miércoles, 16 de septiembre de 2015

Òscar García Junyent

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Òscar García Junyent (26/04/1973 Sabadell, Barcelona). Hermano mayor de otros dos futbolistas (Roger y Genís), Òscar fue un delantero o mediapunta que su mayor virtud era la de ver puerta y rematar en los últimos metros. Pese a tener un fuerte físico, no estaba exento de una gran calidad con el balón en los pies. Destacaba por su fuere golpeo del balón.

Comenzó a formarse en el Gimnástic Mercantil de Sabadell y en categoría alevín ingresó en el FC Barcelona. Tras ir ascendiendo llegó al equipo juvenil. En la temporada 1990/91  formó parte del equipo que se proclamó subcampeón de España de Liga y de Copa. Aquel equipo estaba formado por jugadores como Sergi Barjuán, Quique Martín, Luis Cembranos o Gonzalo entre otros. En la división de honor terminaron segundos con un total de 44 puntos, tres menos que el campeón el Sevilla FC. En la Copa del Rey Juvenil, perdieron en la final ante el Real Madrid en Castalia. El partido terminó en empate a unos (Toril de penalti en el minuto 26 adelantó a los merengues y Sergi en el 84 empató el partido). Desde los 11 metros, los blancos se impusieron por 4-3. Òscar García disputó todo el partido.

En aquella temporada se produjo su debut con el primer equipo. Fue en el amistoso en el que el Barcelona goleó por 0-10 al UE Vilassar (Óscar en el 4, Urbano Ortega en el 22, Toni en propia en el 23, Urbano en el 36, Miguel Ángel en el 45, Soler en el 54, Óscar en el 58, Soler en el 85 y Quique en el minuto 90. Óscar disputó los 90 minutos). Asimismo participó en la Copa Catalunya (denominada en aquella época Copa Generalitat). El FC Barcelona eliminó en cuartos de final al CD Blanes al que derrotaron por 0-6 (José Mari Bakero en el 6, Laudrup en el 27 y 45, Koeman en el 36, Begiristain en el 55 y Urbano en el 85. Òscar no jugó). En semifinales eliminaron al Girona FC al que ganaron por 1-2 (Koeman en el 25 y Laudrup en el 31 anotaron el 0-2 y Carrillo en el minuto 70 redujo distancias. Óscar entró en el descanso por Stoichkov). En la final vencieron por 6-3 al CE Sabadell FC (Almagro en el 35 y 54, Stoichkov en el 50 y 52, Urbano en el 78 y Quique en el 83 anotaron para el Barça. Campuzano en el 60 y 69 y Priego en el 61 anotaron para el Sabadell. Óscar no jugó ningún minuto en la final).

Òscar, que había sido intenacional sub-16 en una ocasión (en el que anotó un gol), cuatro veces sub-18 (un gole) y una vez sub-19, fue convocado para la disputa del Mundial Juvenil disputado en junio de 1991 en Portugal. Jesús María Pereda onvocó para la disputa del Mundial a los siguientes futbolistas: Jaime Ferrer y José Luis Martínez (porteros); Jesús Enrique Velasco, Santi Cuesta, Ramón de Quintana y Juanlu Bernal (defensa); Antonio Acosta, Òscar García, Javier Delgado, Alberto Benito, José Mauricio Casas, Luciano Martín y Luis Márquez (centrocampistas); Ángel Cuéllar, Ismael Urzáiz, Pier Luigi Cherubino, José Luis Cantero e Israel Izquierdo (delanteros).

España quedó encuadrada en el grupo D junto con Inglaterra, Siria y Uruguay. En la primera jornada vencieron por 0-1 a Inglaterra (Pier Luigi Cherubino en el minuto 84. Òscar entró en el minuto 89 por Urzáiz), en la segunda golearon por 6-0 a Uruguay (Pier en el 10 de penalti y en el 34, Urzáiz en el 22, 75 y 80 y José Mauricio en el 36. El catalán ingresó en el terreno de juego en el minuto 63 por Luci), y en la tercera empataron sin goles ante Siria (Òscar disputó los 90 minutos). El grupo terminó con España líder con siete puntos y Siria segunda con cuatro, ambas clasificadas. Inglaterra con dos y Uruguay con 1 eliminadas. En cuartos de final fueron eliminados por la Unión Soviética con la que perdieron por 1-3 (Scherbakov en el 35 y 64 y Madrenko en el 80 anotaron el 0-3 y Urzáiz maquilló el resultado en el minuto 85). Òscar no jugó el partido frente a la URSS.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 91-92, Òscar García asciende al filial que jugaba en Segunda división. El equipo entrenado por Quique Costas, ascendió esa temporada a la categoría de plata del fútbol español y contó con futbolistas de la talla de Lluís Carreras, Mikel Roteta, Javi García, Francesc Xavier Sánchez Jara, Àlex García, Albert Tomàs, Juli López Segú, Javi Delgado, Jesús Mariano Angoy, José Antonio Vera, Carles Busquets, Thomas Christiansen, Quique Martín, Sergi Barjuán, Pablo José Maqueda, Pep Guardiola, Antoni Pinilla, Francisco Javier Priego, Antonio Morales, Miguel Ángel Blas, Eduardo Pérez, Francisco Javier Oliete, Joaquín Peñalver, José Antonio Pozanco, Nacho Sierra, Francisco Framis, Óscar Rodón y Antoni Sitges.