lunes, 28 de diciembre de 2015

José Luis Mosquera

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

José Luis Mosquera Losada (10/03/1967 Caracas, Venezuela). Centrocampista ofensivo de banda, que aunque nacido en Venezuela, se marchó a Vigo cuando tenía seis años. Tras destacar en el Alondras fichó por el RC Celta, para formar parte del Gran Peña, filial del equipo olívico.

Debuta con el primer equipo del Celta en la temporada 1987-88 de la mano de José María Maguregui, con el equipo recién ascendido a Primera división. Los vigueses se reforzaron en ese curso con los fichajes de Rodolfo Dapena, Julio Prieto, Manuel Zambrano, Zoran Maric, Noly, Moyano, a éstos se unieron los canteranos Jorge Otero y Ángel Lago. El resto de la plantilla la formaban Javier Maté, Atilano Vecino, Vicente Álvarez, James Hagan, Manuel Zambrano, Pichi Lucas, Camilo Casal, Patxi Villanueva, Juan Maraver, Baltazar, José Manuel Alvelo, Nacho Fernández, Eduardo Gustavo, Cándido Viana y Fernando Arteaga.

Mosquera debutó en el partido de la séptima jornada en la que empató sin goles en Las Gaunas ante el CD Logroñés (Mosquera entró en el minuto 86 por Moyano). Tras el partido de la jornada 30 en la que perdieron por 1-0 en La Condomina (Salvador Mejías en el minuto 57. Mosquera no jugó), Maguregi rescindió su contrato. Su sustituto fue José Villar, que cogió al equipo en séptima posición con 32 puntos y lo dejó en la misma posición con 39 puntos. Mosquera disputó un total de 306 minutos repartidos en 12 encuentros (uno como titular y completo). Ese partido, fue el encuentro de la última jornada en la que derrotaron por 0-3 al Sevilla FC en el Ramón Sánchez Pizjuán (Mosquera en el 50 anotó su primer gol en Primera. Baltazar en el 82 y Julio Prieto en el 88 cerraron el partido).

En la Copa entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al UCD Chantrea tras perder por 2-1 en la ida (Armendáriz en el 10 puso el 1-0 y Pichi Lucas en el 25 consiguió el empate. Finalmente Berasategui en el 81 logró el 2-1) y golear por 7-0 en Balaídos (Baltazar en el 11, 13 y 42, Moyano en el 59, Zambrano en el 82, Mosquera de penalti en el 85 y en el 89). Mosquera sólo jugó el partido de vuelta. En la siguiente ronda eliminaron al Club Gimnàstic de Tarragona tras empatar a unos (Gustavo en el 41 adelantó a los catalanaes y Moyano en el 70 empató el partido) en la localidad catalana y golear por 8-2 en Vigo (Albelo en el minuto 17 y Moyano en el 36 pusieron el 2-0 y Menchi en el 47 e Hidalgo en el 48 empataron a dos y mandaron el partido a la prórroga. En ésta los celestes arrasaron a los catalanes debido a los goles de Julio Prieto en el 93, Moyano en el 102, Mosquera en el 106, Baltazar de penalti en el 107 y en en 112 y 119). Mosquera jugó lo 180 minutos de la eliminatoria. En dieciseisavos apearon al Real Zaragoza después de ganar 1-0 en casa (Pichi Lucas en el 74. Mosquera ingresó en el terreno de juego en el minuto 61) y empatar sin goles en La Romareda (Mosquera no estuvo convocado para ese partido). En octavos de final fueron eliminados por el CA Osasuna tras perder en El Sadar por 2-0 (Ibáñez en el minuto 37 y Pizo Gómez en el 53. Mosquera ingresó en el terreno d ejeugo en el minuto 59 por Zambrano) y en Balaídos por 0-1 (Michael Robinson en el 56. Mosquera no fue convocado).

José Manuel Díaz Novoa llega a Vigoa para dirigir a un Celta que se reforzó con Amarildo Souza, Pedro María Herrera, José Manuel Espinosa y Romà Albarrán además de los canteranos Lito, Toni e Ignacio Cantero. Los vigueses realizaron una grandísima temporada, ya que terminó en octava posición con un total de 39 puntos. Mosquera, disputó un total de 983 minutos, repartidos en 18 partidos de Liga (11 como titular y seis de ellos como titular). Anotó un gol en toda la Liga. Fue en el encuentro de jornada 14 en la que vencieron en La Condomina por 1-2 al Real Murcia (Eugenio en el minuto 33 adelantó al Murcia. Julio Prieto en el 43 y Mosquera en el 49 dio el triunfo a los celestes. Jugó los 90 minutos). Recibió una tarjeta amarilla en el duelo de la jornada 35 en la que empataron a unos en Las Gaunas ante el CD Logroñés (Sarabia en el minuto 12 adelantó al Logroñés y Rodolfo en el minuto 57 empató el partido. Mosquera, que salió del campo en el minuto 47 por Cantero, recibió amarilla).

En la Copa del Rey el Celta eliminó en dieciseisavos al Xerez CD tras empatar en Chapín a dos goles (Reus en el 19 adelantó a los andaluces, sin embargo Amarildo en el 23 y Zambrano de penalti en el 62 remontaron el partido. Mesa en el 68 consiguió el empate definitivo) y golear en Balaídos por 4-1 (Amarildo de penalti en el 8 y en el 15 y Zambrano en el 41 anotaron el 3-0. Mesa en el 44 redujo distancias y Maric en el 69 cerró el resultado). Mosquera sólo participó en el partido de vuelta, en el que entró en el minuto 79 por Maric. En octavos de final apearon al CA Osasuna después de ganar 1-0 en Balaídos (Zambrano en el minuto 24. Mosquera entró por Maric en el 79) y perder 1-0 en El Sadar (Roberto Elvira en el minuto 85. José Luis Mosquera fue titular y salió en el campo en el minuto 83 por Lito). En la tanda de penalties los celtiñas vencieron por 4-3. Para el Osasuna anotaron Milinkovic, Pepín y Bustingorri (fallaron Ziganda, Sola y Roberto Elvira). Para el Celta anotaron Amarildo, Julio Prieto, Camilo y Espinosa (fallaron Zambrano y Hagan). En cuartos de final no pudieron con el Real Madrid ya que cayeron eliminados tras perder 4-1 en el Santiago Bernabeú (Hugo Sánchez de penalti en el 40 y en el 43 y Adolfo Aldana en el 49 anotaron el 3-0. Amarildo en el 56 de penalti redujo distancias y Aldana en el 74 volvió a anotar. Mosquera fue titular y salió dle campo en el 60 por Maric) y ganar 1-0 en Vigo (Zambrano en el minuto 61. Mosquera entró en el minuto 84 por Camilo).

La temporada 89-90 fue muy complicada para el Celta. Los vigueses ficharon a Juan Carlos Mandiá, Fabiano Soares, Mauricio Oliveira, Nilson, Emilio, Vicente y Salvador Mejías. Novoa fue cesado tras un partido de la jornada 15 en el que el Celta perdió por 0-1 en Vigo frente al CD Logroñés (Santi Aragón en el minuto 33. Mosquera disputó los 90 minutos). Tras un partido dirigido por el interino José Villar, cogió al equipo Delfín Álvarez que cogió al equipo en penúltima posición con 9 puntos. Después del Celta 2 - RCD Mallorca 2 (Nadal adelantó a los baleares en el minuto 37 y Pichi Lucas empató en el 44. Álvaro Cervea puso en el 1-2 en el marcador en el minuto 61. Pichi Lucas de nuevo en el 63 empató el partido. Mosquera no jugó el encuentro), Delfín Álvarez fue cesado tras haber dirigido al equipo 12 partidos en los que consiguió 8 puntos y tener al equpipo en antepenúltima posición. Regresó José María Maguregui que no pudo salvar al equipo, ya que terminó el campeonato en penúltima posición con 22 puntos. El jugador nacido en Caracas disputó en aquella temporada 1992 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (22 como titular y 18 de ellos completos) en los que anotó un total de seis goles.

El primero de aquellos goles fue el logrado en el partido de la octava jornada en la que los vigueses vencieron en Balaídos por 1-0 al CD Castellón (Mosque, que jugó los 90 minutos, anotó en el minuto 60). El segundo fue el conseguido en la victoria del FC Barcelona en Balaídos por 1-2 en el partido de la décima jornada (José Mari Bakero en el 22 y Txiki Begiristain en el 43 anotaron el 0-2 para los culés. Mosquera en el 44 redujo distancias. El jugados, fue sustituído en el minuto 57 por Vicente). El tercero los anotó en el Atlético de Madrid 2 - Celta 1 de la jornada 16 (Baltazar en el 29 y Manolo en el 39 lograron el 2-0. Mosquera, que había ingresado en el terreno de juego en el minuto 55 por Maric, redujo distancias nada más entrar). El cuarto gol lo marcó en el Celta 5 - Cádiz 1 de la jornada 19 (Mauricio Oliveira en el 18, Mosquera en el 32 y Fabiano en el 61 anotaron el 3-0. Poli en el 63 redujo distancias, pero Pichi Lucas en el 71 y Nacho en el 88 cerraron un partido que Mosquera jugó al completo). El penúltimo gol lo anotó en el Celta 1 - Málaga 1 de la jornada 20 (Toledano en el 34 y Mosquera, que jugó el partido completo, en el 41, fueron los goleadores). Su último gol en aquella Liga fue el conseguido en el encuentro de la jornada 35 en el que el Celta venció en Balaídos al Atlético de Madrid por 2-0 (Mosquera en el 16 y Julio Prieto en el 68. Jugó también los 90 minutos). Recibio dos tarjetas amarillas, la primera de ellas en el partido de la primera jornada en la que empataron a unos en Balaídos ante en Málaga (Paquito en el 29 adelantó a los andaluces y Zambrano en el 37 empató. Mosquera disputó todo el encuentro), la segunda amonestación la vio en el CD Logroñés 4 - Celta 1 de la jornada 34 (Mauricio Oliveira adelantó a los riojanos en el 19, pero Santi Aragón en el 63, Cristóbal Parralo en el 72, Rosagro en el 76 y Quique Setién en el 89 remontaron el marcador. 

En la Copa del Rey los vigueses apearon en primera ronda a la UD Las Palmas tras ganar en la isla por 0-1 (Maric en el minuto 72. Mosquera fue titular y salió por Fabiano en el 62) y en Balaídos por 2-1 (Alexis de penalti en el 23 adelantó a Las Palmas, pero Nacho en el 41 y Nilson en el 85 remontaron el partido. Mosquera no jugó). El Sestao SC fue la siguiente víctima de los gallegos, ya que tras ganar 0-2 en Euskadi (Nilson en el 25 y Lito en el 77. Mosquera disputó los 90 minutos) y empatar a unos en la ciudad olívica (Julen en el 48 adelantó a los vascos y Julio Prieto en el 88 selló el pase del Celta. Mosquera entró en el 88 por Jorge Otero). En octavos de final el Valencia CF fue el verdugo de los celtiñas, tras golear en el Luis Casanova por 5-0 (Lubo Penev en el 71, Toni en el 75, 86, 89 y en el 90, este último de penalti. Mosquera fue titular y salió del campo en el 85 por Vicente),  y empatar en Vigo a ceros (Mosquera jugó los 90 minutos).

José María Maguregui continuó al cargo del equipo para intentar regresar a Primera División. Los celestes se reforzaron con Francisco José Ferrando, Moska, Pinto, Mario Moraes, Goran Juric y Antal Puhalak. Además subieron los canteranos Juan Carlos Sanromán y Emilio Cordeiro. Tras empatar en Balaídos a ceros frente al Sabadell en la jornada 17 (Mosquera jugó los 90 minutos), Maguregui fue cesado y su cargo fue ocupado por Txetxu Rojo que cogió al equipo en decimotercera posición con 16 puntos. Rojo finalmente dejó al equipo en decimocuarta posición con 36 puntos. El jugador nacido en Caracas, disputó un total de 2323 minutos, repartidos en 31 partidos deLiga (24 como titular y 19 de ellos completos). Anotó un total de tres goles. El primero de ellos en el Las Palmas 1 - Celta de Vigo 1 de la jornada 12 (Blanchart en el 28 adeantó a los canarios y Mosquera empató en el 30. Jugó los 90 minutos y vio amarilla), el segundo fue en el Real Murcia 1 - Celta 1 de la jornada 28 (Mosquera adelantó a los celestes en el 11, pero Comas de penalti en el 30 logró el empate. Disputó el partido completo). Su último gol en aquella temporada lo anotó en el encuentro de la última jornada en la que empataron de nuevo a unos en casa del Orihuela (Mosquera, que fue titular y sustituído en el 73 por Pinto, adelantó al Celta en el 16, pero García Pitarch empató en el 41).Recibió un total de 13 amarillas y fue expulsado en dos ocasiones, ambas por doble amarilla. La primera expulsión, ocurrió en el Celta 2 - Orihuela 0 de la jornada 19 (Vicente en el 46 y Fabiano en el 51. Mosquera fue expulsado en el minuto 78). Su segunda expulsión sucedió en el Rayo Vallecano 2 - Celta 1 de la jornada 30 (Fabiano en el 25 de penalti adelantó al Celta, pero Argenta en el 27 también de penalti y Soto en el 60 dieron la vuelta al partido. Mosquera fue expulsado en el minuto 73).

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Lalín tras perder en la localidad do Deza por 1-0 (Luis Alberto en el 43. Mosquera entró por Puhalak) y remontar en Vigo tras vencer por 2-0 (Maric en el 17 y Fabiano en el 88. Mosquera jugó todo el partido). En cuarta ronda, la UD Salamanca fue su siguiente víctima, ya que tras empatar a dos goles en El Helmántico (Manolo adelantó a los charros en el 19 y Cantero en el 43 empató el partido. Sierra en el 57 adelantó d eneuvo al Salamanca y Fabiano empató en el 69), los vigueses vencieron por 1-0 en casa (Moska de penalti en el minuto 1) y se clasificaron para la quinta ronda (Mosquera disputó los 180 minutos de la eliminatoria frente al Salamanca). En ésta fueron eliminados por la UD Las Palmas tras perder en la ida por 2-0 (Orlando en el 14 y Alexis en el 75. Mosquera jugó el partido completo) y en Vigo por 1-2 (Vidal adelantó a los canarios en el 53, sin embargo Mosquera empató en el 86. De nuevo Vidal en el 88 marcó el gol de la victora. Mosquera jugó también los 90 minutos).


Para la temporada 91-92, el equipo entrenado por Txetxu Rojo, se reforzó con los fichajes de Francisco Agirretxu, Paco Salillas, Vlado Gudelj, Luis Miguel Damián, Luis Fernando Dadíe, José Gil, Roberto Olaizola y el canterano Carlos Pérez. El Celta realizó una temporada perfecta, y con 53 puntos terminó como campeón de Segunda por lo que regresó a Primera tan sólo dos temporadas después de haber descendido. Mosquera participó en un total de 1901 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (21 como titular y 14 de ellos completos) en los que marcó un total de cuatro goles: el primero de ellos fue en el partido de la jornada 19 en la que vencieron por 0-2 al CD Málaga (Gudelj en el 80 y Mosquera, que había entrado en el minuto 79 por Vicente, cerró el partido en el 89). El segundo lo anotó en el partido de la jornada 28, en la victoria por 2-3 en Asturias al Real Avilés (Mosquera en el 39 y Gudelj en el 48 anotaron el 0-2. Borge en el 56 y 61, éste último de penalti empataron el partido. Finalmente Fabiano de penalti en el 87, dio el triunfo a los vigueses. Mosquera salió del campo en el 82 por Damián). El tercer gol de aquella temporada lo consiguió en el Mérida 2 - Celta 1 de la penúltima jornada (Paquito en el 37 de penalti adelantó a los extremeños, pero Mosquera en el minuto 47 empató. Paquito finalmente en el 57 dio el triunfo al Mérida. Jugó el partido al completo). El cuarto lo anotó en la jornada de cierre, en la que el Celta goleó por 3-0 en Balaídos al CD Málaga (Salillas en el 44, Damián en el 54 y Mosquera en el 85. Jugó los 90 minutos). Vio dos amarillas: la primera en el Palamós 0 - Celta 0 e la jornada 24 (Mosquera, que fue titular y salió del campo en el minuto 61 por, vio la amarilla en el 50) y la segunda en el Celta de Vigo 2 - Real Madrid B 1 de la jornada 29 (Velasco en propia en el 46 anotó el 1-0, pero Toril en el 61 empató. Finalmente Vlado Gudelj dio la victoria al Celta en 82). En la Copa del Rey fueron eliminados en tercera ronda, en la que entraron a competir, por el CA Tomelloso, tras perder fuera de casa por 1-0 y empatar en Balaídos a dos goles.

La temporada 92-93 fue la última de Mosquera en el Celta de Vigo. En su regreso a la máxima categoría del fútbol español, los de Txetxu Rojo se reforzaron con las incorporaciones de Santi Cañizares, Milorad Ratkovic, Milos Bursac, Patxi Salinas, Vicente Engonga, Salva, Tito Vilanova y el canterano Juan Carlos Sanromán. Ismael Urzáiz y Alejo Indias llegaron mediada ya la temporada. La participación de Mosquera en el equipo fue mucho menor, ya que tan sólo jugó 273 minutos repartidos en 9 partidos de Liga (2 como titular y tan sólo uno completo). Anotó un gol en el encuentro de la jornada 32 en la que empataron a unos en Atocha ante la Real Sociedad (Mosquera, que jugó los 90 minutos, adelantó al Celta en el minuto 43, pero Bittor Alkiza empató en el 58). Curiosamente fue su último gol en Primera división. Recibió una amarilla en el Celta de Vigo 2 - Real Sociedad de la jornada 13 (Bursac en el 12 puso el 1-0, pero Oceano empató en el 31. De nuevo Bursac en el 68 marcó el gol de la victoria local. Mosquera entró en el minuto 65 por Dadíe). EL Celta de Vigo acabó en aquella 92-93 en undécima posición con 34 puntos. Mosquera disputó su último partido con el Celta, en el partido de la penúltima jornada en la que empataron sin goles en Balaídos ante el Sporting de Gijón (entró en el descanso por Agirretxu).

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda. En ésta fueron eliminados sorprendentemente por el Benidorm CD, tras empatar sin goles en la localidad alicantina y perder por 3-4 en Lalín, debido al cierre de Balaídos (Ratkovic, Patxi Salinas y Salva fueron los goleadores del Celta. Para el Benidorm anotaron Villaescusa, Andrés y Matías por partida doble).

En verano de 1993 fichó por el CP Mérida que estaba entrenado por Fabri. Los extremeños se reforzaron en aquel mercado con Paco Leal, Antonio Reyes, Jaime Molina, Loren Morón, Juan Antonio Lozano, José Rojo Martín "Pacheta", Ilian Kiriakov, Jesús García Pitarch, Pruden Sáez, Vicente Borge y el canterano Guille. El resto de la plantilla la conformaban José María, José Antonio Salguero, Antonio Roa, Juan Carlos Quero, Juan Antonio Toribio, Ángel Férez, Ovidiu Cuc, Paquito, Pedro Luis Tamayo, Pascual Sanz y Vicente Naixes. 

Mosquera debutó con los extremeños en el partido de la primera jornada de Liga en la que cayeron en el Benito Villamarín por 2-0 ante el Real Betis (Aquino en el 13 y Velli Kasumov en el 44. Disputó los 90 minutos). El equipo acabó la temporada en novena posición con 39 puntos. El centrocampista disputó un total de 3089 minutos repartidos en 35 partidos (todos como titular y 30 de ellos al completo), en los que anotó un total de siete goles y recibió 13 cartulinas amarillas. 

Liga 94-95 Segunda división de Este. Anverso del cromo.

El primera de estos goles lo anotó en el Mérida 2 - Éibar 0 (Cuc en el 29 y Mosquera, que jugó los 90 minutos en el 85) de la cuarta jornada. El segundo fue en el RCD Mallorca 2 - CP Mérida 1 de la octava jornada (Mosquera adelantó al extremadura en el 29, pero Vlada Stosic remontó en los minutos 78 y 89. Jugó el partido completo y recibió amarilla). El siguiente lo anotó en el Real Burgos 1 - Mérida 2 de la jornada 21 (Moquera en el 30 y Quero en el 47 pusieron el 0-2. Cholo en el 89 redujo distancias. Jugó los 90 minutos y fue amonestado). El cuarto lo consiguió en el choque de la jornada 24 en la que los extremeños empataron a unos en el Rico Pérez frente al Hércules CF (Manchado en el 14 adelantó a los alicantinos y el centrocampista empató en el 30. Fue sustituído en el 88 por Cuc). Su quinto gol lo marcó en el Bilbao Athletic 1 - Mérida 1 de la jornada 30 (Adelantó al Mérida en el 30, pero Bolo empató en el 80. Recibió amarilla y disputó los 90 minutos). Su penúltimo gol en la temporada llegó en el duelo de la jornada 36 en la que vencieron en el Ramón de Carranza por 2-4 al Cádiz (Aragón en el 7 y Fali Montes en el 10 pusieron el 2-0 para el Cádiz, pero Reyes en el 29, Mosquera en el 67, Salguero en el 82 y Quero en el 83. Jugó los 90 minutos). Su séptimo gol lo anotó en la derrota en la última jornada frente al Real Madrid B por 2-1 (Javi López en el 57 y Víctor en el 70 adelantaron al filial merengue. Mosquera redujo distancia en el 88. Vio amarilla en un partido que jugó al completo). Fue expulsado en el encuentro de la jornada 26 en la que cayeron por 1-0 en San Lázaro ante la SD Compostela (Javier Bellido en el minuto 4. Fue expulsado por doble amarilla en el 74).

En la Copa del Rey el CP Mérida eliminó en tercera ronda al UE Rubí, tras vencer por 0-2 en la localidad catalana (Salguero en el 84 y Loren en el 89) y en el Estadio Romano por 3-0 (Salguero en el 59 de penalti y en el 80 y en el 87 de nuevo de penalti). Mosquera disputó los 180 minutos. En cuarta ronda hicieron lo propio con el Rayo Vallecano tras vencer por 1-0 en la capital extremeña y empatar a unos en el Municipal de Vallecas (Hugo Sánchez en el 51 y García Pitarch de penalti en el 91. Mosquera jugó los 90 minutos). En quinta ronda apearon a la SD Éibar tras empatar sin goles en el Estadio Romano (Mosquera fue titular y salió del campo en el minuto 80 por Naixes) y vencer en Ipurúa por 0-1 (Reyes en el 18. Mosquera jugó el encuentro completo). En octavos de final fueron eliminados por el Real Betis Balompié tras perder por 3-1 en el Benito Villamarín (Cuéllar en el 24 y Olías en el 46 anotaron el 2-0. José María en el 55 redujo distancias y Aquino en el 81 anotó el definitivo 3-1. Jugó el partido completo) y empatar a unos en el Estadio Romano (Aquino en el 63 adelantó a los sevillanos y Salguero en el 76 empató. Mosquera entró en el minuto 8 por García Pitarch).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 94.-95 fue histórica para el fútbol extremeño y para el CP Mérida, ya que consiguieron el ascenso, siendo el primer equipo de la comunidad que jugaría en la máxima categoría del fútbol español. El entrenador qu consiguió dicha proeza fue Sergije Kresic, que dirigió a un equipo que se reforzó con fichajes como Manuel Momparlet, Urbano Ortega, Roberto Martínez, Luis Sierra, Juan Manuel Prieto, Crescencio Cuéllar, Javier Yubero, Gabi Correa, Miguel Ángel Benítez, Edu Vélez, Pedrag Juric, Óscar Fernández, Antonio Tejero, Vladan Dimitrijevic y Antonio Monreal. Fue la última de Mosquera en el Mérida.

El equipo de Kresic terminó como Campeón de segunda con 56 puntos, por delante de los 53 del Rayo Vallecano. Mosquera disputó un total de 2186 minutos repartidos en 26 partidos de Liga (todos como titular y 22 de ellos completos). Anotó tres goles, el primero en el Mérida 2 - Barcelona B 1 (Mosquera en el 11 y Roberto Martínez en el 17 de penalti abrieron el marcador y Patri de penalti en el 69 redujo distancias. Jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 28) de la primera jornada; el segundo en el encuentro de la tercera jornada en la que empataron a unos en el Estadio Romano frente al Palamós (Mosquera anotó el 1-0 en el 73 y Puche II empató en el 79. Disputó los 90 minutos y fue amonestado) y el último gol conseguido por Mosquera en el Mérida fue el marcado en el partido de la jornada 17 en la que vencieron por 0-1 al Bilbao Athetic (Mosquera en el 40. Disputó el partido completo y fue amonestado). Vio un total de 8 amarillas y fue expulsado en dos ocasiones. La primera de ellas en el encuentro de la cuarta jornada en la que perdieron en El Helmántico por 2-1 ante la UD Salamanca (Roberto Martínez en el 13 de penalti adelantó al Mérida, pero Quico en el 52 y Barbarà en el 60 remontaron el partido. Mosquera fue expulsado por doble amarilla en el minuto 44). La segunda expulsión sucedió en el Hércules 1 - Mérida 1 de la octava jornada (Roberto Martínez de penalti en el 9 anotó el 0-1, pero Luismi empató en el 87. Mosquera vio la roja directa en el 44). El último partido de Mosquera en el CP Mérida fue el encuentro de la jornada 35 en la que vencieron en Ipurúa a la SD Éibar por 0-1 (Crescencio Cuéllar en el minuto 50. Jugó lo 90 minutos) y que supuso el ascenso de los extremeños a Primera.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, el CP Mérida eliminaron en segunda ronda al CD San Fernando después de perder en la localidad gaditana por 1-0 (Rajado en el minuto 54) y vencer en el Estadio Romano por 2-0 (Roberto Martínez en los minutos 12 y 46). Mosquera sólo jugó el partido de vuelta. En tercera ronda fueron eliminados por la Real Sociedad tras perder en Mérida por 1-2 (Mosquera, que jugó los 90 mintuos, en el minuto 39 adelantó al Mérida y Meho Kodro en los minutos 64 y 67 remontó el partido). En la vuelta los txuri-urdinvencieron por 3-2 (Crescencio Cuéllar en el 1 y Prieto en el 62 dieron la sorpresa y lograron el 0-2 que fue remontado con los goles de Kodro en el 77, De Pedro en el 78 y Luis Pérez en el 81. Mosquera entró en el minuto 79 por Crescencio Cuéllar).

En verano de 1995 fichó por el Real Valladolid de la Primera división. Rafa Benítez llegó a Pucela, para dirigir a una plantilla que se reforzó completamente con Alberto Marcos, Iván Campo, Juan Carlos Rodríguez, Mikel Antía, Fernando Sánchez, Alen Peternac, Álvaro Gutiérrez, Raúl Ibáñez, Juan Manuel Peña, Amado Guevara, Sejad Halilovic, Gregorio Fonseca, José Luis Soto "Brasi", Iván Rocha, Francisco Manuel Ruano, Aljosa Asanovic, José Luis Santamaría, Carlos Pavón y los canteranos Iván Alonso y Turiel. En el mercado invernal llegó el boliviano Sandy. El resto de la plantilla la conformaban jugadores como César Sánchez, Javier Torres Gómez, Agustín Vara, José María Quevedo, Rubén Baraja, Benjaín Zarandona, Ramón González, Óscar y Chuchi Macon.

Mosquera debutó con el Real Valladolid en liga en el partido de la sexta jornada en la que perdieron por 4-2 en el Carlos Belmonte frente el Albacete Balompié (Sotero en propia en el 11 adelantó al Valladolid, pero Velli Kasumov en los minutos 11 y 58, Nenad Bjeliça en el 38 y Zalazar de penalti en el 60 remontaron el partido. Quevedo en el 85 maquilló el resultado. Mosquera ingresó en el terreno de juego ne el minuto 78 por Juan Carlos). Tras el partido de la jornada 23 en el que el Real Valladolid perdió por 2 - 5 en el José Zorrilla frente al Valencia CF (los ches se pusieron con un 0-5 gracias a los goles de Pepe Gálvez en los minutos 4, 22 y 59 y Fernando en el 24 y 54. Quevedo en el 64 y Benjamín en el 82 anotaron los goles del Valladolid. Mosquera jugó aquel partido al completo y recibió amarilla en el minuto 20), Rafa Benítez fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino Antonio Santos, se hizo con el equipo Vicente Cantatore, que cogió al equipo en última posición 17 puntos, y lo dejó en decimosexta posición con 47 puntos, fuera de los puestos de promoción. El centrocampista gallego-venezolano disputó un total de 434 minutos repartidos en nueve partidos de Liga (cuatro como titular y tres completos). Recibió amarilla en el partido frente al Valencia. El último encuentor que disputó en Primera fue el partido de la jornada 38 en la que empataron sin goles en el José Zorrilla frente al Real Zaragoza (disputó los 90 minutos).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los de Pucela, eliminaron en primera ronda al CD Toledo tras vencer por 1-0 (gol de Raúl Ibáñez en el 26). En la vuelta volvieron a vencer, en esta ocasión por 2-0 (Peternac en el 33 y Soto en el 62). Mosquera disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En segunda ronda apearon a la Cultural Leonesa después de empatar a unos en León (Juan Manuel en el 15 adelantó a la Cultural, y Peternac en el 68 de penalti conciguió la igualada) y vencer en el José Zorrilla por 3-1 (Carolo adelantó a la Cultural en el 7, pero Mosquera en el 74, Quevedo en el 83 y Soto en el 92 dieron el pase a los vallisoletanos) Mosquera, que anoto su único gol con el Valladolid en esta ronda, disputó los 180 minutos. En tercera ronda cayeron eliminados por la SD Compostela tras perder en la ida en San Lázaro por 1-0 (Bent René Christensen en el minuto 8). En la vuelta gallegos y castellanos empataron a unos (Fernando en el 50 marcó para el Valladolid, pero Lekumberri dio el pase a los de Santiago de Compostela en el 85). Mosquera sólo jugó el partido de San Lázaro.

Para la temporada 96-97, Vicente Cantatore continúa al frente del equipo, que se reforzó con fichajes como los de Julio César, Edu Manga, Harold Lozano, Víctor Fernández, Christiano, Dani y Agustín Elduayen. Pese a ser inscrito en Liga con el dorsal 15, Mosquera no disputó ningún minuto en aquella temporada, en la que los de Pucela realizaron un gran curso, ya que acabaron séptimos con 64 puntos, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey el Real Valladolid eliminó en segunda ronda al CD Talavera después de ganar fuera de casa por 0-3 (Raúl Ibáñez en el minuto 56, Fernando en el 63 y Benjamín en el 80) y empatar en el José Zorrilla a unos (Canito en el 43 adelantó al Talavera pero Turiel empató en el 45). En tercera ronda fueron eliminados por el Real Madrid después de perder 2-1 en el Santiago Bernabeu (Davor Suker adelantó a lo merengues en el 14 pero Raúl Ibáñez empató en el 28. Finalmente Rafa Alkorta en el 69 anotó el 2-1) y por 0-2 en el José Zorrilla (Pedja Mijatovic ene l 74 y Raúl González en el 78). Mosquera sólo participó en el partido de vuelta frente al Talavera (fue titular y salió del campo en el 51 por Agustín Vara). Dicho partido fue el último que Mosquera jugó con el Real Valladolid.

En 1997 regresa a Galicia para fichar por el Racing de Ferrol del grupo I de 2ºB, en donde jugó dos temporadas. El equipo entrenado por José Pérez García, estaba formado por jugadores como Íñigo Arteaga, Pazolo, Luis César Sampedro, Juanito, Asier Garitano o Nacho Novo entre otros. Mosquera isputó en aquella 97-98 un total de 1889 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (27 como titular y cinco como titular). Anotó un total de tres goles. El primero de ellos fue en el Real Oviedo B 2 - Racing de Ferrol 3 de la octava jornada (Mosquera en el 12 adelantó a los departamentales. Losada en el 44 y Rúben Suárez en el 49 remontaron el partido. Sin embargo Bercianos en el 82 y Pazolo en el 86. Mosquera fue sustituída en el 39 por Fali). El segundo fue en el Plasencia 0 - Racing de Ferrol 1 de la jornada 30 (Mosquera en el 6. Fue expulsado por doble amarilla en el minuto 83). Su último gol lo anotó en el Racing de Ferrol 1 - Sporting de Gijón B 0 (Mosquera en el 69. Jugó el partido completo). Recibió dos amarillas y fue expulsado en dos ocasiones, la primera de ellas en el partido ya narrado frente al Plasencia y la segunda en el partido de la última jornada en la que empataron a unos en La Malata frente al Talavera (Horcajada en el 47 adelantó al Racing y Quini de penalti en el 53 empató. Mosquera vio la roja directa en el 55). Los verdes acabaron en aquella temporada 97-98 acabaron en quinta posición con un total de 71 puntos, empatados con el Talavera, que se clasificó para la fase de ascenso.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

La temporada 98-99 fue la última en activo de Mosquera. José Pérez continuó en un equipo que se reforzó con Álvaro Iglesias, Manel, Raúl Otxoa, Adolfo Domínguez, Antonio Tarrío, Francisco Noguerol o David Martín entre otros. Tras el partido de la jornada 17 en la que perdieron por 2-1 en Talavera (Pérez Hurtado en el 18 de penalti adelantó a los manchegos y Manel en el 20 empató el partido. Paquito en el 90 dio el triunfo en el Talavera. Mosquera fue titular y salió en el 75), José Pérez fue cesado. Su cargo lo cogió José Ramón Arteche cuando el equipo se encontraba en décima posición con 21 puntos. Finalmente terinaron la temporada en cuarta posición con 64 puntos, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso.

En esta fase quedaron encuadrados en el grupo 4 junto con la Cultural Leonesa, Cartagonova y Córdoba. En la primera jornada empataron sin goles en La Malata ante el Cartagonova y en la segunda cayeron por 1-0 en el Arcángel ante el Córdoba (Espejo en el minuto 83. Mosquera entró en el minuto 46 por Selu). En la tercera golearon al Córdoba en casa por 5-0 (Tarrío en el 53, Sanromán en el 58 de penalti, Juanito en propia en el 75, Alberto en el 77 y Manel en el 84). En la cuarta fecha perdieron por 2-0 ante el Cartagonova (Alberto García en el 1 y Keko en el 65). En la penúltima jornada perdieron en León 2-0 (Tino Aller en el 61 e Iñaki Cenzano en el 70) y en la última ganaron en La Malata a la Cultural por 3-0 (Horcajada en el 18 e Iván en el 67 y 75. Mosquera fue titular y salió del campo en el minuto 57 por Iván). El grupo acabó con el Córdoba primero y ascendido con un total de 12 puntos, segundo el Cartagonova con 10 tercero el Racng de Ferrol con siete y cuarta la Cultural Leonesa con seis. Mosquera, que jugó en aquella fase los dos partidos narrados, disputó su último partido en el encuentro frente a la Cultural.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ahí comenzó su carrera como entrenador. Entrenó a equipos como el Racing Club Vilalbés, Lalín CF y CD Lugo. A partir de 2008 entró a formar parte del RC Celta de Vigo, siendo uno de los encargados de la cantera. En la temporada 2007-08 tras la destitución de José Ramón López Caro como entrenador del primer equipo y el nombramiento de Antonio López, Mosquera entró a formar parte del cuerpo técnico del conjunto celeste. Posteriormente también formó parte del cuerpo técnico de Paco Herrera. Asimismo formó parte de los veteranos del Celta en diferentes competiciones del Fútbol Indoor. Actualmente es comentarista del programa deportivo de la TVG En Xogo, en la que se repasa la actualidad de los equipos gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario