jueves, 17 de marzo de 2016

Álvaro Benito

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Álvaro Benito Villar (10/12/1976 Salamanca). Jugador zurdo de gran calidad técnica, regate y llegada, que jugaba bien por la banda izquierda o bien por el centro, creando siempre jugadas de desborde y llegada a la meta rival, y que por desgracia vio truncada su carrera por culpa de las lesiones.

Tras iniciar su carrera en el Real Ávila a los 14 años ingresa en la cantera del Real Madrid. En la temporada 1994-95 y a los 18 años pasa por el Real Madrid C que competía en aquella campaña en el grupo I de 2ºB. El equipo que estaba entrenado por José Antonio Grande contaba entre sus filas con futbolsitas de la talla de Roberto Rojas,, Raúl González Blanco, Óscar Pulido, José María Gutiérrez "Guti", Víctor Sánchez del Amo, Ismael Marchal "Irurzun", Raúl Valbuena, Felipe Vaqueriza, David Criado, Fernando Morán, Alberto Rivera o José Antonio García Calvo entre otros. Debutó en 2ºB en el partido de la primera jornada en la que vencieron por 3-0 al Moscardó (Raúl en los minutos 48 y 88 y Pulido en el 81). Acabaron aquella campaña en decimotercera posición con 34 puntos. Álvaro disputó un total de 1060 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (10 como titular y seis al completo). Anotó un gol en el encuentro de la jornada 14 en el que perdieron por 4-2 en el campo del Real Oviedo B (Raúl en el 11 adelantó a los blancos, pero Manel en el 34 y Oli en el 36 remontaron. Álvaro, que jugó los 90 minutos, empató en el 61 y finalmente César en el 65 y Miguélez en el 74 anotaron el definitivo 4-2). Vio dos tarjetas amarillas, la primera en el Madrid C 0 - Lugo 2 de la jornada 35 (Maseda en los minutos 31 y 81) y en el encuentro de la última jornada del campeonato en el que empataron a unos en casa del Valladolid B (Víctor en el 25 anotó el 0-1 y Bayón empató en el 85).

La 95-96 fue la del debut de Álvaro Benito con el primer equipo del Real Madrid. En aquella temporada compatibilizo su presencia entre el primer equipo y el Real Madrid B que jugaba en Segunda división (aunque primero debutó en Primera que en Segunda). Los de Sergio Egea renovaron prácticamente toda la plantilla con las incorporaciones de Pedro Contreras, Felipe Vaqueriza, Óscar Pulido, Fernando Morán, José María Gutiérrez Guti, Zeferino, Roberto Rojas, Óscar Molina, José María, Alberto Sánchez, Enrique Torres, Raúl Valbuena, Manuel da Silva "Tinaia", Rui César Andrade, Joaquim Agostinho, Javi Guerrero, Ricardo Alonso y José Manuel Meca. El resto de la plantilla la conformaban hombres como Víctor Sánchez del Amo, Jaime Sánchez, Fernando Sanz, Joyce Moreno, Antonio Gómez, Pedro Manuel Miguel, Luis Martínez, Raúl Rodríguez, José Antonio García Calvo, Ignaco Arteaga, Iván Pérez Muñoz, Sandro, Javier Recio, Pedro Velasco e Igor Jovicevic.

Su primer partido con el Madrid B, fue el choque de la tercera jornada en la que vencieron por 2-0 al Getafe CF (Gómez en el 47 y Guti en el 74. Álvaro disputó todos los minutos). En aquella campaña el filial banco terminó en en una gran cuarta posición con 64 puntos. Álvaro jugó un total de 715 minutos repartidos en 9 partidos de Liga (todos como titular y cinco al completo) en los que anotó un gol. Dicho tanto lo logró en el CD Toledo 2 - Madrid B 2 de la jornada 34 (Víctor Fernández en el 15 adelantó al Toledo, pero Álvaro Benito en el 43 y Fernando Morán en el 69 remontaron provisionalmente. Un gol de Santi Cuesta en el 78 puso las tablas definitivas. Jugó los 90 minutos y fue amonestado. Recibió un total de tres amarillas: la primera en el Madrid B 2 - CA Osasuna 0 de la quinta jornada (José María en los minutos 12 y 17); la segunda en Madrid B 0 - SD Éibar 0 de la jornada 33 y la última en el ya narrado CD Toledo 2 - Madrid B 2 de la jornada 34. Disputó los 90 minutos de estos tres partidos.

Como ya hemos dicho, aquella 95-96 fue la del debut de Álvaro Benito con el primer equipo. De la mano de Jorge Valdano, los jugadores del filial tuvieron una gran presencia (Raúl, Guti, Sandro, Víctor, Antonio Gómez, Fernando Sanz, García Calvo, Iván Pérez y Contreras). En aquel verano el Real Madrid además de los canteranos se había reforzado con Juan Eduardo Esnáider, Freddy Rincón, Miquel Soler y Dejan Petkovic. El resto de la plantilla la formban jugadores como Fernando Hierro, Paco Buyo, Míchel, Manolo Sanchís, Miguel Porlán "Chendo", Mikel Lasa, José Emilio Amavisca, Iván Zamorano, Nando Muñoz, Santi Cañizares, Michael Laudrup, Quique Sánchez Flores, Rafa Alkorta, Fernando Redondo, Luis Milla y Luis Enrique.

Álvaro Benito debutó con el primer equipo en el partido de la primera jornada de Liga en la que golearon al Rayo Vallecano por 1-5 (Amavisca en el 29, Sandro en el 54, Fernando Hierro en el 66 y 71 anotaron el 0-4. Guilherme en el 77 anotó el gol del honor y Quique Sánchez Floeres en el 86 cerró el resultado. Álvaro salió del campo en el 70 por Amavisca). Tras el choque de la jornada 22 en la que perdieron por 1-2 precisamente ante el Rayo Vallecano (Guilherme en el 1 adelantó al Rayo y raul empató en el 4. Finalmente Guiherme de nuevo en el 63 dio el triunfo al Rayo. Álvaro fue titular y salió del campo en el 69 por Milla), Jorge Valdano fue cesado. Tras un partido dirigido por Vicente del Bosque, se hizo con el cargo de entrenador Arsenio Iglesias que cogió al equipo en séptima posición con 36 puntos y finalmente lo dejó sexto con 70 puntos, fuera de los puestos europeos.

Álvaro Benito disputó en aquella 95-96 un total de 838 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (nueve como titular y siete al completo) en los que anotó dos goles. El primero de ellos en el encuentro de la jornada 15 en la que golearon en el Santiago Bernabeu al Sevilla FC por 4-1 (Alkorta en el primer minuto, Álvaro en el 13 y Raúl en el 21 pusieron el 3-0. Gabi Moya redujo distancias en el 49 y de nuevo Raúl en el 58 anotó el último gol) y el segundo en el Real Madrid 1 - Celta 0 de la jornada 17 (Álvaro en el 29). En ambos partidos, jugó los 90 minutos.

La temporada se había iniciado con el título de la Supercopa de España en la que el Real Madrid, com campeón de Liga 94-95 se enfrentó al Deportivo campeón de la Copa del Rey de la temporada anterior. En la ida disputada en Riazor, los coruñeses se impusieron por un claro 3-0 (Donato de penalti en el 55, Fran en el 50 y Bebeto en el 65) y en la vuelta en el Santiago Bernabeu por 1-2 (Hierro adelantó al Madrid en el 30, pero Manjarín en el 81 y Txiki Begiristain en el 87 remontaron). Álvaro no jugó en aquella Supercopa.

En la Champions League quedaron encuadrados en el grupo D junto con el Ajax de Amsterdam, el Ferencvaros húngaro y el Grasshopper suizo. En la primera jornada cayeron en Holanda por 1-0 (Marc Overmars en el 13); en la segunda vencieron en el Bernabeu por 2-0 a los suizos (Iván Zamorano en los minutos 68 y 88) y en la tercera golearon al Ferencvaros en Madrid por 6-1 (Raúl en los minutos 24 y 25, Zamorano en los minutos 34 y 47 y Hierro en el 54 anotaron el 5-0. Kopunovic en el 63 maquilló el resultado y Raúl en el 84 cerró el partido). En la cuarta fecha empataron a unos en Hungría (Albert en el 35 adelantó al Ferencvaros y Raúl en el 73 anotó el empate a unos) y en la penúltima jornada cayeron en el Bernabeu por 0-2 ante el Ajax (Litmanen en el 64 y Kluivert en el 75). En la última jornada vencieron al Grasshopper por 0-2 (Raúl en el 55 y Míchel en el 66). El grupo terminó con el Ajax líder con 15 puntos y el Real Madrid segundo con 10 ambos clasificados, tercero el Ferencvaros con 5 y último el Grasshopper con dos eliminados. En cuartos de final se vieron las caras con la Juventus de Turín. En el partido de ida el Real Madrid venció por 1-0 (Raúl en el 21) y perdieron en Delle Alpi por 2-0 (Del Piero en el 16 y Padovano en el 53), por lo que los merengues fueron eliminados. Álvaro no jugó ningún minuto de aquella edición de la Champions League.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el RCD Espanyol. En el partido de ida cayeron por un claro 4-1 en Sarrià (Lardín en el minuto 1 abrió el marcador y Moisés Arteaga en el 8 consiguió el 2-0. Lardín anotó dos goles más en los minutos 57 y 63, logrando de esta forma el hat-trick. ya en el 90 Herrera anotó en propia el gol merengue. Álvaro fue titular y salió en el 68 por Cañizares debido a la expulsión de Paco Buyo) y ganar por 2-1 en el Santiago BernabeuLardín en el minuto 10 puso el 0-1 y Raúl en el 71 y Míchel en el 89 remontaron el partido. Salió del campo en el descanso por Amavisca).


En verano de 1996 Fabio Capello llegó al Real Madrid que se reforzó de manera espectacular con los refuerzos de Roberto Carlos, Clarence Seedorf, Pedja Mijatovic, Davor Suker, Bodo Illgner, Cristian Panucci, Carlos Alberto Secretario y el canterano Irurzun. En el mercado invernal llegó el brasileiro Ze Roberto. El Real Madrid se hizo en aquella temporada 96/97 con el título de Liga al sumar un total de 92 puntos (en un Liga de 42 partidos). Álvaro disputó un total de 351 minutos repartidos en 7 partidos de Liga (cinco como titular y uno de ellos completo). En aquella temporada disputaría su último partido con el Real Madrid en Liga. Fue el choque de la jornada 12 en la que empataron sin goles en el Santiago Bernabeu ante el CD Logroñés (jugó los 90 minutos).

En la Copa del Rey entraron a competir en segunda ronda en la que eliminaron a la UD Salamanca después de vencer en el partido de ida en El Helmántico por 0-2 (Víctor en el 66 y Fernando Hierro de penalti en el 91) y en la vuelta en el Santiago Bernabeu por 2-0 (Davor Suker en los minutos 53 y 62). En tercera ronda apearon al Real Valladolid después de vencer por 2-1 en el Santiago Bernabeu (Davor Suker adelantó a lo merengues en el 14 pero Raúl Ibáñez empató en el 28. Finalmente Rafa Alkorta en el 69 anotó el 2-1) y por 0-2 en el José Zorrilla (Pedja Mijatovic en el 74 y Raúl González en el 78). En octavos de final fueron eliminados por el FC Barcelona después de perder en la ida en el Nou Camp por 3-2 (Ronaldo en el 13 adelantó al Barcelona pero Davor Suker en el 16 y Fernando Hierro en el 67 remontaron el encuentro. Un gol en propia de Hierro en el 70 y otro de Giovanni en el 78 dieron la victoria al Barcelona) y empatar en el Santiago Bernabeú a unos (Roberto Carlos en el 69 en propia puerta adelantó al FC Barcelona, y Davor Suker de penalti en el 79 logró el empate). Álvaro benito no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En aquella temporada, en concreto en noviembre de 1996 se produjo la lesión que le marcaría para siempre, la famosa triada. Fue en el partido que suponía su debut con la selección española sub-21. Aquel partido disputado en el Estadio Insular de Las Palmas, España se enfrentó a Eslovaquia en un partido de clasificación para la Eurocopa. El partido finalizó con empate a unos (Nemeth en el 38 adelantó a Eslovaquia y Víctor en el 39 empató). Álvaro había entrado en el minuto 77 por Roger García Junyent.

Aquella lesión cambió la vida futblística de Álvaro, que apenas participaría en partidos a partir de ese momento y que se tuvo que someter a operaciones y a largos procesos de rehabilitación. En la temporada 97-98, Jupp Heynckes legó al Real Madrid que se reforzó con los fichajes de Fernando Morientes y a Aitor Karanka. Asimismo se recuperó a Dani García Lara, Jaime Sánchez y a Pedro Contreras. Una vez iniciado el campeonato llegaron Christian Karembeu y Savio Bortolini. También se subió de la cantera a Roberto Rojas. älvaro Benito no fue inscrito en el campeonato liguero, en el que el Real Madrid terminó en cuarta posición con 63 puntos. La temporada se había iniciado con  la Supercopa de España en la que se enfrentaron al FC Barcelona. En la ida disputada en el Camp Nou, los culés vencieron por 2-1 (Raúl en el minuto 5 adelantó al Real Madrid. Sin embargo Nadal en el 11 y Giovanni de penalti en el 85 dieron la vuelta al choque). En la vuelta, los blancos golearon por 4-1 y se hicieron con el trofeo (Raúl en el 42 y 54, Pedja Mijatovic en el 58 y Clarence Seedorf en el 65 sentenciaron el título. Giovanni en el 80 anoto el gol del honor).

En la Copa del Rey el Real Madrid entró a competir en octavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el sorprendente Deportivo Alavés. En el partido de ida cayeron en Mendizorroza por 1-0 (Manolo Serrano en el 70), y perder por 2-1 conseguido en el Santiago Bernabeú (Pedro Riesco puso patas arriba el coliseo blanco al anotar el 0-1 en el 10. Roberto Carlos en el 13 y Davor Suker en el 55 anotaron el definitivo 2-1). Álvaro Benito reapareció con el primer equipo (jugó en aquella temporada partidos con el filial que narraremos a continuación) en el partido de vuelta, en el que entró en el minuto 65 por Aitor Karanka.

En aquella 97-98 el Real Madrid alzó su séptima Copa de Europa. Quedaron encuadrados en el grupo D junto con el Oporto, Olympiakos y Rosenborg. En la primera jornada golearon al Rosenborg por 4-1 en el Bernabeu (Panucci en el 7 anotó el 1-0 y Jakobsen logró el empate en el 22. Finalmente Ze Roberto en el 38, Raúl en el 43 y Morientes en el 83 cerraron el marcador); en la segunda vencieron al Porto por 0-2 (Hierro en el 14 y Raúl en el 78) y en la tercera golearon en Madrid al Olympiakos por 5-1 (Dabizas en el 18 adelantó a los griegos, pero Suker en el 31, Morientes en el 43, de nuevo Suker en el 65, Víctor en el 85 y Roberto Carlos en el 89 remontaron). En la segunda vuelta empataron sin goles en Atneas; en la penúltima jornada perdieron en Noruega por 2-0 (Strand en el 42 y Brattbakk en el 53) y ganaron en el Bernabeu al Porto por 4-0 (Hierro en el 5, Suker en el 29, Roberto Carlos en el 49 y de nuevo el croata en el 72). Los merengues terminaron como líderes de grupo con 13 puntos por los 11 del Rosenborg, los 5 el Olympiakos y los cuatro del Oporto.

En cuartos de final se vieron las caras ante el Bayer Leverkusen. Tras empatar a unos en Alemania (Beinlich en el 17 adelantó al Leverkusen y Karembeu puso las tablas en el 73), los merengues vencieron en Madrid por 3-0 (Karembeu en el 50, Morientes en el 57 y Hierro en el 89). En semifinales eliminaron a los que eran los vigentes campeones, el Borussia Dortmund. Tras vencer 2-0 en Madrid, el día en el que el Real Madrid venció por 1-0 al en que los Ultras Sur tiraron la portería (Morientes en el 24 y Karembeu en el 67), empataron a ceros en Alemania que clasificaba a los blancos para la gran final. En dicha final se vieron las caras con la Juventus de Turín. El gol de Mijatovic en el minuto 67 dio la séptima Copa de Europa al Real Madrid. Álvero no disputó ningún minuto.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Como ya hemos dicho anteriormente, Álvaro reapareció en los terrenos de juego con el Real Madrid B, que jugaba en aquella 97-98 en el grupo I de 2ºB. Comenzaron siendo entrenados por Francisco García Hernández y contaban con una plantilla en la que estaban Irurzun, Felipe Vaqueriza, Tinaia, Esteban Cambiasso, Alberto Rivera, Miguel Ángel Ferrer "Mista", Vicente Valcárce, Raúl Pareja, Pepelu, Oliver Cuadrado, Sandro, Manuel Tena, Nicolás Cambiasso, Tote, Javier Dorado o José Manuel Meca entre otros. Álvaro reapareció en el partido de la jornada 19 en la que vencieron por 2-0 al Fuenlabrada (Mista en el 47 y Cambiasso en el 84. Fue titular y salió del campo en el minuto 86 por Tinaia). En ese momento ya se encontraba entrenando al filial blanco tras la destitución de García Hernández, Miguel Ángel Portugal. En el mercado invernal, el Real Madrid decide ceder a Álvaro al CD Tenerife de Primera. En total en aquella 97-98 con el Madrid B disputó un total de 266 minutos repartidos en tres partidos (todos como titular y uno al completo). Anotó un gol en el Madrid B 1 - Racing de Ferrol 0 de la jornada 22 (Álvaro, que disputó el partido completo, marcó en el 52), que curiosamente fue su último partido con el filial blanco. Terminaron la temporada en segunda posición con 72 puntos, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso.

En dicha fase y ya sin Álvaro, quedaron encuadrados en el grupo junto con el Cádiz CF, FC Barcelona B y Cultural Leonesa. En la primera jornada vencieron por 0-2 en el Ramón de Carranza al Cádiz (Rivera en el 42 de penalti y en el 76); en la segunda jornada empataron a unos en Madrid ante la Cultural Leonesa (Rivera en el 12 anotó el 1-0 y Ballesteros en el 52 empató). En la tercera jornada sacaron el mismo resultado de León (Msita en el 54 adelantó a los blancos y Miguélez en el 67 empató). En la cuarta fecha se impusieron al Cádiz por 2-1 (Rojas en el 37 y Rivera de penalti en el 51 anotaron el 2-0. Puente en el 53 de penalti redujo distancias). De esta forma se jugarían el ascenso en la sdos última jornadas frente al FC Barcelona B. En la quinta jornada los blaugranas golearon a los blancos por 5-0 (Puyol en el 18, Ismael en el 21, Gabri en el 26, Mario Rosas en el 42 y Jofre en el 46) y en la jornada definitiva volvieron a perder por 0-2 ante el Barça B (Luis García en el 70 y Miguel Ángel de penalti en el 78). El grupo terminó con el Barça B líder y ascendido con 13 puntos, segundo el Madrid B con 8, tercero el Cádiz con 8 y último la Cultural Leonesa con 3.

Como ya hemos dicho y con un Álvaro recuperado, se marchó al CD Tenerife en el que se mantendría hasta final de temporada. Los chicharreros comenzaron la temporada siendo entrenados por Víctor Fernández y se había reforzado en aquel verano del 1997 con los fichajes de Roy Makaay, Andre Luiz, Ferdinand Vierklau, Domingos Paciencia, Samuel Slovak, Juan Carlos Unzué y los canteranos Benito Domínguez y Moisés Álvarez. En el mercado invernal ficharon al brasileiro Emerson. El resto de la plantilla la formaban Felipe Miñambres, Meho Kodro, Julio Llorente, Antonio Mata, Pablo Paz, Pavel Hapal, Juanele, Sergio Ballesteros, Alexis Suárez, Bengt Evert Andersson, Slavisa Jokanovic, Antonio Robaina, Antonio Pinilla, Marcelo Ojeda, Ángel Manuel Vivar Dorado, Sebastián Cruzado "Chano", Aurelio Vidmar y Dani González. Tras el partido de la jornada 10 en la que el CD Tenerife perdió en Heliodoro Rodríguez López por 1-3 ante el Celta de Vigo (Revivo en el 12 y 71 anotó el 0-2, pero Makaay en el 88 redujo distancias. Finalmente Juan Sánchez en el 89 cerró el marcador), Víctor Fernández fue destituído. tras un partido dirigido por el interino Rafael García Cortés. llegó a la isla el protugués Artur Jorge que cogió al equipo en decimoquinta posición con 11 puntos.

Cuando Álvaro Benito llegó a Tenerife, Artur Jorge era el entrenador chicharrero. Debutó en el partido de la jornada 25 en la que perdieron en los Camps de Sport de El Sardinero por 2-1 ante el Racing de Santander (Pinilla en el 25 adelantó al Tenerife, pero Alberto en el 50 y Correa en el 59 remontaron. Álvaro fue titular y salió del campo en el 64 por Makaay). Curiosamente tras este partido Artur Jorge fue destituído. Su sustituto fue Juanma Lillo que llegó cuando el equipo marchaba en antepenúltima posición con 25 puntos. Lillo tenía la misión de salvar al equipo, misión que consiguió debido a que acabaron en decimosexta posición con 45 puntos. Álvaro disputó en total 119 minutos repartidos en dos partidos. El primero el ya narrado frente al Racing y el segundo en el encuentro de la jornada 27 en el que perdieron por 2-1 ante el Real Valladolid en el José Zorrilla (Santamaría en el 22 adelantó a los de Pucela, pero Álvaro empató 51. Finalmente André Luiz en el 78 en propia dio el triunfo al Valladolid. Álvaro había entrado en el minuto 35 por Pablo Paz).

En la Copa del Rey el CD Tenerife se vio las caras en segunda ronda con la UD Las Palmas. En el partido de ida en el Estadio Insular, Las Palmas ganó por 3-2 (Kodro en el minuto 4 adelantó a los chicharreros y Turu Flores en el 8 y Merino en el 22 y en el 29 remontaron para Las Palmas. Alexis Suárez en el minuto 30 anotó el 3-2) y en el Heliodoro Rodríguez López empataron a dos goles (Socorro en el 9 y Turu Flores en el 31 pusieron el aparente definitivo 0-2, sin embargo el Tenerife empató pronto debido a los goles de André Luiz en el 36 de penalti y de Kodro en el 47, dejando prácticamente 45 minutos para una remontada que no llegó). Cuando se jugó la eliminatoria Álvaro no había llegado al Tenerife.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ese momento regresó a la disciplina del Real Madrid y comenzó su calvario con la rodilla con distintas recaídas. Comenzó la temporada 98-99 Guus Hiddink en el banquillo de un Real Madrid que se reforzó con los fichajes de Robert Jarni, Iván Campo, Federico Magallanes, Rodrigo Fabri y Samuel Eto´o. En el mercado invernal llegaron Perica Ognjenovic y Albano Bizarri. A éstos se unieron los canteranos Javier Dorado, Óscar Rubio, Manuel Tena, Jorge Tote y Eduardo Almansa. Álvaro Benito fueinscrito en Liga con el Real Madrid con el dorsal número 24, aunque no llegó a debutar. Tras el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en la que el Real Madrid venció en el Santiago Bernabeu por 1-0 al Racing de Santander (Pedja Mijatovic en el minuto 75), Hiddink fue cesado. Su sucesor fue el galés JB Toshack que cogió al equipo en sexta posición con 37 puntos y lo dejó al finalizar la temporada subacampeón con 68, a 11 puntos del FC Barcelona que fue el campeón.

En Europa la temporada para el Real Madrid arrancó con al disputa de la Suercopa de Europa en la que se vieron las caras con el Chelsea FC inglés, campeón de la Recopa de la 97-98. Aquella ediión fue la primera disputada a un partido en el Stade Louis II de Mónaco. Tras un partido disputado, un gol de Gustav Poyet en el minutos 82 dio el triunfo al Chelsea que levantó la Suercopa de Europa.

En la Champions League el Real Madrid quedó encuadrado en el grupo C junto con el Spartak de oscú, Sturm Graz austríaco e Inter de Milán. En la primera jornada derrotaron en el Ramón Sánchez Pizjuán (jugaron en Sevilla por el cierre del Bernabeu debido al incidente de la portería frente al Borussia) por 2-0 (Hierro en el 79 y Seedorf en el 90). Cayeron en la segunda fecha en Rusia ante el Spartak por 2-1 (Raúl en el 64 adelantó a los blancos, pero Tsymbalar en el 72 y Titov en el 77 remontaron). En la tercera jornada golearon en el Bernabeu al Sturm Graz por 6-1 (Vastic en el 8 adelantó a los austríacos, pero Savio en el 13, Raúl en el 22, Jarni en el 61, Popovic en propia en el 67, Jarni d enuevo en el 78 y Savio en el 90 remontaron). En la cuarta jornada volvieron a golear al Sturm Graz en esta ocasión por 1-5 (Haas en el 3 adelantó otra vez al equipo centroeuropeo, pero Hierro en el 8, Pedja Mijatovic en el 34, Seedorf en el 57, Hierro en el 61 y Suker en el 74 remontaron también). En la penúltima jornada del grupo cayeron por 3-1 en el Giuseppe Meazza ante el Inter (Zamorano en el 50 anotó el 1-0, pero Seedorf empató en el 58. Finalmente Roberto Baggio en los minutos 85 y 90 dio el triunfo a los italianos). En la última jornada vencieron en Madrid al Spartak de Moscú por 2-1 (Raúl en el 34 y Savio en el 65 anotaron el 2-0. Finalmente Khlestov en el 89 maquilló el resultado). El grupo terminó con el Inter líder con 13 puntos y Real Madrid segundo con 12 ambos clasificados. Tercero el Spartak de Moscú con 8 y último el Sturm Graz con 1.

En cuartos de final fueron eliminados por el Dinamo de Kiev después de empatar a unos en el partido de ida disputado en el Santiago Bernabeu (Shevchenko en el minuto 54 adelantó a los ucranianos y Pedja Mijatovic empató en el 66) y perder en la capital ucraniana por 2-0 (Shevchenko en los minutos 64 y 80). Álvaro tampoco jugó ningún minuto en aquella Champions.

En el mes diciembre se disputóen Tokio la Copa Intercontinental en la que el Real Madrid se vio las caras con el campeón de la Copa Libertadores, el Vasco da Gama. El Real Madrid alzó el título al derrotar a los brasileños por 2-1 (Nasa en el 25 en propia adelantó a los merengues, pero Juninho Pernambucano en el 56 empató debido a un gran disparo. Finalmente Raúl y su famoso aguanís que dejó sentado a Claudemir Vítor en el minuto 83 dio el título al Real Madrid).

En la Copa del Rey el Real Madrid entró a competir en octavos de final, ronda en la que eliminó al Villarreal CF tras vencer por 2-0 en el Santiago Bernabeu (Fernando Morientes en los minutos 70 y 90) y por 0-2 en el Madrigal (Fernando Morientes en los minutos 15 y 36). En cuartos de final fueron los verdugos del Racing de Santander tras golear en El Sardinero por 2-6 (Guti en el minuto 6 adelantó al Madrid, pero Víctor de penalti en el 9 y Munitis en el 13 remontaron. A partir de ahí los merengues fueron una apisonadora y gracias a los goles de Hierro de penalti en el 31, de Seedorf en el 35, de Savio en el 39, Guti en el 44 de de Morientes en el 90 cerraron la eliminatoria) y vencer en el en el Santiago Bernabeu por 1-0 al Racing de Santander (Pedja Mijatovic en el minuto 75). En semifinales fueron eliminados por el Valencia CF tras ser arrasados en Mestalla al perder por 6-0 (Claudio López en el 19, Roche en el 31, Goran Vlaovic en el 34, Roche en el 42, Angulo en el 54 y Gaizka Mendieta en el 71) y vencer en Madrid por un insuficiente 2-1 (Morientes en el 6 y Pedja Mijatovic de penalti en el 63 pusieron el 2-0. Claudio "Piojo" López anotó en el 89 el 2-1). Álvaro tampoco jugó ningún minuto en aquella Copa del Rey.

Toshack continuó en el Real Madrid para dirigir al equipo en la temporada 99-00. Los blancos ficharon en aquel verano a Steve Mcmanaman, Míchel Salgado, Elvir Balic, Geremi Fotso Njitap, Iván Helguera, Nicolás Anelka y Julio César. A éstos se unieron los canteranos Iker Casillas, Rolando Zárate, David Aganzo, Fernando, José Manuel Meca, Manu Sánchez, Oliver Cuadrado y Carlos Aranda. Álvaro Benito fue inscrito con el dorsal número 24 en aquella Liga en la que tampoco participó. tras el partido de la undécima jornada en la que vencieron en Vallecas por 2-3 al Rayo (Ferrón en el 21 y Canabal en el 28 anotaron el 2-0 para el Rayo, pero Morientes en el 46, Hierro de penalti en el 61 y Raúl en el 85 remontaron), JB Toshack fue cesado tras su sonada rueda de prensa de "los cerdos volando por el Bernabeu". Su sustituto fue Vicente del Bosque que ya estaba en la casa y se quedó hasta el año 2003. Cogió al equipo en octava posición con 15 puntos y al finalizar la temporada lo dejó en quinta posición con 62 puntos (en puestos UEFA, pero se clasificaron par ala Champions por ganarla en aquella 99-00).

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Como ya hemos dicho, en aquella 99-00 el Real Madrid logró levantar la Champions League fue la primera ediión en la que iba a haber dos fases de grupos antes de las eliminatorias. El Real Madrid, quedó encuadrado en la primera fase en el grupo E junto con el Olympiacos, Porto y Molde. En la primera jornada empataron a tres goles en Atenas (Giovanni en el 11 abrió la lata para los helenos, pero Savio en el 24 y Roberto Carlos en el 32 remontaron. Psteriormente Giovanni en el 64 y Zahovic en el 67 anotaron el 3-2 y finalmente Raúl en el 80 marcó el definitivo 3-3); en la segunda golearon al Molde por 4-1 en el Santiago Bernabeu (Morientes en el 27, Savio en el 60 y 69, el segundo de penalti, y Guti en el 81 anotaron el 4-0. Lindbaek en el 89 maquilló el resultado); en la tercera vencieron al Porto por 3-1 en Madrid (Morientes en el 23 anotó el 1-0 y Jardel en el 24 empató. Helguera en el 37 y Hierro en el 68 cerraron el partido). Ya en la segunda vuelta perdieron en la ciudad lusa por 2-1 (Jardel en los minutos 13 y 35 adelantó al Porto y Peixe en propia en el 68 anotó el gol del Madrid); vencieron en Madrid al Olympiakos por 3-0 (Raúl en el 21, Morientes en el 63 y Roberto Carlos en el 83) y en Noruega por 0-1 (Karembeu en el 43). El grupo terminó con el Real Madrid líder con 13 puntos y el Porto segundo con 12 ambos clasificados. Eliminados el Olympiakos con 7 y el Molde con 3.

En la segunda ronda quedaron encuadrados en el grupo C junto con el Bayern Munich, Dinamo de Kiev y Rosenborg. En la primera fecha derrotaron en Kiev al Dinamos por 1-2 (Morientes en el 16 y Raúl en el 50 anotaron el 0-2 y Rebrov en el 86 redujo distancias); en la la segunda jornada derrotaron al Rosenborg en el Santiago Bernabeu por 3-1 (Raúl en el 18 abrió la alta y Carew empató en el 47. Finalmente Savio en el 85 y Roberto Carlos en el 90 lograron el triunfo del Real Madrid); en la tercera fueron derrotados por 2-4 en casa ante el Bayern de Múnich (Scholl en el 21, Effenberg en el 24 y anotaron el 0-2. Fernando Morientes en el 25 redujo distancias y Fink en el 39 marcó el 1-3. Raúl en el 47 redujo distancias y finalmente Paulo Sergio en el 66 anotó el último gol). Ya en la segunda ronda cayeron en el Olímpico de Múnich por 4-1 (Scholl en el 4 y Elber en el minuto 30 anotaron el 2-0. Iván Helguera en el 69 redujo distancias y finalmente Zickler en los minutos 79 y 90 anotaron el 4-1). Tras empatar a dos goles en el Santiago Bernabeu ante el Dinamo de Kiev (Raúl en el 13 de penalti adelantó al Real Madrid y Khatskevich en el 42 y Hierro en propia en el 53 remontaron el partido. Finalmente Roberto Carlos en el 72 empató), vencieron en la jornada definitiva en Noruega por 0-1 al Rosenborg (Raúl en el minuto 3). El grupo terminó con el Bayern de Múnich líder con 13 puntos y Real Madrid segundo con 12 puntos ambos clasificados para cuartos. Dinamo de Kiev con 10 y Rosenborg con 1 eliminados.

En cuartos de final apearon al Manchester United después de empatar sin goles en el Bernabeu en la ida, y vencieron en Old Trafford por 2-3 el famoso día del taconazo de Redondo (Keane en propia en el 21 y Raúl en los minutos 50 y 52 anotaron el 0-3. Beckham en el 64 y Scholes en el 88 maquillaron el resultado). En semifinales se vengaron de las derrotas frente al Bayern de Múnich y accedieron a la gran final tras vencer por 2-0 en la ida en el Bernabeu (Anelka en el 4 y Jeremies en propia en el 33) y perder en el Olímpico de Múnich por 2-1 (Jancker en el 12 adelantó a los alemanes y Nicolas Anelka en el 31 empató. Finalmente Elber en el 54 dio emoción a la eliminatoria). En la final se vieron la caras con el Valencia CF en Saint Denis. El Real Madrid fue muy superior y ganó a los ches por 3-0 (Morientes en el 39, McManaman en el 67 y Raúl en el 75). älvaro no disputó ningún minuto en aquella Champions.

En la Copa del Rey el Real Madrid quedó exento de jugar la segunda ronda y en octavos de final eliminaron al Real Zaragoza después de empatar sin goles en La Romareda y vencer por 2-0 en el Santiago Bernabeu (Guti en el primer minuto y Ognjenovic en el 56). En cuartos de final eliminaron con muchísimo sufrimiento al CP Mérida tras vencer en la ida por 1-0 en Madrid (Zárate en el inuto 52) y perder en el Romano José Fouto por 2-1 (De Quintana en el 40 marcó el 1-0 que mandó el encuentro a la prórroga. En dicha prórroga Zárate anotó en el 103 el gol de la clasificación merengue. En el 116 Cortés dio emoción a los últimos minutos). En semifinales fueron eliminados por el RCD Espanyol después de empatar sin goles en el Santiago Bernabeu y perder en Montjuìc por 1-0 (Martín Posse en el minuto 28).

En aquella temporada se disputó el primer Mundial de Clubes organizado por la FIFA. En el que fue en aquel momento un estrambótico torneo disputado en Brasil, el Madrid fue en condición de campeón de la Intercontinental. Quedó encuadrado en el grupo A junto con el Corinthians (equipo organizador), el Raja de Casablanca (campeón de la CAF de África) y Al-Nassr (campeón de la AFC de Asia). El otro grupo lo formaban el Manchster United (campeón de la Champions League de la UEFA), Vasco da Gama (campeón de la Copa Libertadores de la Conmebol), Necaxa (campeón de la Concacaf de Centro y Norte América) y el South Melbourne (campeón de la OFC de Oceanía). Se clasificaba para la gran final los primeros de cada grupo y los segundos se enfrentarían por el tercer y cuarto puesto Los partidos del grupo A se disputaron en el Estadio Morumbi de Sao Paulo y los del grupo B en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

En la primera jornada el Real Madrid gana al Al-Nassr por 3-1 (Anelka en el 21 adelantó al Madrid y Al Huseseini de penalti en el 46 empató. Raúl en el 61 y Savio en el 69 de penalti marcador el 3-1); en la segunda empatan a dos goles ante el Corinthians (Anelka en el 19 marcó el 1-0 y Edilson en lo minutos 28 y 64 remontó. Finalmente Anelka en el 71 logró el empate) y en la tercera ganan al Raja de Casablanca por 3-2 (Achami en el 28 anotó el 0-1, pero Hierro en el 49 y Morientes en el 53 remontaron. Moustaoudia en el 59 logró el 2-2. Finalmente Geremi en el 88 marcó el definitivo 3-2). El grupo terminó con el Corinthians líder con 7 puntos clasificado y el Real Madrid, Al-Nassr con 3 y Raja de Casablanca con 0 eliminados. En el otro grupo se clasificó el Vasco da Gama con 9 (Necaxa y Manchester United con 4 y South Melbourne con 0 eliminados). En el tercer y cuarto puesto el Real Madrid empató a unos ante el Necaxa (Raúl en el minuto 15 adelantó al Real Madrid y Delgado en el minuto 58. Desde los 11 metros los mexicanos se impusieron por 3-4). Para el Necaxa anotó desde los 11 metros marcaron Vázquez, Pérez, Aguinaga y Delgado (falló Cabrera). Para el Real Madrid anotaron Eto´o, Helguera y Morientes (fallaron McManaman y Dorado). En la final se enfrentaron Corinthians y Vasco da Gama. Tras empatar a ceros el Corinthians se impuso en la tanda de penalties por 4-3.

En verano de 2000 Florentino Pérez gana las elecciones a Lorenzo Sanz y accede a la presidencia del Real Madrid. Los blancos ficharon a la promesa electoral de Pérez, Luis Figo además de César Sánchez, Albert Celades, Claude Makelele, Flavio Conceiçao, Pedro Munitis y Santiago Solari. A estos se unieron los canteranos Tote, Javier Dorado, Francisco Pavón, Óscar Miñambres, Rubén González, Enrique Corrales, Alberto Rivera, Leo Bermejo y Santos. Álvaro Benito fue inscrito con el dorsal número 22, pero no disputó ningún minuto en aquella temporada, en la que los de Vicente del Bosque acabaron campeones con un total de 80 puntos. En la Copa del Rey entraron a competir en treintaidosavos, ronda en la que fueron eliminados por un 2ºB, el CD Toledo. Los blancos cayeron en El Salto del Caballo por 2-1 (Israel en el 5 y Cidoncha en el 14 anotaron el 2-0 y Savio en el 19 redujo distancias).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada se había iniciado con el título de la Supercopa de Europa, en la que el Real Madrid se enfrentó al Galatasaray, campeón de la UEFA 99-00 en el Stade Louis II de Mónaco. Los turcos dieron la sorpresa y levantaron el título al ganar por 2-1, con prórroga incluída (Jardel en el 41 de penalti anotó el 1-0 y Raúl de penalti también en el 79 mandó el partido a la prórroga. En dicha prórroga un gol de oro de Jardel  en el minuto 103, dio la Supercopa al Galatasaray).

En la Champions League quedaron encuadrados en el grupo A junto con el Bayer Leverkusen, el Spartak de Moscú y el Sporting de Lisboa. En el partido de la primera jornada empataron en Portugal a dos goles (Sa Pinto en el 39 y André Cruz en el 42 anotaron el 2-0 pero Roberto Carlos en el 50 y Rui jorge en propia en el 75 empataron); en la segunda vencieron en el Bernabeu por 1-0 al Spartak de Moscú (Iván Helgera en el minuto 51) y en la tercera ganaron en Leverkusen por 2-3 (Schneider en el 27 adelantó al Bayer y Roberto Carlos en 32 empató. Ballack en el 44 anotó el 2-1 y finalmente Guti en el 69 y Roberto Carlos en el 75 remontaron). Ya en la segunda vuelta ganaron en Madrid al Leverkusen por 5-3 (Guti en el 4 anotó el 1-0 y Brdaric empató en el 20. Helguera en el 24 anotó el 2-1 y Kirsten en el 5 empató de nuevo. Guti en el 64 y Raúl en el 75 anotaron el 4-2 y Rink redujo distancias en el 77. Finalmente Figo de penalti en el 87 cerró el partido); en la penúltima jornada se impusieron al Sporting por 4-0 (Guti en el 12, Savio en el 42 y Morientes en los minutos 62 y 70) y en la definitiva cayeron en Moscú por 0-1 (Geremi en propia en el minuto 47). El grupo terminó con el real Madrid líder con 13 y Spartak de Moscú segundo con 12 ambos clasificados. EL Bayer Leverkusen con 7 clasificados para la UEFA y el Sporting de Lisboa con 2 eliminados.

En la segunda ronda quedaron encuadrados en el grupo D juntos con el Anderlecht, la Lazio y el Leeds Utd. En la primera jornada vencieron en Elland Road al Leeds por 0-2 (Hierro en el 66 y Raúl en el 68); en la segunda en el Bernabeu al Anderlecht por 4-1 (Morientes en el 12, Figo de penalti en el 23, Helguera en el 44 y Roberto Carlos en el 73 anotaron el 4-0. Stoica en el 89 anotó el gol de la honra); en la tercera en Madrid a la Lazio por 3-2 (Hernán Crespo en el minuto 4 anotó el 0-1, pero Morientes en el 32 y Helguera en el 82 anotó el 2-1. Gottardi en el 84 empató el partido pero en el minuto 89 un penalti anotado por Figo dio el triunfo al Madrid). Ya en la segunda vuelta empataron a dos tantos en el Olímpico de Roma (Nedved en el 4 adelantó a los italianos, pero Solari empató en el 32. Tras el gol Crespo en el 53, Raúl empató en el 73), vencieron en el Santiago Bernabeu al Leeds en la penúltima jornada por 3-2 (Smith en el minuto 6 adelantó a los ingleses, pero Raúl en el 7 y Figo en el 41 remontaron. Viduka en el 54 empató y finalmente Raúl en el 60 marcó el gol de la victoria merengue) y en la última cayeron en Bruselas por 2-0 (Dindane en el 85 y Goor en el minuto 90). El grupo terminó con el Real Madrid líder con 13 puntos y el Leeds segundo con 10. Lazio con seis y Anderlecht con 5 eliminados.

En cuartos de final apearon al Galatasaray después de perder en Estambul en el partido de ida por 3-2 (Helguera en el 33 y Makelele en el 43 anotaron el 0-2, pero Ümit Davala en el 47 de penalti, Hasan Sas en el 66 y Jardel en el 75 remontó) y ganar en el Santiago Bernabeu por 3-0 (Raúl en el 15, Iván Helguera en el 28 y de nuevo Raúl en el 37). En semifinales fueron eliminados por el Bayern de Múnich tras perder en Madrid por 0-1 (Élber en el minuto 55) y en el Olímpico de Múnich por 2-1 (Élber en el minuto 8 adelantó a los alemanes y Figo empató en el 18. Finalmente Jeremies en el 34 sentenció el pase del Bayern).

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

A finales de noviembre disputaron la Copa Intercontinental en la que se vieron las caras con el Boca Juniors argentino, campeón de la Copa Libertadores. El partido disputado en el Estadio Nacional de Tokio terminó con la victoria de Boca Juniors por 2-1 (Martín Palermo en los minutos 3 y 6 marcó el 2-0 y en el minuto 12 Roberto Carlos dejó el 2-1 definitivo).

La temporada 01-02 fue la última de Álvaro Benito en el Real Madrid. Fue la de su vuelta a los terrenos de juego después de pasarse tres temporadas en blanco. Álvaro no tuvo ficha con el primer equipo, siendo de esta forma inscrito con el Real Madrid B que estaba en el grupo III de 2ºB. El equipo entrenados por Juan Ramón López Caro, contaba en su plantilla con futbolistas de la talla de Borja Fernández, Valdo, Luis García, Carlos Sánchez, César Navas, Rubén González, Raúl Bravo, Óscar Miñambres, Enrique Corrales, Sousa, Javier Portillo, Sergio Sestelo, Francisco Pavón, Manu Sánchez, Antonio Núñez, Carlos Aranda, Álvaro Mejía, Roberto Soldado o Miguel Palencia entre otros.

El regreso de Álvaro se produjo en el partido de la primer jornada del campeonato en la que vencieron por 2-0 al RSD Alcalá (Sousa en el 30 y Juanjo Camacho en el 45). El equipo acabó campeón de grupo con un total de 80 puntos, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso. En aquella Liga Álvaro disputó un total de 480 minutos repartidos en 11 partidos (cuatro como titular y tres al completo). Anotó un gol en el partido de la jornada 35 en la que vencieron por 0-2 en El Salto del Caballo al CD Toledo (Álvaro en el 40 y Luis García en el 62. Jugó los 90 minutos y vio amarilla). Vio además otra tarjeta amarilla en el choque de la jornada 34 en la que emptaron a dos goles en Madrid ante el Lanzarote (Luis García en el 12 y Armando en propia en el 22 anotó el 2-0, pero Santaella en el 71 y Maciot en el 79 empató. Álvaro jugó el partido completo).

En la fase de ascenso, quedaron encuadrados en el grupo D junto con al UD Almería, el RC Espanyol B y el Pontevera CF. En la primera jornada perdieron en Almería por 4-1 (Valdo en el 29 adelantó al filial blanco, pero Raúl Sánchez en el 7 de penalti y 76, Ortiz en el 79 y Francisco en el 88 remontaron. Álvaro entró en el 82 por Borja); en la segunda golearon en Madrid al Pontevedra por 5-0 (Luis García en los minutos 31 y 36, Portillo en los minutos 43 y de penalti en el 89 y Valdo en el 62. Álvaro entró en el 75 por Raúl Bravo); en la tercera empataron en Pasarón ante el Pontevedra a unos (Capi en el 46 adelantó a los gallegos y Borja en el 84 empató. Álvaro entró en el 73 por Luis García); en la cuarta jornada ganaron por 3-1 al Almería (Valdo en el 28 y Miñambres en el 45 anotaron el 2-0 y Armindo en el 69 redujo distancias. Al final Luis García en el minuto 90 anotó el 3-1). En la penúlima fecha ganaron al Espanyol B por 2-1 (Saizar en el 9 adelantó a los pericos, pero Borja en el 43 y Luis García en el 83 remontaron. Álvaro que entró en el 73 por Borja, disputó su último partido con el Madrid B) y en la última jornada ganan en Barcelona por 0-3 (Luis García en el 43, Núñez en el 61 y 81). El grupo terminó con el Almería líder con 15 puntos ascendido, segundo el Madrid B también con 13, el Pontevedra tercero con 7 y el Espanyol B con 0 último.

El primer equipo vivió el año del centenario, en el que se proclamó campeón de Europa. El equipo entrenado por Del Bosque se reforzó con Zinedine Zidane y con los canteranos Valdo, Raúl Bravo, César Navas, Sousa, Javier Portillo, Carlos Aranda y Borja Fernández. La temporada se inició con la disputa de la Supercopa de España en la que se enfrentaron al Real Zaragoza. En la ida empataron a unos en La Romareda (Flavio Conceiçao en el 54 adelantó al Real Madrid y Yordi en el 73 empató) y en la vuelta el Real Madrid levantó el trofeo después de vencer en el Santiago Bernabeu por 3-0 (Raúl en los minuto 74, 81 y 89). En aquella temporada 01-02 el Real Madrid terminó el campeonato liguero en tercera posición con 66 puntos. Álvaro no jugó ningún minuto con el primer equipo en aquella campaña.

En la Copa del Rey el Real Madrid se plantó en la gran final, que se disputó en el Santiago Bernabeu por motivo de la celebraciones del centenario. El Deportivo les amargaría la fiesta en lo que será conocido siempre como el centenariazo. Entraron a competir en treintaidosavos, ronda en la que eliminaron al UD Pájara Playas de Jandía al vencer en Canarias por 0-4 (Guti en los minutos 37, 47 y 73 y Savio en el 77). En dieciseisavos fueron los verdugos del UD Lanzarote al que se impusieron por 1-3 (Celades en el 24 adelantó al Real Madrid y Vladimir empató en el 41. Posteriormente Guti en el 58 y Pavón en el 71 cerraron la eliminatoria). Ya en octavos de final y con la eliminatoria a doble partido, se deshicieron del Nàstic de Tarragona. Pese a perder en Tarragona por 1-0 (Karanka en propia en el minuto 83), el Real Madrid remontó con muchas dificultades en el Bernabeu y se impuso por 4-2 (Cuéllar en el 1 y Manolo Herrero en el 15 dieron la sorpresa y anotaron un 0-2 que fue remontado gracias al hat-trick de Raúl en los minutos 4, 45 y 48 y al gol de Guti en el 30). En cuartos de final apearon al Rayo Vallecano después de vencer en casa en la ida por 4-0 (Roberto Carlos en el minuto 33, Raúl en el 78, Zidane en el 81 y Figo en el minuto 84) y perder en Vallecas por 1-0 (Roberto Peragón en el minuto 92). En semifinales se vieron las caras con e Athleic Club de Bilbao. Después de perder por 2-1 en San Mamés en el partido de ida (Zidane en el 4 adelantó a los merengues, pero Joseba Etxeberría en el 64 y Urzáiz en el 85 remontaron para los leones) y ganar en el Bernabeu por 3-0 (Larraínzar en propia en el 51, Raúl en el 58 y Guti en el 75) sellaron su pase a la final. Como ya hemos dicho en el comienzo de este resumen copero, el Deportivo amargó la fiesta (que ya se daba por echo) del centenario a los madridistas. El partido terminó con victoria coruñesa por 1-2 (Sergio en el minuto 6 y Diego Tristán en el 38 consiguieron un 0-2, que solo fue respondido con el gol de Raúl en el 58). Este partido será siempre recordado por la afición del Dépor.

Como ya hemos dicho en aquella campaña conquistaron la que era su novena Champions League. En la primera ronda quedaron encuadrados en el grupo A junto con el Lokomotiv de Moscú, la AS Roma y e Anderlecht. En la primera jornada vencieron en el Olímpico de Roma por 1-2 (Figo en el 50 y Guti en el 63 anotaron el 0-2. Totti de penalti en el 73 redujo distancias); en la segunda ganaron en el Bernabeu por 4-0 al Lokomotiv (Munitis en el 39, Figo de penalti en el 64, Roberto Carlos en el 81 y Savio en el 87) y en la tercera en Madrid al Anderlecht por 4-1 (Aruna Dindane en el 33 adelantó a los belgas, pero Celades en el 49, Raúl en el 51 y 68 y Solari en el 79). Ya en la segunda vuelta volvieron a ganar al Anderlecht por 0-2 en Bruselas (Roberto Carlos en el 19 y McManaman en el 35); empataron en el Santiago Bernabeu a la Roma a unos (Totti en el 35 adelantó a los romanos y Figo en el minuto 75 empataron) y cayeron en Moscú ante el Lokomotiv por 2-0 (Buznikin en el 30 y Cherevchenko en el 50). El grupo terminó con el Real Madrid líder con 13 y la Roma con 9 clasificados. El Lokomotiv con 7 se clasificó para la UEFA y el Anderlecht con 3 eliminado.

En la segunda fase quedaron encuadrados en el grupo C junto con el Sparta de Praga, Porto y Panathinaikos. En la primera jornada ganaron en la capital checa al Sparta por 2-3 (Zidane en el 20 adelantó a los blancos y Michalík empató en el 30. Morientes en el 36 anotó el 1-2 y Sionko en el 72 empató Finalmente Morientes en el 74 dio el triunfo a los blancos); en la segunda ganaron en el Bernabeu a Panathinaikos por 3-0 (Helguera en el 41, Raúl en el 66 y 72) y en la tercera al Porto en Madrid por 1-0 (Solari en el minuto 83). En la segunda vuelta ganaron en el Estadio das Antas al Porto por 1-2 (Solari en el 7 y Helgeura en el 20 adelantó al Real Madrid. Finalmente Capucho en el 28 redujo distancias). En la penúltima jornada ganaron por 3-0 al Sparta de Praga (Solari en el 60, Guti en el 64 y Savio en el 71) y en la jornada definitiva empataron a dos goles en Atenas (Liberopoulos en el 9 adelantó al Panathinaikos y Morientes en el 11 empató. Gumas en el 64 anotó el 2-1 y Portillo en el 80 logró el definitivo 2-2). El grupo terminó con el Real Madrid líder con 16 puntos y el Panathinaikos segundo con 8 puntos clasificados. Sparta de Praga con 6 y Porto con 4 eliminados.

En cuartos de final eliminaron al Bayern de Múnich después de perder por 2-1 en el Olímpico (Germi en el minuto 11 adelantó al Real Madrid, pero Effenberg en el 82 y Pizarro en el 88 remontaron) y ganar en el Bernabeu por 2-0 (Helguera en el 69 y Guti en el minuto 85). En semifinales eliminaron al FC Bacelona tras ganar en la ida en el Nou Camp por 0-2 (Zidane en el 55 y McManaman en el 92) y empatar en Madrid a unos (Raúl en el 43 y Helguera en propia en el 49). En la gran final se vieron las caras con el Bayer Leverkusen alemán en el Hampden Park de Glasgow. El partido famoso por la volea de Zidane acabó con la victoria del Real Madrid por 2-1 (Raúl en el 8 adelantó a los blancos y Lucio en el 13 empató. Finalmente Zidane justo antes del descnaso dio la Champions al Madrid).

Tras finalizar su contrato con el Real Madrid, el julio de 2002 ficha por el Getafe CF que había ascendido a Segunda división. El equipo entrenado por Felines había fichado en aquel mercado veraniego a Manuel Tena, Txema, David Fernández, Juan Carlos Gómez, Ángel Manuel Vivar Dorado, Ángel Javier Pindado, Nano Rivas, Diego Rivas, Antonio Estévez, Gica Craioveanu, Alberto Ruiz, Javier Baraja, Álvaro Jurado, Borja, David Gascón "Copito", Israel Sánchez "Ferrer", José Carlos Soria y los canteranos Alfonso González, Juan Carlos Recio y Álvaro Esteban. Una vez iniciado el campeonato llegaron Edgar, Francisco Javier Jusué, Míchel Carrilero y Rubén Reyes. El resto de la plantilla la formaban futbolistas de la talla de Mario González, Chiqui, Nacho Triguero, Luis López, Juanma Pérez e Iñaki Cenzano.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha. Fue una ficha errónea ya qeu el de la foto es Luis Martínez.

Álvaro Benito debutó en el choque de la primera jornada en la que empataron en el Coliseum Alfonso Pérez a dos goles ante el Levante UD (Chota en el 7 y Amato en el 12 anotaron el 0-2, pero Estévez en el 70 y Craioveanu en el 84 empataron. Álvaro fue titular y salió en el descanso por Alberto). Tras el partido de la decimonovena jornada en la que el Getafe empató a unos en El Ejido ante el Polideportivo (Craioveanu adelantó en esl 29 a los madrileños y Poschner empató en el 59. Álvaro no jugó) Felines fue cesado. Su sustituto fue Pepe Mel que cogió al equipo en decimonoveno con 21 puntos en puestos de descenso y lo consiguió salvar al acabar la Liga en undécimo con 53. älvaro Benito disputó un total de 170 minutos repartidos en seis partidos de Liga (dos como titular y ninguno completo). Recibió dos amarillas: la primera en el encuentro de la tercera jornada en la que vencieron por 2-1 al CD Tenerife (Luis López en el 11 de penalti adelantó al Getafe y Barata también de penalti en el 14 empató. Finalmente Borja dio el triunfo a los madrileños en el 87. Álvaro entró en el minuto 75 por Estévez) y la segunda amarilla la vio en el encuentro de la octava jornada en la que cayeron en casa por 1-2 ante el Real Zaragoza (Luis López en el 78 marcó el 1-0, pero Vellisca en el 79 y Juanele en el 88 remontaron para los maños. Álvaro entró en el 83 por Estévez). 

En la Copa del Rey el Getafe eliminó en treintaidosavos a la UD Las Palmas después de vencer el Coliseum por 2-1 (Rubén Castro en el 17 adelantó a los canarios y Alberto en el 39 empató. Tras finalizar los 90 minutos se disputó la prórroga en la que un gol de Craioveanu en el 110 clasificó al Getafe. Álvaro no jugó). En dieciseisavos fueron apeados de la competición por el Real Valladolid tras perder 2-1 también con prórroga incluída (Juan Carlos en el 33 marcó para el Getafe y Pachón en el 85 empató y mandó el partido a los 30 minutos extras. En dicha prórroga un gol de Gonzalo Colsa a los 10 minutos clasificó a los de Pucela. Álvaro entró en el minuto 100 por Vivar Dorado). Su último partido como futbolistas fue el enuentro de la jornada 30 de Liga en la que empataron a unos en casa ante la UD Almería (Luna en el 14 marcó para los andaluces y Vivar Dorado empató en el 90. Álvaro fue titular y salió en el 51 por Copito).

Al finalizar la temporada Álvaro Benito, lastrado por las continuas lesiones decidió colgar las botas. A partir de ahí inició su carrera musical, debido a que en los largos períodos de inactividad comenzó a tocas la guitarra y a componer. En 2002 fundó el grupo Pignoise (junto co Héctor Polo, Pablo Alonso y Jesús Mateos, que posteriomente abandonaría la formación), grupo de gran éxito que lleva hasta el momento ocho álbumes grabados (seis de estudio). Fueron el grupo que dio música a la serie Los hombres de Paco emitida con gran éxito de audiencia por Antena 3 entre los años 2005 y 2010 (endicha serie tuvo un papel de actor secundario, dando vida a Jimmy), y que les dio el salto a la fama. Asimismo fue actor de doblaje en la película de animación Space Chimps y actor protagonista en la película Billy Freud´s Last Night.

En la actualidad además de su trabajo en la música fue entrenador del equipo Alevín B del Real Madrid y desde este enero de 2016 entrena al Cadete A del equipo Merengue. Es tertuliano del famoso programa El Chiringuito de Jugones dirigido por Josep Pedrerol y emitido en Mega y comentarista en el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser.

1 comentario:

  1. Álvaro Benito se inció como futbolista en el Real Ávila, pasando a los 14 años a la cantera del Real Madrid Club de Fútbol. Jugaba como centrocampista y destacaba por una velocidad y una depurada técnica en su pierna zurda, que presumían que le hicieran convertirse en un gran jugador. Formó parte de la conocida en términos periodísticos como «La quinta Quinta», abanderada por Raúl, el sucesor del líder de la anterior «Quinta del Buitre», Emilio Butragueño. De esta nueva «Quinta» destacaron jugadores como Guti, Dani, Víctor, García Calvo, Sandro, Rivera y el propio Álvaro.

    ResponderEliminar