jueves, 2 de julio de 2015

Nikola Milinkovic

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Nikola Milinkovic (19/03/1968 Sanski Most, Bosnia). Delantero bosnio que comenzó su carrera futbolística con el FK Becej. Disputó la temporada 91-92, en la que el Becej terminó como campeón de la Segunda Liga yugoslava con 48 puntos, por lo que ascendió a la primera edición la Primera División de la República Federal de Yugoslavia. En la Copa de Yugoslavia, eliminaron en treitaidosavos al Radnicki Nis, al que le endosó un 5-0. En dieciseisavos fueron eliminados por el potente Estrella Roja tras haber perdido en Belgrado por 4-3 y en casa por 1-2.

En la 92-93, el Becej terminó en decimosegunda posición de la Liga RF de Yugoslavia con un total de 33 puntos. En la Copa de la FR de Yugoslavia, el Becej cayó eliminado a las primera de cambio por el Kabel Novi Sad, tras perder por 3-1. Al finalizar la temporada, Milinkovic abandona el Becej, y ficha por un recién ascendido a la Primera División española como era la UE Lleida, después de haber anotado 24 goles en los 58 partidos que jugó con el Becej.
La UE Lleida ascendió a Primera después de 42 años. El equipo de José Manuel Esnal "Mané" se reforzó, además del bosnio Milinkovic, con jugadores como Albert Aguilà. Soren Andersen, Sebastián Herrera, Urbano Ortega, Albert Tomàs, Javi García, Pedro Luis, Manuel Jesús Villa, Javier Prieto y Asier Abad. Una vez iniciada la temporada llegaron Antonio Acosta y Gustavo Matosas. Estos fichajes se unieron a los ya presentes, Mauro Ravnic, Virgilio Hernández, Jaime Quesada, Gonzalo Arguiñano, Txema, David de la Hera, Sergi Parès, Miguel Ángel Rubio, Xavier Bartolo, Antoni Palau Milinkovic debutó en Primera división en un choque de la jornada 3, en el que el Lleida perdió en casa ante el Rayo Vallecano por 0-1 (Hugo Sánchez en el minuto 64. Milinkovic entró ne el terreno de juego en el minuto 57 por Sergi Parès). Su primer choque como titular fue en el Lleida 1 - Valencia 1 (Pizzi en el 25 adelantó a los ches, y Albert Aguilà logró el empate en el 26. Milinkovic salió del campo en el 62 por Javi). Disputó un total de 1392 minutos repartidos en 26 partidos de Liga (seis como titular), en los que anotó seis goles. El primero de Milinkovic fue en el CD Logroñés 2 - UE Lleida 1 de la jornada 4 (Salenko en el minuto 2 y Antonio Poyatos en el 47. Milinkovic que entró en el minuto 46 por Txema, anotó en el minuto 77). Su último gol en Primera, fue en el Real Valladolid 0 - UE Lleida 2 de la jornada 34 (Albert Aguilà en el 35 y Nikola Milinkovic en el 91. El bosnio disputó el partido al completo). Milinkovic también participó en el histórico Lleida 2 - Real Madrid 1 (Parés en el 19 anotó el 1-0 y Ferando Hierro en el 20 logró el empate. Soren Andersen en el 29, ceró el encuentro. Milinkovic entró en el campo en el minuto 65, por el goleador danés). Aquel partido fue recordado, por la famosa bronca de Benito Floro en el vestuario. El equipo terminó en penúltima posición con 27 puntos y descendió a Segunda División.

En la Copa del Rey, la UE Lleida eliminó en tercera ronda al UM Escobedo tras empatar a ceros fuera de casa (Milinkovic fue sustituído en el 36 por Parès) y vencer por 3-0 en Los Camps d´Esport (Javi García en el 36, Javier Prieto en el 70 y Villa en el 87. Milinkovic disputó completo el choque). En cuarta ronda hicieron lo propio con la SD Compostela, después de ganar en San Lázaro por 1-2 (Virgilio puso el 0-1 en el marcador en el minuto 2 y Agustín "Tato" Abadía anotó el empate en el 10. Albert Aguilà dio la victoria al Lleida en el 
84. Milinkovic fue sustituído en el 64 por Txema), y golear en Lleida por 4-1 (Sebastián Herrera adelantó a los catalanes en el 2 y Dragan Skocic en el 36 consiguió el empate. Palau en el 45 y Rubio en el 48 y en el 85 de penalti, cerraron el marcador de un partido que jugó completo el bosnio). En quinta ronda fueron eliminados por el CD Logroñés después de que los riojanos vencieran por 3-1 en Las Gaunas (Antonio Poyatos en el 9 y en el 83, y Salenko en el 70 pusieron un 3-0, que fue maquillado por Virgilio en el minuto 88. Milinkovic no disputó el partido), y empatasen a ceros en Los Camps d´Esport (Milinkovic disputó completo el partido).

El delantero continuó una temporada más en la UE Lleida, con el equipo en Segunda. mané siguió al frente de un equipo que se reforzó con jugadores como Luis Elcacho, Paco Salillas, Antonio Roa, Boban Babunski, Emilio Isierte, Michel Pineda, Dmitri Kuznetsov, Matías Rubio, Manolo y Vicente Fernández. Milinkovic disputó su primer partido en Segunda, en el choque de la primera jornada en la que el Lleida venció en El Vivero al CD Badajoz por 0-1 (Michel Pineda en el 66, jugó el partido completo). Disputó un total de 1902 minutos repartidos en 34 partidos de Liga en los que anotó de nuevo seis goles. El primero de ellos fue en el partido de la jornada 13, en el que vencieron al Palamós por 2-1 (Palau en el 20 adelantó al Lleida, y el carismático Puche II puso el empate en el 46. Milinkovic, que había entrado ene l campo en el 42 por Vicente, dio el triunfo en el minuto 60). El último gol con el Lleida fue en el choque de la última jornada de Liga en el que perdieron por 3-2 en el Romano José Fouto ante el Mérida (Benítez adelantó a los extremeños en el minuto 1 y Milinkovic de remontó en el 35 y en el 38 gracias a dos penaltis. Reyes de penalti en el 75 y Roberto Martínez en el 80 dieron al victoria al Mérida. El delantero disputó todo el choque). El equipo terminó en tercera posición con 46 puntos, por lo que se jugaría el ascenso en la promoción frente al Sporting de Gijón.

Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports (Salillas en el 20 marcó el 1-0 y Sabou en el 34 y Pier en el 51 remontaron. Roa en el minuto 93 anotó el empate definitivo. El partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría. En aquella promoción Milinkovic disputó 31 minutos del partido de ida (entró en el minuto 59 por David de la Hera) y 58 del de vuelta (entró en el 32 por Kuznetsov). En la Copa del Rey, los catalanes realizaron un buen campeonato ya que eliminaron a la AEC Manlleu. Pese a perder 1-0 fuera (Quico en el minuto 5), remontó en Lleida tras ganar 3-1 (Txema en el 8 y Paco Salillas en el 36 pusieron un 2-0, que fue reducido por Jordi en el 38. Virgilio aseguró el pase en el 89. Milinkovic disputó tan sólo el encuentro de ida). En la siguiente ronda apearon al Cartagena FC tas perder 1-0 (Cuxart en el 34. Milinkovic entró en el 64 por Roa) en la ciudad murciana y remontar en Lleida tras ganar 5-0 (Palau en el 46 y en el 49, Salillas en el 54 y en el 81 y Milinkovic, que entró enel 43 por Elcacho, en el 83). En cuarta ronda eliminaron a la SD Compostela tras vencer por 2-0 en Los Camps D´Esport (Txema en el 26 y Paco Salillas en el 87. Milinkovic entró en el 46 por Vicente), y empatar a unos en San Lázaro (Fabiano en el 39 adelantó a los gallegos, y Milinkovic, que disputó el partido entero, puso las tablas en el 44). En octavos de final el Deportivo arrolló a los catalanes ya que ganaron en la ida 0-3 (Claudio Barragán ene l 20, Donato de penalti en el 54 y bebeto en el 90 fueron los goleadores de un choque que disputó al completo el delantero bosnio) y en Riazor por 4-1 (Julio Salinas anotó un hat-trick en los minutos 13, 34 y 73. Miroslav Djukic anotó el cuarto gol del Dépor en el 73, y Michel Pineda había conseguido empatar en el minuto 28. Milinkovic disputó de nuevo el partido al completo).

En verano de 1995 ficha por el Almería CF que acababa de ascender a la Segunda División. El conjunto dirigido por José Cayuela, renovó su plantilla en aquel verano con hombres de la talla de Roberto Martínez, Julio Iglesias, Gonzalo Sánchez Moreno, Francisco Javier Cuaresma, Andrés Lucero, José María Cidoncha, Antoni Lima, Jon Bakero, José Antonio Castillo, José Ángel Uribarrena, José Puche II, Ivica Barbaric y Ranko Popovic (actual entrenador del Real Zaragoza). en el mercado invernal llegaron José Francisco Ituarte, Francisco Javier Luke, Dani Barroso, Ljubomir Vorkapic y Raúl Pérez. Éstos se sumaron a los ya presentes Luna, Julio, Juan Carlos Portillo, Diego López Santos, Jorge Alberto Rajado, Joseñ Manuel Ortega, Iñaki García Sendín y Juan Marrero.

Milinkovic debutó en el partido de la jornada 2 en el que el CD Logroñés venció por 2-1 a los andaluces en Las Gaunas (Loreto en el 35 y Parada de penalti en el 71 pusieron el 2-0. Luna en el 87 recortó distancias. El delantero bosnio entró en el 57 por Uribarrena). Disputó un total de 1952 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (22 como titular) en los que anotó 10 goles. Destacó el hat-trick conseguido en el choque de la jornada 16, en el que el Almería le endosó un 0-4 al Sestao (Milinkovic en el 26, 41 y 57 y Roberto Martínez en el 67. Milinkovic salió dle campo en el 67 por Jon Bakero). El último gol fue en el choque de la jornada 21 en el que los andaluces vencieron por 3-1 al Logroñés (Manel en el 39 adelantó a los riojanos, sin embargo Roberto Martínez en el 63, Luke en el 65 y Milinkovic, que fue sustituído por Bakero en el 84, anotó en el 71). Fue expulsado en dos ocasiones, la primera de ellas fue en el partido de la jornada 13 en el que el Almería venció por 4-1 al Écija, y en el que el propio bosnio anotó dos goles (Barbaric en el 24, Milinkovic en el 35 y 59 y Luna en el 40 anotaron para el Almería. Quino de penalti en el 43 anotó para el Écija. Fue expulsado por doble amarilla en el 72). Su segunda expulsión fue en el encuentro de la jornada 35 en el que empataron a dos goles frente al Sestao (Javi González en el 48 y 51 puso el 0-2 para los vascos, sin embargo Vorkapic en el 56 y 76 consiguió el empate. Milinkovic fue expulsado por roja directa en el 70). Curiosamente este partido fue el último que disputó Milinkovic en el Almería.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

El almería que tuvo tres entrendores a los largo de la temporada (José Cayuela, Quique Hernández y Esteban Vigo), consiguió la permanencia al terminar en decimosexta posición con 44 puntos, a dos del Sestao, que descendió a 2ºB. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al Albacete Balompié después de golear a los manchegos en casa por 4-1 (Roberto Martínez en el 13, 24 y 75, éste último de penalti y Milinkovic, que fue sustituído en el 60 por Portillo, en el 15 marcaron para el Almería. Para el Albacete Garzón de penalti en el 26), y vencer en el Carlos Belmonte por 0-1 (Milinkovic, que disputó el partido completo, en el 12). En segunda ronda fueron eliminados por el Atlético de Madrid tras perder en casa por 1-4 (Juanma López en el 22, Pantic en el 64 y Lubo Penev en el 68 pusieron el 0-3. Portillo, que había sustituído a Milinkovic en el descanso, anotó el 1-3 en el 81. De la Sagra en el 88 cerró el marcador). En el Vicente Calerón, volvieron a perder en esta ocasión por 2-1 (Penev en el 13 abrió el marcador. Andrés puso las tablas en el 53, y Correa en el 59 selló el pase colchonero. Milinkovic no jugó el partido).

Se marcha a Portugal para fichar por el GD Chaves, con el que disputa la temporada 96-97. El equipo entrenado por Joao Romao, militaba en la Primera división del fútbol portugués, y estaba formado por jugadores españoles como Dani Díaz, Roberto Matute, Miner y Raúl Santos, además de Marcel Sabou, ex jugador del Real Madrid B, Racing de Santander y Sporting de Gijón. Terminó el curso en décima posición con un total de 46 puntos. En la Copa de Portugal, el Chaves eliminó ne cuarta ronda al Uniao Leiria, después de vencer por 1-2 y cayó eliminado en quinta ronda tras perder por 4-2 ante el Desportivo das Aves. Tras 39 partidos y ocho goles, Milinkovic abandona el Chaves.

Ficha por el CD Ourense de la Segunda División del fútbol español. En la 97-98, el equipo dirigido por Luis Rodríguez Vaz se convirtió en el equipo revelación de la primera parte del campeonato y casi deciende al final del campeonato. El equipo se reforzo con los portugueses Bizarro y Vitor Silva, Ivica Mornar, Baba Sule, Quique Estebaranz, Darko Ljubojevic, Antonio Tarrío, Estefan, José María Movilla y José Ángel Moreno, Eduardo Villoria y Blas Giunta. En el mercado invernal llegaron Mark Gordon Robins, Ivan Djuerjevic y Awule Quaye. Éstos se unieron al grupo formado por Fran Caínzos, Víctor Manuel Arias, Xabier Guruzeta, Fernando Currás, Modesto López, Nando, Ramón Ruiz, Manuel Ares, Adolfo, Pichi, Agustín Ruiz y Edu.

Milinkovic debutó con el Ourense en el partido de la jornada 19 en el que vencieron por 2-1 al Elche CF (Mornar en el 61 y en el 79 anotó el 2-0 y Eloy maquilló el resultado en el 92. Milinkovic disputó todo el partido). Disputó un total de 1843 minutos, repartidos en 23 partidos de Liga (21 como titular), en los que anotó tres goles. El primero de ellos fue en el espectacula CD Ourense 3 - Atlético de Madrid B 4 de la jornada 24 (Robins en el 10 y 15 anotó el 2-0. César en el 17, Guruzeta en propia en el 27 y Paulino en el 32 remontaron para el filial colchonero Milinkovic en el minuto 61 empató el partido y Pepe Domingo en el minuto 92 dio la victoria al Atlético B. Milinkovic disputó todo el partido). El segundo de los goles fue en el partido CD Ourense 2 - CA Osasuna 0 (Milinkovic en el 28 y Ljubojevic en el 52. El bosnio salió del campo en el 82 por Djurjevic). El último gol de la temporada fue en el choque de la jornada 38 en el que el Ourense empató en La Victoria frente al Real Jaén a unos (Milinkovic de penalti en el 4 adelantó al equipo gallego y Sellimi en el 60 anotó el empate). El Ourense que terminara la primera vuelta como noveno con 31 puntos, acabo el curso en decimosexta posición con 49. En la Copa del Rey el CD Ourense eliminó en primera ronda al Caudal Deportivo de Mieres al que venció en Asturias por 2-3 (Toño Ruiz adelantó a los asturiano en el 4 y Pichi en el 16 y 39 adelantó en el Ourense. Marcos en el 49 volvió a empatar el partido y Estefan en el 69 dio la victoria al Ourense) y perdió por 0-1 en O Couto (Toño Ruiz en el 61). Fueron eliminados en segunda ronda por el RC Celta de Vigo después de perder en casa por 0-1 (Mazinho en el minuto 75), y en Balaídos por 1-2 (el gol en propia de Dan Eggen forzó la prórroga. En ésta los goles de Vlado Gudelj en el 106 y 111 dieron el pase a los celestes). Milinkovic no disputó ningún minuto en aquella competición.

Emilio Cruz llegó al Ourense para hacerse cargo de un equipo que se reforzó con fichajes como los de Javier Ruiz Otxoa, Gontzal Suances, Paulino, Pedro Riesco Jon Kortina, Fernando Morán, Chema, Antonio Monreal, Jon Ander Lambea, Felipe Herrero y Ricardo. En el mercado invernal llegó Eric Gaucho y Javi Delgado. A éstos se les sumaron Jorge de Dios, Fonsi, Santi Crego, Marcos, Seoane y Javi. Tras el partido de la jornada 14 en el que Las Palmas le endosó un 6-0 al Ourense (Paqui en el 24, Orlando en el 35, Renaldo en el 41 y 60, Eloy en el 88 y Socorro en el 90. Milinkovic no jugó), Emilio Cruz fue cesado. Tra suna jornada dirigida por el interino Peluso, volvió al equipo Luis Rodríguez Vaz, que estuvo al frente del equipo durante 10 jornadas, hasta que después del partido CD Ourense 0 - CP Mérida 1 (Barata en el 43. Milinkovic entró en el campo en el minuto 59 por Baba Sule), Rodríguez Vaz fue cesado. Su sustituto fue Juan Luis Hernández que cogió al equipo en última posición con 16 puntos, y lo dejó en a misma posición con 27 puntos. Milinkovic disputó un total de 283 minutos repartidos en 11 partidos de Liga (tan sólo uno como tiular). Anotó un gol en el partido de la jornada 22 en el que el Ourense perdió en O Couto por 2-3 ante el Sevilla (Olivera en el 8 y Héctor en el 44 pusieron el 0-2. Milinkovic anotó en el 45 y Gaucho en el 47 empataron el choque. Olivera en el 83 dio la victoria al Sevilla FC). Milinkovic disputó el último partido en España en el choque de la jornada 29 en el que los gallegos perdieron en O Couto por 1-2 ante el Hércules (Deus en el 23 adelantó a los de Alicante y Kortina en el 37 empató el choque. Dacosta en el 80 anotó el gol de la victoria).

En la Copa del Rey, el CD Ourense eliminó en primera ronda al CD Calahorra (equipo de su ex-compañero Albert Aguilà) tras empatar en La Rioja a dos goles (Sánchez adelantó al Calahorra en el 43 y Djurjevic en el 90 puso el empate) y vencer en O Couto por 2-0 (Kortina en el 45 y Lambea en el 94). Milinkovic jugó completa la ida, y en la vuelta saltó al campo en el 57 por Baba Sule. En segunda ronda fueron eliminados por el Sporting de Gijón después de empatar tanto en O Couto (Milinkovic fue titular y en el 68 fue sustituído por Quique Estebaranz) como en El Molinón (Milinkovic entró por Kortina en el 112) a cero goles. Desde el punto de penalti los asturianos se impusieron por 4-3.

En verano de 1999 se marcha al FC Alverca de la Primera división de Portugal. El equipo dirigido por António Velso, estaba formado por jugadores como Zé Antonio, Sergei Ovchinnikov, Marco Caneira, Mantorras o Miner entre otros. Terminó la temporada 99-00 en undécima posición con 41 puntos. En la Copa de Portugal el Alverca cayó en cuarta ronda ante el Boavista, tras perder por 1-2 (con prórroga incluída). En la temporada 00-01 llegaron al equipo portugués jugadores como Ricardo Carvalho, Tinaia o Zeferino entre otros, además del entrenador Jesualdo Ferreira. En Liga acabaron en decimosegunda posición con un total de 43 puntos. En la Copa eliminaron en quinta ronda al Lusitanos de Évora y cayeron cuarta ronda ante el Paços Ferreira tras mpatar a unos (en el desempate perdieron por 3-2). Nikola Milinkovic después de haber anotado un total de 15 goles en 61 partidos, abandona el Alverca.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Ficha entonces por el Grazer AK de Austria. En la temporada 2001-02 el Grazer terminó tercero en liga con 63 puntos y ganó la Copa de Austria, imponiéndose en la final al Sturm Graz por 3-2. En la Copa de la UEFA eliminaron en la ronda previa al HB Thórshavn de Islas Feroe tras empatar a dos en las islas y ganar 4-0 en Austria. En primera ronda fueron eliminados por los holandeses del Utrecht, ya que perdieron por 3-0 en los Países Bajos y empataron a tres goles en casa. La temporada 2002-03 se inició con la Supercopa de Austria, en la que el Grazer, vence al Sturm Graz por 3-0. Terminaron el campeonato casero en segunda posición con 57 puntos, tan sólo por detrás del Austria Viena. En la Copa de Austria eliminaron en octavos de final al TuS FC Arnfels tras endosarles un 0-4, y cayeron en cuartos ante el SV Mattersburg por 1-0. En la Copa de la UEFA fueron eliminados en primera ronda ante el APOEL de Nicosia chipriota, tras perder por 2-0 en la isla y empatar a unos en el país centroeuropeo.

La temporada 2003-04 fue la última de Milinkovic en el Grazer AK. El equipo terminó la Liga como campeón con 72 puntos, consiguiendo la que es su única Liga hasta el momento. En la Copa austríaca, el grazer se hizo con el título tras eliminar al FC Wacker Tirol (1-2), al Rapid de Viena (1-3), al SV Ried (3-2) y en la gran final al Austria de Viena desde los 11 metros. Los 120 minutos acabaron con empate a tres goles, y desde el punto de penalti el Grazer se impuso por 5-4.Milinkovic no disputó la final. 

Participaron en la ronda previa de la Champions, entrando en la segunda eliminatoria. En dicha ronda eliminaron al KF Tirana de Albania, tras vencer por 1-5 y por 2-1. Milinkovic disputó completo el partido de ida, y en el de vuelta fue sustituído en el 57 por Mario Bazina. En tercera ronda fueron apeados de disputar la máxima competición continental por el Ajax de Ámsterdam en una eliminatoria vibrante. En la ida disputada en Austria el resultado fue de empate a unos (Pogatetz adelantó al Grazer en el 56 y Wesley Sneijder firmó las tablas en el 79. Milinkovic fue sustituído en el 60 por Enrico Kulovits). La vuelta disputada en el Ámsterdam Arena el resultado fue de victoria por 2-1 para el Ajax, con prórroga incluída (Ibrahimovic adelantó a los holandeses en el 15 y Kollmann anotó en el 40 el empate. Ya en la prórroga Galasek de penalti dio el pase al Ajax en el 103. Milinkovic disputó el partido al completo). De esta forma el Grazer se clasificó para la Copa de la UEFA, en la que cayeron eliminados en primera ronda frente a los noruegos del Valerenga tras empatar en elpaís nórdico a ceros, y en Austria a unos. Tras haber jugado 38 partidos y anotar seis goles en el grazer Milinkovic abandonó el club.

La temporada 2004-05 fue la última en activo de Milinkovic, que la disputó en el modesto ASK Schwadorf, en el que tras anotar 12 goles cuelga las botas en el año 2005. En 2013 se convirtió en el segundo entrenador del Simmeringer SC de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario