martes, 18 de agosto de 2015

Onésimo

Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

Onésimo Sánchez González (14/08/1968 Valladolid). Atacane que encarnaba a la perfección el papel de regateador, que contaba con una grandísima habilidad con ambas piernas. Destacaba por sus regates en banda rodeado siempre de rivales. Formado en la cantera del Real Valladolid, debutó con el primer equipo en la temporada 86-8787 cuando militaba en el Valladolid Promesas. Los vallisoletanos jugaban en Primera

Debutó con Xabier Azkargorta en el banquillo. La temporada la había comenzado Viente Cantatore en el banquillo, pero tras el partido de la primera jornada en la que perdieron por 2-0 ante Las Palmas en el Estadio Insular (Saavedra en el 29 y Contreras en el 43), Cantatore dimitió y su sustituto fue Azkargorta. Los de Pucela se había reforzado en aquel verano del 1986 con Manolo Hierro, Enrique Moreno, José Lemos, Jacinto Javier Cabrera, Óscar Raúl Wirth, Gabi Moya y los canteranos Fano y Manuel Meseguer. éstos se incorporaron a la pantilla en la que figuraban jugadores como Carlos Alberto Fenoy, Juan Antonio Torrecilla, Luis Mariano Minguela, Pepe Moré, Víctor José Porras, Jorge Alonso, Eusebio Sacristán, Juan Carlos Rodríguez, Manuel Peña, Sánchez Vallés, Rodri, Pablo Martín Sáez y Jesús Ángel López.

Onésimo debutó en la máxima categoría del fútbol español en el partido de la jornada 12 en la que el Real Valladolid venció por 1-0 al Sevilla FC en e José Zorrila (Eusebio Sacristán de penalti en el minuto 22. Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 82 por Gabi Moya). Su primer partido como titular fue el encuentro de la jornada 20 en la que empataron a unos en casa ante el Real Zaragoza (Blesa en el 54 adelantó a los maños y Peña en el 77 empató el partido. Onésimo jugó los 90 minutos). Los vallisoletanos acabaron aquella temporada 86-87 en decima posición con 41 puntos. Aquella Liga fue la de los play-off. La temporada regular duró 34 jornadas en la que el Real Valladolid terminó en decimotercera con 31 puntos por lo que quedó encuadrado en el grupo B para jugar la última fase del campeonato en la que quedó cuarto. El habilidoso atacante disputó un total de 1036 minutos repartidos en 19 partidos de Liga (9 como titular y seis de ellos completos). Recibió tres amarillas y anotó un gol en el Real Murcia 4 - Valladolid 1 de la última jornada del campeonato (Moyano en el 55 y 68, Eugenio en el 57 y Carlos Muñoz en el 78 pusieron el 4-0 en el marcador que sólo fue maquillado por el gol de Onésimo, que entró en el 63 por Gabi Moya, en el 89). Tras el partido de la jornada 36 en el que el Real Valladolid empató a unos en Zorrilla frente al Atético de Madrid (Juan Carlos en el 32 marcó para el Valladolid y Da Silva en el 39 empató. Onésimo no disputó ningún minuto), Xabier Azkargorta dimitió de su cargo. Tras un partido dirigido por el interino Antonio Sánchez, José Pérez García dirigió al equipo en la últimas seis jornadas, formando un tándem con el propio Antonio Sánchez.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la SD Ponferradina a la que vencieron por 0-2 (Peña en el 7 y 24). En segunda ronda apearon al Real Burgos CF tras vencer en El Plantío por 0-3 (Cabrera en el 51 y 85 y Jorge en el 88). En tercera ronda fueron eliminados por el sorprendente UP Langreo que venció en casa por 4-2 a lo de Pucela (Juan Luis en el 18 adelantó a los asturianos y Cabrera en el 29 empató el choque que fue a la prórroga. En el tiempo extra, Juan Carlos en el 96 puso por delante al Langreo y Eusebio de penalti volvió a empatar el partido en el 100. En el 115 Juan Carlos y en el 119 Rafa eliminaron a los de Pucela).

En aquella temporada disputó su único partido como internacional. Fue con la selección sub-21 española en el partido en el que perdieron ante Inglaterra por 1-2 en El Plantío (Dadíe en el 61 adelantó a España, pero Rocastle en el 74 y Cottee en el 84 remontaron el encuentro). Aquella selección entrenada por Luis Suárez contaba con jugadores de la talla de Martín Vázquez, Juan Caros Unzué, Loren, Julio Llorente, Patxi Ferreira, Miquel Soler, Rafa Paz, Lizarralde, Julen Lopetegui, Andoni Goikoetxea o Cristóbal Parralo entre otros.

Para la 87-88 regresó el argentino Vicente Cantatore y el equipo se reforzó con Gregorio Fonseca, Alberto Bernardo, Gonzalo Arguiñano, Endika Guarrotxena, Rubén Bilbao, Miguel Ángel Portugal y los canterano Fernando Fierro, Francisco Javier Cuaresma y Juan Ignacio Bernal. El equipo terminó la Liga en octava posición con 38 puntos y Onésimo disputó un total de 178 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (11 como titular y 9 de ellos completos). recibió un total de tres amarillas y anotó un tanto en el choque de la jornada 22 en el que vencieron en el José Zorrilla al CA Osasuna por 3-0 (Gabi Moya en el 23 y 78 y Onésimo en el 54. Dejó su sitio en el campo en el minuto 79 a Pepe Moré). Jugó su último partido en esta primera etapa en el Real Valladolid en el choque de la penúltima jornada del campeonato en la que vencieron al Cádiz CF por 1-0 (Peña en el minuto 18. Entró en el descanso por el propio Peña).
En la Copa del Rey entraron a comeptir en dieciseisavos, ronda en la que fueron eliminados por el CA Osasuna tras empatar sin goles en el José Zorrilla y a unos en El Sadar (Endika en el minuto 62 anotó el 0-1 y Gokoechea en el 90 mandó el partido a la prórroga. Tras esta los penaltis dicidieron que el Osasuna se clasificase para los octavos de final después de derrotar a los vallisoletanos por 5-4). Onésimo no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria.

En verano de 1988 se marcha cedido al Cádiz CF que comenzó estando entrenado por el austríaco Helmut Senekowitsch. El equipo se reforzó con Jozsef Szendrei, Manuel Sánchez Canillas, Eulalio Mora, Julio César Franco, Pedro Patón y los canteranos Moisés Arteaga, Raúl Procopio, Francisco Javier Álvarez y Marcelo Régulo. Éstos se unieron a los ya presentes Jorge Alberto "Mágico" González, Alfonso Cortijo, José Ramón Bermell, Carmelo, Jesús María Linares, Juan José, José Manuel Barla, Manuel Jesús Villa, Ángel Oliva, Manolito, Enrique Montero, Elías Benito, Mayé, Antonio Calderón, José González, Rafael García Rossi y Francisco.

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

Onésimo debutó en la primera jornada de Liga en la que perdieron en Balaído por 3-2 ante el REal Club Celta de Vigo (Vicente en el minuto 17 y Julio Prieto en el 39 anotaron el 2-0 y Cortijo en el 42 y 78 logró empatar. Ya en el minuto 82, Camilo dio el triunfo a los celestes. Onésimo fue titular y salió del campo en el minuto 71 por José). Tras el partido de la jornada 7 en la que el Cádiz perdió por 0-1 en el Ramón de Carranza ante el CD Málaga (Juanito en el 35. Onésimo no jugó), Senekowitsch dejó de ser entrenador cadista. Su sustituto fue el carismático David Vidal, que regresaba al Cádiz unos meses después. Cogió al equipo último con tan sólo dos puntos, y consiguió al salvación al dejarlo en decimoquinta posición con 33 puntos. Onésimo disputó en aquella temporada 735 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (seis como titular y sólo tres completos), en los que recibió dos amarillas y no anotó ningún gol. Su último partido en Cádiz fue el choque de la jornada 31 en la que perdieron en el Ramón de Carranza por 0-3 frente al Sporting de Gijón (Óscar Luis Celada en el minuto 9, Jiménez en el 69 y Joaquín en el 76. Onésimo entró por Raúl en el minuto 34).

En la Copa del Rey eliminaron en dieciseisavos a la UE Lleida a la que derrotaron por 1-3 en los Camps d´Esport (Onésimo en el minuto 20 adelantó a Cádiz y Sánchez Pose en el 59 empató el encuentro. Onésimo de nuevo en el 68 y "Mágico" González en el 73 sentenciaron el partido. El atacanate salió del terreno de juego en el minuto 74 por Jesús Ruefa) y empataron a dos goles en el Ramón de Carranza (Barla en el 14 adelantó al Cádiz, pero Sánchez Pose en el 44 y 66 remontó el partido. Onésimo, que disputó todo el partido, sentenció la eliminatoria en el minuto 92). En octavos de final hicieron lo propio con el Real Betis Balompié con el que empataron sin goles en el Ramón de Carranza (Onésimo jugó los 90 minutos), y en el Benito Villamarín el resultado también fue de empate a ceros(Onésimo entró en el 29 por José). Tras la prórroga la tanda d epenaltis decidiría que equipo se clasificaría para los cuartos de final. En esta tanda el Cádiz se impuso por 2-4. Para el Betis anotaron López Ufarte y Job y marraron Hierro y Romo, y para el Cádiz anotaron Villa, Mora, Onésimo y Carmelo y falló "Mágico González". En cuartos de final fueron eliminados por el Real Valladolid tras perder en el José Zorrilla por 2-1 ("Mágico" González en el 62 adelantó al Cádiz, pero Peña en el 77 y Alberto en el 84 remontaron el partido. Onésimo ingresó en el campo en el minuto 30 a José). En la vuelta el Cádiz venció por 1-0 (Cortijo en el minuto 16. Onésimo jugó los 120 minutos), y tras la prórroga los penaltis clasificaron al Valladolid ya que se impuso por 3-4 (anotaron para el Cádiz Montero, Cortijo y José y fallaron Villa y Carmelo. Para el Valladolid marcaron Jankovic, Patri, Albis y Gonzalo y falló Minguela).

En verano de 1989 saltó la sorpresa y Onésimo se marcho en calidad de cedido al FC Barcelona de Johan Cruyff, que se reservó una opción de compra. En aquel verano llegaron los fichajes de Ronald Koeman, Michael Laudrup además del de Onésimo Sánchez. A éstos se sumaron los canteranos Antonio Pinilla, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Delfí Geli y Quique Martín. El resto del equipo lo formaban Andoni Zubizarreta, Eusebio Sacristán, Julio Salinas, José Mari Bakero, Guillermo Amor, Luis Milla, Robert Fernández, "Txiki" Begiristain, Luis María López Rekarte, Juan Carlos Unzué, Aloisio, Ricardo Serna, Ernesto Valverde, Sergi López Segú, Urbano Ortega, José Ramón Alexanco, Julio Alberto, Miquel Soler, Jordi Roura y Jesús Julián Lucendo. Onésimo apenas tuvo oportunidades en aquella temporada y se fue a jugar al filial. En Liga con el primer equipo del Barcelona jugó tan sólo 63 minutos repartidos en dos partidos. En el de la jornada 4, que supuso su debut, en el que el Barcelona venció por 2-0 al CD Castellón en el Nou Camp (Laudrup en el 46 y Ronald Koeman en el 66 de penalti). Onésimo entró en el descanso del partido por Luis Milla. Su último partido e Liga con el Barcelona fue el encuentro de la jornada 5 en el que perdieron en el Luis Sitjar por 1-0 ante el RCD Mallorca (Vulic de penalti en el minuto 75. Entró en el terreno de juego en el minuto 72 por Begiristain). El equipo terminó al Liga en tercera posición con 51 puntos.

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Los culés se hicieron con el título de Copa del Rey al eliminar en octavos de final al Athletic Club de Bilbao tras ganar en San Mamés por 0-1 (Koeman de penalti en el 39), y en el Nou Camp por 1-0(Koeman depenalti en el minuto 32). En cuartos de final apearon a la Real Sociedad después de ganar en Atocha por 0-1 (Julio Salinas en el minuto 39) y empatar a tres goles en el Nou Camp (Bakero en el minuto 3 adelantó al Barcelona, pero Aldridge de penalti en el 6 y Mentxaca en el 19 remontaron para la Real. Laudrup adelantó a los culés en el minuto 48. Aldridge en el minuto 74 anotó el 2-3 que mandó el partido a la prórroga. En ésta un gol de Laudrup en el 95 clasificó al Barcelona). En semifinales se deshicieron del Valencia CF tras ganar en el Nou Camp por 2-1 (Fernando en el 34 adelantó al Valencia y Koeman de penalti en el 58 y Robert en el 84 remontaron el encuentro) y empatar a unos en el Luis Casanova (Fernando Giner en el 12 adelantó a los ches y un gol de Koeman de falta en el 34 clasificó al Barcelona para la final). En ésta se enfrentaron a su eterno rival, el Real Madrid. Los culés se impusieron a los madridistas por 2-0 (Amor en el minuto 68 y Julio Salinas en el descuento fueron los goleadores) y consiguieron el título de Copa del Rey. Éste título es el único que consiguió Onésimo en su carrera, aunque no disputó ningún minuto en aquella edición del campeonato.

En competiciones europeas el FC Barcelona jugó la Supercopa de Europa contra el AC Milán. La ida se disputó en el Nou Camp, y el resultado fue de empate a unos (Van Basten adelantó alos italianos de penalti en el minuto 44 y Guillermo Amor empató el partido en el 67. Onésimo entró en el minuto 75 por Guillermo Amor). En la vuelta los rosoneri se impusieron por 1-0 y se hicieron con el título (Alberigo Evani en el minuto 55. Onésimo entró en el minuto 74 por López Rekarte). En la Recopa de Europa, los culés eliminaron en primera ronda a los polacos del Legia de Varsovia. Tras empatar a unos en el Nou Camp (Latka en el 25 adelantó al Legia y Koeman de penalti en el 85 anotó el empate). En la vuelta el Barcelona se impuso por 0-1 en Polonia (Laudrup en el 11), y avanzó a segunda ronda. En dicha ronda fueron eliminados por los belgas del Anderlecht después de haber perdido en Bruselas por 2-0 (Jankovic en el minuto 12 y Degryse en el 46). En el Nou Camp, los culés vencieron por 2-1 (Julio Salinas en el minuto 50 y "Txiki" Begiristain en el 56 mandaron el encuentro a la prórroga. En ésta, un tanto de Van der Linden en el minuto 97 clasificó a los belgas). Onésimo tan sólo jugó en aquella Recopa el partido de vuelta de la eliminatoria frente al Anderlecht en la que ingresó en el terreno de juego en el minuto 46 por Ernesto Valverde.

Ante la falta de oportunidades, Onésimo bajó a jugar con el Barcelona Atlètic de Quique Costas, que competía en el el grupo IV de Segunda B. El filial blaugrana contaba entre sus filas con futbolistas de la talla de Carles Busquets, Antonio Pinilla, Tito Vilanova, Francisco Javier Villena, Sebastián Herrera, Albert Ferrer o Emilio entre otros. Terminaron el campeonato en segunda posición con un total de 51 puntos por detrás del Orihuela también con 51. y no consiguieron el ascenso tras perder en la última jornada ante el Benidorm (Gómez Mulas en el 30. Onésimo no jugó el partido).

En la Copa del Rey el Barcelona Atlètic Club eliminó en primera ronda, tras empatar sin goles en el Mini Estadi y vencer por 0-2 en Las Gaunas (Anotnio Pinilla en el 27 y Álex en el 36). En segunda ronda fueron eliminados por el Cádiz CF después de empatar a unos en Barcelona (Romo en el 39 marcó para los gaditanos y Álex en el 62 empató el partido). En el Ramón de Carranza empataron a dos goles (Blanquera en el 17 adelantó a los culés y Bernal en el 41 anotó el 0-2. Ya en la segunda parte Sánchez Pose en el 56 y Romo en el 65 mandaron el partido a la prórroga con el empate a dos goles). Tras los 30 minutos extras, en la tanda de penaltis, los gaditanos se impusieron por 3-1 (Por el Cádiz anotaron Romo, Sánchez Pose y Oliva y fallaron Montero y Marcelo. Por el equipo catalán marcó Herrera y fallaron Antonio Pinilla, Bernardo, Emilio y Villena). Onésimo no jugó ningún minuto en aquella Copa del Rey con el filial barcelonista.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Regresó a las filas del Real Valldolid en verano de 1990. El equipo estaba dirigido por el colombiano Pacho Maturana, se reforzó con Leonel Álvarez, César Gómez, Eduard Vílchez, Francisco Agirretxu, Luis Eduardo, Alexi Stival "Cuca", Pachi y el regreso de Francisco Javier Cuaresma. A éstos se unió el canterano Ángel Manuel Mata. El resto de la plantilla eran José Luis Pérez Caminero, Gabi Moya, Gregorio Fonseca, Andoni Ayarza, Ángel Lozano, José Lemos, Luis Mariano Minguela, Mauro Ravnic, Alberto Lozano, Patri Sánchez, Damián, Fano, Enrique Moreno, Roberto Valverde, José Emilio Amavisca, Jesús Hidalgo y Ramón Calvo.

Onésimo jugó su primer partido en su segunda etapa con los de Pucela en el partido de la primera jornada en la que empataron a unos en el José Zorrilla ante el CA Osasuna (Jan Urban en el 25 anotó el 0-1 y Damián empató en el 75. Onésimo disputó los 90 minutos y vio amarilla). El equipo que terminó la temporada en novena posición con 37 puntos. Onésimo disputó en aquella 90-91 un total de 1554 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (13 como titular y once de ellos completos). Recibió ocho amonestaciones y marcó dos goles. El primero de ellos fue en el choque de la jornada 19 en el que vencieron por 0-1 en San Mamés al Athletic de Bilbao (Onésimo, que entró en el terreno de juego en el minuto 46 por Miguelo, anotó el gol de la victoria en el 49). El segundo gol fue en el partido de la jornada 23 en el que perdieron por 1-5 en el José Zorrilla ante el FC Barcelona (Onésimo adelantó a los vallisoletanos en el minuto 29, pero Julio Salinas en el 37 y 77 y "Txiki" Begiristain en los minutos 43, 46 y 53 remontaron para los culés. Onésimo que jugó los 90 minuto recibió tarjeta amarilla).

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al Cartagena CF después de vencer en la ciudad murciana por 0-2 (Alberto en los minutos 46 y 47. Onésimo que fue titular salió del campo por Viti), y empatar en el José Zorrilla a dos goles (Moreno en el 25 y Moya en el 61 sentenciaron la eliminatoria y Paco Sánchez en el minuto 64 y Naixes en el 69 dieron emoción a los últimos minutos. Onésimo entró en el minuto 45 por Hidalgo). En cuarta ronda apearon al Benidorm CF después de empatar a unos en la localidad alicantina (Campayo en el 23 adelantó al Benidorm y Cuca en el 71 empató el partido) y golear en el José Zorrilla por 7-0 (César Gómez en el 33, Onésimo de penalti en el 56, Moya en el 60, Amavisca en el 64, Hidalgo en el 77 y Amavisca en el 83. Onésimo disputó los 90 minutos). En quinta ronda apearon al CD Tenerife después de ganar en el José Zorrilla por 1-0 (Fonseca en el minuto 86. Onésimo entró en el campo en el minuto 46 por Hidalgo) y por 0-1 en el Heliodoro Rodríguez López (Fonseca en el 80 de penalti en un partido en el que entró en el 76 por Vílchez). En octavos de final pese a a perder en Sarrià por 2-1 (Wuttke de penalti en el 4 y Nasko Sirakov en el 40 pusieron el 2-0. Onésimo, que entró en el minuto 45 por Damián, puso el 2-1 que sería clave en la eliminatoria), perdieron en el José Zorrilla por 2-0 (Andoni Ayarza en el 32 y Gabriel Fonseca en el 68. Onésimo en el 46 entró por Alberto). En cuartos de final fueron eliminados por el Club Atlético de Madrid después de perder por 0-2 en el José Zorrilla (Juanito en el 13 y Schuster en el 28. Onésimo entró tras el descanso por Moya) y ganar por 1-0 en el Vicente Calderón (Fonseca en el minuto 81 de penalti. Onésimo entró en el minuto 55 por Damián).

Grandes Ases de la Liga 92-93 de Phoskitos. Anverso del cromo.

Para la temporada 91-92 el Valladolid vivió una revolución y llegaron los colombianos Carlos Alberto Valderrama y René Higuita. Además de estos llegaron Santi Aragón, Vicente Engonga, Roberto Martínez, Carlos Guerrero y Walter Lozano. A éstos se unieron los canteranos César Sánchez, Santi Cuesta, Víctor Javier Ferreras, Pablo Sánchez, Juan Carlos Pereira, Alfonso Serrano, César Esteban, Luis Miguel Garrio, Toño Martín, Óscar Engonga, Iñaki Hurtado y Piti. 

Pacho Maturana fue destituído tras un empate a ceros en Valladolid ante el Real Zaragoza. Su sustituto fue Javier Yepes que cogió al equipo en decimoséptima posición con 22 puntos y lo dejó penúltimo con 19 puntos por lo que descendieron a Segunda división. Onésimo disputó un total de 2244 minutos repartidos en 35 partidos (21 como titular y 16 e ellos completos). Anotó un total de tres goles. El primero de ellos fue el partido de la jornada 8 en el que vencieron por 0-2 en Sarrià al RCD Espanyol (Fonseca en el 30 y Onésimo en el 42. Jugó los 90 minutos); el segundo en un Real Valladolid 2 - CD Tenerife 2 de la jornada 15 (Engonga en el 47 y Onésimo en el 81 anotaron para el valladolid y Pizzi en el 8 y Dertycia en el 77 empataron el partido. También jugó los 90 minutos) y el tercero en el RCD Mallorca 1 - Valladolid 1 de la jornada 26 (Onésimo que entró en el 57 por Alberto, adelantó a los de Pucela en el 86 y Pepe Gálvez empató en el minuto 89. Onésimo recibió amarilla). Recibió un total de 15 amarillas y fue exulsado en dos ocasiones, la primera de ellas en el partido de la jornada 10 en el que perdieron por 2-0 en La Romareda ante el Real Zaragoza (Pardeza de penalti en el minuto 49 y Solana en el 54. Onésimo fue expulsado en el 76 por roja directa). La segunda expulsión ocurrió en el encuentro de la jornada 33 en la que cayeron en el José Zorrilla por 1-4 ante el Valencia CF (Carlos Arroyo en el 2 y 83, Fernando en el 16 y Robert Fernández de penalti en el 62 anotaron para el Valencia. para el Valladolid marcó Fonseca. Onésimo fue expulsado por doble amarilla en el minuto 88).

Liga 92-93 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, los vallisoletanos eliminaron en tercera ronda al CE Sant Andreu tras golear por 1-4 en la localidad catalana. En el minuto 4 Rueda adelantó al Sant Andreu, pero en el 11 Roberto Martínez, en el 19 Caminero, y en el 64 y en el 75 Roberto Martínez consiguió su hat-trick y confirmaron al remontada de los pucelanos. Onésimo disputó los 90 minutos. En la vuelta el marcador fue de 3-0 para el Real Valladolid de nuevo con un hat-trick de Roberto Martínez en los minutos 28, 70 y 85 (Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 62 por Minguela. En cuarta ronda el Valencia CF eliminó al Valladolid después de empatar a unos en el José Zorrilla (Arroyo en el 54 hizo el 0-1 y Pereira en el 65 empató el choque) y de perder por 1-0 en la capital del Turia debido al gol de Fernando en el 54. Onésimo disputó los 180 minutos de la eliminatoria.

La temporada 92-93 fue la última de Onésimo con el Valladolid. Con el equipo en Segunda, comenzó siendo entrenado por Marco Antonio Boronat, pero tras la cuarta jornada en la que el Real Valladolid perdió en casa frente la UE Lleida por 0-1 (gol de Xabi Gracia en el 63. Onésimo que fue titular, salió del campo en el minuto 63 por Damián), fue cesado. Su sitio lo ocupó José Luis Saso que tras 14 partidos, dejó el equipo a Felipe Mesones que consiguió ascender al Real Valladolid después de que terminase la Liga en segunda posición con 52 puntos. El equipo se había reforzado con Ilija Najdoski, Toni, Manolo García, José Emilio Amavisca, Iván Rocha, Txelis, Rachid Rachimov, Zlatko Yankov, Javi Rey, Damián y los canteranos Chuchi Macón, Luis Miguel Martín, Pedro Arquero y Ángel Mata.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

El habilidoso extremo disputó un total de 1902 minutos, repartidos en 30 partidos de Liga (21 como titular y 15 de ellos completos), en los que anotó cuatro goles. El primero de los goles fue en el Real Valladolid 2 - Real Betis 0 de la sexta jornada (Onésimo, que disputó los 90 minutos, adelantó al equipo en el 36 de penalti y Amavisca anotó el 2-0 en el 70); el segundo fue el encuentro de la jornada 22 en el que golearon en el José Zorrilla al Mérida CP por 4-1 (Onésimo adelantó en el 39 a los de Pucela y Aquino en el 46 empató el partido. Alberto en el 52, Amavisca en el 75 y Rachid Rachimov en el 88 confirmaron la victoria. Onésimo salió del campo en el minuto 86 por Roberto Martínez); el tercero fue en el choque de la jornada 28 en el que vencieron por 3-0 a la UE Figueres (Onésimo en el 17, Alberto en el 21 y 79. Onésimo que jugó los 90 minutos fue amonestado). Ek último gol que anotó en el Valadolid fue en el encuentro de la jornada 32 en la que empataron a unos  frente a la SD Compostela (Bodelón en el minuto 50 adelantó a los santiagueses y Onésimo en el minuto 62 empató de penalti. Jugó el partido completo). Recibió un total de 7 amarillas y fue expulsado en dos ocasiones, la primera de ellas fue en el partido de la jornada 3 en la que empataron sin goles ante el Mérida en el Estadio Romano (fue expulsado en el minuto 32 por doble amarilla) y su segunda expulsión fue en el choque dela jornada 14 en la que empató a unos en el José Zorrilla ante el Sestao (Mentxaka en el minuto 20 adelantó a los vascos y Amavisca en el 85 empató el partido. Onésimo fue expulsado por doble amarilla en el 87). Su último partido con el Real Valladolid en el encuentro de la última jornada del campeonato en la que vencieron por 1-2 al Palamós CF (Iván Rocha en el minuto 10 de penalti adeantó a los de pucela y Jordi Condom en el 18 empató el partido. Iván Rocha de nuevo d epenalti dio la victoria a los castellanos en el minuto 43. Onésimo que fue titular salió del campo en el minuto 15 por Javi Rey).

En la Copa del Rey eliminó en tercera ronda a la SD Ibiza tras ganar en la isla por 1-3 (Alberto en el 18 y Amavisca en el 68 abrieron la lata y Oliver en el 73 puso el 1-2. Ormaechea en el 85 en propia estableció el defintivo 1-3. Onésimo jugó los 90 minutos) y empatar a ceros en el José Zorrilla. En cuarta ronda apearon al Real Burgos CF después de empatar a unos en Pucela (Amavisca en el 19 y Boernbach en el 93 fueron los goleadores. Onésimo entró en el 74 por Toni) y sacar el mismo marcador en Burgos. Narciso en el minuto 81 y Alberto en el 92 fueron los que anotaron. En la tanda de penalties el Valladolid se impuso por 4-3. En quinta ronda el Cartagena FC fue su siguiente víctima ya que vencieron por 1-2 en la localidad murciana y golearon en el José Zorrilla por 4-1, Onésimo, que jugó los 90 minutos, en el minuto 4 y Amavisca en el 20 y 45 sentenciaron la eliminatoria. Requena en el minuto 56 notó para el Cartagena y Alberto en el 64 marcó el último gol. En octavos de final eliminaron al Albacete Balompié después de imponerse en la ciudad castellana por 1-0 debido al gol de Amavisca en el 85 (Onésimo disputó el partido completo) y perder en el Carlos Belmonte por 2-1 (marcaron Zalazar y Menéndez para el Albacete y Alberto para los vallisoletanos). En la tanda de penalties, el Real Valladolid se impuso por 4-3 clasificándose para los cuartos de final. En esta ronda no fueron rival para el FC Barcelona que los eliminó después de perder en casa por 1-3(Guardiola en el 3 y Laudrup en el 30 adelantaron a los culés. Onésimo de penalti en el 69 puso la emoción, pero Julio Salinas un minuto después anotó el 1-3. Onésimo jugó los 90 minutos) En la vuelta el Real Valladolid volvió a perder, en esta ocasión por 3-0 (Carreras en el 66 y Julio Salinas en el 75 y en el 85. Onésimo que fue titular, salió del campo en el minuto 65 por Javi Rey).

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el Rayo Vallecano para jugar la temporada 93-94. Los madrileños jugaban en Primera y estaban entrenados por Felines y se reforzaron en aquel verano con futbolistas de la talla de Hugo Sánchez, Antonio José Orejuela, Ángel Luis Alcázar, Ismael Urzáiz, Àlex García, Luis Delgado y Armando Tejera. A éstos se unieron los canteranos Julián Palacios, Pedro Aguado, Míchel y Fernando Moreno. una vez iniciado el campeonato llegó Eduardo Rodríguez y José Luis Gallego. Estos se unieron a la plantilla formada por futbolistas de la talla de Wilfred Agbonavbare, Jesús Cota, Antonio Calderón, Miguel Hernández, Josete, Pablo Gómez, Josip Visnjic, Andoni Ayarza, Nino Lema, Manuel Momparlet y Carou

Onésimo debutó con el Rayo Vallecano en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 1-0 en Santander ante el Racing (Michel Pineda en el 53. Onésimo fue suplente y entró en el minuto 66 por Àlex). Tras el partido de la jornada 9 en la que los vallecanos cayeron en casa por 0-2 ante el Real Madrid (Iván Zamorano en el 26 y 76. Onésimo que jugó todo el partido fue amonestado en el 61), Felines fue cesado. Su sustituto fue Fernando Zambrano que cogió al equipo en decimocuarta posición con siete puntos. Tras un Rayo Vallecano 1 - UE Lleida 2 de la jornada 22 (Virgilio en el 23 y Jaime en el 34 pusieron el 0-2. Antonio Calderón en el 84 puso el definitivo 1-2), Zambrano fue cesado dejando al equipo en decimoséptima posición con 18 puntos. David Vidal fue su sustituto, cogiendo al equipo en decimoséptima posición con un total de 19 puntos y dejándolo a final de temporada en el mismo lugar con 31, por lo que se tendrían que jugar la permanencia en la promoción. Onésimo jugó en aquella temporada un total de 2865 minutos repartidos en 35 partidos (32 como titular y 23 de ellos completos). Anotó un total de siete goles. El primero de ellos fue en el choque de la jornada cinco en el que vencieron por 3-1 en Vallecas al CD Logroñés (Onésimo en el 26 adelantó al Rayo y Paco en el 27 empató el partido. Mandiá en propia puerta en el 46 y Hugo Sánchez en el 85 anotaron el 3-1. Onésimo disputó los 90 minutos). Destaca su doblete conseguido en el Real Madrid 5 - Rayo Valecano 2 de la jornada 28 (Prosinecki en el 5 de penalti y en el 87, Fernando Hierro en el 40 y 89 y Emilio butragueño en el 50 anotaron para los blancos. Onésimo en los minutos 45 y 86 para el Rayo.Jugó los 90 minutos). Recibió un total de nueve tarjetas amarillas y fue expulsado por doble amarilla en el Albacete Balompié 0 - Rayo Vallecano 0 de la jornada 31 (vio las tarjetas en los minutos 82 y 89).

En la promoción por la permanencia los vallecanos se vieron las caras con la SD Compostela. En la ida, disputada en Vallecas ambos equipos empataron a unos (Ohen en el minuto 31 y Urzáiz en el 44. Hugo Sánchez falló un penalti. Onésimo jugó los 90 minutos). En la vuelta ambos equipos empataron a ceros, por lo que tuvieron que jugarse la eliminatoria en un tercer partido, disputado en Oviedo (el extremo fue expulsado por roja directa en el minuto 60 por lo que no jugó el desempate). En aquel partido definitivo, la SD Compostela se impuso por 3-1 y descendió al Rayo Vallecano (Ohen en el 16 y en el 53 puso el 2-0 para los gallego. Visjnic recortó distancias en el 56, pero José en el 88 certificó el ascenso de los de Santiago de Compostela). De esta forma el Rayo Vallecano descendía a Segunda división.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Rayo Vallecano, entró a competir en tercera ronda, en la que eliminó al CD Corralejo, después de empatar a tres fuera de casa (Urzáiz en el 14 adelantó al Rayo, y Coca en el 41 puso el empate. Alcázar en el 46 y Lema en el 49 adelantaron a los madrileños. René en el 52 y Coca de penalti en el 64 de penalti lograron el empate). En la vuelta, el Rayo goleó por 4-0 y se clasificó para la siguiente ronda (Cota en el 53, Urzáiz en el 62 y 71 y Josemi en el 74 fueron los goleadores). Onésimo jugó los 180 minutos de la eliminatoria. En cuarta ronda fueron eliminados por el CP Mérida, tras perder por 1-0 en la capital extremeña y empatar a unos en el Municipal de Vallecas (Hugo Sánchez en el 51 y García Pitarch de penalti en el 91. Onésimo jugó los 90 minutos).

Para la temporada 94-95, el Rayo Vallecano siguió confiando en David Vidal y se reforzó con ua serie de jugadores de calidad como Guilherme Cassio, José Luis Baroja, Juan Antonio Chesa, Ramón de Quintana, José Manuel Barla, Jesús Morilla, Rodri, Soren Andersen, Jesús Morilla, José Carvajal, José González, Gustavo y los canteranos Miguel Ángel España, Josemi, Mario, Gallardo y Simón. David Vidal tras el partido de la jornada 9 en el que el Rayo perdió en El Salto del Caballo ante el CD Toledo por 2-0 (De Diego en el 63 y en el 92. Onésimo jugó los 90 minutos), David Vidal fue cesado. Tras un partido dirigido por el interino Francisco Baena se hizo cargo del equipo Paquito, que cogió el equipo en novena posición con 10 puntos, y los dejó como subcampeón con 53 puntos, por lo que consiguieron el ascenso directo a Primera división.

El extremo disputó en aquella temporada un total de 2606 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (29 como titular y 23 de ellos completos). Anotó un total de cuatro goles, el primero de ellos en el choque de la jornada 18 en el que vencieron en Vallecas al Palamós por 3-1 (Guilherme en el minuto 2 y Onésimo en el 8 adelantaron a los madrileños y Javi García redujo distancias en el minuto 13. Ya en el 84 Alcázar sentenció el partido. Onésimo disputó los 90 minutos). El segundo gol fue en el encuentro de la jornada 21 en el que empataron en casa del Getafe a unos (López Martín en el 43 adelantó a los azulones y Onésimo en el 53 logró el empate. Recibió amarilla en un partido que lo jugó al completo). El tercero de los cuatro goles fue en el choque de la jornada 22 en el que vencieron en casa al CA Osasuna por 2-0 (Onésimo en el 16 de penalti y Antonio Calderón en el minuto 80. También jugó los 90 minutos). El último tanto marcado en aquella 94-95 fue en el CD Badajoz 2 - Rayo Vallecano 2 de la jornada 25 (Altimira en el minuto 27 y Pozo en el 32 adelantaron a los pacenses y Barla en el 64 y Onésimo, que jugó los 90minutos, empató en el 82). Recibió un total de cuatro amarillas.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

El Rayo Vallecano realizó una gran Copa del Rey, en la que eliminaron en segunda ronda al CD Numancia, tras ganar por 0-2 en Los Pajaritos (Rodríguez en el minuto 34 y Baroja en el 52 de penalti) y empatar a dos goles en el Municipal de Vallecas (Barbarín en el 10 adelantó a los sorianos, pero José en el 37 y Barla en el 47 dieron la vueltaal marcador. Barbarín en el minuto 41 logró el empate definitivo). Onésimo no jugó ningún minuto del partido. En tercera ronda eliminaron al FC Andorra después de empatar a un goles en El Principado (César adelantó a los andorranos en el 52 y Alcázar en el 80 anotó el empate), y empatar sin goles en Vallecas (Onésimo disputó el partido de ida). En cuarta ronda fueron los verdugos del Racing de Santander, ya que pese a perder en casa por 0-1 (Radchenko en el minuto 30), ganaron en los Campos d´Esport del Sardinero por 1-2 (Baroja anotó en propia en el 52 el gol de Racing, pero Baroja de penalti en el 59 y Andersen en el 72 remontaron la eliminatoria). Onésimo sólo jugó la ida,partido en el que entró al terreno de juego en el 23 por Palacios. En octavos eliminaron al Palamós CF, ya que vencieron en la ciudad de Girona por 0-1 en la ida (Michel en el minuto 16). En la vuelta, madrileños y catalanes empataron a un gol (Visjnic en el minuto 1 adelantó al Rayo y Álex García en el minuto 76 consiguió el empate). Onésimo jugó sólo el partido de vuelta. En cuartos fueron apeados por el Sporting de Gijón después de empatar a unos en el partido de ida en El Molinón (Morales en el 4 adelantó a los asturianos y Gustavo en el 33 logró el empate). En la vuelta, los asturianos vencieron en Vallecas por 0-1, gracias al gol de Raúl en el minuto 68. Onésimo no participó en ningún minuto de la eliminatorio. En los tres partidos que jugó vio tarjeta amarilla.

En verano de 1995, y para el regreso del Rayo a Primera, aterrizó en Vallecas Pedro Mari Zabalza y una serie de fichajes como Martín González, Abel Resino. Ezequiel Castillo, Stjepan Andrijasevic, Daniel Toribo "Toro" Aquino, Márquez y los canteranos Edu y Fernando Moreno. En el mercado invernal llegó Francisco Manuel Ruano Después de siete partidos de Liga, Zabalza fue destituído tras perder 1-4 ante la UD Salamanca (Claudio en el 49, 60 y en el 65, y Ayúcar en el 88 fueron los goleadores charros. Guilherme en el 61 anotó el provisional 1-2. Onésimo disputó los 90 minutos). Tras un partido con el interino Baena, llegó Marcos Alonso que dirigió al equipo durante 31 jornada. Fue destituído tras un Rayo Vallecano 0-2 Real Valladolid 2 de la jornada 39 (Peternac de penalti en el 73 y Quevedo también de penalti en el 87. Onésimo no jugó el partido). Su sustituto fue Fernando Zambrano que cogió al equipo en penúltima posición con 38 puntos, con la difícil misión de salvarlo a falta de tres partidos. Finalmente y tras conseguir seis puntos, dejó al equipo en decimonovena posición con 44 puntos (en una Liga de 22), por lo que tendría que jugarse la permanencia en la promoción.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Onésimo disputó un total de 2764 minutos, repartidos en 39 partidos de Liga (28 como titular y 20 de ellos completos), llegando a anotar un total de seis goles y recibió un total de 10 amarillas. En la promoción se enfrentaron al RCD Mallorca. En una vibrante eliminatoria los vallecanos consiguieron la permanencia después deperder en el Luis Sitjar por 1-0 (José Luis Morales en el minuto 30. Onésimo entró en el minuto 73 por Aquino) Sin embargo, en la vuelta los vallecanos remontaron después de vencer por 2-0 (Guilherme en el 13 y Onésimo en el minuto 81. El extremo que recibió amarilla en el minuto 64, salió del campo en el 89 por Cortijo), y permanencieron en Primera división.

En la Copa del Rey entraron a competir en segunda ronda, en la que eliminaron al CA Marbella después de empatar sin goles en la localidad malagueña, y vencer por 3-1 en Vallecas (Barla en el 4 anotó el 1-0, y Bursac en el 10 empató para el Marbella. Sin embargo Aquino en el 83 y en el 85 lograron el pase para el Rayo). Onésimo disputó sólo el partido de ida. En tercera ronda cayeron ante el Hércules CF, después de empatar a unos en el Rico Pérez (Alcázar adelantó al equipo en el 39 y Sigüenza marcó para los alicantinos en el 53. Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 69 por Josemi). En la vuelta el Hércules venció por 0-1 (Manolo Alfaro de penalti en el minuto 12. Onésimo, que recibió amarilla, entró en el minuto 67 por Antonio Calderón).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1996 ficha por el Sevilla FC con el que disputa la temporada 96-97, en la que sría su último curso en la máxima categoría del fútbol español. Los hispalenses contrataron a José Antonio Camacho para dirigir a un equipo que se caracterizó por sus fichajes alocados y sin mucho sentido. En aquel mercado estival llegaron hombres como Vasilis Tsartas, Robert Prosinecki, Matías Almeyda, Luis Miguel Ramis, Zigor Aranalde, Onésimo, Ivica Mornar, Antonio Gómez, Cristian Colusso, Mirsad Hibic y Petros Marinakis. En el mercado invernal se fichó a Bebeto y al danés Thomas Rytter. Asimismo se subió a lo largo de la temporada a un gran número de canteranos: José Mari, Velasco, Loren, Luque, Jesuli, Asián y Corona. Éstos jugadores se unieron a los ya presentes Monchi, Juan Carlos Unzué. Juan Martagón, José Miguel Prieto, Marcos Martín, Rafa Paz, Salva Ballesta,  Luis García Tevenet, Manolo Jiménez, Tarik Oulida, Carlitos, Josko Jelicic, Jesús Galván, Arturo y Pepelu. Onésimo debutó con los hispalenses en el partido de la primera jornada en la que perdieron en Anoeta por 1-0 delante de la Real Sociedad (Juan Martagón en propia en el minuto 33. Onésimo, que fue titular, salió del campo en el minuto 71 por Salva Ballesta).

Camacho fue destituído tras un choque en el que el Sevilla perdió en casa por 2-3 ante la Real Sociedad (Salva puso 2-0 al Sevilla con dos goles en los minutos 1 y 52, pero Gracia en el 84, Mutiu en el 85 y De Pedro en el 89 consiguieron una remontada increíble. Monchi fue el portero del Sevilla en aquel partido). Bilardo fue el elegido para sustituír a Camacho. El Argentino que cogió al equipo en penúltima posición con tan sólo 18 puntos, estuvo al frente del cuadro hispalense tan sólo cuatro partidos. Tras el Sevilla 1 - CD Logroñés 4 (Salva en el 86 para el Sevilla y Markovic en el 43 y 70, Rubén Sosa en el 44 y José Luis Morales en el 90 fueron los goleadores de un partido en el que Onésimo no participó), Bilardo se marchó del equipo, y su lugar fue ocupado por Julián Rubio que no pudo salvar a un Sevilla que terminó al Liga en antepenúltima posición con 43 puntos. Debido a que se iba a pasar de la Liga de los 22 equipos a la de 20, cuatro equipos descenderían directamente, y uno promocionaba, por lo que el Sevilla FC descendió a Segunda tras haber estado 21 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.




En aquella temporada, el vallisoletano jugó un total de 902 minutos, repartidos en 24 partidos de Liga (9 como titular y ninguno de ellos completos). Anotó un gol, en el choque de la jornada 10 en la que curiosamente vencieron en el José Zorrilla al Real Valladolid por 0-1 (Onésimo en el minuto 59. Fue sustituído en aquel partido en el minuto 80 por Colusso y vio la cartulina amarilla en el minuto 33). Vio en total cinco amonestaciones y fue expulsado en el partido de la jornada 11 en el que vencieron en el Ramón Sánchez Pizjuán al Athletic Club por 4-2 (Ismael Urzáiz en el 4 adelantó a los vascos, pero Rafa Paz de penalti en el 7, Luis García Tevenet en el 37 y Salva Ballesta en el 69 remontaron el partido. Julen Guerrero redujo distancias en el 80, pero Rafa Paz en el 87 sentenció el encuentro. Onésimo, que fue titular, fue expulsado en el 75 por doble amarilla). Su último partido con los hispalenses y por extensión en Primera, fue el encuentro de la jornada 39 en el que vencieron por 2-0 en el Sánchez Pizjuán al Rayo Vallecano (Loren en el 11 y Tsartas de penalti en el minuto 63. Onésimo ingresó en el terreno de juego en el 79 por José Mari

En la Copa eliminaron en segunda ronda al Málaga CF tras ganar por 0-1 en La Rosaleda (Carlitos en el 33. Onésimo entró en el minuto 76 por Salva Ballesta) y haber empatado a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán (el extremo disputó los 90 minutos). En la tercera ronda fueron apeados del trofeo del KO por el RC Deportivo, ya que pese a haber ganado en Sevilla por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), perdieron en Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla. Onésimo no jugó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En verano de 1997 regresó al Rayo Vallecano, que había descendido también a Segunda división. En Vallecas había llegado al banquillo Josu Ortuondo y una serie de fichajes como los de Julen Lopetegui, Iván Rosado, Juanma Prieto, Dave Van der Bergh, Robert Paul Gehring, Henry Olufosoye Makinwa, Eduardo Estíbariz, Francisco Javier Pineda, Luis Martínez, Pablo Sanz y el regreso de Míchel. una vez iniciado el campeonato llegaron Carlos Sastre, Álvaro Gutiérrez, Daniel Noriega y Darío Alberto Gigena. El resto de la plantilla la formaban estos futbolistas: Ezequiel Castillo, José María, Ángel Luis Alcázar, Juan Ramón López Muñiz, Horacio Andrés Ameli, Jesús Diego Cota, Miguel Ángel España, Fabrice Moreau, Diego Fernando Klimowicz, Yasine Abdellaoui, Stjepan Andrijasevic y Julián Palacios.

En esta nueva etapa en Vallecas, Onésimo debutó en el encuentro de la primera jornada en la que empataron sin goles ante el Hércules CF en el Rico Pérez (entró en el minuto 55 por Pineda). Tras el partido de la jornada 30 en la que perdieron por 2-0 en O Couto ante el CD Ourense (Fran Caínzos en el 55 y Robins en e 57. Onésimo entró en el descanso por Pineda), Ortuondo fue cesado. Su sustituto fue Quique Hernández que cogió al equipo en sexta posición con 47 puntos. Curiosamente y tras dos partidos dirigidos por Hernández, Ortuondo fue readmitido por la directiva y volvió a ocupar el puesto del banquillo de los vallecanos. Finalmente el Rayo Vallecano acabó la temporada en octava posición con 60 puntos.

Onésimo disputó un total de 2125 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (22 de ellos como titular y 11 de ellos completos). En total anotó cinco goles, el primero de ellos en el Rayo Vallecano 2 - CD Numancia 0 de la jornada 2 (Onésimo en el 29 y Juanma Prieto en el 89. El extremo fue titular y salió del campo en el minuto 61 por Abdellaoui); el segundo fue en el partido de la tercera jornada en la que golearon en Vallecas al Villarreal CF por 5-0 (Onésimo de penalti en el 32, Ezequiel Castillo en el 44, Juanma Prieto en el 76 y 80 y Van der Bergh en el 89. Salió del terreno de juego en el minuto 73 por Iván Rosado); el tercero en el Rayo Vallecano 5 - Extremadura CF 2 de la jornada 13 (Onésimo en el 15, Iván Rosado en el 14, 19 y 70 y Ameli en el minuto 25 anotaron para el Rayo y Gluscevic en el 33 y Duré en el 57 para el Extremadura. Onésimo salió en el minuto 80 por Míchel); el cuarto en el encuentro de la jornada 16 en el que perdieron por 3-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC (Hibic en el 3, Tsartas en el 11 y Molnar en el 49 anotó el 3-0 y Moreau en el 77 y Onésimo en el 83 redujo distancias. Jugó los 90 minutos). El último gol que anotó Onésimo en Segunda división fue en el partido de la jornada 34 en el que perdieron en el Francisco de la Hera por 3-1 ante el Extremadura CF (Gluscevic en el minuto 20 de penalti y Fredi en el 36 pusieron el 2-0 que fue respondido por el gol de Onésimo, que entró en el 45 por Estíbariz, en el 47 redujo distancias. Gluscevic en el 48 sentenció el partido. Vio la amrilla). Su último choque en la categoría fue el encuentro de la penúltima jornada en la que vencieron por 3-0 en casa al Levante UD (Van der Bergh en el 15, Míchel en el 59 y Noriega en el 70. El vallisoletano jugó los 90 minutos).

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey eliminaron en primea ronda al CD Leganés después de empatar sin goles en Butarque (Onésimo fue titular y salió del campo en el minuto 81 por Abdellaoui) y vencer en Vallecas por 2-1 (Prieto en el 12 y Klimowicz en el 17 de penalti pusieron el 2-0. Samuel Eto´o en el minuto 41 redujo distancias. Onésimo fue suplente y entró en el 61 por Klimowicz). En segunda ronda fueron eliminados por el CF Extremadura. En la ida disputada en Vallecas el resultado fue de 0-1 para los de Almendralejo (Rueda en el minuto 85. Onésimo entró en el descanso por Iván Rosado). En la vuelta empataron sin goles en el Francisco de la Hera (Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 46 por Míchel).

Onésimo es baja en el Rayo Vallecano en verano de 1998 y está sin equipo hasta el mercado invernal de 1999, momento en el que ficha por el Burgos CF del grupo II de 2ºB. Los burgaleses estaban entrenados en ese momento por Félix Arnáiz, después de haber sido cesado Vicente González. La plantilla estaba formada por futbolistas como Edu Vélez, José Andrés Duro, Francisco Javier Luke u Óscar Engonga entre otros. El de Pucela debuta con el Burgos en el partido de la jornada 23 en el que perdieron por 2-1 ante el Real Zaragoza B (César Esteban adelantó a los burgaleses en el minuto 5, pero Rodri en el 40 y Redondo e el 47 remontó el partido). En aquel partido Onésimo fue expulsado por roja directa en el minuto 90. Terminaron la temporada en cuarta posición con 66 puntos, por lo que se jugarían el ascenso en la fase de ascenso. Onésimo disputó (en la temporada regular) un total de 781 minutos repartidos en 15 partidos de Liga (11 como titular y cuatro de ellos completos). Fue amonestado en una ocasión y expulsado una vez en el ya narrada Zaragoza B 2 - Burgos 1.

En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 1 junto con el Universidad de Las Palmas, Melilla y Elche. En la primera jornada perdieron en Melilla por 1-0 (Cano en el minuto 3. Onésimo entró en el minuto 79 por Edu y vio cartulina amarilla), y en la segunda perdieron por 0-1 en El Plantío ante el Elche (Tito Vilanova en el 45. Onésimo ingresó en el terreno de juego en el minuto 60 por Repi). Empataron a dos goles en el Martínez Valero ante el Elche en la tercera jornada (Claudio Barragán en el minuto 3 y Armentano en el 69 pusieron el 2-0. Gorka en el 85 y Onésimo, que entro en el minuto 46 por Luke, en el 88 empataron el duelo. Onésimo vio la amarilla en aquel partido). Tras vencer al Melilla en El Plantío por 2-0 (Pedro Pascual en el 67 y Nando en el 71. Onésimo disputó los 90 minutos y vio amarilla), disputarían las dos últimas jornadas ante el Universidad de Las Palmas con todavía opciones de ascender. Sin embargo estas opciones se esfumaron en la jornada 4 debido a la derrota por 3-1 en Las Palmas (Francis Santana en el minuto 17 adelantó al Universidad y César Esteban de penalti en el 64 empató el choque. Yeray en el 81 y de nuevo Francis Santana en el 92 dieron el triunfo a los canarios. Onésimo disputó todo el partido). En la última jornada vencieron al Universidad por 2-0 (Onésimo en el 31, en el que fue su último gol en 2ºB, y Edu en el 88. El extremo fue sustituído en el minuto 76 por Iban Guereñu, y fue amonestado). El grupo terminó con el Elche líder y ascendido con un total de 12 puntos, el Universidad de Las Palmas con 7, los mismos que el Burgos tercero y último el Melilla con 5.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el CF Palencia CF con el que juega sus dos última temporadas en activo. En la temporada 99-00 el Palencia CF termina en séptima posición con 63 puntos. La temporada 2000-01 fue la última en activo de Onésimo. El CF Palencia termina campeón de grupo VIII de Tercera división con un total de 74 puntos por lo que competirían por ascender a 2ºB. En esta fase quedaron encuadrados en el grupo A-3 junto con el Endesa As Pontes, Langreo y RSD Alcalá. En la primera jornada vencieron en casa al Endesa As Pontes por 2-0, en la segunda perdieron por 1-0 en Asturias ante el Langreo y en la tercera jornada empataron sin goles ante los asturianos. En la cuarta fecha empataron sin goles en As Pontes, por lo que se jugarían el ascenso en los dos partidos ante el Acalá. Las posibilidades de ascender se marcharon en la quinta jornada, ya que perdieron por 1-2 en casa. En la última jornada volvieron a perder ante los madrileños por 2-1. El grupo terminó con el Alcalá líder y ascendido con 13 puntos, segundo el Langreo con 8, tercero el Endesa As Pontes con siete y último con cinco puntos el Palencia. Onésimo al finalizar la temporada colgó las botas cuando estaba a punto de cumplir 33 años.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ese momento comenzó su carrera como entrenador de fútbol. En la temporada 05-06 sustituyó a Alfredo Merino en la jornada 24 en el bnquillo del Real Valladolid B. Onésimo cogió al equipo en octava posición del grupo II de 2ºB con un total de 34 puntos. Debutó como entrenador en el partido Ponferradina 0 - Real Valladolid B 0. El equipo estaba formado por jugadores como Jacobo Sanz, Víctor Espasandín, Jesús Rueda, Asier Arranz, Rafa López, Germán Andrés Hornos o Carlos Calvo entre otros. Finalente terminaron la temporada en décima posición con un total de 50 puntos.

Dirigió una temporada más al Real Valladolid B que se nutrió en aquella 2006-07 con jugadores como Sergio Asenjo, Niche o Kike López entre muchos otros. Terminaron el curso en decimosexta posición con 43 puntos del grupo II de 2ºB, por lo que tendrían que jugar la permanencia en la promoción. En ésta, consiguió la permanencia ante el Valencia B, tras vencer en Pucela por 2-1 (Niche en el minuto 34 y Sergio García en el minuto 74 pusieron el 2-0. Lombán en el minuto 80 redujo distancias). En la vuelta empataron a unos en la capital del Turia (Javi Guerra en el 7 adelantóa filial valencianista y Martí en el minuto 51 dio la permanencia a los de Pucela).

Liga 09-10 de Este. Anverso del cromo.

En marzo de 2008, se hizo cargo de la SD Huesca tras la destitución de Manuel José Villanova. Los aragoneses competían en el grupo II de 2ºB y contaba con una plantilla en la que jugaban hombres como Mikel Rico, José Antonio Dorado, Adrián Ripa, Sebastián Manuel Corona, Lluís Sastre o Baltasar Rigo entre otros. Onésimo, que cogió al equipo en seguna posición con 51 puntos, debutó en un Peña Sport 0 - Huesca 1 (Roberto en el 36). Finalmente acabaron la temporada en segunda posición con 67 puntos, los mismo que el campeón la SD Ponferradina, por lo que se jugarían el ascenso a la división de plata del fútbol español. En esta fase, eliminaron en la primera ronda al Gavà. En la ida, disputada en Catalunya, el resultado fue de empate a dos goles (Joel en los minutos 12 y 39 anotó para el Gavà y Edu Roldán en el 15 y Roberto en el 55 para el Huesca), en la ida empataron a unos (Lalo en el minuto 14 adelantó al Huesca y Rubén en el 49 empató el partido) En la eliminatoria definitiva apearon al Écija Balompié de Nolito después de vencer por 2-0 (Lalo en el 16 y Edu Roldán en el 93 los dos de penaltis) y empatar a unos en la localidad sevillana (Nolito en el minuto 65 adelantó al Écija y Roberto en el 94 empató). De esta forma el Onésimo consiguió el ascenso de la SD Huesca a Segunda división. En al Copa del Rey habían eliminado en primera ronda al Sestao River tras vencer en El Alcoraz por 1-0 (Roberto en el minuto 69), y cayeron en segunda ronda ante el CE L´Hospitalet después de perder por 1-0 en la localidad catalana (Dani Morales en el minuto 91). Cuando los aragoneses jugaron esas rondas, Onésimo no había llegado al banquillo del Huesca.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

En la temporada 2008-09 sustituyó a Francisco de la Fuente a cargo del Real Valladolid B en la jornada 24. El filial vallisoletano contaba con futbolistas como Javi Jiménez, Carlos Lázaro, Kike López, Jesús Rueda o Víctor Andrés entre otros. Cogió al equipo en última posición del grupo I de 2ºB con 15 puntos y lo dejó penúltiimo con un total de 36, por lo que descendieron a Tercera división.

En la temporada 09-10 le llegó la gran oportunidad de debutar en los banquillos de Primera división. El Real Valladolid había comenzado con Javier Mendilibar en el banquillo y con una plantilla formada por hombres de la talla de Justo Villar, Néstor Fabián Cannobio, Diego Costa, Manucho, Nauzet Alemán, Pedro López, Javier Baraja, Luis Prieto, Nivaldo Batista, Borja Fernández, Haris Medunjanin, Jacobo Sanz, César Arzo, Alberto Marcos, Álvaro Rubio, Jonathan Sesma, Sisi, Carlos Lázaro, Marquitos, Alberto Bueno, Héctor Font, Antonio Barragán, Fabricio Agosto, Asier Arranz y los canteranos Raúl Navas, Yuri Berchiche, Sergio García y Javi Jiménez. En el mercado invernal llegaron Asier del Horno, Keko y Henrique Sereno. Tras el partido de la jornada 20 en el que el Real Valladolid empató a unos en el José Zorrilla ante la UD Almería (Crusat en el 12 adelantó a los andaluces y César Arzo en el minuto 80 logró el empate), Mendilibar fue destituído. Su sustituto fue el propio Onésimo,que cogió al equipo en decimoséptima posición con 18 puntos.

Debutó en Primera con un derrota por 2-0 ante el Valencia CF en Mestalla (Ever Banega en el minuto 8 y David Villa en el 29). Su último partido hasta la fecha en Primera, fue el de la jornada 30 en el que perdieron en casa por 0-2 con el Villarreal CF (Ángel en el 9 y Nilmar en el 59), ya que fue destituído tras ese choque. De los 10 partidos que dirigió, el Valladolid consiguió seis puntos y una sola victoria. Su sustituto fue Javier Clemente, que cogió al equipo en penúltima posición con 25 puntos, y llegó  a la última jornada del campeonato con opciones de permanencia. El problema es que se enfrentaron a un Barcelona en el Nou Camp que se jugaba la Liga. No hubo sorpresas y los culés vencieron por 4-0 (Luis Prieto en propia en el 27, Pedro en el 31 y Messi en los minutos 61 y 75). El Valladolid terminó antepenúltimo con 36 puntos y descendieron a Segunda. En la Copa del Rey los vallisoletanos quedaron exentos de jugar la tercera ronda, y en la cuarta fueron eliminados por el RCD Mallorca. Pese a ganar en el José Zorrilla por 2-1 (Arzo en el minuto 3 adelantó al Real Valladolid, pero Martí de penalti empató. Diego Costa en el minuto 78 logró el gol de la victoria), los de Mendilibar cayeron en el Ono Estadi por 1-0 (Keita en el 39).

Regresó a la SD Huesca, equipo al que dirigió en la temporada 2010-11. Los aragoneses se reforzaron en aquela temporada con futbolistas de la talla de Andrés Fernández, Jokin Esparza, Jorge Galán y Óscar Vega, David Bauzá, Jesús Cabrero, Francisco José Molinero, Roberto García, Marco Navas, Juan Ochoa, Alberto Marcos e Ion Echaide . En el mercado invernal llegaron Tariq Spezie, Toni, Íñigo Pérez, Baltasar Rigo y Marko Lekic. Éstos se unieron a los ya presentes Sebastián Manuel Corona, Juanjo Camacho, Luis Helguera, Gilvan Gomes, Joaquín Sorribas, Lluís Sastre, Jorge Larrosa, Víctor Pérez, Roberto García y Francisco Gallardo. El equipo terminó en decimocuarta posición con 55 puntos. El último partido que dirigió Onésimo en el Huesca fue el choque de la última jornada del campeonato en el que perdieron por 3-1 en el Carlos Belmonte (Tato en el 14 y en el 30, el último de penalti y Cristian Fernández en el 76 anotaron para el Albacete y Roberto en el 58 para el Huesca). En la Copa del Rey eliminaron en la segunda ronda al Girona FC, después de empatar a unos en Montilivi (Despotovic adelantó en el minuto 3 a los catalanes y Roberto García logró la igualada en el minuto 51. Desde los 11 metros, el Huesca se impuso por 3-5). En cuarta ronda, fueron eliminados por el Real Valladolid, que venció en el José Zorrilla por 1-0 (Jorge Alonso en el minuto 8).

Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

En 2013 fue el sustituto del argentino Gustavo Siviero, en el banquillo del Real Murcia de Segunda división. Cogió en la jornada 25 una plantilla formada por jugadores de la talla de Mehdi Nafti, Mauro dos Santos, Francisco José Molinero, Javi Jiménez, Javier Matilla, Óscar Sánchez, José Manuel Catalá, Emilio Sánchez, Kike García, Cristian García, Nicolás Tagliafico, Alberto Cifuentes, Nico Martínez, Saúl Berjón, Francisco Sutil, Miquel Albiol, Jonathan Gómez, Fernando Martínez, José Luis Acciari, Jorge García Torre, Eddy Silvestre, Daniel Toribio, Mario Marín, Chando, Carlos Pifarré, Borja Gil, José Manuel Carrasco, Higinio Marín, Miguel Guirao y Miguel Marín. Onésmo cogió al equipo en decimoséptima posición con 27 puntos y lo dejó en decimonovena posición con 47 puntos, en puestos de descenso, sin embargo el descenso administrativo del Guadalajara, provocó que mantuviesen la categoría. Su último partido dirigido en Murcia y en Segunda, fue el de la jornada 42 en la que vencieron por 1-0 a la UD Las Palmas (Matilla en el minuto 62). En al Copa del Rey fueron eliminados en segunda ronda por la UD Almería tras perder por 2-0 en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo (Ullua en el 75 y Aarón en el 84). 

En este Julio, Onésimo fue contratado como nuevo entrenador del CD Toledo, equipo de la Segunda División B. Asimismo hay que destacar que Onésimo participó en múltiples tertulias futbolísticas de la televisión. Asimismo dejamos el enlace a un vídeo que muestra su habilidad como regateador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario