lunes, 24 de agosto de 2015

Nacho Conte

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Ignacio Conte Crespo (21/02/1969 Zaragoza). Centrocampista ofensivo, que se mueve en las inmediaciones del área, con llegada a gol y buen disparo. Pese a que nació en Zaragoza, se marchó a Sevilla siendo niño, e ingresó en la cantera del Real Betis con el que incluso llegó a ser campeón de España infantil. Tras ir ascendiendo de categoría en categoría, llegó al filal bético, el Betis Deportivo. En la temporada 88-89, el Betis Deportivo descendió a Tercera división tras terminar en antepenúltima posición del grupo III de 2ºB con 26 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda eliminaron al Sevilla Atlético tras vencer en la ida en casa por 1-0 y en la vuelta de nuevo por 0-1. En segunda ronda fueron eliminados por el Recreativo de Huelva, después de empatar a unos en Sevilla (Bernardo en el minuto 19 adelantó a los onubenses y Justo en el minuto 21 empató para el Betis. Conte que fue titular, salió del campo por Martín) y perder por 6-0 en El Colombino (Melenas en el 5, Alzugaray en el 32, Melenas en el 35, Poli en el 62, Alzugaray en el 69 y 84).

El descenso del filial bético provocó que su eterno rival, el Sevilla FC pescase a dos de sus grandes promesas, Nacho Conte y José Carvajal. El equipo dirigido por Vicente Cantatore se reforzó además con José Miguel Prieto, Juan Antonio Andrades y Manuel Herrero que se unieron a los presentes Rinat Dassaev, Manolo Jiménez, Rafa Paz, Anton Polster, Juan Martagón, Diego Rodríguez, Nando Muñoz, Pablo Javier Bengoechea, José Antonio Salguero, Ramón Vázquez, Fernando Peralta, Luis de la Fuente, Cholo, Antoñito, Pascual Donat, Álex, Manuel Zúñiga, Francisco López, Mino, Rafael Pozo, Jesús Choya, José Tirado, Juanito y Rafita. Conte debutó con el Sevilla en el partido de la tercera jornada de Liga en la que vencieron por 3-1 al CD Logroñés en el Ramón Sánchez Pizjuán (Anton Polster en los minutos 20 y 74 y Juan Martagón en el minuto 39 para el Sevilla y Rosagro ne le 67 para los riojanos. Conte disputó los 90 minutos). El equipo hispalense terminó en aquella temporada en sexta posición con 43 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA de la 90-91.

En aquella primera campaña, Conte jugó un total de 2003 minutos repartidos en los 29 partidos de Liga en los que participó (23 como titular y 15 de ellos completos). Anotó un total de cinco tantos: el primero en el Sevilla 1 - Sporting de Gijón 0 de la quinta jornada (Conte que jugó los 90 minutos anotó en el 43); el segundo en el empate a unos que Valencia FC y Sevilla consiguieron en el Luis Casanova en la jornada 6 (Toni en el minuto 46 adelantó a los ches y Conte en el 72. El centrocampista que jugó los 90 mintuos, vio amarilla); el tercero en el choque de la décima jornada en la que vencieron en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-2 al Athletic Club (Conte en el 2 y Anton Polster anotaron el 2-0 para los andaluces y Loren redujo distancias para los vascos. El austríaco Polster anotó el tercero sevillano en el 47 y Loren de nuevo en el 88 redujo distancias. Conte fue sustituído en el 30 por Antoñito); el cuarto tanto lo consiguió en el espectacular FC Barcelona 3 - Sevilla 4 de la jornada 17 (José Mari Bakero en el 1 adelantó a los culés y Anton Polster de penalti en el 27 empató el partido. Julio Salinas en el 35 y Robert Fernández en el 75 pusieron tierra de por medio, pero Polster de nuevo de penalti en el 79, Carvajal en el 83 y Conte, que había entrado en el minuto 60 por Andrades, anotó el gol definitivo en el 87); el último gol conseguido por Conte en aquella 89-90 fue el Sevilla 4 - Valencia 0 de la jornada 25 (Polster en el 17 y 80, Conte en el 40 y Herrero en el minuto 48. El centrocampista salió del terreno de juego en el minuto 61 por Zúñiga). Recibió un total de cuatro amarillas.

martes, 18 de agosto de 2015

Onésimo

Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

Onésimo Sánchez González (14/08/1968 Valladolid). Atacane que encarnaba a la perfección el papel de regateador, que contaba con una grandísima habilidad con ambas piernas. Destacaba por sus regates en banda rodeado siempre de rivales. Formado en la cantera del Real Valladolid, debutó con el primer equipo en la temporada 86-8787 cuando militaba en el Valladolid Promesas. Los vallisoletanos jugaban en Primera

Debutó con Xabier Azkargorta en el banquillo. La temporada la había comenzado Viente Cantatore en el banquillo, pero tras el partido de la primera jornada en la que perdieron por 2-0 ante Las Palmas en el Estadio Insular (Saavedra en el 29 y Contreras en el 43), Cantatore dimitió y su sustituto fue Azkargorta. Los de Pucela se había reforzado en aquel verano del 1986 con Manolo Hierro, Enrique Moreno, José Lemos, Jacinto Javier Cabrera, Óscar Raúl Wirth, Gabi Moya y los canteranos Fano y Manuel Meseguer. éstos se incorporaron a la pantilla en la que figuraban jugadores como Carlos Alberto Fenoy, Juan Antonio Torrecilla, Luis Mariano Minguela, Pepe Moré, Víctor José Porras, Jorge Alonso, Eusebio Sacristán, Juan Carlos Rodríguez, Manuel Peña, Sánchez Vallés, Rodri, Pablo Martín Sáez y Jesús Ángel López.

Onésimo debutó en la máxima categoría del fútbol español en el partido de la jornada 12 en la que el Real Valladolid venció por 1-0 al Sevilla FC en e José Zorrila (Eusebio Sacristán de penalti en el minuto 22. Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 82 por Gabi Moya). Su primer partido como titular fue el encuentro de la jornada 20 en la que empataron a unos en casa ante el Real Zaragoza (Blesa en el 54 adelantó a los maños y Peña en el 77 empató el partido. Onésimo jugó los 90 minutos). Los vallisoletanos acabaron aquella temporada 86-87 en decima posición con 41 puntos. Aquella Liga fue la de los play-off. La temporada regular duró 34 jornadas en la que el Real Valladolid terminó en decimotercera con 31 puntos por lo que quedó encuadrado en el grupo B para jugar la última fase del campeonato en la que quedó cuarto. El habilidoso atacante disputó un total de 1036 minutos repartidos en 19 partidos de Liga (9 como titular y seis de ellos completos). Recibió tres amarillas y anotó un gol en el Real Murcia 4 - Valladolid 1 de la última jornada del campeonato (Moyano en el 55 y 68, Eugenio en el 57 y Carlos Muñoz en el 78 pusieron el 4-0 en el marcador que sólo fue maquillado por el gol de Onésimo, que entró en el 63 por Gabi Moya, en el 89). Tras el partido de la jornada 36 en el que el Real Valladolid empató a unos en Zorrilla frente al Atético de Madrid (Juan Carlos en el 32 marcó para el Valladolid y Da Silva en el 39 empató. Onésimo no disputó ningún minuto), Xabier Azkargorta dimitió de su cargo. Tras un partido dirigido por el interino Antonio Sánchez, José Pérez García dirigió al equipo en la últimas seis jornadas, formando un tándem con el propio Antonio Sánchez.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la SD Ponferradina a la que vencieron por 0-2 (Peña en el 7 y 24). En segunda ronda apearon al Real Burgos CF tras vencer en El Plantío por 0-3 (Cabrera en el 51 y 85 y Jorge en el 88). En tercera ronda fueron eliminados por el sorprendente UP Langreo que venció en casa por 4-2 a lo de Pucela (Juan Luis en el 18 adelantó a los asturianos y Cabrera en el 29 empató el choque que fue a la prórroga. En el tiempo extra, Juan Carlos en el 96 puso por delante al Langreo y Eusebio de penalti volvió a empatar el partido en el 100. En el 115 Juan Carlos y en el 119 Rafa eliminaron a los de Pucela).

En aquella temporada disputó su único partido como internacional. Fue con la selección sub-21 española en el partido en el que perdieron ante Inglaterra por 1-2 en El Plantío (Dadíe en el 61 adelantó a España, pero Rocastle en el 74 y Cottee en el 84 remontaron el encuentro). Aquella selección entrenada por Luis Suárez contaba con jugadores de la talla de Martín Vázquez, Juan Caros Unzué, Loren, Julio Llorente, Patxi Ferreira, Miquel Soler, Rafa Paz, Lizarralde, Julen Lopetegui, Andoni Goikoetxea o Cristóbal Parralo entre otros.

Para la 87-88 regresó el argentino Vicente Cantatore y el equipo se reforzó con Gregorio Fonseca, Alberto Bernardo, Gonzalo Arguiñano, Endika Guarrotxena, Rubén Bilbao, Miguel Ángel Portugal y los canterano Fernando Fierro, Francisco Javier Cuaresma y Juan Ignacio Bernal. El equipo terminó la Liga en octava posición con 38 puntos y Onésimo disputó un total de 178 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (11 como titular y 9 de ellos completos). recibió un total de tres amarillas y anotó un tanto en el choque de la jornada 22 en el que vencieron en el José Zorrilla al CA Osasuna por 3-0 (Gabi Moya en el 23 y 78 y Onésimo en el 54. Dejó su sitio en el campo en el minuto 79 a Pepe Moré). Jugó su último partido en esta primera etapa en el Real Valladolid en el choque de la penúltima jornada del campeonato en la que vencieron al Cádiz CF por 1-0 (Peña en el minuto 18. Entró en el descanso por el propio Peña).

viernes, 14 de agosto de 2015

José Luis Morales

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

José Luis Morales Martín (02/08/1973 Madrid). Delantero centro goleador formado en la cantera del Real Madrid en la que ingresó cuando tenía ocho años. Fue una de las grandes promesas del club blanco a principios de la década de los años 90, pero debido a la enorme competencia existente tuvo que labrarse su carrera lejos del club de Chamartín.

Tras pasar por las categorías inferiores del club, debuta con el filial en la temporada 92-93, con el equipo en Segunda división cuando el formaba parte de la plantilla del Real Madrid C. El Real Madrid C finaliza aquella campaña como subcampeón del grupo 7 de Tercera división con un total de 58 puntos. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-4 junto con el Siero, el Zamora y O Carballiño. En la primera jornada vencieron al Siero por 1-2, en la segunda al Carballiño por 2-0, en la tercera al a los de Ourense por 2-4 y en la cuarta al Siero por 2-1. En la quinta jornada perdieron en Zamora por 2-1, por lo que se tendrían que jugar el ascenso en casa ante los castellanos. En ese partido decisivo los merengues empataron a unos ante el Zamora por lo que consiguieron el ascenso a 2ºB. El grupo terminó con el Real Madrid C líder con 9 puntos, segundo el Zamora con 7, tercero el Siero con 4 y último O Carballiño con 4 puntos también.

Como ya hemos apuntado, Morales debutó con el filial en aquella misma temporada. El equipo, que estaba entrenado por Mariano García Remón, contaba entre sus filas con futbolistas de la talla de Juan Eduardo Esnáider, Javier Torres Gómez, David Cano, Luis Miguel Ramis, Mikel Antía, Eduardo Villoria, Edu López, Jesús Enrique Velasco, Manuel Arranz, Ismael Urzáiz, José María, Igor Jovicevic, Pedro Contreras, Víctor Manuel, Torres Mestre, Luiz Fernando, Luis Ricardo, Javier Alonso, Juan José Vallina, José Alberto Toril, Alfonso Sierra, Sandro, Dani García Lara, Felipe Herrero, Óscar Molina, Iván Pérez Muñoz, Gerardo García León, Félix Santamaría, José Antonio Vilaseca, Felipe Vaqueriza, Javi López y Fernando Sánchez.

José Luis Morales debutó en Segunda división en el partido de la jornada 26 en el que empataron a unos ente el CP Mérida en el Estadio Romano (Antonio Roa en el minuto 53 adelantó a los extremeños e Ismael Urzáiz empató en el minuto 89. Morales fue titular y salio del terreno de juego en el minuto 61 por José María). El equipo terminó la temporada en sexta posición con 42 puntos. Morales en aquella primera temporada en el filial, disputó un total de 626 minutos repartidos en ocho partidos (siete como titular y seis de ellos completos), en los que anotó tres goles. El primero de ellos fue el logrado en el encuentro de la jornada 30 en el que el filial blanco perdió en Ipurúa por 2-1 ante la SD Éibar (Crescencio Cuéllar en el minuto 5 e Igoa en el 27 pusieron un 2-0 que fue reducido por Morales gracias al gol anotado en el minuto 80. El delantero jugó los 90 minutos). Sus otros dos goles los consiguió en la siguiente jornada en la goleada por 4-1 que el Real Madrid B consiguió ante el RCD Mallorca (Luiz Fernando de penalti en el 37 adelantó a los merengues y en el 45 Villena empató también de penalti. José Luis Morales en el 65 y 72 y Velasco en el 89 remataron el partido. Morales que jugó entero el encuentro vio su única amarilla en la temporada en aquel partido).

La temporada 93-94 fue muy especial para Morales, ya que se produjo su debút con el primer equipo del Real Madrid. En el filial realizó una estupenda plantilla. El equipo comenzó siendo entrenado por Rafa Benítez y se reforzó con jugadores como Joyce Moreno, Joaquín Valerio, Paco Sanz, Antonio Gómez, Alberto Marcos, José Luis Santamaría, Víctor Fernández, Antonio García Bermejo, Juan José Maqueda, Pedro Velasco, Javier Recio y José Luis Soto "Brasi". Tras el partido de la jornada 27 en el que ganaron al Palamós por 4-0 (Víctor en el 13, Dani en el 47 y 56 y Jovicevic en el 54. Morales no jugó), Rafa Benítez abandonó el filial blanco y su sustituto fue Paco García Hernández. Cogió al equipo séptimo con 31 puntos y lo dejó sexto con 46. El delantero jugó en aquella temporada con el filial un total de 2056 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (24 como titular y 18 completos), en los que anotó un total de 14 goles. Destacan los dobletes en el CD Leganés 2 - Real Madrid 2 de la jornada 12 (Morales en el 3 adelantó a los blancos y Vivar Dorado en el 47 empató De nuevo el delantro anotó en el 52 y Andrés logró el empate de los pepineros en el 57. Morales que fue titular salió del campo en el minuto 78 por Víctor). El otro doblete lo consiguió en el partido de la jornada 36 en el que golearon en Madrid al Real Burgos por 4-1 (Morales, que jugó los 90 minutos, abrió la lata en el minuto 5 y Cholo en el 16 empató. A partir de ahí Dani en el 34, Gerardo de penalti en el 81 y Morales en el 87 cerraron la goleada. El gol narrado, supuso su último gol en el Real Madrid B). El último partido de Morales con el filial merengue fue el choque de la última jornada del campeonato en el que vencieron por 2-1 al Mérida (Javi López en el 57 y Víctor en el 70 establecieron el 2-0 y Mosquera en el minuto 88 redujo distancias. El delantero salió del campo en el descanso por Víctor).

martes, 11 de agosto de 2015

José Mari

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

José María García Lafuente "José Mari" (10/02/1971 Logroño, La Rioja). Formado en la cantera del CA Osasuna, se trata de un centrocampista organizador con una clara vocación ofensiva. 

Debuta con el primer equipo en la temporada 90-91, siendo parte de la pantilla del Osasuna Promesas que disputaba la 2ºB. Los rojillos que estaban entrenados por Pedro Mari Zabalza,contaban con un equipo formado por jugadores como Roberto Santamaría, Íñigo Larraínzar, Txomin Larraínzar, Pepín, Ángel Martín González, Ignacio Ibáñez, Jan Urban, Cholo, José Antonio Martín Domínguez, Javier Castañeda, Eugenio Bustingorri, José Ángel "Cuco" Ziganda, Jesús Unanua, Miguel Ángel Sola, Camilo Casal, José Javier Pascual, Ashley Grimes, Roberto Toledo, Edu García, Fermín de Luis y Ángel Miguel Merino.

En aquella 90-91 tan sólo disputó en Liga 12 minutos del encuentro de la jornada 19 en el que el CA Osasuna venció por 3-0 al Real Betis Balompié en El Sadar (Urban en el minuto 22, Sola de penalti en el 52 y el "Cuco" Ziganda en el 87. José Mari ingresó en el terreno de juego en el minuto 78 por Martín Domínguez). Los navarros acabaron la temporada en cuarta posición con un total de 45 puntos por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que arrollaron al Club Siero ya que ganaron en Asturias por 1-8 (en el 19 Edu, en el 28 Bustingorri, en el 39 Camilo, en el 43 Ziganda, en el 55 Fran, Ziganda en el 72 y en el 73, éste último de penalti pusieron el 0-7. Simón en el 75 anotó el gol de la honra. Íñigo en el 79 marcó el definitivo 1-8), y de nuevo en El Sadar por 8-1 (Pascual en el 24, Txomin Larraínzar en el 33, Ziganda en el 40, en el 57 y en el 60 y Cholo en el 65 y 73 pusieron el 7-0. Florín en e 78 marcó el de la honra y Pascuel en el 87 redondeó el marcador). José Mari jugó el partido de vuelta. En cuarta ronda fueron eliminados por el CD Tenerife ya que perdieron en el Heliodoro Rodríguez López por 3-0 (Rommel Fernández en el minuto 22, Quique Estebaranz en el 43 y de nuevo Rommel en el 47). En la vuelta, en El Sadar, los rojillos vencieron por un insuficiente 2-1 (Rommel en el 28 adelantó a los chicharreros. Ibáñez en el 21 y Ziganda en el 58 remontaron el partido). José Mari no disputó ningún minuto de la eliminatoria.

En la temporada 91-92 el CA Osasuna de Pedro Mari Zabalza se reforzó con los fichajes de Predrag Spasic, Goran Stevanovic, Pedro Arozarena, Albert Aguilà, Diyan Angelov, José Antonio Barbero y Francisco Javier Puado. José Mari juega su primer partido como titular con los rojillos. Fue en el encuentro de la sexta jornada en el que perdieron en La Romareda por 2-0 (Mateut en el minuto 8 e Higuera en el 22. José Mari disputó los 90 minutos). El CA Osasuna terminó aquella Liga en decimoquinta posición con un total de 33 puntos. El centrocampista riojano disputó un total de 321 minutos repartidos en ocho partidos (cuatro como titular y tan sólo el narrado frente al Real Zaragoza lo jugó completo).

jueves, 6 de agosto de 2015

Ivica Barbaric

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ivica Barbaric (23/02/1962 Metkovic, Croacia). Centrocampista defensivo y organizador del juego del equipo que también podía desempaeñar la función de líbero. Debuta en la temporada 1982-83 con el FK Velez Mostar que competía en a primera división de la Liga de Yugoslavia.

En aquella temporada 1982-83 terminó en decimotercera posición con un total de 31 puntos. En la Copa de Yugoslavia el Velez Mostar elimina en primera ronda al ND Slovan de Ljubljana al vencer por 0-1 y fue eliminado en segunda ronda tras perder por 3-2 ante el Dinamo de Zagreb. En la temporada 83-84 terminó el campeonato en la misma posición y puntuación que en la temporada anterior, decimotercero con un total de 31 puntos. En la Coapa cayeron a las primeras de cambio ante el Drina Zvornik con el que perdió 1-0. En la 84-85 acabaron la Liga de Yugoslavia en undécima posición con 32 puntos y en la Copa de Yugoslavia eliminaron en primera ronda al FK VVrsac tras empatar sin goles (1-4 desde los 11 metros) y en segunda ronda al NK Osijek (con el que también empataron sin goles y vencieron en penaltis por 3-1). En cuartos de final fueron apeados por el Iskra Bugojno con el que perdieron por 2-1 (Zoran Tosic y Milan Radovic anotaron para los locales y Sead Kajtaz marcó para el Velez Mostar).

En la temporada 85-86,el Velez Mostar concluyó el campeonato en tercera posición con un total de 37 puntos y se hicieron con el título de Copa. En esta competición eliminaron en primera ronda al Zelejnicar Doboj al que derrotaron por 1-4, en segunda ronda al Rad de Belgrado, en los cuartos de final al Partizán de Belgrado, con el que empataron a unos (vencieron desde el punto de penalti por 3-5). Accedieron a la gran final tras eliminar en semifinales al OFK de Belgrado al que vencieron por 3-0. En la final derrotaron al Dínamo de Zagreb por 3-1 (Nenad Bijedic en el 6 de penalti y en el 51 estableció el 2-0. Marko Mlinaric en el minuto 51 redujo distancias y un penalti en el 71 transformado por Pedrag Juric cerró el marcador). De esta forma el Velz Mostar disputaría la Recopa de Europa de la temporada 86-87.

Terminan subcampeones de Liga en la temporada 86-87 con un total de 42 puntos, a uno del campeón, el Partizán de Belgrado. En la Copa eliminaron en primera ronda al OFK Kikinda al que vencieron 0-1 y fueron eliminados en segunda ronda por el FK Buducnost Podgorica tras ganar en la ida por 2-3 y perder por 0-2 en la vuelta. En la Recopa de Europa eliminaron en primera ronda al Vasas SC de Hungría tras empatar a dos goles en la ida fuera de casa (Bodnar en el 12 adelantó a los húngaros, pero Tuce en el 22 y Skocajic en el 60 remontaron el partido. Szabadi en el minuto 70 anotó el definitivo empate a dos). En la vuelta vencieron por 3-2 (Pedrag Juric en el 55 y 72 y Tuce en el 76 anotaron el 3-0. Csorba en el 80 y 89 dieron emoción a los últimos minutos). En octavos de final fueron eliminados por los búlgaros del Vitosha Sofía (hoy en día llamado FC Levski Sofía). En la ida perdieron por 2-0 (Yordanov en el 54 y Nasko Sirakov en el 68). En casa vencieron a los búlgaros por un insuficiente 4-3 (Tuce en el 44 y 84, Vlado Gudelj en el 86 y Matijevic en el 88 anotaron para el Velz Mostar y Iskrenov en el 42 y Nasko Sirakov en el 66 y 71 marcaron para el Vitosha Sofía).

miércoles, 5 de agosto de 2015

Armando

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Armando Álvarez Álvarez (18/07/1970 Colmar, Francia). Lateral derecho de una clara vocación ofensiva, en la que destacaba sus centros y continuas incorporaciones al ataque, nacido en el país galo debido ala migración de sus progenitores. Cuando tenía siete años regresó a España para afincarse en León. En el año 1987 ingresó en las categorías inferiores del Real Oviedo para jugar con el equipo Juvenil en la Liga Nacional.

En la temporada 88-89 pasó en calidad de cedido por el Club Hispano de Castrillón de la localidad asturiana de Piedras Blancas. El equipo militaba en el grupo II de Tercera división, terminando en aquella campaña en octava posición con un total de 42 puntos. En 1989 regresa a la disciplina del Real Oviedo para jugar en el Vetusta (como se denominaba al filial ovetense), que había descendido en esa misma temporada a Tercera división. Terminaron como campeones del grupo II de Tercera división con un total de 56 puntos, por lo que regresaron a 2ºB. Continúa una temporada más en el filial ovetense, denominado en ese curso Real Oviedo Aficionados con el que compite en el grupo I de 2ºB. Terminan el curso en decimosegunda plaza con 39 puntos, manteniendo la categoría de manera holgada.

Comenzó la temporada 1991-92 en el filial carbayón con el que acabó la temporada en undécima posición con 37 puntos, sin embargo a mitad de curso Jabo Irureta, entrenador de la primera plantilla lo llama para formar parte de la misma en el último tercio del campeonato. Los ovetenses, que jugaban en Primera, se habían reforzada en esa temporada con jugadores de la talla de Marius Lacatus y Jordi Vinyals. Junto con Armando subieron otros canteranos como Pedro Alberto, Andrés de la Rosa y Miguel Ángel Calleja que se unieron al bloque formado por Carlos Muñoz, Antonio Gorriarán, Viti, Ricardo Bango, Luis Elcacho, Luis Manuel, Berto, Antonio Rivas, Nikola Jerkan, Nenad Gracan, José Miguel Zúñiga, Janko Jankovic, Félix Ángel Sarriugarte, Sabino Zubeldia, Juan Antonio Sañudo, Gaspar Rodríguez, Fermín, Juan Alberto y Paco Fernández.

Armando debutó en e partido de la jornada 26 en el que los asturianos vencieron por 3-1 al CA Osasuna (Jankovic en el 3 adelantó al Oviedo y Martín González en el 32 empató el encuentro. Bango en el 51 y Sarriugarte en el 81 anotó el 3-1. Armando jugó los 90 minutos). El equipo terminó la temporada en undécima posición con 36 puntos. Armando en su primera temporada en Primera jugó un total de 1018 minutos, repartidos en 13 partidos de Liga (12 como titular) en los que recibió una cartulina amarilla en el Cádiz 3 - Oviedo 1 de la jornada 29 (Tilico en el 32 y 48 adelantó a los gaditanos y Janko Jankovic en el 70 redujo distancias. Kiko Narváez en el 85 sentenció el partido Armando que salió del terreno del juego en el 50 por Gaspar, vio la tarjeta amarilla en el minuto 38).

En Real Oviedo participó en aquella 91-92 por primera y hasta el momento por única vez en la Copa de la UEFA. El Real Oviedo cayó eliminado en primera ronda frente al Génova. Pese a haber ganado en la ida en el Tartiere por 1-0 (Ricardo Bango en el minuto 44, los de Liguria remontaron en la vuelta y ganaron 3-1 (Skuhravy en el minuto 20 adelantó a los italianos y Carlos Muñoz empató en el 37. Caricola en el 73 y de nuevo Skuhravy enel 89 clasificaron al Génova). Armando no disputó ningún minuto. En la Copa del Rey el Real Oviedo entró a competir en octavos de final debido a su participación europea, y cayó eliminado a manos del Atlético de Madrid. Pese a ganar 1-0 en el Carlos Tartiere (Sarriugarte en el minuto 16), los colchoneros remontaron en el Vicente Calderón al golear a los carbayones por 5-0 (Futre en el 13, Toni en el 33, Gabi Moya en el 40, Manolo en el 57 y Futre en el 78). Armando no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria.

lunes, 3 de agosto de 2015

Xavier Escaich

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Xavier Escaich Ferrer (06/09/1968 Barcelona). Delantero centro goleador. Formado en las categorías inferiores de equipos como el UE Castelldefels, el CF Gavà o el CF Blanca Subur de Sitges. Dio el saltó al Gimnástic de Tarragona en la temporada 87-88, en al que el equipo catalán jugaba en el grupo II de 2ºB.

Terminaron aquella campaña en octava posición con 39 puntos, siendo Xavier Escaich el máximo goleador con un total de 25 goles. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CFJ Mollerussa al que vencieron en Tarragona por 4-1 (Palanca en el 9 adelantó al Nástic y Guillén en el 11 empató para el Mollerussa. Soregui en el 33, Garriga en el 51 e Hidalgo en el 71. El delantero jugó completo el encuentro). En la vuelta perdieron por 1-0 (Molina en el minuto 80. Escaich fue titular y salió del campo por Mañas). En segunda ronda hicieron lo propio con el Terrassa FC, debido a que empataron en casa a tres goles (Ferrer en el 26 anotó para el Terrassa y Escaich empató en el 45. En el 52 Paquito volvió a anotar para el Terrassa y Soregui en el 62 empató. Ferrer en el 72 puso el 2-3 y Escaich ya en el 96, empató para los de Tarragona. Obviamente disputó completo el partido). En la vuelta el Nástic se impuso por 2-3 y avanzó ronda (Doval en el 8 adelantó al Terrassa y Bañeras en el 41 empató el encuentro. Paquito en el 62 puso el 2-1 e Hidalgo en el 63 y Bañeras en el 79 de un penalti provocado por Escaich, que jugó todo el partido, remontaron para el Nástic). En tercera ronda eliminaron al Caudal Deportivo de Mieres al que vencieron en Tarragona por 1-0 (Menchi ene l 38. Escaich no jugó el partido) y empataron a ceros en Asturias (el delantero catalán disputó todo el partido). En cuarta ronda fueron eliminados por el RC Celta de Vigo debido a que empataron a unos en Tarragona (Garriga en el 41 adelantó al Nástic y Moyano en el 70 puso las tablas. Escaich jugó todo el partido). En Balaídos, los de Tarragona perdieron por 8-2, pese a que forzaron la prórroga (Albelo en el minuto 17 y Moyano en el 36 pusieron el 2-0 y Menchi en el 47 e Hidalgo en el 48 empataron a dos y mandaron el partido a la prórroga. En ésta los celestes arrasaron a los catalanes debido a los goles de Julio Prieto en el 93, Moyano en el 102, Mosquera en el 106, Baltzar de penalti en el 107 y en en 112 y 119. Escaich no jugó aquel encuentro).

Debido a sus buenos números y a su juventud, el RCD Espanyol lo ficha en verano de 1988. Comienza la temporada 88-89 en el CE L´Hospitalet del grupo II de 2ºB, que por aquel entonces estaba vinculado al Espanyol. Sus nueve goles en el arranque de temporada con el Hospitalet, provocaron que Javier Clemente lo subiese al primer equipo del Espanyol. En aquella temporada el Hospitalet terminó en décima posición con 39 puntos del grupo II de 2ºB. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al CD Júpiter al que vencieron por 0-1 ("Mágico" Díaz en el minuto 74) y fuera de casa y por 3-0 en Hpsitalet ("Mágico" Díaz en el minuto 32, Vázquez en el 32 y 73). En segunda ronda fueron