lunes, 3 de agosto de 2015

Xavier Escaich

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Xavier Escaich Ferrer (06/09/1968 Barcelona). Delantero centro goleador. Formado en las categorías inferiores de equipos como el UE Castelldefels, el CF Gavà o el CF Blanca Subur de Sitges. Dio el saltó al Gimnástic de Tarragona en la temporada 87-88, en al que el equipo catalán jugaba en el grupo II de 2ºB.

Terminaron aquella campaña en octava posición con 39 puntos, siendo Xavier Escaich el máximo goleador con un total de 25 goles. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CFJ Mollerussa al que vencieron en Tarragona por 4-1 (Palanca en el 9 adelantó al Nástic y Guillén en el 11 empató para el Mollerussa. Soregui en el 33, Garriga en el 51 e Hidalgo en el 71. El delantero jugó completo el encuentro). En la vuelta perdieron por 1-0 (Molina en el minuto 80. Escaich fue titular y salió del campo por Mañas). En segunda ronda hicieron lo propio con el Terrassa FC, debido a que empataron en casa a tres goles (Ferrer en el 26 anotó para el Terrassa y Escaich empató en el 45. En el 52 Paquito volvió a anotar para el Terrassa y Soregui en el 62 empató. Ferrer en el 72 puso el 2-3 y Escaich ya en el 96, empató para los de Tarragona. Obviamente disputó completo el partido). En la vuelta el Nástic se impuso por 2-3 y avanzó ronda (Doval en el 8 adelantó al Terrassa y Bañeras en el 41 empató el encuentro. Paquito en el 62 puso el 2-1 e Hidalgo en el 63 y Bañeras en el 79 de un penalti provocado por Escaich, que jugó todo el partido, remontaron para el Nástic). En tercera ronda eliminaron al Caudal Deportivo de Mieres al que vencieron en Tarragona por 1-0 (Menchi ene l 38. Escaich no jugó el partido) y empataron a ceros en Asturias (el delantero catalán disputó todo el partido). En cuarta ronda fueron eliminados por el RC Celta de Vigo debido a que empataron a unos en Tarragona (Garriga en el 41 adelantó al Nástic y Moyano en el 70 puso las tablas. Escaich jugó todo el partido). En Balaídos, los de Tarragona perdieron por 8-2, pese a que forzaron la prórroga (Albelo en el minuto 17 y Moyano en el 36 pusieron el 2-0 y Menchi en el 47 e Hidalgo en el 48 empataron a dos y mandaron el partido a la prórroga. En ésta los celestes arrasaron a los catalanes debido a los goles de Julio Prieto en el 93, Moyano en el 102, Mosquera en el 106, Baltzar de penalti en el 107 y en en 112 y 119. Escaich no jugó aquel encuentro).

Debido a sus buenos números y a su juventud, el RCD Espanyol lo ficha en verano de 1988. Comienza la temporada 88-89 en el CE L´Hospitalet del grupo II de 2ºB, que por aquel entonces estaba vinculado al Espanyol. Sus nueve goles en el arranque de temporada con el Hospitalet, provocaron que Javier Clemente lo subiese al primer equipo del Espanyol. En aquella temporada el Hospitalet terminó en décima posición con 39 puntos del grupo II de 2ºB. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al CD Júpiter al que vencieron por 0-1 ("Mágico" Díaz en el minuto 74) y fuera de casa y por 3-0 en Hpsitalet ("Mágico" Díaz en el minuto 32, Vázquez en el 32 y 73). En segunda ronda fueron
eliminados por el Barcelona Atlètic tras empatar en casa a unos ("Mágico" Díaz en el 67 y Del Campo en el 93 logró el empate), y perder en el Mini Estadi por 1-0 (Tomy en el minuto 61). Escaich no jugó ningún minuto con el Hospitalet en Copa.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

El RCD Espanyol, que venía de perder la final de la Copa de la UEFA ante el Bayer Leverkusen, se había reforzado en aquella 88-89 con los fichajes de Ezequiel Castillo, Peter Wurz, José Aurelio Gay, Adrian Heath, Gabino Rodríguez, Fernando Maestre, Juan Carlos Mandiá, Juan Antonio Mentxaca, Francis, Vasyl Rats, Santi Aragón, Luis Martín y el canterano "Mágico" Díaz. Estos se unieron al grupo formado por Thomas N´Kono, Santiago Urquiaga, Eloy Pérez, Diego Orejuela, Michel Pineda, José Javier Zubillaga, Joan Golobart, Iñaki, Pichi Alonso, Carlos Meléndez, Àlex García, Josep María Gallart y Txelis. Escaich debutó en Primera división en el partido de la jornada 12 en el que el Espanyol empató a unos ante el Vaencia en el Luis Casanova (Alcañiz en el minuto 59 adelantó al Valencia y Golobart en el 67 logró el empate. Escaich que fue titular salió del campo en el minuto 69 por Pichi Alonso). Javier Clemente, tras el partido de la jornada 23 en el que empataron sin goles en Las Gaunas ante el CD Logroñés (el delantero no jugó) y de unas polémicas manifestaciones fue cesado. Fue sustituído por Josep María Mauri, que tras tan sólo cinco encuentro fue cesado, después de un RCD Espanyol 0 - CD Málaga 1 (Emilio Pérez en el minuto 36. Escaich entró en el minuto 65 por Zubillaga). Tras un partido dirigido por el interino Longhi se hizo con el equipo José María García de Andoin que cogió al equipo en antepenúltima posición con 23 puntos, y lo dejó decimoséptimo con 30 puntos, por lo que se jugaría la promoción contra el RCD Mallorca.

En la ida los pericos vencieron en Sarrià por 1-0 a los baleares (Golobart en el minuto 58. Escaich entró en el minuto 80 por Mentxaca). En la vuelta el Mallorca venció por 2-0, con prórroga incluída (Miguel Ángel Nadal empató al eliminatoria en el minuto 12 y Gabriel Vidal dio el ascenso a los bermellones en el minuto 93. Escaich no jugó ningún minuto), y mandó al Espanyol a Segunda división. En aquella temporada Escaich disputó un total de1159 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (12 como titular).Anotó un total de 3 goles, el primero de ellos en el Real Zaragoza 2 - Espanyol 1 de la jornada 17 (Juan Vizcaíno en el 5 y Crispín en el 21 adelantaron a los maños. Escaich, que jugó los 90 minutos en el 88 dio emoción a los últimos minutos). Los otros dos goles los anotó en el mismo choque. Fue en el Espanyol 2 - Sporting de Gijón 1 de la jornada 33 (el delantero catalán anotó el 2-0 en los minutos 68 y 73. Joaquín Villa en el 89 maquilló el resultado. Jugó el partido completo). En la Copa del Rey, los precios entraron a competir en dieciseisavos de final, ronda en la que eliminaron al CD Málaga tras empatar sin goles en La Rosaleda (Escaich se fue lesionado tras el descanso, saliendo por Gabino) y venciendo en Sarrià por 1-0 (Maestre en el minuto 26. Escaich no jugó el encuentro). En octavos de final cayeron ante el Atlético de Madrid tras empatar sin goles en la ciudad Condal y perder por 3-0 en el Vicente Calderón (Manolo en el minuto 15, Marina en el 58 y Tomás en el 89).

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 89-90 el Espanyol confió en Benito Joanet para devolver a los pericos a la máxima categoría del fútbol español. Para ello se reforzó con fichajes como los de Albert Albesa, Mendiondo, Nino Lema, Wolfram Wuttke, Steven Archibald, Javier Echevarría, Maurizinho, José Luis Zalazar, Andrés González y Manuel Muñoz. Escaich disputó su primer partido en Segunda en el encuentro de la primera jornada en la que perdieron por 0-1 ante la UD Salamanca (Jorge Alonso en el 34. Escaich fue suplente y entró en el minuto 70 por Francis). Tras el partido de la jornada 17 en el que los pericos perdieron en el Benito Villamarín por 1-0 ante el Real Betis Balompié (Pepe Mel de penalti en el minuto 53. Escaich no jugó), Joanet fue destituído. Su sustituto fue Juanjo Díaz, que cogió al equipo en séptima posición con 18 puntos y lo dejó quinto con 42. Debido a que el Bilbao Ahletic terminó en tercera posición se jugarían el ascenso en la promoción ante el CD Málaga. En la ida vencieron por 1-0 en Sarrià (Gabino en el 86. Escaich fue suplente y entró en el minuto 85 por Archibald). En la Rosaleda, perdieron por 1-0 por lo que tras la prórroga, la eliminatoria se decidió desde los 11 metros (el gol del partido lo anotó José Antonio Rivas en el 47). Escaich entró en el minuto 73 por Archibald. Desde la tan de penaltis, los pericos se impusieron por 5-6, por lo que ascencdieron a Primera división. Escaich anotó su lanzamiento, que fue el empate a dos goles.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Escaich disputó en aquella temporada 89-90 un total de 1167 minutos, repartidos en 19 partidos (12 como titular y 9 completos). Anotó un total de cuatro goles. El primero de ellos fue el Espanyol 2- Deportivo 0 de la jornada 30 (Albert Albesa en el 24 y Xavier Escaich en el 44. El delantero fue titular y salió en el 85 por "Mágico" Díaz). Los dos siguientes fueron en el Espanyol 6 - UD Levante 0 (Escaich, que jugó todo el partido, en el 24 y 84, José Aurelio Gay en el 45, Wuttke en el 53 y en el 87, este último de penalti. Ballester en propia en el 40 anotó el que era el 2-0). El último de la temporada fue en el encuentro de la jornada 34 en el que el Espanyol venció por 2-0 ante el Palamós (Escaich en el 43 y Mendiondo en el 53. Fue titular y salió en el 87 por Michel Pineda). En la Copa del Rey cayeron en primera ronda ante el Sevilla FC. En la ida, disputada en Sarrià, catalanes y andaluces empataron sin goles. La vuelta terminó con una victoria del Sevilla por 4-1 (Conte en el 14, Ramón en el 37 y en el 54 y Polster de penalti en el 57 para el Sevilla y Zalazar en el 52 para el Espanyol). Sin embargo un denuncia del Espanyol debido a la alineación de más jugadores canteranos de los permitidos, y el olvido de la tramitación de ficha de Juan Martagón, obligó a la federación a que tomase una decisión. Ésta decidió que el partido se repitiese unos días después. En la repetición el Sevilla se impuso por 1-0 gracias al gol de Francsico en el 89. Escaich tan sólo participó en el último partido en el que entró ene l minuto 85 por Gabino.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En el regreso del Espanyol a Primera, la directiva periquita contrató a Luis Aragonés para dirigir a un equipo que se reforzó con fichajes como los de Francisco, Andreas Ogris, José Vicente Biurrun, Sergio Morgado, Mino, Nasko Sirakov, Juan Carlos Núñez y el canterano Ángel Luis. Terminaron aquella 90-91 en decimosexta posición con 34 puntos, a un sólo punto de los puestos de promoción. Escaich jugó un total de 1587 minutos repartidos en 26 partidos de Liga (12 como titular y 11 de ellos completos). Anotó un total de cinco goles, en los que destacan el doblete que realizó en el encuentro de la última jornada del campeonato en el que el Espanyol ganó en Sarrià al Atlético de Madrid por 3-1 (Escaich en el 31 adelantó a los catalanes y César Mendiondo en el 36 puso el 2-0. Vizcaíno en el 59 recortó distancias y Escaich, que disputó los 90 minuto, cerró el marcador en el minuto 89), partido que supuso la salvación perica. En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que eliminaron al Torrevieja CF tras vencer en la ida por 2-3 (Miranda en el 36 puso el 1-0 para los de Alicante y Escaich en el 46 puso el empate. Chuti en el 55 volvió a adelantar al Torrevieja. Nasko Sirakov en el 58 y José Aurelio Gay en el 88 remontaron para el Espanyol). En Sarrià vencieron por 3-0 (Albesa en el 21, Escaich en el 47 y José Aurelio Gay en el 77). El delantero jugó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuarta ronda se deshicieron del CD Castellón después de empatar a unos en Castalia (Ogris en el 66 adelantó al Espanyol y Alcañiz en el 74 logró el empate). En Sarrià, los barceloneses se impusieron por 2-0 (Wuttke en el minuto 1 y 70). Escaich volvió a jugar los 180 minutos. En quinta ronda fueron los verdugos del Orihuela Deportiva CF, tras empatar a ceros fuera de casa (Escaich que fue titular, salió del campo en el 75 por "Mágico" Díaz) y ganar en Barcelona por 3-2 ("Mágico" Díaz en el minuto 7 adelantó al Espanyol y García Pitarch empató en el 33. Zubillaga en el 52 volvió a anotar para los catalanes y García Pitarch de nuevo en el 67 logró el empate. "Mágico" Díaz en el minuto 76 dio el pase a los pericos. Escaich, fue titular y salió del campo en el 45 por Nasko Sirakov). En octavos de final fueron eliminados por el Real Valladolid CF, ya que pese a a ganar en Sarrià por 2-1 (Wuttke de penalti en el 4 y Nasko Sirakov en el 40 pusieron el 2-0. Onésimo puso el 2-1 que sería clave en la eliminatoria), perdieron en el José Zorrilla por 2-0 (Andoni Ayarza en el 32 y Gabriel Fonseca en el 68): escaich tan sólo jugó 17 minutos del partido de vuelta, ya que ingresó en el terreno de juego en el minuto 73 al sustituír al austríaco Ogris.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

El bosnio Ljubomir Petrovic se hizo cargo de la plantilla en verano de 1991. Los pericos se reforzaron con los rusos Andrei Moj, Dmitri Kuznetsov, Igor Korneiev y Dmitri Galiamin además de Urbano Ortega,  José Antonio "Pizo" Gómez, Alfaro Moreno, Enric Cuxart, Dusan Mijic, José Luis Ablanedo I y Eduard Vílchez. Además de los canteranos Lluís González, Florencio Conde, Antoni Lima, Antonio Uceda, José Luis Gallardo y Jordi Masnou. Tras el partido de la jornada 8 en el que el Espanyol cayó en Sarrià por 0-2 ante el Valadolid (Gabriel Fonseca en el 30 y Onésimo en el 42 fueron los goleadores de un partido que Escaich jugó al completo), Petrovic fue cesado. Su sustituto fue Jaime Sabaté, que tan sólo duró 10 jornada. Tras el partido de la jornada 18 en el que perdieron por 4-3 ante el FC Barcelona ("Txiki" Begiristain en el 10 y Laudrup en el 29 y Stoichkov pusieron el 3-0. Korneiev en el 46 y en el 48, este último de penalti pusieron el 3-2. En el 81 Koeman anoté el 4-2 y en el 88 Lluís recortó distancias. Escaich jugó todo el partido), Sabaté fue cesado. Su sustituto fue Javier Clemente que regresó al equipo catalán. El vasco cogió al equipo en última posición con 10 puntos y lo dejó en decimosexta posición con 32 puntos, a uno de los puestos de promoción. Escaich disputó un total de 1676 minutos repartidos en 29 partidos de Liga (21 como titular y ocho completos). Anotó un total de 10 goles, destacando el doblete de la jornada 32 en el que el Espanyol venció en casa por 3-0 al CD Logroñés (Korneiev de penalti en el 23 adelantó a los pericos, y Escaich que entró en el minuto 60 por Cuxart, cerró el partido en los minutos 88 y 89).

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Mirandés tras empatar a unos en Anduva (Escaich en el 17 adelantó al Espanyol y Óscar en el 70 empató el encuentro) y vencer en Sarrià por 4-0 (Ángel Luis en el minuto 39, "Mágico" Díaz en el 47, Manolo en el 52 y Ángel Luis en el minuto 63). Escaich tan sólo disputó el partido de ida. En cuarta ronda apearon a la SD Éibar depsués de empatar a dos goles en Ipurúa (Igoa en el minuto 19 y en el 59 anotó el 2-0. Francisco en el 67 y Escaich en el 69 empataron el choque) y vencer en Sarrià por 2-0 (Lluís en el 8 y Escaich en el 20). El delantero catalán disputó los 180 minutos de una eliminatoria. En quinta ronda fueron eliminados por el Sevilla FC tras perder en el Ramón Sánchez Pizjuán por 4-1 (Suker en el 6 y en el 8 puso el 2-0. Ángel Luis en el minuto 27 redujo distancias. Suker en el minuto 29 y Bengoechea en el 40 cerró el marcador) y vencer en Sarrià por 1-0 (Lluís en el minuto 5). Escaich disputó el partido de ida al completo y en la vuelta salió del campo en el minuto 50 por Manolo.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 92-93 fue la última de Escaich en el Espanyol. José Manuel Novoa llegó para dirigir a un equipo que se reforzó con los fichajes de Emilio Isierte, Enrique Ayúcar, Gregorio Fonseca, Juan José Elgezábal y Santi Cuesta. A éstos se unieron los canteranos Jordi Lardín, Jaume García, Vicente Fernández y Roberto Fresnedoso. Tras el encuentro de la jornada 35 en el que los pericos perdieron por 0-2 en Sarrià ante el Deportivo (Moj en propia en el 3 y Bebeto en el minuto 53. Escaich disputó todo el partido), Novoa fue destituído. Su sustituto fue Juanjo Díaz, que dirigió al equipo en las últimas tres jornadas. Cogió al equipo en decimosexta posición con un total de 29 puntos, fuera de los puestos de promoción. Finalmente dejó al equipo en decimoctava posición con 29 puntos, por lo que se tuvieron que jugar la salvación en la promoción. Disputó en aquella 92-93 un total de 2227 minutos, repartidos en 28 partidos de Liga (24 como titular y 20 de ellos completos). Anotó un total de 12 goles, en la que fue su mejor marca goleadora. Destaca el doblete que anotó en la jornada 9 en el que golearon a la Real Sociedad por 4-1 en Sarrià (Escaich, que jugó todo el partido, en el 9 y Lluís en el 10 y Escaich de nuevo en el 37 pusieron el 3-0 en el marcador. Meho Kodro en el minuto 62 redujo distancias y Urbano cerró la goleada en el 77). Su último gol como perico fue en la jornada 29 en el que el Espanyol perdió por 1-3 ante el Real Madrid (Fernando Hierro en el minuto 7 adelantó a los merengues y Xavi Escaich empató en el 30. Prosinecki en el minuto 50 e Iván Zamorano en el 65 cerraron el partido).

Liga 94-95 de Este. 1ª versión. Anverso del cromo.

En esta promoción se enfrentaron al Racing de Santander. En la ida los pericos perdieron en casa por 0-1 (Michel Pineda en el minuto 48), y en la vuelta empataron sin goles en El Sardinero, por lo que descendieron a Segunda división. Escaich disputó la ida al completo y en la vuelta entró en el minuto 55 por Jordi Lardín. Aquel partido fue el último del delantero en el RCD Espanyol. En la Copa del Rey el Espanyol apeó en tercera ronda al AEC Manlleu después de empatar a unos fuera de casa (Cuxart en el 36 adelantó a los pericos y Rubí en el 65 empató) y vencer por 1-0 en Barcelona (Fonseca en el 57). Escaich disputó los 180 minutos. En cuarta ronda fueron eliminados por el Villarreal CF de la Segunda división. Pese a ganar en El Madrigal por 1-2 (Francisco en el minuto 13 y Korneiev en el 48 puso el 0-2. Algar en el minuto 60 redujo distancias). En Sarrià perdieron por un escandaloso 1-5 (Guijarro en el 16, Mateu en el 28, Reyes en el 34 y Algar en el 46 pusieron el 0-4. Korneiev de penalti cometido sobre Xavier Escaich anotó el gol de la honra en el 65. Adriano en el 90 anotó el quinto del Villarreal). Escaich disputó la ida al completo, y en la vuelta entró en el minuto 61 por Albert Albesa.

En verano de 1993 ficha por el Real Sporting de Gijón de Mariano García Remón que se reforzó con los fichajes de Emilio Isierte, Marcel Sabou, Daniel Saric, Mario Satanic y los canteranos Ramón Ruiz, Iván Miner, Francisco Javier Castaño, Marcelino Elena, José Manuel, Tino Aller y Mario Cotelo. Éstos se unieron a los ya presentes Abelardo Fernández, Juan Carlos Ablanedo II, Juan Ramón López Muñiz, Juanele, Óscar Luis Celada, Luis Sierra, Pablo Díaz, Tomás Hervás, Arturo Martínez, José Luis Ablanedo I, Emilio Gutiérrez, José María Cela, Raúl Santos, Dani Dáiz, Avelino Riopedre y Rodri. Escaich debutó con los asturianos en el partido de la primera jornada en la que el Sporting venció en el José Zorrilla al Real Valladolid por 0-1 (Juanele en el minuto 68. Escaich, que fue titular, salió del campo en el minuto 88 por Castaño). Su primer gol, lo anotó en la jornada 9 en la que vencieron por 1-2 al CD Logroñés en Las Gaunas (Oleg Salenko en el minuto 22 adelantó a los riojanos y Escaich en los minutos 41 y 54 remontó para el Sporting. El delantero salió del campo en el 60 por Castaño). El equipo terminó en decimocuarta posición con 34 puntos.

Liga 94-95 de Este. 2ª versión. Anverso del cromo.

Escaich disputó un total de 1259 minutos repartidos en 23 partidos (15 de ellos como titular). Anotó un total de 8 goles, entre los que destacan los cuatro goles que anotó en el Sporting 7- CA Osasuna 1 (Escaich anotó en los minutos 6, 44, 58 y 75. Los otros tres goles del Sporting fueron obras de Abelardo en el 11 y de Stanic en el 37 y 39. Ziober en el 47 anotó el gol de los navarros. El delantero jugó todo el partido). Su último gol como sportinguista lo anotó en el encuentro de la jornada 28 en la que perdieron en El Molinón por 1-2 ante el CD Logroñés (Escaich pusó el 1-0 en el marcador en el 49, sin embargo Abelardo en propia en el 54 y Oleg Salenko en el 81 remontaron el partido. Salió del campo en el 76 por Stanic). El último día que se vistió de rojiblanco fue en el choque de la jornada 36 en la que el FC Barcelona goleó por 4-0 a los asturianos en el Nou Camp (Guillermo Amor en el 42, Romário en el 79 y 89 y Hristo Stoichkov en el minuto 87. Escaich jugó todo el partido completo).

En la Copa del Rey los asturianos eliminaron en una vibrante tercera ronda a la Cultural y Deportiva Leonesa, después de perder por 3-2 en León y remontar en El Molinón después de vencer por 5-1 (Villafañe en el minuto 2 puso el miedo en el cuerpo a los asturianos tras marcar el 0-1. Sin embargo el Sporting remontó gracias a los goles de Juanele en el 12, Abelardo en el 33, Muñiz de penalti en el 49, Stanic en el 64 y Juanele en el 78 fueron los protagosnistas de la remontada). En cuarta ronda quedaron exentos de jugar, y en quinta ronda eliminaron al Real Valladolid después de vencer en El Molinón por 3-1 (Amavisca en el 1 adelantó a los pucelanos. Sin embargo Juanele en el 65 de penalti, Stanic en el 73 y Abelardo en el 89 anotaron los goles de la remontada. Escaich fue tituular y salió del campo en el 85 por Ablanedo I). En la vuelta, los sportinguistas sufrieron mucho después de perder por 1-0 en el José Zorrilla debido al gol de Alberto en el minuto 54. Escaich no disputó al vuelta. En octavos de final, fueron eliminados por el FC Barcelona, después de ser goleados en El Molinón por 0-3 (Amor en el 2, Sergi en el minuto 8 y Julio Salinas en el 28). En la vuelta consiguieron empatar a unos en el Nou Camp (Julio Salinas adelantó en el 3 a los blaugranas y Ablanedo I empató el choque en el minuto 11). Escaich disputó los 180 minutos de la eliminatoria frente al FC Barcelona.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1994 hace las maletas y ficha por el FC Barcelona de Johan Cruyff. Los culés se reforzaron ese verano con Abelardo Fernández, Igor Korneyev, Gica Hagi, Julen Lopetegui, José Mari, Sánchez Jara y Xavier Eskurza. Además subieron de la cantera a Jordi Cruyff, Óscar Arpón, Roger y Luis Cembranos. Ésto se unían a los Hristo Stoichkov, Pep Guardiola, Romario (que no acabó la temporada), Miguel Ángel Nadal, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Guillermo Amor, Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Ronald Koeman, Carles Busquets, Eusebio Sacristán, Iván Iglesias y Mariano Angoy. Escaich se hizo en esa temporada con su único título de su carrera, la Supercopa de España que los culés conquistaron ante el Real Zaragoza tras vencer en La Romareda por 0-2 (Stoichkov en el 45 y Guillermo Amor en el 64 fueron los goleadores) y perder en el Nou Camp tras un espectacular 4-5 (Belsué en el minuto 10 adelantó a los maños y Begiristain en el 13 empató, pero Juan Eduardo Esnáider en el 32 y Miguel Pardeza en el 33 remontaron el partido. Stoichkov en el 50 y en el 69, éste último de penalti remontaron para los culés. Higuera en el 77 y Begiristain en el 87 pusieron un 4-4, que fue respondido con el gol de Higuera en el 89). Escaich no jugó ninguno de los dos partidos.

Debuta en Liga con el Barcelona en el partido de la jornada 20, en el que los culés vencen en el Nou Camp al Sporting por 3-1, partido en el que además logra su único tanto como culé (Morales adelantó al Sporting en el 8 y Gica Hagi en el 18 logró el empate. Ya en la segunda parte, Escaich que entró en el 63 por Eskurza, logró el 2-1 en el 73 e Iván Iglesias en el 85 sentenció el partido). En total jugó 120 minutos en Liga repartidos en tres partidos: el ya narrado de la jornada 20 frente al Sporting, el CD Tenerife 2 - FC Barcelona 1 (Guillermo Amor adelantó al Barça en el 61m, pero Ramis en el 71 y Julio Llorente en el 85 remontaron para los chicharreros. Escaich entró en el terreno de juego en el minuto 51 por Gica Hagi). El último partido de Escaich en e Barcelona, y que además fue el único que jugó como titular fue el encuentro de la jornada 33 en el que empataron a unos en el Camp Nou ante el Real Club Celta de Vigo (Jordi Cruyff en el 65 puso el 1-0 y Vlado Gudelj empató en el 77. Escaich salió del terreno de juego en el minuto 54 por José Mari). Terminaron la temporada en cuarta posición con un total de 46 puntos.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Champions League el FC Barcelona quedó encuadrado en el grupo A junto con el Manchester United, Galatasaray e IFK Göteborg. En la primera jornada los culés ganaron en Barcelona por 2-1 al Galatasaray (Turkyilmaz adelantó a los turcos en el 14. Koeman en el 31 y Guillermo Amor en el 50 remontaron el partido). Tras perder por 2-1 en Suecia ente el Göteborg (Stoichkov en el 11 adelantó a los culés, pero Erlingmark en el 74 y Blomqvist en el 89 remontaron para los suecos) en la segunda fecha el Barcelona empató a dos goles en Old Trafford ante el Manchester (Mark Hughes en el minuto 14 marcó para el Manchester. Romario en el 34 y José Mari Bakeri en el 49 remontar. Share en el minuto 80 anotó el definitivo 2-2), los blaugranas golearon en el Nou Camp a los ingleses por 4-0 (Stoichkov en el 9 y 52, Romário en el 45 y Albert Ferrer en el 88). En las dos últimas jornadas el Barcelona perdió 2-1 en Estambul (Romário en el minuto 15 anotó el 0-1 pero Hakan Sukur en el 71 y Arif Erdem en el 88 remontaron para el Galatasaray) y empató a unos en Barcelona ante el Göteborg (Bakero en el 81 y Rehn e el 90 fueron los goleadores). De esta forma el grupo terminó con el Göteborg líder con nueve puntos y Barcelona segundo con seis ambos clasificados para cuartos de finales. Eliminados quedaron el Manchester tercero con seis y último Galatasaray con tres. En cuartos de final los culés fueron eliminados por el PSG después de empatar a unos en el Nou Camp (Igor Korneiev en el minuto 48 adelantó al Barcelona y George Weah empató en el 4 y perder 2-1 en el Parque de los Príncipes de París (Bakero en el 49 clasificaba al Barcelona, pero Raí ne el 72 y Guerin en el 82 clasificó al PSG). Escaich no disputó ningún minuto en Champions.

En la Copa del Rey el FC Barcelona entró a competir en octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por el Atlético de Madrid después de caer goleados en el Nou Camp por 1-4 (Abelardo en el minuto 2 adelantó al Barcelona, pero Simeone de penalti en el 13, Adolfo "el Tren" Valencia en los minutos 53 y 90 y Pirri Mori en el 68 remontaron para el Atlético) y casi conseguir la remontada al ganar en el Vicente Calderón por 1-3 (Hagi adelantó a los culés en el 9 y Caminero en el 45 empató. Stoichkov puso el 1-3 gracias a dos penaltis trasnformados en los minutos 49 y 56). Escaich no disputó la ida, y en la vuelta jugó los 90 minutos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1995 fichó por el Albacete Balompié. El equipo de Benito Floro, había descendido a Segunda división en la temporada 94/95, sin embargo el descenso en los despachos del Real Club Celta de Vigo y del Sevila FC, provocaron que el Albacete Balompié y Real Valladolid volviesen a conseguir la categoría. Posteriormente le dieron la razón al Sevilla y al Celta, por o que se jugaron dos temporadas en Primera con 22 equipos. El Albacete estaba entrenado por Benito Floro, que se reforzó en aquel verano con futbolistas como Velli Kasumov, Juan José Maqueda, Francisco Javier Luke, Alejandro Sánchez, Emilio Gutiérrez y José Luis Garzón. A estos se sumaron los canteranos Josico, Jesús Muñoz, Juli, José Ángel Moreno, José Manuel Ortega, José Carlos Soria, Chito y Juan Ángel Ramos. En el mercado invernal llegaron Petar Vasiljevic, Pedro Riesco, Francisco Javier "Luna", Eugeny Plotnikov, Juan Antonio Chesa y Alejandro González Nappi. Estos se unieron a los ya presentes Manolo, Fernando Marcos, Nenad Bjeliça, Rafa Collado "Coco", Albert Tomàs, José Luis Zalazar, Juan Carlos Balaguer, Sotero López, Mario Romero, Miguel Ángel Brau y Alberto Monteagudo.

Escaich debutó con el Albacete en el partido de la primera jornada de Liga en la que perdieron en El Molinón por 3-0 ante el Sporting de Gijón (Maqueda en propia puerta adelantó al Sporting en el 16, Julio Salinas en el 21 y Tomás Hervás en el 42 fueron los goleadores de un partido en el que Escaich disputó los 90 minutos). Tras el partido dela jornada 30, en el que el Albacete perdió por 1-2 en el Carlos Belmonte por 1-2 (Bjeliça en el minuto 13 de penalti adelantó a los manchegos. Aquino en el 42 y Cortijo en el minuto 54 remontaron para el Rayo. Escaich entró en el minuto 62 por Vasiljevic), Benito Floro fue cesado. Su sustituto fue Iñaki Sáez que cogió al equipo en decimonovena posición con 30 puntos y lo dejó en vigésima posición con 42 puntos, por lo que se tendrían quejugar la permanencia en la promoción. Escaich en Liga, jugó un total de 1177 minutos repartidos en 32 partidos (11 como titular y 4 de ellos completos). En total anotó tres goles, el primero de ellos fue en el choque de la jornada 7 en el que empataron a unos en el Romano José Fouto ante el Mérida (Prieto en el 49 adelantó al Mérida y Escaich, que jugó el partido entero, en el 89 empató). Su segundo gol fue en la jornada 16 en la que empataron a tres goles en el Carlos Belmonte (Stinga en el 3 anotó el 0-1 y Bjeliça en el 14 empató. Chemo del Solar en el 56 y Claudio Barragán en el 73 anotaron el 1-3. A partir de ese momento Zalazar en el 83 y Escaich en el 89 empataron el partido. Escaich había entrado en el minuto 75 por Manolo). Su último gol fue en el partido de la jornada 36 en el que los manchegos vencieron por 2-1 a la SD Compostela en el Carlos Belmonte (Pedro Riesco en el minuto 38 y Escaich en el 63 anotaron el 2-0 y Paniagua en el minuto 76 redujo distancias. El delantero catalán jugó los 90 minutos).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la promoción se enfrentaron al Extremadura CF. En la ida, disputada en el Francisco de la Hera, el Albacete perdió por 1-0 ante los de Almendralejo (Manuel en el minuto 54). En la vuelta los extremeños vencieron por 1-0 al Albacete debido al gol de José Tirado en el minuto 91. Escaich no jugó en la ida, y en la vuelta fue titular y salió del campo en el minuto 70 por Velli Kasumov. En la Copa del Rey el Albacete Balompié cayó eliminado en primera ronda ante el Almería CF tras ser goleado en la ciudad andaluza por 4-1 (Roberto Martínez en el 13, 24 y 75, éste último de penalti y Milinkovic en el 15 marcaron para el Almería. Para el Albacete Garzón de penalti en el 26). En la vuelta volvieron a perder, en esta ocasión por 0-1 (Milinkovic en el minuto 12). Escaich jugó sólo el partido de vuelta.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Esciach continuó una temporada más en el Albacete Balompié. Manolo Jiménez llegó al banquillo y el equipo se reforzó con los fichajes de Diego Rodríguez, Gonzalo Arguiñano, David de la Hera, Daniel Toribio Aquino, José María Menéndez, Joaquín Enrique Valerio, Tito, Dani Bouzas, Juan Carlos Centurión, Javier Alejandro Espínola, Raubén Darío Delgado y Juanlu Bernal. Tras el partido de la quinta jornada en la que el Albacete venció por 2-0 al Écija Balompié (Menéndez en el minuto 4 y Aquino de penalti en el 84. Escaich no jugó), Manolo Jiménez fue cesado con la llegada del nuevo presidente Agustín Argandoña. Su sustituto fue Mariano García Remón, que cogió al equipo en decimosegunda posición con un total de 7 puntos y lo dejó cuarto con 66 puntos. 

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

No jugaron la promoción de ascenso porque en esa temporada en Primera se pasó de 22 equipos a 20. Descendían cuatro y promocionaba tan sólo uno. Escaich disputó un total de 352 minutos repartidos en 9 partidos (4 como titular). Su último partido en el Albacete y en Segunda fue el choque de la jornada 22 en la que perdieron en O Couto por 2-0 ante el CD Ourense (Arturo en el 11 y en el 70. Escaich entró en el 60 po Tito). Anotó tan sólo un gol, el último de su carrera en Segunda. Fue en el CA Osasuna 1 - Albacet Balompié 1 de la jornada 6 (Simons adelantó en el 70 a los navarros y Escaich, que había entrado en el minuto 75 por Menéndez, anotó nada más ingresar en el terreno de juego). 

AS Liga 1996Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al Real Murcia después de haber empatado a unos en La Condomina (Luna en el 78 y Pedro Parada de penalti en el 91), y vencer por 2-0 en el Carlos Belmonte (Aquino en el minuto 6 y Espínola en el 45). Escaich jugó tan sólo la vuelta, en la que fue sustituído en el minuto 88 por Juanlu. En segunda ronda fueron eliminados por el Rayo Vallecano debido a que empataron sin goles en el Carlos Belmonte y salir goleados de Municipal de Vallecas por 5-1 (Ameli en el 14 y Klimowicz en el 26 anotaron el 2-0. Aquino en el 35 puso el 2-1, y a partir de ahí Radchenko en el 69 y 72 y Moreau en el 89, cerraron el partido). Escaich sólo participó en el partido de vuelta, entrando en el minuto 67 por Ortega.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

La temporada 97-98 fue la última en activo de Xavier Escaich, y la jugó en el Real Murcia del grupo IV de 2ºB. Los pimentoneros, estaban entrenados por Vicente Carlos Campillo y contaba con jugadores como Daniel Toribio Aquino, Iñaki, Juanma, José Luis Garzón, Jero, Juan Carlos Ramos, Cudi  Magín Mir entre otros. Debutó en el partido de la primera jornada de liga en la que empataron a unos en Los Cármenes ante el Granada (Andrés en el 2 adelantó al Murcia y Antonio en el 71 puso el empate. Escaich entró en el 75 por Jero). Su primer gol lo consiguió en el encuentro de la sexta jornada ne la que vencieron en La Condomina por 2-0 al Yeclano (Jero en el 67 y Escaich, que entró en el minuto 52por David, puso el 2-0 en el 87). El equipo terminó la temporada en octava posición con 54 puntos. Escaich disputó un total de 2255 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (25 de ellos como titular), en los que anotó nueve goles. El último gol anotado en su carrera fue el de la jornada 27 en la que vencieron por 0-2 al Écija Balompié (Escaich en el minuto 20 y Garrido en el 78. Salió del campo en el minuto 68 po Nacho Castro). El último partido de su carrera fue en la jornada 32 en la que vencieron al Polideportivo Almería por 2-1 (Higinio Camarasa adelantó a los andaluces en el 25 y Carrero en el 43 y Cullà en el 50 remontaron para los pimentoneros. Escaich fue titular y salió del campo en el 68 por Garzón).

Al finalizar la campaña colgó las botas por sus problemas con las lesiones. Licenciado en Educación Física, montó junto a su esposa (una ex-jugadora de Pádel), una empresa de consultoría deportiva llamada NX Sport Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario