lunes, 24 de agosto de 2015

Nacho Conte

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Ignacio Conte Crespo (21/02/1969 Zaragoza). Centrocampista ofensivo, que se mueve en las inmediaciones del área, con llegada a gol y buen disparo. Pese a que nació en Zaragoza, se marchó a Sevilla siendo niño, e ingresó en la cantera del Real Betis con el que incluso llegó a ser campeón de España infantil. Tras ir ascendiendo de categoría en categoría, llegó al filal bético, el Betis Deportivo. En la temporada 88-89, el Betis Deportivo descendió a Tercera división tras terminar en antepenúltima posición del grupo III de 2ºB con 26 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda eliminaron al Sevilla Atlético tras vencer en la ida en casa por 1-0 y en la vuelta de nuevo por 0-1. En segunda ronda fueron eliminados por el Recreativo de Huelva, después de empatar a unos en Sevilla (Bernardo en el minuto 19 adelantó a los onubenses y Justo en el minuto 21 empató para el Betis. Conte que fue titular, salió del campo por Martín) y perder por 6-0 en El Colombino (Melenas en el 5, Alzugaray en el 32, Melenas en el 35, Poli en el 62, Alzugaray en el 69 y 84).

El descenso del filial bético provocó que su eterno rival, el Sevilla FC pescase a dos de sus grandes promesas, Nacho Conte y José Carvajal. El equipo dirigido por Vicente Cantatore se reforzó además con José Miguel Prieto, Juan Antonio Andrades y Manuel Herrero que se unieron a los presentes Rinat Dassaev, Manolo Jiménez, Rafa Paz, Anton Polster, Juan Martagón, Diego Rodríguez, Nando Muñoz, Pablo Javier Bengoechea, José Antonio Salguero, Ramón Vázquez, Fernando Peralta, Luis de la Fuente, Cholo, Antoñito, Pascual Donat, Álex, Manuel Zúñiga, Francisco López, Mino, Rafael Pozo, Jesús Choya, José Tirado, Juanito y Rafita. Conte debutó con el Sevilla en el partido de la tercera jornada de Liga en la que vencieron por 3-1 al CD Logroñés en el Ramón Sánchez Pizjuán (Anton Polster en los minutos 20 y 74 y Juan Martagón en el minuto 39 para el Sevilla y Rosagro ne le 67 para los riojanos. Conte disputó los 90 minutos). El equipo hispalense terminó en aquella temporada en sexta posición con 43 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA de la 90-91.

En aquella primera campaña, Conte jugó un total de 2003 minutos repartidos en los 29 partidos de Liga en los que participó (23 como titular y 15 de ellos completos). Anotó un total de cinco tantos: el primero en el Sevilla 1 - Sporting de Gijón 0 de la quinta jornada (Conte que jugó los 90 minutos anotó en el 43); el segundo en el empate a unos que Valencia FC y Sevilla consiguieron en el Luis Casanova en la jornada 6 (Toni en el minuto 46 adelantó a los ches y Conte en el 72. El centrocampista que jugó los 90 mintuos, vio amarilla); el tercero en el choque de la décima jornada en la que vencieron en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-2 al Athletic Club (Conte en el 2 y Anton Polster anotaron el 2-0 para los andaluces y Loren redujo distancias para los vascos. El austríaco Polster anotó el tercero sevillano en el 47 y Loren de nuevo en el 88 redujo distancias. Conte fue sustituído en el 30 por Antoñito); el cuarto tanto lo consiguió en el espectacular FC Barcelona 3 - Sevilla 4 de la jornada 17 (José Mari Bakero en el 1 adelantó a los culés y Anton Polster de penalti en el 27 empató el partido. Julio Salinas en el 35 y Robert Fernández en el 75 pusieron tierra de por medio, pero Polster de nuevo de penalti en el 79, Carvajal en el 83 y Conte, que había entrado en el minuto 60 por Andrades, anotó el gol definitivo en el 87); el último gol conseguido por Conte en aquella 89-90 fue el Sevilla 4 - Valencia 0 de la jornada 25 (Polster en el 17 y 80, Conte en el 40 y Herrero en el minuto 48. El centrocampista salió del terreno de juego en el minuto 61 por Zúñiga). Recibió un total de cuatro amarillas.
En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al RCD Espanyol en una eliminatoria rocambolesca. En la ida, disputada en Sarrià,catalanes y andaluces empataron sin goles (Conte entró en el minuto 70 por Andrades). La vuelta terminó con una victoria del Sevilla por 4-1 (Conte, que jugó los 90 minutos, marcó en el 14, Ramón en el 37 y en el 54 y Polster de penalti en el 57 para el Sevilla y Zalazar en el 52 para el Espanyol). Sin embargo un denuncia del Espanyol debido a la alineación de más jugadores canteranos de los permitidos, y el olvido de la tramitación de ficha de Juan Martagón, obligó a la federación a que tomase una decisión. Ésta decidió que el partido se repitiese unos días después. En la repetición el Sevilla se impuso por 1-0 gracias al gol de Francsico en el 89 (Conte jugó también los 90 minutos). En la segunda ronda cayeron eliminados frente al CE Sabadell tras perder por 1-0 en la Nova Creu Alta por 1-0 (gol de Emilio en el 35) y empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ramón en el 29 adelantó a los catalanes y Mino en el 59 puso las tablas. Conte jugó los 180 minutos de la eliminatoria.

Liga As 89-90 de As. Anverso del cromo.

Conte disputó los dos partidos de los cuartos de final de la Eurocopa sub-21 en la que España fue eliminada por Italia. En la ida perdieron por 3-1 en Ancona (Stroppa en el 3 y 76 y Casiraghi anotaron el 3-0 para Italia y Fernando Hierro redujo distancias en el minuto 88. Conte fue titular y salió en el minuto 83 por Juan Carlos Aguilera). En la vuelta España venció por un insuficiente 1-0 en Las Gaunas (Ricardo Mendiguren en el minuto 78. Conte entró en el minuto 79 por Loren).

Cantatore continuó en el equipo hispalense, que se reforzó con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Juan Carlos Unzué y los canteranos Monchi, Jaime Ferrer, Miguelo y Domingo Serrano. El equipo terminó el campeonato en octava posición con 38 puntos. Nacho conte disputó un total de 1253 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (12 como titular y ocho de ellos completos). Anotó un total de tres goles: el primero fue en el Sevilla FC 3 - Real Betis Balompié 2 de la jornada 24 (Pepe Mel en el minuto 1 adelantó a los verdiblancos, pero Carvajal en el minuto 12, Nacho Conte en el 33 y Anton Polster en el 47 remontaron para el Sevilla. Perdomo redujo distancias en el minuto 79. Conte disputó los 90 minutos); los dos siguientes tantos los marcó en el Sevilla 2 - CD Tenerife 2 de la jornada 26 (Conte en el 6 y en el 24 puso el 2-0 para el Sevilla y "Tata" Martino en el 37 y Quique Estebaranz en el 63 empataron el encuentro. El centrocampista juó también los 90 minutos).

Caricaturas de futbolistas famosos de Panrico. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Sevilla eliminó en octavos de final al Cádiz CF tras ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-0 (Zamorano en el 38 , Polster en el 54 y Salguero en el 78. Conte entró en el minuto 80 por Iván Zamorano) y en el Ramón de Carranza por 0-3 (Miguelo en el 45, Serrano en el 52 y Bengoechea en el 82 de penalti. Conte jugó los 90 minutos). En octavos de final fueron apeados por el FC Barcelona ya que los culés golearon en Sevilla por 0-4 (José Mari Bakero en el 8, Laudrup en el 12, Txiki Begiristain en el 25 y Eusebio Sacristán en el 81) y en el Nou Camp por 3-0 (Koeman en el 14, Eusebio en el 33 y Julio Salinas en el 42). Conte jugó los 180 minutos de la eliminatoria frente al FC Barcelona.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Participaron en aquella 90-91 en la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. Eliminaron en la primera ronda al PAOK FC de Salónica después de empatar en el Ramón Sánchez Pizjuán a cero goles (Conte ingresó en el terreno de juego en el minuto 77 por Zúñiga) y de nuevo a ceros en el Estadio Tumba, en Grecia. En la tanda de penalties el Sevilla se impuso a los griegos por 4-3 (el centrocampista entró en el minuto 7 de la prórroga por Ramón). En el Sevilla falló Bengoechea y anotaron Salguero. Polster, Serrano y Diego, y por el PAOK marraron Skartados y Magdi, y anotaron Karagiorgiu, Tursunidis y Hassan. En la segunda ronda, los hispalenses fueron eliminados por el FC Torpedo de Moscú después de perder por 3-1 en la capital soviética. Tishkov adelantó alTorpedo en el 58 y Polster puso en el 70 el empte provisional. Zhukov en el 81 y Shirinbekov en el 86 dejaron muy de cara la eliminatoria para los soviéticos. En el partido de vuelta el Torpedo de Moscú se adelantó en el minuto 10 gracias al gol de Savichev, pero Bengechea en el 25 y Ramón en el 62 establecieron el definitivo 2-1 y pusieron emoción a los últimos minutos de la eliminatoria. Conte sólo jugó en la vuelta, en la que entró en el minuto 69 por Rafa Paz.

El uruguayo Víctor Espárrago se hizo con el banquillo del Sevilla FC en verano de 1991. Los hispalenses se reforzaron con Davor Suker, Marcos Martín, Alfonso Cortijo, Pedro del Campo, Zeljko Petrovic y el portero de la cantera Juan Carlos Fernández. El Sevilla terminó en aquella 91-92 en decimosegunda posición con 34 puntos. Conte jugó un total de 2440 minutos repartidos en 32 partidos (28 como titular y 21 de ellos completos). Anotó tres goles: el primero en el Sevilla 4 - Barelona 2 de la jornada 2 (Zamorano en el 16, Conte en el 39 y otra vez el chileno en el 43 anotaron el 3-0. Stoichkov en el 56 y Eusebio Sacristán en el 82 redujeron distancias y Cortijo en el 85 sentenció el partido. Conte jugó los 90 minutos); el segundo gol fue en el Real Madrid 3 - Sevilla 1 de la jornada 4 (Emilio Butragueño en los minutos 36, 43 y Fernando Hierro en el 61 pusieron un 3-0 que fue maquillado por Nacho Conte en el minuto 62. Jugó el partido completo); el tercer y último gol fue en el encuentro de la jornada 9 en la que vencieron por 2-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán al RCD Mallorca (Iván Zamorano en el 27 y Nacho Conte en el 89. El centrocampista disputó completo el partido). Recibió un total de 7 amarillas y fue expulsado en el Sevilla 3 - Real Burgos 2 de la jornada 27 (Diego en el minuto 7 puso el 1-0 y Joseba Aguirre en el 65 empató el partido. Salguero en el 73 de penalti y Petrovic en el 75 pusieron tierra de por medio. Loren en el minuto 85 redujo distancias. Conte fue expulsado por doble amarilla en el 42).

En la Copa del Rey apearon al Córdoba CF en tercera ronda tras empatar a dos goles en El Arcángel. En el minuto 19 Ramón adelantó a los sevillanos y en el 58 Nandi puso las tablas. Salguero en el 79 y Tejero en el minuto 89 estableció el definitivo 2-2. Conte que fue titular, salió del campo en el 78 por Bengoechea. El Sevilla FC venció por 2-1 en el Sánchez Pizjuán. Ramón en el 30 y Cortijo en el 38 pusieron el pase muy de cara, pero un gol de Fontán en el 48 de penalti dio emoción a la eliminatoria. Conte disputó al completo el partido de vuelta. Quedaron exentos de disputar la cuarta ronda, clasificándose directamente a la quinta eliminatoria en la que eliminaron al RCD Espanyol al que golearon en la capital andaluza por 4-1. Suker en el 6 y en el 8 adelantó a los andaluces, antes de que Ángel Luis pusiese el 2-1 en el 27. Suker en el 29 consiguió el hat-trick y Bengoechea en el 40 dejaba muy de cara la eliminatoria para el Sevilla FC. En la vuelta, disputada en el Estadio de Sarrià, los pericos vencieron por 1-0 gracias al gol de Lluís en el minuto 5. Conte sólo jugó en la vuelta, en la que fue titular y salió del campo en el minuto 85 por Pascual. La siguiente víctima del Sevilla en aquella Copa, fue el Real Murcia CF en octavos de final. La ida se disputó en La Condomina de Murcia en la que pimentoneros e hispalenses empataron a unos. En el minuto 3 Salguero de penalti puso el 0-1 y en el 43 Mentxaca anotó el 1-1. En la vuelta los andaluces se impusieron por 1-0 a los murcianos, gracias al gol de Ramón en el 55 (Conte sólo jugó la ida). El RC Deportivo fue el verdugo del Sevilla FC en cuartos de final. Los coruñeses asaltaron el Ramón Sánchez Pizjuán gracias a un gol de Albistegui de cabeza, tras un saque de falta ejecutado por Kiriakov, 0-1. En Riazor, el Deportivo volvió a ser superior a losandaluces y vencieron por 3-1. Fran adelantó a los coruñeses en el 18 y Zamorano en el 75 puso el empate. Stojadinovic en el 85 y Kiriakov en el 87, certificaron el pase del Dépor. Conte tan sólo disputó el partido de ida.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Conte debutó con la selección absoluta en el partido correspondiente a la penúltima jornada de la fase de clasificación para la Euro´92. en la que España venció por 2-1 a Checoslovaquia (Abelardo en el minuto 10 adelantó a los españoles y Nemecek empató en el 60. Míchel en e 78 dio el triunfo a los de Vicente Miera. Conte entró en el terreno de juego en el minuto 60 por Gabi Moya). La selección española no se clasificó para la Eurocopa de Suecia de 1992, debido a que terminó como tercera del grupo 1 con seis puntos, por detrás de Francia con 16 y de Checoslovaquia con 10 y por delante de Islandia con 4 y de Albania con 2. Conte nunca volvió a jugar con la selección.

La temporada 92-93 fue la última del centrocampista en el equipo del Ramón Sánchez Pizjuán. En aquel verano llegó el carismático Carlos Bilardo que se trajo a futbolsitas como Diego Armando Maradona, y Diego Pablo Simeone. Además se fichó a Monchu, a Ricardo Bango y a Sebastián Losada. Estos se unieron al canterano Pineda. El Sevilla terminó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a las puerta de la Copa de la UEFA ya que quedaron empatados a puntos con el Atlético de Madrid, último equipo en clasificarse para la segunda competición continental. Monchi tampoco disputó ningún minuto en aquella Liga. Aquella temporada fue la del mítico "Písalo, Písalo" de Bilarado. Tras una patada de Maradona a Albístegui, el fisioterapeuta del Sevilla salió a ayudar al blanquiazul, provocando el gran enfado del entrenador argentino, en un partido de la jornada 21 en el que el Sevilla perdió por 2-0 en Riazor ante el Deportivo debido a los goles de Fran en el 57 y de Adolfo Aldana en el 85. Conte disputó el partido completo.

Liga 92-93 de Panini. Anverso del cromo.

El sevilla FC terminó en aquel curso en Sevilla terminó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a las puerta de la Copa de la UEFA ya que quedaron empatados a puntos con el Atlético de Madrid, último equipo en clasificarse para la segunda competición continental. Conte disputó en aquella temporada un total de 2367 minutos repartidos en 21 partidos de Liga (28 como titular y 16 de ellos completos). Anotó un total de seis goles: el primero en el Sevilla FC 1 - Deportivo 3 (Claudio Barragán en el 24 y Fran en el 27 anotaron el 0-2 y Conte en el 53 redujo distancias. Bebeto sentenció en el 75. Conte que disputó los 90 minutos vio amarilla); los dos siguientes fueron en el Sevilla 3 - Athletic Club 1 (Conte en el 20 y 68 anotó el 2-0 y Ziganada en el 70 redujo distancias. Diego Pablo Simeone anotó el tercero en el 75. Conte jugó los 90 minutos); el cuarto fue en el Sevilla 3 - Real Sociedad 1 de la jornada 33 (Conte en el 32, Simeone en el 36 y Suker en el 46 anotaron el 3-0 y Jokin Uría redujo distancias en el 85. Conte salió del campo en el 83 por Bango); los dos últimos goles conel Sevilla los consiguió en el encuentro de la última jornada del campeonato, en la que vencieron en El Molinón por 1-3 al Sporting de Gijón (Monchu en el minuto 21 y Conte en los minutos 62 y 73. Iván Iglesias en el 81 de penalti maquilló el resultado). Disputó los 90 minutos en el último partido que jugó con el Sevilla. Vio en aquella temporada un total de ocho amarillas y fue expulsado en dos ocasiones: la primera de ellas en el Valencia 1 - Sevilla 1 de la jornada 3 (Tomás en el 5 adelantó a los ches y Diego Pablo Simeone empató en el minuto 39. Conte fue expulsado por doble amarilla en el 54) y la segunda en el partido de la jornada 31 en el que perdieron por 1-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (Juan Sabas en el minuto 76. Conte fue expulsado por doble amarilla que recibió en los minuto 16 y 34).

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, el Sevilla CF eliminó a la SD Ponferradina en tercera ronda tras vencer en El Toralín por 3-0, gracias a los goles de Losada, Monchu y Andrades. En la vuelta volvieron a vencer a los bercianos por 3-0 (Losada en el 5, Bango en el 30 y Monchu en el 57). Conte no jugó ningún minuto en quella eliminatoria. En cuarta ronda, apearon con gran facilidad al CF Gimnástico Alcázar tras ganar fuera 0-2 (Carvajal en el 43 y 72. Conte entró en el 68 por Prieto). En el Ramón Sánchez Pizjuán los hispalenses se impusieron por 5-0 (Losada en el 20 y 68; Monchu en el 62 y 78 y Maradona en el 84. Conte jugó los 90 minutos). En quinta ronda fueron los verdugos del CP Mérida, ya que ganaron en la ciudad extremeña por 0-1 debido al gol de Monchu en el 67, y empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Christian puso el 0-1 en el 35, y Maradona en el 37 de panalti, selló la clasificación del Sevilla para octavos de final. Conte jugó sólo la ida. Fueron apeados en los octavos de final por el Valencia CF, ya que empataron sin goles en la capital andaluza, y perdieron 2-0 en el Luis Casanova. Penev en el minuto 51 y Roberto en el 55 anotaron los goles. Conte sólo jugó la ida, en la que fue titular y salió del campo en el 73 por Carvajal).

En verano de 1993 ficha por el CD Tenerife de Jorge Valdano. Los chicharreros se reforzaron en aquel verano, además de con Conte, con Percy Olivares, Juan Carlos Olivera y con Antonio Pinilla que se unían al grupo formado por Óscar Dertycia, Pier Luigi Cherubino, Diego Latorre, Fernando Redondo, Ezequiel Castillo, Felipe Miñambres, César Gómez, Antonio Mata, Chano, Manolo, Julio Llorente, Paqui, Agustín Rodríguez, José Manuel Ochotorena, Toño Hernández, Chemo del Solar y Toni. Nacho Conte debutó con los canarios en el partido de la primera jornada en la que vencieron en el Heliodoro Rodríguez López a la UE Lleida por 1-0 (Felipe Miñambres en el 50. Fue titular y jugólos 90 minutos). Su primer gol con los chicharreros fue en el CD Tenerife 2 - Real Sociedad 1 de la jornada 9 (Dertycia en el 71 y Conte en el 79 pusieron el 2-0, Pikabea redujo distancias en el 89. Disputó los 90 minutos y vio amarilla en el minuto 66). El CD Tenerife terminó la temporada en décima posición con 36 puntos. Conte jugó un total de 2140 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (22 como titular y 17 completos), en los que anotó cuatro goles: el primero de ellos fue el ya narrado frente a la Real Sociedad; el segundo en el encuentro de la jornada 11 en la que perdieron por 2-3 ante el FC Barcelona (Romario en el 6 y Stoichkov en el 39 adelantaron al Barcelona y Conte en el 48 redujo distancias. Romario de nuevo en el 60 anotó el 1-3. Felipe Miñambres en el minuto 77 redujo distancias. Conte jugó los 90 minutos); el tercer gol fue en la goleada del Real Zaragoza al CD Tenerife por 6-2 en La Romareda en la jornada 12 (Higuera en el 7 y 35, Solana en el 31, Esnáider en el 19 y 46 y José Aurelio Gay para los maños. Dertycia en el minuto 10 y Conte en el 55 anotaron para el CD Tenerife. El centrocampista salió del campo en el minuto 67 por Antonio Pinilla). El último gol de Conte en la 93-94 fue en el partido de la jornada 29 en la que vencieron por 2-1 al Albacete Balompié por 2-1 en el Heliodoro Rodríguez López (Chano en el 33 y Conte, que entró en el minuto 26 por Felipe, en el 52 pusieron el 2-0. Nilson redujo distancias en el minuto 80).

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA el Tenerife eliminó al Auxerre tras empatar a dos en la isla (Vahirua en el 17 adelantó a los franceses y Antonio Pinilla en el 19 empató el choque. En el minuto 21 Saïb puso el 1-2 para el Auxerre y Felipe Miñambres empató en el 73. Conte entró en el campo en el minuto 55 por Toño) y ganar 0-1 en Francia (Felipe Miñambres en el minuto 65. Nacho Conte ingresó en el terreno de juego en el minuto 66 por Diego Latorre). En la segunda ronda eliminaron al Olympiakos en una eliminatoria en la que el Tenerife ganó en casa 2-1 (Christensen en el 10 adelantó a los griegos, y Julio Llorente en el minuto 38 y Chemo del Solar en el 49 dieron la vuelta al marcador. Conte disputó los 90 minutos), y perdió en Atenas 4-3 (Christensen en el minuto 14 adelantó al Olympiakos y Felipe Miñambres en el 27 puso las tablas. El danés volvió a adelantar a los griegos en el 35 y Chano de penalti volvió a establecer las tablas. Ioannidis en el 60 y Amanitidis anotó en propia el 3-3 en el 79. Christensen dio emoción a la eliminatoria al anotar en el 87 el 4-3 definitivo y su tercer gol en el choque y el cuarto en la eliminatoria. Conte, que fue titular, salió del campo en el minuto 77 por Chemo del Solar y recibió una amarilla). En la tercera ronda el Tenerife cayó eliminado frente a la Juventus de Turín. Los transalpinos derrotaron en la ida a los canarios por 3-0 (Moller en el 4, Roberto Baggio de penalti en el 69 y Fabricio Ravanelli en el 75). En la vuelta el Tenerife ganó 2-1 (Juan Carlos Aguilera anotó el 1-0 en el 37 y Moller empató el partido en el 86. Chemo del Solar dio la victoria a los chicharreros en el 87). Conte disputó los 180 minutos de la eliminatoria.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Tenerife entró a competir en octavos a final (debido a que jugó competiciones europeas). En esta ronda eliminaron al Valencia CF tras ganar en la ida 3-1 (Chano en el 20 y en el 41 puso el 2-0 y Pedja Mijatovic redujo distancias en el 46. Diego Latorre en el 91 cerró el marcador. Nacho Conte entró en el minuto 73 por Felipe Miñambres) y perder en Valencia 3-2 (Gálvez en el 6 y Penev en el 43 adelantaron al Valencia. Chano en el minuto 54 redujo distancias. Serer en el 85 anotó el 3-1 que empataba la eliminatoria, pero el gol de Chano en el minuto 88 dio el pase a los chicharreros. Conte salió del campo en el minuto 53 por Felipe Miñambres). En cuartos se deshicieron del Real Madrid al que le ganaron 2-1 en el Heliodoro Rodríguez López (Diego Latorre en el 29 y Óscar Dertycia en el 42 pusieron el 2-0. Iván Zamorano en el minuto 55 recortó el marcador. El centrocampista jugó los 90 minutos) y con un sorprendente 0-3 en el Santiago Bernabeú (Juan Carlos Aguilera en el 44 y Diego Latorre en el 54 y 79 fueron los goleadores. Conte vio el partido desde el banquillo). En semifinales el Real Celta apeó a los canarios ya que ganaron 3-0 en Balaídos (Vlado Gudelj en el 17 y 31 y Paco Salillas en el minuto 80 fueron los goleadores. Conte, que fue titular salió del campo tras el descanso por Óscar Dertycia) y empataron a dos en el Heliodoro Rodríguez López (Juan Carlos Aguilera en el 44 y Óscar Dertycia en el 61 dieron emoción a la eliminatoria, pero Vlado Gudelj en el 66 y 73 dio el pase a los vigueses a la gran final. Conte entró en el minuto 80 por Dertycia).

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 94 Jorge Valdano se marcha al Real Madrid, y aterriza al Tenerife Vicente Cantatore. Los canarios fichan a Luis Miguel Ramis, Marcelo Ojeda, José María Buljubasich, Juanele, Víctor Fernández, Vivar Dorado y el regresó de Juan Antonio Pizzi. Los chicharreros terminaron en aquella campaña en decimoquinta posición con 35 puntos. Nacho Conte disputó un total de 1460 minutos, repartidos en 25 partidos (16 como titular y 10 de ellos completos). Recibió un total de dos amarillas y anotó dos goles: el primero de ellos fue en el choque de la jornada 24 en la que perdieron por 5-2 ante la Real Sociedad (Kodro anotó un póker en los minutos 12, 28 de penalti, 71 y 88 e Iturrino en el 61. Chano en el minuto 85 y Conte, que entró en el campo en el minuto 52 por Ezequiel Castillo anotó en el minuto 89). El segundo gol fue en el partido de la jornada 29 en el que el CD Tenerife venció por 3-0 al Real Club Celta de Vigo (Ramis en el 44, Pizzi en el 66 y Conte, que jugó los 90 minutos, en el 75).

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que fueron eliminados por la UD Las Palmas después de empatar a cero goles en el Estadio Insular (Conte entró en el campo en el minuto 72 por Ezequiel Castillo) y de nuevo a ceros en el Heliodoro Rodríguez López (el centrocampista no juegó este partido). Tras la media hora de la prórroga los penaltis decidieron que la UD Las Palmas se clasificase debido a que se impuso por 3-4.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1995 llegó al CD Tenerife Jupp Heynckes y se fichó a Slavisa Jokanovic, Pavel Hapal, Alexis Suárez, Antonio Segura Robaina y Sergio Ballesteros. A éstos se sumaron los canteranos Domingo Hernández y Miguel Ángel Correa. Los chicharreros realizaron una formidable temporada y terminaron en quinta posición con 72 puntos por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia. Conte disputó en aquella histórica campaña un total de 405 minutos repartidos en 16 partidos de Liga (cuatro como titular y dos de ellos completos). Recibió un total de tres amarillas.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al Vélez CF tras vencer por 1-2 en la localidad andaluza (Pizzi en el 49 y Víctor en el 58 pusieron el 0-2 y Burruezo en el minuto 90 redujo distancias), y golear en Tenerife por 8-0 (Antonio Pinilla en el 26 y 37, Víctor en el 30, 31 y 89, Antonio Mata en el 57 y Pizzi en el 77 y 84). Conte disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En tercera ronda apearon al Levante UD. Pese a perder por 1-0 en el Ciutat de Valencia (Guerrero en el minuto 85. Conte disputó los 90 minutos), remontaron en el Heliodoro Rodríguez López al vencer por 6-1 (Pavel Hapal en el 7 y 51, Robaina en el 25, Chano en el 39, Pizzi en el 68 y Ramis en el 79anotaron para el Tenerife y Nacho Sierra en el 69 para el Levante. Conte entró en el minuto 68 por Pizzi). En octavos de final hicieron lo propio con el RC Deportivo después de empatar a unos en Riazor (Donato en el 16 y Pizzi en el 32, ambos de penalti) y vencer por 2-1 en la isla (Donato en el minuto 28 adelantó a los coruñeses y Juanele en el 41 y Jokanovic en el 49 de penalti remontaron el partido). Conte no jugó ningún minuto. En cuartos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid. Después de empatar sin goles en Tenerife (Conte entró en el 90 por Pizzi), perdieron en el Vicente Calderón por 3-0 (hat-trick de Penev en los minutos 18,41 y 75. Conte entró en el 85 por Ramis).

La temporada 96-97 fue la última de Conte en el equipo chicharrero. Jupp Heynckes se reforzó con fichajes como los de Pablo Paz, Aurelio Vidmar, Meho Kodro, Oliver Neuville, Bengt Evert Andersson, Francisco "Murci" Roja, Dani y el canterano Marino Bacallado. En el mercado invernal llegaron los sudafricanos Sizwe Wesley Motaung y David Nyathi. El equipo terminó el campeonato en novena posición con 56 puntos. Conte jugó un total de 495 minutos repartidos en 13 partidos de Liga (cuatro como titular y dos de ellos completos). Anotó un gol en el choque de la jornada 39 en la que empataron a dos goles ante el Racing de Santander (Conte en el minuto dos adelantó al Tenerife sin embargo Beschastnykh en el 42 y Alberto en el 47 remontaron el partido. Finalmente Meho Kodro en el minuto 82 empató el partido. Conte jugó los 90 minutos). Fue amonestado en el partido de la jornada 38 en la que perdieron por 1-0 ante el RCD Espanyol en Sarrià (Alexis Suárez en propia en el minuto 52. Conte que entró en el campo en el minuto 35 por Slavisa Jokanovic, recibió amarilla en el 54). El último partido de Conte con el CD Tenerife fue el encuentro de la última jornada del campeonato en la que vencieron por 0-3 en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid (Felipe Miñambres en el 2, Juanele en el minuto 50 y Vivar Dorado en el 60. Conte entró en el minuto 68 por Antonio Pinilla).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que fueron eliminados por el Real Betis. En la ida perdieron por 0-2 en el Heliodoro Rodríguez López (Pier en el 41 y Kowalczyk en el minuto 66. Conte no jugó el partido). En la vuelta volvieron a perder por 3-0 en el Benito Villamarín (Merino en el minuto 75, Bjeliça en el 87 y Cañas en el 88. Conte que entró al campo en el minuto 22 por Vivar Dorado). En la Copa de la UEFA el CD Tenerife eliminó en primera ronda al Maccabi Tel-Aviv israelí tras vencer en la isla por 3-2 (Vivar Dorado en el 46 y Meho Kodro en el 56 anotaron el 2-0 y Mizrahi en el 60 redujo distancias. Pinilla en el minuto 66 anotó el 3-1 y Avi Nimny en el minuto 87 de penalti redujo distancias). En la vuelta empataron a unos en Israel (Vivar Dorado en el 44 anotó el 0-1 y Gadi Brumer en el 49 empató el partido). En dieciseisavos eliminaron a la SS Lazio después de perder en el Estadio Olímpico de Roma por 1-0 (Nedved en el minuto 65) y vencer por 5-3 en el Heliodoro Rodríguez López (Nedved en el minuto 13 adelantó a los italianos y Nesta en propia en el 15 empató el partido. Kodro en el 26 adelantó al Tenerife y Fuser logró el 2-2 en el 30. Juanele en el 38 adelantó de nuevo al CD Tenerife y Casiraghi en el 46 anotó el 3-3 que clasificaba a los romanos. Slavisa Jokanovic en el 49 y Juanele en el 62 establecieron el 5-3 que clasificó al Tenerife). En octavos de final eliminaron a los holandeses del Feyenoord, después de empatar sin goles en casa y vencer en Rotterdam por 2-4 (Felipe Miñambres en el 5, Juanele en los minutos 45 y 61 y Pablo Paz en el 74 anotaron el 0-4 para los chicharreros. Pablo Sánchez en el 83 y Henk Vos en el 88 maquillaron el resultado). En cuartos de final apearon a los daneses del Brondby IF. Pese a perder en el Heliodoro Rodríguez López por 0-1 (Ebbe Sand en el minuto 30), el Tenerife remontó en Dinamarca al vencer por 0-2 con prórroga incluída (Antonio Pinilla en el minuto 21 anotó el 0-1 que se mantuvo hasta el minuto 90, por lo que el partido fue a la prórroga. En ésta un gol de Antonio Mata en el 119 clasificó al Tenerife para semifinales). En esta eliminatoria fueron apeados de la competición por los alemanes del Schalke 04. Pese a ganar en casa por 1-0 (Felipe Miñambres en el minuto 6 de penalti), perdieron en Alemania por 2-0, con prórroga incluída (Linke en el minuto 48 anotó el 1-0, que se mantuvo hasta el final del partido que envió la eliminatoria a los 30 minutos extras. En la prórroga un gol de Marc Wilmots en el minuto 107 eliminó a los chicharreros). Conte no disputó ningún minuto en aquella edición de la UEFA.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1997 fichó por el Real Racing de Santander que estaba entrenado por Marcos Alonso. El equipo se reforzó en aquel verano, junto con el refuerzo de Conte, con los fichajes con los de Nelson Javier Abeijón, Hugo Porfirio, José Manuel Suárez "Sietes", José Féliz Guerrero, Washington Tais, Nando Có y los canteranos Gonzalo Colsa, Rafael Márquez y César Porras. Éstos se unieron a los ya presentes José María Ceballos, Fernando "Petete" Correa, Vladimir Beschastnykh, Gabi Schürrer, Jesús María Merino, Javi López, Txema Alonso, Diego López, Óscar Arpón, Ismael Ruiz, Fernando Marcos, Gontzal Suances, David Billabona, Francesc Xabier Sánchez Jara, Alberto López, Fernando Morán, Iñaki Billaín y Miguel Ángel Mora.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Conte disputó su primer partido con el Racing, en el primer partido de Liga en la que vencieron por 1-0 a la UD Salamanca (Alberto López en el minuto 76. Conte que disputó los 90 minutos, recibió tarjeta amarilla en el minuto 68). Tras el partido de la jornada 28 en la que el Racing de Santander empató a unos en los Campos de Sport de El Sardinero ante la SD Compostela (Sietes en el minuto 17 adelantó al Racing y Changui en el 60 empató el encuentro. El centrocampista jugó todo el partido), Marcos Alonso fue cesado. Su sustituto fue Nando Yosu, que cogió al equipo en decimosexta posición con 31 puntos y lo dejó en decimocuarta posición con 45 puntos. Nacho Conte jugó un total de 2021 minutos repartidos en 27 partidos de Liga (23 como titular y 15 completos). Recibió seis tarjetas amarillas y fue expulsado en el encuentro de la jornada 17 en la que empataron a ceros ante el RCD Espanyol en Montjuic (Conte fue expulsado por doble amarilla que vio en los minutos 60 y 62). El último partido de Conte en el Racing de Santander y en Primera división fue el encuentro de la última jornada de Liga en la que perdieron por 0-1 ante el Atlético de Madrid en El Sardinero (Andrei Frascarelli en el minuto 1. Conte entró en el campo en el minuto 76 por José Félix Guerrero).

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los cántabros eliminaron en segunda ronda al CD Numancia después de empatar a dos goles en Los Pajaritos (Wielkens en el 17 adelantó a los sorianos y Alberto empató en el 49. Tais en el minuto 57 adelantó al Racing, peo Abeijón con un gol en propia, selló el empate en el 70. Nacho Conte entró en el minuto 69 por Hugo Porfirio) y vencer en El Sardinero por 1-0 debido al tanto de Hugo Porfirio en el minuto 73 (Conte no jugó ningún minuto en aquel partido). En tercera ronda fueron apeados por el CA Osasuna que ganó con un gran partido en El Sadar por 3-0 (Palacios en el 22, Patxi Puñal en el 67 y Arteaga en el 75. El centrocampista no jugó), y casi lograr la machada de la remontada en casa,ya que vencieron por 2-0 (con dos goles de penalti anotados por Beschastnykh en los minutos 72 y 87. Conte entró en el minuto 41 por José Félix Guerrero). 

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Fichó por el Hércules CF de la Segunda división. El equipo dirigido por Sergio Egea se reforzó con jugadores como José Francisco Belman, Juanmi, José Luis Deus, Milan Osterc, Luna, José Luis Baroja, Roger Morales, Francisco Javier Espejo, José Ramón Dacosta, Agustín Vara, Miguel Ángel España, Antonio Gómez. A estos se le sumaron los canteranos Manolo Martínez, Gonzalo, Béjar, Verde y Javi. En el mercado invernal llegaron Ángel Morales y Javi Prats. Éstos se unieron a los José Vicente Lledó, Juan Manuel Barbero, Paquito Escudero, Josip Visnjic, José Antonio Palomino, José Miguel Marí, Nenad Djukanovic, Pedrag Stankovic, Álex Pascual, Mauricio Risso, Sandro Mendes, Nemanja Miljanovic y Víctor Javier Ferreras.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Conte debutó con los alicantinos en el partido de de la primera jornada en el que el Hércules venció por 2-3 al Atlético de Madrid B (Baraja en el 26 y Sequeiros en el 37 pusieron e 2-0, sin embargo Lledó en el 74, Agustín Vara en el 81 y Djukanovic en el 89 dieron la vuelta al marcador. Nacho Conte fue titular y salió del campo en el descanso por Paquito Escudero). Tras el partido de la jornada 8 en el que elHércules perdió en el Rico Pérez por 0-2 ante el CD Ourense (Kortina en el minuto 78 y Gontzal Suances en e 90 fueron los goleadores. Conte disputó el partido completo), Sergio Egea fue cesado. Tras dos partidos dirigidos por el interino Humberto, Perico Alonso se hizo con el equipo al que dirigió 16 jornadas. Tras el Hércules 0 - Numancia 0 (Conte no jugó) de la jornada 26, Perico Alonso dimitió de su cargo y se hizo con las riendas del equipo Manolo Jiménez que cogió al equipo en vigésima posición con 24 puntos y lo dejó penúltimo con 40 puntos, por lo que los alicantinos descendieron a 2ºB.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En aquella 98-99 jugó un total de 1521 minutos repartidos en 18 partidos de Liga (9 como titular y tres de ellos completos). Anotó tres goles, el primero de ellos en el partido de la jornada 34 en la que empataron a unos ante el CA Osasuna en el Rico Pérez (Conte de penalti en el 71 adelantó a los alicantinos y Tiko en el 71 logró el empate definitivo. Conte que jugó los 90 minutos, recibió amarilla). Sus dos siguientes goles, los anotó en el último partido del campeonato en el que vencieron por 1-3 en casa al RCD Mallorca B (Deus en el 7, Conte de penalti en el 22 pusieron el 0-2 en el marcador. Ramón en el 69 redujo distancias y Conte en el 86, de nuevo de penalti, cerró el partido). Aquel partido, en el que recibió amarilla, fue el último del centrocampista en la categoría de plata del fútbol español. Recibió 10 amonestaciones y fue expulsado en el Hércules 0 - UE Lleida 3 de la cuarta fecha del torneo (Raúl Tamudo en el 60 y Josemi en los minutos 84 y 89, éste último de penalti. Conte, que fue titular, fue expulsado por doble cartulina amarilla en el minuto 77).

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa las cosas no le fueron mucho mejor al Hércules, ya que quedó eliminado a las primeras de cambio por el Elche CF tras perder en el Martínez Valero por 1-0 (Armentano en el minuto 70. Conte entró en el minuto 57 por Miljanovic, recibió una tarjeta amarilla). En la vuelta empataron a unos en el Rico Pérez (Armentano adelantó a los ilicitanos en el 55 y Paquito de penalti en el 68 empató el partido. Conte jugó los 90 minutos, recibió tarjeta amarilla).

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Nacho Conte jugó su última temporada en activo en el Hércules CF, en aquella 99-00 (aunque años después volverá a los terrenos de juego, como ya diremos después). El equipo participó en el grupo III de 2ºB. El equipo entrenado por Manolo Jiménez, que se había reforzado con jugadores como Joseba Arregui, David Gallego, Carlos Antonio Castro, Montava, Crescencio Cuéllar y José Ignacio Camacho (además de los canteranos Vicente Verdejo, Toño Rodríguez, David, Eusebio o Eddy entre otros), terminó la temporada como cuarto del grupo III de 2ºB con 64 puntos y disputaría a fase de ascenso a Segunda. En la temporada regular, el centrocampista, disputó un total de 1549 minutos, repartidos en 26 partidos de Liga, 17 como titular y 9 de ellos completos). Recibió un total de cinco a amarillas y anotó cinco goles: los dos primeros fue en el partido de la jornada 9 en el que empataron a dos goles en casa de la UE Figueres (Nacho conte en los minutos 12, éste de penalti, y 47 a notó el 2-0. Peña en el 67 y Samper en el 89 empataron el partido. El centrocampista, que recibió amarilla, salió del campo en el 69 por Paquito Escudero); el tercero fue en el Hércules 3- Novelda 0 de la jornada 12 (Arregui en el 5, Conte en el 82 y Gallego en el 89. Entró en el terreno de juego en el minuto 60 por Camacho y recibió amarilla); el cuarto fue en el partido de la jornada 14 en la que vencieron por 1-0 al Yeclano (Conte, que fue titular y salió del campo en el 87 por Stankovic, anotó el gol de la victoria en el minuto 20); el quinto y último de la temporada regular fue en el Barcelona B 3 - Hércules 3 de la jornada 17 (Nakor en el minuto 10 adelantó al Barça y Conte en el 22, Juanmi en el 25 y Arregui en el 60 anotaron el 1-3. Babangida en el 63 y Nakor en el 85 consiguieron el empate. Conte que fue titular, salió del campo en el minuto 61 por Crescencio Cuéllar y recibió amarilla).

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En la fase de ascenso, quedaron encuadrados en el grupo 1 junto con el Xerez, Universidad de Las Palmas y Real Zaragoza B. En la primera jornada perdieron en Chapín por 2-1 ante el Xerez (Fali Montes en el 27 y Pineda en el 35 pusieron el 2-0. Ya en el 94 Castro anotó el de la honra. Conte jugó los 90 minutos), y en la segunda vencieron por 3-0 al Zaragoza B en casa (Conte en el 7, Izquierdo en el 41 y Arregui en el 81. Conte jugó los 90 minutos y recibió cartulina amarilla). En la tercera fecha cayeron por 1-0 frente al Zaragoza B (Álex en el 73. Palomino entró en el campo en el 75 por Verejo. También jugó los 90 minutos). Esta derrota provocó la destitución de Manolo Jiménez que fue sustituído por Teodoro Rastrojo. En la cuarta fecha cayeron en el Rico Pérez por 1-3 ante el Xerez (Fali montes en el 30, Emilio Viqueira de penalti en el 47 y de nuevo en el 75 pusieron el 0-3. Crescencio Cuéllar anotó el gol de la honra en el 80. Conte vio amarilla en un partido que jugó al completo). Tras ese partido el Hércules se quedó sin opciones de ascenso, por lo que los dos partidos frente al Universidad de Las Palmas fueron un mero trámite. En Canarias empataron a unos (Manolo Martínez puso el 0-1 en el 26 y Francis Santana en el 32 dio el ascenso al Universidad. Palomino salió del campo en el minuto 46 por Verdejo).

Futbol Total 95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En la última jornada volvieron a empatar a unos (Gallego en el 70 adeantó al Hércules y Bakero en el 91 empató el encuentro). El grupo terminó con el Universidad líder y ascendido con 12 puntos, seguido por el Xerez con 8, Zaragoza B con 7 y Hércules con 5. El partido frente al Universidad en Canarias, fue el último del centrocampista en el Hércules.

Liga 99-00 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey cayeron en primera ronda frente al Racing de Santander tras empatar a ceros en el Rico Pérez y perder por 3-0 en el Sardinero (Beschastnykh en el 12 de penalti y en el 45; y Tais en el 20). Conte que jugó los 180 minutos de la eliminatoria, vio tarjeta amarilla en el partido de vuelta. Tras esa temporada Nacho Conte colgó las botas cuando contaba con 30 años.

En la temporada 04/05 volvió a vestirse de corto y fichó por la CD Laguna del grupo XII de Tercera división, grupo correspondiente a las Islas Canarias. Terminaron la temporada en tercera posición con un total de 64 puntos, clasificándose para disputar la fase de ascenso a 2ºB. En dicha fase quedaron encuadrados en el grupo E, en la que cayeron eliminados en la primera ronda frente al CD San Isidro. En la ida empataron a unos en casa, y en la vuelta volvieron a empatar a unos en casa del San Isidro, por lo que no pudieron disputa la eliminatoria definitiva para ascender. Al finalizar aquella temporada colgó definitivamente las botas.

3 comentarios:

  1. Me encanta el mítico cromo del partido a tres bandas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja la verdad es que se trata ya de un cromo histórico

    ResponderEliminar
  3. Ufff me costó verlo. Espectacular.

    ResponderEliminar