martes, 22 de diciembre de 2015

Jordi Lardín

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Jordi Lardín Cruz (04/06/1973 Manresa, Barcelona). Extremo veloz, habilidoso y goleador que comenzó destacando en su Manresa natal, por lo que fue fichado por el RCD Espanol para que ingresase en sus categorías inferiores. Disputó con los pericos la División de Honor de juveniles, en la temporada 91/92.

Dio el salto del juvenil al primer equipo en la temporada 92-93, con los pericos en Primera división. José Manuel Novoa llegó para dirigir a un equipo que se reforzó con los fichajes de Emilio Isierte, Enrique Ayúcar, Gregorio Fonseca, Juan José Elgezábal y Santi Cuesta. A éstos se unieron los canteranos (además del manresano) Jaume García, Vicente Fernández y Roberto Fresnedoso. Éstos futbolistas se unieron al grueso de la plantilla formada por hombres como Igor Korneyev, Xavier Escaich, Albert Albesa, Eloy Pérez, Dmitri Kuznetsov, Urbano Ortega, Francisco López, Andrei Moj, Mino, José Vicente Biurrun, César Mendiondo, Ángel Luis, Sergio Morgado, Dmitri Galyamin, Lluís González y Enrique Cuxart. Jordi Lardín debutó en Primera división en el partido de la primera jornada en el que el RCD Espanyol salió derrotado de La Romareda por 2-1 ante el Real Zaragoza (Higuera en el 59 y Brehme de penalti en el 64 pusieron el 2-0. Gregorio Fonseca de penalti en el minuto 84 redujo distancias. Jordi Lardín fue titular y salió del campo en el minuto 72 por Lluís).

Tras el encuentro de la jornada 35 en el que los pericos perdieron por 0-2 en Sarrià ante el Deportivo (Moj en propia en el 3 y Bebeto en el minuto 53), Novoa fue destituído. Su sustituto fue Juanjo Díaz, que dirigió al equipo en las últimas tres jornadas. Cogió al equipo en decimosexta posición con un total de 29 puntos, fuera de los puestos de promoción. Finalmente dejó al equipo en decimoctava posición con 29 puntos, por lo que se tuvieron que jugar la salvación en la promoción. En aquella primera temporada, Jordi Lardín participó en un total de 853 minutos, repartidos en 14 partidos de Liga (10 de ellos como titular y tres completos), en los que vio un amarilla en el encuentro de la última jornada de Liga en la que perdieron por 2-0 en San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao (Ernesto Valverde en el 22 y Estíbariz en el 32. Lardín disputó los 90 minutos).

En la promoción se enfrentaron al Racing de Santander. En la ida los pericos perdieron en casa por 0-1 (Michel Pineda en el minuto 48. Jordi Lardín entró en el minuto 55 por Santi Cuesta), y en la vuelta empataron sin goles en El Sardinero (Lardín fue titular y salió del campo en el 55 por Xavier Escaich), por lo que descendieron a Segunda división. En la Copa del Rey el Espanyol apeó en tercera ronda al AEC Manlleu después de empatar a unos fuera de casa (Cuxart en el 36 adelantó a los pericos y Rubí en el 65 empató. Lardín fue titular y salió del campo en el minuto 78 por Santi Cuesta) y vencer por 1-0 en Barcelona (Fonseca en el 57. El extremo entró en el minuto 54 por Kuznetsov). En cuarta ronda fueron eliminados por el Villarreal CF de la Segunda división. Pese a ganar en El Madrigal por 1-2 (Francisco en el minuto 13 y Korneiev en el 48 puso el 0-2. Algar en el minuto 60 redujo distancias). En Sarrià perdieron por un escandaloso 1-5 (Guijarro en el 16, Mateu en el 28, Reyes en el 34 y Algar en el 46 pusieron el 0-4. Korneiev de penalti cometido sobre Xavier Escaich anotó el gol de la honra en el 65. Adriano en el 90 anotó el quinto del Villarreal). Jordi Lardín no disputó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Además en aquella 92-93, jugó dos partidos en el CE L´Hospitalet, que en aquel momento ejercía de filial espanyolista. El equipo entrenado por Ramón Moya, jugaba en el grupo III de 2ºB, y contaba en su plantilla con futbolistas como Manuel Serrano, Jaume, Roberto Fresnedoso, David Gallego o Lluís Codina entre otros. Lardín jugó el encuentro de la segunda jornada en la que vencieron por 3-2 al Hércules CF (Gestoso en el 21 anotó el 1-0 pero Eduardo Rodríguez en el 30 empató para los alicantinos. Manolo Serrano volvió a adelantar a los catalanes en el minuto 63 y Paquito Escudero en el 73 volvió a empatar. Finalmente, Jordi anotó el definitivo 3-2. Lardín jugó los 90 minutos). El segundo partido fue la victoria frente al Llíria por 1-0 en el encuentro de la jornada 11 (el propio Jordi Lardín en el minuto 90 fue el goleador. Jugó el partido al completo). El equipo terminó la Liga en séptima posición con 40 puntos.

En la Copa Generalitat (posteriormente Copa Catalunya) eliminaron en cuartos de final al Palamós CF después de empatar a dos goles (Lemish en los minutos 55 y 63 puso el 2-0 para el Palamós pero Ayúcar en el 76 de penalti y Lluís en el 81 empataron el partido. Desde los 11 metros, los pericos se impusieron por 1-2. Lardín jugó los 90 minutos). En semifinales eliminaron a la UDA Gramenet debido a que estos no se presentaron. En la gran final fueron derrotados por 4-3 por el FC Barcelona en el Nou Estadi de Tarragona (Julio Salinas en el 17, 31 y 34 y Pablo Alfaro en el minuto 60 marcaron para el Barcelona. Para los pericos anotaron Santi Cuesta en el 39, Xavier Escaich en el 49 y Ayúcar en el 69. Lardín disputó los 90 minutos). 

En verano de 1993 se confió en José Antonio Camacho, para ser el entrenador que llevase de nuevo al RCD Espanyol a Primera división. Los barceloneses se reforzaron con Toni Jiménez, Moisés Arteaga, Raúl Arribas, Víctor Manuel Torres Mestre, Velko Iotov y el regreso d elos canteranos Manolo Serrano y José Luis Gallardo. Esta 93-94 fue la definitiva explosión de Jordi Lardín como futbolista. Disputó un total de 2330 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (296 como titular y 19 de ellos al completo). Anotó un total de 9 goles: los dos primeros en el encuentro de la tercera jornada en la que el RCD Espanyol venció en Sarrià por 3-0 al CP Mérida (Moisés Arteaga en el minuto 35 y Jordi Lardín en los minutos 67 y 75. El catalán fue suplente y entró en el terreno de juego en el minuto 62 por Lluís); el tercero fue en el partido de la octava jornada de Liga en la que vencieron por 0-1 al CA Marbella (Lardín en el 79. Fue sustituído tras el gol por Jaume); el cuarto fue en la décima jornada en la que derrotaron por 1-2 al Bilbao Athletic (Lardín adelantó al Espanyol en el minuto 3 y Bidaurrazaga empató en el 36. Finalmente Korneyev de penalti logró el 1-2 en el minuto 89. El catalán disputó el partido completo y fue amonestado en el minuto 92); el quinto lo consiguió en el RCD Espanyol 2 - CD Badajoz 1 de la jornada 13 (Lardín adelantó a los pericos en el 54 y Altimira de penalti en el 64 empató. Velko Iotov dio el triunfo a los catalanes en el minuto 66. Jordi Lardín salió del campo en el minuto 85 por Lluís); el sexto gol lo anotó en el Madrid B 0 - RCD Espanyol 3 de la jornada 18 (Korneyev en el 66, Francisco en el 71 y Jordi Lardín, que jugó el partido completo, en el 89); en la jornada 34 marcó el séptimo gol en el encuentro CD Castellón 0 - RCD Espanyo 5 (Korneyev abrió la lata en el 25, Roberto Fresnedoso en los minutos 38 y 48, Jordi Lardín en el 54 y Korneyev en el minuto 68 logró el quinto de penalti. El de Manresa disputó el partido completo). Su dos últimos goles los anotó en el partido de la jornada 35 en el que vencieron por 4-0 al Cádiz CF, partido en el que consiguieron el ansiado ascenso (Lardín en los minutos 2 y 9, Korneyev en el 31 y Gregorio Fonseca en el 74. Fue sustituído en el 67 por Lluís). Recibió en aquella temporada un total de cinco amarillas. Terminaron líderes de Segunda con un total de 52 puntos.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Espanyol eliminó al Caravaca CF en tercera ronda después de vencer en la localidad murciana por 0-3 (Kuznetsov en el 42, Lluís en el 67 y Ángel Luis en el 89. Lardín ingresó en el terreno de juego en el minuto 73 por Korneyev) y ganar de nuevo 3-0 en Sarrià (Korneyev en el 16, Lardín en el 37 y Velko Iotov en el 49. El de Manresa disputó los 90 minutos). En cuarta ronda hicieron lo propio con el Almería CF después de ganar en Andalucía por 0-2 (Kuznetsov en el 73 y Jordi Lardín, que jugó los 90 minutos, en el 87) y 5-1 en Sarrià (Lluís en el minuto 10, Korneyev en el 12 de penalti, Lluís en el 31, Korneyev en el 51 y Codina en el 76 lograron la manita y Cano en el 90 de penalti logró el gol de la honra. Lardín no participó). Eliminaron en quinta ronda al Villarreal, tras ganar por 2-0 en Barcelona (Korneyev en el 49 y Ayúcar de penalti en el 89. Lardín disputó completo el choque), y perder por 2-1 en El Madrigal (Eres en el 13 y 38 lograron el 2-0 y Fonseca en el 70 anotó el tanto de la clasificación. Lardín fue titular y salió del campo en el 84 por Elguezábal). En octavos de final, fueron eliminados por el Sevilla tras perder en Sarrià por 0-1 (Simeone en el 65. Lardín no jugó) y empatar en el Sánchez Pizjuán a dos goles (Francisco en el 15 adelantó a los pericos, pero Suker en el 26 de penalti y Simeone en el 47, remontaron el partido. Fonseca en el minuto 69 anotó el empate. Lardín entró en el minuto 58 por Roberto Fresnedoso).


En la Copa Catalunya, los pericos golearon en cuartos de final al UE Rubí por 5-0 (Jaume en el 31, Eloy en el 56, Lluís en el 73 y 86 y Moisés Arteaga en el 90. Lardín jugó los 90 minutos). En semifinales eliminaron al CE Sabadell al que ganaron por 2-4 (David en el 6 adelantó al Sabadell, pero Roberto Fresnedoso empató en el 16. Garzón en el 36 puso el 2-1, pero Fonseca en el 60, de nuevo Roberto en el 62 y Arteaga en el 89 remontaron el partido. Lardín fue titular y salió dle cmapo en el 64 por Macanás). Cayeron en la final ante el FC Andorra . El partido terminó con empate a ceros peor desde los 11 metros, el Andorra se impuso por 4-2. Para los campeones anotaron Martínez, Molinero, Jonás y Manolo García. Para el Espanyol anotaron Torres Mestre y Navarro y fallaron Fonseca y Jordi Lardín. Lardín había entrado en el descanso por Moisés Arteaga.

Joasé Antonio Camacho continuó al frente del equipo en su regreso a a Primera. El RCD Espanyol se reforzó con los fichajes de Florin Raducioiu, Mauricio Pochettino, Sebastián Herrera, Branko Brnovic, José Rojo Martín "Pacheta", Jaime Molina, Miguel Hernández y el canterano José Mari. En mitad de la temporada llegó el fichaje de Luis Cembranos. Los pericos realizaron una gran temporada, ya que temrinaron en sexta posición con 43 puntos. Jordi Lardín fue el jugador más destacado del RCD Espanyol y una de las revelaciones del campeonato. Disputó un total de 3323 minutos, repartidos en los 38 partidos que tenía el campeonato (todos como titular y 33 de ellos al completo). Anotó un total de 12 goles y vio cuatro tarjetas amarillas.

Anotó sus dos primeros goles goles fue en el encuentro de la primera jornada en la que vencieron en arrià por 4-2 al Real Oviedo (Florin Raducioiu en el 45 y Jordi Lardín en los minutos 53 y 60 pusieron el 3-0. Carlos en el 71 de penalti y Antonio Rivas en el 74, metieron el miedo en el cuerpo a los catalanes, pero Francisco en el 85 cerró el partido). Sus dos siguientes goles los consiguió en el Real Valladolid 0 - RCD Espanyol 4 de la segunda jornada del campeonato (Florin Raducioiu en el 23, Moisés Arteaga en el 55 y Jordi Lardín en los minutos 47 y 60 fueron los goleadores). Consiguió otro doblete en el duelo de la jornada 9 en el que ganaron por 5-1 en Sarrià al Albacete Balompié (Jordi Lardín en el 9 y 31, Roberto Fresnedoso en el 10, Florin Raducioiu en el 23 y Moisés Arteaga en el 35 lograron el 5-0. Para el Albacete maquilló el resultado Zalazar de penalti en el minuto 40). El séptimo gol del de Manresa, lo anotó en el Espanyol 3 - Real Valladolid 0 de la jornada 21 (Brnovic en el 17, Lardín en el 50 y Raducioiu en el 70). El octavo lo anotó en el Albacete 1 - Espanyol 1 de la jornada 28 (el catalán abrió la lata en el 14, pero empató Fernando Morientes en el 49). El décimo lo marcó en Sarrià en el Espanyol 3 - Athletic Club 1 de la jornada 29 (Ernesto Valverde puso el 0-1 en el 14, pero Francisco en el 43, Pacheta en el 53 y Lardín en el 55 dieron la vuelta al resultado). Su décimo gol lo logró en el duelo en San Lázaro entre la SD Compostela y el RCD Espanyol que terminó en empate a unos (Bent René Christensen en el 52 anotó para los santiagueses y Lardín empató en el 82). Sus dos últimos goles de la temporada fueron en el Espanyol 5 - Valencia 0 de la antepenúltima jornada (Lardín en el 16 y 26, Francisco en el 29 y 56, éste último de penalti, y Roberto Fresnedoso en el 60). En todos estos partidos, Lardín jugó los 90 minutos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey el Espanyol entró en tercera ronda y cayó eliminado frente al Palamós CF de Segunda. En el partido de ida el Palamós y Espanyol empataron a unos (Belenguer en el 43 para el Palamós y Florin Raducioiu en el 66 para el Espanyo). En la vuelta el Palamós sorprendió al Espanyol en Sarrià y ganó 3-5 con seis expulsados (tres para ambos equipos). Horcajada en propia en el 4 anotó para el Espanyol el primero, pero Puche II de penalti en el 25, Álex en el 31 y Ballina en el 53 lograron el 1-3. Florin Raducioiu de penalti en el minuto 53 y Velko Iotov también de penalti en el 80 lograron el empate. Finalmente Horcajada en el 85 y Franck en el 91 cerraron el partido. Fueron expulsados por parte del Espanyol Jaime Molina (por doble amarilla) y Roberto Fresnedoso y Florin Raducioiu. Por parte del Palamós, Lima (por doble amarilla) y Espigulé y Conde.

En la Copa Catalunya eliminaron en cuartos de final al Nàstic de Tarragona (Lluís en el 5 y Gregorio Fonseca en el 28 lograron el 0-2. Ramírez redujo distancias en el minuto 74, pero Kuznetsov en el 84 y Velko Iotov de penalti en el 90 sellaron el pase). En semifinales apearon al UE Figueres tras empatar a unos (Lluís en el 6 adelantó a los pericos y Muñoz en el 48 de penalti empató. La eliminatoria se decidió desde la tanda de penaltis. En ésta el RCD Espanyol venció por 2-4: para el Figueres anotaron Soriano y Arturo y fallaron Melero y Salas. Para el Espanyol anotaron Ayúcar, Jaume, Jaime Molina y Uceda). En la final derrotaron al Palamós CF, al que vencieron por 1-3 (Pacheta en el 72, Pochettino en el 75 lograron el 0-2. Javi en el 91 redujo distancias, pero Velko Iotov de penalti en el 93 sentenció el partido). Jordi Lardín solo participó en la final, entrando en el campo en el minuto 80 por José Rojo Pacheta.

La temporada 95-96 fue la última de José Antonio Camacho en el RCD Espanyol. El equipo se reforzó con los fichajes de Ismael Urzáiz, Cristóbal Parralo, Goran Bogdanovic, Javi García, Miguel Ángel Benítez, Nando, José Alberto Toril y Àlex Fernández. A esto se sumaron los canteranos Sergio, Peraile y Silvio. Si la 94-95, fue buena para el Espanyol y para Lardín, la 95-96 fue todavía mejor. El equipo terinó en cuarta posición con 74 puntos, por lo que se clasificó para la Copa de la UEF y Jordi Lardín disputó un total de 3228 minutos repartidos en 38 partidos de Liga (todos como titular y 28 de ellos completos) en los que anotó 17 goles.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

El primero de los goles lo anotó en el encuentro de la segunda jornada en el que vencieron en el Heliodoro Rodríguez López al CD Tenerife por 1-4 (Moisés Arteaga en el 21 y Florin Raducioiu en el 22 anotaron el 0-2, pero Víctor en el 61 redujo distancia. Lardín, que fue sustituído en el 75 por Pacheta, anotó el 1-3 en el 68 y Benítez cerró la cuenta en el 80). El segundo gol lo consiguió en el Atlético de Madrid 2 - RCD Espanyol de la sexta jornada (Kiko adelantó a los colchoneros en el 5 y el delantero de Manresa empató en el 45. Finalmente Milinko Pantic dio el triunfo Atlético en el 62. Lardín fue sustituído en el 64 por Luis Cembranos). El tercero vino en el duelo de la octava jornada enel que derrotaron al Sevilla FC por 0-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán (Lardín en el minuto 14 e Isma Urzáiz en los minutos 35 y 55. Jugó los 90 minutos). Los dos siguientes los consiguió en el encuentro de la décima jornada en la que empataron en Sarrià contra RC Celta de Vigo a dos goles (Lardín anotó los goles en los minutos 19 y 60 que suponían el 2-0, pero Vlado Gudelj en el 74 y Juan Sánchez en el 79 empataron el partido. Disputó el encuentro completo). El sexto llegó en la victoria perica en Sarrià por 3-1 al Real Madrid en la jornada 16 (Francisco en el 16, Benítez en el 75 y Lardín en el 83 anotaron el 3-0. Laudrup en el 88 maquilló el resultado de un partido que jugó al completo Jordi Lardín). Sus dos siguientes goles los consiguió en la vigésima jornada ne la que los barceloneses derrotaron en casa al Valencia CF por 2-0 (Lardín, que jugó completo el partido, marcó en los minutos 29 y 80). El noveno gol de Lardín en el campeonata fue el anotado en el encuentro de la jornada 23 en el que vencieron por 2-1 al CD Tenerife en Sarrià (Antonio Mata adelantó a los chicharreros en el 12, pero el catalán en el 74 y Pochettino en el 89 dieron la vuelta al marcador. Disputó los 90 minutos). A partir de ahí, Jordi Lardín anotó cuatro dobletes para completar los 17 goles que hizo. El primero de ellos fue el conseguido en el choque de la jornada 31 en el que cayeron en Balaídos por 4-2 (Vlado Gudelj en el 7 y en el 37, Ratkovic en el 10 y Merino en el 20 lograron el 4-0 provisional. Lardín en los minutos 48 y 59 redujo distancias. Jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 88). El segundo de los dobletes lo anotó en la victoria frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeú por 1-2 en el partido de la jornada 37 (Lardín adelantó al Espanyol en el minuto 50 y Raúl empató en el 52. Un minuto después Lardín anotó el definitivo 1-2. Salió del campo en el minuto 65 por Javi García). Los siguientes goles los anotó en la victoria en el Benito Villamarín ante el Real Betis en la jornada 39 (Àlex Fernández anotó el 0-1 en el minuto 32 e Isma Urzáiz en propia puerta empató en el minuto 33. Jordi Lardín, que disputó los 90 minutos, puso el 1-3 en los minutos 44 y 54. Finalmente Pier redujo distancias en el 86). Sus dos últimos goles en aquella 95-96, los consiguió en el Espanyol 5 - Real Oviedo 0 (Urzáiz en el 17, Jordi Lardín en los minutos 22 y 75, Bogdanovic en el 52 y Torres Mestre en el 80 fueron los goleadores. El escurridizo delantero, jugó los 90 minutos y vio amarilla  Vio un total de siete tarjetas amarillas y fue expulsado en el Espanyol 1 - Albacete Balompié 0 de la jornada 3 (Pochettino en el 89. Lardín fue expulasdo por doble tarjeta amarilla que vio en los minutos 29 y 69).

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CF Extremadura después de empatar a unos en el Francisco de la Hera (Pacheta en el 77 puso el 0-1 y Antonio López empató el partido en el  y de vencer en Sarrià por 3-1 (Padilla adelantó al Extremadura en el 34 y Javi García en el 35 y Toril en los minutos 43 y 85 lograron el 3-1). Lardín sólo jugó el partido de vuelta, en el que entró en el minuto 58 por Urzáiz. En la tercera ronda apearon al CD Leganés tras ganar por 0-1 en Butarque (Ismael urzáiz en el minuto 70) y golear en Barcelona por 5-1 (Javi García adelantó al Espanyol en el minuto 4 y Javi López empató en el 9. José Rojo Pacheta en el 13, Javi García en el 35 y Pacheta de nuevo en los minutos 64 y 73 cerraron la goleada). Lardín no disputó ningún minuto de aquella eliminatoria. En octavos dieron la sorpresa al eliminar al Real Madrid tras conseguir un 4-1 en Barcelona (Lardín en el minuto 1 abrió el marcaro y Moisés Arteaga en el 8 consiguió el 2-0. lardín anotó dos goles más en los minutos 57 y 63, logrando de esta forma el hat-trick. ya en el 90 Herrera anotó en propia el gol merengue y perder 2-1 en el Santiago Bernabeu (Lardí en el minuto 10 puso el 0-1 y Raúl en el 71 y Míchel en el 89 remontaron el partido). Lardín disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuartos eliminaron al Real Zaragoza tras el empate a ceros de Sarrià (Lardín fue titular y salió del campo en el 70 por Àlex Fernández) y la igualada a unos de La Romareda (Pacheta marcó el 0-1 en el 7 y Gustavo López empató en el 18. Lardín fue titular y salió del campo en el 86 por Herrera, vio la amarilla en el 59). En semifinales fueron eliminados por el FC Barcelona debido a que perdieron en el Nou Camp por 1-0 (Gica Popescu de penalti en el minuto 50. Lardín fue titular y salió dle campo en el 82 por Herrera), y en Sarrià 2-3 (Javi García en el minuto 37 adelantó a los pericos y Meho Kodro en el 42 empató el choque. Ismael Urzáiz en el 63 daba emoción a la eliminatoria, sin embargo Guillermo Amor en el 79 y Gica Popescu en el 89 sentenciaron el pase blaugrana. Jordi Lardín jugó los 90 minutos del partido de vuelta).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa Catalunya el RCD Espanyol se clasificó para la gran final, tras imponerse en el triangular del grupo de Sabadell. Goleó por 5-0 al Palafrugell CF (Javi en el 2, Urzáiz en el 9 y 32, Luis Cembranos en el 42 y de nuevo Urzáiz en el 43 y ganó por 0-1 al UE Sant Andreu (Urzáiz en el 12) Lardín no jugó ninguno de los partidos. En la final golearon al FC Barcelona, al que le endosaron un 5-1 (Àlex Fernández en el 10 y 16 puso el 2-0 y Lluís Carreras en el 24 redujo distancias. Miguel Hernández en el 36, Bogdanovic en el 40 y Pochettino en el 44 cerraron el título. lardín tampoco jugó).

Lardín fue convocado para jugar la Eurocopa sub-21 de 1996 que se disputó en España. Se había clasificado después de haber temrinado como primeros del grupo B al haber conseguido 23 puntos, por los 19 de Bélgica y Dinamarca, los 12 de Macedonia, los 10 de Chipre y los tres de Armenia. Lardín participó en los siguientes encuentros de clasificación: en el Chipre 0 - España 6 (Sandro en el 31, Dani García Lara en los minutos 47 y 88 y Pepe Gálvez en los minutos 68, 80 y 89) en el Macedonia 0 - España 1 de la segunda jornada (Òscar anotó en el minuto 31. Fue titular y sustituído en el minuto 46 por Javier de Pedro); en el España 1 Dinamarca 0 de la tercera fecha (Òscar en el 84. Lardín jugó todo el partido); en el Bélgica 3 - España 3 de la cuarta jornada (Snoeckx puso el 1-0 en el 8 y Roberto Fresnedoso en el 32 empató el partido. Vermant adelantó de nuevo a los belgas, pero Dani en los minutos 44 y 47 remontó el partido. Finalmente de nuevo Vermant estableció el definitivo 3-3. Lardín jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 35); en el España 1 - Bélgica 1 de la quinta (Raúl en el 10 puso el 1-0 y Lawaree en el 16 empató el partido. Jugó el partido completo); en el Armenia 0 - España 3 de la sexta Òscar abrió la lata en el 52, y José Luis Morales en el 74 y Sandro en el 81 cerraron el partido. Lardín jugó los 90 minutos); en el España 4 - Armenia 0 de la séptima (Òscar en el 27, y Roberto Fresnedoso en el 42, José Luis Morales en el 54 y Raúl González en el 81 cerraron el partido. Lardín, que recibió amarilla en el 10, disputó todo el partido); en el Dinamarca 5 - España 1 de la novena (Hojer en el 1, 39 y 40, John Dahl Tomasson en el 19 y Jorgensen en el 79 anotaron para Dinamarca. Roberto Frenedoso anotó el del honor. El de Manresa disputó todo el partido); y en el España 4 - Macedonia 0 de la última jornada (Raúl en los minutos 15,44 y 75 y Jordi Lardín, que jugó los 90 minutos, en el minuto 90). Este gol fue el único que anotaría con la selección. 

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En cuartos de final eliminaron a la República Checa después de vencer en la ida, en Los Cármenes por 2-1 (Dani García Lara en el 28 y Roberto Fresnedoso en el 41 pusieron el 2-0, pero Smicer en el 50 dio emoción a la eliminatoria. Lardín fue titular y salió del campo en el 55 por Íñigo Idiákez). En la vuelta España se impuso por 1-2 en Praga y paso a semifinales (Vagner en el 54 anotó el gol que daba el pase a los checos, pero Raúl en el 81 y 89 clasificó a España. Lardín ingresó en el terreno de juego por Òscar en el minuto 53). Los cuatro equipos clasificados (Italia, España, Escocia y Francia) se clasificaron para disputar la fase final que se disputaría en España, y además se clasificaron para los JJOO de Atlanta que se iban a celebrar en ese verano de 1996. Jugó también el amistoso España 1 - Polonia 0 (Ramón en el 41. Lardín fue titular y salió del campo en el minuto 46 por Pedro).

Para la disputa de la fase final de la Eurocopa sub-21, que se jugaría en el Olímpico de Montjuìc de Barcelona, Javier Clemente convocó a los siguientes futbolistas: Juan Luis Mora y Jorge Aizkorreta (porteros); Aitor Karanka, Sergio Korino, Javi Navarro, Santi Denia, Agustín Aranzábal y Sietes (Defensas); Gaizka Mendieta, Íñigo Idiákez, Iván de la Peña, Roberto Fresnedoso, José Ignacio y Òscar García Junyent (centrocampistas); Raúl González, Jordi Lardín, Fernando Morientes y Javier de Pedro. En semifinales, la selección española se impuso a Escocia, a la que venció por 2-1 (Òscar García Junyent adelantó en el minuto 26 a España y Scott Marchall empató en el 28. Finalmente Iván de la Peña en el minuto 35 logró el tanto de la victoria de España. Lardín disputó los 90 minutos). En la gran final empataron a unos ante Italia (Íñigo Idiákez anotó en propia el gol de Italia en el minuto 11 y Raúl empató en el 42). De esta forma el campeón se decidió desde los 11 metros, ronda en la que Italia se impuso a España por 4-2: por parte de Italia anotaron Alessandro Pistone, Salvatore Fresi, Alessandro Nesta y Domenico Morfeo (falló Cristian Panucci), y por parte de España marcaron Javier de Pedro y Agustín Aranzábal (fallaron Iván de la Peña y Raúl González). En la gran final el catalán disputó los 90 minutos. Aquella final fue el último partido que Lardín jugó con la selección sub-21 (disputó un total de 15 partidos en los que anotó un gol).

En verano de 1996 participó con la selección española en los JJOO de Atlanta. Aquel equipo estaba formado por los siguientes futbolistas: Juan Luis Mora y Jorge Aizkorreta (porteros); Aitor Karanak, Sergio Korino, Javi Navarro, Santi Denia, Agustín Aranzábal y Sietes (Defensas); Gaizka Mendieta, Íñigo Idiákez, Iván de la Peña, Roberto Fresnedoso, José Ignacio y Òscar García Junyent (centrocampistas); Raúl González, Jordi Lardín, Fernando Morientes, José Luis Morales y Dani García Lara (delanteros). El equipo quedó encuadrado en el grupo B junto con Arabia Saudí, Francia y Australia.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la primera jornada vencieron a Arabia Saudí por 1-0 (Òscar García Junyent anotó en el minuto 80. Lardín disputó los 90 minutos); en la segunda empataron a unos ante Francia (Legwinski en el 38 adelantó a los galos y Òscar de nuevo empató para España en el 80. Lardín entró en el minuto 57 por Sergio Korino) y en la última jornada vencieron por 3-2 a Australia (Aurelio Vidmar en los minutos 3 y 12 metió el miedo en el cuerpo a España a anotar el 0-2, sin embargo Raúl en el 40, Santi Denia en el 86, y de nuevo Raúl en el minuto 90 remontaron para los españoles. El catalán ingresó en el terreno de juego en el minuto 32 por Gaizka Mendieta). El grupo terminó con Francia primera y España segunda con 7 puntos, ambas clasificadas. Australia con 3 y Arabia con 0 eliminadas. En cuartos de final Argentina pasó por encima de España y venció por un claro 4-0 (Hernán Crespo en los minuto 47 y 88, este último de penalti, Aranzábal en propia en el 52 y Claudio "Piojo" López en el 66. Lardín entró en el minuto 56 por Íñigo Idiákez).

La temporada 96-97, fue la última de Jordi Lardín en el RCD Espanyol. José Carcelén, el que fuera segundo de José Antonio Camacho, se hizo cargo de un equipo que se reforzó con los fichajes de Nicolas Oudec, Nenad Pralija, Adolfo Aldana, Favio Fernández, Miodrag Andjelkolvic y los canteranos Antoni Soldevilla y Ángel Morales. En el mercado invernal llegaron José Javier Cobos, Pascal Olmeta y Dominique Lemoine. Tras el partido de la jornada 19 en el que el RCD Espanyol, cayó por 1-0 en Las Gaunas ante el CD Logroñés (Tejera en el 89. Lardín entró en el minuto 42 por Bogdanovic), Carcelén fue cesado y sustituído por Vicente Miera. El cántabro cogió al equipo en decimosexta posición con 19 puntos. Después del encuentro del partido de Copa en el que empataron a unos en Sarrià frente a la UD Las Palmas (Ouedec en el 45 anotó el 1-0 y Turu Flores en el minuto 49. Lardín disputó los 90 minutos) y que supuso la eliminación perica, Miera fue cesado. Su sustituto fue el hombre de la casa, Paco Flores, que cogió al equipo en antepenúltima posición (en una Liga de 22) con un total de 27 puntos. Paco flores hizo un gran trabajo y finalmente dejó al equipo en decimosegunda posición con 51 puntos. Jordi Lardín disputó en su última temporada en el Espanyol, un total de 3563 minutos, repartidos en 42 partidos (41 como titular y 30 completos). Anotó un total de 9 goles y recibió cuatro amarillas.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Su primer gol lo anotó en el partido de la segunda jornada en el que perdieron en el Nou Camp por 2-1 (Lardín en el minuto 69 anotó el 0-1, pero finalmente Giovanni en el 83 y Pizzi en el 89 lograron la remontada. El de Manresa, que fue titular, salió del campo en el 78 por Adolfo Aldana). Sus dos siguientes goles los anotó en el encuentro de la quinta jornada en la que golearon al Extremadura CF por 5-1 (Lardín en el 17, Goran Bogdanovic en el 37, Lardín en el 46, Benítez en el 65 y Nenad Pralija en el 69 anotaron el 5-0 e Ito en el 77 anotó el gol de la honra. Lardín salió del campo en el 63 por Luis Cembranos). Su cuarto tanto lo marcó en el choque de la décima jornada en la que ganaron por 1-2 en el Benito Villamarín ante el Real Betis (Benítez en el 18 anotó el 0-1 y Pier en el 21 logró el empate. Finalmente Jordi Lardín en el 44 de penalti, logró el gol de la victoria. Jugó los 90 minutos y recibió amarilla en el 75). El quinto gol lo consiguió en el duelo de la jornada 12 en la que perdieron por 3-1 en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo (Lardín en el 6 adelantó a los pericos pero Dubovsky en el 30 y Oli en el 77 y en el 89, éste último de penalti, lograron al remontada. Lardín jugó el partido completo). El siguiente gol lo anotó en el Espanyol 1 - Sevilla 0 de la jornada 20 (Lardín, que jugó el partido completo, marcó en el 72). El séptimo tanto lo anotó en el RC Celta 2 - RCD Espanyol 2 de la jornada 28 (Del Solar en propia en el 25 adelantó a los catalanes y Mostovoi en el 39 empato. Jordi Lardín, que jugó los 90 minutos, logró el 1-2 en el 60 y Alejo Indias empató en el 62). El penúltimo gol, lo anotó en el encuentro de la jornada 33 en la qe vencieron en Sarrià por 2-0 al Real Oviedo (Raúl Tamudo en el 48 y Lardín en el 61. El delantero fue sustituído en el 89 por Miodrag Andjelkolvic). Su último gol en el RCD Espanyol lo anotó en el encuentro de la jornada 40 en el que golearon en Sarrià al CD Logroñés por 5-1 (Cristobal Parralo en el 17, Florin Raducioiu en el 26 y Jordi Lardín en el 40 anotaron el 3-0. Manel en el 48 redujo distancias, pero Moisés en los minutos 66 y 87 cerró la goleada). El último partido de Lardín con el Espanyol (en esta primera etapa), fue el encuentro de la última jornada de Liga en la que vencieron en Sarrià por 3-2 al Valencia CF (Goran Vlaovic en el 27 adelantó a los ches de penalti, pero Ouedec en el 51, Pralija en el 57 y José Javier Cobos en el 58 lograron remontar. Iván Campo en el 77 logró el definitivo 3-2. Lardín jugó los 90 minutos). Curiosamente, aquel partido, fue el último que se disputó en Sarrià.

En la Copa de la UEFA, el RCD Espanyol eliminó en primera ronda al APOEL de Nicosia después de empatar a dos goles en Chipre (Alexandrou adelantó en el 26 al APOEL y Benítez en el 30 y Ouedec en el 45 remontaron. Finalmente Sotiriou en el 55 empató el partido. Lardín lo vio desde el banquillo), y vencer en Sarrià por 1-0 (Cristóbal Parralo en el minuto 63. Lardín jugó los 90 minutos). En treintaidosavos fueron apeados de la competición por el Feyenoord holandés, tras caer en Barcelona por 0-3 (Van Gastel en el 22, Taument en el 54 y Henrik Larsson en el 89. El de Manresa disputó todo el encuentro.) y vencer en De Kuip por un insuficiente 0-1 (Moisés Arteaga en el minuto 9. Lardín, que disputó todo el partido, vio la amarilla en el 80).

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Real Sporting de Gijón después de ganar por 4-1 en Sarrià (Ronald Gómez adelantó a los asturianos en el 12, pero Moisés Arteaga en los minutos 44 y 47, Luis Cembranos en el 69 y Ouedec en el 72. Lardín entró en el minuto 85 por José Javier Cobos) y empatar a dos goles en El Molinón (Luis Cembranos en los minutos 28 y 33 puso el 0-2. Lediakhov en el minuto 63 de penalti y Nikiforov en el 67 lograron el empate. Lardín fue titular y slaió del campo en el 67 por Pralija). En octavos de final apearon al RC Deportivo después de empatar a dos goles en el Municipal de Riazor (Benítez en el 42 y Florin Raducioiu en el 62 pusieron el 0-2. Maikel en el 81 y Rivaldo en el 82, lograron empatar. Lardín ingresó en el terreno de juego en el minuto 55 por Brnovic). En el partido de vuelta, barceloneses y coruñeses empataron sin goles en Sarrià (Lardín jugó los 90 minutos). En cuartos de final, fueron eliminados por la UD Las Palmas tras empatar sin goles en el Estadio Insular (Lardín fue titular y salió del campo en el 73 por Javi García). En Sarrià empataron a unos, en el partido que supuso el adiós de Vicente Miera (Ouedec en el 45 anotó el 1-0 y Turu Flores en el minuto 49. Lardín disputó los 90 minutos).

En la Copa Catalunya el RCD Espanyol cayó en el triangular del grupo de Sabadell tras empatar a cero goles con el CE Sabadell CF y también sin goles ante el CE Europa, que fue el que disputó la gran final.

En verano de 1997 ficha por el Atlético de Madrid, en la que sería la última temporada (en la primera etapa) de Radomir Antic en el banquillo rojiblanco. El equipo madrileño se reforzó en aquel mercado con los fichajes de Cristian Vieri, Juninho, Andrei Frascarelli, Rade Bogdanovic, José Mari, Pedro Jaro y el regreso de Paulo Futre. A éstos se sumaron los canteranos Cristian Díaz y Ramón, que también habían sido fichados en aquel verano. En el mercado invernal llegó el israelí Avi Ninmi. El resto de la plantilla la conformaban futbolistas como José Francisco Molina, Juan Carlos Aguilera, Juanma López, Delfí Geli, Radek Bejbl, Kiko Narvaez, José Luis Pérez Caminero, Santi Denia, Juan Vizcaíno, Milinko Pantic, Daniel Prodan, Toni Muñoz, Veljko Paunovic, Santi Ezquerro, Roberto Fresnedoso, Ivo, Quinton Fortune y Dordje Tomic.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El catalán debutó con los colchoneros en el partido de la primera jornada de Liga en la que empataron a unos en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (Juninho puso el 0-1 en el minuto 15 y Clarence Seedorf empató con su mítico gol desde el centro del campo en el minuto 75. Lardín fue titular y salió del campo en el minuto 79 por Radek Bejbl). Su primer gol llegó en la segunda jornada en la que golearon en el Vicente Calderón al Real Valladolid por 5-0 (Bogdanovic en los minutos 17 y 37, , Santi Denia de penalti en el 67, Jordi Lardín, que jugó los 90 minutos, en el 69 y Kiko en el 89).

Sufrió un grave accidente de tráfico en octubre de 1997 del que sufrió un esguince cervical y un traumatismo craneoencefálico. Desde este hecho la carrera del delantero catalán no fue la misma. En su primera temporada en el Atlético disputó un total de 2419 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (29 como titular y 14 de ellos al completo). Anotó cuatro goles en Liga, el ya narrado frente al Real Valladolid, en el partido de la novena jornada en la que derrotaron al Real Betis en el Benito Villamarín por 2-3 (Andrei en propia en el primer minuto, puso el 1-0, pero Juninho en el 20, Vieri en el 44 y Jordi Lardín, que jugó el partido completo, en el 87 dieron la vuelta al marcador. Finido en el 89, redujo distancias). El tercer gol lo anotó en el RC Deportivo 2 - Atlético de Madrid 2 de la jornada 14 (Lardín en el 8 adelantó a los colchoneros y Madar empató en el 39. Andrei en el 80 puso el provisional 1-2 y finalmente Naybet empató en el 85. Jugó los 90 minutos). El último gol de Jordi Lardín en aquella 97-98, fue el anotado en el duelo de la jornada 31, en el que empataron a dos goles ante la Real Sociedad en el Vicente Calderón (Vizcaíno en el 42 y Lardín en el 57 lograron el 2-0, pero Aldeondo en el 61 y Mutiu en el 74 empataron. Lardín fue sustituído en el minuto 76 por José Mari y vio amarilla en el 58). Recibió un total de cuatro tarjetas amarillas. El Atlético de Madrid terminó en aquel campeonato en séptima posición con un total de 60 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA los madrileños hicieron un buen papel. Eliminaron en primera ronda al Leicester City inglés, después de ganar 2-1 en el Vicente Calderón (Marshall adelantó a los 11 a los ingleses, pero Juninho en el 69 y Vieri en el 72 de penalti dieron al vuelta al resultado . Lardín jugó el partido completo) y por 0-2 en la ciudad inglesa (Juninho en el 73 y Kiko en el 88. Lardín jugó los 90 minutos). En dieciseisavos hicieron lo propio con el PAOK de Salónica tras ganar 5-2 en Madrid (Vieri en el 7 y Lardín en el 12 pusieron el 2-0. Frantzeskos en el 19 anotó el 2-1, pero Vieri en los minutos 32 y 54, éste último fue su famoso gol sin ángulo, pusieron el 4-1 en el electrónico. Marangos en el 65 redujo distancias y finalmente Kiko en el 75 cerró el partido. Lardín fue sustitutído en el 63 por José Mari y vio amarilla en el minuto 55) y empatar a cuatro en Grecia (Lardín en el minuto 2 anotó el 0-1 y Frantzeskos empató en el 17. Bogdanovic en el 28 y Santi Denia en el 51 anotaron el 1-3, sin embargo Percy Olivares en el 56, Zagorakis en el 76 de penalti y Zouboulis en el 81 pusieron el 4-3 y el miedo en el cuerpo a los colchoneros. Finalmente Kiko en el 90 anotó el empate definitivo. Lardín jugó los 90 minutos). En octavos de final eliminaron a los croatas del Croacia Zagreb tras empatar a unos fuera (Mujcin en el 2 adelantó a los croatas y Caminero en el 61 empató. Lardín fue titular y salió del campo en el 46 por el propio Caminero) y vencer por 1-0 en el Calderón (Caminero en el 44. Lardín jugó el partido completo y fue amonestado en el 89). En cuartos fueron los verdugos del Aston Villa inglés debido a que vencieron en la capital de España por 1-0 (Vieri en el minuto 42 de penalti. Lardín no jugó) y perdieron por 2-1 en el Villa Park (Caminero adelantó al Atlético en el 29, pero Taylor en el 72 y Collymore en el 74 metieron el miedo en el cuerpo a los colchonero. Lardín ingresó en el terreno de juego en el minuto 57 por Milinko Pantic). No pudieron llegar a la gran final, ya que cayeron ante la SS Lazio tras perder en el Vicente Calderón por 0-1 (Jugovic en el 33. Lardín fue titular y salió del campo en el 72 por Nimni) y empatar sin goles en el Olímpico de Roma (Lardín fue titular y salió del campo en el 54 por José Mari).

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que fueron elimnados por el Real Zaragoza. La ida disputada en La Romareda terminó con la victoria blanquilla por 2-0 (José Ignacio en el 7 y Pier en el 90) y en la vuelta, en el Vicente Calderón, los colchoneros vencieron por 2-1 (Juninho en el 29 y Kiko en el 37 empataron la eliminatoria, pero José Ignacio en el 84 dio el gol del pase maño). Lardín sólo participó en el partido de vuelta en el que fue titular y salió del campo en el minuto 81 por Juan Vizcaíno.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Jordi Lardín debutó con la selección absoluta española en noviembre de 1997 en el partido amistoso que España empató a unos ante Rumanía disputado en el Luis Sitjar (Joseba Etxebarría en el 49 anotó el 1-0 y Gabi Popescu empató en el 82. Lardín disputó los 90 minutos). Disputó otros dos partidos con la selección absoluta, los dos amistosos. El siguiente fue el Francia 1 - España 0 (Zinedine Zidane en el 19. Lardín entró en el 52 por Etxeberría), partido que supuso la inauguración de Stade de France en Saint-Denis. Jordi Lardín no fue convocado para disputar el Mundial de Francia en verano de 1998. Su último partido como internacional absoluto fue el encuentro España 1 - Rusia 0 en septiembre de 1998 en Los Cármenes de Granada (Bittor Alkiza en el minuto 40. Lardín entró en el minuto 86 por Luis Enrique). Este partido fue el debút de Camacho en la selección española.

En verano de 1998 el italiano Arrigo Sacchi llegó para dirigir a un equipo que se reforzó con los fichajes de José Antonio Chamot, Vladimir Jugovic, Stefano Torrisi, Juan Carlos Valerón, Michele Serena, Óscar Mena, Zoran Njegus, Giorgio Venturin y el regreso del Petete Correa. En el mercado invernal llegaron Juan González y Santiago Solari. Además se utilizaron los canterano Rubén Baraja, Gaspar Gálvez, Luis García Tevenet y Loren. Tras el partido de la jornada 22 en la que cayeron por 1-2 en el Vicente Calderón ante el RCD Espanyol (José Mari adelantó a los colchoneros en el minuto 22 pero Moisés Arteaga en el 38 y Darío Silva en el 84 dieron la vuelta al resultado. Lardín no jugó), Arrigo Sacchi fue cesado. Tras dirigir cinco partido el interino Carlos Sánchez Aguiar, se hizo con el cargo de entrenador Radomir Antic, que cogió al equipo en decimotercera posición con 33 puntos y lo dejó en la misma posición con 46 puntos. Jordi Lardín jugó un total de 1445 minutos repartidos en 21 partidos (18 como titular y ocho de ellos al completo). Anotó dos goles, el primero de ellos en el Atlético 4 - Real Sociedad 1 de la cuarta jornada (Roberto Fresnedoso en el 4, Kiko en el 36, Jordi Lardín en el 42 de penalti y Correa en el 78 pusieron el 4-0. Aranzábal de penalti en el 89 maquilló el reusltado. Lardín jugó el partido completo). El siguiente gol, y que sería su último gol en el Atlético, lo anotó en el Atlético de Madrid 3 - Real Madrid 1 de la penúltima jornada (José Mari en el 7 adelantó a los colchoneros y Fernando Morientes en el 28 empató. Lardín en el 44 y Juninho en el 75 anotaron el definitivo 3-1. Lardín, salió del campo en el minuto 71 por Mena y vio amarilla en el minuto 25). Recibió un total de cuatro tarjetas amarillas.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al FK Obilic serbio después de vencer por 2-0 en el Vicente Calderón (Juninho en el minuto 15 y José Mari en el 53. Lardín jugó los 90 minutos) y por 0-1 en el país balcánico (Kiko en el minuto 55. Lardín fue titular y salió en el minuto 75 por Njegus). En dieciseisavos fueron los verdugos del CSKA Sofía, debido a que vencieron en la capital búlgara por 2-4 (Torrisi en el minuto 40 y Kiko en el 42 anotaron el 0-2 y Genchev en el 53 redujo distancias. Roberto Fresnedoso en el minuto 73 puso tierra de por medio y Najdenov en el 83 anotó el 2-3. Kiko en el 87 cerró el partido. Lardín jugó el partido completo y recibió amarilla en el minuto 26), y en Madrid por 1-0 (Juninho de penalti en el 45. Lardín no jugó). En octavos de final fueron los verdugos de la Real Sociedad. Tras perder en Anoeta por 2-1 (Juninho en el 3 adelantó a los colchoneros, pero Kovacevic en el 45 y Roberto en propia en el 85 lograron el 2-1. Lardín no jugó), remontaron en el Vicente Calderón al ganar 4-1 (Jugovic en el 17 y en el 45 éste último de penalti y Xabi Gracia en el 50 mandó el partido a la prórroga. En ésta Santi Denia en el 96 y José Mari en el 98 fueron los goleadores. Lardín fue titular y salió de campo en el 78 por Correa), el día en el que asesinaron al hintxa txuri-urdin Aitor Zabaleta. En cuartos de final eliminaron a la AS Roma al vencer por 2-1 en el Vicente Calderón (José Mari en el minuto 13 y Roberto Fresnedoso en el 46 anotaron el 2-0. Di Biagio en el 75 redujo distancias) y en el Olímpico de Roma por 1-2 (Delvecchio en el minuto 32 adelantó a los italianos y Juan Carlos Aguilera en el 58 y Roberto en el 89 remontaron el partido) Jordi Lardín no participó en ninguno de los dos partidos. No accedieron a la gran final, debido a que fueron eliminados en semifinales por el Parma al perder en el Vicente Calderón por 1-3 (Chiesa en el 13 anotó el 0-1 y Juninho en el 21 de penalti empató. Chiesa en el minuto 40 y Hernán Crespo en el minuto 62) y en el Ennio Tardini por 2-1 (Abel Balbo en el minuto 35 anotó el 1-0 y Roberto Fresnedoso en el minuto 63 empató y dio esperanzas al Atlético de Madrid. Chiesa en el 83 cerró la eliminatoria. Lardín fue titular y salió del campo en el 46 por Serena).

Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la Real Sociedad, tras vencer por 1-2 en Anoeta (José Mari en el 25 y Correa en el 55 pusieron el 0-2 y Aldeondo en el 62 redujo distancias. Jordi Lardín entró en el campo en el 65 por Torrisi). En el Vicente Calderón perdieron por 0-1 (Cvitanovic en el 38. Lardín no jugó). En cuartos de final apearon al RCD Espanyol tras ganar por 2-1 en el Vicente Calderón (Martín Posse en el minuto 32 adelantó a los barceloneses y Correa en el minuto 58 y Juninho en el 83 remontaron para los colchoneros. Lardín entró en el minuto 46 por Correa). En Montjuìc vencieron por 1-4 (Pochettino en el minuto 6 puso el 1-0. José Mari en los minutos 7, 23 y 52, éste último de penalti y Roberto en el 64 cerraron la eliminatoria. Lardín entró en el campo en el minuto 78 por José Mari). En semifinales apearon al RC Deportivo tras empatar sin goles en el Vicente Calderón (Lardín fue titular y salió del campo en el 65 por Mena) y vencer en el Municipal de Riazor por 0-1 (Serena en el minuto 59. Lardín salió del campo en el 67 por Santiago Solari). En la gran final se vieron las caras con el Valencia CF en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El partido no tuvo mucha historia, ya que los ches pasaron por encima de los colchoneros y vencieron por 3-0 (Claudio López en el minuto 23, Mendieta en el 34, un gol que aun es recordado hoy en día, y Caludio lópez de nuevo en el 81. Lardín fue titular y salió del campo en el 46 por Solari).

La temporada 99-00 fue la recordad como temporada en la que el Atlético de Madrid bajó a Segunda. Claudio Ranieri llegó a un equipo que se reforzó con los fichajes de Jimmy Floyd Hasselbaink, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Joan Capdevila, Toni Jiménez, Hugo Leal, Leonel Pilipauskas y el regeso de Veljko Paunovic. Además se contó con los canteranos Pablo García, Marcos Márquez, Pepe Domingo, Juanma, Gustavo y José Juan Luque. La temporada en Liga fue nefasta y tras el partido de la Copa dela UEFA (del que hablaremos después) en el que empataron a dos goles en el Vicente Calderón ante el Lens (Dacourt puso el 0-1 en el marcador y Hasselbaink en el 24 empató. Dacourt de nuevo en el 78 puso el 1-2 y Hasselbaink empató en el 79. Lardín no jugó), Claudio Ranieri dimitió de su cargo. Radomir Antic se hizo de nuevo con el puesto de entrenador. Cogió al equipo en la jornada 27 con los colchoneros en entepenúltima posición con 35 puntos. Tras el partido de la penúltima jornada, ya con el equipo descendido, en el que empataron a unos contra el Sevilla FC a unos en el Vicente Calderón (Hugo Leal en el 32 adelantó al Atlético y Tsartas en el 44 empató el partido), Antic fue cesado. Para la última jornada de Liga, el entrenador del equipo fue Fernando Zambrano. El equipo terminó el campeonato en penúltima posición con 38 puntos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Lardín disputó tan sólo 252 minutos repartidos en siete partidos de Liga (sólo dos como titular y ninguno de ellos complotos). Recibió una tarjeta amarilla en el partido de la jornada 18 en el que perdieron por 2-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC (Juan Carlos en el minuto 24 y Marcelo Zalayeta en el 34 anotaron el 2-0 y Jimmy Floyd Hasselbaink en el 72 redujo distancias. Lardín entró en el minuto 53 por Juan Carlos Aguilera y vio amarilla en el minuto 79).

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al MKE Ankaragücü tras vencer en el Vicente Calderón por 3-0 (Gamarra en el 42, Hasselbaink en el 45 y Paunovic en el 57) y perder en Turquía por 1-0 (Birol en el minuto 84). En segunda ronda apearon a los polacos del Amica Wronki después de ganar en Madrid por 1-0 (Rubén Baraja en el minuto 84) y ganar en Polonia por 1-4 (Hasselbaink en el 31 puso el 0-1 y Jackiewicz empató en el 34. A partir de ahí Capdevila en el 43, Baraja en el 51 y Correa en el 84 cerraron el partido). En treintaidosavos apearon a los alemanes del VfL Wolfsburgo tras ganar en la ciudad germana por 2-3 (Juan Carlos Aguilera en el minuto 6 anotó el 0-1 y Juskowiak empató en el 21. Hasselbaink en el 37 y de nuevo Aguilera en el 58 anotaron e 1-3 y Akonnor de penalti en el minuto 83 redujo distancias). En la vuelta en el Vicente Calderón, los colchoneros volvieron a vencer, en esta ocasión por 2-1 (Hasselbaink en el minuto 4 logró el 1-0 y Akonnor de penalti en el 56 empató. Finalmente Correa en el minuto 86 anotó el gol de la victoria rojiblanca). En octavos de final fueron eliminados por los franceses del RC Lens empataron a dos goles en el Vicente Calderón (Dacourt puso el 0-1 en el marcador y Hasselbaink en el 24 empató. Dacourt de nuevo en el 78 puso el 1-2 y Hasselbaink empató en el 79) y perdieron en Francia 4-2 (Nouma en el 29 y Sakho en el 37 lograron el 2-0. Hasselbaink en el 45 redujo distancias y Nouma en el 53 anotó el 3-1. Kiko en el 64 anotó el 3-2 y Brunel en el minuto 71 logró el gol definitivo). Lardín sólo jugó el partido de vuelta frente al Ankaragücü.

En la Copa del Rey, volvieron a hacer un gran torneo y se plantaron en la gran final. Entraron a competir en segunda ronda, en la que eliminaron a la UD Las Palmas tras empatar a dos goles en el partido de ida en el Estadio Insular (Pablo Lago en el minuto 2 anotó el 1-0, pero Jimmy Floyd Hasselbaink en el 7 empató y José Mari en el 46 logró el 1-2. Finalmente Luis García Tevenet en el 77 empató el partido). En la vuelta el Atlético venció por 1-0 en el Vicente Calderón (Roberto Fresnedoso en el minuto 88). En octavos de final apearon al Real Unión de Irún, debido a que vencieron por 0-3 en Euskadi (Roberto Fresnedoso en el 21, Paunovic en el 55 y Njegus en el 60. Lardín entró en el terreno de juego en el minuto 64 por Jimmy Floyd Hasselbaink), y en el Vicente Calderón por 2-0 (Njegus en el minuto 8 y Marcos Márquez en el 70. Lardín, fue titular y salió en el minuto 65 por Pepe Domingo). En cuartos de final fueron los verdugos del Rayo Vallecano después de empatar sin goles en el Vicente Calderón y empatar a dos goles en Vallecas (Hasselbaink en el minuto 2 anotó el 0-1, pero Míchel Carrilero en los minuto 26 y 50 anotó los goles que clasificaban al Rayo. Sin embargo en el 88, Rubén Baraja anotó el gol que clasificó a los colchoneros). En semifinales se vieron las caras con el FC Barcelona. En el partido de ida, los colchoneros vencieron por 3-0 (Hasselbaink en el 29, Rubén Baraja en el 47 y Hugo Leal en el 52). En el partido de vuelta, el Barcelona por motivo de los compromisos internacionales, contaba sólo con 9 jugadores de campo y dos porteros por lo que se negó a jugar. La imagen de aquello fue la de los nueve jugadores del Barcelona plantados en el terreno de juego mientras los del Atlético se disponían a jugar. Finalmente se le dio la eliminatoria al Barça por perdida, por lo que el Atlético paso a a gran final. En esta se vieron las caras con el RCD Espanyol en el Estadio Mestalla. Los catalanes vencieron por 2-1 a los colchoneros (Tamudo en el 2, en el famoso gol en el que le robó el balón a Toni Jiménez en un saque de puerta, y Sergio en el 85 anotaron el 2-0. En el minuto 90 Jimmy Floyd Hasselbaink anotó el gol de la honra). Lardín en aquella edición sólo jugó en la eliminatoria frente al Real Unión de Irún.

Liga 99-00 de Panini. Anverso del cromo.

Jordi Lardín inició la temporada 99-00 en el Atlético de Madrid con el propósito de pasar "un añito en el infierno". Fernando Zambrano continuó al frente del equipo rojiblanco que se reforzó con los fichajes de Daniel Fernando Fagiani, Salva Ballesta, Juan Gómez, Dani Carvalho, Iván Amaya, Mirsad Hibic, Sergio Sánchez, Jean François Hernández, Carles Llorens y el regreso de Juan Carlos. Además se contó con los siguientes canteranos: Fernando Torres, Abass Lawal, José Ignacio Zahínos, Antonio López, David García Cubillo, Juan Carlos Carcedo, Dani Ruiz y Carlos. En el mercado invernal ficharon a Raphael Wicky. En este mercado invernal Jordi Lardín se marchó al RCD Espanyol.

En aquella 00-01 el catalán disputó un total 462 minutos repartidos en 9 partidos de Liga (cinco como titular y dos de ellos completos). Trasel partido de la quinta jornada en el que el Atlético empató a unos en el Benito Villamarín ante el Real Betis (Gastón Casas en el 44 adelantó a los sevillanos y Correa en el 89 empató de penalti. Lardín fue titular y salió del campo en el 59 por Paunovic). Zambrano fue destituído. Su sustituto fue Marcos Alonso, que cogió al equipo en antepenúltima posición con 4 puntos. Tras el partido de la jornada 36 en la que cayeron por 0-3 ante el Real Murcia (Zárate en el 25, Loreto en el 62 y Luis Gil en el 80), Marcos fue destituído. El encargado de itentar el ascenso en las últimas jornadas fue Carlos García Cantarero que era el entrenador del filial. El técnico, cogió al equipo en quinta posición con 58 puntos a cinco puntos del ascenso. El Atlético llegó con posibilidades de ascenso a la última jornada de Liga. Los colchoneros cumplieron con su parte, ya que vencieron por 0-1 al Getafe CF (Luque en el minuto 28), sin embargo la victoria del CD Tenerife en Leganés por 0-1 (Hugo Morales en el 72), dejó a los colchoneros sin ascenso. Finalmente terminaron en cuarta posición con 74 puntos, los mismo que el CD Tenerife, que ascendió como tercero.

Las Fichas de la Liga 99-00 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Como ya hemos dicho, Jordi Lardín había abandonado el equipo rojiblanco en el mercado invernal. El último partido del catalán en el Atlético de Madrid, fue el partido de la jornada 14 en la que empataron a unos en La Condomina ante el Real Murcia (Hugo Leal en el 27 puso el 0-1 y Loreto empató en el 65. Lardín entró en el terreno de juego en el 75 por Njegus). En la Copa del Rey, el Atlético de Madrid, entró a competir en treintaidosavos, ronda en la que eliminaron a la UD Salamanca al que vencieron por 1-0 en el Vicente Calderón (Salva Ballesta en el minuto 23). En dieciseisavos hicieron lo propio con el CA Osasuna al que derrotaron por 3-1 (Juan Gómez en el 45 y Correa en el 53 anotaron el 2-0. Armentano redujo distancias en el 74 y Correa en el minuto 78 sentenció el pase a la siguiente ronda). En octavos de final apearon al Rayo Vallecano después de empatar a dos goles en el Vicente Calderón (Salva Ballesta en los minutos 21 y 25 puso el 2-0, pero Mami Quevedo en el 69 y Ramón De Quintana en el 85 empataron el partido) y vencer en Vallecas por 0-2 (Salva Ballesta en los minutos 16 y Kiko en los minutos 78). En cuartos de final eliminaron al Granada CF ya que ganaron por 0-1 en Los Cármenes (Correa en el minuto 40) y ganar en el Vicente Calderón por 3-1 (Salva Ballesta en el 30 y en el 74, éste último de penalti y Dani Carvalho en el 52 lograron en el 3-0. Puntas en el 76 anotó el gol de la honra). En semifinales cayeron ante el Real Zaragoza, ya que perdieron por 0-2 en el Vicente Calderón ("Toro" Acuña en el 29 y Jamelli en el 69) y vencieron por un insuficiente 0-1 en La Romareda (Fagiani en el minuto 29). Jordi lardín no jugó ningún minuto con el Atlético en aquella Copa.

Como ya hemos, en el mercado invernal regresó al RCD Espanyol de la Primera división. El equipo entrenado por Paco Flores también se reforzó en ese mercado invernal con el nipón Akinori Nishizawa. Éstos jugadores se unieron a una plantilla que estaba formada por jugadores como Raúl Tamudo, Constantin Galca, Martín Posse, Juan Luis Mora, Roger García Junyent, Cristóbal Parralo, Mauro Navas, Pablo Óscar Rotchen, Sergio González, Òscar García Junyent, Toni Velamazán, Ángel Morales, Nan Ribera, Alfred Argensó, Antoni Soldevilla, Moisés Arteaga, Mauricio Pochettino, Manuel Serrano, Salvador Balbuena, Delio Toledo, Iván Díaz, Alberto Lopo, Nando Muñoz, David García, Quique de Lucas, Manel Martínez y Miguel Ángel Benítez. Además David Aganzo, se acabó marchando al Extremadura en ese mercado invernal. El de Manresa debutó en esta segunda etapa en el RCD Espanyol, en el CA Osasuna 1 - RCD Espanyol 3 de la jornada 21 (Mateo en propia en el minuto 9 y Toni Velamazán en los minutos 32 y 39 anotaron el 0-3. Mateo en el minuto 64 recortó distancias. Jordi Lardín entró en el minuto 84 por Toni Velamazán). El equipo terminó la temporada en novena posición con 50 puntos. La presencia del de Manresa en la temporada fue testimonial, ya que disputó tan sólo 96 minutos repartidos en ocho partidos. El último partido de Lardín en Primera y en el Espanyol fue el encuentro de la jornada 33 en la que empataron sin goles en Montjuìc ante el FC Barcelona (Lardín entró en el minuto 73 por Martín Posse).

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

La temporada se inició (sin Lardín con los pericos) con la Supercopa de España debido a que el Espanyol fue el campeón de Copa de la 99-00. Los pericos se enfrentaron al RC Deportivo, campeón de Liga. En la ida, catalanes y gallegos empataron sin goles en el Olímpico de Montjuìc. En la vuelta, el Deportivo venció por 2-0 (Djalminha en el 57 y Diego Tristán en el 60).

Participaron en la Copa de la UEFA en su condición de Campeón de Copa del Rey. En primera ronda apearon a los eslovacos del NK Olimpija de Ljubljana después de perder por 2-1 en la capital eslovaca (Jukic adelantó al Olimpija en el minuto 15 y Galca en el 44 de penalti logró el empate. En el minuto 45 Rakovic dio la victoria a los eslovacos). En el Olímpico de Montjuìc vencieron por 2-0 y pasaron a segunda ronda (Martín Posse en el minuto 15 y Manel en el 25). En segunda ronda apearon a los austríacos del Grazer AK después de ganar en Barcelona por 4-0 (Raúl Tamudo en el 15, Galca de penalti en el 17 y Sergio en el 30 y en el 45). En la vuelta los pericos perdieron por 1-0 en Austria (Ehmann en el minuto 65). En tercera ronda fueron eliminados por el FC Porto tras perder en Montjuìc 0-2 (Drulovic en el 47 y Pena en el minuto 72) y empatar sin goles en la capital lusa. Lardín no participó porque no había llegado al equipo.

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos al Albacete Balompié al que derrotaron en el Carlos Belmonte por 0-1 (Toni Velamazán en el minuto 55). En dieciseisavos apearon a la UD Levante a la que vencieron en el Ciutat de Valencia por 0-2 (Soldevilla en el 36 y Serrano en el 94). En octavos de final eliminaron al CF Extremadura tras empatar a unos en el Francisco de la Hera (Serrano en el minuto 59 y Kalla en el 75) y vencer por 1-0 en el Olimpico de Montjuìc (Galca de penalti en el minuto 82). En cuartos de final fueron eliminados por el FC Barcelona después de perder en casa por 1-2 (Rivaldo en el minuto 13 y Alfonso en el 41 pusieron el 0-2 y Raúl Tamudo en el 57 redujo distancias) y empatar a unos en el Nou Camp (Frank de Boer en el minuto 6 adelantó a los culés y Roger en el 19 empató para los pericos). Òscar sólo participó en el partido de vuelta de la eliminatoria frente al FC Barcelona, en la que entró en el minuto 69 por Roger García Junyent.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En la Copa Catalunya el RCD Espanyol cayó en semifinales ante el CF Balaguer (Bernat en el minuto 87 fue el autor del tanto. Lardín entró en el minuto 46 por Iván Díaz). 

Para la temporada 2001-02 se marcha cedido por el Atlético de Madrid al Xerez CF de la Segunda división. El equipo gaditano estaba entrenado por el alemán Bernd Schuster se reforzó con fichajes como los de Alexander Kutschera, Luis García, David Cubillo, Agustín Vara, José Antonio Amaro, Daniel Hedrera, Luis Rubiales, Gustavo Cañizares, Antonio Calle, Maikel, Roberto, Ati y Óscar. Estos jugadores se sumaron a los Jesús Mendoza, Jesule, Antonio, Vicente Moreno, Katxorro, Julio Pineda, José María Mena, Ramón Martí, Emilio Viqueira, Selu, Pereira, Fali Montes, Borja, Canito, Juan Pedro, Mateos y Ramón.

Equipos de Europa 1999 de PaniniAnverso del cromo.

Lardín debutó con el Xerez en el partido de la primera jornada de Liga en la que vencieron por 1-0 al Real Sporing de Gijón en Chapín (Mendoza en el minuto 49. Jugó los 90 minutos). El equipo realizó una gran temporada, ya que terminó en cuarta posición con 66 puntos, a tres puntos de Recreativo de Huelva que marcaba los puestos de ascenso. Lardín disputó un total de 880 minutos, repartidos en 17 partidos de Liga (11 como titular y uno completo). Fue amonestado en dos ocasiones, la primera de ellas en el Extremadura 0 - Xerez 1 de la jornada 2 (Pineda en el 12. Lardín, que fue titular y sustituído en el 72 por Canito) y la segunda fue en el duelo de la tercera jornada en la que derrotaron al CD Badajoz por 2-0 (Mena en el 69 y Pineda en el 75. Lardín salió del campo en el 65 por Pereira). Su último partido en Segunda y con el Xerez fue el choque de la jornada 40 en la que perdieron por 2-1 ante el Nàstic de Tarragona (Deus en el 9 y Manolo Herrero en el 44 anotaron el 2-0. Mena en el 88 redujo distancias. Lardín entró en el minuto 63 por Calle).

Liga 97-98 de Bollycao. Anverso del cromo.

En la Copa cayeron ante el Real Jaén tras perder por 2-0 en el campo de La Victoria (Pepelu en los minutos 10 y 77. Jordi Lardín fue sustituído por Maikel en el 87).

Al finalizar la temporada, Jordi Lardín rescinde su contrato con el Atlético de Madrid y decide retirarse del fútbol cuando contaba con 30 años, alegando que está asqueado de él

Disputó dos temporadas con el modesto CE Esparreguera de la tercera regional catalana. Sin embargo, dos años después vuelve a jugar en este caso en las filas del CD Leganés que competía en el grupo I de 2ºB en aquella 2004-05. Aquel equipo entrenado primero por Paco Gutiérrez y después por Quique Estebaranz, contaba en sus filas con jugadores como Raúl Arribas, Ibán Pérez, Marcos Márquez, Dani Ruiz, Miguel Melgar o Javier Recio entre otros. Terminaron la temporada en cuarta posición del grupo I con un total de 63 puntos, empataos por el RSD Alcalá, que marcaba los puestos de promoción de ascenso. Jordi Lardín disputó un total de 1699 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (19 como titular y 9 completos), en los que recibió tres amarillas. Su último partido como profesional, fue el CD Leganés 2 - UD Fuerteventura 0 de la última jornada de Liga (Ángel Castro de penalti en el 18 y Marcos Márquez en el 56. Jugó los 90 minutos). En la Copa del Rey fueron eliminados en treintaidosavos por el Real Madrid al perder en Butarque por 1-2 (Fernando Morientes en el 19 y Michael Owen en el 49 anotaron el 0-2. Dani Ruiz en el 56 anotó el gol de la honra de los pepineros. Lardín entró en el terreno de juego en el minuto 67 por Álvaro Varela). 

Al finalizar la temporada, Jordi Lardín regresó al CE Esparreguera que había ascendido a la Primera Territorial catalana en la que jugó tres temporadas. En la temporada 05-06 el Esparreguera acabó en cuarta posición con 56 puntos del grupo III (Lardín disputó 29 partidos en los que anotó 7 goles). La temporada 06-07, el equipo catalán acabó el curso en undécima posición con 46 puntos (Lardín anotó dos goles en los 17 partidos que jugó). La 2007-08 fue la última temporada en activo de Jordi Lardín. El CE Esparreguera acabó en decimosexta posición con 39 puntos, a tan sólo uno del descenso.

Fútbol 99 de Panini. Anverso de la ficha.

Al finalizar la temporada colgó definititvamente las botas. A partir de ahí comenzó su carrera en los despachos, llegando a ser coordinador de la cantera del RCD Espanyol. Además es jugador en Liga de veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada