viernes, 22 de mayo de 2015

Gontzal Suances

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gontzal Suances Begeria (03/08/1972 Getxo, Vizcaya). Delantero formado en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao. Tras pasar por las diferentes categorías inferiores, llega al filial bilbaíno en la temporada 91-92. El equipo dirigido por Blas Ziarreta estaba formado por jugadores como Juanjo Valencia, Julen Guerrero, Crescencio Cuéllar, Jesús Merino, Goyo, José Manuel Galdames, Juan Eleder, Iru, Carlos García, Xabi Gracia. Galdames, Ángel Lekumberri, Asier Garitano, Uriz, Huegún, Sarasúa, Txutxi y Ruiz Otxoa entre otros. Suances debutó en segunda en un partido de la jornada 26 en el que el Bilbao Athletic empató en casa a ceros frente al Celta de Vigo (Suances entró en el minuto 84 por Garitano. En total disputó en aquella temporada 39 minutos repartidos en dos partidos. El otro choque en el que participó fue el UE Lleida 4 - Bilbao Athletic 1 (Fernández en con dos penalties en el 3 y en el 6 y Amavisca en el 9 pusieron un 3-0 antes de los 10 primeros minutos. Merino en el 36 anotó el 3-1 y Bartolo en el 80 selló la victoria). Suances entró en el minuto 57 por Huegún. El filial bilbaíno acabó la temporada en décimotercera posición con 35 puntos.

En la 92-93 Suances ya forma parte de la plantilla de los cachorros. El equipo subió a los canteranos Aitor Karanka, Edu Alonso, Bolo y Lambea entre otros. Suances disputa un total de 2550 minutos repartidos en 33 choques (28 de ellos como titular). Anotó un total de nueve goles. El primera de ellos fue el Bilbao Athletic 1 - Mérida 3 (Pascual Sanz en el 45 y en el 86 y Quino de penalti en el 52 fueron los autores de los goles extremeños. Suances maquilló el marcador en el 90). Anotó dos dobletes en aquel curso, uno fue en el Bilbao Athletic 4 - Éibar 0 (Josema en el 3, Suances en el 27, Huegún en el 30 y de neuvo Suances en el 84) de la jornada 4 y el otro en el Barcelona B 1 Athletic Club 3 (Suances en el 13 y en el 34 y Edu Alonso en el 29, sentenciaron para los vascos. Carreras d epenalti en el 74 maquilló el resultado). Los de Blas Ziarreta acabaron el curso en decimoquinta posición.

Para la temporada 93-94, el filial bilbaíno subió de la cantera de Lezama a jugadores como Sergio Korino, Mikel Kortina, Oskar Vales, Jorge Aizkorreta, Gaizka Garitano o Javi González entre otros. El equipo fue entrenado en aquella temporada por Koldo Aguirre, que dejó al equipo en decimocuarta posición con 34 puntos. Suances realizó otro buen campeonato, ya que tras jugar 3047 minutos en 37 partidos (36 de ellos como titular), anotó 10 goles. Destacó el doblete conseguido en el Bilbao Athletic 4 - CD Leganes 1 de la sexta jornada del campeonato (Pizarro en propia adelantó a los vascos en el 25, y Antonio en el 39 empató para los madrileños. Bidaurrázaga en el minuto 50 y el doblete de Suances en el 62 y 65 cerraron el choque). Aquella 93-94 fue la última de Gontzal en el Bilbao Athletic y Suances disputó su último encuentro en la jornada de cierre en el que los cachorros perdieron por 2-1 en Palamós (Arenaza en el 9 marcó para el filial, pero Guillermo en el 56 y Roberto Martínez en el 71 remontaron el encuentro).

Suances subió al primer equipo del Athletic Club en la temporada 94-95. Aquel equipo comenzó siendo dirigido por Jabo Irureta, y se reforzó con los fichajes de Bittor Alkiza, Íñigo Larraínzar y de Jon Andoni Goikoetxea (subió al primer equipo Korino también). Éstos jugadores se sumaron a los Julen Guerro, Juanjo Valencia, Josu Urrutia, Ernesto Valverde, Genar Andrinúa, Aitor Larrazábal, Aitor Karanka, Ander Garitano, Cuco Ziganda, Kike, Oskar Vales, Ricardo Mendiguren, Tabuenka, Andoni Lakabeg, Eduardo Estíbariz, Francisco Javier Luke, Carlos García y Mikel Kortina. El delantero canterano debutó en primera división en el partido de la quinta jornada en la que el Athletic de Bilbao venció en San Mamés por 1-0 al CD Logroñés gracias al gol del propio Suances en el minuto 54. Suances fue titular, y salió del campo en el minuto 86 por Luke. En total jugó 848 minutos repartidos en 14 encuentros (9 de ellos como titular). Anotó un total de 3 goles, el ya narrado al Logroñés y uno en un Albacete 1 - Athletic Club 2 de la sexta jornada (Dertycia en el 45 adelantó a los manchegos, y Suances en el minuto 75 e Íñigo Larraínzar en el minuto 82 remontaron para los vascos. Suances disputó el partido al completo). El último gol en Liga con el Athletic de Suances fue en el partido de la jornada 21 en el que los bilbaínos empataron a unos frente al Celta de Vigo (Suances en el 46 y Gudelj de penalti para los celestes). Los bilbaínos terminaron la temporada en octava posición con 42 puntos. Tras el partido de la jornada 26 en el que el Sevilla ganó por 0-2 en San Mamés debido a los goles de Marcos en el 35 y Dumitrescu en el minuto 72 (Suances disputó aquel partido entero), Irureta fue cesado de su cargo de entrenador. Su sustituto fue José María Amorrortu que cogió al equipo en undécima posición con 27 puntos.

En la Copa del Rey el Athletic de Bilbao entró a competir en octavos de final, ronda en la que eliminó al Real Betis Balompié. En la ida disputada en San Mamés, los vascos golearon a los verdiblancos por 4-0 (Guerrero en el 23 y Ziganda con un hat trick, en el 25, 34 y 63 fueron los goleadores). Suances fue titular en aquel partido, y fue sustituído en el 54 por Oskar Vales. En la vuelta el Betis venció por un insuficiente 1-0 (Kowalczyk en el minuto 46). Suances no jugó el partido de vuelta. En cuartos de final fueron eliminados por
el RC Deportivo ya que los coruñeses vencieron por 3-0 en la ida disputada en Riazor (Bebeto en el 31, Donato en el 62 y Manjarín en el 89). En al vuelta, gallegos y vascos empataron sin goles en San Mamés. Suances no disputó ningún minuto en aquella eliminatoria.

El Athletic Club participó en aquella temporada en la Copa de la UEFA. En la primera ronda eliminaron al Anorthosis Famagusta de Chipre después de haber perdido por 2-0 (Gogic en el minuto 6 y Pounas en el 42) en la isla mediterránea y remontar en la vuelta en San Mamés con un espectacular 3-0 (Julen Guerrero en el minuto 17, Panayiotou en propia en el 22 y Genar Andrinúa en el 89). En aquel partido se produjo el debut en competición europea de Suances, que entró al terreno de juego en el minuto 36 por Andoni Lakabeg. En segunda ronda apearon en una vibante eliminatoria al Newcastle United, tras haber perdido en St. Jame´s Park por 3-2 (Fox en el 9, Beardsley en el 34 de penalti y Andy Cole en el 56 pusieron muy cuesta arriba el partido para los vascos. Sin embargo un gol de Ziganda en el 71 y otro del propio Suances en el 79 dieron vida al Athletic). Suances anotó el que sería su único gol en Europa, en un partido en el que ingresó en el minuto 67 por Tabuenka. En la vuelta, el Athetic venció por 1-0 (Ziganda en el 68) y pasó a octavos de final. En aquel choque, Suances jugó el partido completo. En octavos fueron eliminados por los italianos del Parma, a la postre campeón. En la ida, jugada en San Mamés, los leones ganaron por 1-0 debido al gol del Cuco Ziganda en el minuto 48. Suances entró al campo en el 81, sustituyendo a Goikoetxea, y disputaría los últimos minutos en competiciones europeas de su carrera, ya que no jugó el partido de vuelta. En el Stadio Ennio Tardini, el Parma venció por 4-2 al Athletic y pasó a cuartos de final. Gianfranco Zola en el minuto 21 y un doblete de Dino Baggio en el 39 y en el 48 pusieron muy de cara la calsificación italiana. Oskar Vales en el 56 anotó el 3-1, pero Fernando Couto en el minuto 64 ponía de nuevo tierra de poe medio. Julen Guerrero en el minuto 75 dieron emoción a los últimos minutos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1995, Suances ante la falta de oportunidades por parte del técnico serbio Dragoslav Stepanovic (pese a hacer una buena pretemporada), se marcha al Racing de Santander en calidad de cedido. El equipo cántabro, estaba entrenado por Vicente Miera y en aquel verano ficharon a jugadores como Txema, Alberto, Álvaro Cervera, José Manuel Ochotorena e Ilshat Faizulin. Junto a estos fichajes se unieron los canteranos Ismael, Mario Bermejo y Chus Herrera. Estos se unieron al resto de los integrantes de la plantilla santanderina: Mutiu Adepoju, José María Ceballos, Dmitry Popov, David Billabona, Esteban Torre, Jesús María Merino, Pablo Alfaro, Luis Fernández, Tomás González, Roncal, Iñaki, Quique Setién, Juan Antonio Torrecilla, Pedro Munitis, Nené y Andrei Zygmantovich. Suances debutó con el Racing en un partido de la primera jornada de Liga. Curiosamente fue en un choque contra el Athletic de Bilbao en San Mamés. Los cántabros no fueron rivales para los leones, que ganaron por 4-0 (Ziganda en el 17 y en el 58, Joseba Etxeberría en el 34 y Julen Guerrero en el 60). Suances fue suplente y entró en el campo en el minuto 45.

Vicente Miera fue destituído tras un partido de la jornada 20 en el que el Racing empató en casa a cinco, en un choque de locos frente al Albacete Balompié (Billabona en el uno adelantó al Racing, y Bjeliça en el 10 depenalti y en el 11 remontó para los manchegos. Faizulin anotó el 2-2, Josico el 2-3 y Coco el 2-4. El Racing se repuso y gracias a los goles de Popov en el 73 y de Alberto en el 75 y en el 80 anotaron una espectacular remontada. Sin embargo un gol de Luna en el 87 fijó el definitivo empate a cinco). Suances no jugó aquel partido. Miera protagonizó una polémica rueda de prensa tras el partido en el que aseguró que existía una campaña en su contra por parte de la prensa. En aquella época el ambiente en el Racing estaba enrarecido ya que Quique Setién, enfrentado con Vicente Miera, fue apartado del equipo y el resto de sus compañeros apoyaron al jugador. Tras varios tiras y aflojas tanto Setién como Vicente Miera fueron despedidos del RacingSu sustituto fue Nando Yosu que cogió al equipo en decimoséptima posición (en una Liga de 22 equipos) con 17 puntos. Al finalizar el campeonato el Racing terminó en decimoséptima posición con 47 puntos. 

Suances disputó en aquella Liga un total de 576 minutos repartidos en 15 partidos (cuatro como titular), en los que anotó tres goles. El primero de ellos fue en un Racing 1 - Sevilla 1 de la cuarta jornada, disputada en El Sardinero (Suances en el 26 y Carlitos en el 39 fueron lso goleadores. El delantero vasco fue sustituído en el minuto 72 por Munitis). El segundo fue anotado en el Racing 2 - UD Salamanca 1 (Claudio en el minuto 2 adelantó a los charros y Mutiu en el 6 y Suances en el 46 remontaron para el Racing. Suances fue sustituído en el 78 por Munitis). El tercero (y curiosamente último de Suances en Primera), fue en un Racing de Santander 1 - FC Barcelona 1 (Cuéllar adelantó a los culés en el minuto 12 y Suances, que había entrado en el 74 por Esteban Torre, anotó en el minuto 88. Finalmente Suances tuvo que abandonar el terreno de juego en el 90 por Zygmantovich). En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CD Logroñés tras ganar por 1-2 en Las Gaunas (Billabona adelantó a los cántabros en el minuto 32 y Simeón logro el empate en el 74. Mino en propia en el 80 dio el triunfo al Racing. Suances fue titular, y sustituído en el 74 por Alberto) y en Santander por 3-1 (Txema en el 14 y Quique Setién en el 44 pusieron el 2-0. Clotet en el 58 y Suances, que jugó todo el partido, en el 87, cerraron la eliminatoria). En tercera ronda, fueron una de las víctimas del CD Numancia, el matagigantes de aquella edición copera, ya que empataron a ceros en Los Pajaritos (Suances entró en el 83 por Popov) y perder por 0-1 en Santander debido al gol de Barbarín en el minuto 7. En la vuelta, Suances fue titular y salió del campo en el 46 por Billabona.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo. 1ª versión.

En verano de 1996, Marcos Alonso llegó al banquillo del Racing de Santander, y no contó con Gontzal Suances, por lo que este tuvo que buscarse una salida. Se cerró el mercado de fichajes y Suances no fue inscrito en el Racing de Santander, por lo que en noviembre, una vez iniciado ya el campeonato, se marchó al CD Toledo de la Segunda División Aquel Toledo, estaba formado por futbolistas como Juan Carlos Mandiá, Javi Casquero, Unai Emery, Jacinto Villalvilla, Felipe Herrero, Dani, José Luis, Benito, Crescencio Cuéllar, Javi Delgado, David Miner, Santi Cuesta, De la Fuente, Ruiz Otxoa, Lito, De Diego, Cipri, Radovico Puche II entre otros. Cuando llegó Suances, Casuco ya había sido cesado y su sitio fue ocupado por Emilio Cruz. Suances debutó tan sólo dos días después de llegar a Toledo. Fue en el partido de la jornada 12 en el que la UE Lleida y el CD Toledo empataron a unos en la ciudad catalana (Bidaurrázaga en el 22 adelantó al Lleida y Crescencio Cuéllar en el 69 empató el encuentro. Suances disputó todo el encuentro). En total en aquella 96-97, Suances jugó un total de 1491 minutos repartidos en 19 partidos de Liga (18 de ellos como titular) en los que no llegó a ver puerta. El último partido con el Toledo, fue en la última jornada de Liga en la que los toledanos perdieron en El Salto del Caballo por 0-3 ante la UD Las Palmas (Dani en el 66 y 77 y Juan Carlos Valerón de penalti en el minuto 83). Jugó como titular y fue sustituído en el minuto 80 por Maldini). El equipo terminó el curso en decimocuarta posición con 42 puntos. En la Copa del Rey el Toledo eliminó en primera ronda al Getafe CF tras empatar en la localidad madrileña a dos goles (Jero adelantó a los toledanos en el minuto 2 adelantó al Toledo y Pepe Mel empató en el 8. Luengo en e 20 adelantó a los azulones, y Radovic en el 23 anotó el gol definitivo) y empatar en el Salto del Caballo sin goles. En segunda ronda fueron apearon por el Real Sporting de Gijón después de empatar sin goles en Toledo y perder por 1-0 en El Molinón debido al gol de Eloy Olaya en el minuto 15. Cuando llegó Suances, el Toledo iba a disputar el partido de vuelta frente al Sporting, partido que disputó Suances al completo.

En verano de 1997, regresó a Santander. El Racing que estaba dirigido por Marcos Alonso se había reforzado con Hugo Porfirio, José Félix Guerrero, Sietes, Abeijón, Nacho Conte, Nando Có, Márquez, Washington Tais y lso canteranos Gonzalo Colsa y César Porras. Los nuevos compañeros con los que se encontró Suances que no estuvieron en su primera temporada en Santander fueron: Javi López, Petete Correa, Vladimir Beschastnykh, Fernando Morán, Óscar Arpón, Francisco Javier Pinillos, Dejan Petkovic,Fernando Morán, Sánchez Jara, Dmitry Ulianov y Sergey Shustikov. En la temporada 96-97 se había caracterizado por la cantidad de jugadores rusos con las que contó el Racing. Suances jugó su primer partido en el regreso a Santander en la jornada 7 en la que el RCD Mallorca venció en El Sardinero por 0-1 debido al gol de Gabi Amato en el minuto 43. Suances entró en el terreno de juego en el minuto 68 por Alberto. En total disputó en aquella Liga un total de 67 minutos, repartidos en 4 choques. Su último partido de Primera, fue el de la última jornada en la que el Racing perdió por 0-1 en casa ante el Atlético de Madrid por el gol de Andrei Frascarelli en el minuto 1. Suances entró al campo en el minuto 82 por Alberto. 

Marco Alonso fue destituído después de empatar a unos en casa frente a la SD Compostela de la jornada 28. Sietes en el minuto 17 adelantó a los cántabros, y Changui en el 60 empató el encuentro. tras Marcos Alonso, Nando Yosu se hizo cargo del equipo. Lo cogió en decimosexta posición con 31 puntos y acabó la temporada en decimocuarto lugar con 45 puntos. En la Copa del Rey los cántabros eliminaron en segunda ronda al CD Numancia después de empatar a dos goles en Los Pajaritos (Wielkens en el 17 adelantó a los sorianos y Alberto empató en el 49. Tais en el minuto 57 adelantó al Racing, peo Abeijón con un gol en propia, selló el empate en el 70) y vencer en El Sardinero por 1-0 debido al tanto de Hugo Porfirio en el minuto 73. En tercera ronda fueron apeados por el CA Osasuna que ganó con un gran partido en El Sadar por 3-0 (Palacios en el 22, Patxi Puñal en el 67 y Arteaga en el 75), y casi lograr la machada de la remontada en casa,ya que vencieron por 2-0 (con dos goles de penalti anotados por Beschastnykh en los minutos 72 y 87). En aquella edición Suances sólo jugó seis minutos del último partido, ya que entró en el 84 por Tais.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo. 2ª versión.

En verano de 1998, Gontzal fichó por el CD Ourense que militaba en Segunda División. Los de la ciudad de As Burgas, renovaron su plantilla con fichajes como los de Pedro Riesco, Paulino, Ruiz Otxoa, Del Val, Felipe Herrero, Antonio Monreal, Jon Kortina, Fernando Morán, Chema, Jon Ander Lambea, Gaucho, Javi Delgado, Ricardo y los canteranos Jorge de Dios, Seoane, Santi Crego y Javi. Estos se unieron a un equipo que entrenado por Emilio Cruz estaba formado por futbolistas como Bizarro, Fernando Currás, Víctor Arias, Baba Sule, Pichi, Nando, Ramón, Ivan Djurjevic, Vitor Silva, Quique Estebaranz, Modesto, Nikola Milinkovic y Agustín Ruiz. Suances debutó en la jornada inaugural del campeonato en la que perdieron por 3-0 ante el Sevilla en el Ramón Sanchez Pizjuán (Quevedo en el 19, Gluscevic en el 50 y Tsartas en el 52). Suances jugó 83 minutos y fue sustituído por Djurjevic. En total jugó en aquella temporada un total de 1189 minutos repartidos en 25 partidos (14 como titular), en los que anotó tres goles. El primero fue en un Hércules 0 - Ourense 2 de la octava jornada (Kortina en el 78 y Suances en el 90. Suances entró en el 83 por Pedro Riesco). El segundo fue en la siguiente jornada en la que los gallegos vencieron por 2-0 al Barcelona B (Morán en el 45 y Suances en el 61). El vasco entró en el 43 de nueo por Pedro Riesco. El último tanto, fue en el partido de la jornada 28 en la que el Ourense cayó por 2-1 en El Sadar ante el CA Osasuna (Markovic en el 48 y Trzeciak en el 58 pusieorn el 2-0. Suances anotó en el 78. Gontzal entró por Gucho en el 71). Su últmo partido en el Ourense fue el choque de la jornada 39 en la que vencieron en O Couto por 1-0 al CD Logroñés (Pichi en el 9. Suances entró en el 81 por el propio Pichi).  

Los de O Couto vivieron un año complicado y después de cuatro entrenadores (Emilio Cruz, Peluso, Rodríguez Vaz y Juan Luis Hernandez) descendieron a 2ºB tras terminar como últimos con tan sólo 27 puntos, muy lejos de la salvación. En la Copa los gallegos eliminaron en primera ronda al CD Calahorra que empató en casa a unos 1-1 (Sánchez en el 43 marcó para los riojanos y Djurjevic puso las tablas en el 90) y vencer por 2-0 en O Couto Kortina en el 45 y Lambea en el 94. Suances que fue titular, salió del campo en el 86 por Currás) y cayó eliminado frente al Sporting de Gijón en tanda de penalties (4-3) tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a cero goles. En la ida salió del campo en el 57 por Fernando Morán y en la vuelta fue sustitído en el 54 por Pedro Riesco.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el Éibar para jugar la temporada 99-00. En el equipo armero se encuentra de nuevo con Blas Ziarreta, que había sido su entrenador en el Bilbao Athletic. Los vascos se reforzaron para esa temporada con jugadores como Iñaki Descarga, Gorka García, Léniz, Rubén Suárez, Iker Urraka, Morales, Irazoki, Iker Garai, Gorka Soria, Mario Bermejo, Uribarri, Josetxo, Arrieta, Iñaki Cenzano, Gorka González y Nacho García. Éstos se unieron a los ya presentes Jon Ander, Koldo Arce, Óscar Artetxe, Olano, Machón, Goyo, Luciano Iturrino, Iru, Bixente, Agirre, Donosti y Xabier Guruceta. Suances debutó en un partido de la segunda jornada en la que el Éibar y CD Badajoz empataron sin goles en Ipurúa. Suances que fue titular, salió del terreno en el minuto 64 por Aitor Agirre. En total Suances disputó en aquella temporada un total de 573 minutos, repartidos en 13 partidos (4 de ellos como titular). Anotó dos goles, el primero de ellos en el choque de la séptima jornada en la que el Éibar venció a la UD Levante por 4-2 (Fernando Sales en el minuto 19 adelantó al Levante. Sin embargo Soria en el 24 y Rubén en el minuto 40 remontaron para los vascos. De nuevo Fernando Sales en el minuto 43 logró el empate. Suances en el minuto 77 e Iturrino en el 83 sellaron el definitivo 4-2. Gontzal, entró en aquel partido en el minuto 62 por Aitor Agirre). El segundo gol, que fue el último que consiguió en Segunda, fue en el partido d ela jornada 24, en el que vencieron por 1-0 en casa al Getafe (Suances marcó de penalti en el minuto 17. Fue sustituído en el 42 por Nacho). Su último partido en la categoría fue el Atlético de Madrid B 2 - Éibar 0 de la jornada 34 (Zahínos en el minuto 19 y Luque en el 31. Suances entró en el minut 46 por Uribarri). 

El equipo armero, terminó la temporada en undécima posición con 57 puntos. En la Copa del Rey apearon en primera ronda al CD Toledo tras ganar en Ipurúa por 1-0 (Bixente en el 9) y empatar sin goles en El Salto del Caballo. Suances jugó al completo el partido de ida y no jugó el de vuelta. En la segunda ronda fueron eliminados por la UE Lleida, ya que empataron a ceros en Los Camps d´Esport (Suances entró en el minuto 80 por Bixente) y a unos en Ipurúa, con prórroga incluída (Maqueda anotó el 1-0 en el minuto 105, y Suances empató de penalti en el 115).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

A partir de ahí, el delantero juega dos temporadas en la categoría de bronce. En la temporada 00-01 juega en el Gandía, del grupo III de 2ºB. Coincidió alli con jugadores como Maestro, Chilet, Chota, Rajado o José Vicente Albelda enre otros. Jugó un total de 381 minutos, repartidos en 10 partidos de Liga (sólo dos como titur) y en lso que anotó un gol en el Gramenet 2 - Gandía 2. En el mercado invernal regresa a Euskadi, tras fichar por el Barakaldo del grupo II de 2ºB. En Barakaldo juega 611 minutos en 11 partidos (8 como titular), en el que anota otro gol en el Barakaldo 1 - Real Unión 0. Terminan la temporada en decimosegunda posición con 48 puntos.

En la Copa del Rey 00-01, Suances juega con el Gandía, que elimina en primera ronda al CD Atlético Baleares tras perder en la isla por 2-1 y ganar en casa por 1-0. En treintaidosavos son apeados por el FC Barcelona tras perder por 0-3 (Gerard en el 27, Luis Enrique en el 71 y y Pep Guardiola en el 78). Suances en aquella Copa sólo juega 32 minutos del partido frente al Barcelona, ya que entró en el campo en el 58 por Julián.

En la temporada 2001-02 la presencia de Suances fue testimonial ya que en la temporada regular jugó tan sólo 14 minutos de la primera jornada en la que golearon al Aurrerá Vitoria, enel que anotó un gol de penalti en el 88. El Barakaldo, realizó una campaña espectacular y terminó campeón del grupo I de 2ºB, por lo que participó en la fase de ascenso a Segunda. Los vascos quedaron encuarados en el grupo A junto con el Terrassa FC, el AD Ceuta y el Hércules CF. En la primera jornada perdieron por 1-0 ante el Terrassa (Monti en el 50). En la segunda vencieron al Ceuta por 1-0 (Sendoa en el 45), y en la tercera perdieron por el mismo resultado en el norte de África (Zárraga en propia en el 89). En la cuarta perdieron en casa por 1-3 ante el Terrassa (Besora, Gibanel y Keko pusieron el 0-3. Sendoa de penalti en el 74 anotó el de la honra), partido en el que se esfumaron las opciones de ascenso. En las dos últimas jornadas empataron a ceros en el Rico Pérez ante el Hércules y en la última vencieron a los alicantinos por 1-0 (Sendoa en el 5). En aquella fase de ascenso, Suances tan sólo disputó minutos en el último partidos, ya que entró en el campo en el 64 por Sendoa). El grupo terminó con el Terrassa líder y ascenido con 18 puntos, el Barakaldo segundo con 8, el Hércules trcero con 7 y el Ceuta último con 4.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 02-03, fue la última en activo de Suances, que fichó por el Bermeo del grupo IV de Tercera. El equipo, terminó en decimocuarta posición con 41 puntos. Al finalizar la temporada, cuelga las botas e inicia su carrera como entrenador. En a 2005-06 entrena al Zalla UC del grupo II de 2ºB. La temporada fue mala, y acabó con los vascos como colistas con 35, descendiendo de esta manera a Tercera. Regresa al Athletic Club, para ser entrenador de categorías inferiores. Dirige al juvenil rojiblanco y en verano de 2014, es nombrado entrenador del Baskonia y del Etxeberria equipos vinculados al Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario