viernes, 22 de mayo de 2015

Gontzal Suances

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gontzal Suances Begeria (03/08/1972 Getxo, Vizcaya). Delantero formado en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao. Tras pasar por las diferentes categorías inferiores, llega al filial bilbaíno en la temporada 91-92. El equipo dirigido por Blas Ziarreta estaba formado por jugadores como Juanjo Valencia, Julen Guerrero, Crescencio Cuéllar, Jesús Merino, Goyo, José Manuel Galdames, Juan Eleder, Iru, Carlos García, Xabi Gracia. Galdames, Ángel Lekumberri, Asier Garitano, Uriz, Huegún, Sarasúa, Txutxi y Ruiz Otxoa entre otros. Suances debutó en segunda en un partido de la jornada 26 en el que el Bilbao Athletic empató en casa a ceros frente al Celta de Vigo (Suances entró en el minuto 84 por Garitano. En total disputó en aquella temporada 39 minutos repartidos en dos partidos. El otro choque en el que participó fue el UE Lleida 4 - Bilbao Athletic 1 (Fernández en con dos penalties en el 3 y en el 6 y Amavisca en el 9 pusieron un 3-0 antes de los 10 primeros minutos. Merino en el 36 anotó el 3-1 y Bartolo en el 80 selló la victoria). Suances entró en el minuto 57 por Huegún. El filial bilbaíno acabó la temporada en décimotercera posición con 35 puntos.

En la 92-93 Suances ya forma parte de la plantilla de los cachorros. El equipo subió a los canteranos Aitor Karanka, Edu Alonso, Bolo y Lambea entre otros. Suances disputa un total de 2550 minutos repartidos en 33 choques (28 de ellos como titular). Anotó un total de nueve goles. El primera de ellos fue el Bilbao Athletic 1 - Mérida 3 (Pascual Sanz en el 45 y en el 86 y Quino de penalti en el 52 fueron los autores de los goles extremeños. Suances maquilló el marcador en el 90). Anotó dos dobletes en aquel curso, uno fue en el Bilbao Athletic 4 - Éibar 0 (Josema en el 3, Suances en el 27, Huegún en el 30 y de neuvo Suances en el 84) de la jornada 4 y el otro en el Barcelona B 1 Athletic Club 3 (Suances en el 13 y en el 34 y Edu Alonso en el 29, sentenciaron para los vascos. Carreras d epenalti en el 74 maquilló el resultado). Los de Blas Ziarreta acabaron el curso en decimoquinta posición.

Para la temporada 93-94, el filial bilbaíno subió de la cantera de Lezama a jugadores como Sergio Korino, Mikel Kortina, Oskar Vales, Jorge Aizkorreta, Gaizka Garitano o Javi González entre otros. El equipo fue entrenado en aquella temporada por Koldo Aguirre, que dejó al equipo en decimocuarta posición con 34 puntos. Suances realizó otro buen campeonato, ya que tras jugar 3047 minutos en 37 partidos (36 de ellos como titular), anotó 10 goles. Destacó el doblete conseguido en el Bilbao Athletic 4 - CD Leganes 1 de la sexta jornada del campeonato (Pizarro en propia adelantó a los vascos en el 25, y Antonio en el 39 empató para los madrileños. Bidaurrázaga en el minuto 50 y el doblete de Suances en el 62 y 65 cerraron el choque). Aquella 93-94 fue la última de Gontzal en el Bilbao Athletic y Suances disputó su último encuentro en la jornada de cierre en el que los cachorros perdieron por 2-1 en Palamós (Arenaza en el 9 marcó para el filial, pero Guillermo en el 56 y Roberto Martínez en el 71 remontaron el encuentro).

Suances subió al primer equipo del Athletic Club en la temporada 94-95. Aquel equipo comenzó siendo dirigido por Jabo Irureta, y se reforzó con los fichajes de Bittor Alkiza, Íñigo Larraínzar y de Jon Andoni Goikoetxea (subió al primer equipo Korino también). Éstos jugadores se sumaron a los Julen Guerro, Juanjo Valencia, Josu Urrutia, Ernesto Valverde, Genar Andrinúa, Aitor Larrazábal, Aitor Karanka, Ander Garitano, Cuco Ziganda, Kike, Oskar Vales, Ricardo Mendiguren, Tabuenka, Andoni Lakabeg, Eduardo Estíbariz, Francisco Javier Luke, Carlos García y Mikel Kortina. El delantero canterano debutó en primera división en el partido de la quinta jornada en la que el Athletic de Bilbao venció en San Mamés por 1-0 al CD Logroñés gracias al gol del propio Suances en el minuto 54. Suances fue titular, y salió del campo en el minuto 86 por Luke. En total jugó 848 minutos repartidos en 14 encuentros (9 de ellos como titular). Anotó un total de 3 goles, el ya narrado al Logroñés y uno en un Albacete 1 - Athletic Club 2 de la sexta jornada (Dertycia en el 45 adelantó a los manchegos, y Suances en el minuto 75 e Íñigo Larraínzar en el minuto 82 remontaron para los vascos. Suances disputó el partido al completo). El último gol en Liga con el Athletic de Suances fue en el partido de la jornada 21 en el que los bilbaínos empataron a unos frente al Celta de Vigo (Suances en el 46 y Gudelj de penalti para los celestes). Los bilbaínos terminaron la temporada en octava posición con 42 puntos. Tras el partido de la jornada 26 en el que el Sevilla ganó por 0-2 en San Mamés debido a los goles de Marcos en el 35 y Dumitrescu en el minuto 72 (Suances disputó aquel partido entero), Irureta fue cesado de su cargo de entrenador. Su sustituto fue José María Amorrortu que cogió al equipo en undécima posición con 27 puntos.

En la Copa del Rey el Athletic de Bilbao entró a competir en octavos de final, ronda en la que eliminó al Real Betis Balompié. En la ida disputada en San Mamés, los vascos golearon a los verdiblancos por 4-0 (Guerrero en el 23 y Ziganda con un hat trick, en el 25, 34 y 63 fueron los goleadores). Suances fue titular en aquel partido, y fue sustituído en el 54 por Oskar Vales. En la vuelta el Betis venció por un insuficiente 1-0 (Kowalczyk en el minuto 46). Suances no jugó el partido de vuelta. En cuartos de final fueron eliminados por

jueves, 14 de mayo de 2015

Frédéric Déhu

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Frédéric Déhu (24/10/1971 Villeparisis, Seine-et-Marne, Francia). Defensa central formado en las categorías inferiores del RC Lens (ingresó a los 17 años). En 1991 debutó con el primer equipo en un partido frente al EA Guingamp de la Ligue 2 (segunda categroía del fútbol francés de la temporada 90-91), en el que el Lens venció por 6-2. El equipo terminó subcampeón del grupo B de la Ligue 2 con 42 puntos, tan sólo por detrás del Le Havre AC. El central jugó tres partidos.

En la temporada 91-92 el Racing Lens terminó en octava posición con 39 puntos. Déhu disputo en aquella campaña 15 partidos y anotó un gol en Liga. En la Copa de Francia el Lens eliminó al SR Colmar tras vencer por 0-3 y cayeron ante el SM Caen por haber perdido 5-4 con prórroga incluída. Déhu jugó los dos partidos de Copa y anotó uno de los goles. En la Coupe d´été deFrancia el RC Lens quedó encuadrado en el grupo Norte. Perdieron 1-4 ante al Lille OSC, 2-1 ante el Valenciennes FC, 2-1 ante el Amiens SC y ganaron 1-0 al Olympique Saint-Quentin y 0-2 ante el DSL Dunkerque. El grupo acabó con el Lille OSC líder con 11 puntos, Valenciennes FC y Olimpique Saint-Quentin con 9 y Amiens SC con 8 los cuatro clasificados. RC Lens con 6 y DSL Dunkerque con 2 eliminados.

En la 92-93 los del norte de Francia acabaron en novena posición con 50 puntos. En un campeonato en el que Déhu disputó 22 partidos y anotó dos goles. En la Copa de Francia eliminaron al CO Savigny tras vencer 1-3 y al FC Gueugnon tras empatar a ceros y vencer desde el punto de penalti por 2-4. Fueron apeados por el FC Toulouse tras perder por 2-0. Déhu disputó dos partidos. En la 93-94 el Lens terminaron en décima posición con 39 puntos. Déhu disputó 34 partidos y anotó 4 goles. En la Copa de la 93-94 fueron los verdugos del Foyer Espérance Trélazé (0-5), del SC Bastia (3-0), del Olympique Charleville-Mézières (3-1) del Paris Saint Germain (1-2). En semifinales fueron eliminados por el HSC Montpellier tras perder por 0-2. Déhu disputó en aquella edición de Copa un total de cuatro partidos. En la Coupe d´été de Francia 1994 el RC Lens se hizo con el título. Quedaron ecuadrado en el grupo 3 Norte en el que eliminaron en cuartos al USL Dunkerque tra svnecer por 1-0, al Valenciennes FC tras empatar a dos goles e imponerse por 4-5 desde los 11 metros. En la final de grupo derrotaron de nuevo desde los 11 metros al AS Beauvais tras quedar 2-2, y 5-4 en la tanda definitiva. En la fase final eliminaron al Olympique de Lyon (4-2), a la UNFP por 3-1 y en la gran final al Montpellier HSC. Tiéhi en el 36 y Oman-Biyik en el 45 adelantaron al Lens. Bonnissel en el 77 puso emoción al final, pero un gol de nuevo de Oman-Biyik de penalti sentenció la final. Divert en el 90 maquilló el resultado. Déhu disputó la gran final completa. Esa ediión fue la última, ya que para la temporada siguiente se comenzaría a denominar Copa de la Liga.

En la 94-95 Frédéric Déhu jugó 29 encuentros en los que anotó un gol. El RC Lens terminaron quintos con un total de 59 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA de la temporada 95-96. En la Copa de Francia eliminaron al ES Vitrolles al que se impusieron por 0-1 y fueron eliminados en dieciseisavos por el AJ Auxerre tras empatar a ceros y perder en los penalties por 4-3. En la Copa de la Liga fueron los verdugos del Chamois Niortais tras imponerse por 2-3 y caer en octavos de final ante el Toulouse FC, ya que empataron a dos goes y cayeron desde los 11 metros por 2-1. Déhu en la Copa jugó dos partidos y en al Copa de la Liga otros dos y anotó un gol. En la temporada 95-96 Déhu jugó 35 choques de Liga y anotó un gol. El equipo acabó de nuevo en

martes, 5 de mayo de 2015

Víctor Javier Ferreras

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Víctor Javier Ferreras Quintanilla (19/11/1972 Benavente, Zamora). Lateral derecho que se formó en las categorías inferiores del Real Valladolid. Fue convocado por España para disputar el Europeo sub-17 de 1989, que se celebró en Dinamarca (había debutado en un amistoso previo frente a Italia, que terminó en empate a ceros). Aquella selección española estaba formada por futbolistas de la talla de Víctor Segura, Javier Castaño, Gorka Bidaurrázaga, Ángel Cuéllar, Antonio Puche o Alfonso Pérez Muñoz, Julio Iglesias entre otros. España quedó encuadrada en el grupo C, junto con Bulgaria, Holanda y Grecia. En la jornada inaugural España venció por 0-2 a la selección de Holanda gracias a los goles de Alfonso en el 14 y de Ángel Cuéllar en el 22 de penalti. En la segunda jornada Bulgaria y España empataron a dos goles. Recio en el 11 y Cuéllar en el 23 adelantaron a los españoles, pero los goles de Zabov en el 35 y de Zabariev en el 48 establecieron el empate definitivo. En la última jornada d ela fase de grupos, España venció a Grecia por 0-1 debido al gol de Puche en el 77. El grupo terminó con España líder con 5 puntos, clasificada para semifinales, y Holanda con 3 y Bulgaria y Grecia con dos eliminadas. En semifinales, la Portugal de los Figo, Peixe, Xabier y Sousa eliminó a España por 2-1. Gil en el 39 y Figo en el 45 pusieron muy cuesta arriba un partido para una selección española que maquilló el resultado con el gol de Cuéllar de penalti en el 59. En el partido por el tercer y cuarto puesto España volvió a perder por 3-2, en esta ocasión ante Francia. Loret en el 3 y Fernández en el 56 adelantaron a los galos. Puche en el minuto 73 de penalti y Castaño en el 77 igualaron el marcador, pero un gol de nuevo de Fernández a falta de 11 minutos dio el tercer puesto para los galos. Ferreras disputó todos los minutos de aquel campeonato.

En la temporada 91-92 cuando jugaba en el filial vallisoletano, le llegó la gran oportunidad de debutar en el primer equipo de la mano de Pacho Maturana. Aquel Valladolid fue el equipo de los colombianos Carlos Alberto Valderrama, René Higuita y Leonel Álvarez. Además de estos estaban José Luis Pérez Caminero, Vicente Engonga, Onésimo Sánchez, Santi Aragón, Gregorio Fonseca, José Lemos, Mauro Ravnic, Santi Cuesta, César Gómez, Minguela, Cuaresma, Roberto Martínez, César Sánchez, Alberto López, Patri, Guerrero, Pachi, Enrique Moreno, Walter Lozano, Ángel Lozano y lo canteranos Alfonso Serrano, Pereira, Garrido, Toño Martín, Abril, Óscar Engonga, Piti, Iñaki Hurtado y Pablo Sánchez.

Ferreras debutó en Primera en un partido de la quinta jornada en la que el Valladolid vence por 1-0 al Albacete Balompié por 1-0 en el José Zorrilla gracias al gol de Pereira en el minuto 54. Ferreras, que jugó el partido completo, recibió una amarilla. En aquella temporada, Ferreras disputó otro partido. Fue el choque de la jornada 10 en el que el Real Zaragoza venció por 2-0 a los de Pucela en La Romareda por los goles de Pardeza en el 49 de penalti, y de Solana en el 54. Ferreras que jugó todo el partido de nuevo no volvió a jugar ningún minuto más en toda la temporada. El Real Valladolid no consiguió salvarse, ya que terminó en penúltima posición con 27 puntos. Pacho Maturana fue destituído tras un