió una amarilla en el choque de la jornada 24 en la que vencieron en el Santiago Bernabeu por 1-0 al Atlético de Madrid (José Luis Morales en el 83. Ramis, que jugó los 90 minutos, vio amarilla en el 67). Su último partido en el Real Madrid, fue el encuentro de la última jornada en la que salieron goleados de La Romareda por 4-1 ante el Real Zaragoza (Míchel de penalti adelantó al Real Madrid, pero Moisés en el 49, Aguado en el 69, Higuera en el 73 y Poyet en el 87 remontaron. Ramis entró en el 73 por Martín Vázquez).

En la Recopa de Europa eliminaron en primera ronda a los suizos del FC Lugano tras ganar en el Bernabeu por 3-0 (Dubovsky en el minuto 44, Míchel de penalti en el 66 y Fernández en propia puerta en el minuto 70) y en Lugano por 1-3 (Fernando Hierro anotó en el minuto 40 el 0-1 y Subiat empató en el 61. Iván Zamorano en el 77 y 87 anotó los otros dos goles). En segunda ronda apearon al Tirol Innsbruck austríaco tras empatar a unos fuera de casa (Alfonso en el 14 adelantó a los blancos y Streiter de penalti de penalti en el 69 empató. Ramis debutó en la Recopa en este partido, en el que entró en el 64 por Duboski) y vencer en Madrid por 3-0 (Míchel en el minuto 6, Emilio Butragueño en el 46 y Alfonso en el 65). En cuartos de final fueron eliminados por los franceses del PSG. Perdieron en el Santiago Bernabeu por 0-1 (George Weah en el minuto 32. Ramis jugó los 90 minutos) y empatar a uno en el Parque de los Príncipes (Emilio Butragueño en el 20 empató la eliminatoria y Ricardo Gomes clasificó a los franceses gracias a su gol en el 51).

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al Club Atlético de Madrid después de empatar a dos goles en el Santiago Bernabeu (Zamorano en el minuto 10 adelantó a los blancos y Caminero en el minuto 34 y 53 remontaron el partido. Míchel en el minuto 82 anotó el gol de la victoria de penalti) y vencer en el Vicente Calderón por 2-3 (Butragueño en el minuto 40 adelantó al Real Madrid y Juanito en el 42 empató. Luis Enrique en el minuto 48 y Mikel Lasa en el 65 anotaron el 1-3 y Pedro en el minuto 80 recortó distancias). Ramis no jugó ningún minuto. En cuartos de final fueron eliminados por el CD Tenerife después de perder en el Heliodoro Rodríguez López por 2-1 (Diego Latorre en el 29 y Dertycia en el 42 pusieron el 2-0. Iván Zamorano en el minuto 55 recortó el marcador) y por 0-3 en el Santiago Bernabeu (Aguilera en el 44, Latorre en el 54 y 79 fueron los goleadores). Ramis disputó los 180 minutos de la eliminatoria.

En mayo de 1994 se disputó la Copa Iberia en la que participaron Real Madrid y el Boca Juniors. En la ida disputada en el Santiago Bernabeu, el Real Madrid venció por 3-1 a los argentinos (Hierro en el minuto 34 y José Luis Morales en los minutos 70 y 79. Carlos MacAllister en el 85 redujo distancias). En la vuelta celebrada en La Bombonera, el Boca Juniors venció por 2-1 (Rubén da Silva en el 40 y Alberto Naveda en el 73 pusieron el 2-0 en el marcador y Milla en el 74 dio el triunfo al Real Madrid). El defensor catalán no jugó ningún minuto en aquella competición.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1994 se marcha al CD Tenerife al que también llegó al banquillo el argentino Vicente Cantatore. Los chicharreros fichan en ese verano a Marcelo Ojeda, José María Buljubasich, Juanele, Víctor Fernández, Vivar Dorado y el regresó de Juan Antonio Pizzi. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Julio Llorente, Diego Latorre, Felipe Miñambres, Sebastián Cruzado "Chano", César Gómez, Antonio Mata, Paqui Veza, Ezequiel Castillo, Antonio Pinilla, Juan Carlos Aguilera, Percy Olivares, Juanele, Nacho Conte, Ángel Manuel Vivar Dorado, Toni y Toño Hernández. Debutó con el Tenerife en el partido de la primera jornada en la que empataron a dos goles en La Romareda ante el Real Zaragoza (Juan Eduardo Esnáider en el 3 adelantó a los maños, pero el propio Ramis en el 14 y Diego Latorre en el 28 remontaron. Finalmente Paqui en propia en el 61 empató el partido. El central jugó los 90 minutos). El equipo acabó en decimoquinta posición con 35 puntos. Ramis disputó un total de 2863 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (32 como titular y 30 de ellos al completo). Anotó tres goles, el primero en el ya narrado partido frente al Zaragoza; el segundo gol en el CD Tenerife 2 - FC Barcelona 1 de la jornada 27 (Guillermo Amor en el 61 abrió la lata para los culés, pero Ramis en el 71 y Llorente en el 85 remontaron el encuentro. Jugó los 90 minutos) y el último en el CD Tenerife 3 - Celta de Vigo 0 de la jornada 29 (Ramis en el 44, Pizzi en el 66 y Nacho Conte en el 75. Ramis, que jugó los 90 minutos vio amarilla en el 48). Vio tres tarjetas amarillas: la primera en el Albacete Balompié 2 - CD Tenerife 1 de la jornada 14 (Chano en el 61 de penalti anotó el 0-1, pero Zalazar en el 76 y Dertycia en el 87 remontaron. Ramis vio la tarjeta amarilla en el 54 y jugó los 90 minutos); la segunda en el Sevilla CF 1 - CD Tenerife 2 de la jornada 23 (Monchu en el 14 adelantó al Sevilla, pero Chano en el 20 y Latorre en el 84 remontaron. Jugó los 90 minutos) y la última en el ya narrada CD Tenerife 3 - Celta de Vigo 0.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que fueron eliminados por la UD Las Palmas después de empatar a cero goles en el Estadio Insular y de nuevo a ceros en el Heliodoro Rodríguez López. Tras la media hora de la prórroga los penaltis decidieron que la UD Las Palmas se clasificase debido a que se impuso por 3-4. Ramis disputó los 210 minutos de la eliminatoria.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La temperatura 95-96 fue la última temporada de Ramis en el CD Tenerife. Jupp Heynckes llegó a un equipo que se reforzó con los fichajes de Slavisa Jokanovic, Pavel Hapal, Alexis Suárez, Antonio Segura Robaina y Sergio Ballesteros. A éstos se sumaron los canteranos Domingo Hernández y Miguel Ángel Correa. Los chicharreros realizaron una formidable temporada y terminaron en quinta posición con 72 puntos por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia. Ramis disputó un total de 1575 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (18 como titular y 14 de ellos al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 21 en la que vencieron por 3-0 al Sporting de Gijón (Chano en el 8, Ramis, que jugó los 90 minutos y Pizzi en el 89). Fue expulsado en el partido de la jornada 32 en el que perdieron por 1-2 en el Heliodoro Rodríguez López (Pizzi en el 16 abrió el marcador, pero Sabas en el 87 y Kowalczyk en el 89 remontaron. Ramis fue expulsado por roja directa en el 33). Recibió cinco tarjetas amarillas: la primera en el partido de la tercera jornada en la que empataron a dos goles en Balaídos ante el Celta (Juan Sánchez en el 9 adelantó al Celta y Pizzi en el 27 empató. Bajcetic en el 37 anotó el 2-1 y finalmente Berges en el 44 en propia empataron. Ramis jugó los 90 minutos y fue amonestado en el 74); la segunda en el partido de la jornada cuarta en la que empataron a unos en Tenerife ante el Deportivo (Pizzi en el 73 adelantó a los chicharreros, pero Bebeto en el 88 empató. Ramis jugó los 90 minutos y fue amonestado en el 83); la tercera amonestación la recibió en el encuentro de la jornada 28 en la que perdieron por 1-2 ante el Real Zaragoza (Gustavo poyet en el 10 adelantó a los maños y Juanele en el 40 empató. Finalmente Cáceres en el 67 anotó el definitivo 1-2. Ramis entró en el minuto 55 por Pizzi vio amarilla); la penúltima amarilla la vio en el partido de la jornada 38 en la que empataron sin goles en el Carlos Belmonte ante el Albacete (Ramis jugó el partido completo y vio amarilla en el minuto 17); la última tarjeta amarilla la recibió en el partido de la jornada 40 en la que vencieron por 1-2 en El Sardinero ante el Racing (Faizulin en el 10 adelantaron al Racing, pero Pizzi en el 78 y Chano en el 82 remontaron. Ramis que jugó el partido completo vio amarilla en el minuto 15). Su último partido con el CD Tenerife fue el encuentro de la última jornada en la que vencieron por 0-2 en El Molinón al Sporting de Gijón (Aguilera en el 17 y Antonio Pinilla en el 47. Ramis entó en el minuto 85 por Chano).

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al Vélez CF tras vencer por 1-2 en la localidad andaluza (Pizzi en el 49 y Víctor en el 58 pusieron el 0-2 y Burruezo en el minuto 90 redujo distancias), y golear en Tenerife por 8-0 (Antonio Pinilla en el 26 y 37, Víctor en el 30, 31 y 89, Antonio Mata en el 57 y Pizzi en el 77 y 84). Ramis sólo jugó el partido de vuelta. En tercera ronda apearon al Levante UD. Pese a perder por 1-0 en el Ciutat de Valencia (Guerrero en el minuto 85), remontaron en el Heliodoro Rodríguez López al vencer por 6-1 (Pavel Hapal en el 7 y 51, Robaina en el 25, Chano en el 39, Pizzi en el 68 y Ramis en el 79 anotaron para el Tenerife y Nacho Sierra en el 69 para el Levante). El defensa catalán jugó los 180 minutos. En octavos de final hicieron lo propio con el RC Deportivo después de empatar a unos en Riazor (Donato en el 16 y Pizzi en el 32, ambos de penalti. Ramis entró en el minuto 46 por Juan Carlos Aguilera) y vencer por 2-1 en la isla (Donato en el minuto 28 adelantó a los coruñeses y Juanele en el 41 y Jokanovic en el 49 de penalti remontaron el partido. Ramis entró en el 75 por Antonio Pinilla). En cuartos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid. Después de empatar sin goles en Tenerife (Ramis jugó los 90 minutos), perdieron en el Vicente Calderón por 3-0 (hat-trick de Penev en los minutos 18,41 y 75. Ramis salió en el 85 por Nacho Conte).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

El Real Madrid ejerció una opción de compra que se guardaba de Ramis para que entrase en la operación por Davor Suker, por lo que en verano de 1996 se marcha al Sevilla FC al que también había llegado José Antonio Camacho para dirigir un equipo que se reforzó con los fichajes Vasilis Tsartas, Onésimo, Robert Prosinecki, Matías Almeyda, Luis Miguel Ramis, Zigor Aranalde, Onésimo, Ivica Mornar, Antonio Gómez, Cristian Colusso, Mirsad Hibic y Petros Marinakis. En el mercado invernal se fichó a Bebeto y al danés Thomas Rytter. Asimismo se subió a lo largo de la temporada a un gran número de canteranos: José Mari, Loren, Velasco, Luque, Jesuli, Asián y Corona. Éstos jugadores se unieron a los ya presentes Monchi, Juan Carlos Unzué. Juan Martagón, José Miguel Prieto, Marcos Martín, Rafa Paz, Salva Ballesta, Luis García Tevenet, Manolo Jiménez, Tarik Oulida, Carlitos, Josko Jelicic, Jesús Galván, Arturo y Pepelu.

Ramis debutó en el partido de la primera jornada en la que perdieron en Anoeta por 1-0 ante la Real Sociedad (Juan Martagón en propia en el 33. Jugó los 90 minutos). Camacho fue destituído tras un choque en el que el Sevilla perdió en casa por 2-3 ante la Real Sociedad (Salva puso 2-0 al Sevilla con dos goles en los minutos 1 y 52, pero Gracia en el 84, Mutiu en el 85 y De Pedro en el 89 consiguieron una remontada increíble. Ramis jugó el partido completo). Bilardo fue el elegido para sustituír a Camacho. El Argentino que cogió al equipo en penúltima posición con tan sólo 18 puntos, estuvo al frente del cuadro hispalense tan sólo cuatro partidos. Tras el Sevilla 1 - CD Logroñés 4 (Salva en el 86 para el Sevilla y Markovic en el 43 y 70, Rubén Sosa en el 44 y José Luis Morales en el 90 fueron los goleadores. Ramis jugó el partido completo), Bilardo se marchó del equipo. Finalmente Rubio no puso salvar al equipo, que terminó en antepenúltima posición con 43 puntos. Debido a que se iba a pasar de la Liga de los 22 equipos a la de 20, cuatro equipos descenderían directamente, y uno promocionaba, por lo que el Sevilla FC descendió a Segunda tras haber estado 21 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.

El defensa catalán disputó un total de 3403 minutos repartidos en 39 partidos de Liga (38 como titular y 36 de ellos al completo). Anotó un gol en el Real Zagoza 2 - Real Madrid 1 de la jornada 23 (Higuera en el 25 adelantó a los maños y Ramis empató en el 56. Finalmente Kily González en el 76 anotó el 2-1. El catalán jugó los 90 minutos). Fue expulsado en el encuentro de la segunda jornada en la que perdieron en el Ramón Sánchez Pizjuán por 1-2 (Gustavo López en el 43 y Morientes en el 48 anotaron el 0-2 y Mornar en el 89 redujo distancias. Fue expulsado por roja directa en el 77). Recibió un total de siete amarillas, todas en partidos que jugó los 90 minutos: la primera en el duelo de la octava jornada en la que empataron a unos en El Molinón ante el Sporting de Gijón (Salva Ballesta en el 10 anotó el 0-1 y Ronald Gómez en el 61 empató.Vio amarilla en el 62); la segunda en el partido de la jornada 20 en la que perdieron en Sarrià por 1-0 ante el RCD Espanyol (Jordi Lardín en el 72. Ramis vio amarilla 46); la tercera fue en el Sevilla FC 0 - Racing de Santander 0 de la jornada 21 (vio amarilla en el minuto 21); la cuarta tarjeta amarilla fue en el Rayo Vallecano 2 - Sevilla 0 de la jornada 18, que se había aplazado (Klimowicz en el 49 y Guilherme en el 65); la quinta tarjeta amarilla la recibió en el partido de la jornada 31 en la que empataron a dos ante el Real Valladolid en el Ramón Sánchez Pizjuán (José Mari en el 22 adelantó al Sevilla, pero Fernando en el 31 y Quevedo en el 75 remontaron. Finalmente Salva Ballesta en el 81 empató. Ramis vio amarilla en el 25); la penúltima amarilla la recibió en el partido de la jornada 34 en la que cayeron por 4-2 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (José Mari en el 1 y Oulida en el 20 anotaron el 0-2, pero Seedorf en el 44, Raúl en el 59, Hierro en el 83 y Mijatovic en el 89 remontaron) la última amarilla la vio en el Deportivo 3 - Sevilla 0 de la jornada 36 (Rivaldo en el 18 y 75, el segundo de penalti y Manjarín en el 78. Ramis vio la amarilla en el 76). Su último partido en el Sevilla fue el duelo de la última jornada en la que vencieron por 1-4 en El Sardinero al Racing de Santander (José Mari en el 1 y Loren en el 27 anotaron el 0-2. Alberto en el 56 redujo distancias, pero Tsartas en el 72 y en el 80, éste último de penalti cerraron el partido. Ramis jugó el partido completo).

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa eliminaron en segunda ronda al Málaga CF tras ganar por 0-1 en La Rosaleda (Carlitos en el 33) y haber empatado a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ramis disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En la tercera ronda fueron apeados del trofeo del KO por el RC Deportivo, ya que pese a haber ganado en Sevilla por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), perdieron en Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla. Ramis disputó los 210 minutos en los que Ramis vio amarilla en el partido de ida.

Ficha por el RC Deportivo en 1997. Los de Carlos Alberto Silva se reforzaron además en aquel verano con los fichajes de Djalminha, Luizao, Peter Rufai y Salaheddine Bassir. En el mercado invernal se reforzaron con Lionel Scaloni, Mustapha Hadji, Sergio Daniel "Manteca" Martínez y Washington Sebastián "El Loco" Abreu. A éstos se sumaron los canteranos Pablo Pinillos, Carlos Padín, Carlos García y Toni García. El resto de la plantilla la conformban Jacques Songo´o, Mauro Silva, Donato Gama, Flavio Conceiçao, Fran, Paco Jémez, Jerome Bonnissel, Armando Álvarez, Noureddine Naybet, Helder Rodrigues, Nuno do Espititu Santo, Javier Manjarín, David Fernández, Emilio Viqueira, Nando Martínez, Alfredo Santaelena, Maikel, Mickael Madar, Coretin Martins, José Luis Deus y José Manuel Aira.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Ramis debutó en el partido de la segunda jornada en la que empataron a unos en Riazor ante el RCD Mallorca (Gabi Moya en el 43 adelantó al Mallorca, pero Iván Campo en propia en el 44 empató. Ramis jugó los 90 minutos y vio amarilla en el minuto 52). Tras el encuentro de la sexta jornada en la que cayeron en Riazor por 1-3 ante el Real Valladolid (Hélder en el minuto 3 adelantó al Depor, pero Peternac en el 14 de penalti y en el 28 y Víctor en el 33 remontaron. Ramis no jugó), Carlos Alberto Silva fue cesado. Su sustituto fue José Manuel Corral, que cogió al equipo de forma provisional, pero finalmente acabó la temporada. Cuando llegó el equipo marchaba en decimoquinta posición con seis puntos y lo dejó decimosegundo con 49.

Ramis disputó un total de 1045 partidos repatidos en 18 partidos de Liga (11 como titular y nueve de ellos al completo). Anotó un gol en el Celta de Vigo 2 - RC Deportivo 1 de la jornada 27, en el que curiosamente anotó otro en propia (Ramis en el 6 anotó el 0-1, pero Mostovoi en el 70 y el propio defensa en su portería en el 72 remontaron para los vigueses. Jugó los 90 minutos). Fue expulsado en el partido de la jornada 24 en el que empataron a dos goles en Riazor ante el Real Madrid (Fran en el 10 anotó el 1-0, pero Víctor Sánchez del Amo empató en el 19. Djalminha en el 21 empató y finalmente Fernando Morientes en el 78 dio el título a los merengues. Ramis, que fue titular, fue expulsado por roja directa en el 89). Vio un total de tres amarillas, la primera la ya narrada frente al Mallorca; la segunda en el Valencia 1 - RC Deportivo 0 de la jornada 17 (Vlaovic en el 54. Ramis jugó los 90 minutos y fue amonestado en el 21) y la última en el Atlético de Madrid 3 - Deportivo 0 de la jornada 32 (José Mari en el 2, Paco Jémez en propia en el 20 y Santi Denia de penalti en el 44. Ramis disputó el partido completo y fue amonestado).

En la Copa de la UEFA cayeron eliminados en primera ronda ante el AJ Auxerre francés. La ida se disputó en Riazor y el resultado fue de victoria para los franceses por 1-2 (Bernard Dioméde en el 71 y Stéphane Guivarc´h en el 83 pusieron un 0-2, que fue maquillado con el gol de Djalminha en el 87). En la vuelta empataron a ceros en el Stade Abbé-Deschamps. Ramis no disputó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al CA Osasuna después de vencer por 0-1 en El Sadar (Abreu en el minuto 50), y en Riazor por 2-1 (Djalminha en el 65 y Bassir en el 80 sentenciaron una eliminatoria en la que Palacios en el minuto 84 anotó el gol de la honra). Ramis jugó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuartos fueron apeados por la revelación del torneo, el Deportivo Alavés que sorprendió a los coruñeses al vencer en Mendizorroza por 3-1 (Ibon Begoña en el 8 y Pedro Riesco en el 25 pusieron el 2-0 en el electrónico. Donato de penalti en el 32 redujo distancia y Javi Moreno en el 70 redondeó el resultado. Ramis jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 87). En la vuelta gallegos y vascos empataron sin goles en el Municipal de Riazor (Ramis fue titular y salió en el 55 por Scaloni).

En verano de 1998 Jabo Irureta llegó al banquillo coruñés, que se reforzó mucho y bien con las incorporaciones de José "Turu" Flores, Pauleta, Gabi Schürrer, Manuel Pablo, Enrique Romero, Sthéphane Ziani, Javi López, Gerardo Seoane y el regreso de Petr Kouba y José Ramón. El Dépor acabó el campeonato en sexta posición con 63 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. Ramis disputó un total de 826 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (nueve como titular y ocho al completo).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey realizaron un buen papel. Eliminaron en tercera ronda al Jerez CF de los Caballeros después de vencer fuera de casa por 1-3 (Bassir en el 52 y Hadji en el 62 adelantaron a los coruñeses. Israel en el 76 redujo distancias y Donato en el 90 sentenció. Fue el único partido que jugó Ramis en aquella edición, en el que vio amarilla en el 76), y en Riazor por 3-1 (Bassir en el 39, Hadji en el 73 y Pauleta en el 78 marcaron para el Deportivo e Israel en el 79 maquilló el resultado). En cuarta ronda hicieron lo propio con el Real Sporting de Gijón, tras empatar a unos en Riazor (Hadda Kamatcho en el 14 adelantó a los asturianos y Donato de penalti en el 37 puso las tablas) y vencer por 0-1 en El Molinón (Donato en el 81). En octavos de final, fueron los verdugos de su acérrimo rival, el Real Club Celta de Vigo. Tras vencer en Balaídos por 0-1 ("Turu" Flores en el minuto 21), celestes y blanquiazules empataron en Riazor a unos, con prórroga incluída (Fernando Cáceres en el 79 igualaba la eliminatoria, por lo que se tuvo que jugar los 30 minutos extras. En éstos, un gol de "Turu" Flores en el 119 dio el pase a cuartos al Dépor). En dicha eliminatoria hicieron lo propio con el RCD Mallorca. En la ida, bermellones y deportivistas empataron a unos en la isla (Djalminha en el 56 adelantó al Dépor y Dani García Lara empató en el 72), y en la vuelta los gallegos vencieron a los baleares al vencer por 1-0 ("Turu" Flores en el 11). En semifinales fueron apeados por el Atlético de Madrid después de empatar a ceros en el Vicente Calderón y perder por 0-1 en Riazor (Serena en el minuto 59).

La temporada 99-00 fue la temporada en la que el RC Deportivo consiguió el que es hasta el momento su único título de Liga. Los de Jabo irureta se reforzaron con los fichajes de Roy Makaay, Víctor Sánchez del Amo, Slavisa Jokanovic, Jaime Sánchez, Fernando Sánchez, César Martín, Manel, Iván Pérez Muñoz, José Manuel Colmenero y el canterano Dani Mallo. El equipo acabó campeón con un total de 69 puntos, tras la última jornada en la que vencieron por 2-0 en Riazor al RCD Espanyol (Donato en el 3 y Roy Makaay en el 34. Ramis no jugó). la presencia de Ramis en aquel Deportivo se redujo a 220 minutos repartidos en tres partidos de Liga (dos como titular y dos de ellos al completo). Estos tres partidos fueron el Deportivo 1 - Celta de Vigo 0 de la jornada 16 (Turu Flores en el 65. El central catalán entró en ecampo en el minuto 55 por Donato), Real Zaragoza 2 - Deportivo 1 de la jornada 17 (Milosevic en el 18 y Juanele en el 55 anotron un 2-0 que sólo fue respondido por el gol de Turu Flores en el 75. Ramis que jugó los 90 minutos vio amarilla en el 91) y el Alavés 2 - Deportivo 1 de la jornada 20 (Julio Salinas en el 36 de penalti adelantó a los vascos y Roy Makaay empató en el 49. Finalmente javi Moreno en el 87 logró el definitivo 2-1. Ramis jugó los 90 minutos).

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA los coruñeses eliminaron en primera ronda al Stabaek noruego tras perder por 1-0 en el país nórdico (Finstad en el minuto 57) y remontar en Riazor al vencer por 2-0 (Slavisa Jokanovic en el 37 y Flavio Conceiçao en el 73). En segunda ronda hicieron lo propio con el Monpellier francés ya que ganaron en la ida en Coruña por 3-1 (Romero en el minuto 6 en propia meta adelantó a los franceses, pero Pauleta en el 17, Djalminha de penalti en el 50 y Makaay en el 53) y en Francia por 0-2 (Makaay en el 45 y Pauleta en el minuto 83). En tercera ronda fueron los verdugos del Panathinaikos griego ya que ganaron 4-2 en Riazor (Fernando en el 7, Pauleta en el 11 y Djalminha en el 13 anotaron el 3-0. Warzycha en el 19 recortó distancias y Donato en el 30 anotó el 4-1. Finalmete Galetto en el 67 anotó el 4-1) y 1-1 en Atenas (Asanovic de penalti en el 79 adelantó a los griegos y Makaay en el 91 empató). En octavos de final fueron arrasados por el Arsenal francés que los goleo en Highbury por 5-1 (Dixon en el 5 y Henry en el 29 anotaron el 2-0 y Djalminha de penalti en el 55 redujo distancias. Finalmente Henry en el 68, Kanu en el 78 y Bergkamp en el 82 cerraron el partido) y vencieron en Coruña por un insuficiente 2-1 (Henry adelantó a los gunners en el 63, pero Víctor en el 69 e Iván Pérez en el 92 remontaron el partido). Ramis sólo jugó el partido de vuelta frente al Arsenal.

En la Copa del Rey el Deportivo entró a competir en segunda ronda en la que eliminaron al Málaga CF después de vencer en Riazor por 1-0 (Víctor Sánchez del Amo en el minuto 80. Ramis disputó los 90 minutos) y perder en La Rosaleda por 2-1 (Agostinho en el minuto 13 y Catanha en el 38 anotaron el 2-0 que clasificaba al Málaga, pero Makaay en el 57 anotó el gol que clasificó a los coruñeses). En tercera ronda fueron apeados de la competición por el CA Osasuna debido a que cayeron por 1-0 en El Sadar (Iban Pérez en el minuto 31. Ramis fue titular y salió del campo en el minuto 73 por Donato) y de nuevo en el Municipal de Riazor por 0-1 (Àlex Fernández en el minuto 83).

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Reverso de la ficha.

La temporada 00-01 fue la última de Ramis en el Deportivo (ni siquiera llegó a acabar la temporada). Los de Jabo Irureta se reforzaron con los fichajes de Diego Tristán, Juan Carlos Valerón, Joan Capdevila, José Francisco Molina, Walter Pandiani, Aldo Duscher. Emerson Costa y César Sampaio. La temporada arrancó la temporada con la conquista de la Supercopa de España en la que derrotaron al RCD Espanyol, campeón de Copa de la temporada 99-00. En la ida, catalanes y gallegos empataron sin goles en el Olímpico de Montjuìc, en la vuelta, el Deportivo venció por 2-0 (Djalminha en el 57 y Diego Tristán en el 60. Ramis no disputó ningún minuto en aquella Supercopa.

En la Liga el Deportivo terminó en segunda posición con 73 puntos. Ramis, que en el mercado invernal se marchó cedido al Racing de Santander, disputó tan sólo 90 minutos en el partido de la jornada 20 en la que empataron a dos goles en San Mamés ante el Athletic Club (Larraínzar en el minuto 7 adelantó a los vascos, pero Makaay en los minutos 36 y 39 remontó. Finalmente Larrazábal de penalti en el 73 empató. El defensor vio amarilla en el 62). Éste fue el último partido de Ramis en el Deportivo.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la primera participación del Deportivo en la Champions League, el Deportivo quedó encuadrado en el grupo E junto con el Hamburgo, la Juventus de Turín y el Panathinaikos. En la primera jornada empataron a unos en Atenas ante el Panathinaikos (Warzycha en el 29 adelantó a los griegos y Naybet empató en el 84); en la segunda vencieron al Hamburgo por 2-1 en Riazor (Pandiani en el 44 anotó el 1-0 y Barbarez en el 53 empató. Finalmente Scaloni en el minuto 93 anotó el definitivo 2-1) y en la tercera empataron sin goles en Delle Alpi ante le Juve. En la cuarta jornada empataron a unos en Riazor ante la Juventus (Inzaghi en el 10 adelantó a los italianos y Víctor empató en el minuto 11); en la quinta vencieron al Panathinaikos por 1-0 (Pandiani en el minuto 82) y en la última y definitiva empataron en Alemania a unos ante el Hamburgo (Mahdavikia en el 10 adelantó al Hamburgo y Makaay empató en el 58. Ramis entró en el 76 por Emerson) El grupo terminó con el Deportivo líder con 10 puntos y el Panathinaikos con 8 puntos ambos clasificados y el Hamburgo (clasificado para la Copa de la UEFA) y la Juventus con seis eliminados. Ramis disputó su primer y único partido de Champions en el duelo frente al Hamburgo.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la segunda fase, también una fase de grupo, los coruñeses quedaron encuadrados en el grupo B junto con el PSG, Milán y Galatasaray. En la primera jornada vencieron en el Parque de los Príncipes por 1-3 (Algerino en el 37 anotaron el 1-0, pero Naybet en el 64, Turu Flores en el 70 y Makaay en el 92 remontaron), en la segunda cayeron en Riazor por 0-1 (Helveg en el descuento de la primera parte) y en al tercera cayeron en Turquía por 1-0 (Kaya en el minuto 11). En la cuarta jornada vencieron al Galatasaray en Coruña por 2-0 (Víctor en el 40 y Djalminha en el 73 de penalti); en la cuarta jornada se vivió el mítico Deportivo 4 - PSG 3 en el que los coruñeses remontaron un 0-3 (Okocha en el 29 y Leroy en los minutos 43 y 55 anotaron el 0-3, En la segunda parte los goles de Pandiani en el 57 , Diego Tristán en el 60 y de nuevo Pandiani en el 76 y 84 lograron una remontda histórica). En la última fecha empataron en San Siro a unos ante el AC Milán (Djalminha depenalti en el 76 y Shevchenko también de penalti en el 86). El grupo terminó con el Deportivo líder con 10 y el Galatasaray también con 10 ambos clasificados y Milán en el 7 y PSG con 5 eliminados.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En cuartos de final fueron eliminados por el Leeds United. Tras un desastroso partido en el que los coruñeses cayeron en Elland Road por 3-0 (Harte en el 26, Smith en el 51 y Rio Ferdinand en el 66) casi consiguen otra remontada al ganar en Riazor por 2-0 (Djalminha en el 9 de penalti y Diego Tristán en el 73).

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos de final al Universidad de Las Palmas al que vencieron en la isla por 0-1 (Diego Tristán en el minuto 77. Ramis disputó los 90 minutos), En dieciseisavos cayeron ante el CD Tenerife después de perder por 3-2 en el Heliodoro Rodríguez López (Scaloni en el 27 anotó el 0-1, pero Hugo Morales en el 56 y Simutenkov en el 79 y 84 remontaron. Finalmente Pandiani en el 91 redujo distancias. Ramis jugó también los 90 minutos).

Como ya hemos dicho en el mercado invernal se marchó al Racing de Santander. En ese momento el equipo cántabro estaba entrenado por Gregorio Manzano, después de que tras el partido de la jornada 13 en la que el Racing fuese derrotado por 4-1 en Vallecas ante el Rayo (Jaime en el 7 adelantó al Racing, pero Míchel en el 19, Bolic en el 53, Mauro en el 80 y Mellberg en propia en el 89 remontaron), Goikoetxea fue cesado y se hizo con el puesto Manzano. El andaluz había cogido al equipo en penúltima posición con 10 puntos. Los cántabros se habían reforzado en aquella temporada con los fichajes de Julio Álvarez, Javier Pineda, Mehdi Nafti, Carlos Maximiliano Eztévez y el regreso de Leider Preciado y Jaime Sánchez. A éstos se sumaron los canteranos Borja Lavin, Dani Roiz, Juan Pablo Cárdenasy José Moratón.En el mercado invernal llegaron Gerardo Federico Magallanes, Javier Gustavo Mazzoni, Juanma Delgado y Mario Ignacio Regueiro. El resto de la plantilla la conformaban futbolistas como José María Ceballos, Txema, Javier Manjarín, José Emilio Amavisca, Marcelo Espina, Ismael Ruiz, Olof Mellberg, Washington Tais, Claudio David Arzeno, José Manuel Suárez "Sietes", Sigurd Rushfeldt, Gonzalo Colsa, Erwin Lemmens, Fernando Morán, Vladimir Beschastnykh, Ángel Manuel Vivar Dorado, Neru y David Billabona.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Ramis debutó con el Racing en el partido de vuelta de lo cuartos de final de la Copa del Rey en la que el Racing cayó por 2-0 en La Romareda ante el Real Zaragoza (Acuña en el 32 y Aguado en el 58. Ramis jugó los 90 minutos). En Liga debutó en el encuentro de la jornada 22 en la que golearon por 4-0 al FC Barcelona en El Sardinero, en el que hizo su único gol (Regueiro en el 35, Ramis en el 47, Arzeno en el 52 y Mazzoni en el 75. Jugó los 90 minutos). Después del encuentro de la jornada 27 en la que el Racing cayó en El Madrigal por 4-2 ante el Villarreal (Cagna en el 10, Jorge López en el 36, Palermo en el 52 y Craioveano en el 73 anotaron el 4-0. Magallanes en el 75 y Mazzoni en el 88 redujeron distancias. Ramis jugó el partido completo y vio amarilla en el 86), Manzano fue cesado y su sustituto fue el paraguayo Gustavo Benítez que regresaba a Santander. Cuando aterrizó el equipo iba último con 23 puntos y finalmente lo dejó en penúltima posición con 39 por lo que descendieron a Segunda división tras ocho temporadas en Primera.

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Ramis disputó en Santander un total de 758 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (ocho como titular y siete completos). Anotó el gol ya narrado frente al Barcelona y otro en propia en el choque de la jornada 25 en la que perdieron en Los Pajaritos por 1-0 ante el CD Numancia (Ramis en propia en el minuto 14. Disputó el partido completo y vio amarilla). Recibió tres amarillas: la primera la ya narrada frente al Villarreal; la segunda frente al numancia y la tercera en el choque de la jornada 34 en la que vencieron por 2-0 en casa al Real Oviedo (Magalanes en el 4 y en el 89. Ramis entró en el 54 por Javier Manjarín y fue amonestado en el minuto 83). El último partido del catalán en Primera fue el encuentro de la jornada 35 en la que empataron a unos en el José Zorrilla ante el Real Valladolid (Txema en propia en el 21 adelantó a los de Pucela pero Rushfeldt empató en el 88).

En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó en treintaidosavos al Burgos CF al que venció en El Plantío por 0-2 (Julio Álvarez en el 10 y Morán en el 77) y en dieciseisavos al CD Badajoz tras vencer en el Nuevo Vivero por 0-4 (Morán en el 16 y 57, Leider Preciado en el 50 y Pineda en el 65). En octavos de final hicieron lo propio con el Athletic Club de Bilbao después de vencer en El Sardinero por 2-0 (Del Horno en propia en el minuto 4 y Leider Preciado en el 41 fueron los goleadores) y empatar sin goles en San Mamés. En cuartos de final fueron eliminados por el Real Zaragoza debido a que empataron a unos en Santander (Ferrón en el 1 adelantó a los maños y Arzeno empató en el 72) y perder por 2-0 en La Romareda ante el Real Zaragoza (Acuña en el 32 y Aguado en el 58. Ramis jugó los 90 minutos). Ramis debutó con el Racing en la vuelta frente al Zaragoza.

Las Fichas de la Liga 2000 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Al finalizar la temporada termina su contrato con el Deportivo y se queda sin equipo al finalizar el perdíodo de fichajes en el mercado estival. Sin embargo en el mercado invernal de la 01-02 regresa al Nàstic de Tarragona que había ascendido a Segunda tras 21 años. El equipo entrenado por Josep María Nogués se reforzó en aquel mercado con Joaquín Moso, José Luis Deus, Juan Vizcaíno, Javier Ruiz Otxoa, José Francisco Méndez, Antonio Pinilla, Albert Tomàs, Javi Rico, Dani Marín, Toño Jubera y Marcelo da Silva. Una vez iniciado el campeonato llegaron Bruno Saltor, Goran Celar, Ángel Cuéllar, Ibán Pérez y Javi Ruiz. El resto de la plantilla la formaban jugadores de la talla de Stéphane Rondellaere, Manolo Herrero, Xavier Oliva, Lluís Codina, Marc Bernaus, Santiago Castillejo, Jordi Masnou, José Antonio Gordillo, Félix Prieto, Quique García, Jesús María Serrano, Sergio Lara, Fran y David Quintero.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Ramis debutó en la jornada 24 en el partido en el que los catalanes vencieron por 0-1 al Real Jaén en el Estadio de La Victoria (Castillejo ne le 31. Ramis había entrado en el minuto 76 por Dani Marín). Aquel partido fue el debut en el banquillo de Carlos "el Lobo" Diarte, que sustituía al interino Jaume Bonet, cogió al equipo en antepenúltima posición con 20 puntos. Había comenzado la temporada en el banquillo tarraconense Josep María Nogués, pero tras el partido de la jornada 13 en la que perdieron por 0-1 ante el Albacete Balompié (José en el 32), Nogués fue cesado. Su sustituto fue el interior Jaume Bonet que entrenó al equipo durante 10 jornadas, pero tras el encuentro de la jornada 23 en la que empataron en casa ante el Burgos CF, Bonet fue sustituído por "Lobo" Diarte. El equipo catalán acabo la temporada en vigésima posición con 49 puntos, por lo que descendieron a Segunda B.

Ramis disputó un total de 1013 minutos repartidos en 13 partidos de Liga (12 como titular y ocho de ellos al completo). Anotó dos goles: el primero de ellos en el partido de la jornada 37 en la que empataron a unos en casa ante el Real Murcia (Loreto en el 48 adelantó a los pimentoneros y Ramis empató en el 61. Jugó los 90 minutos); el segundo lo anotó en el último partido de Ramis en Tarragona en el que vencieron por 3-1 al Extremadura CF de la última jornada, en el que curiosamente fue expulsado por roja directa (Asensio en el 48 adelantó a los extremeños, pero Ramis en el 55 y Cuéllar en los minuto s 87 y 88 remontaron. Ramis, que fue titular, vio la roja directa en el 83), partido en el que pese a la victoria, no consiguieron la permanencia. En total vio cinco amarillas: la primera en el Nàstic 1 - Eibar 0 de la jornada 25 (Toño Jubera en el minuto 71); la segunda en el Nàstic 0 - CD Leganés 1 de la jornada 27 (Sívori en el 8); la tercera Levante 2 - Nàstic 2 de la jornada 28 (Aurelio en el 4 y Ettien en el 47 anotaron el 2-0, sin embargo Pinilla en el 84 y Deus en el 89 empataron); la penúltima en el Nàstic 2 - Salamanca 2 de la jornada 29 (Makukula en el 17 adelantó a los charros y Méndez en el 53 empató. De nuevo Makukula en el 60 y Méndez en el 88 anotaron el 2-2) y la última fue en el Atlético de Madrid 3 - Nástic 3 de la jornada 38, en el partido en el que los catalanes aguaron la fiesta a los colchoneros ya que aplazaron su ascenso a Primera (Tomàs en el 9 adelantó al Nàstic, pero Diego Alonso en 16 y 69 remontó. Cuéllar en el 72 logró el 22 y Correa en el 80 anotó el 3-2. Finalmente Cuéllar en el 89 empató a tres. Ramis disputó los 90 minutos e todos los partidos en los que fue amonestado.

Fútbol 99 de Panini. Anverso de la ficha.

En la Copa el Nástic eliminó a la SD Éibar en treintaidosavos tras vencer por 1-0 (Javi Rico en el 70) y al UE Lleida en dieciseisavos tras ganar 1-2 (Castillejo en el 44 adelantó a los de Tarragona, pero Óscar Martínez empató en el 55. Finalmente Castillejo en el 58 anotó el 1-2 definitivo). Quedó apeado en los octavos de final a manos del Real Madrid. pese a ganar en Tarragona por 1-0 (Karanka en propia en el minuto 83), el Real Madrid remontó con muchas dificultades en el Bernabeu y se impuso por 4-2 (Cuéllar en el 1 y Manolo Herrero en el 15 dieron la sorpresa y anotaron un 0-2 que fue remontado gracias al hat-trick de Raúl en los minutos 4, 45 y 48 y al gol d Guti en el 30). Cuando el Nàstic disputó dichas eliminatorias Ramis no había llegado a Tarragona.

De nuevo se queda sin equipo y se incorpora una vez iniciada la temporada 02-03 al Racing de Ferrol de Segunda división que estaba entrenedao por Luis César Sampedro. El equipo se había reforzado en verano con Dwight Anthony Pezzarossi, José Alberto Toril, Egoitz Jaio, Ángel Cuéllar, Anthony Vosahlo, Romain Rambier, David Pérez, Diego Carlos Graieb, Sito Castro, Weimar Franck Olivares, Esad Razic, Grégory Dutil, Sotaro Yasunaga. En el mercado invernal llegaron jorge Luis Delgado, Jorge Pérez y Andrés Martínez. El resto de la plantilla era José Fernando Bello Amigo, Alberto Méndez, Samir Boughanem, Philippe Burle, Raúl López, David de Navas, Iñigo Mardones, Ikechukwu Uche, Pablo Rodríguez, Manel Fernández y Mickael Marsiglia.

Supercampeonato 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

Ramis debutó con el equipo departamental en el partido de la jornada 16 en la que empataron a unos en La Malata ante el Polideportivo Ejido (Arturo en el 77 adelantó a los andaluces y Burle en el 83 empató. Ramis entró en el campo en el 74 por Olivares). Finalmente el Racing de Ferrol acabó en vigésima posición con 46 puntos, por lo que descendieron a 2ºB después de 2 temporadas. El defensor catalán disputó un total de 1715 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (21 como titular y 14 al completo). Anotó un gol en la victoria de la jornada 34 por 2-1 en Ferrol al Sporting de Gijón (David Villa en el 15 anotó el 0-1, pero Juan en el 22 en propia y Ramis en el 68 remontaron. Jugaron los 90 minutos). Anotó un gol en propia meta en el que fue su último partido en Ferrol y en Segunda. Dicho choque fue el partido de la penúltima jornada en la que el Racing salió goleado de La Condomina por 5-0 ante el Real Murcia (Ramis en el 17 en propia, David Karanka en los minutos 42 y 45, Ismael en el 69 y Loreto en el 76. Ramis salió en el 59 por Rambier).

Fue expulsado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el encuentro de la jornada 26 en la que perdieron por 1-2 en La Malata ante el Real Zaragoza (Jamelli en el 38 anotó el 0-1 y Dutil empató en el 50. Finalmente Galletti en el 90 dio el triunfo al Zaragoza. Ramis fue titular y fue expulsado por doble amarilla en el 61), la segunda fue en el encuentro de la jornada 28 en la que perdieron por 0-1 ante la SD Éibar (Eneko Romo en el minuto 83. Ramis, que fue titular vio la tarjeta roja directa en el minuto 80). En total vio cinco tarjetas amarillas: la primera en el encuentro de la jornada 11 en la que empataron sin goles en La Malata ante el Córdoba (Ramis salió en el minuto 81 por Pablo); la segunda en Racing de Ferrol 1 - Real Oviedo 1 de la jornada 24 (Losada en el 41 adelantó a los asturianos y uche en el 75 empató. Ramis salió del campo en el 64 por Andrés Martínez; la tercera la ya narrada frente al Real Zaragoza; la cuarta en el encuentro de la jornada 33 en el que empataron a unos en Chapín ante el Xerez (Mena en el 54 adelantó al Xerez pero Jaio en el 90 empató. Ramis jugó el partido completo) y la última la recibió en el partido de la jornada 36 en la que vencieron por 2-1 al Albacete Balompié (Cuéllar en el minuto 8 y Pablo de penalti en el 54 anotaron el 2-0, pero Perera en el 90 también de penalti maquilló el resultado. Jugó los 90 minutos).

Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos a la UD Salamanca al vencer en El Helmático (Pezzarossi en los minutos 7 y 48, David Pérez en el 33 y Méndez en el 85). En dieciseisavos fueron apeados por el RC Deportivo tras perder en un emocionante partido por 3-4 (Diego Tristán en el 20 adelantó al Deportivo, pero Cuéllar en el 31 y en el 55 remontó. Tristán en el 58 y Luque en el 74 anotaron e 2-3. Finalmente Yasunaga en el 82 empató. En el descuento del partido, en concreto en el minuto 92, Luque clasificó a los coruñeses). Cuando se disputaron dichas eliminatorias, Ramis, no había llegado a Ferrol.

Para la temporada 03-04 se marcha a la UD San Sebastián de los Reyes aunque no llegó a ser inscrito en el campeonato. Los madrileños que competían en el grupo II de 2ºB, tuvieron tres entrenadores a los largo de la temporada (Paco Gutiérrez, Esteban Becker y Antonio Iriondo), contaban entre sus filas con futbolistas como José Manuel Redondo, Antonio Amaya, Antonio Valdivia o Aintor Sanz entre otros. Terminaron en decimotercera posición con 50 puntos. En la Copa el Rey eliminaron en primera ronda al Hellín Deportivo tras vencer fuera de casa por 0-3 (Javi Moreno en el 57, Redondo en el 69 y Espino en el 81) y en casa por 2-0 (Arias en el 51 y Redondo en el 74). En treintaidosavos de final fueron eliminados por el Real Madrid debido a que perdieron en casa por 0-3 (Raúl en el 28, Portillo en el 57 y Cambiasso en el 87).

Disputó la temporada 04-05 con el CD Pegaso Tres Cantos del grupo VII de Tercera división. El equipo, pese a ser líderes muchas jornadas, acabó quinto con un total de 62 puntos, fuera de los puestos de promoción de ascenso. Ramis fue uno de los jugadores más destacados del grupo madrileño de Tercera. La temporada 05-06 fue la última en activo de Ramis, y la jugó en el CD Cobeña también del grupo VII de Tercera división. Los madrileños acabaron terceros con 66 puntos, por lo que jugarían la fase de ascenso a 2ºB.

En dicha fase de ascenso fueron encuadrados en el grupo A1. En la primera ronda se vieron las caras con el CD Mirandés. En la ida, el Cobeña venció por 3-1 en el Municipal La Dehesa y en la vuelta vencieron en Anduva por 1-2, por lo que se clasificaron para la ronda definitiva. En dicha ronda se vieron las cara con el RC Deportivo B. En un eliminatoria igualada madrileños y gallegos empataron a ceros en Cobeña y a unos en Coruña, por lo que el CD Cobeña ascendieron a 2ºB. Con dicho éxito, Ramis colgó las botas al final de temporada a punto de cumplir 36 años.

A partir de ahí comenzó su carrera como entrenador, siendo en la 2006/07 el segundo entrenador del juvenil A del Real Madrid. Dicho equipo acabó subcampeón nacional después de haber terminado campeón del grupo V con 75 puntos. En la segunda fase quedaron encuadrados en el grupo B junto con el Celta de Vigo, la UD Las Palmas y el Málaga. En la primera ronda de dicho grupo vencieron al Celta por 3-4 y en la ronda definitiva se deshicieron de Las Palmas al que vencieron por 0-2. En la gran final, disputada en El Maulí de Antequera, se vieron las caras ante el Valencia con el que perdieron por 3-1 (Pierrick en el 34 adelantó a los ches y Luis empató en e 48. Finalmente Orcina en el 59 y Pierrick en el 93 dieron el título al Valencia). En aquel equipo destacó Dani Parejo. En la Copa del Rey fueron eliminados en octavos de final por el Real Betis, después de perder en casa por 0-1 y empatar en Sevilla a unos. La siguiente temporada dirigió al cadete del Real Madrid.

En la temporada 2014-15 fue el entrenador de equipo juvenil del Real Madrid. Terminaron segundos del grupo V con un total de 75 puntos, por detrás del Rayo Vallecano. En cuartos de final eliminaron al RC Celta de Vigo al que vencieron por 3-1 en el Municipal Francisco Boñet de Almuñécar (Yeiko adelantó a los vigueses en el 36, pero Borja Mayoral en los minutos 40 y 50, el segundo de penalti y Borja en el 91 remontaron). En semifinales fueron eliminados por el RCD Espanyol también en Almuñécar al perder por 1-2 (Lazo en el 35 adelantó a los merengues, pero Gual en el 44 y Roca en el 59 remontaron). 

En la Copa del Rey de Juveniles eliminaron en octavos de final al CD Laguna tras vencer en Madrid por 7-0 (Cedrés en el 14, 39 y 59; Kuscevic en el 19 y 63 y Babunski en el 47 y 50) y en Canarias por 0-1 (Harper en el 66). En cuartos de final fueron los verdugos del Villarreal CF al que derrotaron en la Ciudad deportiva del Villarreal por 0-1 (Fran Pérez en el 75) y en el Alfredo di Stéfano por 3-1 (Borja Mayoral en el 15 y en el 69 y Luismi en el 22 anotaron para el Real Madrid y Genis en el 59 para los levantinos). En semifinales apearon al Valencia CF después de golear en Madrid por 4-1 (Mayoral en el 43 y 67, Lazo en el 58 y Fran Pérez en el 75 para el Real Madrid y Rafa Mir en el 21 para los de ches) y perder por 2-1 en el Antonio Puchades de Valencia (Zarzo en el 2 y Moisés en el 82 para el Valencia y Lazo en el 52 para el Real Madrid). En la gran final fueron derrotados por el Rayo Vallecano por 1-2 en el Municipal Alfonso Murube de Ceuta (Raúl Uche en el 26 adelantó al Rayo y Philipp Lienhart en el 31 empató. Finalmente Kike Pérez en el minuto 68 dio el triunfo para los vallecanos).

El pasado mes de enero fue nombrado entrenador del Castilla debido a que Zinedine Zidane, que era el entrenador del filial madridista, fue nombrado técnico del primer equipo. El filial merengue que compite en el grupo II de 2ºB marcha en segunda posición con 58 puntos, clasificado por el momento, para intentar el ascenso a Segunda. Plantilla del Castilla en la web del Real Madrid.

1 comentario:

  1. Él es un muy buen jugador de fútbol, que tiene un juego excelente. Era muy tranquilo en la cancha, que tiene buenas cualidades mentales. Él es el ídolo! ! !

    ResponderEliminar