jueves, 1 de octubre de 2015

Juan Antonio Toribio

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Juan Antonio López Toribio (13/06/1966 Barcelona). Lateral derecho de carácter ofensivo, que podía desempeñarse en el centro del campo en la posición de interior derecho. Formado en la prolífica cantera del Damm CF. Tras disputar con el juvenil la temporada 83-84, fichó por el UE Horta, con el que jugó en el grupo V de Tercera división, la temporada 84-85. El equipo finalizó en décima posición con 41 puntos.

En verano de 1985, fichó por el RCD Espanyol de Primera división. El equipo entrenado por Xabier Azkargorta, se reforzó en aquel verano con futbolistas de la talla de Jesús García Pitarch, Joan Golobart, Jaime Martínez y Juan Antonio Mentxaka que seunieron a los ya presentes Thomas N´Kono, Michel Pineda, John Lauridsen, "Tintín" Márquez, Orlando Giménez, Manuel Zúñiga, Diego Orejuela, Antoni Arabí, Josep María Gallart, Job, Iñaki, Froilán Maldonado, Miguel Ángel, Miquel Soler, Miquel Durán, Domínguez, Eduard Mauri, Albert Forcadell y Pedro Patón.

Toribio pudo debutar en esa temporada en Primera, fue en el partido de la jornada 12 en el que el Espanyol perdió en Sarrià por 1-2 ante el Atlético de Madrid (Da Silva adelantó a los colchoneros en el 68 y Giménez empató en el 76. Finalmente Marina dio el triunfo a los rojiblancos en el minuto 89. Toribio, que fue titular salió dle campo en el minuto 89 por Iñaki). Fue el único partido de Liga que disputó Toribio con el Espanyol. El equipo terminó en undécima posición con 31 puntos.

En la Copa del Rey, los pericos eliminaron en primera ronda al CD Júpiter al que vencieron en la ida por 0-3 (Iñaki en el 26, Zúñiga en el 58 y Giménez en el 68) y en Sarrià por un contundente 7-1 (Pineda en lo minutos 24, 28, 43 de penalti y 51; Orejuela en el 68 y Pineda en el 70 anotaron el 6-0. Fortuño en el 75 anotó el gol de la honra y Pineda anotó su sexto gol y el 7-1). En segunda ronda eliminaron al UE Figueres después de empatar a dos goles (Miguel Ángel en el 11 y 34 anotaron el 0-2. Martínez en el 60 y Luque en el 79 lograron empatar). En la vuelta el Espanyol venció por 2-0 (Lauridsen de penalti en el 31 y Zúñiga en el minuto 90). En tercera ronda apearon al CD Plasencia al que vencieron por 1-5 (Giménez en el 22, Orejuela en el 61 y Mentxaka en el 65 anotaron el 0-3. Vidal en el 73 redujo distancias y Orejuela en el 79 y Maldonado en el 88 cerraron el marcador) y en Sarrià por 3-1 (Lauridsen en e 15 de penalti, Mauri en el 25 y 27 anotaron el 3-0. Durán en el 28 anotó el de la honra. Toribio jugó los 90 minutos). En cuarta ronda fueron eliminados por el Real Oviedo, debido a que perdieron por 2-0 en el Carlos Tartiere (Tomás en el 29 y Ramírez en el minuto 40). En Sarrià vencieron por un insuficiente 3-2 (Tomás en el 60 y 65 anotó el 0-2, pero Giménez en el 74, García Pitarch en el 80 y 89 remontaron el partido). Toribio disputó tan sólo la vuelta frente al Palencia.

La Copa de la Liga celebró en aquella temporada 85-86, su cuarta y última edición. El RCD Espanyol eliminó en primera ronda al Real Club Celta de Vigo. pese a perder en Balaídos por 3-2 en la ida (Pichi Lucas en los minutos 27 y 34 y Baltazar en el 36 anotaron un 3-0 que fue respondido con los goles de "Tintín" Márquez en el 50 y de Michel Pineda en el 88). En la vuelta, los catalanes vencieron por 2-0 en Sarrià (Lauridsen de penalti en el 52 y "Tintín" Márquez en el 62) y se clasficaron para la segunda ronda. En ésta, fueron eliminados por el Valencia CF después de ser goleados en el Luis Casanova por 5-2 (Sánchez Torres en el minuto 4 y Sixto en el 6 anotaron el 2-0 para los ches y "Tintín" Márquez redujo distancias en el 25. Sixto de nuevo en el 27 anotó el 3-1 y Mauri en el 55 el 3-2. Finalmente Fenoll en el 85 y Subirats en el 90 cerraron el marcador). En la vuelta empataron a un gol (Pineda en el 48 adelantó al Espanyol y Revert en el 57 logró el empate definitivo). Toribio no jugó ningún minuto en aquella edición de la Copa de la Liga.


Disputó prácticamente la totalidad de la temporada en el CE L´Hospitalet, que por aquel entonces funcionaba como filial del RCD Espanyol y que participaba en el grupo I de 2ºB. Terminaron la temporada en décima posición con 39 puntos. En la Copa del Rey, el Hospitalet fue eliminado en primera ronda ante el Atlético Baleares después de empatar a uno en casa y perder en la isla por 4-0. Continuó en el Hospitalet en la temporada 86-87. El equipo terminó en quinta posición del grupo V de 2ºB con un total de 44 puntos. En la Copa del Rey, fueron eliminados en primera ronda por el RCD Mallorca con el que perdieron por 1-4 (Chano anotó el 0-2 en el 28 y Rubio empató en el 45. A partir de ese momento, Mantilla en el 46, Puskas en el 75 y Bernal de penalti en el 74 clasificaron a los bermellones).

En verano de 1987 ficha por el FC Andorra,que competía en el grupo IV de 2ºB. Terminaron el curso en decimotercera posición con un total de 44 puntos. Toribio fue uno de los futbolistas más destacados de aquella campaña, cuando todavía jugaba de centrocampista y fue incluido en el once ideal junto con otros conocidos como Xavier Escaich o Virgilio Hernández. La temporada 88-89, fue la última de Toribio en el Andorra, que terminó como subcampeón del grupo II de 2ºB con un total de 54 puntos, sólo por detrás del Palamós, por lo que se quedó a las puertas del ascenso a la categoría de plata (sólo ascendían los campeones de los cuatro grupos). En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al FC Barcelona Aficionados después de vencer fuera de casa por 2-3 (Escudero en el 22 adelantó al Andorra y Coromina en el 29 logró empatar. Jiménez de penalti en el 48 logró el 1-2 y Paqui en el 64 empato de nuevo. Finalmente Emilio en el 69 consiguió el definitivo 2-3) y empatar en Andorra a unos (Altimira en el minuto 62 logró el 0-1 y Jorge en el 87 empató para e Andorra). Toribio disputó los 180 minutos. En segunda ronda fueron eliminados por el UE Figueres después de perder en casa por un claro 0-3 (Durán en el 16, Rodri en propia en el 80 y Mauri en el 81  Toribio, que fue titular, salió del campo en el minuto 68 por Emilio), y vencer en Figueres por un insuficiente 2-3 (Franchu en el 8 y Amancio en el 15, lograron un 0-2 que hizo soñar a los andorranos, sin embargo Nadal en el 41 y Villarroya en el 50 lograron empatar. Ya en el 79, Ruisánchez logró el 2-3. Toribio entró en el minuto 76 por Cillero).

En verano de 1989 firmó por el CP Mérida del grupo III 2ºB, que en esa misma temporada había ascendido de la Tercera división, siendo uno de los protagonistas del vertiginoso ascenso que llevó a los extremeños de Tercera a Primera en sólo seis años. Terminaron el campeonato en octava posición con 40 puntos.

Liga 94-95 Segunda división de Este. Anverso del cromo.

La 90-91 fue la del ansiado ascenso de los extremeños a Segunda división, debido a que concluyeron el curso como cuartos del grupo III con 49 puntos. En la fase de ascenso, quedaron encuadrados en el grupo II junto con el CD Lugo, con el Osasuna Promesas y con el Barcelona Atlètic. En la primera jornada ganaron en el Anxo Carro al CD Lugo por 0-1 (Juan Díaz en el 25), y en la segunda vencieron a los rojillos por 2-0 en el Estadio Romano. Perdieron en Barcelona ante el filial rojiblanco por 2-1 y en la cuarta vencieron al CD Lugo en Mérida por 2-1. Barcelona y Mérida pelearían por el ascenso en las dos últimas jornadas. En la penúltima vencieron en el Estadio Romano por 2-1 al Barcelona, por lo que extremeños y catalanes llegaron empataron a puntos a la última jornada. El Mérida tenía que esperar un pinchazo de los blaugranas, que ya daban por hecho el ascenso. En esta última fecha el Mérida venció en Pamplona por 0-1 y el Barcelona empató sin goles en casa ante el Lugo, por lo que el grupo terminó con el Mérida líder y ascendido a Segunda con un total de 10 puntos, por los 9 del Barcelona, los tres del Osasuna y los dos del Lugo.

En la Copa del Rey los extremeños eliminaron en primera ronda al CD Don Benito, después de vencer por 1-2 fuera de casa y de empatar a unos en el Estadio Romano. En segunda ronda hicieron lo propio con el CP Cacereño tras vencer en Cáceres por 0-2 y en Mérida por un claro 4-2. En tercera ronda fueron apearon por el CE Sabadell tras empatar a unos goles en el Estadio Romano (Campuzano adelantó a los catalanes en el minuto 64 y Alegre empató en el 80 de penalti) y perder en la Nova Creu Alta por 5-3 (Pariente anotó el 0-1 en el minuto 15 y Brasi en el 16 empató. Javi en el 61 adelantó al Mérida y Gallart en el 90 mandó la eliminatoria a la prórroga. En ésta Roberto Elvira en el 95, Joaquín en el 98 y Arturo en el 114 anotaron el 5-2. Javi en el 119 maquilló el resultado). Toribio jugó sólo la vuelta, en la que fue titular y salió del campo en el minuto 78 por Arteaga.

Eduardo Caturla comenzó la temporada dirigiendo a una plantilla que contaba con futbolistas como Santi Cañizares, Josip Visnjic, Goran Milojevic, Manuel Parra, Julio Prieto, Francisco José Pariente, Ángel Luis Morón, González Etxebarria, Javi, Paquito, Rade Tosic, Ricardo, Manolo, Rodri, Juan Marrero, Javi II, Fernández Cuesta, Ricardo Sanz, Dragoslav Kostic, José Pla, Guille y Lolo. Toribio debutó en Segunda con el Mérida en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 2-0 en Figueres (Vermes en el minuto 3 y Márquez en el 59. Toribio jugó los 90 minutos). Tras el choque de la jornada 11 en el que el Mérida perdió en el Estadio Romano ante el Sabadell por 0-1 (Añón en el minuto 48. Toribio disputó el partido), Caturla fue cesado. Su sustituto fue Juanito, que cogió al equipo en undécima posición con 11 puntos. El 2 de abril de 1992, un trágico accidente de tráfico se llevó a Juanito provocando la conmoción en el mundo del fútbol.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Dirigió al equipo en las ocho últimas jornadas del campeonato José Enrique Díaz Barrera. El CP Mérida terminó aquella triste 91-92 en séptima posición con un total de 41 puntos. Toribio jugó un total de 2431 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (todos como titular y 24 de ellos completos). En la Copa del Rey, el Mérida eliminó en tercera ronda a la Real Balompédica Linense después de empatar a unos en la localidad gaditana y vencer en el Estadio Romano por 1-0. En cuarta ronda hicieron lo propio con el Club Atlético Tomelloso después de empatar a unos fuera de casa y vencer en Mérida por 1-0. En quinta ronda no pudieron con el CD Benidorm que eliminó a los extremeños tras vencer por 2-1 en la localidad alicantina  y empatar sin goles en el Estadio Romano.

Para la temporada 92-93, el CP Mérida contó con Fabri para dirigir a un grupo que se reforzó con los fichajes de José Antonio Salguero, Pedro Parada, Daniel Toribio Aquino, Pedro Luis Tamayo, Antonio Roa, Ángel Férez, "Mágico" Díaz, Pascual Sanz, José María, Juan Carlos Quero, Vicente Naixes, José Ángel, Ovidiu Cuc y Christian Aflenzer. Tras el partido de la jornada sexta en el que el Mérida cayó en El Madrigal ante el Villarreal CF por 2-1 (Mateu en el 30 adelantó a los amarillos, pero Aquino empató de penalti en el minuto 42. Finalmente Mateu de nuevo en el 85 dio el triunfo a los castellonenses. Toribio no jugó), Fabri fue cesado de su cargo. Su sustituto fue José Armando Ufarte que cogió al equipo en decimosegunda posición con 5 puntos.

En aquella temporada, lo extremeños vivieron una situación muy curiosa, ya que tras el partido de la vigésimo tercera jornada en la que vencieron al Palamós por 1-0 (Mágico Díaz en el minuto 89. Toribio no jugó), Ufarte fue cesado y Fabri regresó al Mérida. Terminaron la temporada en novena posición con 39 puntos. Toribio tan sólo jugó en aquella temporada 15 minutos del partido de la antepenúltima jornada en la que el Mérida empató a ceros ante la SD Compostela en el Estadio Romano (entró en el terreno de juego en el 75 por Mágico Díaz).

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al Cristian Lay CF al que derrotaron en la ida por 0-3 y en Mérida por 2-0. En cuarta ronda dieron la sorpresa y apearon al RC Deportivo después de ganar en Mérida 1-0 y perder en Coruña 1-0 (Djukic en el minuto 61 . En la tanda de penalties los extremeños se impusieron por 4-3. En quinta ronda fueron apeados del torneo del KO por el Sevilla FC, después de perder por 0-1 en el Estadio Romano (Monchu en el minuto 67)  empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán (Christian puso el 0-1 en el 35, y Maradona en el 37 de panalti, selló la clasificación del Sevilla para octavos de final).

Fabri continuó al frente del equipo extremeño, que se reforzó con los fichajes de Paco Leal, José Luis Mosquera, Antonio Reyes, Jaime Molina, Loren Morón, Juan Antonio Lozano, José Rojo Martín "Pacheta", Ilian Kiriakov, Jesús García Pitarch, Pruden Sáez,Vicente Borge y el canterano Guille. Toribio jugó un total de 1523 minutos repartidos en 21 partidos de Liga (16 como titular y 15 de ellos completos). Recibió tres amarillas; la primera fue en el Éibar 0 - Mérida 1 de la jornada 23 (Salguero de penalti en el minuto 45. Toribio jugó los 90 minutos); la segunda fue en el Hércules 1 - Mérida 1 de la jornada 24 (Manchado en el 14 adelantó a los alicantinos y Mosquera en el 30 puso las tablas. Toribio jugó los 90 minutos) y la tercera fue ne el encuentro de la jornada 36 en el que vencieron en el Ramón de Carranza por 2-4 al Cádiz (Aragón en el 7 y Fali Montes en el 10 pusieron el 2-0 para los andaluces, pero Reyes en el 29, Mosquera en el 67, Salguero en el 82 y Quero en el 83 remontaron el partido. Recibió la amonestación en el 55 y salió del campo en el 80 por García Pitarch). Los deFabri acabaron la campaña en novena posición con 37 puntos.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey el C Mérida eliminó en tercera ronda al UE Rubí, tras vencer por 0-2 en la localidad catalana (Salguero en el 84 y Loren en el 89. Toribio no jugó) y en el Estadio Romano por 3-0 (Salguero en el 59 de penalti y en el 80 y en el 87 de nuevo de penalti. Toribio tampoco jugó). En cuarta ronda hicieron lo propio con el Rayo Vallecano tras vencer por 1-0 en la capital extremeña y empatar a unos en el Municipal de Vallecas (Hugo Sánchez en el 51 y García Pitarch de penalti en el 91. Toribio tampoco jugó). En quinta ronda apearon a la SD Éibar tras empatar sin goles en el Estadio Romano (Toribio jugó los 90 minutos) y vencer en Ipurúa por 0-1 (Reyes en el 18. Toribio jugó de neuvo los 90 minutos). En octavos de final fueron eliminados por el Real Betis Balompié tras perder por 3-1 en el Benito Villamarín (Cuéllar en el 24 y Olías en el 46 anotaron el 2-0. José María en el 55 redujo distancias y Aquino en el 81 anotó el definitivo 3-1. Toribio no jugó) y empatar a unos en el Estadio Romano (Aquino en el 63 adelantó a los sevillanos y Salguero en el 76 empató). Toribió tampoco jugó.

La temporada 94.-95 fue histórica para el fútbol extremeño y el CP mérida, ya que consiguieron el ascenso, siendo el primer equipo de la comunidad que jugaría en la máxima categoría del fútbol español. El entrenador qu consiguió dicha proeza fue Sergije Kresic, que dirigió a un equipo que se reforzó con fichajes como Manuel Momparlet, Urbano Ortega, Roberto Martínez, Luis Sierra, Juan Manuel Prieto, Crescencio Cuéllar, Javier Yubero, Gabi Correa, Miguel Ángel Benítez, Edu Vélez, Pedrag Juric, Óscar Fernández, Antonio Tejero, Vladan Dimitrijevic y Antonio Monreal.

El equipo de Kresic terminó como Campeón de segunda con 56 puntos, por delante de los 53 del Rayo Vallecano. Toribio disputó un total de 1848 minutos repartidos en 23 partidos de Liga (21 como titular y 20 completos). Anotó un gol en el encuentro de la jornada 2 en la que vencieron por 0-2 al Atlético Marbella en la localidad malacitana (Roberto Martínez en el 7 y Toribio en el 37 fueron los goleadores). Recibió una tarjeta amarilla en el partido de la jornada 30 en el que el Mérida empató sin goles en el Estadio Romano ante el RCD Mallorca. Los extremeños consiguieron el ascenso en el partido de la jornada 35 en el que vencieron por 0-1 a la SD Éibar en Ipurúa (Crescencio Cuéllar en el minuto 50. Toribio no disputó aquel partido).

En la Copa del Rey, el CP Mérida eliminaron en segunda ronda al CD San Fernando después de perder en la localidad gaditana por 1-0 (Rajado en el minuto 54) y vencer en el Estadio Romano por 2-0 (Roberto Martínez en los minutos 12 y 46). Toribio no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria. En tercera ronda fueron eliminados por la Real Sociedad tras perder en Mérida por 1-2 (Mosquera en el minuto 39 adelantó al Mérida y Meho Kodro en los minutos 64 y 67 remontó el partido. Toribio entró en el 71 por Edu). En la vuelta los txuri-urdin vencieron por 3-2 (Crescencio Cuéllar en el 1 y Prieto en el 62 dieron la sorpresa y lograron el 0-2 que fue remontado con los goles de Kodro en el 77, De Pedro en el 78 y Luis Pérez en el 81. Toribio disputó en el minuto 90). 

Para la primera temporada del Mérida en Primera, los extremeños siguieron contando con Kresic. Se reforzaron con Quique Martín, José Sinval, David Pirri, Lluís González, Ángel Luis, César González "Mendiondo", Aitor Iru, Nikolai Pisarev, Alfonso Antonio Dulanto, Manolo Sánchez y Serhyi Pogodin. Una vez iniciada la temporada llegaron Sergio Korino, Manolo Canabal, Goran Vucevic y Niche Guerrero. Toribio disputó con el Mérida CP en Primera en el choque de la primera jornada en la que empataron a unos en casa ante el Real Betis (Quique Martín en el 30 adelantó al Mérida y Vlada Stosic empató en el 43. Toribio, que fue titular, salió del campo en el 72 por Urbano). Jugó un total de 2025 minutos, repartidos en 26 partidos de Liga (22 como titular y 4 completos). Recibió dos amarillas, la primera en el encuentro de la jornada 14 en la que perdieron por 2-0 en Balaídos ante el Celta (Ratkovic en el minuto 44 y Bajcetic en el 64. Toribo, que vio amarilla en el 33, jugó los 90 minutos), y la segunda fue en el encuentro de la última jornada de Liga en la que vencieron por 3-1 al Real Oviedo en Mérida (Quique Martín en el 12 y 57 y Gabi Correa en el 47 anotaron el 3-0 para el Mérida. Chechu en el 77 anotó el gol de la honra. Toribio, vio amarilla en el 42, disputó los 90 minutos). Ese partido fue el último disputado por Toribio en Liga.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En la Copa del Rey el Mérida eliminó en segunda ronda al Córdoba CF tras ganar 1-3 (Puntas en el minuto 26 adelantó a los andaluces, pero Momparlet en el 63, Ángel Luis en el 68 y Quique Martín en el 77 remontaron el partido en el Arcángel y 2-0 en el José Fouto (Reyes en el 74 y Pasarev en el 85). Toribio sólo jugó el partido de vuelta. En la siguiente ronda el Mérida cayó eliminado frente al Atlético de Madrid, posterior campeón, tras perder 4-1 en el Vicente Calderón (Sinval en el 7 marcó para el Mérida y Kiko en el 48 y 75 y Milinko Pantic en el 60 y en el 62, el último de penalti, remontaron el partido), y empatar a cuatro goles en la ciudad extremeña (Quique Martín en los minutos 27, 47 y 52 y Sinval en el 52 anotaron para el Mérida y Pirri Mori en el 12, Correa en el 55 y 56 y Biagini en el 92 para el Atlético). Toribio jugó el partido de vuelta.

Toribio continuó una temporada más en el CP Mérida en Segunda división. Sergio Kresic en el banquillo, y el Mérida ficho a jugadores como Mariano Hoyas, Podbrozny, Baroja, Juanito, Chema, Balaguer, Scepovic, Carlos, Barila, Milojevic o Virgilio entre otros. En la jornada 23 Kresic fue destituído tras una derrota del Mérida en casa frente al Lleida por 0-2 (Roa en el 73 y Gerardo en el 88 fueron los goleadores). Tras una jornada en la que cogió el equipo Florencio Garrido, aterrizó en Mérida Jorge D´Alessandro que confirmó la buena temporada de los extremeños y consiguió el ascenso del Mérida tras terminar como campeón con 72 puntos. Toribio no jugó ningún minuto en aquella temporada. 

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CP Cacereño, después de vencer en Cácaeres por 1-5 (Carlos en los minutos 5 y 7 puso un 0-2, que fue respondido por Parra en el 14. A partir de ahí Canabal en el 38, Ramanivic en el 55 y Luis Sierra en el 90 cerraron la eliminatoria). En el Romano José Fouto volvieron a vencer por 2-1 (Mendiondo en el 4 abrió la lata y Bidaurrázaga logró empatar en el 34. Scepovic logró el tanto de la victoria en el 82). Toribio sólo jugó el partido de vuelta en el que fue sustituído en el descanso por Scepovic, estos fueron los últimos minutos de Toribio en el Mérida. En segunda ronda, fueron eliminados por el CF Extremadura tras ganar por 1-0 en el Romano José Fouto (Sinval en el minuto 1) y perder en el Francisco de la Hera tras ser goleados por 5-1 (Ferreira en el 18, Juanito de penalti en el 21, Duré en el 33 y Pedro José en el 36 pusieron el 4-0 para el Extremadura. Quique Martín de penalti anotó en el 55 el 4-1 y Gluscevic cerró el marcador en el 89). A finalizar la temporada, colgó las botas.

Una vez retirado inició su carrera como entrenador. Entrenó dos temporadas (la 00-01 y 01-02) al UE Prat del grupo 7 de la segunda regional catalana. En 2002 llegó al UE Cornellà al que entrenó hasta el 2004 (consiguió el ascenso de Primera catalana a Tercera en la 02-03) y en la temporada 05-06 comenzó dirigiendo al EC Granollers, pero a los 10 partidos fue sustituído por Jordi "Pitu" Guisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario