jueves, 16 de julio de 2015

Manolo Canabal

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Manuel Canabal Fiestras (10/11/1974 Forcarei, Pontevedra), delantero centro de una gran corpulencia (mide 1,90 y pesaba 90 kg.), que tras pasar por el Atlético Forcarei,ingresó en la cantera del Pontevedra CF, llegando a jugar con el primer equipo en la temporada 94-95.

En el verano de 1995, ficha por el CP Mérida. Sin embargo el entrenador, Sergije Kresic considera que aun no está preparado para dar el salto a un equipo con aspiraciones y decide cederlo a un equipo de Segunda. Es el CD Leganés el que se hace con los servicios del gallego. Los madrileños, se reforzaron aquel verano con Juan Manuel Barbero, Gerardo García León, Javi López, David Belenguer, Angelín, Emilio López, Eduardo Villoria, Miguel Melgar, Rodri, Paquito, Javier Recio, Xavier Bartolo y Gustavo. Éstos jugadores se sumaron a los ya presentes, Óscar Fernández, José Jesús Mesas, Alfredo Sánchez, Miguel Ángel, Javier Aguilera, Antonio Valdivia, Tocho, David y Chuso. El delantero gallego, apenas contó conoportunidades y tan sólo disputó 65 minutos en Liga, en el partido de la jornada 8, en el que el Éibar venció por 1-0 en Ipurúa al Leganés (Jandro en el minuto 25. Canabal que fue titular, salió el campo en el minuto 70 por David). En el mercado invernal, el Mérida recupera al delantero, en una temporada en la que el Leganés terminó en octava posición con 61 puntos. En la Copa del Rey, los pepineros eliminaron en primera ronda al CD Colonia Moscardó, tras perder en la ida por 3-2 (Crespo en el 7 y en el 24, y Ors en el 45 adelantaron al Moscardó. Paquito en el minuto 59 y Barbero en el 66 redujeron distancias, en un partido en el que Canabal entró en el minuto 77 por Alfredo). En la vuelta, el Leganés venció por 2-1 en Butarque y se claificaron para segunda ronda (José María en el minuto 45 adelantó al Moscardó y Rodri en el 55 y Melgar en el 57 dieron la vuelta a la eliminatoria. El gallego entró en el minuto 80 por Canabal). En segunda ronda apearon a la UD Las Palmas debido a que empataron a unos en el Estadio Insular (David Belenguer en el 41 adelantó a los madrileños y Julio Engonga puso las tablas en el minuto 62. Canabal entró en el 50 por Rodri). En la vuelta ambos equipos empataron a ceros (Canabal no jugó el partido). En tercera ronda, fueron eliminados por el RCD Espanyol debido que perdieron en Butarque por 0-1 (Ismael Urzáiz en el minuto 70), y en Sarrià por 5-1 (Javi en el 4 adelantó a los catalanes y Javi López en el 9 empataron. Sin embargo, Álex Fernández en el 14, Javi en el 32, Pacheta en el 64 y en el 73 cerraron la eliminatoria). Canabal no disputó aquella eliminatoria.

Canabal, fue repescado por el CP Mérida, como ya hemos comentado, una vez iniciada la temporada para jugar con el Mérida Promesas. Debutó con el primer equipo, entrenado por Sergije Kresic, en el choque de la jornada 32, en el que el Sporting de Gijón venció a los extremeños por 3-1 en El Molinón (Julio Salinas en el minuto 2 adelantó a los asturianos y Prieto en el minuto 16 logró el empate. Dani Bouzas en el minuto 55 y Mario Cotelo en el 88 sentenció el partido. Canabal debutó en primera, tras sustituír en el minuto 89 a José María). Aquel minuto más el añadido, fue el único que disputo enaquella temporada con el primer equipo del Mérida. Los extremeños, contaban con un equipo en el que jugaban Paco Leal, Luis Sierra, Gabi Correa, David Pirri, Juan Manuel Prieto, Quique Martín, José Sinval, Manuel Momparlet, José María, Antonio Monreal, Ángel Luis, Nikolai Pisarev, Sergio Korino, Urbano Ortega, Loren, Juan Antonio Toribio, Iru, Lluís, Pogodin, César Mendiondo, Manolo, Crescencio Cuéllar, Antonio Reyes, Dulanto y los fichajes invernales de Vuceic y Niche Guerrero. Terminaron aquella 95-96 como penúltimos con 42 puntos, y descendieron a Segunda división.

En la Copa del Rey eliminaron al Córdoba CF tras vencer en El Arcángel por 1-3 (Puntas en el minuto 27 adelantó a los analuces, sin embargo Momparlet 63, Ángel Luis en el 68 y Quique Martín en el 77 dieron la vuelta al choque) y 2-0 en el Romano José Fouto (Reyes en el minuto 74 y el ruso Pisarev en el 85 fueron los goleadores). En tercera ronda, fueron apeados por el Atlético de Madrid después de una eliminatoria espectacular en la que los colchoneros vencieron por 4-1 en el Vicente Calderón (José Sinval en el 7 anotó para el mérida el 0-1, sin embargo Kiko en el 48, Pantic en el 60 y en el 62 de penalti y de nuevo
Kiko en el 75 remontaron el encuentro). En la vuelta, extremeños y madrileños empataron a cuatro goles (Pirri Mori en el minuto 12 estableció el 0-1, pero Quique Martín con un hat-trick en los minutos 27, 42 y 52 dejaba a un sólo gol la igualada en la eliminatoria. Correa en el 55 y en el 56 sneteciaban parael Atlético, que se puso 3-3. Sinval en el 76 y Biagini en el 90 establecieron el definitivo 4-4). Canabal no jugó con el Mérida aquella edición de la Copa del Rey.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

El Mérida Promesas, en el que también jugó Canabal aquella temporada, terminó como cuarto del grupo 14 de Tercera división con un total de 77 puntos, y lucharía por ascender a Segunda división B. En aquella fase de ascenso, quedaron encuadrados en el grupo D2, junto con el Sanluqueño, el Polideportivo Ejido y el Puertollano. En la primera fecha, cayeron en El Ejido por 3-0, en la segunda golearon al Puertollano por 4-0, y en la tercera vencieron en la ciudad manchega por 1-2. En la cuarta jornada empataron sin goles en la ciudad extremeña con el Polideportivo Ejido, con lo que se colocaron segundos, junto con el Poli Ejido, a siete puetos por los nueve del Sanluqueño, con los que se disputaría el ascenso. Perdieron por 2-0 en la localidad andaluza y quedaron sin opciones de ascenso. En la última jornada vencieron en casa al Sanluqueño por 1-0, impidiendo el ascenso de éstos. El grupo terminó con El Polideportivo Ejido ascendido con 13 puntos, por los 12 puntos del Sanluqueño, los 10 del Mérida Promesas y los cero del Puertollano.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 96-97, Manolo Canabal contó con dorsal del primer equipo y formó parte de la primera plantilla. Los extremeños se reforzaron conlos fichajes de jugadores como Mariano Hoyas, Jerzy Podbrozny, José Luis Baroja, Juanito, Chema, Juan Carlos Balaguer, Jaime Molina, Sladjan Scepovic, Carlos Barroso, Goran Milojevic, Óscar Molina, Luis Miguel Olivar, Nikola Radmanovic, Virgilio Hernández y Diego Camacho. En el mercado invernal llegaron Remco Torken y Sergio Javier Barila. Canabal fue titular indiscutible y disputó un total de 2666 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (33 como titular), en los que anotó 10 goles. Destacó el doblete que le anotó al FC Barcelona B, en el partido de la jornada 25, en la que los extremeños vencieron por 5-1 (Canabal adelantó al Mérida en el 1 y Jon Bakero en el 27 empató el choque. A partir de ahí, los extremeños se hicieron con el partido y golearon a los culés gracias a los goles de Momparlet en el 33, Canabal en el 45, Pobrozny en el 50 y de José Sinval en el 55. El gallego salió dle campo en el minuto 65 por Olivar. En la jornada 23 Kresic fue destituído tras una derrota del Mérida en casa frente al Lleida por 0-2 (Roa en el 73 y en el 87, en un partido que jugó Canabal al completo). En ese momento el equipo dejaba el liderato en manos del RCD Mallorca. Tras una jornada en la que cogió el equipo Florencio Garrido, aterrizó en Mérida Jorge D´Alessandro que confirmó la buena temporada de los extremeños y consiguió el ascenso del Mérida tras terminar como campeón con 72 puntos. Los extremeños consiguieron el ascenso en la penúltima jornada del campeonato, en la que vencieron por 2-0 al CD Leganés en el Romano José Fouto (Quique Martín de penalti en el minuto 57 y en el 62. Canabal salió del campo en el minuto 63 por Baroja).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al CP Cacereño, después de vencer en Cácaeres por 1-5 (Carlos en los minutos 5 y 7 puso un 0-2, que fue respondido por Parra en el 14. A partir de ahí Canabal en el 38, Ramanivic en el 55 y Luis Sierra en el 90 cerraron la eliminatoria). En el Romano José Fouto volvieron a vencer por 2-1 (Mendiondo en el 4 abrió la lata y Bidaurrázaga logró empatar en el 34. Scepovic logró el tanto de la victoria en el 82). Canabal disputó sólo el partido de ida. En segunda ronda, fueron eliminados por el CF Extremadura tras ganar por 1-0 en el Romano José Fouto (Sinval en el minuto 1. Canabal disputó el partido entero) y perder en el Francisco de la Hera tras ser goleados por 5-1 (Ferreira en el 18, Juanito de penalti en el 21, Duré en el 33 y Pedro José en el 36 pusieron el 4-0 para el Extremadura. Quique Martín de penalti anotó en el 55 el 4-1 y Gluscevic cerró el marcador en el 89. Canabal fue sustituído en el 46 por Scepovic).

En verano de 1997 saltó la sorpresa, y Manolo Canabal fichó por el Real Madrid a cambio de 800 millones de pesetas. El delantero, fue una prioridad de Fabio Capello (que dirigió a los merengues en la 96-97). El italiano comentó que el delantero gallego iba a ser una de las figuras de Primera división en las siguientes campañas. Sin embargo, en ese verano aterrizó en la capital Jupp Heynckes con el que no tendría ninguna oportunidad. Los blancos ficharon en ese verano a Fernando Morientes y a Aitor Karanka y Dani García Lara (que regreaba al Real Madrid). Asimismo se recuperó a Jaime y a Pedro Contreras. Una vez iniciado el campeonato llegaron Christian Karembeu y Savio Bortolini. También se subió de la cantera a Roberto Rojas. Todos estos jugadores se unieron a los ya conocidísimos Bodo Illgner, Santi Cañizares, Fernando Hierro, Raúl González, Fernando Redondo, Davor Suker, Pedja Mijatovic, Manol Sanchís, Roberto Carlos, Clarence Seedorf, Christian Panucci, Víctor Sánchez del Amo, Fernando Sanz, Chendo, Ze Roberto, Guti, José Emilio Amavisca, Secretario y Álvaro Benito. Nunca legó a debutar en partido oficial con el Real Madrid. Disputó el Trofeo Santiago Bernabeú, en el que los blancos derrotaron a los brasileiros de la Portuguesa gracias a un gol de Canabal en el minuto 11. Salió del terreno de juego en el minuto 62 por Guti.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Los merengues vencieron en la Supercopa de España al FC Barcelona. En la ida disputada en el Camp Nou, los culés vencieron por 2-1 (Raúl en el minuto 5 adelantó al Real Madrid. Sin embargo Nadal en el 11 y Giovanni de penalti en el 85 dieron la vuelta al choque). En la vuelta, los blancos golearon por 4-1 y se hicieron con el trofeo (Raúl en el 42 y 54, Pedja Mijatovic en el 58 y Clarence Seedorf en el 65 sentenciaron el título. Giovanni en el 80 anoto el gol del honor. En noviembre de 1997, ante la falta de oportunidades, se marcha cedido al Real Valladolid. Los de Pucela, entrenados por Sergije Kresic (una vez cesado Vicente Cantatore), viejo conocido del de Forcarei,contaban una plantilla formado por César Sánchez, Alberto Marcos, Alen Peternac, Torres Gómez, Harold Lozano, Chema, José Luis Santamaría, José Antonio García Calvo, Benjamín Zarandona, Juan Manuel Peña, Víctor Fernández, Diego Klimowicz, Eusebio Sacristán, Edu Manga, Agustín Elduayen, "Mami" Quevedo, Juan Carlos, Julio César, Álvaro Gutiérrez, Juan Carlos, Raúl Ibáñez, José Luis Soto, Jesús Ángel Turiel, Pablo García, Gabi Heinze, Gustavo Díaz y José Francisco Belman.

Canabal debutó con el Valladolid en el partido de la jornada 17 en el que empataron sin goles en el Romano José Fouto frente a sus ex-compañeros del Mérida (entró en el campo en el 86 por Klimowicz). Su primer partido como titular fue en el RCD Espanyol 2 - Real Valladolid 0 de la jornada 19 (Ouedec en el 64 y en el 80. Canabal jugó todo el partido). En total disputó con los de Pucela, 817 minutos, repartidos en 15 encuentros (9 de ellos como titular). Marcó un gol, en el choque de la jornada 32 en el que el Real Valladolid ganó 4-1 en el José Zorrilla a la SD Compostela (Víctor en el minuto 1, Klimowicz en el 31 y Peternac ene l 34 anotaron el 3-0. Lubo Penev redujo distancias en el minuto 45 y Canabal, que entró en el 88 por Peternac, en el 89 cerró el marcador). Su último partido con el Valladolid en el choque de la última jornada jornada en la que empataron sin goles en el José Zorrilla ante el Espanyol (disputó el partido completo). El Real Valladolid terminó la temporada en undécima posición con 50 puntos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Valladolid jugó en aquella 97-98 la Copa de la UEFA. En primera ronda eliminaron al Skonto de Riga de Letonia. En la ida los vallisoletanos vencieron por 2-0 (Juan Carlos de penalti en el minuto 31 y Edu Manga en el 50), en la vuelta perdieron por 1-0 en la capital letona (Miholaps en el minuto 6). En segunda ronda fueron apeados de la competición europea por el Spartak de moscú después de perder en Rusia por 2-0 (Tikhonov en el minuto 60 y Titov en el 84) y en el José Zorrilla por 1-2 (Shirko en el 64 y en el 87 sentenciaron la eliminatoria para los rusos. Juan Carlos en el 90 maquilló el resultado). Canabal todavía no había llegado al equipo cuando disputó aquellas eliminatorias.

En la Copa del Rey, el Real Valladolid entró a competir en octavos de final, eliminatoria en la que quedó fuera tras ser eliminado por el CP Mérida. Empataron a unos en el José Zorrilla (Eusebio Sacristán en el minuto 66 adelantó a los de Pucela y Leo Biagini en el minuto 69 consiguió el empate. Canabal fue titular, y en el minuto en el 59 salió del campo por Juan Carlos). En la vuelta los extremeños vencieron por 3-1 al Real Valladolid (Canabal en propia en el minuto 6 adelantó al Mérida. Klimowicz en el minuto 11 consiguió el empate. Jaime en el 53 y Juan Sabas en el minuto 68 cerraron la eliminatoria). Regresó a la disciplina del Real Madrid una vez terminada la temporada.Sin sitio en el equipo blaco, se marchó cedido al Deportivo Alavés con el que disputó la temporada 98-99.

El conjunto dirigido por José Manuel Esnal "Mané", regresó esa misma temporada a Primera división. Se reforzaron con fichajes como los de Alberto Belsué, Iván Rocha, Gerard López Segú, Kike Burgos,Magno Mocelin, Ángel Morales, Josete, Raúl Gañán, Jon Solaun, Álex Fernández, Ismael López, Santi Revilla. En el mercado de invierno aterrizaron en Vitoria Julio Salinas, Pablo "Vitamina" Sánchez y Nicola Berti. Éstos se unieron a los ya presentes Ibon Begoña, Antonio Karmona, Hermes Aldo Desio, Iñaki Berruet, Pablo Gómez, Arturo Sívori, Alfonso Subero "Tito", Alberto Albístegi, Alfonso Vera y Jorge Azkoitia.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo, versión letras grandes y corregida. Anverso y reverso de la ficha.

Canabal debutó con los vascos en el choque de la primera jornada en la que empataron sin goles en Mendizorroza frente al Real Betis (jugó el partido completo). Disputó un total de 2025 minutos, repartidos en 30 encuentros de Liga (23 como titular) en los que anotó cinco goles: el primero de ellos fue en el Deportivo Alavés 1 - Real Zaragoza 0 de la jornada 3 (marcado en el minuto 68); el segundo fue en el CD Tenerife 1 - Deportivo Alavés 2 de la jornada 4 (Canabal en el minuto 22 e Iker Begoña en el 44 anotaron el 0-2, que fue respondido por el gol de Domingos Paciencia en el 71); el tercero fue en el choque de la jornada 9 en el que el Alavés empató a unos ante el Real Madrid (Canabal en el minuto 34 y Roberto Carlos en el 50). Su siguiente gol fue en el partido de la jornada 10, en la que empataron a dos goles en Riazor ante el Deportivo (Pauleta en el minuto 12 adelantó al Deportivo y Canabal en el 31 puso el empate. Pauleta en el 54 volvió a adelantar a los coruñeses, y Pablo Gómez de penalti en el 79 logró el empate). Su último tanto fue en el encuentro de la jornada 18 en el que el Deportivo alavés perdió en Mendizorroza por 1-2 ante el Athletic Club (Alkorta en el 37 e Ismael Urzáiz en el 54 adelantaron a los vascos. Canabal en el 79 redujo distancias). Canabal jugó completos todos los partidos en los que marcó. Asimismo, fue expulsado por roja directa en el partido de la jornada 6 en el que el RCD Mallorca venció por 2-1 a los vascos por 2-1 en la isla (Paunovic en el 61 y Leo Biagini en el 69 adelantaron a los baleares. Desio de penalti en el 87 redujo distancias. Canabal fue expulsado en el minuto 74). Termianron la temporada en decimosexta posición con un total de 40 puntos, por lo que consiguieron la salvación. Ésta se consiguió, en el partido de la última jornada en la que vencieron por 2-1 a la Real Sociedad en Mendizorroza (Julio Salinas en el 3 y magno en el 26 pusieron un 2-0 que fue contestado por el gol de De Pedro en el 66. Canabal fue suplente y entró en el 65 por Julio Salinas). En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda, en la que fueron eliminados por la UD Las Palmas, después de empatar a ceros en el Estadio Insular y a dos en Mendizorroza (Magno en los minutos 11 y 62 pusieron el 2-0. Renaldo en el 67 y Orlando en el 83 dieron el pase a los canarios).

En verano de 1999, regresó a la disciplina del Real Madrid, con el que preparó la pretemporada. Ante la dura competencia JB Toshack descartó a Canabal. El último día del mercado de fichajes, el delantero de Forcarei, se marchó cedido al Rayo Vallecano. El equipo entrenado por Juande Ramos, regresaba a la máxima categoría del fútbol español, y se reforzó con los fichajes de Kasey Keller, Jordi Ferrón, David Clotet, Gerhard Poschner, Mark Draper, Hélder, Quinzinho, Dani Bouzas, Gilmar y Roberto Mandra. EN el mercado invernal, ficharon al paraguayo Juan Carlos Villamayor. Éstos se unieron a los Luis Cembranos, Jon Andoni Pérez Alonso "Bolo", Jesús Diego Cota, Ángel Luis Alcázar, Carles Llorens, Jean François Hernández, Julen Lopetegui, Míchel Sánchez, Míchel Carrilero, Pablo Sanz, Iván Amaya, Eduardo Estíbariz, Javier Yubero, Dave Van der Bergh e Iván Rosado. Canabal debutó y anotó su primer gol con los madrileños en la jornada dos en la que vencieron por 2-1 al RCD Mallorca en casa (Lluís Carreras en el 43 adelantó a los baleares. Luis Cembarnos en el 65 y Manolo Canabal, que entró en el terreo de juego en el 75 por Bolo, anotó al poco de entrar el gol de la victoria). Su primer partido como titular fue el siguiente choque en el que los madrileños vencieron en casa por 2-1 a la Real Sociedad (Ferrón en el 18 adelantó al Rayo e Idiákez en el 55 logró el empate. Míchel anotó en el 90 el gol de la victoria. Canabal jugó completo todo el partido). El gallego realizó una grandísima temporada, en la que disputó un total de 2006 minutos repartidos en 33 partidos (21 como titular), en los que anotó 11 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de un equipo que terminó en novena posición con 52 puntos. De sus 11 goles, destacó el doblete que hizó en el ecuentro de la jornada 29 en el que los madrileños ganaron al Ral Valladolid en casa por 4-1 (Amaya en el 22 adelantó al Rayo y Canabal en los minutos 46 y 71 y Peña en el 85 en propia fueron los goleador del Rayo. Javi Jiménez en el 87 anotó para el Valladolid. Canabal disputó el partido entero). Se clasificó para la Copa de la UEFA debido a que el organismo europeo lo invitó por ser un equipo deportivo.

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey realizaron un gran campeonato. En primera ronda eliminaron a la UD Salamanca después de empatar a dos goles en El Helmántico (Zegarra en el 14 adelantó a los charros. Luis Cembranos en el 22 y Clotet en el 57 remontaron para el Rayo Vallecano. Sandro en el minuto 92 empató el partido) y ganar en casa por 4-2 (Bolo en el 30 adelantó al Rayo, sin embargo Quique Martín en el 58 y 62 anotó dos goles que clasificaban al Salamanca. Luis Cembranos en el 63 empataba la eliminatoria. Michel Sánchez en el 67 y Míchel Carrilero en el 93 clasificaron al Rayo). Canabal disputó completa la ida, y en la vuelta fue cambiado en el 68 por Míchel Carrilero. En segunda ronda fueron los verdugos del Athletic Club, ya que vencieron en San Mamés por 0-1 (Luis Cembranos que entró en el 60 por Canabal, anotó en el minuto 65) y empataron sin goles en Vallecas (Canabal salió en el 68 por Míchel Carrilero).  En octavos de final eliminaron a la UE Lleida debido a que vencieron en los Camps d´Esport por 2-3 (Míchel Carrilero de penalti en el 8 anotóa para el Rayo y Javi Peña en el 9 empató. De nuevo Míchel en el 13 y Amaya de penati en el 46 pusieron el 1-3. Mikel Aguirregomezkorta anotó el definitivo 2-3 en el 76. Canabal no jugó aquel partido)  y en el Municipal de Vallecas por 3-1 (Simeón de penalti ene l 69, dio vida a los catalanes. Van der Bergh en el 84, Míchel en el 92 y Luis Cembranos en el 94 anotaron para el Rayo, en un partido que Canabal lo disputó entero). En cuartos de final cayeron ante el Atlético de Madrid, después de empatar sin goles en el Vicente Calderón (Canabal jugó el partido entero) y a dos goles en Vallecas (Hasselbaink en el 2 adelantó a los colchoneros y Míchel en el 26 y 50 daba el pase a los vallecanos. Un gol de Rubén Baraja en el 88 clasificó al Atlético). Canabal salió del terreno de juego en el 82 por Poschner.

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Siguiendo la tónica de los últimos veranos, Canabal regresó al Real Madrid en donde tampoco contó para Vicente del Bosque. En el útimo día del mercado y después de muchos días de negociaciones, Manolo Canabal fichó por el Málaga a cambio de 450 millones de pesetas. El equipo entrenado por Joaquín Peiró se reforzó ese verano con Dely Valdés, Martín Rivas, Ismael Marchal "Irurzun" y Andrés Pato. Asimismo regresó Arriki Owusu Afriyie y subieron al primer equipo al canterano Josemi González. El resto del equipo los formaron hombres como Darío Silva, Pedro Contreras, José María Movilla, Agostinho, Gonzalo de los Santos, Rufete, Txomin Larrainzar, Mikel Roteta, Roberto Rojas, Francisco Javier López Bravo, Ariel Zárate, Rafa González, Fenando Sanz, Raúl Iznata, Edagar, Kizito Musampa, Basti, Awule Quaye, Francisco Manuel Ruano, Vicente Valcarce y Sandro.

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

El delantero gallego debutó en el partido de la tercera jornada en el que vencieron al RCD Mallorca por 0-1 en Son Moix (Dely Valdés en el 52. Fue titular y salió del campo en el minuto 68 por Iznata). En total jugó 949 minutos, repartidos en 21 partidos (11 como titular), en los que anotó tres goles. El primero fue en el choque de la jornada 4 en el que el Málaga perdió en La Rosaleda por 1-3 ante el CD Numancia (Pacheta en el 9 adelantó a los sorianos y Canabal en el 22 marcó para los de la Costa del Sol. Ojeda en el 28 y José Manuel en el 94 cerraron el partido. Canabal salió del terreno de juego en el 56 por Basti). El siguiente tanto lo consiguió en el choque de la jornada 18, en el que vencieron por 0-1 al Racing de Santander en el Sardinero (gol anotado en el minuto 11, en un partido en el que fue titular y salió dle campo en el 46 por Edgar). El último gol d ela temporada fue el marcado en la jornada 32 en la que los malacitanos empataron a dos goles en La Rosaleda ante el Real Oviedo (Juan González en el 24 adelantó a los carbayones, pero Darío Silva en el 27 y Manolo Canabal en el 78 remontaron el partido. Paunovic en el 85 puso el empate. Canabal, entró en el campo en el minuto 75 por Mikel Roteta).El Málaga concluyó la temporada en octava posición con 56 puntos. En la Copa del Rey cayeron eliminados en treintaiosavos ante la AD Ceuta tras perder por 3-2 (Edgar en el 45 adelantó a los andaluces y Melo en el 57 empató el partido. Rufete adelantó de penalti en el 61, sin embargo Silas en el 66 y en el 89 dio el pase al Ceuta). Canabal fue suplente, y entró en el 67 por Basti.

Para la temporada 01-02, los de Joaquín Peiró se reforzaron con Litos, Miguel Ángel, Francesc Arnau, Gerardo García, Marcelo Romero, Iván Leko, Duda, Manu Sánchez, Juanma, Calandria y el canterano Juanito. Canabal disputó aquella temporada un total de 1133 minutos repartidos en 34 partidos de Liga (sólo 8 como titular). Anotó dos goles, el primer de ellos fue en el partido de la jornada 3, en el que el Málaga perdió por 1-2 en La Rosaleda ante el Real Valladolid (Fernando de penalti adelantó a los de Pucela. Canabal empató en el 79 y Tote anotó el gol de la victoia en el minuto 92. El de Forcarei, entró en el minuto 72 por Bravo). El último gol fue el de la jornada 24 en el que los andaluces perdieron por 3-2 en San Mamés ante el Athletic Club (Alkiza en el 4 anotó el 1-0 y Canabal empató en el 18. Santi Ezquerro volvió a adelantar a los vascos en el minuto 33. Dely Valdés ene el 75 empató un choque que se decidió gracias al gol de Alkorta en el minuto 91. Canabal, que fue titular, salió del campo por Calandria en el minuto 85). Los de la Costa del Sol, temrinaron aquel curso en décima posición con 53 puntos, y participarían en la Copa Intertoto de verano de 2002.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey, apearon en treintaidosavos al Cádiz CF, después de vencer por 1-2 en el Ramón de Carranza (Leko de penalti en el 41 puso un 0-1, que fue respondido por el gol de Israel en el 73. Roteta en el 76, dio el pase al Málaga. Canabal, que fue titular, salió del campo en el 74 por el argentino Calandria). En dieciseisavos cayeron eliminados ante el CF Ciudad de Murcia, ya que empataron a unos (Bomba en el 46 adelantó al Ciudad y Roteta en el 75 mandó el choque a la prórroga). Tras los 120 minutos, no se deshizo el empate y la eliminatoria se decidió desde los 11 metro. En esta tanda los murcianos se impusieron por 4-2 y avanzaron en la competición. Canabal fue sustituído ene l 65 por Calandria.

En la Copa Intertoto de 2002, los andaluces entraron a competir en tercera ronda, en la que eliminaron a los belgas del KAA Gent. En la ida disputada en Málaga, se impusieron por un claro 3-0 (Dely Valdés en el 18 y en el 84 y Canabal, que salió del campo en el 67 por Leko, anotó en el 31). En la vuelta, belgas y españoles empataron a un gol (Kaklamanos en el 41 adelantó al Gante y Dely Valdés en el 93 igualó el choque. El gallego, salió del terreno de jurgo en el 54 por Leko). Se clasificaron para una de las tres finales, al eliminar al Willem II de Holanda. En la ida vencieron por 2-1 (Koke en el 34 adelantó al equipo, que fue empatado por Jaliens en el 61. El penalti transformado por el panameño Dely Valdés en el 64,dio el triunfo a los boquerones. Canabal no jugó el partido), y en la vuelta vencieron en los Países Bajos por 0-1 (Dely Valdés en el 65. Canabal no jugó). En la gran final se vieron las caras con el Villarreal. La ida se disputó en El Madrigal, y el resultado fue favorable a los andaluces, que vencieron por 0-1 (Gerardo en el minuto 8). En la vuelta el resultado fue de empate a unos (Roteta en el 32 y Aranda en el 65 fueron los goleadores), y el Málaga e hizo con el título de la Copa Intertoto y consiguió el pase para participar en la Copa de la UEFA junto con los ingleses del Fulham y los alemanes el Stuttgart. Canabal no jugó ningún minuto de la final.

En verano de 2002, los de Joaquín Peiró se reforzaron con los fichajes de Alex Geijo y Paco Esteban. Además, subieron al primr equipo los canteranos Koke, Nacho, Alberto Aguilar, Perico Pinazo, Dopico y Ador. Canabal disputó un total de 651 minutos repartidos en 20 partidos de Liga (sólo 5 como titular), en los que anotó dos goles: en el Málaga 1 - Real Valladolid 0 de la jornada 29 (entró en el campo en el 54 por Dely Valdés y dio el triunfo al equipo en el 87), y en el Málaga 3 - Sevilla 2 de la penúltima jornada del campeonato (Darío Silva en e17 adelantó al Málaga y Reyes de penalti en el 34 y Javi Navarro en el 60 dieron la vuelta al marcador. Manolo Canabal en el 78 y Darío Silva de penalti en el 87 remontaron el partido. El delantero entró en el 67 por Kizito Musampa). Tras ese partido, Joaquín Peiró abandonó el equipo, que fue dirigido en la última jornada por Juan Carlos Añón. Terminaron el curso en decimotercera posición con 46 puntos.

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda a los bosnios del FK Zelejnicar de Sarajeo, después de empatar sin goles en Bosnia y de vencer por 1-0 en La Rosaleda (Dely Valdés de penalti en el minuto 6). En segunda ronda apearon a los polacos del Amica Wronki tras vencer por 2-1 en Málaga (Jikia en el adelantó al Amica, pero Romero en el 39 y Dely Valdés en el 69 remontaron) y por el mismo resultado en Polonia (Gesior adelantó al Amica Wronki en el 16, pero Darío Silva en el 20 y Musampa en el 72 confirmaron el pase malacitano). En tercera ronda eliminaron al Leeds United inglés. Después de empatar sin goles en casa, los malacitanos vencieron en Elland Road por 1-2 (Dely Valdés abrió la lata en el 13 y Bakke empató en el 29. El panameño sentenció la eliminatoria en el 79. Aquel partido fue recordado por los pisotones de Lee Bowyer). En octavos de final eliminaron al AEK de Atenas después de empatar sin goles en Málaga (Canabal entró en el 82 por Musampa) y vencer en la capital griega por 0-1 (Manu Sánchez en el 26. Canabal entró en el 73 por Dely Valdés). En cuartos de final fueron eliminados por el Boavista portugués en una dramática eliminatoria. La ida se disputó en Málaga, y el partido terminó con victoria malacitana por 1-0 (Dely Valdés en el 17. Canabal ingresó en el terreno de juego en el minuto 74 por el panameño), en la vuelta un gol de Luiz Claudio en el minuto 83, mandó el partido a la prórroga. Tras los 30 minutos de ésta, los lanzamientos de penalties, decidirían el semifinalista. Los portugueses se impusieron por un claro 4-1 y apearon al Málaga de la competición europea. Canabal entró por Sandro en el minuto 66.

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos al Extremadura CF tras empatar a unos en el Francisco de la Hera (desde los 11 metros se impusieron por 1-4). Dely Valdés de penalti en el 52 abrió el marcador y Romerito n el 72 mandó el choque a la prórroga. En dieciseisavos fueron eliminados por el CD Xerez tras perder en Chapín por 2-0 (Dani Pendín en el 82 y Katchorro en el 92). Canabal no disputó ningún minuto en aquella edición.

La temporada 03-04 fue la última de Manolo Canabal. Aterrizó en Málaga Juande Ramos, para dirigir a un grupo que se renovó con las incorporaciones de Salva Ballesta, Diego Alonso, José Juan Luque, Federico Insúa, Iván Hernández, Iñaki Goitia y el regreso de Andrés Pato. A éstos se sumaron los canteranos Juan Rodríguez, Juan Jesús Calatayud y Alexis Ruano. Terminaron la Liga en décima posición con 51 puntos. Canabal disputó en su última temporada en Primera, un total de 734 minutos, repartidos en 20 partidos (4 como titular). Anotó cuatro goles: en el Málaga 5 - FC Barcelona 1 de la jornada 14 (Salva Ballesta en el 9, 14 y 69, Diego Alonso en el 74 y Canabal, que había entrado en el 76 por Duda, anotó en el 87. Para el Barça, Fernando Sanz en propia en el minuto 79); en el Murcia 1 - Málaga 2 de la jornada 17 (Insúa en el 1 adelantó a los andaluces y David Karanka en el 22 puso el empate. Canabal en el 91 diolos tresuntos al Málaga. El delantero había entrado en el 87 por Romero); en el Málaga 1 - Deportivo 1 de la jornada 34 (Víctor Sánchez del Amo en el 20 adelantó al Dépor y Canabal, que entró en el 29 por Valcarce, marcó el empate en el 41). Su último gol en Primera, lo anotó en la última jornada, en el que también fue su último partido en la máxima categoría. Lo anotó en el Málaga 2 - Real Betis 3 (Salva en el 20 y Canabal en el descuento de la primera parte pusieron un 2-0, que fue remontado por los goles de Dani en el 63 y 90 y Juanito en el 70. El delantero gallego jugó todo el encuentro). En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos a la AD Ceuta al que derrotaron por 0-1 (Salva Ballesta en el minuto 102). En dieciseisavos fueron los verdugos del CD Xerez al que vencieron de nuevo por 0-1 (Salva de penalti en el 71. Canabal, que fue titular, salió del campo en el 55 por Gerardo). En octavos de final cayeron ante el RC Celta tras perder por 0-1 en La Rosaleda (Vagner en el 54) y empatar a dos goles en Balaídos (Juanito en el 3 empataba la eliminatoria y Vagner en el 60 empataba el encuentro. Salva Ballesta en el minuto 68 daba el pase provisional a los andaluces, pero Vagner anotó en el 69 el gol de la clasificación celeste). Canabal no disputó ninguno de los dos partidos.

Regresa al Pontevedra CF conel que juega la tempoada 04-05. El equipo sel sur de galicia volvía a la división de plata, después de 28 temporadas. Entrenados por José Aurelio Gay, se reforzaron con fichajes como los de José Manuel Rey, Joaquín Andrés Moso, Luciano González, Michael Yobo, Charles Dias, Juan Navarro, Daniel César Garipe, Fernando D´Amico, Edgardo Adinolfi, Rubén Reyes, Alex Alves, Marcos Yáñez Changui, José Manuel Colmenero, Álex Díaz, Roberto Piñeiro, César Oláiz, Aitor Díaz y Fran Rico. Éstos se sumaron a los ya presentes Luciano González, Alejandro Vázquez, Fede Bahón, Mauro García Juncal, Javi Rodríguez, José Luis Cabrera, José Luis Sánchez Capdevila, Moncho Martínez, Asier Salcedo, Bazán, Juan Jesús, Carlos Padín, Xaco, David Casablanca, Sito Palma.

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

Manolo Canabal jugó su primer partido aquella temporada en el choque de la primera jornada en la que perdieron por 0-1 en Pasarón ante el Polideportivo Ejido (Calado en el 67. Canabal abandonó el terreno de juego en el 74 por Charles). Tras el partido de la jornada 21,en el que el Pontevedra cayó por 2-0 en El Helmántico ante el Salamanca (Gorka Brit en el 34 y Tomás en el 74. Canabal se fue en el 61 por Garipe), Gay fue cesado. Su sustituto fue Alberto Argibay que cogió al equipo en penúltima posición con 13 puntos, y lo dejó último con un total de 44. Canabal disputó 1428 minutos repartidos en 23 partidos (17 como titular). Anotó dos goles, el primero fue en el encuentro de la jornada 4 en el que el Pontevedra venció por 0-1 al Real Valladolid en el José Zorrilla (Canabal, que fue sustituído en el minuto 71 por Garipe, anotó el gol de la victoria en el minuto 59). El último gol de su carrera fue en el choque de la jornada 8 en el que empataron a tres goles en Pasarón ante el Terrassa (Juan Carlos en el minuto 20 y Maikel en el 37 adelantaron al Terrassa por 0-2. Javi Rodríguez en el 39 y en el 53 y Canabal en el 62 remontaron para el Pontevedra. Juan Carlos de penalti en el 90 empató el encuentro. Canabal, que fue titular, salió del terreno de juego en el minuto 79 por Cabrera). Fue expulsado or doble artulina amarilla en el choque de la jornada 19 en el que salieron goleados de Ramón de Carranza por 4-0 (Dani Navarrete en el 8. Pavoni en el 68, Jonathan Sesma en el 80 y Manolo Pérez en el 82. Canabal fue expulsado en el 76). Su último partido como profesional fue el encuentro de la jornada 28, en el que el Pontevedra perdió por 1-3 en Pasarón ante el Deportivo Alavés (Rubén Navarro en el 23 adelantó a los vascos y Javi Rodríguez en el 53 d epenalti empató el partido. Rubén Navarro en el 55 y Nené en el 59 cerraron el marcador. Canabal salió del partido en el 63 por Charles). En la Copa del Rey, eliminaron en treintaidosavos a la UD Vecindario tras vencer por 2-3 en Canarias (Javi Rodríguez de penalti en el 6 adelantó al Pontevedra y Dani García en el 89 mandó el encuentro a la prórroga. En ésta, Salcedo en el 97 y Alejandro Vázquez en el 113 pusieron el 1-3, que fue maquillado en el 120 por Trigo. Canabal no disputó aquel encuentro). En dieciseisavos cayó ante el Getafe CF tras perder en Pasarón por 1-2. El partido terminó al termino de los 90 minutos con empate a ceros, en la prórroga se anotaron los tres goles (Nano en el 100 y Riki en el 109 anotaron los dos goles del equipo madrileño. Charles en el 118 marcó el gol del equipo gallego. Canabal fue suplente y entró en el 101 por Capdevila).

Al finalizar la temporada Canabal colgó las botas debido a sus problemas de espalada, de los que dijo que no podía aguantar el dolor. Al finalizar su carrera, se convirtió en comentarista de partidos de la TVG. Como curiosidad decir que en una entrevista hecha a la Voz de Galicia, relató que en su etapa en el Real Madrid, los jugadores se reían por que el mantenía el vehículo (un Volskwagen Golf) que había comprado en Mérida. Es considerado una de las personalides más destacadas del Concello de Forcarei (en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes), que limita con el Concello de A Estrada y Cerdedeo, como lo refleja en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario