jueves, 3 de diciembre de 2015

Iñaki Bergara

Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

Iñaki Bergara Iríbar (26/01/1962 Ondarroa, Bizkaia). Tras pasar por el Aurrerá Vitoria y el Bilbao Athletic, filial del equipo rojiblanco, ficha por el Deportivo Alavés en la temporada 83-84. El equipo vitoriano jugaba en aquella temporada en el grupo I de 2ºB. Terminaron el campeonato en tercera posición con 50 puntos, a un punto del segundo, el CD Logroñés, que marcaba los puestos de ascenso. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda a la SD Amorebieta, después de vencer en la ida por 0-2 y en Medizorroza por 3-0. En segunda ronda hicieron lo propio con el Anaitasuna CF tras ganar en la ida por 0-1 y en Vitoria por 5-1. En tercera ronda fueron apeados por el Linares CF después de perder en Mendizorroza por 0-1 y fuera de casa por 2-0.

En la temporada 84-85 finalizaron el campeonato de nuevo en tercera posición con un total de 50 puntos. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al Bilbao Athletic después de empatar en Bilbao a unos y vencer en Vitoria por 2-0. Quedaron exentos de disputar la segunda ronda, y en tercera apearon al Real Club Celta de Vigo, después de vencer en Mendizorroza por 1-0 y en Baaídos por 0-2. En cuarta ronda fueron eliminados por el Athletic Club de Bilbao, debido a que empataron a ceros en Mendizorroza y perdieron en San Mamés por 2-1 (Argote en el 6 y Patxi Salinas en el 8 adelantaron a los bilbaínos y Peña en el 89 anotó el definitivo 2-1). Bergara fue el portero de la eliminatoria.  

La temporada 85-86 fue la última del portero vasco en en Deportivo Alavés. El equipo concluyó el campeonato en quinta posición del grupo I con 46 puntos. En la Copa del Rey apearon en primera ronda al Sestao SC después de perder en la ida por 1-0 y remontar en Mendizorroza tras ganar por 2-0. En segunda ronda fueron eliminados por el Racing de Santander tras caer en el Sardinero por 1-0 y empatar en Vitoria a dos goles, en un partido con muchísima polémica (Villita en propia en el 61 y Julio ya en el 4 de la prórroga pusieron el 2-0 para los vascos. Sin embargo Víctor en el 100 y Larrañaga en propia en el 116 dieron el pase al Racing).

Liga 86-87 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1986 fichó por el Real Murcia que había ascendido a la Primera división en ese verano. Entrenados por Vicente Carlos Campillo, se reforzaron con los fichajes, además del cancerbero vasco, con Miguel Tendillo, Salvador Mejías, Mohamed Timoumi, Pascual Parra, Diego Soler, Jesús Javier Ibeas, Amador Lorenzo, José Vicente Sánchez, Carlos Muñoz, Brasi, Francisco Botella y los canteranos Raso, Fernando Cuenca, Eugenio Sánchez, Manuel Herrero, Tomy y Toto. Éstos se unieron a los ya presentes Pérez García, Miguel Sánchez, Manolo Sánchez, Manuel Núñez, Horacio Moyano, Juanjo, Guina, Vidaña, Eugenio, José Francisco Delgado y del Barrio.

Bergara debutó en Primera en el choque de la primera jornada en la que los pimentoneros cayeron en La Condomina por 1-3 ante el Real Madrid (Jorge Valdano adelantó a los merengues en el 9 y Hugo Sánchez en el 30 puso el 0-2. Manolo en el 42 redujo distancias. En el minuto 89 el portero Amador vio su segunda amarilla y Bergara entró en lugar de Manolo. Hugo Sánchez anotó la falta que había cometido Amador y anotó el definitivo 1-3). Tras el partido de la jornada séptima en la que el Real Murcia perdió por 3-1 ante el Real Betis en el Benito Villamarín (Calderón en el 8 de penalti y Poli Rincón en los minutos 16 y 51 lograron el 3-0, que fue maquillado por el gol de Salvador Mejías en el 72. Bergara no jugó), Campillo fue cesado y su sustituto fue Laszlo Kubala. El primer partido de Bergara como titular en el Real Murcia fue el choque de la jornada 11 en el que empataron a unos ante el Racing de Santander en El Sardinero (Manolo en el 6 de penalti adelantó a los murcianos e Isidro logró el empate en el 58). Tras el choque de la jornada 20 en el que los pimentoneros vencieron en casa al Atlético de Madrid por 2-1 en casa (Sánchez en el 36 e Ibeas en el 55 pusieron el 2-0 que tan sólo fue respondido por el gol de Uralde en el 83. Bergara no jugó), Kubala presentó su dimisión. Le sustituyó el también húngaro Antal Dunai, que cogió al equipo en decimocuarta posición con 16 puntos. Terminaron la temporada regular en decimotercera posición con un total de 32 puntos, por lo que compitieron en el play-off que se jugó en aquella temporada en el grupo B, que eran los que no se jugaban nada. Terminaron el campeonato finalmente en undécima posición con 41 puntos. Bergara jugó en su primera campaña en la máxima categoría un total de 991 minutos repartidos en 12 partidos de Liga (todos como titular a execpción del primero de ellos). Recibió 21 goles.


En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CD Ilicitano (filial del Elche CF), tras vencer por 1-2 (Moyano en el minuto 20 y Timouni en el 65 anotaron el 0-2 y Puche en el minuto 70 recortó distancias. Bergara jugó los 90 minutos). En segunda ronda fueron eliminados por el Albacete Balompié, después de perder en el Carlos Belmonte por 3-2 (Catali en el 17, Silos en el 31 y Hernán en el 63 lograron el provisonal 3-0. Manolo en el 80 y Sánchez de penalti en el 89 maquillaron el resultado. Bergara jugó el partido).

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

Antonio Fernández Benítez se hizo cargo del equipo, que se reforzó con fichajes como los de Pedro Cordero, Bogdan Korac, José Luis Brown, Reces, Josep Costa, Jacinto Villalvilla, José Luis Ruda, Luiz Carlos y los canteranos Tortosa y Miguel Ángel. Después del partido de la jornada 14 en el que el Real Murcia empató a ceros en La Condomina ante el Cádiz CF (Bergara no jugó el encuentro), Antonio Fernández Benítez y su sustituto fue de nuevo el magiar Antal Dunai, que cogió al equipo en decimoséptima posición con 10 puntos y lo dejó en la misma posición con 31 ountos, por lo que se jugaron la permanencia en la promoción. En esta promoción se vieron las caras con el Rayo Vallecano. En la ida, el Murcia venció en La Condomina por 3-0 (Salvador Mejías en el 20, Juanjo en el 59 y Manolo en el 75). En la vuelta el resultado fue de empate a unos y el Real Murcia se mantuvo en Primera división (Brown en propia anotó el 0-1 en el 55 puso el 1-0 para el Rayo Vallecano. Pedro Cordero en el 91 anotó el definitivo empate a unos). Amador fue el portero de aquella promoción. En aquella 87-88 Iñaki Bergara disputó un total de 540 minutos repartidos en seis partidos de Liga en los que recibió un total de ocho goles.

En la Copa del Rey los pimentoneros entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el FC Barcelona tras perder por 2-0 en el Nou Camp (Víctor en el minuto 34 y Clos en el 44) y en La Condomina por 0-3 (Víctor en el 14, Lobo Carrasco en el 33 y Schuster en el 50). Amador fue el portero de aquella eliminatoria.

LA temporada 88-89 fue la última del portero vasco en el Real Murcia. Antal Dunai comenzó la temporada entrenando a un equipo que se reforzó con los fichajes de José Manuel Mejías, Manuel Molina, Francisco Javier Clos, Javi Rey, Manolo, Juan Miguel Espejo, Paco Sánchez, Blas Giunta, Ramalho y los canteranos Ricard Pozo y Salvador Tortosa. Después del partido de la octava jornada en el que perdieron por 3-0 en el Benito Villamarín ("Poli" Rincón en los minutos 24, 28 y 36. Bergara no jugó), Antal Dunai fue cesado y sustituído por José María Maguregui que cogió al equipo en decimoquinta posición con seis puntos. Tras 21 partidos de liga, Maguregui fue cesado después del encuentro de la jornada 29 en el que el Real Murcia perdió por 0-3 en La Condomina ante el Real Zaragoza (Crespín en el 28 y Señor en los minutos 39 y 57). Su sustituto fue José Ramón Fuertes que se hizo cargo de una plantilla que marchaba en penúltima posición con 19 puntos. Terminó la temporada en penúltima posición con 24 puntos, por lo que descendieron a Segunda. Iñaki Bergara jugó un total de 38 minutos en el partido de la jornada 21 en el que el Real Murcia venció en La Condomina al RCD Espanyol por 1-0 (Mejías en el 14. Bergara sustituyó en el minuto 52 a Amador y vio amarilla). Ese partido fue el último que jugó Bergara con el Real Murcia

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Real Murcia fue eliminado en dieciseisavos, ronda en la que entró a competir, por el Recreativo de Huelva después de perder por 3-1 en el Colombino (Alzugaray en el 8, Sierra en el 25 y Melenas en el 75 lograron un 3-0 que fue respondido por el gol de Clos en el 85) y ganar por un insuficiente 3-2 en La Condomina (Juárez en propia en el minuto 26, Mejías en el 49 y Clos en el 51 lograban el 3-0 que clasificaba al Murcia. Poli en el 77 anotó el 3-1 que mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta, un gol de Melenas en el 99 clasificó al Recreativo de Huelva para los octavos de final). Amador fue el portero de aquella eliminatoria.

En verano de 1989 regresó a Euskadi para fichar por la Real Sociedad de Marco Antonio Boronat. Los txuri-urdin se reforzaron en aquel verano con fichajes de John Aldridge, Juan Antonio Mentxaka, José María Lumbreras y el canterano Patxi. Estos fichajes se unieron a los ya presentes Jon Andoni Goikoetxea, Jon Andoni Larrañaga, Agustín Gajate, Mikel Lasa, José Luis González, Alberto Górriz, Javier Bengoetxea, David Billabona, Miguel Ángel Fuentes, Iñaki Alaba, Juan María Mujika, José Luis Agirre, Jon Igoa, Jokin Uría, Luis Fernando Dadíe, CarlosMartínez, Enrique Irazoki y Mikel Loinaz.

Bergara tan sólo disputó en aquella 89-90 el partido de la jornada 33 en la que la Real Sociedad empató sin goles ante el Atlético de Madrid en Atocha (jugó los 90 minutos). La Real Sociedad acabó la temporada en quinta posición con un total de 44 puntos, por lo que se clasificaron para disputar la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Real Burgos. En el partido de ida en El Plantío, el Real Burgos venció por 2-1 (Igoa en el minuto 28 adelantó a los vascos, sin embargo Peña en el 65 y Pedrag Juric en el 78 remontaron el partido), sin embargo debido a la alineación indebida por parte de los burgaleses de Peña obligó a repetir el partido días después. Finalmente el resultado fu finalmente de 0-1 para la Real Sociedad (Lasa en el 80). En el partido de vuelta, la Real Sociedad y Real Burgos empataron a unos en Atocha (Peña en el 34 anotó para el Burgos y Loinaz logró el tanto de la clasificación donostiarra). En segund aronda apearon al Atlético Madrileño (filial del Atlético de Madrid), después de empatar a dos goles en la capital de España (Aldridge en el primer minuto adelantó a la Real Sociedad y Juan Díaz de penalti empató en el 53. Aldridge de nuevo en el 73 puso el 1-2 y Romero en el 78 logró el empate definitivo). En Donosti la Real Sociedad venció por 3-2 a los colchoneros (Fuentes en el 21 adelantó a la Real y José Luis en el 22 logró el empate. Billabona en elminuto 39 logró el 2-1 y Roca en el 47 empataba la eliminatoria. Tras terminar los 90 minutos con empate a dos goles, la eliminatoria se marchó a la prórroga en la que un gol de Fuentes en el minuto 115 clasificó a los vascos para los octavos de final). En esta ronda, eliminaron al CE Sabadell CF. En la ida, disputada en la Nova Creu Alta, los catalanes vencieron por 1-0 (Barbarà de penalti en el minuto 62), y en Atocha la Real Sociedad venció por 3-2 (Aldridge de penalti en el 25 logró el 1-0. En el 61 Barbarà empató el partido y Billabona en el 83 logró el 2-1 que mandaba el partido a la prórroga. En ésta, Fuentes en el 97 logró el 3-1 y Andrés en el 100 anotó el 3-2 que mandaba la eliminatoria a la tanda de penalties). Desde lo 11 metros la Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final tras vencer por 6-5. Por parte de la Real Sociedad marcaron Billabona, Gájate, Mújika, Uría, Lasa y Bengoetxea (falló Górriz). Para el Sabadell marcaron Barbarà, Andrés, Sánchez, Villar y Alcelay (fallaron Gallart y Saura). En cuartos de final fueron apeados por el FC Barcelona tras perder por 0-1 en Atocha (Julio Salinas en el 39) y empatar en el Nou Camp a tres goles (Bakero en el minuto 3 anotó el 1-0, pero Aldridge en el 6 y Mentxaca en el 19 remontaron el partido. Laudrup en el 48 logró el empate a dos y Aldridge en el 74 anotó el 2-3 que mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta un gol de Laudrup en el 95 anotó el 3-3 que clasificó al Barcelona).

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 90-91 fue la última del guardameta en la Real Sociedad. Los txuri-urdin se reforzaron en aquella temporada con los fichajes de Robert Atkinson, Kevin Richardson y los canteranos Mikel Roteta, Luis Pérez, Xabier Guruceta, Imanol Alguacil, Iñaki Alonso, Santi Marín y José Javier Belloso. Tras el partido de la jornada 18, Marco Antonio Boronat fue cesado después de empatar a unos ante el Sevilla en Atocha (Anton Polster en el 19 adelantó a los andaluces y Aldridge en el 46 empató. Su sustituto fue Javier Expósito que cogió al equipo en decimoséptima posición co un total de 15 puntos y terminó la temporada en decimotercera posición con un total de 36 puntos. Iñaki Bergara jugó en aquella temporada un partido. Fue en el choque de la jornada 32 en el que empataron a unos ante el CA Osasuna en Atocha (Aldridge en propia en el 38 adelantó al Osasuna e Íñigo Larraínzar en el 66 empató el partido. Jugó los 90 minutos).

En la Copa de la UEFA la Real Sociedad eliminó en primera ronda al Lausanne Sports suizo. En la ida perdieron por 3-2 en Suiza (Lumbreras en el 16 y Gajate en el 27 pusieron el 0-2. Pero Hottiger en los minutos 50 y 89 y Chapuisat en el 77 remontaron el partido). En Atocha la Real Sociedad venció por 1-0 (Aldridge en el 55) y avanzó hasta la segunda ronda. En dicha eliminatoria fueron apeados por el Partizán de Belgrado. En el primer partidos, jugado en Atocha, la Real Sociedad venció por 1-0 (Larrañaga en el minuto 90) y en la capital serbia cayeron por 1-0 (Stevanovic en el 48). Tras la media hora de prórroga los penalties decidieron que el Partizán se clasificase después de que los donostiarras perdieran por 3-4. Bergara no disputó ningún minuto.

Liga 89-90 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón después de empatar a unos en Atocha (Carlos Martínez en el minuto 32 adelantó a la Real Sociedad y Abelardo en el 89 anotó el gol del empate) y perder en El Molinón por 1-0 (Luhovy en el minuto 63).

Fichó por el CD Logroñés en 1991. Los riojanos estaban entrenados por David Vidal, y se reforzaron en aquel verano con Jesús García Pitarch, Julen Lopetegui, Anton Polster, José Ángel Uribarrena, Antonio Poyatos, Luciano Iturrino, Cleber, Isidro Villanova, Tibor Micinec, Rubén da Silva, José Calleja y el canterano Enrique Romero. En aquel equipo también jugaban Nacho Martín, Quique Setién, Nelson Gutiérrez, Juan Carlos Herrero, José María, Agustín Abadia, Ricardo Moreno, Juan José Elgezábal, López Pérez, Armando, Jesús Dulce, Salva y Jesús Rosagro.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

El guardamallas disputó los últimos cinco partidos de Liga. El primero que jugó con el Logroñés, fue el partido de la jornada 34 en el que fueron derrotados por 3-2 en La Romareda ante el Real Zaragoza (rubén da Silva en el 15 adelantó a los riojanos, pero Peña en el 60, Moisés en el 65 y José Aurelio Gay en el 71 remontaron el partido. Anton Polster redujo distancias en el 80. En aquel partido, Bergara entró en el minuto 21 debido a la lesión de Julen Lopetegui). El equipo acabó el campeonato en décima posición con un total de 36 puntos.Iñaki Bergara disputó un total de 429 minutos repartidos en los cinco partidos ya mencionados (cuatro como titular), en los que recibió seis goles.

En la Copa del Rey, el CD Logroñés eliminó en tercera ronda al Nàstic de Tarragona,, tras empatar sin goles en Catalunya y vencer por 2-1 en Las Gaunas (Anton Polster en el 14 y García Pitarch en el 61 pusieron el 2-0, que tan sólo fue respondido por el gol de Oribe en el 86), En cuarta ronda, apearon al Orihuela Deportiva CF. Pese a perder en la ida por 2-0 (José Carlos en el 15 y Baeza en el 55), vencieron en Logroño por 3-1 (Polster en el 48 y José Carlos en propia en el 83, pusieron el 2-0 que mandó el partido a la prórroga. En ésta, Chaparro en el 95 anotó para el Orihuela, pero en el 102, el austríaco Polster anotó el gol que empataba de nuevo la eliminatoria. Desde los 11 metros, los riojanos se impusieron por 4-2. Este partido fue el debut de Bergara en Copa del Rey con el Logroñés). En quinta ronda eliminaron a la Real Sociedad tras perder por 2-1 en Atocha (Luis Pérez al poco de comnezar anotó el 1-0 y Polster en el 51 empató. De nuevo Luis Pérez en el 89, dio el triunfo a los donostiarras), y vencer en Las Gaunas por 3-1 (Quique Setién en el 38, Poyatos en el 51 y Micinec en el 61 pusieron el 3-0 en el electrónico. La Real Sociedad anotó el gol de honor por medio de Océano en el 91). En octavos de final hicieron lo propio con el CD Castellón. Peser a perder en Castalia por 2-0 (Valentín en el 78 y Guillermo en el 88), los riojanos golearon en Las Gaunas por 6-1 (Polster en el 47, Da Silva en el 57 pusieron el 2-0 y Mladenovic en el 58 de penalti anotó el 2-1. A partir de ahí los riojanos fueron un ciclón y debido a los goles de Polster de penalti en el 59, Uribarrena en el 67, Polster de penalti en el 83 y en el 88 cerraron la eliminatoria)  y se clasificaron para los cuartos de final, ronda en la que fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón después de perder por 2-0 en el Molinón (Juanele de penalti en el 17 y en el 22), y ganar por un insuficiente 1-0 en Logroño (Uribarrena en el minuto 6). Bergara en aquella edición sólo jugó el partido de vuelta frente al Orihuela.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 92-93 se reforzaron con jugadores como Ignacio Eraña, Antón, Juanma, Amarildo, Torres Mestre y Marcelo Vega. A estos se sumaron los canteranos Roberto Matute y Óscar Herreros. Una vez iniciado el campeonato, llegó Oleg Salenko. David Vidal fue destituído tras un Albacete Balompié 3 - CD Logroñés 1 (Delfí Geli en el 47 anotó para los manchegos el 1-0 y Linde empató en el minuto 58. Antonio Pinilla en el 66 y Geli en el 84 cerraron el partido, Lopetegui fue el portero en aquel partido) de la jornada 12 y un Jaén 0 - CD Logroñés 0 de la cuarta ronda de la Copa del Rey. Tras dos partidos dirigidos por un joven Miguel Ángel Lotina,que en aquel momento era segundo entrenador, se contrató al argentino Carlos Aimar. El entrenador de las palmadas en el pecho cogió al equipo en última posición con cinco puntos y lo dejó en una buena decimoquinta posición con 33 puntos, fuera de los puestos de descenso y de promoción. En aquella temporada, Iñaki Bergara jugó un total de 115 minutos repartidos en dos partidos. El primero de ellos fue en el CD Logroñés 0 - RCD Espanyol 0 de la jornada 18 (Bergara entró en el minuto 65 debido a la lesión de Julen Lopetegui). Debido a este contratiempo disputó el partido de la jornada 19 en la que empataron a dos goles en el Ramón de Carranza ante el CD Cádiz ("Mami" Quevedo en el 24 y Moisés Arteaga en el 45 pusieron el 2-0 para los andaluces, pero Cleber en el 75 y Amarildo en el 78 empataron el choque).

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Club Hispano tras ganar fuera 0-2 (Eraña en el 6 y Juanma en el 25) y en Las Gaunas por idéntico resultado (Linde en el 80 y Vega en el 81). Bergara disputó el partido de vuelta. En la siguiente ronda fueron eliminados por el Real Jaén tras empatar en el La Victoria a ceros (partido que supuso la destitución de David Vidal) y a unos en Logroño (Abadía en el 53 adelantó a los riojanos, pero Javier en el 62 logró el empate). En la tanda de penalties los andaluces se impusieron a los riojanos por 4-5.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Carlos Aimar continuó en el banquillo del CD Logroñés en la temporada 93-94. Los riojanos ficharon a jugadores como Juan Carlos Mandiá, Dejan Markovic, Paco, Vallina y una vez iniciado el campeonato a Grzegorz Lewandowski. Además se subió al primer equipo al canterano José Ignacio. El equipo volvió a salvarse tras terminar el campeonato en decimosexta posición con 33 puntos. El cancerbero disputó en aquella temporada dos partidos al completo. El primero de ellos fue el choque de la jornada 27 en la que empataron a unos en Las Gaunas ante el Real Club Celta de Vigo (Oleg Salenko adelantó al Logroñés en el 73, pero Andrijasevic anotó el definitivo empate en el 89). El último partido fue el de la penúltima jornada en la que cayeron en casa ante el Real Club Deportivo por 0-2 (Donato en el 57 y Javier Manjarín en el 88).

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa, el Logroñés eliminó en tercera ronda al Club Endesa Andorra al que venció 0-3 (Oleg Salenko en los minutos 15, 40 y 50) en la localidad aragonesa y 3-1 en la capital riojana (Oleg Salenko en el 12 y Antonio Poyatos en el 32 y 50 anotaron el 30. Marzo en el 89 logró el de la honra). En cuarta ronda el Logroñés fue el verdugo del Getafe CF al que derrotaron 0-1 en la localidad madrileña (Juanma en el 89. Bergara jugó el partido completo), en un partido en el que tuvieron que intervenir los bomberos para achicar agua del terreno de juego, y 2-1 en el estadio de Las Gaunas (Juanma en el 12 y Nacho Martín en el minuto 44 anotaron el 2-0 para los riojanos. Isidro Villanova en propia en el 66 anotó el gol azulón. Bergara jugó también el partido de vuelta). En quinta ronda la UE Lleida fue apeado por los rojiblancos después de caer 3-1 en Logroño (Antonio Poyatos en el minuto 9, Oleg Salenko en el 70 y de nuevo Poyatos en el 83 pusieron el 3-0. Virgilio de penalti en el 88 dio esperanzas para el partido de vuelta), y empatar a ceros en los Camps d´Esports (Salenko fue sustituído en el 87 por Markovic). En octavos de final el Logroñés fue eliminado por el Real Club Celta. En la ida el Logroñés venció 1-0 en Las Gaunas (Paco en el minuto 45), pero en la vuelta el Celta empató la eliminatoria gracias al 1-0 cosechado en Balaídos, gracias al gol de Vlado Gudelj en el minuto 5. En la tanda de penalties los vigueses se impusieron por 5-4.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 94-95 fue la última de Bergara en el CD Logroñés y curiosamente fue la temporada en la que gozó de más minutos en la máxima categoría del fútbol español. Aquella 94-95 fue muy dura para los riojanos ya que hasta el momento es el segundo peor equipo en la máxima competición del fútbol español, tan sólo por detrás del Sporting de Gijón de la 97/98. Llegó al banquillo Blagoje Paunovic y fichajes como los de Nebojsa Gudelj, Víctor Segura, José Manuel Otxotorena, Antonio Acosta, Arturo, Felipe Herrero, Javier Delgado o el carismático Atila Kasac. En el mercado invernal se sumaron Silvio, Juanjo y Javi Navarro. A estos fichajes hay que añadir una serie de jóvenes del filial que tuvieron su oportunidad en el primer equipo: Toño Jubera, Juanjo, David Ruiz, Toño Mur, Marín, Alejandro Revuelta, David Díez, Michel, Rivera o Rubén Ruiz.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Como dijimos, el Logroñés fue desastroso y tan sólo consiguió 13 puntos. Sólo consiguió dos victorias: 0-1 en Balaídos frente al Celta (Juanjo en el 43) y 4-2 frente al CD Tenerife en Las Gaunas (Markovic en el 3, Gudelj 11 y 15 pusieron el 3-0 en el marcador. Pizzi en el 21 redujo distancias, pero Víctor Segura en el 45 anotó el 4-1. Diego Latorre en el 90 cerró el marcador). Sólo 15 goles a favor y 79 en contra. Cinco entrenadores desfilaron por el banquillo de Las Gaunas: el ya citado Paunovic, Fabri, el portugués José Augusto, Antonio Ruiz y Rubén Galilea. Iñaki Bergara disputó un total de 1672 minutos repartidos en 19 partidos (18 de ellos como titular. Recibió una tarjeta amarilla y un tota de 39 goles). Su último partido en el Logroñés y en Primera fue el choque de la jornada 34 en la que perdieron por 0-2 en Las Gaunas ante el Real Oviedo (Carlos en el 53 y Armando en el 67).


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa el CD Logroñés realizó un papel similar que en Liga, y cayó eliminado en tercera ronda (justo en al ronda que entró a competir) frente al CD Badajoz de Segunda tras perder 1-0 en El Vivero (Pinto en el minuto 12), y 0-2 en Las Gaunas Altimira en el 18 de penalti y en el 73. Ochotorena fue el portero de aquella eliminatoria). 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Al finalizar la temporada colgó las botas. Desde 2008 entró a formar parte del staff técnico de Roberto Martínez en su aventura inglesa. Fue entrenador de porteros del Swansea City AFC, con el que consiguió el campeonato de la Football League One y el consiguiente ascenso a la Premier League. Entre 2009-13 formo parte del Wigan Athletic FC llegando a conseguir la FA Cup en la temporada 2012-13. Desde 2013, entrena junto con su inseparable Roberto Martínez al Everton FC, equipo destacado de la Premier League inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario