martes, 24 de febrero de 2015

Jon Dahl Tomasson

Play Liga 08 de Panini. Anverso de la ficha.

Jon Dahl Tomasson (29/08/1976 Copenhague, Dinamarca). Delantero centro goleador formado en las categorías inferiores del modesto HB Koge, con el que hizo su debút en el primer equipo en 1992 cuando contaba con tan sólo 16 años. Tras dos temporadas en el Koge, en las que anota 28 goles en 48 partidos disputados, Tomasson da el salto y ficha por el SC Heerenveen de la Eredivise holandesa en donde juega tres temporadas.

En la 94-95 el Heereveen termina en novena posición con 30 puntos, y se inscribó para disputr la Copa Intertoto en verano. Tomasson jugó 16 partidos de Liga en los que anotó 5 tantos. En la Copa de los Países Bajos comenzaron a competir en a fase de grupos en la que quedaron encuadrados en el 2. Terminaron líderes del grupo con 5 puntos, los mismo que el SC Cambuur Leeuwarden (ambos clasificados) y por delante de los dos puntos del HZVV y de los cero de DOS Kampen. En la siguiente ronda apearon precisamente al SC Cambuur Leeuwarden tras ganar por 3-2 en la prórroga. En octavos de final dieron la gran sorpresa y eliminaron al PSV Eindhoven tras vencer por 0-1, y en cuartos de final apearon al NAC Breda tras vencer 3-2 de nuevo en la prórroga. En semifinales no pudieron eliminar al Feyenoord de Roterdam ya que perdieron por 0-1.

En la Copa Intertoto de 1995 quedaron encuadrados en el grupo 4 junto con el Uniao Leiria portugués, el Naestved BK danés, el Békéscsaba 1912 Elore SE húngaro y el Ton Pentre FC de gales. Terminaron líderes de grupo con 9 puntos siendo el único clasificados del grupo, por delante del Uniao Leiria con 8, del Naestved BK con 5, del Békéscsaba también con 5 y del Ton Pentre con 0. En la siguiente ronda eliminaron al Farul Constante rumano tras ganar por 4-0. En cuartos definal fueron eliminados por el Girondins de Burdeos tras caer por 2-0.

En la Eredivise de la 95-96 acabaron en séptima posición con 53 puntos y se volvieron a inscribir para disputar la Intertoto de año 96. Disputó 30 partidos de Liga en los que anotó 14goles. En la Copa se clasificaron tras conseguir 4 puntos en el grupo dos, por detrás de los 9 del SC Heracles, y por delante de los eliminados SV Urk (dos puntos) y FC Emmen (1 puntos). El SC Cambuur Leeuwarden se vengó y eliminó en la prórroga al Heerenveen tras ganar 1-0.

En la Intertoto quedaron eliminados en la fase de grupos tras terminar en tercera posición del grupo 4 habiendo obtenido 4 puntos, por detrás de los 10 del FC Nantes francés (único clasificado) y los 9 del Lillestrom SK noruego. Terminó por delante del FBK Kaunas lituano que obtuvo 3 puntos y del Sligo Rovers FC irlandés que consiguió dos puntos.

En 1996 Tomasson fue nombrado Talento del Año en los Países Bajos, y debutó con la selección absoluta desués de haber jugado en las categorías inferiores de la selección de Dinamarca.

En la 96-97 terminaron en séptima posición con 50 puntos y se volvieron a inscribir por tercer año consecutivo para la Copa Intertoto. Participó en 32 choques en los que vio puerta en 18 ocasiones. En la Copa de los Países Bajos se plantaron en la gran final, tras terminar líder del grupo 2. En este gupo obtuvieron 9 puntos, por los 6 del SC Cambuur Leeuwarden (ambos clasificados) y los 3 del SV Urk y los cero del VV Sneek. En la primera eliminatoria apearon al TOP Oss tras ganar en la prórroga por 3-2 y en octavos al NEC Nimega al que vencieron por 2-0. En cuartos de final hicieron los propio con el Feyernoord de Roterdam al que derrotaron por 2-1, y en semifinales acabaron con el sueño del modesto Helmond Sport al que golearon por 5-0. En la gran final no pudieron hacerse con el título ya que perdieron por 4-2 ante el Roda JC.

En verano de 1997 hace las maletas para irse a Inglaterra y fichar por el Newcastle United con tan sólo 21 años. Aquel Newcastle estaba entrenado por Kenny Dalglish y formado por jugadores de la talla de Alan Shearer, Faustino Asprilla, Keith Gillespie, Darren Peacock, David Batty, Stuart Pearce, Sahy Given, Nikos Dabizas, Ian Rush o Pavel Srnícek entre otros. Terminaron el campeonato en decimotercera posición con 44 puntos. Tomasson disputó 1508 minutos en los 23 partidos que disputó (17 como titular). Debutó en un Newcastle 2 - Sheffield Wednesday 1 y en total anotó tres goles: Newcastle 3 - Leicester 3, Crystal Palace 1 - Newcastle 3 y Sheffield Wednesday 2 - Newcastle 1.

El Newastle se plantó en la gran final de la FA Cup 97-98 tras eliminar en tercera ronda al Everton FC (0-1), al Stevenage Borough (1-1 y 2-1 en el partido de desempate), al Tranmere Rovers (1-0). En cuartos de final apearon al Barnsley tras ganar 3-1 gracias a los goles de Ketsbaia, Speed y Batty. En semifinales hicieron los propio con el Sheffield United al que derrotaron por 1-0 debido al gol de Alan Shearer. En la gran final no pudieron hacerse con el título tras perder por 2-0 con el Arsenal (con goles de Overmars y Anelka). Tomasson no participó en aquella final. En la Copa de la Liga eliminaron al Hull City (2-0) y al Derby County (0-1, gol obra de Jon Dahl Tomasson). Fueron apeados en cuartos de final por el Liverpool en la prórroga debido a los goles de Michael Owen y de Robbie Fowler.

Los ingleses participaron en la Champions League de la 97-98 debido a haber quedado subcampeones de la Premier de la 96-97. Tuvieron que superar una ronda previa antes de disputar la fase de grupos, en esta ronda se enfrentaron al Croacia Zagreb (de los Robert Prosinecki, Igor Cvitanovic, Goran Juric, Mark Viduka, Daniel Saric o Drazen Ladic entre otros) al que apearon con má dificultades de las previstas tras el 2-1 obtenido en St. Jame´s Park y el empate a dos cosechado en la capital croata (con prórroga incluída). En la ida Tomasson fue sustituído en el 57 por Gillespie y en la vuelta en el 102 por Ketsbaia, que sería el autor del gol que clasificó a las urracas. Los ingleses quedaron encuadrados en el grupo C junto al FC Barcelona, Dinamo de Kiev y PSV Eindhoven. No pudo comenzar mejor la fase para el Newcastle ya que en la primera jornada vencieon al Barcelona por 3-2 gracias al hat-trick de Asprilla (Tomasson fue sustituído en el 78 por Darren Peacock). En la segunda jornada empataron a dos de forma agónica en Kiev ante el Dinamo gracias al doblete en los últimos minutos de John Beresford que igualaba los tantos iniciales de Rebrov y Shevchenko (Tomasson entró en el 28 por Asprilla). En la tercera fecha perdieron por 1-0 frente al PSV en Eindhoven debido al gol de Jonk y en la cuarta en St Jame´s Park frente a los holandeses por 0-2 con los goles de Luc Nilis y Gilles de Bilde (Tomasson

domingo, 15 de febrero de 2015

Nacho

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

José Ignacio Fernández Palacios "Nacho" (03/02/1967 Foz, Lugo). Lateral izquierdo que se formó en el Gran Peña FC (equipo de la parroquia de Lavadores de Vigo), que por aquel entonces era un equipo vinculado al Celta de Vigo (se llamaba por aquella Gran Peña Celtista). Juega con el Gran Peña la temporada 84-85. Terminaron en séptima posición del grupo I de Tercera división con 40 puntos. En la Copa del Rey el Gran Peña cayó eliminado en primera ronda ante el RC Deportivo tras perder 1-0 en el Estadio de Riazor y ganar 1-0 en la ciudad olívica. En la tanda de penalties los coruñeses se impusieron por 3-1.

Siguió una temporada más en el Gran Peña con el que terminó en tercera posición del grupo I de Tercera división con 46 puntos por detrás del CD Lugo y del Endesa As Pontes, quedando de esta forma a las puertas de disputar la fase de ascenso (la jugaban los campeones de grupo y los mejores segundos). Sin haber debutado aún con el Celta de Vigo en Liga, Nacho debutó con el primer equipo en el torneo de la Copa de la Liga, que en aquella 85-86 vivió su cuarta y última edición. El Celta de Vigo cayó eliminado en la primera ronda ante el RCD Espanyol tras ganar 3-2 en Balaídos (Nacho fue sustituído en el 76 por Mercader) y perder 2-0 en el Estadio de Sarrià (Nacho disputó el partido completo).  

Tras el descenso del Celta a Segunda en la 85-86, Nacho se asentó ya definitivamente en el primer equipo. En aquel verano el Colin Addison aterrizó en Vigo para dirigir a un equipo que se reforzó con fichajes como los de James Hagan, el portugues Freire y los uruguayo Gustavo y Barboza. Además de estos jugadores el Celta contaba con una plantilla formada por Baltazar, Maté, Atilano Vecino, Vicente, Arteaga, Lema, Pichi Lucas, Alvelo,  Maraver, Gelo, Cándido, Camilo, Manolo, Patxi Villanueva, Tono y Marián. Nacho debutó en Segunda en un partido de la jornada en el que los celestes perdieron por 3-1 frente al Cartagena. Nacho disputó los 90 minutos de aquel choque. En total disputó 1320 minutos de Liga en los 20 partidos en los que participó (15 como titular y 12 de ellos completos). Recibió un total de cuatro tarjestas amarillas.

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

El equipo terminó la primera parte del campeonato (fue el año que se disputó un play-off para ascender y descender) en tercera posición con 45 puntos, se clasificó para disputar el asecenso en el grupo A-2 en el que tendría que luchar con el Deportivo, Sestao, Rayo Vallecano, CD Castellón y CD Málaga. El Celta de Vigo terminó aquella liguilla líder con 54 puntos (a los 44 puntos de la Liga se sumaron los 10 obtenidos en esta liguilla), consiguiendo el ascenso a Primera en el partido Sestao 0 - Celta 0 en el que Nacho disputó los 90 minutos. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CF Viveiro al que golearon por 0-4 y en segunda ronda al CD Endesa As Pontes tras ganar en la localidad coruñesa por 1-3. Tras empatar a ceros frente al CA Marbella en la localidad malagueña, los penalties decidieron que el Marbella se clasificase para cuarta ronda, tras vencer por 4-2.

Para el regreso de los vigueses a Primera, éstos se reforzaron con fichajes como los de Rodolfo Dapena, Julio Prieto, Manuel Zambrano, Zoran Maric, Noly, Moyano y José Luis Mosquera. A éstos se unieron los canteranos Jorge Otero y Ángel Lago. El entrenador Colin Addison hizo las maletas y su sustituto fue José María Maguregui. En total disputó en aquella 87-88 1038 minutos repartidos en 18 partidos (13 como titular y ocho de ellos completos). En total vio tres tarjetas amarillas. Maguregui rescindió su contrato con el Celta tras una derrota en La Condomina por 1-0 frente al Real Murcia de la

sábado, 7 de febrero de 2015

Mutiu Adepoju

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Adepoju Mutiu (22/12/1970 Ibadán, Nigeria). Tras formarse y jugar en eñ Shooting Stars SC en 1988 y pasar por el Bridge Boys FC (ambos clubes de Nigeria), fichó junto a sus compatriotas Nusa Ohen y Mohammed Oladimeji por el Real Madrid tras el Mundial sub-20 de 1989. Mutiu a siferencia de su dos compatriotas fichó por el Real Madrid (para formar parte del Castilla CF) en marzo de 1990, tras haber estado a prueba ya a comienzos de la 89-90. 

En el Mundial sub 20 celebrado en Arabia Saudí en 1989, Nigeria fue la gran revelación. Los africanos quedaron encuadrados en el grupo A junto con Portugal, Checoslovaquia y Arabia Saudí. En el primer partido las águilas verdes vencieron por 1-2 a Arabia con los goles de Mutiu y Ohen. Tras perder con Portugal por 0-1 (gol de Joao Pinto) empataron a 1 gol con Checoslovaquia y se clasificaron tras terminar segundos de grupo con 3 puntos, por detrás de Portugal con 4 y por delante de Checoslovaquia con 3 y Arabia con 2. En cuartos de final quedan eliminaron a la Unión Soviética tras un partido espectacular que terminó en empate a cuatro goles. Desde los 11 metros Nigeria se impuso por 3-5. En semifinales fueron los verdugos de EEUU tras vencer por 2-1, con un doblete de Mutiu. En la final se vieron las caras de nuevo con Portugal, que se llevó el torneo tras ganar 2-0 gracias a los goles de Abel Silva y Jorge Costa. 

En Nigeria jugaban los tres fichajes del Real Madrid (Mutiu, Ohen y Oladimeji), y en las demás selecciones jugaron futbolistas de la talla de Radoslav Latal (Checoslovaquia); Paulo Sousa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa y Antonio Folha (Portugal); Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba e Iván Valenciano (Colombia); Yuri Nikiforov, Sergei Kiriakov y Viktor Onokpo (URSS); Carlos Germano, Sonny Anderson, Moacir, Leonardo y Marcelinho Carioca (Brasil); Kasey Keller (EEUU); Roberto Bonano, Diego Simeone, Fernando Gamboa y Darío Scotto (Argentina); Henning Berg y Tore Pedersen (Noruega); Santi Cañizares, Mikel Lasa, Albert Ferrer, Txomin Larraínzar, Torres Gómez, Paqui, Roberto Solozábal, Antonio Pinilla, Ismael Urzáiz, Moisés, Emilio Gutiérrez y David Billabona (España) entre otros.  

Aquel Castilla CF entrenado por Vicente del Bosque contaba con futbolistas de latalla de Santi Cañizares, César Gómez, Albert Aguilà, Torres Gómez, Alfonso, Ismael Urzáiz, Diezma, José Ignacio Soler, Marcel Sabou. Carlos Sastre, Antón y los ya citados Ohen y Oladimeji. Mutiu no llegó a debutar en Liga, en la que el equipo descendió a 2ºB tras terminar en decimoctava posición con 31 puntos. En la Copa del Rey el filial madridista cayó eliminado en primera ronda tras ganar en Madrid por 2-1 y perder en el Carlos Tartiere por 2-0.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Disputó la temporada con el Real Madrid Deportivo (denominación con la que disputó la 90-91), terminó campeón del grupo I de 2ºB con 53 puntos. En la fase de ascenso a la división de plata del fútbol español, quedaron encuadrados en el grupo IV junto con la Real Sociedad B, Manlleu y Recreativo de Huelva. En la primera jornada empataron a ceros en casa ante el Recreativo de Huelva. En la segunda jornada vencieron en Donosti por 0-2 a la Real Sociedad B y en la tercera por 2-1 al Manlleu. Tras vencer en El Colombino por 1-2 al Recreativo y empatar a unos en Cataluña frente al Manlleu (con gol de Mutiu) llegaron a la última jornada ya ascendido. En ésta jornada perdieron por 0-1 frente a la Real Sociedad. El grupo terminó con el Real Madrid Deportivo líder con ocho puntos, segundo Recreativo y tercero el Manlleu con seis, y último la Real Sociedad B con 4 puntos.

En agosto de 1990 Mutiu debuta con la selección absoluta de Nigeria en un choque ante Togo en el que las águilas verder vencieron por 3-0 gracias a los goles de Uche Okechukwu, Daniel Amokachi y Dimeji Lawal.

En el regreso del Real Madrid B (nueva denominación del equipo) a Segunda y con Mariano García Remón en el banquillo contaron con una plantilla formada por hombres como Juanmi, Torres Gómez, Velasco, Torres Mestre, Vallina, José María, Juan Eduardo Esnáider, Ramis, David Cano, Toril, Rajado o Alfonso entre otros. Mutiu debutó en Segunda división en un partido de la primera jornada en la que los merengues

domingo, 1 de febrero de 2015

Oleg Salenko

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Oleg Anatolyevich Salenko (25/10/1969 San Petesburgo, Rusia). Delantero centro formado en el Zenit de Leningrado (hoy Zenit de San Petesburgo) con el que debutó con el primer equipo en la temporada 1986. El Zenit terminó aquel año en cuarta posición con 33 puntos. Salenko disputó 11 partidos en los que vio tres veces la portería. En la Copa soviética eliminaron al FC Dnepr Mogilev al que vencieron por 0-2 y fueron apeados en la siguiente ronda por el FC Dinamo Minsk tras caer por 0-1.

En la temporada 1987 realizaron un mal campeonato, ya que se quedaron a las puertas del descenso tras acabar en decimocuarta posición con 24 puntos. Salenko disputó 11 partidos en los no llegó a anotar. En la Copa apearon al FC Druzhba Maikop tras ganar en casa por 3-1 y perder por 1-0 fuera. Cayeron eliminados ante el FC Dinamo Tbilisi ya que empataron a ceros en casa y perdieron 1-0 en Tbilisi.

La temporada de 1988 fue la última de Salenko en el Zenit. El equipo terminó en sexta posición con 31 puntos, clasificandose de esa forma para la Copa de la UEFA. Salenko anotó siete goles en 26 partidos jugados. En la Copa eliminaron al PFC Krylia Sovetov Samara (1-0 y 0-0) y fueron eliminados por el FC Dnipro Dnipropetrovsk.

En 1989 fichó por el Dinamo de Kiev. En su primera temporada anotó tres goles en 26 partidos. El equipo terminó en tercera posición con 38 puntos. Se hicieron con el título de Copa ya que eliminaron al FC Kairat Almaty (0-1 y 3-1), al FC Dinamo Tbilisi (1-0), al FC Metalist Járkov (1-0) y al CSKA de Moscú (4-2). En la gran final se deshicieron del Lokomotiv de Moscú tras golear por 1-6. Salenko anotó en aquella final un hat-trick. El Dinamo participó en aquella temporada en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en treintaidosavos al MTK/VM Budapest tras ganar en Kiev por 4-0 y en Hungría por 1-2. En diecisiesavos apearon al FC Banik Ostrava checoslovaco ya que vencieron en casa por 3-0 y empataron a unos fuera. En octavos de final fueron eliminados por la ACF Fiorentina tras perder en Florencia 1-0 y empatar sin goles en Kiev.

Fue convocado para disputar con la Unión Soviética, el Mundial sub´20 celebrado en Arabia Saudí. Quedaron encuadrados en el grupo B junto con Siria, Colombia y Costa Rica. En la primera jornada derrotaron a Siria con 3-1, con un doblete de Salenko. En la segunda fecha vencieron por 0-1 a Costa Rica y en el último partido de grupo vencieron a