jueves, 18 de febrero de 2016

Luis Cembranos

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Luis Cembranos Martínez (06/06/1972 Lucerna, Suiza). Centrocampista que pese a ser nacido en Suiza, se crió en León. Juggador ofensivo con mucha llegada y gol y no exento de una exquisita técnica individual.

En la temporada 92-93 le tocó realizar el servicio militar en Lleida y en abril de 1993 se marchó cedido al UE Figueres de la Segunda división. El equipo entrenado en aquel momento por Pichi Alonso (anteriormente se había sentado en el banquillo Corominas y Pagès) se había reforzado en aquella temporada con los fichajes de Zoran Stojadinovic, Àngel Campos, César López, Rafael Pino, Pedro Fuertes, José AntonioVera, Dejan Markovic, Vladan Dimitrijevic, Jordi Roura, Joaquín López, Goran Kopunovic, Ovidio Bango, Javier Marín, José Manuel Monsalvete, David Ros y Edel Rangil. El resto de la plantilla la formaban Joaquim Ferrer, Pere Gratacós, Ramón de Quintana, Alberto Valentín, Arseni Comas, Josep Duràn, Imanol Urbieta, Bartolomé "Tintín" Márquez, Alejo Indias, Ángel González, Russet y Gilberto Navarro.

Como ya hemos dicho comenzó la temporada en el banquillo Miquel Corominas, sin embargo tras el partido de la cuarta jornada en la que perdieron en el Municipal de Santa Isabel ante la SD Compostela por 1-0 (Fabiano de penalti en el minuto 8), Corominas fue cesado. Tras el partido de la quinta jornada en la que perdieron por 1-2 ante el Sestao (Alejo indias adelantó al Figueres en el 24, pero Fuentes en el 42 y Moska en el 85 dieron la vuelta al resultado) en el que se sentó Pagès en el banquillo en, Pichi Alonso se hizo con un equipo que marchaba en penúltima posición con dos puntos. Luis Cembranos debutó con el Figueres y en Segunda en el partido de la jornada 29 en el que vencieron por 2-0 al Palamós CF (Russet en el 68 y Stoja en el 89. Luis jugó los 90 minutos).

El equipo no pudo evitar el descenso ya que terminaron la Liga 92-93 en decimoséptima posición con un total de 32 puntos. Sin embargo los meses de Luis Cembranos en Figueres fueron espectaculares ya que disputó un total de 900 minutos repartidos en 10 partidos (todos al completos), en los que anotó seis goles. El primero de ellos fue en el choque de la jornada 30 en el que curiosamente empataron a unos en el Mini Estadi ante el Barcelona B (Lluís Carreras en el 31 adelantó a los blaugranas y Luis Cembranos empató en el 85); el segundo fue en el CP Mérida 1 - Figueres 1 de la jornada 32 (Luis marcó el 0-1 en el minuto 35, pero Aquino empató en el 41); el tercero en el SD Éibar 2 - Figueres 2 de la jornada 34 (Crescencio Cuéllar marcó el 1-0 en el 7, sin embargo Russet en el 28 y Luis Cembranos en el 31 remontaron. Finalmente Asier Garitano empató en el 52); el cuarto en el Racing de Santander 3 - Figueres 1 de la jornada 36 (Cembranos en el 33 adelantó a los catalanes, pero Ronal en el 68, Mutiu Adepoju en el 76 y Michel Pineda en el 81 remontaron para los cántabros); el penúltimo en el Figueres 4 - Atlético Marbella 1 de la jornada 37 (Markovic en el 26, Pino en el 43 y Txirri en propia en el 44 anotaron el 3-0. Loren en el 59 redujo distancias y finalmente Luis Cembranos en el 85 cerró el partido); y el último gol lo anotó en su último partido en el Figueres, en el que vencieron al Real Madrid B por 2-3 en la última jornada (Torres Gómez adelantó a los merengues en el minuto 25, pero Stoja en el 43 y Markovic en el 49 dieron la vuelta al resultado. Sandro de penalti en el 87 empató el partido, pero Luis Cembranos en el 89 anotó el 2-3 definitivo. Fue amonestado

En la Copa del Rey el Figueres entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al CD Numancia después de empatar a unos en la ida en Los Pajaritos (Alejo Indias de penalti en el 46 y Yeli en el 64 empató) y vencer en casa por 3-2 (Ángel en el 4 adelantó al Figueres y Yeli en los minutos 15 y 34 remontaron. Monsalvete en el 59, y Stoja en el 89 dieron el pase a los catalanes). En cuarta ronda apearon al CD Ourense tras perder por 1-0 en O Couto (Machón en el minuto 6) y ganar en el Municipal de Vilatenim (Ángel en el 4 y Vera en el 63). En quinta ronda eliminaron al Real Jaén después de perder en La Victoria por 2-1 (Chumilla de penalti en el 33 adelantó a los andaluces y Fuertes en el 45 empató. Finalmente Gaby en el 91 dio el triunfo al Jaén) y vencer por 1-0 en casa (Urbieta en el 68 mandó el partido a la prórroga). En la prórroga no se movió el resultado, por lo que la eliminatoria se decidió desde los 11 metros. En esta tanda el Jaén se impuso por 4-5. Para los catalanes anotaron Fuertes, Urbieta, Márquez y Stoja (fallaron Roura, De Quintana y Ángel), para el Jaén acertaron Cardona, Campos, Ballesteros, Espejo y Puskas (fallaron Campos y Javier).

En la Copa de la Generalitat (fue la última edición en la que se llamó de esta forma, ya que a partir de la 93-94 fue la Copa Catalunya), el UE Figueres quedó eliminado en cuartos de final por la UDA Gramenet. Tras disputar 120 minutos en los que ambos equipos empataron sin goles en el Camp Nou Municipal de Gramenet, los locales pasaron a semifinales tras vencer en la tanda de penaltis por 5-4. Para la Gramenet anotaron García, Modesto, Rovira, Juqui y Romero; para el Figueres anotaron Vera, César, Ros y Fuertes. Kopunovic falló. Luis Cembranos no disputó aquel partido.

Regresó al Barcelona para jugar en el Barcelona B la temporada 93-94. El equipo entrenado por Quique Costas se reforzó con Tito, Sebastián Herrera, Quique Álvarez, Francisco Javier García Pimienta, Iván de la Peña, Pablo Sanz, Albert Celades, Lorenzo Zúñiga, Sergio Magano y Gelo. El resto de la plantilla la formaban jugadores como Òscar García Junyent, Mariano Angoy, Eduardo Pérez, Javi Delgado, Goran Vucevic, Jordi Cruyff, Quique Martín, Ronnie Ekelund, Julio Iglesias, Jon Bakero, Juli López Segú, Sergi Barjuán, Patri, Nacho Castro, Davi Pirri, Mikel Roteta y Thomas Christiansen.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Luis Cembranos debutó en el encuentro de la primera jornada en la que vencieron en el Mini Estadi por 4-0 al Bilbao Athletic (Òscar García Junyent en los minutos 7 y 36, Luis Cembranos en el 35 y Jordi Cruyff en el 74. Jugó los 90 minutos). El equipo terminó la temporada en octava posición con 39 puntos. Luis Cembranos disputó un total de 2277 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (27 como titular y 17 al completo). Anotó tres goles: el primero en el ya narrado Barcelona B 4 - Bilbao Athletic 0 de la primera jornada; el segundo en el Barcelona B 3 - Real Murcia 1 de la jornada 24 (Luis Cembranos en el 43 adelantó a los blaugranas y Juanito de penalti en el 47 empató para los pimentoneros. Finalmente García Pimienta en el 74 y Vucevic en el 91 cerraron el partido. Luis Cembranos disputó los 90 minutos) y el último en el CD Castellón 1 - Barcelona B 2 de la jornada 25 (Òscar García en el 11 y Luis Cembranos en el 53 de penalti anotaron el 0-2. Finalmente Fermín en el minuto 89 de penalti redujo distancias. Cembrano disputó los 90 minutos). Recibió una amarilla en el encuentro de la segunda jornada en la que empataron a unos ante el Palamós CF (Ekelund en el 14 marcó el 0-1 y Puche en el 33 empató para el Palamós. Fue amonestado en el minuto 75).

La temporada 94-95 fue la de su debut con el primer equipo y en invierno se marchó al Espanyol. También jugó con el Barcelona B, que continuó a las órdenes de Quique Costas. Los catalanes incorporaron a sus filas a Fernando José Porto, Roger García Junyent, José María Cela, Toni Velamazán, José Ramón de la Fuente, Xavier Roca, Jordi Torrecilla, Mingo, Jordi Martínez, Óscar Arpón, Pep Pagès, Juan Carlos Moreno, Marc Bernaus, Juan Carlos Murgui, Xavi Moro, Óscar Álvarez, Edu y de la primera plantilla a Igor Korneyev.

Luis Cembranos jugó un total de 983 minutos en 11 partidos de Liga (todos como titular y 10 de ellos al completo). Anotó un total de siete goles: el primero en el Barcelona B 4 - Real Madrid B 1 de la sexta jornada (Celades en el minuto 9, Luis Cembranos en el 19 y Jordi Cruyff enlos minutos 35 y 57 anotaron el 4-0 y Pedro en el 73 maquilló el resultado); el siguiente en el CD Leganés 1 - Barça B 2 de la séptima jornada (David Pirri abrió la lata en el 32 y Davi de penalti en el 53 empató. Cembranos de penalti en el 89 dio el triunfo al Barça B); el tercero en el UE Lleida 4 - Barcelona B 2 de la jornada 11 (Paco Salillas en el 16 y de penalti en el 34 anotó el 2-0. Quique Martín en el 40 redujo distancias, pero David Pirri en propia en el minuto 47 y Virgilio en el 64 sentenciaron el partido. Luis anotó en el 65 el gol de la esperanza); el cuarto en el Barcelona B 1 - Villarreal CF 1 de la jornada 12 (Cornago en el minuto 8 adelantó al Villarreal y Luis Cembranos de penalti en el 56 empató); los dos siguientes en el Barcelona B 5 - Atlético Marbella 2 de la jornada 13 (Roger en el 3, Toni Velamazán en el 30, Luis Cembranos en el 40 y Cela en el 57 anotaron el 4-0. Bursac en el 63 y 65, el primero de penalti, metió el miedo en el cuerpo al Barcelona, pero finalmente Luis Cembranos en el minuto 68 sentenció) y su último gol con el filial blaugrana lo anaotó en el partido de la jornada 14 en la que empataron a tres goles en casa del Palamós CF (Àlex Fernández en el 5 adelantó al Palamós, pero Korneyev en el 16 y Luis Cembranos en el 32 remontaron. Puche II en los minutos 54 y 57 anotó el 3-2 y finalmente Cela en el 77 empató). Luis Cembranos jugó al completo estos seis partidos.

Fue expulsado en el CP Mérida 2 - Barcelona B 1 de la primera jornada del campeonato (Roberto Mártinez en el 17 adelantó a los extremeños y Patri en el 69 empató. Ambos goles fueron de penalti. Luis Cembranos fue expulsado por doble amarilla en el minuto 84). Además recibió amarilla en el SD Éibar 0 - Barcelona B 0 de la octava jornada (vio la amarilla en el 57). Los de Quique Costas, ya sin Luis Cembranos, terminaron el curso en sexta posición con 42 puntos. El último partido de Luis con el filial blaugrana fue el encuentro de la jornada 15 en la que vencieron en el Mini Estadi por 2-0 a la UD Salamanca (Roger en el 59 y Cela en el 62. Jugó los 90 minutos).

Como ya hemos dicho, Luis Cembranos debutó en aquella 94-95 con el primer equipo de la mano de Johan Cruyff. Los culés se habían reforzado en verano con Abelardo Fernández, Igor Korneyev, Gica Hagi, Julen Lopetegui, Xavier Escaich, Sánchez Jara y Xavier Eskurza. Además subieron de la cantera a Jordi Cruyff, Óscar Arpón, Roger y en invierno llegó procedente del Osasuna José Mari. Ésto se unían a los Hristo Stoichkov, Pep Guardiola, Romario (que no acabó la temporada), Miguel Ángel Nadal, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Guillermo Amor, Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Ronald Koeman, Carles Busquets, Eusebio Sacristán, Iván Iglesias y Mariano Angoy. Debutó en el partido de la segunda jornada en la que vencieron por 2-1 al Racing de Santander en el Nou Camp (Popov adelantó a los cántabros en el 6, pero Jordi Cruyff en el 7 y Koeman de penalti en el 28 dieron la vuelta al marcador. Luis fue titular y salió del campo en el 68 por Eusebio Sacristán).

El Barcelona jugó la Supercopa de España ante el Real Zaragoza. Conquistaron el título tras vencer en La Romareda por 0-2 (Stoichkov en el 45 y Guillermo Amor en el 64 fueron los goleadores) y perder en el Nou Camp tras un espectacular 4-5 (Belsué en el minuto 10 adelantó a los maños y Begiristain en el 13 empató, pero Juan Eduardo Esnáider en el 32 y Miguel Pardeza en el 33 remontaron el partido. Stoichkov en el 50 y en el 69, éste último de penalti remontaron para los culés. Higuera en el 77 y Begiristain en el 87 pusieron un 4-4, que fue respondido con el gol de Higuera en el 89). Luis Cembranos no fue convocado ninguno de los dos encuentros.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

El equipo acabó la temporada en cuarta posición con 46 puntos. Luis jugó en su única temporada en el Barcelona un total de 177 minutos en los tres partidos que jugó (dos como titular y uno completo). Los otros dos partidos en los que se vistió la zamarra blaugrana en Liga fueron el encuentro de la tercera jornada en la que empataron sin goles ante el RCD Espanyol en Sarrià (ingresó en el terreno de juego en el minuto 71 por Guillermo Amor) y en el encuentro de la cuarta jornada en la que ganaron por 4-0 a la SD Compostela en el Nou Camp (Hristo Stoichkov en los minutos 21 y 58 y Hagi en el 76 y 86. Luis jugó los 90 minutos)

En la Champions League el FC Barcelona quedó encuadrado en el grupo A junto con el Manchester United, Galatasaray e IFK Göteborg. En la primera jornada los culés ganaron en Barcelona por 2-1 al Galatasaray (Turkyilmaz adelantó a los turcos en el 14. Koeman en el 31 y Guillermo Amor en el 50 remontaron el partido. Luis Cembranos debutó en Champions en este àrtido, ya que entró en el minuto 60 por Txki Begiristain y fue amonestado en el 90). Tras perder por 2-1 en Suecia ente el Göteborg (Stoichkov en el 11 adelantó a los culés, pero Erlingmark en el 74 y Blomqvist en el 89 remontaron para los suecos. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el 79 por Guillermo Amor) en la segunda fecha el Barcelona empató a dos goles en Old Trafford ante el Manchester (Mark Hughes en el minuto 14 marcó para el Manchester. Romario en el 34 y José Mari Bakero en el 49 remontar. Share en el minuto 80 anotó el definitivo 2-2. Este encuentro fue el último de Luis Cembranos en Champions, en el que fue titular y salió del campo en el 46 por Eusebio Sacristán), los blaugranas golearon en el Nou Camp a los ingleses por 4-0 (Stoichkov en el 9 y 52, Romário en el 45 y Albert Ferrer en el 88). En las dos últimas jornadas el Barcelona perdió 2-1 en Estambul (Romário en el minuto 15 anotó el 0-1 pero Hakan Sukur en el 71 y Arif Erdem en el 88 remontaron para el Galatasaray) y empató a unos en Barcelona ante el Göteborg (Bakero en el 81 y Rehn e el 90 fueron los goleadores). De esta forma el grupo terminó con el Göteborg líder con nueve puntos y Barcelona segundo con seis ambos clasificados para cuartos de finales. Eliminados quedaron el Manchester tercero con seis y último Galatasaray con tres. En cuartos de final los culés fueron eliminados por el PSG después de empatar a unos en el Nou Camp (Igor Korneiev en el minuto 48 adelantó al Barcelona y George Weah empató en el 4 y perder 2-1 en el Parque de los Príncipes de París (Bakero en el 49 clasificaba al Barcelona, pero Raí ne el 72 y Guerin en el 82 clasificó al PSG).

En la Copa del Rey (ya sin Luis Cembranos en el equipo) el FC Barcelona entró a competir en octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por el Atlético de Madrid después de caer goleados en el Nou Camp por 1-4 (Abelardo en el minuto 2 adelantó al Barcelona, pero Simeone de penalti en el 13, Adolfo "el Tren" Valencia en los minutos 53 y 90 y Pirri Mori en el 68 remontaron para el Atlético) y casi conseguir la remontada al ganar en el Vicente Calderón por 1-3 (Hagi adelantó a los culés en el 9 y Caminero en el 45 empató. Stoichkov puso el 1-3 gracias a dos penaltis trasnformados en los minutos 49 y 56). 

En enero de 1995 fichó por el RCD Espanyol de Barcelona a cambio de 100 millones de pesetas. Los pericos habían recuperado la categoría en aquella temporada y entrenados por José Antonio Camacho se reforzaron con los fichajes de Florin Raducioiu, Mauricio Pochettino, Sebastián Herrera, Branko Brnovic, José Rojo Martín "Pacheta", Jaime Molina, Miguel Hernández y el canterano José Mari. El resto de la plantilla estaba formada por Jordi Lardín, Toni Jiménez, Moisés Arteaga, Víctor Manuel Torres Mestre, Roberto Fresnedoso, Francisco López, César González "Mendiondo", Lluís González, Raúl Arribas, Velko Iotov, Dmitri Kuznetsov, Jaume García, Enrique Ayúcar, Gregorio Fonseca, Miguel Hernández, José Luis Gallardo y Antonio Morales.

Debutó en el partido de la jornada 16 en la que vencieron en Sarrià por 2-0 a Atlético de Madrid (Florin Raducioiu en los minuto 4 y 78. Luis Cembranos entró en el minuto 18 por Francisco). Su primer partido como titular fue el partido de la jornada 17 en la que empataron sin goles en casa frente al Valencia CF (disputó los 90 minutos). El equipo realizó una gran temporada y terminaron en sexta posición con un total de 43 puntos, quedándose a tan sólo un puesto de los puestos UEFA. Luis Cembranos disputó un total de 523 minutos repartidos en 12 partidos (cuatro como titular y uno de ellos al completo).

En la Copa del Rey el Espanyol entró en tercera ronda y cayó eliminado frente al Palamós CF de Segunda. En el partido de ida el Palamós y Espanyol empataron a unos (Belenguer en el 43 para el Palamós y Florin Raducioiu en el 66 para el Espanyol). En la vuelta el Palamós sorprendió al Espanyol en Sarrià y ganó 3-5 con seis expulsados (tres para ambos equipos). Horcajada en propia en el 4 anotó para el Espanyol el primero, pero Puche II de penalti en el 25, Álex en el 31 y Ballina en el 53 lograron el 1-3. Florin Raducioiu de penalti en el minuto 53 y Velko Iotov también de penalti en el 80 lograron el empate. Finalmente Horcajada en el 85 y Franck en el 91 cerraron el partido. Fueron expulsados por parte del Espanyol Jaime Molina (por doble amarilla) y Roberto Fresnedoso y Florin Raducioiu. Por parte del Palamós, Lima (por doble amarilla) y Espigulé y Conde. Luis Cembranos no jugó ningún minuto de aquella eliminatoria.

En la Copa Catalunya eliminaron en cuartos de final al Nàstic de Tarragona (Lluís en el 5 y Gregorio Fonseca en el 28 lograron el 0-2. Ramírez redujo distancias en el minuto 74, pero Kuznetsov en el 84 y Velko Iotov de penalti en el 90 sellaron el pase). En semifinales apearon al UE Figueres tras empatar a unos (Lluís en el 6 adelantó a los pericos y Muñoz en el 48 de penalti empató. La eliminatoria se decidió desde la tanda de penaltis. En ésta el RCD Espanyol venció por 2-4: para el Figueres anotaron Soriano y Arturo y fallaron Melero y Salas. Para el Espanyol anotaron Ayúcar, Jaume, Jaime Molina y Uceda).  En la final derrotaron al Palamós CF, al que vencieron por 1-3(Pacheta en el 72, Pochettino en el 75 lograron el 0-2. Javi en el 91 redujo distancias, pero Velko Iotov de penalti en el 93 sentenció el partido). Luis Cembranos jugó sólo el partido de ida.

La temporada 95-96 fue la última de José Antonio Camacho en el RCD Espanyol. El equipo se reforzó con los fichajes de Ismael Urzáiz, Cristóbal Parralo, Goran Bogdanovic, Javi García, Miguel Ángel Benítez, Nando, José Alberto Toril y Àlex Fernández. A éstos se sumaron los canteranos Sergio, Peraile y Silvio. Si la 94-95, fue buena para el Espanyol, la 95-96 fue todavía mejor. El equipo terinó en cuarta posición con 74 puntos, por lo que se clasificó para la Copa de la UEFA. Luis Cembranos se lesionó y tan sólo jugó 472 minutos repartidos en 11 partidos de Liga (tres como titular y los tres al completo). Tuvo que pasar por el quirófano en enero de 1996 al tener roto el ligamento cruzado y el menisco, después de un entrenamiento con los pericos y se perdió el resto de la temporada. Fue amonestado en el partido de la sexta jornada en la que perdieron por 2-1 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Kiko en el minuto 5 adelantó a los rojiblancos y Jordi Lardín empató en el 45. Finalmente Milinko Pantic dio el triunfo al Atlético en el minuto 62. Luis Cembranos vio la amarilla en el minuto 90).

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CF Extremadura después de empatar a unos en el Francisco de la Hera (Pacheta en el 77 puso el 0-1 y Antonio López empató el partido en el 77. Luis Cembranos disputó los 90 minutos)  y de vencer en Sarrià por 3-1 (Padilla adelantó al Extremadura en el 34 y Javi García en el 35 y Toril en los minutos 43 y 85 lograron el 3-1. Luis jugó su último partido de Copa de aquella temporada, en el que entró en el minuto 89 por Javi García). En la tercera ronda apearon al CD Leganés tras ganar por 0-1 en Butarque (Ismael urzáiz en el minuto 70) y golear en Barcelona por 5-1 (Javi García adelantó al Espanyol en el minuto 4 y Javi López empató en el 9. José Rojo Pacheta en el 13, Javi García en el 35 y Pacheta de nuevo en los minutos 64 y 73 cerraron la goleada). En octavos dieron la sorpresa al eliminar al Real Madrid tras conseguir un 4-1 en Barcelona (Lardín en el minuto 1 abrió el marcador y Moisés Arteaga en el 8 consiguió el 2-0. lardín anotó dos goles más en los minutos 57 y 63, logrando de esta forma el hat-trick. ya en el 90 Herrera anotó en propia el gol merengue y perder 2-1 en el Santiago Bernabeu (Lardín en el minuto 10 puso el 0-1 y Raúl en el 71 y Míchel en el 89 remontaron el partido). En cuartos eliminaron al Real Zaragoza tras el empate a ceros de Sarrià y la igualada a unos de La Romareda (Pacheta marcó el 0-1 en el 7 y Gustavo López empató en el 18). En semifinales fueron eliminados por el FC Barcelona debido a que perdieron en el Nou Camp por 1-0 (Gica Popescu de penalti en el minuto 50), y en Sarrià 2-3 (Javi García en el minuto 37 adelantó a los pericos y Meho Kodro en el 42 empató el choque. Ismael Urzáiz en el 63 daba emoción a la eliminatoria, sin embargo Guillermo Amor en el 79 y Gica Popescu en el 89 sentenciaron el pase blaugrana).

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa Catalunya el RCD Espanyol se clasificó para la gran final, tras imponerse en el triangular del grupo de Sabadell. Goleó por 5-0 al Palafrugell CF (Javi en el 2, Urzáiz en el 9 y 32, Luis Cembranos en el 42 y de nuevo Urzáiz en el 43 y ganó por 0-1 al UE Sant Andreu (Urzáiz en el 12). Luis Cembranos jugó ambos partidos. En la final golearon al FC Barcelona, al que le endosaron un 5-1 (Àlex Fernández en el 10 y 16 puso el 2-0 y Lluís Carreras en el 24 redujo distancias. Miguel Hernández en el 36, Bogdanovic en el 40 y Pochettino en el 44 cerraron el título. lardín tampoco jugó). Luis Cembranos no jugó la final.

En verano de 1996 José Carcelén, el que fuera segundo de José Antonio Camacho, se hizo cargo de un equipo que se reforzó con los fichajes de Nicolas Oudec, Nenad Pralija, Adolfo Aldana, Favio Fernández, Miodrag Andjelkolvic y los canteranos Antoni Soldevilla y Ángel Morales. En el mercado invernal llegaron José Javier Cobos, Pascal Olmeta y Dominique Lemoine. Tras el partido de la jornada 19 en el que el RCD Espanyol, cayó por 1-0 en Las Gaunas ante el CD Logroñés (Tejera en el 89. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el minuto 68 por Javi García), Carcelén fue cesado y sustituído por Vicente Miera. El cántabro cogió al equipo en decimosexta posición con 19 puntos. Después del encuentro del partido de Copa en el que empataron a unos en Sarrià frente a la UD Las Palmas (Ouedec en el 45 anotó el 1-0 y Turu Flores en el minuto 49. Luis entró en el campo en el minuto 62 por Bogdanovic) y que supuso la eliminación perica, Miera fue cesado. Su sustituto fue el hombre de la casa, Paco Flores, que cogió al equipo en antepenúltima posición (en una Liga de 22) con un total de 27 puntos. Paco flores hizo un gran trabajo y finalmente dejó al equipo en decimosegunda posición con 51 puntos.

Luis Cembranos disputó un total de 1212 minutos en aquella 96-97, repartidos en 24 partidos de Liga (11 como titular y cinco de ellos al completo). Anotó tres goles en Liga: el primero en el partido de la cuarta jornada en la que empataron a dos goles en San Mamés ante el Athletic Club (Aitor Larrazábal de penalti en el 20 y Bolo en el 46 anotaron el 2-0, pero Luis Cembranos de penalti en el 53 y Mauricio Pochettino en el 81 empataron. Luis había entrado en el campo en el minuto 37 por Ouedec); el segundo en el partido de la jornada 21 en el que empataron a unos en Mestalla ante el Valencia CF (Gabi Moya en el 70 adelantó al Valencia y Luis Cembranos, que salió del campo en el 87 por Cobos, empató en el 84) y el último en el partido de la jornada 30 en el que vencieron en el Rico Pérez al Hércules por 1-2 (Diego López adelantó a los alicantinos en el 30, pero Luis Cembranos, que había ingresado en el minuto 30 por Torres Mestre, en el 76 y Raúl Tamudo en el 89 remontaron).

En la Copa de la UEFA, el RCD Espanyol eliminó en primera ronda al APOEL de Nicosia después de empatar a dos goles en Chipre (Alexandrou adelantó en el 26 al APOEL y Benítez en el 30 y Ouedec en el 45 remontaron. Finalmente Sotiriou en el 55 empató el partido), y vencer en Sarrià por 1-0 (Cristóbal Parralo en el minuto 63). En treintaidosavos fueron apeados de la competición por el Feyenoord holandés, tras caer en Barcelona por 0-3 (Van Gastel en el 22, Taument en el 54 y Henrik Larsson en el 89) y vencer en De Kuip por un insuficiente 0-1 (Moisés Arteaga en el minuto 9). Luis Cembranos sólo jugó el partido de vuelta frente al Feyenoord en el que fue titular y salió del campo en el minuto 72 por Javi García.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Real Sporting de Gijón después de ganar por 4-1 en Sarrià (Ronald Gómez adelantó a los asturianos en el 12, pero Moisés Arteaga en los minutos 44 y 47, Luis Cembranos, que jugó los 90 minutos, en el 69 y Ouedec en el 72) y empatar a dos goles en El Molinón (Luis Cembranos en los minutos 28 y 33 puso el 0-2. Lediakhov en el minuto 63 de penalti y Nikiforov en el 67 lograron el empate. El centrocampista disputó los 90 minutos). En octavos de final apearon al RC Deportivo después de empatar a dos goles en el Municipal de Riazor (Benítez en el 42 y Florin Raducioiu en el 62 pusieron el 0-2. Maikel en el 81 y Rivaldo en el 82, lograron empatar. Luis entró en el terreno de juego en el minuto 69 por Benítez). En el partido de vuelta, barceloneses y coruñeses empataron sin goles en Sarrià (Luis, que jugó los 90 minutos, vio amarilla en el minuto 42). En cuartos de final, fueron eliminados por la UD Las Palmas tras empatar sin goles en el Estadio Insular (jugó los 90 minutos y fue amonestado en el 34). En Sarrià empataron a unos, en el partido que supuso el adiós de Vicente Miera (Ouedec en el 45 anotó el 1-0 y Turu Flores en el minuto 49. Luis Cembranos entró en el minuto 62 por Bogdanovic).

En la Copa Catalunya el RCD Espanyol cayó en el triangular del grupo de Sabadell tras empatar a cero goles con el CE Sabadell CF y también sin goles ante el CE Europa, que fue el que disputó la gran final.

José Antonio Camacho regresó al RCD Espanyol para volver a entrenar a un club que se reforzó con los fichajes de Constantin Galca, Juan Eduardo Esnáider, Goran Milosevic, Quique Martín, Diego Ribera y el regreso de Roberto Fresnedoso y José Mari. A éstos se sumaron los canteranos Sergio González, Quique de Lucas, David Charcos, David Sánchez y Pedro Nieto. Los pericos terminaron aquella 97-98 en décima posición con 53 puntos, y participaría en aquel verano post mundialista en la Copa Intertoto y que se había inscrito meses antes.

Luis Cembranos jugó en aquel curso un total de 619 minutos repartidos en 23 partidos de Liga (sólo tres como titular y dos de ellos al completo). Anotó dos goles: el primero en el choque de la séptima jornada en la que golearon en el Olímpico de Montjuìc por 5-0 al Real Betis (Esnáider en el minuto 11, Nicolar Ouedec en los minutos 54 y 65, el segundo de penalti, de nuevo el argentino Esnáider en el 71 y Luis Cembranos en el 89 fueron los goleadores. El centrocampista había entrado en el minuto 75 por Ouedec) y el segundo en el duelo de la jornada 36 en la que empataron a unos en Los Camps de Sport de El Sardinero ante el Racing de Santander (Luis Cembranos, que jugó los 90 minutos, abrió la lata en el 10 y el "Petete" Correa en el 89 empató).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en segunda ronda, en la que fueron eliminados sorprendentemente por el UE Figueres de 2ºB, debido a que empataron a unos en el partido de ida en el Municipal de Vilatenim (Dolz en el siete anotó el 1-0 y Pacheta en el 55 empató. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el 71 por Javi García y vio amarilla) y perder en el Olímpico de Montjuìc por 1-2 (Nan Ribera adelantó al Figueres al anotar un penalti en el 8 y Nenad Pralija empató en el minuto 13. Sin embargo Santos anotó el gol de la clasificación del Figueres en el minuto 20. Luis Cembranos fue titular y salió en el minuto 59 por Javi García y fue amonestado en el minuto 15). En la Copa Catalunya cayeron eliminados en semifinales por el CE Europa tras perder por 2-0 en la Nou Sardenya (Pacha en el 40 y Amorós en el minuto 46. Luis disputó los 90 minutos).

Comenzó la temporada 98-99 en el RCD Espanyol. Marcelo Bielsa llegó a Barcelona para entrenar a un club que se reforzó en verano con Martín Posse, Germán Villa, Iván Helguera, Darío Silva, Domínguez, Manuel Serrano, Nan Ribera, Samuel Eto´o, y el regreso de Florin Raducioiu. A estos se unieron canteranos como Joan Capdevila, Alfred Argensó, Alberto Lopo y Manolo Pérez.

En aquella pretemporada el conjunto catalán disputó la Copa Intertoto para conseguir una plaza para la Copa de la UEFA. Entraron a competir en la segunda ronda. Con un equipo plagado de canteranos que se paso a llamar "La Quinta de la Intertoto" de la que seguramente hablaremos algún día. El Espanyol estuvo entrenado en aquella competición por Paco Flores y estaba formado por nombres como Argensó, David Sánchez, Pedro Nieto, Álex Fernández, Javary, De Lucas, Macanás, Tamudo, Torrecilla, Morales, José Mari, Morón, Capdevila o Sergio. Su primer rival fueron los checos del Boby Brno que lo sorprendieron en la República Checa tras imponerse por 5-3 (Siegl en el minuto 11 adelantó a los catalanes pero Florin Raducioiu en el 44, Pedro Nieto en el 50 y Javi en el 57 remontaron. Finalmente Siegl en el 64, Holomek ne el 68 y 75 y Svancara en el 84 anotaron el definitivo 5-3). El Espanyol reaccionó en la vuelta y eliminó al Boby Brno tras ganar 2-0 (Àlex de penalti en el minuto 50 y Raúl Tamudo en el 84). El partido se disputó en la Nova Creu Alta de Sabadell. En la siguiente ronda el Espanyol apeó al Auxerre francés de Guy Roux, tras empatar a unos en tierras francesas (Raúl Tamudo en el minuto 60 anotó el 0-1 y Carnot empató parael Auxerre en el minuto 79) y ganar en Barcelona por 1-0 (Nan Ribera en el minuto 59). Aquel choque también se disputó en Sabadell. En semifinales el Espanyol cayó eliminado frente al Valencia CF tras perder en Barcelona por 0-1 (Claudio "Piojo" López en el minuto 44) y en Valencia por 2-0 (Claudio "Piojo" López en los minutos 39 y 79). el Valencia acabaría ganando la Intertoto tras vencer en la final al Austria Salzburgo por 0-2 y 2-1. Luis Cembranos no jugó ningún minuto en aquella competición.

Luis Cembranos fue incrito con el dorsal número 8 en aquella Liga 98-99, sin embargo no contaría para Bielsa ni para Brindisi posteriormente y no jugó ningún minuto en Liga. En el mercado invernal se marchó al Rayo Vallecano de Segunda división. Tras el partido de la sexta jornada en la que perdieron en el José Zorrilla por 2-1 ante el Real Valladolid (Quique Martín anotó el 0-1 en el 16, pero Julio César en el 50 y Cristóbal Parralo en propia en el 79 remontaron para los de Pucela), Marcelo Bielsa fue cesado. Miguel Ángel Brindisi fue su sustituto que cogió al equipo en decimoctava posición con 5 puntos y lo dejó séptimo con 61 puntos. En verano de 1999 jugarían también la Copa Intertoto. 

En la Copa del Rey entrron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al Real Valladolid tras vencer por 4-2 en el partido de ida en Montjuìc (Martín Posse en el 17, Cristóbal Parralo en el 20 y Benítez en el 62 anotaron el 3-0. Emilio en el 79 recortó distancias pero Sergio en el 85 puso tierra de por medio y finalmente Alberto López en el 92) y empatar a dos goles en el José Zorrilla (Benítez en el 23 y Moisés Arteaga en el 32 anotaron el 0-2 y Caminero en el 49 y Julio César en el 80 empataron). En cuartos de final fueron apeados por el Atlético de Madrid. En la ida perdieron por 2-1 en el Vicente Calderón (Martín Posse en el minuto 32 adelantó a los barceloneses y Correa en el minuto 58 y Juninho en el 83 remontaron para los colchoneros). En Montjuìc furon goleados por 1-4 (Pochettino en el minuto 6 puso el 1-0. José Mari en los minutos 7, 23 y 52, éste último de penalti y Roberto en el 64 cerraron la eliminatoria). Luis Cembranos no estaba en el Espanyol cuando jugaron dichas eliminatorias

En la Copa Catalunya eliminaron en semifinales a la UE Figueres a la que ganaron por 1-2 en el Municipal de Vilatenim (Juli en el 51 adelantó al Figueres, pero Samuel Eto´o en el 84 y Sergio en el 72 remontaron). En la gran final vencieron en los Camps d´Esport a la UE Lleida por 1-2 (Escoda en el 19 adelantó al Lleida, pero Arteaga en el 34 y Galca en el 53 empataron). Luis Cembranos tampoco estaba en el Espanyol cuando se disputó la Copa de Catalunya.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Como ya hemos dicho, se marchó cedido en el mercado invernal al Rayo Vallecano de Segunda. El equipo entrenado por Juande Ramos estaba peleando por ascender a Primera. En verano se había reforzado con los fichajes de Carles Llorens, Jean François Hernández, Pablo Lago, Javier Yubero, Luis Fernando Vergara, Tiago Moreira, Josemir Lujambio. Pep Pagès, Jero, Carlos Rivera y el regreso de Roberto Peragón. Se unieron a estos los canteranos Iván Amaya, Michel Carrilero y José Velasco. En el mercado invernal llegaron además de Luis Cembranos Jon Bolo, Paulo Torres y Rafael Jacques. Éstos se unieron a los ya presentes Julen Lopetegui, Jesús Cota, Juan Ramón López Muñiz, Ángel Luis Alcázar, Pablo Sanz, Eduardo Estíbariz, Míchel Sánchez, Iván Rosado, Francisco Javier Carpio Pineda y Dave Van Den Bergh.

Luis Cembranos debutó en el partido de la jornada 21 en la que empataron a dos goles en el Nuevo Vivero ante el CD Badajoz (Míchel en el 37 y Pablo Lago en el 47 anotaron el 0-2 y Carlos Torres en el 56 y Solaun en el 56 empataron. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el descanso por Llorens). El equipo terminó el campeonato en quinta posición con 71 puntos y debido a que el Atlético de Madrid B acabó subcampeón disputaría la promoción de ascenso. Luis Cembrano jugó un total de 1672 minutos repartidos en 21 partidos de Liga (18 como titular y 15 al completo). 

Anotó seis goles: el primero de ellos en el partido de la jornada 23 en el que vencieron en Vallecas por 3-0 al Hércules (Cota en el 20, Luis Cembranos en el 64 y Bolo en el 82. Jugó el partido completo); el segunda en el choque de la jornada 26 en el que derrotaron por 3-0 a la SD Éibar (Muñiz en el 24 de penalti, Luis Cembranos en el 49 e Iván Rosado en el 89. Jugó los 90 minutos); el siguiente en el duelo de la jornada 34 en el que derrotaron al Lleida por 4-1 (Juan Carlos Moreno en el 23 adelantó a los catalanes, pero Bolo en el 24, Mora en propia en el 25, Luis Cembranos que jugó los 90 minutos en el 34 y Míchel Carrilero en el 81 remontó); el cuarto lo anotó en la derrota de la jornada 37 en el que perdió por 4-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla CF (Nico Olivera en el 23, Cota en propia en el 34, Nico Olivera en el 40 y Tsartas en el 82 anotaron el 4-0 y Luis Cembranos en el minuto 88 anotó el gol de la honra. El centrocampista entró en el minuto 33 por Pablo Lago) el quinto lo marcó en el Rayo Vallecano 1 - Mérida CP 0 de la jornada 40 (Luis Cembranos, que jugó el partido al completo, marcó en el minuto 60) y el último en Liga en el duelo de la última jornada en la que empataron a unos en Vallecas ante el Badajoz (Solaun en el 56 marcó el 0-1, pero Luis Cembranos en el 86 empató. Jugó los 90 minutos y vio amarilla). Fue expulsado en el choque de la jornada 32 en el que perdieron por 0-2 en Vallecas ante el Málaga CF (Catanha en el 3 y en el 11. Luis Cembranos que fue titular, fue expulsado por doble amarilla en el minuto 76). Vio otras dos amarillas: la primera en el encuentro de la jornada 30 en el que empataron a cuatro goles ante el Mallorca B en la isla (Diego Tristán en el minuto 3 y Ramón en el 5 anotaron el 2-0, pero Vergara en el 29 redujo distancias. Tristán en el 56 anotó el 3-1 y Bolo en el 57 marcó el 3-2. Ramó en el 61 volvió a marcar para el Mallorca, pero Míchel en el 80 y Pineda en el 89 empataron. Luis jugó los 90 minutos y fue amonestado) y la otra en el ya narrado Rayo Vallecano 1 - CD Badajoz 1 de la última jornada.

En la promoción de ascenso se enfrentaron al Extremadura CF. En el partido de ida vencieron en en el Francisco de la Hera por 0-2 (Luis Cembranos en el minuto 7 y Llorens en el 86. Disputó los 90 minutos y vio amarilla en el 32) y en Vallecas por 2-0 (Tiago en el 52 y Bolo en el 55. Luis Cembranos jugó también el partido al completo y vio amarilla en el minuto 66), por lo que consiguieron regresar a Primera división dos temporadas después.

En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por el Jerez CF (de Jerez de los Caballeros), tras empatar a dos goles en el partido de ida en la localidad extremeña (Míchel Carrilero en el 25 adelantó al Rayo, pero Israel empató en el 28. Van den Bergh anotó el 1-2 en el 81 e Israel de nuevo en el 85 empató) y perder por 1-2 en Vallecas (Iván Rosado en el minuto 18 adelantó al Rayo y finalmente Fito en los minutos 75 y 81 dio el pase al Jerez). Luis Cembranos no estaba en el Rayo cuando se disputó la eliminatoria.

Juande Ramos continuó en el regreso del Rayo Vallecano a Primera. Los madrileños se reforzaron con las incorporaciones de Kasey Keller, Jordi Ferrón, Manolo Canabal, David Clotet, Gerhard Poschner, Mark Draper, Hélder, Quinzinho, Dani Bouzas, Gilmar y Roberto Mandra. EN el mercado invernal, ficharon al paraguayo Juan Carlos Villamayor. El Rayo fue la revelación del torneo llegando incluso a ser líder durante varias jornadas. Finalmente acabaron en novena posición con 52 puntos. Luis Cembranos jugó un total de 2670 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (30 como titular y 21 de ellos al completo). Anotó un total de cuatro goles. El primero de ellos en el Rayo Vallecano 2 - RCD Mallorca 1 de la segunda jornada (Carreras en el 43 anotó el 0-1, pero Luis Cembranos en el minuto 65 y Manolo Canabal en el 87 remontaron. Jugó los 90 minutos); el siguiente en el partido de la jornada 9 en la que cayeron en casa ante el Real Betis por 1-3 (Luis Cembranos adelantó al Rayo en el minuto 59, pero Alfonso de penalti en el 64, Denilson en el 69 y Alfonso en el 73 remontaron. Luis Cembranos jugó los 90 minutos); su tercer gol lo consiguió en el Valencia CF 3 - Rayo Vallecano 1 de la jornada 16 (Juan Sánchez en el minuto 13 adelantó a los ches y Luis empató en el 69. Finalmente Juan Sánchez en el 81 y Mendieta en el 89 cerraron el partido. Salió del campo en el minuto 80 por Amaya) y el último lo marcó en el empate a unos en casa frente al FC Barcelona de la jornada 17 (Luis Cembranos en el minuto 25 adelantó al Rayo y Simao Sabrosa empató en el minuto 54. Jugó los 90 minutos). Fue amonestado en cuatro ocasiones, la primera en el Rayo Vallecano 2 - RCD Espanyol 1 de la séptima jornada (Jean François Hernández en el 48 y Manolo Canabal en el 85 anotaron el 2-0 y finalmente Toni Velamazán en el 87 redujo distancias. Disputó los 90 minutos); la segunda en el Rayo Vallecano 2 - Real Madrid 3 de la undécima jornada (Jordi Ferrón en el minuto 21 y Manolo Canabal en el 28 adelantaron al Rayo, sin embargo Fernando Morientes en el 46, Fernando Hierro de penalti en el 61 y Raúl en el 85 remontaron. Luis Cembranos. Luis Cembranos jugó los 90 minutos fue amonestado en el 71); la tercera amarilla la vio en el RC Deportivo 3 - Rayo Vallecano 2 de la jornada 14 (Roy Makaay en el minuto 6, Turu Flores en el 7 y pauleta en el 14 marcaron el 3-0 y Bolo en el 43 y Hélder en el 49 redujeron distancias. Luis Cembrannos que jugó el partido al completo fue amonestao en el 84) y la última en el Rayo Vallecano 1 - Valencia CF 3 de la jornada 35 (Farinós en el minuto 12, Mendieta en el 35 y Òscar García Junyent en el minuto 82 anotaron el 0-3 y finalmente Bolo en el minuto 86 maquilló el resultado. Luis Cembranos, que jugó los 90 minutos, fue amonestado en el minuto 80).

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey realizaron un gran campeonato. En primera ronda eliminaron a la UD Salamanca después de empatar a dos goles en El Helmántico (Zegarra en el 14 adelantó a los charros. Luis Cembranos en el 22 y Clotet en el 57 remontaron para el Rayo Vallecano. Sandro en el minuto 92 empató el partido) y ganar en casa por 4-2 (Bolo en el 30 adelantó al Rayo, sin embargo Quique Martín en el 58 y 62 anotó dos goles que clasificaban al Salamanca. Luis Cembranos en el 63 empataba la eliminatoria. Michel Sánchez en el 67 y Míchel Carrilero en el 93 clasificaron al Rayo). Disputó los 180 minutos de la eliminatoria y vio amarilla en cada uno de los dos partidos. En segunda ronda fueron los verdugos del Athletic Club, ya que vencieron en San Mamés por 0-1 (Luis Cembranos que entró en el 60 por Canabal, anotó en el minuto 65) y empataron sin goles en Vallecas (jugó los 90 minutos). En octavos de final eliminaron a la UE Lleida debido a que vencieron en los Camps d´Esport por 2-3 (Míchel Carrilero de penalti en el 8 anotóa para el Rayo y Javi Peña en el 9 empató. De nuevo Míchel en el 13 y Amaya de penati en el 46 pusieron el 1-3. Mikel Aguirregomezkorta anotó el definitivo 2-3 en el 76. Salió del campo en el minuto 72 por Jordi Ferrón) y en el Municipal de Vallecas por 3-1 (Simeón de penalti en el 69, dio vida a los catalanes. Van der Bergh en el 84, Míchel en el 92 y Luis Cembranos en el 94 anotaron para el Rayo. Luis Cembranos disputó el partido al completo). En cuartos de final cayeron ante el Atlético de Madrid, después de empatar sin goles en el Vicente Calderón y a dos goles en Vallecas (Hasselbaink en el 2 adelantó a los colchoneros y Míchel en el 26 y 50 daba el pase a los vallecanos. Un gol de Rubén Baraja en el 88 clasificó al Atlético). Luis no jugó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Debido a una invitación de la UEFA por ser un equipo limpio, el Rayo Vallecano participaría ne la temporada 2000-01 en la Copa de la UEFA. En aquella temporada se produjo el debut de Luis Cembranos con la selección español. José Antonio Camacho lo llamó para el amistoso que España jugó en enero del 2000 frente a la selección de Polonia en Cartagena. España ganó por un claro 3-0 (Raúl en el minuto 15 y Urzáiz en los minutos 5 y 58 fueron los goleadores. Luis Cembranos entró en el minuto 76 por Juan Carlos Valerón). Fue el único partido internacional con España.

La temporada 2000-01 fue la última de Juande Ramos en el Rayo Vallecano. Los madrileños se reforzaron con los fichajes de Sergio Ballesteros, Mingo, Elvir Bolic, José María Quevedo, Ramón de Quintana, Iván Iglesias, Glaucio, Mauro García Juncal, Josep Setvalls, Urbano Ortega, Patxi Ferreira, Sergio Segura y Gustavo Bartelt. A éstos se unieron los canteranos Pedro Hontecillas, Javier Camuñas y David Torices "Dupi". Terminaron la temporada en en decimocuarta posición con 43 puntos.

Luis Cembranos disputó un total de 1272 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (13 como titular y cinco de ellos al completo). Anotó un total de nueve goles: los dos primeros en el partido de la primera jornada en la que golearon en El Madrigal por 1-5 al Villarreal CF (Luis Cembranos en el 23, Quevedo en el 28 y Bolo de penalti en el 44 anotaron el 0-3,.Víctor en el 47 redujo distancias y finalmente Luis Cembranos en el 26 y Hélder en el 87 cerraron la goleada. Luis Cembranos salió del campo en el minuto 57 por Mauro); el tercero en el de la jornada 18 en el que ganaron por 0-2 en Los Pajaritos al CD Numancia (Poschner en el 4 y Luis, que había ingresado en el terreno de juego en el minuto 55 por Bolic, en el minuto 80); el cuarto lo consiguió en el Real Zaragoza 6 - Rayo Vallecano 1 de la jornada 21 (Jamelli en el 22, Juan Eduardo Esnáider en el 32, Juaneles en el 46 y Lanna en el 51 anotaron el 4-0. Luis Cembranos, que había entrado en el minuto 51 por Bolo, redujo distancias en el 61 de penalti. Finalmente Acuña en el 65 y Aguado en el 85 cerraron el partido); el siguiente en el Rayo Vallecano 2 - CA Osasuna de la jornada 22 (Quevedo en el 23 adelantó al Rayo, pero Alfonso Vera empató en el 64. Luis Cembranos, que había ingresado en el campo en el minuto 45 por Bolic, anotó el 2-1 en el 89). El sexto gol lo marco en el encuentro de la jornada 29 en la que fueron goleados en Vallecas por 1-4 (Ayala en el 44, Kily González en el 49 y Vicente en el 72 anotaron el 0-3. Luis Cembranos, que había entrado en el minuto 54 por Urbano, anotó el gol del Rayo en el 76. Finalmente Juan Sánchez en el minuto 84 cerró el partido. Luis Cembrano vio amarilla en el mnuto 79) y el siguiente en el duelo de la jornada 31 en la que perdieron por 1-2 ante el Athletic Club (Santi Ezquerro en el 21 y Tiko en el 87 anotaron el 0-2 pero Luis Cembranos de penalti en el 89 redujo distancias. Luis Cembranos que jugó los 90 minutos vio amarilla en el 84). Sus dos últimos goles los anotó en el partido de la penúltima jornada en la que ganaron por 2-1 al CD Numancia en el Municipal de Vallecas partido en el que también fue expulsado por doble amarilla (Rosu adelantó en el 24 a los sorianos, pero Luis Cembranos en el 38 y 83 dio la vuelta al marcador. Fue titular y fue expulsado al ver dos tarjetas amarillas en los minutos 45 y 91). Además de las amonestaciones ya narradas, vio también una tarjeta amarilla en el Deportivo Alavés 4 - Rayo Vallecano 2 de la jornada 26 (Míchel en el 21 abrió la lata para los vallecanos, pero Javi Moreno en el 44, Tomic en el 46, Ibon Begoña en el 49 remontaron. Elvir Bolic en elminuto 82 redujo distacias, pero finalmente Contra en el 89 cerró el partido. Luis Cembranos que salió del campo en el minuto 60 por Bartelt, vio amarilla en el minuto 52).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey el Rayo Vallecano entró a competir en treintadosavos, ronda en la que eliminó al UD Orotava tras empatar a unos en la localidad canaria (Pablo Sanz en el minuto 10 anotó el 0-1 pero Víctor Álvarez en el 65 empató el partido). Tras disputarse la prórroga la tanda de penaltis decidió que el Rayo pasase la ronda, después de vencer por 2-4. Luis Cembranos no jugó. En dieciseisavos de final apearon al CD Toledo tras ganar en el Salto del Caballo por 0-1 (Israel en propia en el minuto 29. Luis Cembranos tampoco jugó). En octavos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid  después de empatar a dos goles en el Vicente Calderón (Salva Ballesta en los minutos 21 y 25 puso el 2-0, pero Mami Quevedo en el 69 y Ramón De Quintana en el 85 empataron el partido. Luis Cembranos entró en el minuto 56 por Alcázar) y vencer en Vallecas por 0-2 (Salva Ballesta en los minutos 16 y Kiko en los minutos 78. Ingresó en el terreno de juego en el 57 por Hélder).

Como ya hemos comentado, fue invitado por la UEFA para disputar la segunda máxima competición continental. Para acceder a ella tendrían que pasar la ronda previa. En ésta, se vieron las caras con el modesto Constelació Esportiva de Andorra. En la ida el Rayo le endosó un 0-10 (Míchel en el 12 y 66, Luis Cembranos, que jugó los 90 minutos, en el 27, Bolic en los minutos 31, 39, 60 y 67, Bolo en los minutos 35 y 42 y finalmente Pablo Sanz en el 72) y en el Municipal de Vallecas un 6-0 (Luis Cembrano, que también jugó el partido completo en el minuto 20, Bolo en el 41 y 54, Pablo Sanz en el 56, Míchel en el 72 y finalmente Bolic en el 90). En primera ronda apearon a los noruegos del Molde FK tras ganar en el país nórdico por 0-1 (Bolo en el minuto 16. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el minuto 66 por Glaucio) y empatar en Vallecas a unos (Míchel en el 37 de penalti adelantó al Rayo y Hulsker en el 74 empató el partido). En segunda ronda fueron los verdugos de los daneses del Viborg FF después de vencer en Vallecas por 1-0 (Quevedo en el 18) y perder en Dinamarca por 2-1 (Fernández en el 29 puso el 1-0, pero Míchel en el 77 logró el gol de la clasificación madrileña. Finalmente Fernández en el 85 dio emoción a los últimos minutos). Luis Cembranos no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En tercera ronda apearon a los rusos del Lokomotiv de Moscú ya que empataron a ceros en la capital rusa y vencieron en el Municipal de Vallecas por 2-0 (Bolic en el 65 y Alcázar en el 68). Luis Cembranos tampoco jugó ningún minuto en aquella ronda. En octavos de final hicieron lo propio con el Girondins de Burdeos ya que golearon en casa por 4-1 (Laslandes en el 2 adelantó a los galos, pero De Quintana en el 19, Bolic en el 73, Quevedo en el 83 y Míchel en el 90 remontaron. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el minuto 60 por Bartelt) y ganar también en Francia por 1-2 (Luis Cembranos en el minuto 20 anotó el 0-1 y Mingo en propia empató en el 24. Bolo en el minuto 50 anotó finalmente el 1-2. El centrocampista jugó los 90 minutos). En semifinales fueron eliminados por la otra gran sensación del campeonato, el Deportivo Alavés. En la ida, disputada en Mendizorroza perdieron por 3-0 (Azkoitia en el 30, Eggen en el 79 y Vucko en el 80. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el 56 por Bolic) y en la vuelta ganaron por un insuficiente 2-1 (Jordi Cruyff en el 19 puso el 0-1 pero Quevedo en el 41 y Luis Cembranos en el 79 de penalti remontaron. Luis jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 85).

En verano de 2001 llegó a Vallecas Andoni Goikoetxea para dirigir a un equipo que se reforzó con los fichajes de Imanol Etxeberría, Moisés Arteaga, Sergio Korino, Patricio Graff, Jorge Azkoitia, Éric Roy, Bruno Rodríguez, Emir Granov y el regreso de Jean Fraçois Hernández y Roberto Peragón. A éstos se unió el canterano Diego mainz y una vez iniciado el campeonato llegaron Elvir Baljic, Jordi Ferrón (que tembién regresaba) y Ángel Manuel Viva Dorado. Tras el encuentro de la quinta jornada en la que perdieron por 3-1 en el Olímpico de Montjuìc ante el RCD Espanyol (Palencia en el 24 y Toni Velamazán en el 61 anotaron el 2-0. Lopo en propia en el minuto 76 hizo el gol rayista, pero De Lucas en el 84 sentenció. Luis Cembranos no jugó), Goikoetxea fue cesado. Su sustituto fue Gregorio Manzano que cogió al equipo penúltimo con un punto y lo dejó al finalizar la temporada undécimo con 49. En la destitución de Goikoetxea hubo la polémica por las filtraciones que se hicieron desde el vestuario y uno de los protagonistas fue el propio Luis Cembranos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En aquella campaña Luis Cembranos, sólo disputó un total de 345 minutos repartidos en siete partidos de Liga tres como titular y sólo uno al completo). Anotó un único gol en el encuentro de la jornada ocho en el que derrotaron en Vallecas a la Real Sociedad por 2-1 (Pablo Sanz adelantó al Rayo en el 20, pero Gabilondo empató en el 37. Finalmente Luis Cembranos anotó el gol de la victoria en el 54. Posteriormente fue sustituído en el minuto 57 por Moisés Arteaga).

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos al Atlético de Madrid al que vencieron por 1-3 en el Vicente Calderón (Fernando Torres en el 11 de penalti adelantó a los rojiblancos, pero Pablo Sanz de penalti en el 23 y Jon Pérez Bolo en los minutos 33 y 64 remontaron. Luis Cembranos fue titular y salió del campo en el 82 por Bolic. Viola tarjeta amarilla). En dieciseisavos hicieron lo propio con el Albacete Balompié al que derrotaron en el Carlos Belmonte por 1-3 (Roberto Peragón anoto el 0-2 en los minutos 23 y 32 y Dani Ruiz en el 46 redujo distancias. El propio Roberto Peragón en el 72 sentenció el partido. Luis Cembranos no jugó el partido) y en octavos de final fueron los verdugos del CF Ciudad de Murcia después de empatar sin goles en Murcia y vencer en Vallecas por 1-0 (Bolo en el minuto 88). Luis Cembranos no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En cuartos de final fueron eliminados por el Real Madrid tras perder por 4-0 en el Santiago Bernabeu (Roberto Carlos en el 33, Raúl en el 78, Zidane en el 81 y Figo en el 84) y ganar en Vallecas por 1-0 (Roberto Peragón en el minuto 92). Luis Cembranos tampoco participó en aquella eliminatoria.

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 2002-03 fue la última de Luis Cembranos en Primera división. Fernando Vázquez llegó a Vallecas y los madrileños incorporaron a sus filas a Viktor Onopko, Víctor Álvarez, Javier Dorado, Idan Tal, Rubén Pulido y el regreso de Javier Camuñas, Míchel Carrilero y Sergio Segura. A éstos se unieron los canteranos Fernando Marqués, Óscar Aparicio, Sergio Mora, Carlos de la Vega, Héctor Polo del Amo. En el mercado invernal se incorporó Iriney Santos.

Tras el partido de la jornada 18 en la que el Rayo Vallecano perdió en casa por 0-1 ante el Real Valladolid (Óscar González en el  minuto 9. Luis no jugó), Fernando Vázquez fue destituído. Tras un partido dirigido por el interino José Luis Martín, se hizo con el equipo el paraguayo Gustavo Benítez, que cogió al equipo penúltimo con 18 puntos. Sin embargo después de el choque de la jornada 29 en la que el Rayo Vallecano empató a unos en casa ante el Athletic Club (Hélder en propia en el 76 adelantó a los rojiblancos y Bolic en el 85 empató. Luis Cembranos ingresó en el campo en el descanso por Julio Álvarez), Benítez fue sustituído en el cargo de entrenador por Antonio Iriondo. Cogió al equipo último con 27 puntos y lo dejó en la misma posición con un total de 32, por lo que descendieron a Segunda.

Luis Cembranos disputó un total de 654 minutos repartidos en 18 partidos de Liga (tres como titular y ninguno al completo). Anotó tres goles: el primero en el partido de la jornada 24 en la que perdieron por 2-1 en El Madrigal ante el Villarreal (Guayre ne el minuto 22 anotó el 1-0 y Luis Cembrano de penalti en el 68 empató. Finalmente De Nigris en el 88 anotó el 2-1. Luis Cembranos que había entrado en el minuto 45 por Camuñas, vio amarilla en el 51); el segundo en el encuentro de la jornada 28 en la que cayeron por 3-1 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (Luis Cembranos, que fue titular y salió del campo en el 63 por Camuñas, abrió la lata en el 9, sin embargo Fernando Morientes en el 85, Portillo en el 88 y de nuevo Morientes en el 90 remontaron) y el último en el choque de la jornada 34 en la que empataron a tres goles en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC (Casquero en el 44 y Mauro en propia en el 49 anotaron el 2-0. Luis Cembanos, que había ingresado en el minuto 59 por Azkoitia, redujo distancias al anotar un penalti en el 62. Reyes de penalti en el 79 anotó el 3-1 y finalmente Míchel en el 85 y Peragón en el 86 empataron. Luis Cembranos vio amarilla en el 68). Recibió tres amarillas, las dos ya descritas y la restante en el choque de la jornada 22 en la que cayeron por 2-0 en Santander ante el Racing (Javi Guerrero en el 16 y Benayoun en el 30. Luis Cembranos salió en el 64 por Bolic y vio amarilla en el 50). El último partido de Luis Cembranos en Primera fue el choque de la última jornada en la que empataron sin goles en el Municipal de Vallecas ante el Recreativo de Huelva (entró en el campo en el descanso por Míchel).

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey fueron eliminados por la Cultural Leonesa en treintidosavos de final al perder en el Estadio Príncipe Felipe por 2-1, con prórroga incluída (Ángel Luis en el 75 de penalti adelantó a la Cultural Leonesa y Míchel Carrilero en el minuto 80 mandó el partido a la prórroga. En la prórroga un gol de José Vega en el 105 clasificó a los leoneses. Luis Cembranos no jugó).

Para la 03-04 llegó Julen Lopetegui al banquilo y el rayo se reforzó con las incorporaciones de Leo Biagini, Iígo Idiákez, Geni, Ricardo Cavas, Xavi Roca, Ivan Tomic, Albert Crusat y Francisco Javier Bravo. A éstos se sumaron los canteranos Antonio Amaya, José Alberto Serna y Fernando López. Una vez iniciado el campeonato se fichó a Paco Jémez, Iván Ania, Roberto Fresnedoso, David Palacios, Diego Saja y Jorge Luis Valdivia. Tras el partido de la décima jornada en la que cayeron en casa ante la SD Éibar por 0-1 (Saizar en el 67. Luis Cembranos no fue ni convocado), Lopetegui fue cesado. tras un partido entrenado por el interino José Luis Martín, Jorge D´Alessandro se hizo con un equipo que marchaba en penúltima posición con 8 puntos. Tras el Polideportivo Ejido 1 - Rayo Vallecano 0 de la jornada 24 (Paco García en el 33. Luis Cembranos entró en el 65 por Idiákez), el argentino fue cesado y su cargo lo cogió Txetxu Rojo con la misión de salvar al equipo, ya que cuando llegó marchaba en decimoneva posición con 25 puntos. Dicho objetivo no lo cumplió debido a que acabaron el curso en penúltima posición con 43 puntos, por lo que descendieron a 2ºB.

Luis Cembranos disputó en aquella temporada un total de 1001 minutos en los 21 partidos de Liga en los que jugó (ocho como titular y tres al completo). Anotó un gol en el Rayo Vallecano 1 - UD Las Palmas 2 de la última jornada del campeonato, en el que fue también su último partido en Segunda (Bogliacino adelantó a los canarios en el 11 y Luis Cembranos empató en el minuto 72, sin embargo Rubén Castro anotó el 1-2 en el 75. Jugó los 90 minutos). Recibió un total de siete amarillas.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey fueron eliminados por la UD Salamanca en treintaidosavos de final tras caer en El Helmántico por 1-0 (Escoda en el minuto 15. Luis Cembranos no jugó).

Tras realizar la pretemporada con el Rayo Vallecano, la 2004-05 fue su último año en activo, y la jugó con el modesto CF Promesas Ponferrada del grupo VIII de Tercera división, al que llegó en el mes de noviembre. El equipo hizo un curso excepcional y terminó campeón con un total de 81 puntos. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A2 en el que tendrían que pasar dos eliminatorias para ascender. En la primera ronda fueron eliminados por el CD Ciempozuelos, después de perder por 1-0 en la localidad madrileña y empatar a unos en Ponferrada. Al finalizar la temporada Luis Cembranos colgó las botas y el Promesas Ponferrada desapareció en agosto de 2005.

A partir de ese momento comenzó su carrera como entrenador. En 2007 comenzó a dirigir al CD Huracán Z de San Andrés de Rabanedo de la provincia de León que competía en el grupo VIII de Tercera división. En aquella 2007-08 terminaron la temporada en octava posición con un total de 54 puntos. Entrenó al Huracán una temporada más. Acabaron el curso 2008-09 en séptima posición con 60 puntos.

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Llegó a León para dirigir a la Cultural que buscaba regresar a la Segunda División B. El equipo encuadrado en el grupo VIII de Tercera (Castilla y León) había perdido la categoría de bronce en 2011. Los leoneses terminaron la temporada en tercera posición con 82 puntos, por lo que disputarían las eliminatorias por el ascenso. Cayó eliminado en la primera ronda frente al Racing de Santander B. En el partido de ida jugado en el Reino de León, castellanos y cántabros empataron a dos goles (Esaú adelantó a la Cultural en el minuto 12, pero Rivero empató en el 44. Ya en la segunda parte Vázquez anotó el 2-1 en el 61 y Docal empató en el 77) y en la vuelta jugada en el Sardinero, el resultado fue de empate a cero goles.

La temporada 2012-13 fue la del ansiado regreso del equipo leonés a la división de bronce del fútbol español. Terminaron como subcampeones del grupo VIII de Tercera con un total de 82 puntos. En las eliminatorias por conseguir el ascenso eliminaron en la primera de ellas al CF unión Viera de Canarias después de empatar a unos en la isla (Santi Santos adelantó a la Cultural en el 55 y Dani Hedrera empató de penalti en el 72) y golear en el Municipal Reino de León por 4-1 (Mario Villar en el 40, Santi Santos en el 64 y Álvaro en el 67 y 80 sentenciaron la eliminatoria. Néstor en el 88 marcó el gol del honor para el Unión Viera). En segunda ronda hicieron lo propio con el Atlético Mancha Real de Jaén en una apretada eliminatoria. En la ida la Cultural venció por 1-0 en León (Gonzalo en el minuto 65) y fuera de casa perdieron por 2-1 (Enma en el 47 adelantó a los andaluces, pero Raúl Torres empató en el 77. Finalmente Jonathan Rivera en el 83 dio emoción a los últimos minutos). Consiguieron el ascenso a 2ºB frente al Universidad de Oviedo. Empataron a unos en el Reino de León en el partido de ida (Llerandi en el 9 adelantó a los asturianos y Ortiz en el 56 empató) y vencer en Oviedo por 1-2 con prórroga incluída (Hedrera en el 20 adelantó a la Cultural pero Otero en el 49 mandó el encuentro a la prórroga. En ésta un gol de David Álvarez en el 115 dio el ascenso a la CyD Leonesa).

Las Fichas de la Liga 2003 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Tras conseguir el ascenso entrenó una temporada más a la Cultural Leonesa en el grupo I de 2ºB. El equipo terminó el año en decimocuarta posición con 44 puntos en aquella temporada 2013-14. Al finalizar la temporada dejó el equipo castellano.

Megafichas 2002-03 de Panini. Anverso de la ficha.

Desde este verano forma parte del staff técnico del CD Lugo de Segunda división, siendo el segundo entrenador de Luis Milla. El equipo marcha en la actualidad en una meritoria decimosegunda posición con 33 puntos, más cerca de los puesto de promoción de ascenso que de los de descenso. En la Copa del Rey entraron a competir en segunda ronda en la que eliminaron al Córdoba CF al que vencieron por 0-1 en El Arcángel (Joselu en el minuto 47). En la tercera ronda fueron eliminados por la SD Ponferradina tras perder por 1-0 en El Toralín (Yuri en el minuto 105, debido a que en los 90 minutos empataron a cero goles).

1 comentario:

  1. Estos jugadores famosos se han registrado en la historia de Barcelona;
    No olvidaremos sus obras;
    darles las gracias por sus esfuerzos para pagar

    ResponderEliminar