martes, 30 de junio de 2015

José Luis Gallego

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

José Luis Gallego García (07/12/1970 Madrid). Centrocampista organizador que tras formarse en la cantera del Rayo Vallecano se marcha al Real Madrid en 1991 para jugar en el Real Madrid C. En la temporada 91-92 terminó como campeón del grupo VII de Tercera división con 56 puntos. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-3 junto con el Celta Turista, el Hispano y el Zamora. En la primera jornada vencieron por 1-0 al filial celeste, en la segunda perdieron 0-1 frente al Zamora, en la tercera fecha cayeron por 0-1 ante el Zamora, en la cuarta cayeron 3-1 en Vigo y en la quinta vencieron por 2-1 en casa al Hispano. En la última jornad ay ya sin opciones de ascender, perdieron por 3-1 frente al Hispano. El grupo terminó con el Celta Turista campeón con 8 puntos, y segundo el Zamora también con 8. El Real Madrid C acabó termero con 5 puntos y el Hispano último con 5.

En la 92-93 el Real Madrid C termina el campeonato como subacampeón del grupo VII de Tercera con 58 puntos, a dos por detrás del Fuenlabrada. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-4 junto con el Siero, el Zamora y O Carballiño. En la primera jornada vencieron al Siero por 1-2, en la segunda al Carballiño por 2-0, en la tercera al a los de Ourense por 2-4 y en la cuarta al Siero por 2-1. En la quinta jornada perdieron en Zamora por 2-1, por lo que se tendrían que jugar el ascenso en casa ante los castellanos. En ese partido decisivo los merengues empataron a unos ante el Zamora por lo que consiguieron el ascenso a 2ºB. El grupo terminó con el Real Madrid C líder con 9 puntos, segundo el Zamora con 7, tercero el Siero con 4 y último O Carballiño con 4 puntos también. En verano de 1993 ficha por el Talavera del grupo I de 2ªB. Aquel equipo estaba entrenado por Eduardo Caturla (posteriormente por Casimiro Escudero) y contaba con jugadores como Ángel Jesús Mejías, José Luis Soto "Brasi", Julio Prieto o Pedro Aguado entre otros. Gallego debutó en 2ºB en el partido de la primera jornada en la que el Talavera perdió por 3-0 en El Helmántico ante la UD Salamanca. Jugó un total de 1672 minutos en 20 partidos de Liga (19 como titular), en la media temporada que juega en el Talavera. Anotó dos goles, ambos anotados en el RC Celta Turista 1 - Talavera 6. Pese a que Gallego no acabó la temporada en el equipo manchego, el Talavera acabó la temporada en decimocuarta posición con 35 puntos. En la Copa del Rey realizaron un gran campeonato. Quedaron exentos de disputar la primera ronda y en la segunda eliminaron al Manzanares CF tras empatar a unos en la localidad de Ciudad Real y vencer en casa por 2-0. En tercera ronda eliminaron al CA Marbella tras ganar en el partido de ida por 3-1 y en el de vuelta por 1-2 (Gallego jugó todo el partido). En cuarta ronda apearon al Racing de Santander, debido a que vencieron en casa por 2-0 (Gallego jugó todo el partido) y en El Sardinero perdieron por 3-2 (Gallego que jugó todo el partido anotó un gol en el 71). En quinta ronda no pudieron superar al RC Celta de Vigo debido a que perdieron en casa por 1-2 y empataron en Balaídos a cero goles (Gallego disputó los 180 minutos).

El Rayo Vallecano lo recupera una vez iniciado el año 1994. Por aquel entonces el equipo estaba entrenado por Fernando Zambrano (tras la destitución de Felines). Una plantilla formada por hombres como Wilfred Agbonavbare, Jesús Cota, Antonio Calderón, Miguel Hernández, Hugo Sánchez, Eduardo Rodríguez, Josete, Pablo Gómez, Álex, Onésimo, Orejuela, Josip Visnjic, Andoni Ayarza, Nino Lema, Ángel Luis Alcázar, Manuel Momparlet, Pedro Aguado, Isma Urzáiz, Julián Palacios, Fernando Moreno, Míchel, Armando, Luis Delgado y Carou. Tras un Rayo Vallecano 1 - UE Lleida 2 de la jornada 22 (Virgilio en el 23 y Jaime en el 34 pusieron el 0-2. Antonio Calderón en el 84 puso el definitivo 1-2), Zambrano fue cesado dejando al equipo en decimoséptima posición con 18 puntos. David Vidal fue sus sustituo, y el entrenador que hizo debutr  Galego en Primera división. Fue en el choque de la jornada 33 en el que el Rayo perdió en casa por 1-2 frente al Real Zaragoza (Urzáiz en el 46 adelantó a los madrileños, sin embargo Nayim en el 51 y Poyet en el 79 dieron la vuelta al marcador. Gallego entró en el terreno de juego en el 63 por

lunes, 22 de junio de 2015

Antonio López

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Antonio López Alfaro (20/05/1965 Iniesta, Cuenca). Delantero centro que tiene el honor de ser el máximo goleador histórico del Albacete Balompié (83 goles en 282 partidos) y ser el jugador conquense con más partidos en primera división. Tras jugar en el Iniesta, fichó por la cantera del Albacete Balompié. Debuta con la primera plantilla en la temporada 82-83, temporada en la que los manchegos competían en el grupo II de 2ºB. En aquella temporada el Albacete acabó la temporada en tercera posición con 50 puntos, por detrás del Granada y del Algeciras. De esta forma se quedaron a las puertas del ascenso, ya que ascendían los dos primeros clasificados de los dos grupos de la categoría de bornce del fútbol español. En la Copa del Rey de aquella temporada, quedaron eliminados en primera ronda frente al Real Murcia CF después de ganar por 2-0 en la ida y perder en La Condomina por 3-0.

En la temporada 83-84 el Albacete acabó la temporada en quinta posición con 42 puntos del grupo II de 2ºB. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Orihuela Deportiva CF tras empatar a unos en el Carlos Belmonte y vencer en la localidad levantina por 1-2. En segunda ronda fueron eliminados por el Cartagena FC en una vibrante eliminatoria en la que los manchegos vencieron en casa por 2-0 y perdieron en la localidad murciana por 5-2. En la temporada 84-85 el Albacete Balompié consiguió el ansiado ascenso a Segunda División, ya que terminó como subcampeón del grupo II de 2ºB tras haber conseguido 47 puntos (ascendían los dos primeros de cada grupo). En la Copa del Rey los manchegos eliminaron en primera ronda al Cartagena FC tras vencer fuera por 0-3 y empatar a unos en casa. En segunda ronda fueron apeados por el Hércules CF después de empatar a unos en el Carlos Belmonte y perder por 2-1 en el Rico Pérez (con prórroga incluída).

El  Albacete disputó en la tempora 85-86 su primera temporada en Segunda de su historia. E equipo estaba formado por jugadores como Catali, Garmendia, Cazaurang, González, Merino o Silos entre otros. Entrenado primero por Abilio Rubio (sustituído posteriormente por Pachín), el equipo terminó en decimoséptima posición con 31 puntos, y descendió a 2ºB. Antonio disputó un total de 592 minutos repartidos en nueve partidos (siete como titular). Debutó en Segunda en el choque de la jornada 9 en la que el Albacete y Cartagena empataron a unos (Serrano edelantó al Albacete en el 16 y Huertas en el 41 logró el empate. Antonio fue titular y sustituído en el 56 por Botella). Anotó un gol en el partido de la jornada 33 en el que el Albacete Balompié venció por 3-2 al Atlético Madrileño (Antonio marcó en el minuto 70 el definitivo 3-2, en un partido en el que jugó el choque completo). Fue expulsado en el partido de la última jornada en el que empataron a ceros con el Real Oviedo en el Carlos Belmonte (vio doble cartulina amarilla). En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Imperial CF después de ganar 0-1 en la ida y empatar a unos en el Carlos Belmonte. En segunda ronda fueron eliminados por el Real Murcia tras perder en casa por 1-2 y en La Condomina por un claro 5-0. Disputaron asimismo la Copa de la Liga en la que cayeron eliminados en primera ronda frente al Real Valladolid tras perder en la ida 5-1 (Antonio jugó 88 ya que entró en el minuto 2 por Mario). En la vuelta los manchegos ganaron 4-3 (Antonio anotó un gol en el minuto 7 y jugó los 90 minutos).

En el regreso del Albacete a la categoría de bronce, los manchegos acabaron la Liga en decimocuarta posición con 34 puntos. Antonio consiguió en aquella temporada 11 goles, siendo el máximo goleador del equipo. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Elche CF al que vencieron por 1-0 (Diego Quintero de penalti en el 61, en un partido en el que no jugó Antonio), en segunda ronda al Real Murcia ya que vencieron 3-2 (Catali en el 17, Silos en el 31 y Hernán en el 63 lograron el provisonal 3-0. Manolo en el 80 y Sánchez de penalti en el 89 maquillaron el resultado, en un partido que no jugó Antonio), y en tercera

domingo, 14 de junio de 2015

Avelino Riopedre

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Avelino Riopedre Muiña (11/11/1971 Gijón, Asturias). Centrocampista de corte defensivo, formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Debuta en la primera plantilla en la temporada 91-92 de la mano de Ciriaco Cano. Su debút fue en el partido de lajornada inaugural en el que los asturianos vencieron por 0-1 al Real Valladolid en el José Zorrilla, debido al gol de Milan Luhový en el minuto 56. Avelino disputó todo el encuentro. Aquel Sporting se reforzó para jugar aquella temporada (disputó la Copa de la UEFA) con futbolistas como Emilio Isierte y los canteranos Juanele, Juan Ramón Muñiz, Iván Iglesias, Tomás Hervás, Rodri y Alberto Bodelón. Éstos se sumaron a los Juan Carlos Ablanedo, Milan Luhový, Abelardo, Iordanov, Arturo, Luis Sierra, Alcázar, Joaquín, Óscar Luis Celada, Monchu, Tati, Nilsson, Javier Manjarín, Juanma, Emilio Gutiérrez, Pablo Díaz, David Miner, José Luis Ablanedo, Juan Carlos y Calleja. Avelino disputó en aquella temporada un total de 1363 minutos, repartidos en 25 partidos de Liga (jugó 15 como titular). Vio 10 amarillas y anotó un gol en el partido de la décima jornada en el que el Sporting venció al RCD Mallorca por 0-1 en el Luis Sitjar. Avelino, que saltó al terreno de juego en el minuto 72 por Iordanov, anotó el gol de a victoria en el minuto 89. El equipo terminó en decimosegunda posición con 34 puntos.

En la Copa del Rey, los asturianos entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al Benidorm FC tras empatar a unos en la localidad alicantina (Arturo en propia en el 47 y Óscar en el 87 logró el empate para los asturianos). En El Molinón el Sporting y e Benidorm empataron a ceros en los 90 minutos, y en la prórroga un gol de penalti de Luhový en el 97 y Juanma en el 100 consiguieron el 2-0 para el Sporting. Avelino no jugó ninguno de los choques. En cuartos de final apearon al CD Logroñés tras vencer en casa por 2-0 debido a un doblete de Juanele en el minuto 17 y 22. En la vuelta el Logroñés venció por 1-0 en Las Gaunas debido al gol de Uribarrena en el minuto 6. El árbitro anuló un gol a Quique Setién en el minuto 88 que mandaría la eliminatoria a la prórroga. Avelino disputó sólo el partido de ida. En semifinales fueron eliminados por el Real Madrid que ganó en e Molinón por 1-2 (Iordanov en el minuto 11 adelantó al Sporting, pero Butragueño en el 22 y Míchel en el 27 remontaron para los merengues) y en el Santiago Bernabeú por 5-2 (Míchel en el 23, Fernando Hierro en el 36, Gica Hagi 50 y Sanchís en el 50 pusieron el 4-0 en el marcador. Monchu en el 60, y Juanele en el 67 anotaron los goles de la honra. Fernando Hierro en el 90 certificó el 5-2).

En la Copa de la UEFA, los asturianos eliminaron en primera ronda al Partizán de Belgrado en una eliminatoria vibrante que se abrió con una victoria de los asturianos en El Molinón por 2-0 debido a los goles de Monchu en el 64 y de Luhový en el 77. Avelino fue titular, salió del campo en el 45 por Óscar. Recibió una amarilla en el minuto 31. En la vuelta, los serbios vencieron por 2-0 (Pedja Mijatovic en el 86 y de Slobodan Krcmarevic en el 88). En la tanda de penalties el Sporting venció por 2-3 y pasó de ronda. Avelino entró en el terreno de juego en el minuto 82 por Juanma. En la siguiente ronda fueron eliminados por el Steaua de Bucarest tras empatar a dos goles en El Molinón (Popa marcó el 0-1 en el 27 para el Steaua y Milan Luhový empató en el 45. Dumitrescu en el 59 adelantó de nuevo a los rumanos y Abelardo en el 90 metió el empate a dos goles). En la vuelta, un gol de Popa en el minuto 60 puso el 1-0 que eliminó al Sporting de aquella Copa de la UEFA. En la ida, Avelino entró en el campo en el 46 por Óscar Luis Celada y vio la vuelta desde el banquillo.

En verano del 92, Bert Jacobs llega al Sporting de Gijón para entrenar al equipo en aquella 92-93. El club se reforzó con los fichajes de Darío Óscar Scotto, Thomas Christiansen, José María Cela y los cantenaron Raúl, Dani Díaz y Guti. Jacobs tras un Valencia 2 - Sporting 0 de la jornada 29 fue cesado de su cargo (Fernando en el 38 y Arroyo en el minuto 66 fueorn los goleadores de un partido en el que no participó Avelino). Su sustituto fue García Cuervo que cogió al equipo en decimosexta posición con 23 puntos y lo dejó en decimosegundo lugar con 34 puntos. Avelino tan sólo jugó 146 minutos, repartidos en seis partidos de Liga (tan sólo uno como titular). En la Copa del Rey, el Sporting eliminó en tercera ronda al Deportivo Alavés. En Mendizorroza los asturianos perdieron por 3-1 (Íñigo en el 8, Berasategui en el 36 marcaron 2-0. Iván Iglesias en el 69 anotó el 2-1 y Núñez de penalti en el 70 cerró el marcador). En El Molinón, los asturianos remontaron la eliminatoria tras vencer por 3-0 (Javier Manjarín en el 24 y en el 84 y José María Cela en el 89). En cuarta