domingo, 1 de marzo de 2015

Juan Martagón

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Juan Martagón Romero (22/09/1967 Sevilla). Defensa central formado en las categorías inferiores del Sevilla FC. Tras ir pasando por as diferentes categorías, debuta con la primera plantilla en la temporada 88-89 cuando contaba con 21 años. En aquel año el Sevilla comenzó siendo entrenado por Xabier Azkargorta y estaba formado por futbolistas como Anton Polster, Manolo Jiménez, José Antonio Salguero, Mino, Bengoechea, Ramón, Diego Rodríguez, Luis De la Fuente, Rinat Dassaev, Rafa Paz, Francisco, Cholo, Fernando Peralta, Manuel Zúñiga, Nando, Choya, Moisés, Álex, Antoñito, José Luis, Rafita, Pascual, Tirado, Raudona, Juanito y Pozo. Martagón debutó en el partido de la décima jornada en el que el Sevilla empató a ceros en El Molinón ante el Sporting de Gijón (jugó el partido completo y recibió una amarilla). Azkargorta fue cesado tras el partido de la jornada 20 en el que el Sevilla empató a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Athletic Club, y tras el partido de ida de los octavos de Copa. Tras cinco partidos dirigios por Pepe Ortega, se hizo cargo del equipo el argentino Roque Olsen que cgió al equipo en décima posición con 26 puntos, y lo terminó dejando con 38 puntos en noveno lugar. Martagón disputó un total de 1260 minutos en los 14 partidos en los que jugó (todos completos). Recibió en total seis tarjetas amarillas. En la Copa del Rey el Sevilla comenzó a competir en octavos de final, ronda en l aque fue eliminado por el CA Osasuna tras perder por 1-0 en El Sadar debido al gol de Milinkovic , y empatar a unos en Sevilla (Pizo Gómez adelantó a los rojillos en el 7 y Bengoechea en el 74 estableció el definitivo 1-1). Martagón no participó en ninguno de los dos partidos.

En 1989 Vicene Cantatore aterriza en la ciudad hispalense para dirigir a un grupo que se reforzó con los fichajes de José Carvajal, Manuel Herrero, Nacho Conte y lo canteranos Andrades y "Tiburón" Prieto. Martagón se convirtió para Cantarore en uno de los fijos de la zaga, junto con Diego, Nando, Jiménez y Salguero. Disputó un total de 2012 minutos en los 28 partidos en los que participó (23 como titular y 20 completos). Recibió siete tarjetas amarillas, y anotó sus dos primeros goles en la máxima caetegoría del fútbol español. El primero de ellos fue en el Celta de Vigo 0 - Sevilla 1 de la jornada 2 (anotado en el minuto 70 de cabeza). El segundo fue en el Sevilla 3 - CD Logroñés 1 de la tercera jornada. Polster adelantó a los andaluces en el 21 y Martaón de nuevo de cabeza puso el 2-0 en el 39, Tras el descando, en el 67, Rosagró batió a Dassaev y en el 74 Polster estableció el definitivo 3-1 de cabeza. Terminaron sextos con 43 puntos, clasificándose de esta manera para la Copa de la UEFA de la 90-91. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al RCD Espanyol en una eliminatoria rocambolesca. En la ida, disputada en Sarrià, catalanes y andaluces empataron sin goles. La vuelta terminó con una victoria del Sevilla por 4-1 (Conte en el 14, Ramón en el 37 y en el 54 y Polster de penalti en el 57 para el Sevilla y Zalazar en el 52 para el Espanyol). Sin embargo un denuncia del Espanyol debido a la alineación de más jugadores canteranos de los permitidos, y el olvido de la tramitación de ficha de Martagón, obligó a la federación a que tomase una decisión. Ésta decidió que el partido se repitiese unos días después. En la repetición el Sevilla se impuso por 1-0 gracias al gol de Francsico en el 89. En la segunda ronda cayeron eliminados frente al CE Sabadell tras perder por 1-0 en la Nova Creu Alta por 1-0 (gol de Emilio en el 35) y empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ramón en el 29 adelantó a los catalanes y Mino en el 59 puso las tablas. Martagón disputó los dos partidos.

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Cantatore continuó en el equipo hispalense, que se reforzó con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Juan Carlos Unzué y los canteranos Monchi, Jaime Ferrer, Miguelo y Domingo Serrano. El equipo terminó el campeonato en octava posición con 38 puntos. Martagón disputó 1506 minutos repartidos en 17 partidos (todos como titular) en los que recibió siete cartulinas amarillas y anotó un gol en el Real Betis 0 - Sevilla FC 3 de la quinta jornada. Zamorano en el 26 (tras un rechace de un penalti tirado por Polster), Martagón en el 76 y Zamorano en el 88. En la Copa del Rey el Sevilla eliminó en octavos de final al Cádiz CF tras ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-0 (Zamorano en el 38 , Polster en el 54 y Salguero en el 78) y en el Ramón de Carranza por 0-3 (Miguelo en el 45, Serrano en el 52 y Bengoechea en el 82 de penalti). En octavos de final fueron apeados por el
FC Barcelona ya que los culés golearon en Sevilla por 0-4 (José Mari Bakero en el 8, Laudrup en el 12, Txiki Begiristain en el 25 y Eusebio Sacristán en el 81) y en el Nou Camp por 3-0 (Koeman en el 14, Eusebio en el 33 y Julio Salinas en el 42). Martagón no disputó ningún minuto en aquella Copa.

En la Copa de la UEFA eliminaron en la primera ronda al PAOK FC de Salónica después de empatar en el Ramón Sánchez Pizjuán a cero goles (Martagón isputó todo el partido y vio la amarilla en el minuto 8) y de nuevo a ceros en el Estadio Tumba, en Grecia. En la tanda de penalties el Sevilla se impuso a los griegos por 4-3. En el Sevilla falló Bengoechea y anotaron Salguero. Polster, Serrano y Diego, y por el PAOK marraron Skartados y Magdi, y anotaron Karagiorgiu, Tursunidis y Hassan. En la segunda ronda, los hispalenses fueron eliminados por el FC Torpedo de Moscú después de perder por 3-1 en la capital soviética. Tishkov adelantó al Torpedo en el 58 y Polster puso en el 70 el empte provisional. Zhukov en el 81 y Shirinbekov en el 86 dejaron muy de cara la eliminatoria para los soviéticos. Martagón fue titular, y en el minuto 82 salió del campo para dar entrada a Pascual. En el partido de vuelta el Torpedo de Moscú se adelantó en el minuto 10 gracias al gol de Savichev, pero Bengechea en el 25 y Ramón en el 62 establecieron el definitivo 2-1 y pusieron emoción a los últimos minutos de la eliminatoria. Martagón que recibió una amarilla en el 15, fue sustituido en el minuto 59 por Pascual.

Liga 91-90 de Este. Anverso del cromo.

El uruguayo Víctor Espárrago se hizo con el banquillo del Sevilla FC en verano de 1991. Los hispalenses se reforzaron con Davor Suker, Marcos Martín, Alfonso Cortijo, Pedro del Campo, Zeljko Petrovic y el portero de la cantera Juan Carlos Fernández. El Sevilla terminó en aquella 91-92 en decimosegunda posición con 34 puntos. Martagón jugó 1728minutos repartidos en 22 partidos (21 como titular y 17 completos) en los que recibió 10 amarillas y anotó dos goles. El primero en un choque de la jornada 19 en el que el Sevilla venió en el Sánchez Pizjuán por 2-1 al Real Valladolid. Rafa Paz en el 49 adelantó a los andaluces, y Juan Martagón en el 79 puso el 2-0. Pachi en el 89 dio emoción a los últimos minutos del encuentro. Su segunda gol fue curiosamente en el partido de la jornada siguiente, Sevilla FC 1 - Athletic Club 2 de la jornada 20. Martagón adelantó en el 62 al equipo, y Ziganda en el 71 y Valverde en el 85 remontaron y dieron la victoria a los bilbaínos.

En la Copa del Rey apearon al Córdoba CF en tercera ronda tras empatar a dos goles en El Arcángel. En el minuto 19 Ramón adeantó a los sevillanos y en el 58 Nandi puso las tablas. Salguero en el 79 y Tejero en el minuto 89 estableció el definitivo 2-2. El Sevilla FC venció por 2-1 en el Sánchez Pizjuán. Ramón en el 30 y Cortijo en el 38 pusieron el pase muy de cara, pero un gol de Fontán en el 48 de penalti dio emoción a la eliminatoria. Martagón disputó el partido de vuelta. Quedaron exentos de disputar la cuarta ronda, clasificándose directamente a la quinta eliminatoria en la que eliminaron al RCD Espanyol al que golearon en la capital andaluza por 4-1. Suker en el 6 y en el 8 adelantó a los andaluces, antes de que Ángel Luis pusiese el 2-1 en el 27. Suker en el 29 consiguió el hat-trick y Bengoechea en el 40 dejaba muy de cara la eliminatoria para el Sevilla FC. En la vuelta, disputada en el Estadio de Sarrià, los pericos vencieron por 1-0 gracias al gol de Lluís en el minuto 5. Martagón disputó los 180 minutos de la eliminatoria. La siguiente víctima del Sevilla en aquella Copa, fue el Real Murcia CF en octavos de final. La ida se disputó en La Condomina de Murcia en la que pimentoneros e hispalenses empataron a unos. En el minuto 3 Salguero de penalti puso el 0-1 y en el 43 Mentxaca anotó el 1-1. En la vuelta los andaluces se impusieron por 1-0 a los murcianos, gracias al gol de Ramón en el 55. Martagón disputó sólo el partido de vuelta. El RC Deportivo fue el verdugo del Sevilla FC en cuartos de final. Los coruñeses asataron el Ramón Sánchez Pizjuán gracias a un gol de Albistegui de cabeza, tras un saque de falta ejecutado por Kiriakov, 0-1. En Riazor, el Deportivo volvió a ser superior a los andaluces y vencieron por 3-1. Fran adelantó a los coruñeses en el 18 y Zamorano en el 75 puso el empate. Stojadinovic en el 85 y Kiriakov en el 87, certificaron el pase del Dépor.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En 1992 llegó el carismático Carlos Bilardo que se trajo a futbolsitas como Diego Armando Maradona, y Diego Pablo Simeone. Además se fichó a Monchu, a Ricardo Bango y a Sebastián Losada. Estos se unieron al canterano Pineda. El Sevilla terminó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a las puerta de la Copa de la UEFA ya que quedaron empatados a puntos con el Atlético de Madrid, último equipo en clasificarse para la segunda competición continental. Martagón jugó 3240 minutos en 36 partidos de Liga (todos como titular). Ésta fue la temporada que más minutos jugó Martagón en su carrera, y también en la que más amarillas vio (un total de 13). Anotó un gol en el partido de la jornada 26, en el que el Sevilla empató a unos en el Sánchez Pizjuán ante el RCD Espanyol. Escaich en el minuto 36 adelantó a los pericos, y Martagón en el 45. A la postre, ese gol fue el último en la carrera de Martagón. Aquella temporada fue la del mítico "Písalo, Písalo" de Bilarado. Tras una patada de Maradona a Albístegui, el fisioterapeuta del Sevilla salió a ayudar al blanquiazul, provocando el gran enfado del entrenador argentino, en un partido de la jornada 21 en el que el Sevilla perdió por 2-0 en Riazor ante el Deportivo debido a los goles de Fran en el 57 y de Adolfo Aldana en el 85.

En la Copa del Rey, el Sevilla CF eliminó a la SD Ponferradina en tercera ronda tras vencer en El Toralín por 3-0, gracias a los goles de Losada, Monchu y Andrades. Martagón fue titular y salió del campo en el minuto 52 para dar entrada a Prieto. En la vuelta volvieron a vencer a los bercianos por 3-0 (Losada en el 5, Bango en el 30 y Monchu en el 57). Martagón fue de nuevo titular y sustitído, en esta ocasión por Diego, en el minuto 46. En cuarta ronda, apearon con gran facilidad al CF Gimnástico Alcázar tras ganar fuera 0-2 (Carvajal en el 43 y 72). Martagón entró en el minuto 73 sustituyendo a Ricardo Bango. En el Ramón Sánchez Pizjuán los hispalenses se impusieron por 5-0 (Losada en el 20 y 68; Monchu en el 62 y 78 y Maradona en el 84). Martagón fue titular y sustituído en el 54 por Carvajal. En quinta ronda fueron los verdugos del CP Mérida, ya que ganaron en la ciudad extremeña por 0-1 debido al gol de Monchu en el 67, y empataron a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Christian puso el 0-1 en el 35, y Maradona en el 37 de panalti, selló la clasificación del Sevilla para octavos de final. Martagón disputó tan sólo el partido de vuelta. Fueron apeados en los octavos de final por el Valencia CF, ya que empataron sin goles en la capital andaluza, y perdieron 2-0 en el Luis Casanova. Penev en el minuto 51 y Roberto en el 55 anotaron los goles. Martagón disputó toda la eliminatoria. 

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Luis Aragonés e hizo cargo de la nave hispalense en verano del 93. El equipo se reforzó con Miquel Soler, Patxi Ferreira, Gabi Moya, David Linde y José Antonio Padilla y el canterano Luis García Tevenet. El equipo terminó de nuevo a las puertas de Europa, ya que acabaron con 42 puntos en sexta posición, a un puesto y a un punto de la clasificación para la Copa de a UEFA. Martagón jugó un total de 2768 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (todos como titular y 26 compeltos). Recibió un total de 10 cartulinas amarillas, y fue expulsado en dos ocasiones, ambas por doble tarjeta amarilla. La primera de ellas fue en el choque de la jornada 25 en el que el Sevilla venció en el Vicente Calderón por 2-4 al Atlético de Madrid. Kosecki en el minuto 1 y Luis García en el 26, pusieron el 2-0 en el marcador. Sin embargo una remontada espectacular de los andaluces, dio la vuelta al marcador: Bango en el 30, Suker en el 71, Tevenet en el 82 y Bango en el 85 fueron los autores de los goles. Martagón recibió la primera tarjeta amarilla en el minuto 15 por una entrada a Kosecki, y la segunda en el minuto 75 por agarrar a Kiko. Su segunda expulsión se produjo en el encuentro de la jornada 29, en el que el Sevilla perdió en Estadio Municipal de Vallecas por 2-1 ante el Rayo. Onésimo en el 35 adelantó al Rayo en el 35 y Diego en el 49 puso el empate. Hugo Sánchez en el 86 dio el empate a los vallecanos. Martagón recibió la doble amarilla en el minuto 17 y en el 87. 

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CP Cacereño ya que ganaron por 0-3 en Cáceres (Monchu en el 45, Rafa Paz en el 51 y Suker en el 85). Martagón fue sustituído por Prieto en el minuto 62. En la vuelta el Cacereño venció en el Ramón Sánchez Pizjuán por 1-2. Luis Fernando adelantó en el 22 al Cacereño, y Moya en el 43 puso el empate. Toboso en el 67 dio la victoria a los extremeños. Martagón no participó en dicho partido. En la siguiente ronda apearon al CD Castellón tras perder 2-0 en Castalia (Mateu en el minuto 1 y Fernández Cuesta en el 22 de penalti). Los hispalenses remontaron en Sevilla después de ganar de forma agónica por 3-0. Ferreira ene l 21 adelantó a los andaluces, que igualaron la eliminatoria en el minuto 92 gracias al gol de Gabi Moya, que enviaba el choque a la prórroga. En ésta, un gol de Suker en el 110 dio el pase al Sevilla FC. Martagón disputó los 210 minutos de la eliminatoria. En la siguiente ronda fueron los verdugos de la Real Sociedad. En la ida disputada en el ya desparecido Atocha, vascos y andaluces empataron a tres goles. Carvajal adelantó en el 24 al Sevilla, pero un penalti de Unzué a Kodro en el minuto 32 (que además supuso la expulsión del cancerbero navarro) anotado por el propio bosnio puso las tablas. Alkiza en el 53 y Simeone de penalti en el minuto 64 dieron emoción a un choque, que se cerró con los goles de Monchu en el 88 y de De Pedro en el 96. En la vuelta el Sevilla se impuso a la Real Sociedad por 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán gracias al gol de Gabi Moya en el minuto 40. Martagón disputó todos los minutos de la eliminatoria.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En octavos de final apearon al RCD Espanyol tras vencer en Sarrià por 0-1 con gol de Simeone en el minuto 65, y empatar a dos goles en el Ramón Sánchez Pizjuán. Francisco, debido a un mal despeje de Martagón, anotó el 0-1, sin embargo Suker con un penalti anotado en el 25 y otro gol en el 46 dio la vuelta al marcador. Fonseca en el 64 estableció el definitvo empate. El defensa, sólo jugó la vuelta. En cuartos de final fueron eliminados por el posterior campeón, el Real Zaragoza, que venció en La Romareda por 2-1. Aragón de penalti en el 18 y Poyet 64 anotaron para los maños. Cortijo en el 87 daba esperanzas al Sevilla. En la vuelta empataron a unos. Moya en el 35 anotó el gol que clasificaba al Sevilla, pero un gol de Poyet en el 85 provocó la eliminación de los andaluces, y que supuso el definitivo 1-1. Martagón jugó toda la eliminatoria.

El Sabio de Hortaleza continuó en la 94-95, temporada en la que el Sevilla FC se reforzó con fichajes como los de Moacir, Pedro, Juanito, Quique Estebaranz y el canterano Míchel. Mediado el campeonato aterrizó en Nervión el rumano Ilie Dumitrescu. Martagón participó en 1949 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (todos como titular y 21 completos). Recibió un total de seis cartulinas amarillas. Realizaron un gran campeonato ya que acabaron en quinta posición con 43 puntos, clasificándose para la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CyD Leonesa debido a que vencieron en El Toralín por 2-4. Tevenet en el 12 y Bango en el 16 adelantaron rapidamente al Sevilla, sin embargo Valderrey en el 30 mandó al descanso el partido en 1-2. Marcos de penalti en el 50, Ángel Luis en el 53 y Junito en el 78 pusieron en 2-4. Martagón fue titular, y salió del campo en el 75 dejando su sitio a Miquel Soler. En la vuelta el Sevilla derrotó a los leoneses por 2-1. En el 7 Tevenet y en el 8 Dumitrescu sellaron el pase. Ángel Luis de penalti en el 70 maquilló el resultado. Martagón disputó todo el choque. En cuarta ronda, fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón ya que pese a vencer por 2-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán (Suker en el 52 y 93 y Lediakhov en el 70 pusieron los goles). En El Molinón los asturianos vencieron por 3-1 y mandaron al Sevilla para casa. Morales en el 7 y Lediakhov en el 18 adelantaron al Sporting. Suker en el minuto 83 puso el 2-1 y cuando todo parecía que se iba a la prórroga, un gol de Pablo en el minuto 90 dio la clasificación al Sporting. Martagón jugó la eliminatoria completa.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

El portugués Toni Oliveira llegó al banquillo del Sevilla en verano del 95, y los hispalenses ficharon a hombres como Josko Jelicic, Ferreras, Dejan Petkovic, Peixe y Tarik Oulida. Además se subió al primer equipo a una prometedora generación de jóvenes canteranos: Carlitos, Pepelu, Santaella, Salva Ballesta, Galván, Yordi, Arturo y Agostinho. Aquel verano del 95 fue muy movido en la ciudad de Sevilla, ya que tanto el Sevilla como el Celta fueron descendidos a 2ºB por no presentar los avales requeridos, y la LFP tomó la decisión de ascender al Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido a Segunda en los terrenos de juego. Pero las multitudinarias manifestaciones tanto en Vigo como en la capital andaluza y las presiones a la Liga de Fútbol Profesional provocaron que ambos equipos fueran inscritos de nuevo y se disputase la Liga de 22 equipos, que duraría hasta la 97-98, en la que se volvería al formato de 20. 

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Toni no funcionó, y después de un partido de la jornada ocho en la que el Sevilla perdió por 0-3 ante el RCD Espanyol (Lardín y doblete de Urzáiz) en el Ramón Sánchez Pizjuán, fue destituído. Juan Carlos Álvarez, técnico del filial, que cogió al equipo en decimonovena posición con seis puntos. Tras 15 partidos dirigidos por Álvarez, éste fue cesado tras un Sevilla 1 - Albacete Balompié 1 de la jornada 23 (Suker en el 24 y Luna en el 64). Víctor Espárrago fue el encargado de acabar la temporada. Cogió al equipo en decimosexta posición con 23 puntos, y acabó la Liga en decimosegunda posición con 48 puntos. Martagón jugó un total de 2666 minutos en 32 partidos de Liga (31 como titular y 26 completos) en los que vio 10 tarjetas amarillas y fue expulsado por doble amarilla en el citado partido ante el Espanyol de la octava jornada.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la SD Compostela, tras vencer en el Sánchez Pizuán por 2-1. Marcos de falta en el 56 y Suker en el 76 adelantaron al Sevilla. Tocornal en el 93 dio esperanzas para la vuelta a os santiagueses. En la vuelta los hispalenses volvieron a vencer, en esta ocasión por 0-1 (Carlitos en el minuto 3) en San Lázaro. Martagón disputó el partido de ida. En cuartos fueron eliminados por el Valencia CF. Tras empatar a unos en el Sánchez Pizjuán (Monchu en el 19, y Mijatovic de penalti en el 33), los che vencieron en Mestalla por 2-0 (Mijatovic en el 32 y en el 68). Martagón jugó ambos partidos al completo.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA el Sevilla eliminó en la primera ronda al Botev Plovdiv búlgaro. Tras vencer en el Ramón Sánchez Pizjuán por 2-0 (Suker en el 29 y en el 34), ambos equipos empataron a unos en Bulgaria (Monchu en el 57 y Rumen Ivanov en el minuto 68). En la ida Martagón ingresó en el campo en el minuto 52 sustituyendo a Emilio Peixe y en la vuelta disputó los 90 minutos. En la segunda ronda apearon a los griegos del Olympiacos, ya que vencieron en Sevilla por 1-0 (gracias al gol de Juanito en el minuto 90) y perder en Grecia por 2-1, eso si con prórroga incluída, ya que el Olympiacos anotó en el minuto 72 el 1-0, obra de Sapanis. En la prórroga un gol de Juskowiak de penalti, mandaba los andaluce sspara casa, pero Suker en el 110 dio la clasificación para los octavos de final. Martagón jugó completa la eliminatoria, y vio tarjeta amarilla en la ida (minuto 55), y en la vuelta (minuto 103). En octavos de final, fueron eliminados por el FC Barcelona. En la ida disputada en Sevilla, andaluces y catalanes empataron a unos (Suker en el 45 y Gica Hagi en el 65). En la vuelta los culés se impusieron por 3-1. Bakero en el 62 y Gica Popescu en el 79 pusieron el 2-0. Moya en el 80 y Roger García en el 81 establecieron el definitvo 3-1. Martagón tan sólo disputó la vuelta, en la que vio la amarilla en el minuto 70.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Si la temporada 95-96 no fue buena, la 96-97 fue un auténtico desastre, y se culminaría con el descenso del Sevilla a Segunda. José Antonio Camacho fichó por un Sevilla que se caracterizó por una serie de fichajes alocados y muy caros, para disputar la que se conoció como Liga de la Estrellas (contratos televisivos millonarios y del primer curso en el que se aplicó la Ley Bosman). Los andaluces ficharon a Vasilis Tsartas, Robert Prosinecki, Matías Almeyda, Luis Miguel Ramis, Zigor Aranalde, Onésimo, Ivica Mornar, Antonio Gómez, Cristian Colusso, Mirsad Hibic y Petros Marinakis. En el mercado invernal se fichó a Bebeto y al danés Thomas Rytter. Asimismo se subió a lo largo de la temporada a un gran número de canteranos: José Mari, Velasco, Loren, Luque, Jesuli, Asián y Corona. Camacho fue destituído tras un choque en el que el Sevilla perdió en casa por 2-3 ante la Real Sociedad (Salva puso 2-0 al Sevilla con dos goles en los minutos 1 y 52, pero Gracia en el 84, Mutiu en el 85 y De Pedro en el 89 consiguieron una remontada increíble). Bilardo fue el elegido para sustituír a Camacho. El Argentino que cogió al equipo en penúltima posición con tan sólo 18 puntos, estuvo al frente del cuadro hispalense tan sólo cuatro partidos. Tras el Sevilla 1 - CD Logroñés 4 (Salva en el 86 para el Sevilla y Markovic en el 43 y 70, Rubén Sosa en el 44 y Morales en el 90 fueron los goleadores), Bilardo se marchó dle equipo, y su lugar fue ocupado por Julián Rubio que no pudo salvar a un Sevilla que terminó al Liga en antepenúltima posición con 43 puntos. Debido a que se iba a pasar de la Liga de los 22 equipos a la de 20, cuatro equipos descenderían directamente, y uno promocionaba, por lo que el Sevilla FC descendió a Segunda tras haber estado 21 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Martagón jugó un total de 1393 minutos en los 17 partidos en los que participó (16 como titular y 12 de ellos completos). Vio un total de 7 cartulinas amarillas y fue expulsado en tres ocasiones. La primera fue por doble amarilla en el partido de la primera jornada en el que e Sevilla perdió en Anoeta frente a la Real Sociedad por 1-0 (curiosamente con un gol de Martagón en propia en el minuto 33). La segunda fue en el Sevilla 0 - Valencia 2 (Fernando en el 18 y Gabi Moya en el 73) de la séptima jornada, en el que vio la primera tarjeta en el minuto 2 y la segunda en el 65. Y la última fue en el partido d ela jornada 21, en el que Sevilla y Racing de Santander empataron sin goles en el Ramón Sánchez Pizjuán. Aquella temporada fue la última de Martagón en el Sevilla y en Primera división. Su último partido en el equipo hispalense fue el Sevilla 2 - Sporting de Gijón 1 de la jornada 29. En aquel choque Tsartas adelantó al Sevilla en el 49 y José Mari en el 86 estableció en 2-0. Ronald Gómez en el 89 dio emoción al encuentro, en el que Martagón salto al terreno de juego en el minuto 64 sustituyendo a Velasco.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa eliminaron en segunda ronda al Málaga CF tras ganar por 0-1 en La Rosaleda (Carlitos en el 33) y haber empatado a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán. En la tercera ronda fueron apeados del trofeo del KO por el RC Deportivo, ya que pese a haber ganado en Sevilla por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), perdieron en Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1997 Martagón fichó por el Hércules CF de Alicante que regresaba a Segunda tras el descenso de ese mismo año. Los de alicante, dirigidos por Quique Hernández renovaron la plantilla con los fichajes de Falagán, Yaw, David Castedo, Redondo, Barbero, Risso, Irigoytia, Bolo, Barbero, Giner, Álex Pascual, Álvaro Cervera, Djukanovic, Golijanin y Ronald Gómez. Además se unieron los canteranos Romero, Carlos, Eusebio, Casas, Ramón y Toni. El resto de la plantilla, la formaban hombres como Lledo, Paquito, Manolo Alfaro, Palomino, Visnjic, Sandro, Marí, Eduardo Rodríguez, Ferreras, Stankovic, Antón, Maestri, Miljanovic, Carmelo, Raúl Ivars y Diego López. 

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Martagón debutó en el partido de la primera jornada en el que el Hércules empató a  ceros frente al Rayo Vallecano en el Rico Pérez (jugó todo el partido). Tras un CD Ourense 2 - Hércules 0 de la jornada 8, Quique Hernández fue destituído. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, David Vidal cogió al equipo en la jornada 10 en decimosegunda posición, y lo dejó undécimo con 56 puntos. Martagón disputó un total de 810 minutos en los 12 partidos que jugó (10 como titular y seis completos). Recibió un total de seis amarillas y fue expulsado en el Hércules 4 - UE Lleida 3 y en el Extremadura CF 1 - Hércules 1 (ambas por doble amarilla). Jugó su último partido en el Hércules y en la categoría, en el choque de la jornada 40, en la que el Hércules empató sin goles en el Ciutat de Valencia ante el Levante (entró en el minuto 75, sustituyendo a Giner). En la Copa del Rey los alicantinos eliminaron al Ontiyent CF tras ganar fuera por 1-2 y en el Rico Pérez también por 2-1 (Martagón disputó ambos choques). En la siguiente ronda fueron eliminados por el Valencia CF tras perder en casa por 0-3 (Fernando en el 66, Angulo en el 75 y Del Solar en el 85) y en Mestalla por 1-0 (Romario en el 57). En la ida Martagón fue sustituído en el 46 por Antón. La vuelta no la jugó.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 98-99 fue la última temporada en activo de Martagón, y la jugó con el Granada CF. Los nazarís estaban en el grupo IV de 2ºB. Dirigidos por Paco Chaparro, y con un equipo en el que jugaba Notario, Rubén Blaya, Pascual, Edu García, Pindado o Puche II entre otors. Terminaron la Liga como sexto con 64 puntos, a tres de los puestos de promoción de ascenso. aMartagón disputó tan sólo 104 minutos repartidos en dos choques (en el Granada 2 - Écija 0, y en el Motril 0 - Granada 0, en éste último actuó como titular). En la Copa del Rey cayeron eliminados ante el Cádiz después de empatar a dos goles en Los Cármenes (Martagón entró en el 46 por Álex) y perder en el Ramón de Carranza por 2-1 (Martagón entró en el 67 por Felipe). Colgó las botas a los 31 años.

En junio de 2011 se convirtió en delegado del Sevilla FC, tras haber pasado por la secretaría técnica del equipo y ser el director de la escuela de Fútbol Antonio Puerta. En 2012 fue denunciado por presunta estafa, y en 2014 fue procesado por dicha denuncia. Como curiosidad decir, que Martagón es socio del Real Betis, como dice en esta noticia en el As.

4 comentarios:

  1. Gran artículo del bueno de Martagón, con lo cabronazo que parecía en el campo y lo elegante que luce actualmente repeinadísimo y con sus gafitas. Lo he compartido y ha tenido muy buenas críticas entre mis seguidores, que lo sepas! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Martagón libertad!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta tu blog. Yo tengo uno de deportes, te he añadido a mi blogroll. Me gsutaria que me añadieses al tuyo. Este es:

    http://tecnicaindividual.blogspot.com/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar