martes, 21 de julio de 2015

Estéfano

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Estéfano Izaguirre Godineau (02/01/1971 Usurbil, Guipúzcoa). Lateral izquierdo formado enla cantera de la Real Sociedad. Llega al filial Txuri-urdin que por aquel entonces era conocido con el nombre de San Sebastián (Sanse en diminutivo) en la temporada 89-90. El filial donostiarra competía en el grupo II de 2ºB, y terminó la temporada en quinta posición con un total de 44 puntos. En aquel curso, Estéfano disputó un total de dos partidos de Liga. En la 90-91, los vascos acaban la temporada en cuarta posición con 47 puntos del grupo II, por lo que se clasificaron para disputar la fase de ascenso a Segunda. El equipo estaba formado por gente como Bittor Alkiza, Pikabea, Guruceta, Yubero, Andoni Imaz, Imanol, Roteta, Aguinaga, Luis Pérez o Unai Emery entre otros. En ésta, quedaron encuadrados en el grupo IV junto con el Manlleu, Recreativo de Huelva y Real Madrid Castilla. En la primera jornada empataron a unos en casa frente al Manlleu (Estéfano jugó el partido completo, y en la segunda cayeron ante el Real Madrid por 0-2. Tras perder por 1-0 en El Colombino frente al Recreativo, se quedaron sin opciones de ascender tras perder por 3-1 en casa del Manlleu (jugó el partido completo). En la penúltima jornada empataron a dos goles ante el Recreativo de Huelva y en la última vencieron al Real Madrid por 0-1. El grupo concluyó con el filial banco líder y ascendido con 8 puntos, segundo el Recreativo con 6, tercero el Manlleu con 6 y cuarto el San Sebastián con 4 puntos.

En la temporada 91-92, se produjo su debut con el primer equipo de la Real Sociedad. Con el filial terminaron la temporada en octava posición del grupo II de 2ºB con un total de 42 puntos. Debutó en Primera de la mano de John Benjamin Toshack. Los donostiarras contaban con un aplantilla formada por jugadores como Meho Kodro, Jon Andoni Larrañaga, Carlos Xavier, Jokin Uría, José Luis González, Oceano Andrade, Iñaki Álaba, Miguel Ángel Fuentes, José María Lumbreras, Andoni Imaz, Alberto Górriz, Luis Pérez, Imanol Alguacil, Javier Yubero, Agustín Gájate, José Luis Agirre, Patxi, Bittor Alkiza, Xabier Guruceta, Carlos Martínez, José Antonio Pikabea, Mikel Loinaz, José Javier Belloso y Juan Antonio Mentxaka. Estéfano debutó en un partido de la primera jornada de Liga en la que perdieron en el Nou Camp por 2-0 ante el FC Barcelona (Stoichkov en el 7 y Koeman de penalti en el 87. Estéfan entró en el minuto 60 por Bittor Alkiza). Fueorn lso únicos 30 minutos que jugó en aquella temporada con el primer equipo, que acabó el campeonato en quinta posición con 44 puntos, clasificándose para la Copa de la UEFA.

En la Copa del Rey, eliminaron en tercer ronda al CD Ourense ya que ganaron en O Couto por 0-2 (Irazusta en los minutos 2 y 51. Estéfano fue suplente y entró por Bittor Alkiza), y en el estadio de Atocha por 3-0 (Alkiza en el 40 e Irazusta en el 73 y en el 89). En cuarta ronda se deshicieron del Racing de Santander, después de empatar sin goles en a capital cántabra y vencer en San Sebastián por 2-1 (Marcel Sabou enel 19 anotó el 0-1 y Loinaz en el 2 y Oceano en el 43 remontaron el partido). En quinta ronda fueron apeados por el CD Logroñés. Pese a ganar por 2-1 en Atocha (Luis Pérez en el inicio del partido adelantó a la Real. Anton Polster empató en el 51 y Luis Pérez de nuevo, en esat casión en el 89 dio el triufo donostiarra), los riojanos remontaron en Las Gaunas tras vencer por 3-1 (Quique Setién en el 38, Antonio Poyatos en el 51 y Micinec en el 61 anotaron un 3-0 que sólo fue maquillado por el gol de Oceano de penalti en el 91).

Jugó conel filial la 92-93, con el que terminó en novena posición del grupo II de 2ºB con 38 puntos. Disputó de nuevo, tan sólo un partido con el primer equipo. Fue en el choque de la jornada 8 en el que la Real Sociedad empato a unos en casa frente al Real Zaragoza (Guruceta en el 69 adelantó a la Real y Aguado en el 92 empató un partido, en el que Estéfano entró en el 88 por Oceano). Aquel equipo que siguió entrenado por JB Tocshack se había reforzado con los canteranos Alberto López, Agustín Aranzábal, Íñigo Idiákez e Iñaki Zabala. Acabaron al Liga en decimotercera posición con 34 puntos. En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la UE Lleida tras
empatar a ceros en los Camps d´Esport y vencer por 3-0 en Donosti (Alkiza en el 37, Kodro en el 55 y Oceano de penalti en el 79). En cuartos de final fueron eliminados por el Real Madrid en una vibrante y polémica eliminatoria. En la ida, los blancos vencieron por 4-0 en el Santiago Bernabeu (Oceano en propia en el 10, Zamorano en el 13 y en el 49 y Prosinecki en el 55 fueron los goleadores). En la vuelta la Real Sociedad venció por 4-1 (Alkiza en el 14 adelantó a la Real y Juan Eduardo Esnáider en el 33 empató el encuentro. Alkiza en el 43 y en el 65 y Álaba en el 76 anotaron el resto de goles). A falta de seis minutos el arbitro anuló un tanto polémico a Carlos Xabier que mandaba el encuentro a la prórroga). En la Copa de la UEFA fueron eliminados en primera ronda por el SC Vitória de Guimaraes después de perder por 3-0 en la ciudad portuguesa (Kupresanin en el 15 y 76 y Barbosa en el 28) y vencer en Atocha por un insuficiente 2-0 (Lumbreras en el 6 y Fuentes en el 23).
La temporada 93-94 fue la última de Estéfano en la disciplina de la Real Sociedad. Con el filial terminó la temporada en séptima posición con 39 puntos. El primer equipo se reforzó para aquella temporada con los fichajes de Alberto Albístegui, Loren y el regreso de Biurrun. A éstos se sumaron los canteranos Javier de Pedro y Jon Cuyami. Toshack volvió a contar de nuevo con Estéfano en tan sólo un partido. Fue en el choque de la jornada 12 en el que empataron a dos en casa frente al CD Logroñés (Kodro en el 12 y 48 anotó el 2-0 para los donostiarras y Markovic en el 51 y Oleg Salenko de penalti en el 63 empataron el partido. Estéfano saltó al campo en el 57 por Andoni Imaz). Fue el último partido de Estéfano en la Real Sociedad. El equipo acabó la temporada en undécima posición con 36 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda a la UE Figueres después de empatar a unos en la localidad catalana (Quique en el 48 marcó para el Figueres y Jokin Uría en el 73 empató el partido), y vencer en Donosti por 4-0 (Kodro en el 4, Luis Pérez en el 15 y Kodro en el 49 y 89 fueron los goleadores). En cuarta ronda, apearon al Hércules CF tras empatar a unos en el Rico Pérez (Paquito en el 22 marcó para los de Alicante y Parra en propia en el 43 empató el choque), y empatar sin goles en Atocha. Fueron eliminados en quinta ronda por el Sevilla FC. En la ida disputada en el ya desparecido Atocha, vascos y andaluces empataron a tres goles. Carvajal adelantó en el 24 al Sevilla, pero un penalti de Unzué a Kodro en el minuto 32 (que además supuso la expulsión del cancerbero navarro) anotado por el propio bosnio puso las tablas. Alkiza en el 53 y Simeone de penalti en el minuto 64 dieron emoción a un choque, que se cerró con los goles de Monchu en el 88 y de De Pedro en el 96. En la vuelta el Sevilla se impuso a la Real Sociedad por 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán gracias al gol de Gabi Moya en el minuto 40. Estéfano no jugóningún minuto en aquella competición.

En verano de 1994 ficha por la SD Éibar de Segunda división. El equipo entrenado por José María Araquistain se reforzó para esa temporada con los fichajes de Xabier Olaizola, Iker Sarriegi, Pablo Zuluaga, Igor Arenaza, Mikel Loinaz, Jandro, Jon Zamarripa y Julen del Val que se unieron a los José Ignacio Garmendia, Óscar Artetxe, Bixente Oyarzabal, Ignacio Aldalur, Íñigo Arriola, Txema, Iñaki Martínez, Jokin Aginaga, Xabier Cortes,Miguel Bedaio y Luis Fernando Rdríguez. Estéfano debuta en el partido de la primera jornada de Liga en el que el Éibar venció por 2-3 en El Salto del Caballo al CD Toledo (Zamarripa en el minuto 12 adelantó al Éibar y Corbalán en el 18 y Pardina en el 22 dieron la vuelta al marcador. Bixente en el 60 y Pablo Zuluaga en el 69 dieron la victoria al Éibar. El lateral zurdo disputó todo el encuentro). En total jugó 3150 minutos repartidos en 35 partidos de Liga (todos como titular y completos, en los que recibió 10 tarjetas amarillas). Terminaron la campaña en un grandísima quinta posición con 43 puntos, a dos de la UD Salamanca que marcaba los puestos de promoción. Su último partido en el Éibar fue el partido de la penúltima jornada de Liga en la que los vascos vencieron por 1-0 en Ipurúa al RCD Mallorca (Artetxe en el minuto 75). En la Copa del Rey, la SD Éibar eliminó en segunda ronda al Palencia CF al que derrotó en su casa por 0-2 (Jandro en el 38 y Arenaza en el 42. Estéfano no jugó el partido). En la vuelta vascos y castellanos empataron a dos en Ipurúa (Loinaz en el 13 de penalti adelantó al Éibar. Olea en el 15 puso el 1-1 y Estéfano, en el único gol que anotó en la temporada, puso el 2-1 en el minuto 45. García en el 47 cerró el resultado). En tercera ronda fueron eliminados por el Real Sporing de Gijón. En la ida disputada en Ipurúa los asturianos vencieron por 0-1, debido al gol de Pier en el 89 y 3-2 en El Molinón (Loinaz en el 10 adelantó a los armeros, pero Múñiz en el minuto 15 y Marcos Vales en el 62 remontaron el choque. Jandro en el minuto 65 puso de nuevo unas tablas que fueron rotas debido al gol de Lediakhov en el minuto 84). Estéfano disputó tan sólo la ida.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Debido a su gran temporada, Estéfano fichó por el CD Logroñés, para formar parte de la plantila que intentaría regresar a Primera tras el descenso de la 94-95. El equipo entrenado por Juande Ramos se reforzó con jugadores de la talla de Manel Martínez (que fue el máximo goleador de esa temporada con 27 goles), Pedro Parada, José Luis Loreto, Francisco Javier Castaño, David Clotet, José Manuel Santiesteban, Vicente Uriz, Francisco Javier Pinillos, Francesc Xavier Navarro, Mino, José Lino y José Vicente Simeón, Maurilio, Alé y Adolfo Baines. Estas incorporaciones se sumaron a los presentes Dejan Markovic, Nebojsa Gudelj, Toño Jubera, Felipe Herrero, Roberto Matute, Arturo Martínez y Antonio Acosta. Estéfano debutó cn los riojanos en el partido de la primera jornada en la que perdieron por 1-0 en El Madrigal ante el Villarreal CF (García Pitach de penalti en el minuto 39. Estéfano fue titular y salió del campo por Simeón en el 70). Disputó en aquella temporada un total de 1389 minutos repartidos en 17 partidos de Liga (16 como titular). Fue expulsado en un ocasión por doble amarilla. Fue en el choque de la jornada 24 en el que perdieron en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés por 3-1 (Pablo Gómez de penalti en el 11 y Serrano en el 49 anotó el 2-0. Gudelj en el 54 recortó distancias y Óscar en el minuto 64 anotó el 3-1 definitivo. Estéfano fue expulsado por doble cartulina amarilla en el 78). El equipo terminó como subcampeón con 69 puntos, por lo que regresaron a Primera division tan sólo un año después.

En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la SD Beasain después de empatar a unos fuera de casa (Manel en el 25 adelantó al Logroñés y De Luz en el 49 logró el empate). En Las Gaunas el Logroñés derrotó al Beasain por 4-0 (Clotet en el 1, Loreto en el 25 y en el 39, éste último de penalti, y Gudelj en el 34 fueron los goleadores). Estéfano jugó tan sólo el partido de ida. En segunda ronda fueron eliminados por el Racing de Santander, después de perder en Las Gaunas por 1-2 (David Billabona en el 32 puso el 0-1 y Simeón en el 74 puso el empate. Mino en propia en el 80 dio el triunfo al Racing de Santander). En la vuelta volvieron a ser derrotados por los cántabros, en esta ocasión por 3-1 (Txema en el minuto 14 y Quique Setién en el 44 puso el 20. David Clotet en el 58 redujo distancias y Gontzal Suances en el 87 cerró el partido). Estéfano jugó el partido de ida solamente.

Miguel Ángel Lotina aterriza en Logroño para dirigir a un equipo que se refuerza con los fichajes de Rubén Sosa, Jorge Aizkorreta, Jesús Dulce, Ricardo Canals, Agustín "Tato" Abadía, Marcos Tejera, Andoni Cedrún, José Luis Morales, Noboyuki Zaizen, Voro, Danilo Baltierra, Rubén Sosa, Sotero López, Ivan Adzic, Jochen Kientz y los canteranos Ricardo Cavas, Jordi Bretón, David Díez y Llona. En el mercado invernal llegaron Iván Rocha y Kelly. En su regreso a Primera a penas tuvo oportunidades, ya que tan sólo disputó 377 minutos repartidos en cinco encuentros (cuatro como titular), en los que vio una cartulina amarilla. Su último partido en Primera fue el choque de la jornada 15, en el que el Logroñés venció en Las Gaunas por 3-2 al Hércules CF (Canals de penalti en el 14 adelantó a los riojanos. Paquito en el 27 puso las tablas y José Luis Morales volvió a poner por delante a los de Logroño en el 35. Josip Visnjic en el 45 empató a dos y de nuevo Morales en el 60, dio la victoria al Logroñés. Estéfano jugó aquel partido al completo). Ante la falta de oportunidades el lateral zurdo hizo las maletas y se fue en el mercado invernal al Almería de Segunda. En aquel momento, Lotina ya no estaba en el equipo, ya que había sido cesado tras el partido de la jornada 10 en el que perdieron por 6-0 en San Mamés ante el Athletic Club (Julen Guerrero en el 9, 40 y 71. Joseba Etxeberria en el 22 y el "Cuco" Ziganada en el 29 y 67, fueron los goleadores de un partido que no jugó Estéfano). Tras dos encuentros dirigidos por el interino Nacho Martín, el Logroñés fichó al uruguayo Líber Arispe. Éste cogió al equipo en decimonovena posición con 12 puntos (en una Liga de 22 en la que descendían cuatro y promocionaba 1) y tras siete jornadas fue cesado. Ésto, sucedió tras e partido de Copa del Rey en el que el Celta venció por 2-0, del que ya hablaremos después. Carlos Aimar dirigió al equipo hasta final de temporada. Lo cogió en decimoctava posición con 18 puntos y terminó el curso como colista con 33, por lo que regresaron a Segunda una temporada después. En la Copa del Rey eliminaron al Deportivo Alavés después de haber empatado a unos en Mendizorroza (Morales en el 32 adelantó a los riojanos y Pedro Alberto en el 44 puso las tablas) y a ceros en Las Gaunas. Estéfano jugó ambos encuentros. En tercera ronda el RC Celta de Vigo eliminó al CD Logroñés, en la ida los gallegos vencieron por 2-0, en el partido que supuso el cese de Arispecomo ya hemos comentado (Prieto en el 49 y Sotero en propia en el minuto 83) y en la vuelta empataron a dos goles en Las Gaunas (Revivo en el 3 y en el 60 estableció el 0-2. Tejera en el 63 y Morales en el 86 empataron el partido). Estéfano ya estaba en Toledo cuando jugaron dicha eliminatoria.

En Almería encuentra una plantilla formada por jugadores como Iru, César de Loma, Toño Castro, Pedro, Julio García, Juan Carlos Paniagua, Emanuel Dorado, Jon Ander Lambea, Antonio Reyes, José Manuel Pía, Luismi, Juan Carlos Portillo, José Francisco Ituarte, Francisco Javier Cuaresma, Ranko Popovic, Miodrag Andjelkovic, Jorge Peralta, Gonzalo Sánchez, Míchel Sánchez, Diego López, Quico Rey, Carlos Pérez, Rafa, José Ángel Uribarrena y Sena. Cuando llega a Almería, Gonzalo Hurtado ya había sido cesado tras un Almería 0 - Levante 2 de la jornada 11 (David enel 39 y Ruano en el 44). Tras dos partidos dirigidos por el interino Matías Navarro, Uli Stielike se hizo cargo de un equipo que cogió en decimoquinta posición con 15 puntos. Tras un encuentro de la jornada 24 en el que la UD Salamanca derrotó a los andaluces por 3-0 (Taira en el 44, Barbarà en el 49 y Agostinho en el 53. Estéfano no jugó), el alemán fue destituído de su cargo. Su puesto lo ocupó Pedro Pablo Braojos que tras recoger al equipo en antepenúltima posición con 23 puntos, terminó el curso descendiendo a 2ºB tras concluír en decimoséptima plaza con 41 puntos. Estéfano disputó un total de 1139 minutos repartidos en 15 encuentros (13 como titular) Su primer partido con el Almería fue el encuentro de la jornada 20 ne el que el Almería empató a unos en Las Palmas (Luismi en el 53 y "Turu" Flores de penalti en el minuto 83. Estéfano jugó completo el choque). Su último partido fue en la última jornada en el que el Almería perdió en casa ante el CD Ourense por 2-3 (Arturo en el 10 puso el 0-1 y Paniagua de penalti empató en el 31. Emerson en el 82 y Cakic en el 87 sentenciaron un partido, en el que Paniagua anotóel gol de la honra en el 95. Estéfano fue titular y salió del campo en el 63 por Pía), y que supuso el descenso de los andaluces a la categoría de bronce. En la Copa del Rey, eliminaron en primera ronda al CD Mensajero, después de ganar en canarias por 0-1 (Reyes en el minuto 55) y en la ciudad andaluza por 1-0 (Paniagua en el 45). En segunda ronda fueron eliminados por la UD Las Palmas, debido a que perdieron en el Insular por 2-0 (Simionato en el 26 y "Turu" Flores en el 39) y en Almería por 2-3 ("Turu" Flores en el 12 adelantó a Las Palmar y Rafa en el 25 puso el empate. Walter Pico en el 25 anotó el 1-2 y Vidal en el 74 el 1-3. César en el 82, estableció el definitivo 2-3). Estéfano aún no había llegado al Almería cuando se disputaron ambas eliminatorias.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En 1997 ficha por el CD Toledo de Segunda. El equipo entrenado por Sergio Egea, se había reforzado, aparte de Estéfano, con fichajes como los de Alejandro Varela, Rufete, Albert Tomàs, Pedro Ignacio Cordero, Jesús Ángel Turiel, Francisco Jurado, Sergio Maciel, José Aurelio Gay, José Antonio Santaella, Ariel Graña, Davor Dzelalija, Erwim Pëllumb, Roberto García y Pablo Ancos. En el mercado invernal llegaron Jerzy Podbrozny, Alejandro Sánchez, David Ávila, Raúl Iglesias, Miguel Ángel Mora, Gabriel Chiacchio. Estos se unieron a los ya presentes Jacinto Villalvilla, Felipe Herrero, Benito Castañeda, José Luis Rodríguez, José Ramón de la Fuente, David Miner, Francisco Javier Casquero, Unai Emery y Javi Delgado. Debuta con los manchegos en el encuentro dela primera jornada de Liga en el que vencen por 0-1 en el Ciutat de Valencia a la UD Levante (Benito en el 72. Estéfano disputa todo el encuentro). En total juega 2398 minutos en los 28 partidos en los que participa (todos como titular y 24 de ellos completos). Recibe un total de 8 amarillas. El CD Toledo termina la temporada en decimosegunda posición con 56 puntos. En la Copa del Rey eliminan en primera ronda an CD Talavera tras empatar fuera de casa a ceros (el lateral juega todo el partido) y vencer por 2-0 en El Salto del Caballo (David Miner en el 69 y Maciel en el 88. Estéfano juega de nuevo todo el encuentro). En segunda ronda fueron apeados por la UD Salamanca tras perder por 0-1 (Lanna en el minuto 59. Estéfano fue titular y salió en el 31 por José Luis) en casa y por 2-0 en El Helmántico (César Brito de penalti en el 25 y "Cuqui" Silvani en el 90. Estéfano no disputó el encuentro).

Disputó la 98/99 también con el equipo de El Salto del Caballo, que se reforzó con nombres como los de Pedro Alberto, Luis Manuel, Xavier Roca, Quini, Maikel, Esteban Torre, Fede Marín, Roberto "el chino" Losada, Juanito, Roberto Suárez, José Luis Gallardo, Diego Díaz o Miguel Ángel, Dani Cobo. También llegó al banquillo verde Gregorio Manzano, que realizó una gran temporada ya que Estéfano jugóun total de 2223 minutos en los 26 partidos en los que participó (todos como titular y 21 completos). Fue expulsado en el partido de la jornada 18 en el que el CD Toledo venció por 2-1 en El Salto del Caballo ante el FC Barcelona B (Casquero en el minuto 9 adelantó al Toledo y Caballero en el 69 empató para el filial culé. Quini de penalti en el 74 dio el triufo a los manchegos. Estéfano fue expulsado por doble amarilla en el 36). Su último partido con el Toledo fue el de la jornada 36 en el que empataron a unos en casa ante el CD Badajoz (Quini en el 26 de penalti anotó para el Toledo y Ezequiel Castillo en el 69 puso las tablas. Estéfano jugó todo el partido). En la Copa del Rey el Toledo quedaron eliminados frente al CD Talavera tras empatar a unos en la ida (Fede Marín en el 41 marcó el gol del Toledo y Recio en el 66 el del CD Talavera) y perder 0-2 en El Salto del Caballo (Pérez Hurtado en el 16 y Paquito en el 74). Estéfano disputó ambos encuentros al completo.

En verano de 1999 ficha por el Elche CF con el que disputa la temporada 99/00. El equipo dirigido por Bartolomé Plaza se reforzó con Juan Luia Redondo,Silas, Tinaia, Emilio Álvarez, Edu García, Jon Solaun, Pablo Adrián Guede, Ino, Antonio Monreal y los canteranos Raúl Ivars y Antonio Cañadas. En el mercado invernal ficharon a Cristian Díaz, Ariel Zárate, Raúl Ibáñez y Damián Manusovich. Éstos se unieron a los ya presentes Claudio Barragá, Iñaki, Carmelo, Alejo Indias, Axier Intxaurraga, Damián Óscar Timpani, Benja, Dani Borreguero, Tito Vilanova, Agustín Izquierdo, Juan Luis Redondo, Mariano Andrés Armentano, Nino, Simón Ballesta y Aitor Huegun. Estefano debutó en Liga con el Elche en el partido de la jornada 3 en el que los ilicitanos empataron a un gol en Ipurúa frente a la SD Éibar (Armentano en el 26 adelantó al Elche y Artetxe en el 61 empató. Jugó el partido completo). Tras el choque de la jornada 21 en el que los ilicitanos perdieron por 1-3 ante la UE Lleida (Ino en el minuto 41 marcó el 1-0, sin embargo Escoda en el 47, Roa en el 71 y Setvalls en el 84 remontaron un partido que no jugó Estéfano), Bartolomé Plaza fue cesado. Tras dos choques dirigidos por el interino Casimiro Torres, Jorge D´Alessandro se hizo cargo de un equipo que cogió en decimonovena posición con 25 puntos y lo dejó salvado en decimoquinta plaza con 53 puntos. Estéfano apenas tuvo minutos ya que tan sólo jugó 196 en tres partidos de Liga (uno como titular).Su último encuentro en Segunda fue el partido de jornada 33 en el que el Elche venció al CD Toledo por 1-0 (Nino en el 78. Estéfano entró por Asier en el minuto 61). En la Copa del Rey el Elche cayó en primera ronda al perder frente al Novelda por 2-1 (Rodri en el 71 y Yan en el 81 puieronel 2-0. Solaun en el 87 maquilló el resultado de un partido en el que Estéfano fue titular y salió en el 77 por Raúl Ivars).

Regresa a Euskadipara fichar por el Aurrerá Vitoria del grupo II de 2ºB. En el equipo de la capital, coincide con jugadores como Eduardo Estíbariz, Goyo, Laureano Echebarría o Íñigo Vélez entre otros. Debuta en el partido de la jornada 5 en el que pierden por 1-0 ante el Osasuna B (Mario de penalti en el 61). En total juega en aquella 2000-01, 2517 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (30 como titular). Anotó dos goles, el primero fue en el choque de la jornada 17 en el que el Aurrerá venció por 2-0 a Binéfar (anotó en el minuto3) y el segundo en el choque de la jornada 33 en el que derrotaron al Bilbao Athletic por 1-0 (gol de Estéfano en el minuto 76). Fue expulsado en el choque de la jornada 9 en la que empataron a ceros ante el Deportivo Alavés B (fue expulsdopor dobleamarilla en el minuto 40). El Aurrerá Vitoria que contó consdos entrenadores (Luis de la Fuete y Juan Carlos Lasheras), termiaron en undécima posición con 50 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en la ronda previa al CD Peña Sport de Tafalla ya que empataron a ceros en Vitoria, y vencieron por 0-1 en la localidad navarra (Méndez en el minuto 87). En treintaidosavos fueron eliminados por el Athletic Club de Bilbao tras perder por 0-2 (Urzáiz en los minutos 43 y 80). Estéfano no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria.

En 2001 ficha por el Alicante CF del grupo III de 2ºB con el que disputa la 01-02. El equipo entrenado por José Bordalás contaba con jugadores de la talla de Miguel Ángel España, Miguel Ángel Llera, Iker Begoña, José Miguel Marí y Juli entre otros. Estéfano debuta en el partido de la primera jornada en la que empataron ante el Hércules en casa a dos goles (Iker Begoña en el 44 y llera en el 90 anotaron para el Alicante. Parrado en el 10 y Béjar en el 65 para el Hércules). El equipo alicantino terminó la temporada en sexta posición con un total de 61 puntos. Estéfano disputó un total de 2192 minutos repartidos en 28 partidos (26 como titular) en los que recibió seis tarjetas amarillas. Su último partido con el Alicante y en 2ºB, fue el partido de la última jornada en la que derrotaron en casa al Getafe por 2-1 (Garitano en el 28 y Juli 51 pusieron el 2-0 y Miguel Pérez en el 89 redujo distancias). En la Copa del Rey cayeron eliminados en la ronda previa ante la UD Lanzarote, debida que perdieron por 2-0 en la isla (Maciot en el 31 y Armando en el 67), y vencer en Alicante por 1-0 (Garitano en el 45). Estéfano tan sólo disputó el partido de ida.

Juega la 02/03 en el Benidorm en el grupo VI de Tercera división. Los de Alicante terminan la temporada como campeones con un total de 83 puntos. Estéfano jugó un total de 34 partidos en la Liga regular. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo C-3 junto con el Girona, el Águilar y el Manacor. En la primera jornada vencieron al Águilas por 1-2, y en la segunda al Girona por 1-0 (Amador en el minuto 92. Estéfano jugó todo el encuentro). En la tercera perdieron por 3-1 en Montilivi ante el Girona (Marcos en el 61 y Txiki en el 66 establecieron el 2-0. Domingo enel 82 anotó el 2-1 y Javi García en el 90 confirmó el triunfo del Girona). En la cuarta vencieron por 2-1 al Águilas, por lo que se jugarían el ascenso en las dos últimas jornadas ante el Manacor. Tras vencer por 0-2, llegaron a la última jornada con 12 puntos empatados con el Girona, por lo que tendrían que esperar un tropiezo de los catalanes anteel Águilas. El Benidorm cumplió en su partido al ganar por 5-0 al Águilas, sin embargo la victoria del Girona ante el Águilas propicio el ascenso de éstos. El grupo terminó con el Girona líder con 15 puntos, los mismos que el Benidorm por los seis del Águilas y los cero del Manacor. 

Estéfano juega la temporada 03-04 con el Pego, también del grupo VI de Tercera división. El equipo termina en decimoquinta posición con 45 puntos. Estéfano juega 29 partidos en los que anota un gol. Sus dos última temporadas en activo las juega en el Relesa Las Palas del grupo XIII de Tercera División (Región de Murcia). En la 04-05 Estéfano disputa un total de 26 partidos de Liga y el Relesa termina en decimotercera posición con 45 puntos. En la 05-06, el equipo murciano concluye en octava posición con 58 puntos. Al finalizar aquella temporada 05-06, Estéfano cuelga las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario