martes, 13 de octubre de 2015

Juan Viedma

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Juan José Viedma Schenkhuizen (27/10/1974 Heemskerk, Holanda). Holandés hijo de un inmigrante español que se desempeñaba de pivote defensivo zurdo con una gran visión de juego que le permitía sacar con solvencia el balón jugado. También podía jugar de central o lateral. Formado en la prolífica cantera del Ajax de Ámsterdam, llegando a jugar con el Ajax sub-19 en la temporada 93-94. Anteriormente jugó en el Telstar.

En 1994 fichó por el NEC Nimega que había ascendido en ese año a la Eredivise, la Primera división holandesa. Terminó en decimoquinta posición de la 94-95 con un total de 25 puntos. Viedma disputó cinco partidos en aquella temporada. En la Copa de los Países Bajos se clasificaron para las rondas eliminatorias después de quedar segundo en el grupo 9 tras conseguir cuatro puntos, los mismos que el De Graafschap y por delante del TOP Oss que también consiguió cuatro puntos y del RKSV Babberich que no sumó ningún punto. En dieciseisavos eliminaron al GO Ahead Eagles al que derrotaron por 4-2. En octavos de final fueron eliminados por el Ajax tras perder por 0-3.

La temporada 95-96, fue la última de Juan Viedma en el NEC Nimega. Terminaron la temporada en penúltima posición con 25 puntos, por loq ue tendrían que conseguir la salvación en la promoción. Quedó encuadrado en el grupo grupo B junto con el BV Veendam, Cambuur Leeuwarden y FC Emmen. Terminaron en primera posición con 15 puntos, por delante del BV Veendam con 10, del FC Emmen con 9 y del Cambuur Leeuwarden con el 1 por lo que consiguieron la salvación. En la Copa de los Países Bajos, se clasificaron para dieciseisavos de final tras acabar campeones del grupo 12 al conseguir 7 puntos, por los seis del FC Den Bosch, los 3 del USV Holland y el punto del SV Argon. En dieciseisavos cayeron desde el punto de penalti ante el AZ Alkmaar tras haber empatado a ceros.

En verano de 1996 ficha por la SD Compostela. Los gallegos que estaban entrenados por Fernando Vázque, se reforzaron en aquel verano con fichajes como los de Lubo Penev, Juan Viedma, Goran Saula, Said Chiba, Manuel, Popov, William, Rafa Gómez, Mauricio, Pirri Mori y el regreso de Galdames. Éstos se unieron a los ya presentes Nacho, Javier Bellido, Mauro García Juncal, Ángel Lekumberri, Francisco Javier Falagán, Francisco Javier Villena, Christopher Nusa Ohen, Fabiano Soares, Franck Passi, José Ramón, Francisco Llorente, Iñaki Eraña, Fernando Peralta, Bent René Christensen y Toni.

Juan Viedma debutó con el Compos en el partido de la primera jornada en la que fueron goleados por 6-0 en el Heliodoro Rodríguez López ante el CD Tenerife (Slavisa Jokanovic en el 11, Antonio Pinilla en el 18, Rojas en el 32, Chano en el 69, Neuville en el 81 y Juanele en el 84. Viedma entró en el minuto 57 por Goran Saula). La SD Compostela terminó la Liga en undécima posición con 53 puntos. Viedma disputó un total de 817 minutos en su primera temporada en España (repartidos en 16 partidos, ocho como titular y tres completos). Anotó un gol en el partido de la segunda jornada en la que vencieron por 3-1 al Atlético de Madrid (Nacho en el 27 abrió el marcador y Juan Eduardo Esnáider empató en el 44. Ohen en el 65 y Viedma, que había entrado en el minuto 72 por Penev, cerró el marcador en el 89). Fue expulsado en el partido de la jornada 23 en el que perdieron por 4-1 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Mauro puso el 0-1 en el 28, pero Caminero en el 30, Radek Bejbl en el 37 y Esnáder en el 55 y 63 de penalti, cerraron el marcador. Viedma, que fue titular, fue expulsado en el 63, al provocar el penalti que cerró el partido). Además fue amonestado en el partido de la jornada 32 en el que empataron sin goles en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (Viedma, que jugó los 90 minutos, fue amonestado en el 25).

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CD Leganés después de haber empatado a unos en Butarque (Manuel en el 28 adelantó al Compostela y Miguel Ángel empató en el 62. Viedma disputó los 90 minutos) y haber vencido 1-0 en San Lázaro (Manuel en el minuto 81. Viedma entró en el minuto 85 por Nacho Eraña). En tercera ronda hicieron lo propio con el Real Oviedo. Tras haber perdido 1-0 en el Carlos Tartiere (Oli en el minuto 50. Viedma disputó los 90 minutos), el Compostela remontó tras vencer con un claro 3-0 en la capital gallega (Lubo Penev en los minutos 3 y 49 y Mauro en el 88. Viedma no jugó). En octavos de final, el Atlético de Madrid fue el verdugo de los hombres de Fernando Vázquez. Vencieron tanto en la ida en el Calderón por 2-0 (Toni en el minuto 8 y Kiko en el 91), como en la vuelta en San Lázaro por 2-3 (Juanma López en el 6 y Kiko en el 10 adelantaron a los colchoneros y Lubo Penev redujo distancias de penalti en el 17. Leo Biagini puso el 1-3 en el 19 y de nuevo Lubo Penev maquilló el resultado en el 45). Viedma disputó los 180 minutos de la eliminatoria.


La temporada 97-98 acabaría de forma dramática para el Compostela, ya que confirmaría su regreso a la división de plata cuatro temporadas después. En aquel verano post Francia´98, aterrizaron en Santiago fichajes como Romano Sion, Óscar Javier Tabuenka, Francisco de Borja Agirretxe, René Ponk, Jean François Hernández, Stephane Jean Pignol, y el regreso de Toño Castro y el portero Carlos. Además subió del filial la gran promesa Changui.

Fernando Vázquez dimitió tras la jornada 27 en la que el Compostela perdió 2-3 en San Lázaro fente al Betis (Cañas en el 13 adelantó a los sevillanos y Jean François Hernández empató en el 22. Luis Márquez en el minuto 55 puso de nuevo al Betis por delante y Lubo Penev consiguió el 2-2 en el 65. Finalmente Alfonso Pérez Muñoz logró el gol de la victoria verdiblanca. Viedma fue titular y salió del campo en el minuto 85 por Paco Llorente). Su puesto lo ocupó Gabi Leis, que cogió al equipo penúltimo con 27 puntos, y lo dejó en decimoséptima posición con 44 puntos, por lo que jugaría la promoción frente al Villarreal CF.

Viedma disputó en aquella 97-98 un total de 1314 minutos repartidos en 25 partidos de Liga (11 como titular y siete de ellos completos). Anotó un gol en el partido de la penúltima jornada en la que golearon en Riazor al RC Deportivo por 2-6 (Romano Sion en el 16 y Javier Bellido en el 32 adelantaron a la SD Compostela, pero Naybet en el 36 y Djalminha ne el 39 de penalti empataron el partido. A partir de ahí el Compostela fue un ciclón ya que Fabiano en el 52, Sion en el 50 y 55 y Viedma en el 73 anotaron el resto de goles. Viedma entro en el minuto 55 por Mauro). Fue expulsado en el partido de la jornada 33 en la que perdieron en San Lázaro por 1-3 ante la Real Sociedad (Pikabea en el 25 y Cvitanovic en el 38 pusieron el 0-2 y Chiba en el 73 redujo distancias. Aldeondo en el 89 cerró el partido. Viedma, que fue titular, vio la roja directa en el minuto 80). En total vio cinco tarjetas amarillas.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la promoción por salvar la categoría, se enfrentaron como ya hemos dicho al Villarreal CF de Irulegui. En la ida disputada en El Madrigal, gallegos y castellonenses empataron a cero goles y en la vuelta disputada en San Lázaro empataron a unos (Alberto Saavedra en el minuto 7 y Chiba en el 57) por lo que descendieron a Segunda después de cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Viedma sólo jugó el partido de ida en la que fue titular y amonestado. Salió del campo en el minuto 64 por Popov.

En la Copa del Rey en aquella 97-98 la SD Compostela eliminó en segunda ronda a la SD Éibar después de empatar sin goles en Ipurúa, y vencer por la mínima en San Lázaro (Franck Passi en el minuto 40), en el partido que Romano Sion fue expulsado por amenazar con lanzar un balón al árbitro. Juan Viedma disputó los 180 minutos. En tercera ronda el Deportivo Alavés, que fue la gran revelación de aquella edición, eliminó a los santiagueses tras vencer en Mendizorroza por 1-0 (Pablo Gómez de penalti en el 38) y empatar a dos goles en San Lázaro. Viedma disputó sólo el partido de ida en el que jugó los 90 minutos y vio amarilla en el minuto 71.

En la 98-99 la SD se reforzó con Juan Manuel Prieto, Dimitri Radchenko, Daniel Baston, Mauricio, Martin Wolfswinkel, José Antonio Quiroga, Kostas Salapasidis, Rodrigo Vilariño y los canteranos Pablo Coira, Juan Cabrejo, Roberto Feáns y Fran. No se consiguió el objetivo de ascender y hasta cinco entrenadores pasaron por el banquillo de San Lázaro: Antonio Maceda, Pichi Lucas (interino), Gabi Leis, Zoran Maric (interino) y Andoni Goikoetxea. El equipo terminó en octava posición con 61 puntos. Viedma debutó en Segunda división con la SD Compostela en el partido de la jornada séptima en la que vencieron en San Lázaro por 2-1 al FC Barcelona B (Fabiano de penalti en el 20 y Baston en el 88 anotaron el 2-0. Luis García en el 89 maquilló el resultado. Viedma, que fue titular, salió del campo en el 59 por Popov). Disputó un total de 2577 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (29 como titular y 22 completos). Anotó dos goles, el primero de ellos en el partido de la jornada 29 en la que la SD Compostela venció por 3-1 en San Lázaro al Albacete Balompié (Mauricio en el 17 y 58 y Viedma en el minuto 38 anotaron el 3-0. Luque en el 89 maquilló el resultado). El segundo gol fue en el choque de la jornada 30 en la que empataron a dos goles en el Salto del Caballo ante el CD Toledo ("Chino" Losada en el minuto 3 adelantó a los manchegos y Tabuenka en el 63 y Viedma en el 84 remontaron el partido. De nuevo Losada en el 86 empató el partido. Viedma jugó los 90 minutos). Recibió un total de nueve tarjetas amarillas y fue expulsado en el partido de la jornada 32 en la que perdieron por 3-1 en El Molinón ante el Sporting de Gijón (Fabiano en el 39 adelantó en el Compostela, pero José Manuel en el 49, Perovic en el 58 y Lediakhov en el 69 remontaron el partido. Viedma fue expulsado por roja directa en el minuto 89).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la Universidad de Las Palmas tras empatar a unos (Viedma en el 30 adelantó al Compos y Ojeda en el 79 empató el partido) en Canarias y ganar en San Lázaro por 2-1 (Lekumberri en el 14 en propia adelantó al Universidad, pero Prieto en el 43 y 90 dio el pase a los santiagueses). Viedma disputó los 180 minutos. Fueron apeados en segunda ronda por la UD Las Palmas que vengaron a sus paisanos del Universidad. Después de perder en Las Palmas por 2-0 (Álex Castro en el 38 y Neira en el 62), el Compostela no pudo remontar en Santiago pese a ganar por 1-0 (Viedma en el 59). Viedma disputó también los 180 minutos de la eliminatoria.

La SD Compostela renovó su cara para la temporada 99-00 fichando a hombres como Antonio Díaz, Peter Hoekstra, Vlado Gudelj, Adriano, Matías Biscay, André Luiz,Stephane Pignol (que regresaba), José Manuel, Óscar Ferro y los canteranos David Cabarcos y Rubén Estévez. David Vidal se hizo cargo del equipo pero después de perder 1-2 en San Lázaro frente al CA Osasuna fue cesado (Iván Rosado en los minutos 16 y 27 anotaron el 0-2. José Manuel en el 78 redujo distancias. Viedma no jugó el partido). Tras cinco partidos dirigidos por Pichi Lucas, Carlos Ballesta se hizo con el equipo en la jornada 33 con el equipo en undécima posición con 47 puntos. Finalmente terminaron la Liga octavos con 61 puntos. El hispano-holandés disputó un total de 1038 minutos en aquella 99-00 repartidos en 15 partidos de Liga (11 como titular y siete de ellos completos). Anotó un gol en el partido de la jornada cuatro en la que venció al Atlético de Madrid B por 1-3 (Changui en el 26 y Antonio Díaz en el 36 anotaron el 0-2 y Raúl Molina en el 51 redujo distancias. Viedma en el 66 sentenciaba prácticamente el choque. Disputó los 90 minutos y recibió tarjeta amarilla ). Fue amonestado en seis ocasiones y fue expulsado e el choque de la primera jornada en la que vencieron por 3-0 al Recreativo de Huelva (Gudelj en el 70 y 88 y Antonio Díaz en el 89. Viedma que había entrado en el descanso por Pignol, fue expulsado por doble cartulina amarilla en el 88).

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los santiagueses eliminaron al CD Numancia en la primera ronda tras ganar 4-2 en San Lázaro (Manusovich en el 22 anotó el primero para el Numancia, sin embargo Belsué en propia en el 41 empató el choque. En el minuto 46 José Luis Morales adelantaba al Numancia, pero Juan Cabrejo en el 64, Mauricio en el 82 y Vlado Gudelj en el 83 remontaron el encuentro. Viedma que fue titular salió del campo en el 46 por Rubén Estévez) y perder por 3-2 en Los Pajaritos (Mauricio en el 45 adelantó al Compos, pero Caco Morán en el 50, Pepín en el 53 y Morales en el 72 daban el pase al Numancia, si no fuera por el gol de Pignol en el minuto 91. Viedma fue titular y salió del campo en el minuto 63 por Villena). En segunda ronda apearon al CD Tenerife tras empatar a dos goles en la isla canaria (Hoekstra en el 2 y Mauricio en el 18 anotaron el 0-2. Barata en el 30 y Hugo Morales en el 74 empataron el encuentro. Viedma no disputó el partido) y ganar en casa por 2-0 (Rubén Estévez en el 49 y Hoekstra en el 59. Viedma no jugó el partido tampoco). En octavos de final eliminaron al Villarreal CF. Pese a ganar en la ida 3-0 (Sion en el 4, Lekumberri en el 25 y Antonio Díaz en el 87 fueron los goleadores), los santiagueses se confiaron y el Villarreal empató la eliminatoria gracias al 3-0 conseguido en El Madrigal (Cagna en el 64 y Moisés en el 70 de penalti y en el 91). En la tanda de penaltis, el Compos se impuso por 2-4 y avanzó a cuartos. Viedma no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En cuartos el Compostela no pudo continuar con su machada y se cruzó con un fuerte RCD Espanyol (que posteriormente fue campeón) que el endosó un 5-1 en la ida disputada en el Olímpico de Montjuìc (Galca de penalti en el 2, Toni Velamazán en el 21, Galcaen el 45 y 48 y Moisés Arteaga en el 81 antaron el 5-0. Romano Sion en el 83 maquilló el resultado). En la vuelta el Compostela venció por 1-0 a los catalanes (Gudelj en el 73 de penalti). Viedma sólo jugó el partido e vuelta, en el que fue titular y salió del campo en el 46 por Rubén Estévez.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Para la temporada 00-01 la SD Compostela se había reforzado con jugadores como Pablo Pinillos, Nando, Toño Jubera, Chema, Pedro Aguado, Juanito, Óliver, Jacobo Campos, Nusa Ohen (que regresaba) y los canteranos, Rodri, Anxo, Yiyi, Uxío, Paco Corredoira y José Carlos. Carlos Ballesta, que continuó al frente del equipo, fue destituído tras la jornada 25 en la que la SD Compostela perdió por 2-3 frente al Atlético de Madrid (Gudelj en el 26 y 35 anotó el 2-0, pero Luque en el 60, Pinillos en propia puerta en el 63 y Hugo Leal en el 89 remontaron para los colchoneros. Viedma no jugó el partido). Su puesto lo ocupó Zoran Maric (que hasta ese momento dirigía al filial) que cogió al equipo en decimonovena posición con 23 puntos en puestos de descenso. El serbio no pudo salvar al equipo ya que terminó en decimonovena posición con 45 puntos, a uno del Elche que se salvó. Como curiosidad decir que al Compostela se le dieron tres puntos frente al Getafe tras haber perdido 2-1 (Toño Jubera en el 49 adelantó a los gallegos, pero Trigo en el 53 y Maikel en el 73 remontaron el partido. Viedma no jugó) por alineación indebida (se le dio el partido por ganado por 0-3). Curiosamente en la última jornada se enfrentaron Elche y Compostela en el Martínez Valero. El resultado final fue de 2-2 (Gudelj en el minuto 13 y Toño Jubera en el 31 anotaron el 0-2. Nano en el 34 y Benja en el 68 empataron el encuentro. Viedma no disputó ningún minuto) provocando el consiguiente descenso de los gallegos. El Compostela ganaba 0-2, pero el Elche consiguió remontar y obtener la permanencia. Viedma disputó en su último año en el equipo de la capital de Galicia un total de 137 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (dos como titular y ninguno completo). Su último partido en el Compostela fue el choque de la jornada 23 en el que fueron goleados en San Lázaro por 0-5 ante el Racing de Ferrol (Manel en el 52, Fran Nogueira en el 55 y Razov en el 57 de penalti, en el 69 y 87. Viedma que fue titular, salió dle campo en el 50 por Jacobo Campos).

En la Copa del Rey En la Copa del Rey los santiagueses eliminaron en treintaidosavos al Getafe CF tras vencer por 3-0 en San Lázaro (Toño Jubera en el 35 y Romano Sion en los minutos 70 y 79. Viedma entró en el 73 por Jacobo Campos), y fueron apeados por el RC Celta en dieciseisavos tras perder por 1-3 (McCarthy adelantó al Celta en el 9 y Matías Biscay empató la eliminatoria en el 93. En la prórroga Edú en el 101 y Karpin en el 106), en el que fue el debút del hoy entrenador celtiña, Berizzo en el fútbol español.

En verano de 2001 abandonó la SD Compostela, y regresó a Holanda para fichar por el RBC Roosendaal que esa temporada había descendido de la Eredivise para jugar en la Eerste Divise, la segunda categoría del fútbol holandés. Terminaron el curso en tercera división con 68 puntos, por lo que se jugarían el ascenso en el play-off. En este terminaron primeros en el primer grupo con 14 puntos, por los 13 delFC Den Bosch, los cuatro del FC Emmen y los tres del Cambuur Leueuwarden, por lo que consiguieron ascender a la Eredivise. Viedma jugó en aquella temporada 26 partidos y anotó un gol. En la Copa de los Países Bajos quedaron líderes del grupo 6 con 9 puntos, por los tres del VV Kloetinge, del VV Terneuzen y HSV Hoek. En primera ronda eliminaron al VV Dovo al que vencieron 3-0y en segunda ronda al AZ Alkmaar al que derrotaron por 3-2. En octavos de final fueron apeados por el Ajax de Ámsterdam tras perder por 4-3 (con prórroga incluída).

En la temporada 2002-03 terminaron decimoterceros de la Eredivise con 41 puntos. Juan Viedma disputó un total de ocho partidos de Liga. En Copa terminaron primeros del grupo 8 con un total de 9 puntos por delante de los seis del HSV Hoek, los tres del VV Baronie y los cero del VV Kloetinge. En primera ronda apearon al Excelsior Maassluis al que vencieron por 2-3 y en segunda ronda fueron eliminados por el NAC Breda tras perder por 1-3.


Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

Acabaron la 03-04 en decimosegunda posición con un total de 40 puntos, temporada en la que Viedma disputó 16 partidos. En Copa eliminaron en primera ronda al USV Elinkwijk al que derrotaron por 1-4, en segunda ronda al MVV después de endosarle un 4-0 y en tercera ronda al FC Groningen al que ganaron 1-0 con prórroga incluída. En octavos de final perdieron por 2-0 al Sparta de Rotterdam y quedaron eliminados.

La campaña 04-05 fue la última de Juan Viedma en el RBC Roosendaal. Terminaron la temporada en decimosexta posición con un total de 32 puntos, por lo que se jugarían la permanencia en el play-off. En esta liguilla acabaron primeros del grupo I con un total de 11 puntos por los 9 del FC Volendamde los ocho del Stormvogels Telstar y los cuatro del VVV Venlo, por lo que consiguieron la permanencia. Viedam jugó 13 partidos en total. En la Copa de los Países Bajos eliminaron en primera ronda al JVC Cuijk al que vencieron 4-0 y en segunda ronda fueron eliminados por el NEC Nimega debido a que fueron goleados por 4-0.


Chicles de la Liga 96-97 de Fini. 

Fichó por el FC Omniworld (antiguo Almere City FC) de la Eerste Divise (segunda categoría). El equipo acabó la 05-06 en penúltima posición con un total de 29 puntos. Viedma jugó 24 partidos y anotó un gol. En la Copa eliminaron al SV Urk al que derrotaron por 1-4 y en segunda ronda fueron apeados por el AFC tras empatar a unos (perdieron en los penaltis por 5-3). En la 06-07 el Omniworld acabó en decimosexta posición con 41 puntos (jugó 20 partidos y consiguió un gol). En la Copa fueron eliminados por el Sportclub Genemuiden tras perder por 3-2 con prórroga incluída. La 07-08 fue la última de Viedma en el Omniworld que terminó en decimotercera posición con 47 puntos. En la Copa eliminaron en segunda ronda al Be Quick 1887 al que aplastaron por 1-8 y fueron eliminados por el Heracles Almelo tras caer por 3-0.

Fichó por el modesto VV Katwijk con el que disputó su última temporada en activo, la 08-09. El Katwijk jugaba en la Hoofdklasse . Terminaron en séptima posición del grupo A con un total de 41 puntos. Al finalizar la temporada colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario