lunes, 14 de diciembre de 2015

José Luis Agirre

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

José Luis Agirre Beldarrain (14/09/1965 Donosti, Gipuzkoa). Centrocampista defensivo, que también podía ocupar cualquiera de las posiciones del centro de la defensa, que comenzó su carrera futbolística en el Deportivo Alavés, con el que disputó la temporada 85-86. El equipo vitoriano concluyó el campeonato en quinta posición del grupo I de 2ºB con 46 puntos. En la Copa del Rey apearon en primera ronda al Sestao SC después de perder en la ida por 1-0 y remontar en Mendizorroza tras ganar por 2-0. En segunda ronda fueron eliminados por el Racing de Santander tras caer en el Sardinero por 1-0 y empatar en Vitoria a dos goles, en un partido con muchísima polémica (Villita en propia en el 61 y Julio ya en el 4 de la prórroga pusieron el 2-0 para los vascos. Sin embargo Víctor en el 100 y Larrañaga en propia en el 116 dieron el pase al Racing). Jugó la temporada 86-87 en el RSF Cultural de Durango, equipo que terminó en aquella temporada como campeón del grupo IV de Tercera división con un total de 51 puntos. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por la SD Éibar después de empatar en casa a unos y perder en la tanda de penalties por un total de 3-4.

En verano de 1988 fichó por el Sestao SC de la Segunda división. El equipo entrenado por Blas Ziarreta se reforzó en aquel mercado con futbolistas como David de la Hera, Aitor Martínez, Imanol Ibarrondo, Toño. Sant Francés, Carlos Alberto Barrio, Francisco Bedia y Toño. El resto de la plantilla la formaban los siguientes jugadores: José Luis Ribera, Sabin Bilbao, José Luis Mendilibar, Juan Antonio Martínez, Yosu, Eduardo Estíbariz, Juan Ángel, Antoni Bardasco, Primi, Ricardo Arrien, Francisco Javier Echevarría, Iñaki Moreno y Luis Ignacio Ibáñez.

Agirre debutó en Segunda división en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 2-0 en los Camps d´Esport ante la UE Lleida (Azcona en los minutos 45 y 85. Agirre jugó los 90 minutos). En el mercado invernal, Agirre ficha por la Real Sociedad debido a la gran primera vuelta que realizó con el Sestao. En total disputó 1350 minutos repartidos en 15 partidos de Liga (todos como titular y todos al completo). Recibió dos amarillas, la primera en el Sestao 4 - Barcelona Atlètic 0 de la sexta jornada (Barrio en los minutos 23, 26 y 50 y Arrien en el 30. Agirre vio la amarilla en el minuto 79). La segunda amarilla fue en el Figueres 0 - Sestao 2 de la jornada 13 (Ibáñez en el uno y Mendilibar en el 24). Terminaron la temporada, sin la presencia de José Luis Agirre, en octava posición con 41 puntos.

En la Copa del Rey se deshicieron de la RSF Cultural Durango tras vencer fuera de casa por 0-2 (Mendilibar e el 29 y Toño Sanz en el 88. Agirre jugó completo el partido) y empatar en casa a unos. En segunda ronda apearon a la SD Lemona después de derrotarlos en su campo tras vencer por 0-1 (Primi en el 84) y ganar 3-1 en casa (Aizpurua adelantó en el primer minuto al Lemona, sin embargo Arrien en el 10, Sabin Bilbao de penalti en el 27 y Primi en el 75. Agirre disputó los 180 minutos), En tercera ronda fueron los verdugos del CD Lugo debido a que vencieron en el Anxo Carro por 1-2 (Toño en los minutos 42 y 46 puso el 0-2 y Jesús de un penalti que realizó Agirre, empató en el minuto 50) y empatar 1-1 en casa (Toño en el 49 adelantó a los vascos y Cao en el 63 empató el partido). Agirre disputó los 180 minutos. Fiueron eliminados en dieciseisavos por el Athletic Club tras empatar a ceros en Sestao y perder 1-0 en San Mamés (Uralde en el minuto 18). Agirre ya no formaba parte de la plantilla del Sestao en aquella eliminatoria.

En mitad de la temporada 88-89 fichó por la Real Sociedad de JB Toshack. El equipo estaba formado por jugadores como Luis Miguel Arconada, Jesús María Zamora, Alberto Górriz, Jon Andoni Larrañaga, Luciano Iturrino, José Miguel Zúñiga, Jon Andoni Goikoetxea, Santiago Bakero, Javier Bengoetxea, Agustín Gajate, Loren, Mikel Lasa, Mikel Loinaz, Jokin Uría, Carlos Martínez, Miguel Ángel Fuentes, José Luis González, Juan María Mujika, Luis Fernando Dadíe, Iñaki Alaba, Jon Igoa, Martín Begirstain, David Billabona, Ignacio Aldalur, Enrique Irazoki, Imanol Urbieta y Luis Martín Sukia,


José Luis Agirre debutó en Primera en el choque de la jornada 17 en la que vencieron por 2-1 al CA Osasuna (Zamora en el 6 adelantó a los donostiarras y Sola empató en el 57, Goikoetxea en el 60 de penalti dio el triunfo a la Real Sociedad. Agirre ingresó en el terreno de juego en el minuto 72 por Igoa). Tras el choque de la jornada 30 en la que los donostiarras cayeron por 3-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Carlos en el 36 y Baltazar en los minutos 67 y 84. Agirre fue titular y salió del campo en el 65 por Mikel Lasa), JB Toshack abandonó la Real Sociedad y firmó por el Real Madrid. Su sustituto fue Marco Antonio Boronat que cogió al equipo en octava posición con 31 puntos y los dejó undécimo con 36 en el casillero. Agirre disputó en su primera temporada en Primera un total de 937 minutos repartidos en 12 encuentros (10 como titular y 9 de ellos completos).

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Los donostiarras habían sido subcampeones en la 87-88 por lo que jugaron en la Copa de la UEFA en la 88-89. En primera ronda apearon a los checos del Dukla Praga después de ganar en Atocha en la ida por 2-1 (Loinaz en el 38 adelantó a los vascos y Bittengel empató en el 39. De neuvo Loinaz en el 47 dio el triunfo a los de Toshck). En Praga el resultado fue de victoria para el Dukla por 3-2 (Nemec en el 17, Foldyna en el 52 y Bittengel 72 pusieron el 3-0, pero los vascos reaccionaron y gracias a los goles de Loren en el 75 y de Loinaz en el 83 pasaron la eliminatoria). En treintaidosavos hicieron lo propio con los lusos del Sporting de Portugal después de vencer por 1-2 en el José Alvalade (Luciano Iturrino en el 17 abrió la lata y Cascavel de penalti en el 30 igualó. Finalmente, Loren en el 50 dio el triunfo a los donostiarras). En la vuelta, empataron a ceros en Atocha y la Real Sociedad avanzó a octavos de final. En dicha ronda eliminaron a los alemanes del FC Colonia tras vencer en casa por 1-0 (Loinaz en el minuto 71) y empatar a dos goles en Müngersdorferstadion (Gotz en el 4 y Engels en el 28 pusieron el 2-0, pero Goikoetxea de penalti en el 35 y Fuentes en el 90 dieron el pase a los txuri-urdin). En los cuartos de final, en donde la Real Sociedad, quedó eliminada por el VfB Stuttgart después de perder por 1-0 en el Neckarstadion (Walter en el minuto 35) y vencer en Atocha también por 1-0 (Zamora en el 17). Tras la media hora de la prórroga, los alemanes se impusieron desde los 11 metros por 2-4. Agirre no disputó ningún minuto en aquella competición.

En la Copa del Rey entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al Arousa SC tras vencer en Vilagarcía de Arousa por 0-1 (Goikoetxea en el minuto 7) y en Atocha también por 1-0 (Goikoetxea en el minuto 66). En octavos de final, fueron eliminados por el RC Deportivo después de empatar sin goles en el Municipal de Riazor y empatar a unos en Donosti (Hidalgo en el 71 adelantó al Deportivo y Zamora en el 75 puso las tablas). Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 1-3. Agirre no jugó ningún minuto en Copa con la Real Sociedad.

Para la temporada 88-89, la Real Sociedad se reforzó con jugadores como John Aldridge, Iñaki Bergara, Juan Antonio Mentxaka, José María Lumbreras y el canterano Patxi. Marco Antonio Boronat continuó al frente del equipo, acabó la temporada en quinta posición con un total de 44 puntos, por lo que se clasificaron para disputar la Copa de la UEFA. José Luis Agirre jugó en aquella temporada un total de 708 minutos repartidos en 10 partidos de Liga (9 como titular y 5 de ellos al completo).

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Real Burgos. En el partido de ida en El Plantío, el Real Burgos venció por 2-1 (Igoa en el minuto 28 adelantó a los vascos, sin embargo Peña en el 65 y Pedrag Juric en el 78 remontaron el partido), sin embargo debido a la alineación indebida por parte de los burgaleses de Peña obligó a repetir el partido días después. Finalmente el resultado fu finalmente de 0-1 para la Real Sociedad (Lasa en el 80). Agirre jugó sólo el segundo partido. En el partido de vuelta, la Real Sociedad y Real Burgos empataron a unos en Atocha (Peña en el 34 anotó para el Burgos y Loinaz logró el tanto de la clasificación donostiarra. Agirre disputó los 90 minutos). En segunda ronda apearon al Atlético Madrileño (filial del Atlético de Madrid), después de empatar a dos goles en la capital de España (Aldridge en el primer minuto adelantó a la Real Sociedad y Juan Díaz de penalti empató en el 53. Aldridge de nuevo en el 73 puso el 1-2 y Romero en el 78 logró el empate definitivo). En Donosti la Real Sociedad venció por 3-2 a los colchoneros (Fuentes en el 21 adelantó a la Real y José Luis en el 22 logró el empate. Billabona en elminuto 39 logró el 2-1 y Roca en el 47 empataba la eliminatoria. Tras terminar los 90 minutos con empate a dos goles, la eliminatoria se marchó a la prórroga en la que un gol de Fuentes en el minuto 115 clasificó a los vascos para los octavos de final. Agirre no jugó ningún minuto en aquella ronda). En esta ronda, eliminaron al CE Sabadell CF. En la ida, disputada en la Nova Creu Alta, los catalanes vencieron por 1-0 (Barbarà de penalti en el minuto 62), y en Atocha la Real Sociedad venció por 3-2 (Aldridge de penalti en el 25 logró el 1-0. En el 61 Barbarà empató el partido y Billabona en el 83 logró el 2-1 que mandaba el partido a la prórroga. En ésta, Fuentes en el 97 logró el 3-1 y Andrés en el 100 anotó el 3-2 que mandaba la eliminatoria a la tanda de penalties). Desde lo 11 metros la Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final tras vencer por 6-5. Por parte de la Real Sociedad marcaron Billabona, Gájate, Mújika, Uría, Lasa y Bengoetxea (falló Górriz). Para el Sabadell marcaron Barbarà, Andrés, Sánchez, Villar y Alcelay (fallaron Gallart y Saura). Agirre jugó sólo el partido de ida. En cuartos de final fueron apeados por el FC Barcelona tras perder por 0-1 en Atocha (Julio Salinas en el 39) y empatar en el Nou Camp a tres goles(Bakero en el minuto 3 anotó el 1-0, pero Aldridge en el 6 y Mentxaca en el 19 remontaron el partido. Laudrup en el 48 logró el empate a dos y Aldridge en el 74 anotó el 2-3 que mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta un gol de Laudrup en el 95 anotó el 3-3 que clasificó al Barcelona). El vasco no jugó ningún minuto en la eliminación frente al FC Barcelona.

Para la temporada 90-91 los txuri-urdin se reforzaron con los fichajes de Robert Atkinson, Kevin Richardson y los canteranos Mikel Roteta, Luis Pérez, Xabier Guruceta, Imanol Alguacil, Iñaki Alonso, Santi Marín y José Javier Belloso. Tras el partido de la jornada 18, Marco Antonio Boronat fue cesado después de empatar a unos ante el Sevilla en Atocha (Anton Polster en el 19 adelantó a los andaluces y Aldridge en el 46 empató Agirre no disputó aquel partido). Su sustituto fue Javier Expósito que cogió al equipo en decimoséptima posición con un total de 15 puntos y terminó la temporada en decimotercera posición con un total de 36 puntos. El central jugó en la temporada 1990-91 un total de 1452 minutos repartidos en 19 partidos de Liga (16 como titular y 14 de ellos completos). Anotó su primer y único gol en la máxima categoría en el choque de la jornada 14 en el que vencieron por 1-0 al Real Sporting de Gijón en Atocha (Agirre, que disputó los 90 minutos, en el 18). Recibió cuatro amarillas y fue expulsado en el partido de la jornada 23 en el que empataron sin goles en Las Gaunas frente al CD Logroñés (expulsado por doble amarilla en el minuto 81). Fue la temporada en la que Agirre disputaría más minutos en Primera.´

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA la Real Sociedad eliminó en primera ronda al Lausanne Sports suizo. En la ida perdieron por 3-2 en Suiza (Lumbreras en el 16 y Gajate en el 27 pusieron el 0-2. Pero Hottiger en los minutos 50 y 89 y Chapuisat en el 77 remontaron el partido). EnAtocha la Real Sociedad venció por 1-0 (Aldridge en el 55) y avanzó hasta la segunda ronda. En dicha eliminatoria fueron apeados por el Partizán de Belgrado. En el primer partidos, jugado en Atocha, la Real Sociedad venció por 1-0 (Larrañaga en el minuto 90) y en la capital serbia cayeron por 1-0 (Stevanovic en el 48). Tras la media hora de prórroga los penalties decidieron que el Partizán se clasificase después de que los donostiarras perdieran por 3-4. Agirre no jugó ningún minuto y sólo vio desde el banquillo el partido de vuelta frente al Partizán de Belgrado.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón después de empatar a unos en Atocha (Carlos Martínez en el minuto 32 adelantó a la Real Sociedad y Abelardo en el 89 anotó el gol del empate) y perder en El Molinón por 1-0 (Luhovy en el minuto 63). El defensor vasco disputó los 180 minutos de aquella eliminatoria.

JB Toshack regresó en verano de 1991 al banquillo donostiarra, y junto con él llegaron los fichajes de Meho Kodro, Oceano Andrade, Carlos Xavier y el regreso de Iñaki Alaba y de Patxi. A éstos se sumaron los canteranos Andoni Imaz, Bittor Alkiza, Javier Yubero, Estéfano Izaguirre y José Antonio Pikabea. Los txuri-urdin terminaron ese campeonato en quinta posición con 44 puntos, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. José Luis Agirre disputó en aquella 91-92 un total de 943 minutos repartidos en 17 partidos de Liga (9 como titular y seis de ellos al completo). 

En la Copa del Rey, eliminaron en tercer ronda al CD Ourense ya que ganaron en O Couto por 0-2 (Irazusta en los minutos 2 y 51), y en el estadio de Atocha por 3-0 (Alkiza en el 40 e Irazusta en el 73 y en el 89). Agirre jugó los 180 minutos. En cuarta ronda se deshicieron del Racing de Santander, después de empatar sin goles (Agirre ingresó en el terreno de juego en el minuto 55 por Martínez) en la capital cántabra y vencer en San Sebastián por 2-1 (Marcel Sabou enel 19 anotó el 0-1 y Loinaz en el 2 y Oceano en el 43 remontaron el partido. Agirre entró en el descanso por Gajate). En quinta ronda fueron apeados por el CD Logroñés. Pese a ganar por 2-1 en Atocha (Luis Pérez en el inicio del partido adelantó a la Real. Anton Polster empató en el 51 y Luis Pérez de nuevo, en esta ocasión en el 89 dio el triunfo donostiarra), los riojanos remontaron en Las Gaunas tras vencer por 3-1 (Quique Setién en el 38, Antonio Poyatos en el 51 y Micinec en el 61 anotaron un 3-0 que sólo fue maquillado por el gol de Oceano de penalti en el 91). No disputó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 1992/93 el equipo siguió siendo entrenado por JB Tocshack y se reforzaron con los canteranos Alberto López, Agustín Aranzábal, Íñigo Idiákez e Iñaki Zabala. Acabaron al Liga en decimotercera posición con 34 puntos. José Luis Agirre vio disminuída su presencia en el equipo, ya que tan sólo participó en 260 minutos repartidos en cinco partidos de Liga (dos de ellos completos, lo únicos en los que fue titular).

En la Copa de la UEFA fueron eliminados en primera ronda por el SC Vitória de Guimaraes después de perder por 3-0 en la ciudad portuguesa (Kupresanin en el 15 y 76 y Barbosa en el 28) y vencer en Atocha por un insuficiente 2-0 (Lumbreras en el 6 y Fuentes en el 23). Agirre no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la UE Lleida tras empatar a ceros en los Camps d´Esport y vencer por 3-0 en Donosti (Alkiza en el 37, Kodro en el 55 y Oceano de penalti en el 79). En cuartos de final fueron eliminados por el Real Madrid en una vibrante y polémica eliminatoria. En la ida, los blancos vencieron por 4-0 en el Santiago Bernabeu (Oceano en propia en el 10, Zamorano en el 13 y en el 49 y Prosinecki en el 55 fueron los goleadores). En la vuelta la Real Sociedad venció por 4-1 (Alkiza en el 14 adelantó a la Real y Juan Eduardo Esnáider en el 33 empató el encuentro. Alkiza en el 43 y en el 65 y Álaba en el 76 anotaron el resto de goles. A falta de seis minutos el arbitro anuló un tanto polémico a Carlos Xabier que mandaba el encuentro a la prórroga). El defensor tampoco disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa del Rey.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 93-94 fue la última de José Luis Agirre en la Real Sociedad. Ficharon a Alberto Albístegui, y regresaron Loren y Biurrun. A éstos se sumaron los canteranos Javier de Pedro y Jon Cuyami. El equipo de JB Toshack terminó la temporada en undécima posición con 36 puntos. Agirre jugó en su última campaña con los de Donostia un total de 180 minutos repartidos en dos partidos de Liga (los dos completos). Recibió una amarilla en el Celta de Vigo 3 - Real Sociedad 2 de la jornada 33 (Vlado Gudelj en el 36 abrió el marcador y Fuentes puso las tablas en el minuto 59. Alejo en el 63 volvió a adelantar a los vigueses e Imanol Alguacil logró el 2-2 en el 70. Finalmente Vlado Gudelj de penalti en el 81 dio el triunfo al Celta. Agirre fue amonestado en el 56). Su último partido con la zamarra blanquiazul fue el choque de la jornada 34 en el que perdieron por 0-1 en Atocha ante el Real Sporting de Gijón (Muñiz en el minuto 41).

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda a la UE Figueres después de empatar a unos en la localidad catalana (Quique en el 48 marcó para el Figueres y Jokin Uría en el 73 empató el partido), y vencer en Donosti por 4-0 (Kodro en el 4, Luis Pérez en el 15 y Kodro en el 49 y 89 fueron los goleadores). En cuarta ronda, apearon al Hércules CF tras empatar a unos en el Rico Pérez (Paquito en el 22 marcó para los de Alicante y Parra en propia en el 43 empató el choque), y empatar sin goles en Atocha. Fueron eliminados en quinta ronda por el Sevilla FC. En la ida disputada en el ya desparecido Atocha, vascos y andaluces empataron a tres goles. Carvajal adelantó en el 24 al Sevilla, pero un penalti de Unzué a Kodro en el minuto 32 (que además supuso la expulsión del cancerbero navarro) anotado por el propio bosnio puso las tablas. Alkiza en el 53 y Simeone de penalti en el minuto 64 dieron emoción a un choque, que se cerró con los goles de Monchu en el 88 y de De Pedro en el 96. En la vuelta el Sevilla se impuso a la Real Sociedad por 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán gracias al gol de Gabi Moya en el minuto 40. José Luis Agirre no jugó ningún minuto en aquella competición.

En erano de 1994 se marcha al CD Badajoz de la Segunda división del fútbol español. El equipo entrenado por Josu Ortuondo se había reforzado en aquel mercado con los fichajes de Ángel Lozano, Armando Lucas, Paco, Melenas, Manuel Pinto, Emilio López, Julio Soler, Jovo Miseljic y los canteranos Antonio Moreno y Jorge Espeleta. El resto de la plantilla la conformaban futbolistas de la talla de Srjdan Mladenovic,, Óscar de Paula, Rafael Pozo, Aureli Altimira, Emilio Pérez, Agustín Expósito, Rodri, Antonio Durán, Ivica Barbaric, Sergio Morgado, Hennadiy Oleksandrovych Perepadenko y José Antonio Valverde.

Liga 94-95 Segunda división de Este. Anverso del cromo.

José Luis Agirre debutó con el Badajoz en el choque de la primera jornada en la que perdieron en El Vivero por 0-1 con la UE Lleida (Michel Pineda en el minuto 67. Agirre fue titular y salió del campo en el minuto 77 por Óscar de Paula). Tras el partido de la jornada 32 en el que el Badajoz venció por 1-0 al CD Ourense (Pozo de penalti en el minuto 20. Agirre disputó los 90 minutos), Josu Ortuondo presentó su dimisión. Su sustituto fue Paco Herrera que cogió al equipo en decimocuarta posición con 28 puntos y terminaron la temporada en decimocuarta posición con 34 puntos. En su primera temporada con los pacenses, el vasco disputó un total de 3215 minutos en 36 partidos de Liga (todos como titular y 34 de ellos al completo). Fue amonestado en nueve ocasiones y expulsado por doble amarilla en el enfrentamiento de la jornada 23 en la que perdieron en Badajoz por 2-3 ante el Palamós CF (Javi Garcia en el 12 y Puche II en los minutos 34 y 60 pusieron el 0-3. Pozo en el 70 y en el 84, éste último de penalti, maquilló el resultado. Agirre vio su segunda amarilla en el 79).

En la Copa del Rey, el CD Badajoz eliminó en segunda ronda al Benidorm CD después de remontar la derrota obtenida en la ida (1-0), tras ganar en El Vivero por 2-0. En tercera ronda el Badajoz eliminó al CD Logroñés tras ganar 1-0 en El Vivero (Pinto en el 12) y 0-2 en Las Gaunas (Altimira en el 18 de penalti y en el 73). Agirre disputó los 180 minutos. En cuarta ronda fueron los verdugos del CD Leganés después de ganar 0-2 en Butarque (Rodri en el 20 y Altimira en el 68) y empatar a unos en Badajoz (Altimira para el Badajoz y Ángel para los madrileños). El sueño de los extremeños llegó hasta los octavos de final, ya que el Real Sporting de Gijón se cruzó en su camino y los apeó de la competición. Pese a sacar un grandísimo empate a unos en El Molinón (Raúl en el 27 adelantó a los asturianos y Altimira en el 28 empató para los extremeños), el Sporting goleó al Badajoz en casa por 0-3 (Pier en el 73, Lediakhov en el 80 y de nuevo Pier en el 91). Agirre jugó los 180 minutos.

Futbol Total 95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En verano de 1995 el inglés Colin Addison se hizo cargo del equipo pacense, que se reforzó con los fichajes de José Luis Gallardo, Josep María Sala, Pablo César Zegarra, Pablo Zuluaga, Carlos Torres, Tito Vilanova, Pedro Ignacio Cordero, Adrián Gallego, Juan Carlos Martín, Guillermo Alcázar y el regreso de Pablo Manzano. A éstos se unió el canterano Mario Cubillas. Una vez iniciada la temporada ficharon a Nathan Jason Jones y Bubista. El equipo realizó una ran temporada y terminó en sexta posición con un total de 62 puntos. Agirre disputó un total de 2612 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (29 como titular y 27 de ellos al completo). Recibió un total de seis tarjetas amarillas y fue expulsado en el partido de la jornada 14 en el que perdieron por 3-0 en el Luis Sitjar ante el RCD Mallorca (Pablo José Maqueda en el minuto 6 y José Luis Morales en los minutos 75 y 84. Agirre fue expulsado por doble amarilla que vio en el minuto 91). El último partido que disputó Agirre en Segunda división, fue el encuentro de la jornada 37 en el que vencieron por 2-1 al CA Osasuna (Zegarra en el minuto 2 y Pinto en el 15 pusieron el 2-0 en el marcador y Pizo Gómez en el minuto 76 redujo distancias. Agirre disputó los 90 minutos). Fue la mejor temporada en la historia del equipo extremeño.

En la Copa del Rey, el CD Badajoz fue eliminado en primera ronda por el CF Extremadura después de perder en la ida en el Francisco de la Hera por 2-0 (Antonio López en el minuto 16 y Valentín en el 50. Agirre, que fue titular y sustituído en el 68 por Carlos, vio amarilla). En la vuelta, el CD Badajoz volvió a perder por 0-2 en El Vivero (Antonio López en el minuto 50 e Ito en el 78. Agirre no jugó el partido).

José Luis Agirre permaneció una temporada más en el CD Badajoz, pero debido a una lesión sufrida en un entrenamiento unos meses antes (rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco), provocaron que no disputase ningún minuto en aquella temporada. El Badajoz, entrenado en aquella temporada 96-97 por Antonio Maceda, se había reforzado con los fichajes de Emilio López, Fernando Tocornal, Aurelio Santos, José María, José Antonio Quiroga, Mario Cotelo, Patri, Aurelio Santos, Óscar Adelantado, Zdenko Muff, Marcos Sequeiros, Juan Luis Sukunza y el canterano Paquito. Una vez iniciado el campeonato llegaron Eloy Ollala y Kamal Assou. El equipo blanquinegro acabó el curso en sexta posición, igualando el puesto del año anterior, con 60 puntos, dos puntos menos que en la 95-96. En la Copa del Rey, cayeron eliminados en primera ronda ante el CD Talavera. Pese a ganar en Talavera de la Reina por 0-1 (Cordero en el 72), el Badajoz perdió en El Vivero por 1-3 (Julio Engonga en los minutos 34 y 50 y Arellano en el 80 pusieron el 0-3, que sólo fue contestado por el gol de Muff en el 88). 

Al finalizar la temporada colgó las botas e inició su carrera de entrenador. Desde 2001 está vinculado a la Real Sociedad. Fue entrenador de diversos equipos de categorías inferiores como el cadete o el segundo juvenil. Dirigió en la temporada 2006-07 al equipo juvenil de división de honor, y fue también el segundo de Gonzalo Arkonada cuando era entrenador del filial. Desde 2009 ocupa el puesto de responsable del organigrama de formación de la Real Sociedad, siendo el responsable de las relaciones con clubes convenidos, para garantizar la integración de las jóvenes promesas en la Real Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario