martes, 11 de agosto de 2015

José Mari

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

José María García Lafuente "José Mari" (10/02/1971 Logroño, La Rioja). Formado en la cantera del CA Osasuna, se trata de un centrocampista organizador con una clara vocación ofensiva. 

Debuta con el primer equipo en la temporada 90-91, siendo parte de la pantilla del Osasuna Promesas que disputaba la 2ºB. Los rojillos que estaban entrenados por Pedro Mari Zabalza,contaban con un equipo formado por jugadores como Roberto Santamaría, Íñigo Larraínzar, Txomin Larraínzar, Pepín, Ángel Martín González, Ignacio Ibáñez, Jan Urban, Cholo, José Antonio Martín Domínguez, Javier Castañeda, Eugenio Bustingorri, José Ángel "Cuco" Ziganda, Jesús Unanua, Miguel Ángel Sola, Camilo Casal, José Javier Pascual, Ashley Grimes, Roberto Toledo, Edu García, Fermín de Luis y Ángel Miguel Merino.

En aquella 90-91 tan sólo disputó en Liga 12 minutos del encuentro de la jornada 19 en el que el CA Osasuna venció por 3-0 al Real Betis Balompié en El Sadar (Urban en el minuto 22, Sola de penalti en el 52 y el "Cuco" Ziganda en el 87. José Mari ingresó en el terreno de juego en el minuto 78 por Martín Domínguez). Los navarros acabaron la temporada en cuarta posición con un total de 45 puntos por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que arrollaron al Club Siero ya que ganaron en Asturias por 1-8 (en el 19 Edu, en el 28 Bustingorri, en el 39 Camilo, en el 43 Ziganda, en el 55 Fran, Ziganda en el 72 y en el 73, éste último de penalti pusieron el 0-7. Simón en el 75 anotó el gol de la honra. Íñigo en el 79 marcó el definitivo 1-8), y de nuevo en El Sadar por 8-1 (Pascual en el 24, Txomin Larraínzar en el 33, Ziganda en el 40, en el 57 y en el 60 y Cholo en el 65 y 73 pusieron el 7-0. Florín en e 78 marcó el de la honra y Pascuel en el 87 redondeó el marcador). José Mari jugó el partido de vuelta. En cuarta ronda fueron eliminados por el CD Tenerife ya que perdieron en el Heliodoro Rodríguez López por 3-0 (Rommel Fernández en el minuto 22, Quique Estebaranz en el 43 y de nuevo Rommel en el 47). En la vuelta, en El Sadar, los rojillos vencieron por un insuficiente 2-1 (Rommel en el 28 adelantó a los chicharreros. Ibáñez en el 21 y Ziganda en el 58 remontaron el partido). José Mari no disputó ningún minuto de la eliminatoria.

En la temporada 91-92 el CA Osasuna de Pedro Mari Zabalza se reforzó con los fichajes de Predrag Spasic, Goran Stevanovic, Pedro Arozarena, Albert Aguilà, Diyan Angelov, José Antonio Barbero y Francisco Javier Puado. José Mari juega su primer partido como titular con los rojillos. Fue en el encuentro de la sexta jornada en el que perdieron en La Romareda por 2-0 (Mateut en el minuto 8 e Higuera en el 22. José Mari disputó los 90 minutos). El CA Osasuna terminó aquella Liga en decimoquinta posición con un total de 33 puntos. El centrocampista riojano disputó un total de 321 minutos repartidos en ocho partidos (cuatro como titular y tan sólo el narrado frente al Real Zaragoza lo jugó completo).

En la Copa de la UEFA el Osasuna eliminó en treintaidosavos al PFC Slavia Sofia de Bulgaria. Pese a perder en la capital búlgara por 1-0 (Dermendzhiev en el minuto 52), los pamplonicas remontaron en El Sadar ya que ganaron por 4-0 (Cholo en el minuto 20, Bustingori en el 22 y 79 y Sola en el 68 fueron los goleadores de aquel choque). En dieciseisavos apearon a los alemanes del VfB Stuttgart, después de empatar a ceros en El Sadar (José Mari entró en el minuto 82 por Sola, en los que fueron los únicos minutos en la UEFA de aquella temporada) y de ganar 2-3 en la ciudad germana (Jan Urban en el 8 y 47 y Merino en el 17 pusieron el 3-0. Buchwald en el 80 y Sverrirrisson en el 89 completaron el marcador de aquel histórico partido para los rojillos). Su siguiente rival fue el Ajax de Amsterdam, un gol de Bergkamp en el Sadar en el minuto 47, prácticamente sentenció la eliminatoria, que sería confirmada con un nuevo gol de Bergkamp en Holanda en el 13. El resultado global fue de 2-0 para el Ajax y el Osasuna cayó eliminado.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey de la 91-92 el Osasuna cayó eliminado en octavos de final frente al RC Deportivo después de ganar 3-2 en El Sadar (Uralde en el 10 anotó el 0-1 y Cholo en el 12 empató. Uralde de nuevo en el minuto 22 de penalti puso por delante a los coruñeses. Sin embargo Cholo en el 69 y Albert Aguilà en el 73 remontaron el partido), y perder 1-0 en el estadio de Riazor (Mújica en el minuto 3). En la tanda de penalties los coruñeses se impusieron por 5-3.

En verano de 1992 llegaron al equipo dirigido por Pedro Mari Zabalza, Roman Kosecki, Francisco Javier Iru, Francesc Xavier Sánchez Jara y los canteranos Javier López Vallejo y Santiago Castillejo. En aquella temporada consiguió su primer gol en Primera división. Fue en un Osasuna 1 - RCD Espanyol 3 de la octava jornada (Francisco en el 27, Urbano en el 46 y Ayúcar en el 64 pusieron un 0-3 que tan sólo fue maquillado por gol de José Mari en el minuto 89. El centrocampista entró en el minuto 65 por Merino). El equipo terminó en décima posición con 34 puntos. José Mari disputó un total de 960 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (9 como titular y siete de ellos completos). Anotó dos goles, el primero el ya narrado contra el Espanyol y el segundo en el encuentro de la jornada 34 en el que vencieron en Atocha a la real Sociedad por 1-3 (José Mari, que jugó todo el partido, en el 14 y Jan Urban en el 38 pusieron el 0-2. Meho Kodro en el minuto 71 redujo distancias y Pascual en el 79 sentenció el partido). Recibió un total de tres tarjetas amarillas.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Osasuna eliminó al Getafe CF tras perder 3-2 (Rivera y Angelín pusieron el 2-0. Cholo y Urban empataron para los navarros y Rivera anotó el gol del triunfo de los azulones. José Mari jugó los 90 minutos) en la localidad madrileña y remontar en El Sadar tras vencer 3-0 (Urban en el 46 y Aguilà en el 47 y de nuevo Urban en el 76). En cuarta ronda su víctima fue el CA Marbella al que apearon de la competición tras golear en la localidad malagueña por 0-3 (Jan Urban en el 58, Kosecki en el 68 y Sánchez Jara en el minuto 82. José Mari entró enel 71 por Pascual) y en la capital navarra por 4-1 (Aguilà de penalti en el 12 adelantó al Osasuna y Francis en el 32 empató el partido. Aguilà en el 39 y Sánchez Jara en el 67 y 9 cerraron el partido. José Mari no jugó el partido). En quinta ronda los pamplonicas cayeron eliminados frente al Sporting de Gijón tras ser goleados en El Molinón por 4-1 (Javier Manjarín en el 18 y 47, Juanele en el 51 e Iván Iglesias en el 90 marcaron para el sporting. Jan Urban en el 64 anotó el gol del Osasuna), y casi rozar el milagro en el Sadar ya que consiguieron doblegar a los asturianos por 2-0 (Jan  Urban en el minuto 6 y 80). José Mari sólo disputó la vuelta en la que entró en el minuto 75 por Aguilà.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Para la temporada 93-94 los rojillos se reforzaron con los fichajes de Ryszard Staniek, Jacek Ziober, Ramón de Quintana y la vuelta de Jesús Unananua. A éstos se sumaron los canteranos José Manuel Yanguas, Edu Martínez y César Palacios. Una vez iniciada la campaña llegaron Thomas Christiansen y Francisco Javier Luke. Tras el choque de la jornada 16 en el que el CA Osasuna perdió por 1-3 ante el CD Logroñés (Antonio Poyatos en los minutos 23 y 57 y Oleg Salenko en el 52. Jan Urban en el 61 redujo distancias. José Mari, fue titular y salió en el minuto 26 por Luke), Zabalza dimitió de su cargo. Su sustituto fue Quique Martín que cogió al equipo en última posición con 11 puntos y lo dejó en la misma situacón con un total de 26 por lo que descendieron a Segunda. José Mari disputó un total de 2068 minutos repartidos en 27 partidos de Liga (25 como titular y 19 de ellos completos). Anotó un gol en el choque de la jornada 23 en el que el Osasuna venció al Albacete Balompié en El Sadar por 3-1 (Jan Urban adelantó a los rojillos en el minuto 40 pero Nilson empató en el 75. Thomas Christiansen en el minuto 76 y José Mari en el 89 anotaron el definitivo 3-1. El centrocampista que jugó los 90 minutos recibió amarilla en el 71). Vio un total de cuatro amonestaciones y fue expulsado por roja directa en el FC Barcelona 8 - CA Osasuna 1 de la jornada 24 (Koeman en el minuto 15 y 44 ambos de penalti y Guillermo Amor en el 41 pusieron el 3-0 en el electrónico. Luke en el 47 redujo distancias. Romario en el 54, 60 y 81, Quique Estebaranz en el 78 y Hristo Stioichkov en el 87 de penalti redondearon el resultado. José Mari vio la roja directa en el minuto 89).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los navarros eliminaron en tercera ronda a la SD Ponferradina después de vencer por 1-2 en El Toralín y por 4-0 en El Sadar (Castillejo en el minuto 9, Ramón de Quintana en el 60, José Mari en el 73 y Ziober en el 75. José Mari entró en el terreno de juego en el minuto 60 por Spasic). En cuarta ronda quedaron exentos de jugar por lo que se clasificaron para quinta en la que eliminaron al Real Zaragoza CD. Perdieron por 1-0 en la Romareda (Higuera en el minuto 43). En la vuelta empataron a unos (Higuera en el minuto 15 puso el 0-1 y Ziober de penalti en el 43 empató el partido). José Mari jugó tan sólo la vuelta.

Inició la 94-95 con el CA Osasuna en Segunda división. Txetxu Rojo dirigió a un equipo que se reforzó con Petar Vasiljevic, José Antonio "Pizo" Gómez, Moisés García León, Ignacio Ibáñez, Eduardo Pérez, Asier García, Luis Fernando Dadíe, Salva y los canteranos Alberto Artigas, Santi Ezquerro, Mikel Elizondo, Jesús María Lacruz, Aitor Fresán y Enrique Eneriz. Una vez iniciado el campeonato llegaron Carlos García, Andrés Martínez y José Ignacio Soler. En el mercado invernal saltó la sorpresa y fichó por e FC Barcelona de Johan Cruyff. Hasta ese momento José Mari había disputado un total de 1238 minutos repartidos en 14 partidos de Liga (todos como titular y 11 de ellos completos). Recibió un total de tres amarillas. El último partido en el CA Osasuna fue el partido  de la jornada 16 en el que vencieron por 1-0 en El Sadar al Extremadura CF (Asier en el minuto 21. Jugó el partido completo). Ya sin José Mari en la plantilla rojilla, Txetxu Rojo fue cesado tras el partido de la jornada 25 enel que el Osasuna perdió en el Rico Pérez por 1-0 ante el Hércules CF (Manolo Alfaro en el minuto 6). Su sustituto fue Manuel Andrés Los Arcos que cogió al equipo en octava posición con 27 puntos. Dejó a los rojillos a final de temporada en séptima posición con 41 puntos.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el CA Osasuna eliminó al Córdoba CF tras perder en El Arcánger por 2-1 (Quini en el minuto 10 adelantó a los andaluces y Salva en el 20 empató el partido. Valentín en el minuto 26 anotó el definitivo 2-1), y remontar en El Sadar tras ganar por 3-0 (Moisés anotó el 1-0 en el 32 y José Mari en los minutos 70 y 83 marcó los otros dos goles del Osasuna). José Mari jugó tan sólo elpartido de vuelta. Fueron eliminados en tercera ronda por el UD Salamanca. Perdieron por 3-1 en El Helmántico (Txomin Larraízar adelantaron a los rojillos en el 17. Sin embargo Igoa en el 30, Barbarà en el 71 y Martín Vellisca en el minuto 78) y en El Sadar por 0-2 (Quiroga en el minuto 46 y Sito en el 86). José Mari tan sólo disputó la ida.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.


José Mari llegó en enero de 1996 a cambio de cien millones de pesetas, firmó por tres años. Los culés se habían reforzado en verano con Abelardo Fernández, Igor Korneyev, Gica Hagi, Julen Lopetegui, Xavier Escaich, Sánchez Jara y Xavier Eskurza. Además subieron de la cantera a Jordi Cruyff, Óscar Arpón, Roger y Luis Cembranos. Ésto se unían a los Hristo Stoichkov, Pep Guardiola, Romario (que no acabó la temporada), Miguel Ángel Nadal, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Guillermo Amor, Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Ronald Koeman, Carles Busquets, Eusebio Sacristán, Iván Iglesias y Mariano Angoy. El Barcelona jugó la Supercopa de España ante el Real Zaragoza. Conquistaron el título tras vencer en La Romareda por 0-2 (Stoichkov en el 45 y Guillermo Amor en el 64 fueron los goleadores) y perder en el Nou Camp tras un espectacular 4-5 (Belsué en el minuto 10 adelantó a los maños y Begiristain en el 13 empató, pero Juan Eduardo Esnáider en el 32 y Miguel Pardeza en el 33 remontaron el partido. Stoichkov en el 50 y en el 69, éste último de penalti remontaron para los culés. Higuera en el 77 y Begiristain en el 87 pusieron un 4-4, que fue respondido con el gol de Higuera en el 89).

José Mari debutó con el FC Barcelona en el partido de la jornada 17 en el que vencieron en el Nou Camp al CD Logroñés por 3-0 (José Mari Bakero en el 30, Abelardo en el 55 y Jordi Cruyff en el minuto 81. José Mari entró en el minuto 65 por Bakero). Su primer partido como titular fue el choque de la jornada 20 en el que ganaron al Sporting e Gijón por 3-1 (Morales adelantó al Sporting en el 8 y Gica Hagi en el 18 logró el empate. Ya en la segunda parte, Escaich logró el 2-1 en el 73 e Iván Iglesias en el 85 sentenció el partido. José Mari jugó todo el partido). El FC Barcelona terminó en cuarta posición con 44 puntos. El último partido de José Mari en el Barcelona fue el partido de la jornada 33 en el que empataron a unos en el Nou Camp (Jordi Cruyff en el minuto 65 adelantó a los catalanes y Gudelj en el 77 empató. José Mari entró en el terreno de juego en el minuto 54 por Escaich).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Champions League el FC Barcelona quedó encuadrado en el grupo A junto con el Manchester United, Galatasaray e IFK Göteborg. En la primera jornada los culés ganaron en Barcelona por 2-1 al Galatasaray (Turkyilmaz adelantó a los turcos en el 14. Koeman en el 31 y Guillermo Amor en el 50 remontaron el partido). Tras perder por 2-1 en Suecia ente el Göteborg (Stoichkov en el 11 adelantó a los culés, pero Erlingmark en el 74 y Blomqvist en el 89 remontaron para los suecos) en la segunda fecha el Barcelona empató a dos goles en Old Trafford ante el Manchester (Mark Hughes en el minuto 14 marcó para el Manchester. Romario en el 34 y José Mari Bakeri en el 49 remontar. Share en el minuto 80 anotó el definitivo 2-2), los blaugranas golearon en el Nou Camp a los ingleses por 4-0 (Stoichkov en el 9 y 52, Romário en el 45 y Albert Ferrer en el 88). En las dos últimas jornadas el Barcelona perdió 2-1 en Estambul (Romário en el minuto 15 anotó el 0-1 pero Hakan Sukur en el 71 y Arif Erdem en el 88 remontaron para el Galatasaray) y empató a unos en Barcelona ante el Göteborg (Bakero en el 81 y Rehn e el 90 fueron los goleadores). De esta forma el grupo terminó con el Göteborg líder con nueve puntos y Barcelona segundo con seis ambos clasificados para cuartos de finales. Eliminados quedaron el Manchester tercero con seis y último Galatasaray con tres. En cuartos de final los culés fueron eliminados por el PSG después de empatar a unos en el Nou Camp (Igor Korneiev en el minuto 48 adelantó al Barcelona y George Weah empató en el 4 y perder 2-1 en el Parque de los Príncipes de París (Bakero en el 49 clasificaba al Barcelona, pero Raí ne el 72 y Guerin en el 82 clasificó al PSG). José Mari debutó en Champions en el partido de ida frente al PSG (jugó los 90 minutos). En el partido de vuelta entró en el minuto 58 por "Txiki" Begiristain.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el FC Barcelona entró a competir en octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por el Atlético de Madrid después de caer goleados en el Nou Camp por 1-4 (Abelardo en el minuto 2 adelantó al Barcelona, pero Simeone de penalti en el 13, Adolfo "el Tren" Valencia en los minutos 53 y 90 y Pirri Mori en el 68 remontaron para el Atlético) y casi conseguir la remontada al ganar en el Vicente Calderón por 1-3 (Hagi adelantó a los culés en el 9 y Caminero en el 45 empató. Stoichkov puso el 1-3 gracias a dos penaltis trasnformados en los minutos 49 y 56). José Mari disputó sólo el partido de vuelta.

En verano de 1996 fue uno de los descartes de Johan Cruyff y fichó por el Real Betis Balompié. Los sevillanos se reforzaron en aquel mercado con Alfonso Pérez Muñoz, Pier Luigi Cherubino, Robert Jarni, Óscar Arpón y Francesc Xavier Sánchez Jara que s eunieron a los ya presentes Pedro Jaro, Tomás Olías, Juan Merino, Luis Márquez, Hristo Vidakovic, Roberto Ríos, Jaime Quesada, Josete, Juan José Cañas, Vlada Stosic, Alexis Trujillo, Tomás Olías, José Luis Diezma, Juan Sabas, Wojciech Kowalczyk, José María Menéndez, Juan Antonio Ureña y Quico.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

José Mari debutó con el equipo de Lorenzo Serra Ferrer en el partido de la primera jornada en la que el Betis empató a unos ante el Mérida CP en el Estadio Romano (Quique Martín en el minuto 30 adelantó a los extremeños y Vlada Stosic empató en el minuto 43. José Mari entró en el minuto 81 por Cañas). Su primer partido como titular fue el partido de la cuarta jornada en la que empataron a ceros ante el Real Madrid en el Benito Villamarín (José Mari disputó los 90 minutos). Los analuces terminaron el campeonato en octava posición con 62 puntos. José Mari disputó un total de 1282 minutos en 22 partidos (15 como titular y ocho de ellos completos). Recibió un total de cinco cartulinas amarillas.

En la Copa de la UEFA los andaluces eliminaron en treintaidosavos al Fenerbahçe SK turco tras ganar fuera de casa por 1-2 (Pier en el 28 adelantó al Real Betis y Aykut en el 75 empató. Juan Sabas en el 79 dio la victoria al Betis) y ganar en el Benito Villamarín por 2-0 (Alexis en el 21 de penalti y Cañas en el 37). José Mari tan sólo jugó la vuelta en la que entró en el 83 por Luis Márquez). En dieciseisavos se deshicieron del Kaiserslautern tras vencer en Alemania por 1-3 (Alfonso en el 45 puso el 0-1 y Koch en el 46 empató. Alexis en el 52 y de nuevo Alfonso en el 72 anotaron el 1-3) y por 1-0 en el Benito Villamarín (Jarni en el minuto 55). En octavos el Girondins de Burdeos de los Huard, Lizarazu, Dutuel, Witschge y Zidane apeó a los béticos de Europa después de ganar en Francia por 2-0 (Dutuel en el minuto 24 y Croci en el minuto 81) y perder en Sevilla 2-1 (Zidane en el 4 abrió la alta con un gol desde el centro del campo y Alexis enel 30 y Vlada Stosic en el 45 dieron esperanza a los sevillanos). José Mari tan sólo jugó los siete minutos frente al Fenerbahçe.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Betis entró directamente en octavos de final debido a disputar competición europea, y fue eliminado por el Atlético de Madrid tras empatar a unos en el Vicente Calderón (Juanma López en el 36 adelantó a los colchoneros y Pier en el 68 empató) y perder 1-2 en el Benito Villamarín, en un partido mucho más que polémico (Geli en el minuto 22 y Lubo Penev en el 24 pusieron un 0-2 que sólo fue contestado con el gol de Juan Sabas en el minuto 49). José Mari no jugó ningún minuto de aquella eliminatoria.

Ficha por el Athletic CLub de Bilbao en 1996. Los de Luis Fernández se reforzaron con fichajes como los de Bixente Lizarazu, Ismael Urzáiz, Sergio Korino y los canterano Imanol Etxeberría, Mikel Kortina, Raúl Otxoa, Álvaro Pérez, Iban Espadas y Javier Díaz Neira. Éstos se unieron al grupo formado por Julen Guerrero, Joseba Etxeberría, Josu Urrutia, Aitor Larrazábal, Íñigo Larraínzar, Juanjo Valencia, "Cuco" Ziganda, Aitor Karanka, Carlos García, Bittor Alkiza, Jon Andoni Goikoetxea, Genar Andrinúa, Oskar Vales, Jon Andoni Pérez "Bolo", Óscar Tabuenka, Eduardo Estíbariz, Felipe Guréndez y Ricado Mendiguren.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Debutó y anotó su primer gol en el encuentro de la segunda jornada de Liga en la que vencieron en San Mamés por 3-2 al Rayo Vallecano (Guilherme a delantó a los madrileños en el 39, pero Carlos García en el 51 y "Cuco" Ziganda en el 67 remontaron. Ameli en el minuto 72 consiguió un empate que fue roto por el gol de José Mari en el minuto 74. El centrocampista que jugó los 90 minutos, vio amarilla en el 23). Los vascos acabaron el campeonato en sexta posición con 64 puntos, por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. José Mari jugó un total de 2497 minutos repartidos en 33 partidos de Liga (28 como titular y 25 completos). Anotó dos goles, el ya narrado contra el Rayo y en la victoria frente al FC Barcelona por 2-1 de la jornada 14 (Abelardo adelantó a los culés en el 25, pero José Mari en el 62 y Julen Guerrero en el 76 remontaron. Jugó el partido entero y vio amarilla en el minuto 47). Recibió un total de 10 amonestaciones.

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al Zalla UC tras vencer fuera de casa por 0-3 (Julen Guerrero en el 42, Bolo en el 78 y Alkiza en el 88) y en San Mamés por 2-1 (Bolo en el minuto 20 adelantó al Athletic y Emilio en el 34 empató el partido. Andrinúa en el 47 dio la victoria a los bilbaínos). José Mari no jugó ningún minuto en aquella eliminatoria. En tercera ronda apearon al Villarreal CF tras ganar en El Madrigal por 0-1 (Ismael Urzáiz en el minuto 5). En la vuelta, en San Mamés vascos y castellonenses empataron a dos goles (Chumillas en el 18 abrió la lata para el Villarreal. Korino en el 21 y Álvaro Pérez en el 45 remontaron el partido. Paco Salillas en el 50 de penalti empató el partido). José Mari disputó sólo el partido de vuelta. En octavos de final fueron eliminados por el Racing de Santander después de perder por 1-0 en Los Campos de Sport de El Sardinero (Óscar Arpón en el minuto 89. José Mari jugó los 90 minutos). En San Mamés empataron a unos y el Athletic Club quedó eliminado (Txema en el minuto 31 anotó el 0-1 e Ismael Urzáiz en el 82 empató el partido. José Mari que fue titular salió del campo en el descanso por Joseba Etxeberría.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1997 llegaron a Bilbao Roberto Ríos, Rafa Alkorta, Mikel Lasa, Javi González, Patxi Ferreira, Txomin Nagore, Jesús Mari Lacruz, Jorge Pérez además del regreso de Aitor Huegun, Gaizka Garitano y los canteranos Mario Bermejo y César Caneda. El Athletic realizó una sensacional temporada y terminaron subcampeones con 65 puntos y se clasificaron para la Champions League de forma directa. José Mari disputó un total de 484 minutos repartidos en 13 partidos (tan sólo tres como titular y dos de ellos completos). Recibió tres tarjetas amarillas.

Liga 97-98 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda a la UC Sampdoria después de ganar por 1-2 en el Luigi Ferraris (Roberto Ríos en el minuto 19 e Íñigo Larraínzar en el 62 anotaron el 0-2. Boghossian en el 74 redujo distancias) y en San Mamés por 2-0 (Aitor Larrazábal de penalti en el minuto 40 y Ziganda en el minuto 47). En segunda ronda fueron eliminados por el Aston Villa inglés, después de empatar sin goles en San Mamés y perder en el Villa Park en la vuelta por 2-1 (Taylor en el minuto 28 y Dwight Yorke en el 50 anotaron para los ingleses y Javi González en el 70 dio esperanzas al Athletic). José Mari no jugó ningún minuto en aquella edición de la Copa de la UEFA.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron al Extremadura CF tras perder por 2-0 en el Francisco de la Hera (Rueda en el minuto 59 y Manuel en el 70) y remontar en San Mamés gracias al 4-1 que le dio el pase a los cuartos (Urzáiz en el 13 anotó el 1-0, pero Rueda en el 40 logró el empate. Joseba Etxeberría en el 49 y 55 y "Cuco" Ziganda en el 59 cerraron el partido. José Mari entró en el minuto 46 por Mikel Lasa). En cuartos de final fueron eliminados por el RCD Mallorca. Pese a ganar en a ida en San Mamés por 2-1 (Ismael Urzáiz en el minuto 6 adelantó a los vascos y Monchu en el minuto 21 empató el partido. Alkiza en el minuto 50 dio el triunfo al Athletic. José Mari que fue titular salió del campo en el minuto 46 por Larraínzar), los bilbaínos perdieron en el Luis Sitjar por 1-0 (Jovan Stankovic en el minuto 67. José Mari ingresó en el terreno de juego en el minuto 68 por Josu Urrutia. Vio la amarilla en el minuto 84).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1998 el equipo de Luis Fernández se reforzó con Santi Ezquerro y con Andoni Imaz. Además regresaron Felipe Guréndez y Jon Andoni Pérez "Bolo". Además subieron del filial a Fran Yeste. Los bilbaínos terminaron la temporada en octava posición con 60 puntos. José Mari disputó un total de 609 minutos repartidos en 10 partidos (siete como titular y cinco completos). Anotó dos goles, el primero de ellos en el partido de la jornada 35 en el que el Athletic Club venció por 0-3 al Real Valladolid en el José Zorrilla (Julen Guerrero en el minuto 66, Felipe en el 88 y José Mari en el 90 de penalti. El centrocampista, que jugó todo el partido vio amarilla en el minuto 38) y en el encuentro de la jornada 37 en el que vencieron en San Mamés por 5-0 al Deportivo Alavés (José Mari en el 27, Etxeberría en el 67, Javi González en el 70, Ismael Urzáiz en el 87 y Josete en propia en el 89. José Mari fue titular y salió del campo en el 61 por Javi González, vio la amarilla en el 44). Vio un total de tres amarillas. En la Copa cayó eliminado en octavos de final a manos del Racing de Santnder tras empatar a dos goles en San Mamés (Joseba Etxeberría en el 46 anotó el 1-0 y Arzeno en el 48 y Pedro Munitis en el 60 remontaron. Julen Guerrero en el minuto 92 logró empatar) y perder 1-0 en El Sardinero (Arzeno en el minuto 29). José Mari no jugó ningún minuto.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En la ronda previa el Athetic Club pasó a la fase final de la Champions League con más apuros de los esperados. Se enfrento al Dinamo Tbilisi de Georgia. En la ida, los leones perdieron por 2-1 (Khomeriki en el 15 y Tskitishvili en el 30 anotaron el 2-0 para los georgianos. Andoni Imaz en el 46 redujo distancias) y en San Mamés vencieron por 1-0 gracias al gol de Joseba Etxeberria en el minuto 52 (José Mari entró en el minuto 87 por Bittor Alkiza). Quedaron encuadrados en el grupo B junto a la Juventus de Turín, Galatasaray y Rosenborg. Los vascos no tuvieron excesiva suerte y terminaron en última posición con seis puntos. En la primera jornada empataron en San Mamés a unos frente al Rosenborg (Joseba Etxeberría en el minuto 5 adelantó a los vascos y Strand en el minuto 65 empató), en la segunda perdieron por 2-1 en Turquía con el Galatasaray (Okan en el 16 anotó el 1-0 y Urzáiz en el 17 empató. Gica Hagi en el 90 dio la victoria a los turcos) y en la tercera jornada empataros a ceros en San Mamés frente a la Juventus. También empataron, en esta ocasión a unos en Delle Alpi frente a la Juve (Julen Guerrero en el 45 anotó para los leones y Mikel Lasa en el 69 en propio). Tras perder en Noruega por 2-1 (Sorensen en el 2 y 50 y Jorge Pérez en el 90 fueron los goleadores), el Athletic consiguió su única victoria en la última jornada en la que venció en Bilbao por 1-0 al Galatasaray, gracias al gol de Julen Guerrero en el 44. José mari en la fase de grupos tan sólo disputó 74 minutos del primer partido en el que empataron a unos ante el Rosenborg. El grupo terminó con la Juve y Galatasaray clasificados con 8 puntos, Rosenborg tercero también con 8 y Atletic Club último con 6.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1999 el equipo de Luis Fernández se reforzó con los fichajes de Roberto Martínez "Tiko", Arturo Sívori y la vuelta de Oskar Vales, Edu Alonso e Iñaki Lafuente. A éstos se unieron los canteranos Unai Expósito, David Karanka y David Asensio. Aquella temporada 99-00 fue la última de José Mari en el Athletic Club. El equipo terminó en undécima posición con 50 puntos. José Mari disputó un total de 851 minutos repartidos en 12 partidos (10 como titular y seis de ellos completos), Anotó un gol en el partido de la jornada seis en el que perdieron en San Mamés por 2-3 ante el Real Club Deportivo (Pauleta en el 12, Flavio Conceiçao en el 37 y Víctor Sánchez del Amo en el 58 lograron el 0-3. José Mari, que jugó los 90 minutos, en el 62 y Santi Ezquerro en el 66). Recibió un total de tres tarjetas amarillas. Su último partido en el Athletic Club fue el partido de la jornada 36 en el que empataron a dos goles en San Mamés ante el Real Racing de Santander (Lacruz en el 11 y Joseba Etxeberría en el 29 anotaron el 2-0. Espina en el 41 y Salva Ballesta en el 42 de penalti empataron el partido. José Mari que fue titular salió del campo en el 83 por Carlos García). 

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa eliminaron con muchos apuros a la UD Melilla. En la ida empataron a dos goles (Contreras en el primer minuto adelantó al Melilla pero Urzáiz de penalti en el 9 empató. De nuevo Contreras, ésta vez de penalti puso el 2-1 y ya en el 70Carlos García estableció el definitivo 2-2. José Mari jugó este partido, el único que jugó en aquella Copa). En San Mamés los vascos vencieorn por 3-2 (Pedro Pascuel en el 13 y Paulino en el 48 dieron la sorpresa y colocaron el 0-2 en el marcador. Joseba Etxeberría en el 56 y 63 y Urzáiz en el 71 remontaron el encuentro). Cayeron eliminados en segunda ronda frente al Rayo Vallecano tras perder en San Mamés por 0-1 (Luis Cembranos en el minuto 65) y empatar en Vallecas a ceros

Las Fichas de la Liga 2000 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

José Mari fichó por el CD Leganés de Segunda división. El equipo de Quique Martín se reforzó con Fede Marín, Jon Ander Lambea, Miguel Ángel, Álex Díez, Miguel, Sergio Gámiz, Enrique Cárcel, Víctor Manuel Morales y los canteranos Joaquín Donoso, Juan Manuel Pardo y Gustavo Montaña. En el mercado invernal llegó Ariza Makukula de la UD Salamanca. Éstos se unieron a los ya presentes Raúl Arribas, Fede Bahón, Patxi Puñal, Ángel Miguel Merino, Óscar Fernández, Joaquín Macanás, Julián Ronda, Tito Subero, Jorge Barbarín, Joaquín Donoso, Jesús Martín Trigueros, James Madriaga, José María y Baba Sule.

José Mari debuta con los madrileños en el partido de la séptima jornada en el que empatan a unos en el Martínez Valero ante el Elche CF (Nino en el 10 aelantó a los ilicitanos y Miguel Ángel en el 17 puso las tablas. José Mari salió del campo en el minuto 86 por Sergio Gámiiz. Recibió amarilla). Terminaron la temporada en decimoséptima posición con 47 puntos. José Mari juega un total de 2383 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (27 como titular y 20 completos). Recibió ocho amarillas y fue expulsado en el encuentro de la jornada 19 en el que empataron a unos frente al Córdoba CF en El Arcángel (Morales adlantó a los pepineros en el minuto 23 y Melgar en el 71 consiguió el empate. Fue expulsado por doble amarilla en el 80). Su último partido con el CD Leganés fue el de la jornada 40 en el que golearon en Butarque al Córdoba por 4-0 (Puñal en el 1, Barbarín en el 26, Merino en el 73 y de nuevo Puñal de penalti en el 90 fueron los goleadores. José Mari disputó los noventa minutos).

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos al Racing de Ferrol al que vencieron en A Malata por 0-1 (Macanás en el 66) y en dieciseisavos al CD Numancia, tras ganar en Butarque por 2-0 (Merino en el 57 y Trigueros en el 89. José Mari ingresó en el terreno de juego en el minuto 82 por Gámiz). En octavos de final fueron eliminados por el posterior subcampeón, el Real Club Celta de Vigo. La ida disputada en Butarque acabó con victoria celeste por 1-2 (Tomás Hervás en el 7 adelantó al Celta y Morales puso el empate en el 22. Eduardo Berizzo en el 82 dio la victoria al Celta). En la vuelta los madrileños casi dan la sorpresa ya que vencieron al Celta por 1-0 gracias al gol de Makukula en el minuto 80. José Mari disputó los 180 minutos y en la vuelta vio amarilla en el minuto 61.

Futbol Total 95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.


En verano de 2000, Enrique Martín ficha por el Burgos CF que regresaba tras siete temporadas a Segunda, y se lleva consigo a José Mari, a Tito Subero, a Álex y a Ángel Miguel Merino. Además se reforzaron con Joyce Moreno, Eduardo Conget, Dragan Isailovic, Pepe Gálvez, Aitor Arregui, Manu, Dmitri Cheryshev, Carlos Merino, Javier García Matito y Jero. Éstos se unieron a los ya presentes Iñaki, Galder Zubizarreta, Lucio Arnáiz, César EstebanDani Pendín, Íñigo Arteaga, Jon Cuyami, Xabier Alberdi, Repi, Nené y David González. 

Debuta con el Burgos en la primera jornada del campeonato en la que vencen al Polideportivo Ejido en la ciudad almeriense por 0-1, además con gol del propio José Mari en el minuto 65 (jugó los 90 minutos y vio amarilla en el 65). El equipo acabó la temporada en decimosexta plaza con 52 puntos. José Mari juega un total de 2496 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (30 como titular y 24 de ellos completos). Anota un total de dos goles, el primero el ya narrado y el segundo en el choque de la jornada 16 en el que golean en Los Pajaritos al CD Numancia por 1-5 (José Mari en el 4 puso el 0-1 y Ángel Merino en propio anotó el gol del empate numantino. César Esteban en el minuto 35, Carlos Cuéllar en propia en el 36, Iñaki de penalti en el 63 y Ángel Merino 82 cerraron la goleada. El centrocampista jugó los 90 minutos. Recibió un total de seis amarillas y fue expulsado por roja directa en el Burgos 0 - Atlético de Madrid 4 de la jornada 21 (Lluís Carreras en el 39, Hibic en el 47 y Dani Carvalho en el 78 y 82. Fue expulsado en el minuto 38). Pese a que los burgaleses habían conseguido la permanencia en el terreno de juego, debido a los impagos, la LFP descendió al equipo a 2ºB.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

El último partido de José Mari en Segunda y en el Burgos fue el partido de la penúltima jornada en el que perdieron en El Plantío por 0-1 ante el Real Murcia (Juanma en el minuto 58. Jugó el partido completo y fue amonestado). En la Copa del Rey los burgaleses cayeron en treintaidosavos tras perder 1-0 en el campo de A Malata frente al Racing de Ferrol (Fran Nogueira en el minuto 92. José Mari jugó los 90 minutos).

La temporada 02-03 fue la última en activo del centrocampista, y la jugó con el CF Reus Sportiu del grupo III de 2ºB. En la pretemporada sufre una grave lesión en su rodilla izquierda que hace que esté apartado de los terrenos de juego durante seis meses. Debuta con el Reus en el partido de la jornada 23 en el que pierden en casa por 1-2 ante el Novelda y que además es expulsado por roja directa en el minuto 83 (Diego Torres en los minutos 42 y 57 para el Novelda y Pedro Velasco en el 82 para el Reus). Juega un total de 535 minutos repartidos en ocho partidos (seis como titular y cuantro completos). Anota un gol en el Castellón 2 - Reus 1 de la jornada 35 (Juanjo Martínez en el 35 y Héctor Mohedo en el 42 pusieron el 2-0 en Castalia y José Mari en el 47 redujo distancias. Vio un total de cuatro amarillas. El equipo acaba la temporada como decimoctavos con 41 puntos por lo que ni Miguel Ángel Rubio ni Josep Mari Gonzalvo pudieron evitar el descenso a Tercera división. Su último partido en activo fue el encuentro de la jornada 36 en el que pierden en casa por 0-1 ante el Figueres (Óscar Serrano en el minuto 4. El centrocampista salió del campo en el 59 por Guerra). 

Colgó las botas en 2003 a los 32 años. Fue internacional sub-19 en cuatro ocasiones y en una ocasión sub-20. Años después concedió una entrevista al portal beticismo.net en la que cuenta que Lopera lo vendió al Athletic sin comunicarselo al entrenador, Lorenzo Serra Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario