miércoles, 8 de julio de 2015

Zeljko Cicovic

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Zeljko Cicovic (16/09/1970 Belgrado, Serbia). Portero que debuta en la máxima categoría del fútbol yugoslavo con el FK Rad de Belgrado en la temporada 1989/1990. En aquel curso, el Rad termina en quinta posición de la Liga Yugoslava, con un total de 36 puntos. En la Copa de Yugoslavia, eliminan en primera ronda al FK Backa Backa Palanka, al que derrotan por 0-4, y cayeron eliminados en segunda ronda por el Hajduk Spkit tras empatar a cero goles y perder en la tanda de penaltis, por 7-6. Participaron en la Copa de la UEFA, en la que fueron eliminados en primera ronda por el Olympiakos de Grecia. Pese a ganar en Belgrado por 2-1. los griegos remontaron en casa al imponerse por 2-0.

En la temporada 90/91 el equipo de la capital yugoslava terminó en octava posición con 32 puntos, y en la Copa cayeron en las primeras de cambio, tras perder por 2-1 ante el Pelister Bitola. La temporada 91-92 fue la última de la Liga Yugoslavia, que pasaría a denominarse a partir de la 92-93 como Liga de la RF de Yugoslavia. El Rad de Belgrado concluyó en séptima posición con 29 puntos, con Cicovic participando en 13 choques. Asimismo fue la última edición de la Copa de Yugoslavia en la que eliminaron en primera ronda al Tomislav Tomislavgrad, al que golearon por 0-4, en octavos de final al Ejército Popular Yugoslavo tras perder por 2-0 en la ida y remontar en la vuelta tras vencer por 3-0. En cuartos de final quedaron eliminados ante el Estrella Roja. En la ida vencieron por 2-1 y en la vuelta perdieron 3-0.

Terminaron la temporada 92-93 como quinto clasificado de la primera Liga de la RF Yugoslava, al obtener un total de 39 puntos (Cicovic disputó 10 partidos). En la Copa de la RF de Yugoslavia cayeron eliminados en primera ronda frente al FK Agrounija Indija tras empatar a cero goles, y perder por 5-4 desde los 11 metros. En la temporada 93-94 el Rad de Belgrado acabó como séptimo clasificado del grupo 1.A de la primera fase de la Liga, tras haber conseguido 17 puntos (Cicovic tan sólo jugó 2 encuentros). En la clasificación final, terminó como undécimo clasificado con un total de 32 puntos. En la Copa, eliminaron tras vencer por 6-0 al FK Pristina en la primera ronda y fueron eliminados en segunda ronda al FK Proleter Zrenjanin después de perder 2-0 en la ida, y vencer en la vuelta con uninsuficiente 1-0.

En el curso 94-95 terminaron como cuarto clasificados del grupo 1 de la primera fase, con un total de 19 puntos. En la segunda fase, acabaron en séptima posición con un total de 22 puntos. Cicovic disputó un total de 36 partidos. En la temporada 95-96, el Rad de Belgrado acabó subcampeón dle grupo B de la primera fase con un total de 32 puntos, y ne la segunda fase séptimos del grupo A con 28 puntos, en un torneo en el que el portero disputó un total de ocho partidos. En la Copa, cayeron eliminados en cuartos de final por el Partizán de Belgrado, después de empatar sin goles en casa y perder en el campo del Partián por 2-1. La temporada 96-97, fue la última de Cicovic en Yugoslavia. El equipo concluyó en novena posición con 40 puntos, en un torneo en el que e portero jugó un total de 23 encuentros. En la Copa, eliminaron en segunda ronda al Zemun, ya que pese a perder por 2-0 en la ida, remontaron con el 3-0 de la vuelta, y fueron eliminados en cuartos de final por
el Estrella Roja de Belgrado debido a que perdieron fuera de casa por 2-0 y en casa por 0-1.

El portero serbio fichó en verano de 1997 por la UD Las Palmas, que disputaba la Segunda división del fútbol español. Junto con Cicovic, llegaron futbolistas como Paqui, Sebastián Herrera, Óscar Luis Celada, Koldo Sarasúa, Ángel Miguel Merino, Agostinho, Zeferino, Nenad Bjeliça y Martín Hidalgo. A éstos se sumaron los canteranos Blas y Chalana y el polaco Kowalczyk que llegó mediado el campeonato procedente del Real Betis. Estos fichajes se unieron al grupo formado por jugadores como Manuel Pablo, Vincent Sanways, Turu Flores, Orlando, Socorro, Paquito, Víctor Afonso, Juan Garrido Canales, Walter Pico, Juan Eleder, Simionato, Marcelino Díaz, Ivan Randjelovic, David Martín, Miguel Ángel o Ángel entre otros. Cicovic debutó con los canarios en el partido de la primera jornada en el que Las Palmas empataron a unos frente al Atlético de Madrid B (Tevenet en el 18 adelantó a los colchoneros y Marcelino en el minuto 64 empataró para los canarios). Cicovic fue el titular indiscutible, debido a que disputó 3690 minutos repartidos en 41 partidos de Liga en los que encajó 41 goles (no jugó el último partido de Liga en el que ya estaba todo decidido). El equipo dirigido por Mariano García Remón, temrinó el campeonato en tercera posición con 73 puntos, por lo que se jugaría el ascenso en la promoción, en la que se enfrentaron al Real Oviedo. La eliminatoria fue vibrante, y en la ida disputada en el Carlos Tartiere los carbayones se impusieron por 3-0 (Iván Ania en el 9 d epenalti y en el 27 y Dely Valdés en el minuto 59), pareciendo que dejaban la permanencia asegurada. Sin embargo, e la vuelta disputada en El Insular los canarios vencieron por 3-1. Gamboa adelantó a los asturianos en el minuto 20, y los canarios remontaron al partido gracias a los goles del propio Gamboa en su meta en el 29, Walter Pico en el 65 y Paquito en el 66, por lo que tendrían 25 minutos par conseguir dos goles y realizar la hazaña.


En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la UD Pájara Playas de Jandía después de perder 3-1 fuera de casa (Pérez Hurtado en el 63, Fabián en el 64 y Peces en el 82 pusieron el 3-0. Socorro en el minuto 89 dio el gol de la esperanza) y remontar en la vuelta con un espectacular 4-1 (Orlando en el minuto 1, Paquito en el 4 y Óscar Luis Celada en el minuto 8 y en el 67 anotaron el 4-0. Peces en el minuto 70 metió el miedo en el cuerpo a Las Palmas). Cicovic disputó ambos partidos al completo. En segunda ronda apearon a su eterno rival, el CD Tenerife. En la ida Las Palmas ganó 3-2 (Kodro en el minuto 4 adelantó a los chicharreros y Turu Flores en el 8 y Merino en el 22 y en el 29 remontaron para Las Palmas. Alexis Suárez en el minuto 30 anotó el 3-2) y en el Heliodoro Rodríguez López empataron a dos goles (Socorro en el 9 y Turu Flores en el 31 pusieron el aparente definitivo 0-2, sin embargo el Tenerife empató pronto debido a los goles de André Luiz en el 36 de penalti y de Kodro en el 47, dejando prácticamente 45 minutos para la remontada). Cicovic tan sólo disputó el partido de ida. En tercera ronda fueron eliminados por el RCD Mallorca pese a ganar en casa 3-2 (Pepe Gálvez en el minuto 10 y en el 25 pusieron el 0-2. Zeferino en el 68, Turu Flores en el 80 y Turu Flores de nuevo en el 89 lograron la remontada), ya que perdieron en el Luis Sitjar por 2-1 (Simionato d epenalti en el 25 adelantó a los canarios, pero Mena en el 43 y Gabi Amato en el 62 remontaron y dieron el pase a los baleares). Cicovic no disputó ninguno de ambos partidos.


En la temporada 98-99, llegó al banquillo canario Francisco Castellano que se encontró con los refuerzos de Marco Haber, Josico, Nacho González, Manuel Alejandro Neira, Eloy Jiménez, Renaldo, Lima, Hernán Franco y los canteranos Álex Castro, Pedro Vega, Miguel Ángel Molina y Ángel Sánchez. En el mercado invernal llegó Antonio Segura Robaina, procedente del CD Tenerife. Tras el partido de la jornada 35 en el que el CD Ourense goleó en O Couto por 4-1 a los canarios (Currás en el 1, Morán en el 20 y Djurjevic en el 48 pusieron el 3-0. Eloy en el 75 anotó el 3-1 y Agustín en el 85 anotó el definitivo 4-1. Aquel partido lo jugó Nacho González), Francisco Castellano fue cesado. Su sustituto fue Juan Antonio Quintana, que cogió al equipo en sexta posición con 55 puntos y lo dejó en la misma posición con 68 puntos. Cicovic disputó un total 3060 minutos repartidos en 34 partidos de Liga en los que encajó un total de 25 goles, por lo que se convirtió en el Zamora de Segunda división.


En la Copa del Rey, los canarios eliminaron en primera ronda al CD Lalín después de perder 1-0 (Iñaki de penalti en el 25) en la localidad pontevedresa y remontar en la isla tras ganar 4-0 (Josico en el 46, Eloy en el 53 y 65 y Renaldo en el 54). Cicovic disputó ambos partidos. En segunda ronda apearon a la SD Compostela tras ganar 2-0 (Álex en el 35 y Neira en el 62) en el Estadio Insular y perder en San Lázaro 1-0 (Fabiano en el 56). Cicovic no disputó ningún minuto de la eliminatoria. En tercera ronda eliminaron al Deportivo Alavés tras empatar a ceros en la Isla y a dos goles en Mendizrroza (Magno en el 11 y en el 62 pusieron el 2-0, y Renaldo en el 67 y Orlando en el 83 dieron el pase a Las Palmas en una eliminatoria en la que Cicovic disputó tan sólo el partido de vuelta). En cuarta ronda fueron apeados por el Levante UD tras perder 0-1 (Constantino en el 69) en casa y empatar a ceros en el Ciutat de Valencia. Cicovic no jugó aquella eliminatoria.


En la temporada 99-00 Sergije Kresic aterriza en Las Palmas en un equipo que se reforzó con fichajes como los de Tomás Elías, Jaime Quesada y Jaime Molina, Pablo Lago, David Pirri, Luis García Tevenet, Marcos Sequeiros, Ramón González, Francisco Amador y el canterano Jorge Larena. Robert Jarni y el argentino Carlos Sebastián Clotet llegaron una vez iniciado el campeonato. El porter srbio disputó un total de 2790 minutos repartidos en 31 partidos de Liga en los que recibió un total de 29 tantos. El equipo canario, acabó el curso com campeón con 72 puntos, por lo que logró el ascenso a Primera 12 años después. Cicovic participa en el partido que supuso el ascenso a Primera. Fue en el choque de la antepenúltima jornada en el que los canarios se impusieron al Elche por 4-1 (Sarasúa en el 13, Eloy Jiménez en el 16 y en el 40 y Pablo Lago en el 57 pusieron el 4-0. Armentano en el 71 maquillo el resultado). En la Copa del Rey eliminaron al CD Badajoz, debido a que empataron a unos en El Nuevo Vivero (Tevenet en el 44 adelantó a los canarios y Bracamonte en el 82 logró el empate) y vencer por 1-0 en El Insular (Eloy Jiménez en el minuto 75). Cicovic tan sólo disputó la ida. En segunda ronda cayeron eliminados ante el Atlético de Madrid después de empatar a dos goles en la isla (Pablo Lago en el minuto adelantó a los canarios y Jimmy Floyd Hasselbaink en el 7 y Jose Mari en el 46 remontaron para los colchoneros. Tevenet en el 77 logró el empate). En el Calderón el Atlético de Madrid venció por 1-0 (Roberto Fresnedoso en el minuto 88). Cicovic no disputó ningún minuto a la eliminatoria.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

En febrero de 2000, se convierte en internacional por la selección de Yugoslavia, al debutar en el Macedonia 1 - Yugoslavia 2. En verano de aquel año, fue convocado por Bujadin Boskov para participar con la selección de Yugoslavia, en la Eurocopa de Holanda y Bélgica. La selección de Yugoslavia se clasificó para aquel torneo, tras quedar líder del grupo 8 con un total de 17 puntos, por delante de los 16 de Eire, los 15 de Croacia, los 8 de Macedonia y los cero de Malta. Cicovic no participó en ningún partidos de clasificó. 

La selección de Yugoslavia para aquel torneo, estaba formado por los siguientes jugadores: Ivica Kralj, Milorad Korac y el propio Cicovic (porteros); Goran Djorovic, Miroslav Djukic, Sinisa Mihajlovic, Slobodan Komljenovic, Nisa Saveljic, Ivan Dudic, Goran Bunjevcevic (defensas); Albert Nadj, Dejan Stankovic, Dragan Stojkovic, Jovan Stankovic, Dejan Govedarica, Slavisa Jokanovic, Vladimir Jugovic (centrocampistas); Darko Kovacevic, Savo Milosevic, Mateja Kezman, Predrag Mijatovic y Ljubinko Drulovic (delanteros). En aquel torneo quedaron encuadrados en el grupo C junto con Eslovenia, España y Noruega. En la primera jornada empataron a tres goles con la selección de Eslovenia, gracias a una remontada espectacular de los yugoslavos debido a que iban perdiendo 0-3 (Zahovic en el 23 y en el 57 y Pavlin en el 52 anotaron los goles eslovenos. Milosevic en el 67 y en el 73 y Drulovic en el 70 lograron un empate espectacular en seis minutos). En la segunda jornada vencieron por 0-1 a Noruega gracias al gol de Milosevic en el 8, y en la tercera se desató la locura frente a España, tras perder por 3-4. (Savo Milosevic adelantó a Yugoslavia en el minuto 30, y Alfonso empató el partido en el 38. Govedarica en el 50 volvió a adelantar a los serbios y tan sólo un minuto después Pedro Munitis puso de nuevo un empate, que fue roto en el minuto 75, debido al gol de Komljenovic. Con España ya eliminada, Mendieta de penalti en el 94, y un gol que desató la euforia de los españoles en el 96, clasificó a los de Camacho como primeros de grupo, debido al 3-4). El grupo temrinó con España líder con seis puntos, y segunda Yugoslavia con 4, ambas clasificadas. Eliminadas Noruega también con 4 y Eslovenia con 2. En cuartos de final fueron goleados por la anfitriona Holanda, que le endosó un 6-1 (Patrick Kluivert en el 24,38 y 54; Govedarica en propia en el 51 y Marc Overmars en el 78 y en el 90. Savo Milosevic en el 90 anotó el gol de la honra). Cicovic no disputó ningún minuto en aquel torneo. En total fue internacional en dos ocasiones.

Kresic siguió al frente de la nave en Primera, y el equipo se renovó la plantilla con los fichajes de Gabi Schürrer, Álvaro, Edu Alonso, Mario Turdó, Baiano, Souleymane Oulare, Thórdur Gudjonsson, Antonio Moreno, Oktay Derelioglu y la vuelta de Nacho González. A éstos se sumaron los canteranos Ángel, Rubén Castro y Antonio Guayre. El portero argentino fue el titular en aquella temporada en la que Cicovic disputó un total de 695 minutos repartidos en nueve partidos de Liga (siete como titular), en los que encajó 19 goles. Debutó en Primera, en el choque de la primera jornada en la que el Deportivo Alavés le endosó un 0-3 en el Estadio Insular (Delfí Geli en el minuto 1 y Javi Moreno en el minuto 60 y 65). Las Palmas logró mantenerse en Primera, tras terminar en undécima posición con 46 puntos. En la Copa del Rey, Las Palmas eliminó en treintaidosavos al Sporting de Gijón, después de empatar a unos en El Molinón, e imponerse por 4-5 desde los 11 metros (Guayre en el 37 puso el 0-1 y Da Silva en el 87 logró el empate asturiano). En dieciseisavos de final fueron eliminados por la RS Gimnástica de Torrelavega, tras perder en la ciudad cántabra por 2-1 (Chili en el 33 adelantó al Gimnástica y Eloy en el 61 puso el empate. Chili en el 84 dio el pase a los de Torrelavega). Cicovic que disputó los dos partidos, fue expulsado en el de Torrelavega en el minuto 82.

Fernando Vázquez fue el encargado de dirigir al equipo en la temporada 01-02, en la que el equipo se reforzó con el peruano Jayo y con la vuelta de Luis García Tevenet, Jaime Quesada y Socorro. A éstos se sumaron los canteranos de Carmelo, Alberto y Orlando Quintana. Cicovic tan sólo disputó un partido de Liga en aquella temporada, fue el choque de la jornada 29 en el que Las Palmas venció por 2-1 al Deportivo Alavés (Astudillo en el minuto 14 adelantó a los vascos y jorge Larena en el 30 y Josico en el 74 remontaron para los canarios. El serbio fue dustituído en el 46 por Orlando Quintana), en el que sería su último partido en Primera. El equipo terminó en antepenúltima posición con 40 puntos, por lo que descendieron a Segunda. En la Copa del Rey, Las Palmas eliminó en treintaidosavos a la UD Vecindario tras vencer por 1-2 (Quico en el 9 adelantó al Vecindario y Rubén Castro en el 73 y Sequeiros de penalti en el 88 dieron el pase a Las Palmas), y fueron eliminados en dieciseisavos por el Novelda tras perder 1-0 (Melgarejo en el minuto 83). Cicovic disputó ambos encuentros.

Las Fichas de la Liga 2001 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Para la temporada 02-03 llegó al banquillo Yosu Uribe, que dirigió a un equipo que se reforzó con los fichajes de Lima, Silvano, N´Kong, Bo Andersen, Reggi, Baiano, Álvaro, Bernaus, Eddie, Diogo, Maceratesi, Javi Martel, Monteagudo, Pedro Vega, José Antonio, Ángel Sánchez y los canteranos Momo, Nauzet, David González, Tuto, Aníbal y Borja. En el mercado invernal llegaron Molina, Mario Cotelo, Tomás Hervás y Trotta. El Danés Andersen y el canario orlando Quintana fueron los dueños de la portería de Las Palmas, por lo que el serbio Cicovic tan sólo disputó el partido de la última jornada en el que Las Palmas goleó al Elche CF por 4-1 (Reggi en el 17, Maceratesi en el 25, Trotta en el 62 y Orlando de penalti en el 89 anotaron el 4-0 para Las Palmas. Arnal en el 92 anotó el gol de la honra de los ilicitanos). Terminaron en quinta posición con 64 punto. En la Copa del Rey, los canarios quedaron eliminados en treintaidosavos ante el Getafe CF tras perder en el Coliseo Alfonso Pérez por 2-1 (Rubén Castro en el 17 adelantó a los canarios y Alberto en l minut 39 mandó el encuentro a la prórroga. En ésta, Gica Craioveanu dio el pase a los madrileños en el minuto 110). Cicovic no disputó aquel encuentro.

En verano de 2003 José Manuel Rodríguez llegó al banquillo canario, para dirigir a un grupo que se reforzó con Aridani, Paqui, Guillermo Castro, Cristian González, Frutos, Bogliciano y Changui. A éstos, se unieron los canteranos Rafa, Nauzet Alemán, Jotha, David García, Juanma, Poncho, Adrián Martín, Aday y Futre. En el mercado invernal, Las Palmas se reforzó con fichajes como Sanel Jahic, Janne Hietanen, Gastón Sessa, Matheus Vivian y André Lindbaek. El equipo canario realizó una temporada horrible y cuatro técnicos pasaron por el banco (el ya citado José Manuel Rodríguez, David Vidal, Tino Luis y el argelino Henri Stambouli). Cicovic disputó un total de 1104 minutos en 13 partidos de Liga en los que recibió 20 goles. El último partido en Segunda de Cicovic, fue el choque de la jornada 37, en el que el Cádiz goleó a Las Palmas por 4-1 (Cristian González adelantó a los canarios en el 17, sin embargo (Espadas en el 55 y en el 82, Oli en el 76 y Ramon de Quintana en el minuto 90, remontaron para el Cádiz). Terminaron la temporada en vigésima posición con un total de 44 puntos, por lo que descendieron a 2ºB. En la Copa del Rey fueron eliminados en treintaidosavos por el Córdoba tras perder en la isla por 1-2 (Changui a delantó en el 67 a los amarillos, pero el "Pulpo" González anotó en el 78 y en ya en la prórroga en el 105, por lo que clasificó a los andaluces). Cicovic disputó el encuentro. 

En al temporada 04-05 David Amaral llegó a un club, que planificó su regreso a la división de plata con una mezcla de jugadores experimentados con otros jóvenes. Llegaron el argentino Claudio Arzeno, Cacá, Nacho Jara, Óscar Mena, Jonathan Torres, Ayoze, Ismael Santana, Rafael Riaño, Julien Poueys, Juan Carlos Carcedo, Gustavo, Chupe y los canteranos Aythami Artiles, Casanova, Ione, Peraza, Borja, Leroy y Ruymán. Cicovic disputó un total de 2402 minutos repartidos en 28 partidos de Liga, en los que recibió un total de 21 goles. Su último partido en Las Palmas fue el choque de la última jornada en la que vencieron por 0-1 al Castillo (Peraza en el minuto 28). El equipo terminó en una decepcionante séptima posición con 60 puntos del grupo I de 2ºB (tras David Amaral, terminó la temporada Carlos Sánchez Aguiar). En la Copa del Rey, cayeron a las primeras de cambio, tras perder en casa por 0-1 ante el Getafe CF (Riki en el minuto 40, en un partido disputado 
por Cicovic). 

Las Fichas de la Liga 2002 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Al finalizar la temporada, cuelga las botas. A partir de ahí inicia su carrera como entrenador de porteros, convirtiéndose en entrenador de porteros de la UD Las Palmas, ayudando y preparando a los jugadores. En 2007 consigue la nacionalidad española y continúa en la actualidad siendo uno de los preparadores del equipo que recientemente acaba de ascender a Primera 13 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario