domingo, 1 de febrero de 2015

Oleg Salenko

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Oleg Anatolyevich Salenko (25/10/1969 San Petesburgo, Rusia). Delantero centro formado en el Zenit de Leningrado (hoy Zenit de San Petesburgo) con el que debutó con el primer equipo en la temporada 1986. El Zenit terminó aquel año en cuarta posición con 33 puntos. Salenko disputó 11 partidos en los que vio tres veces la portería. En la Copa soviética eliminaron al FC Dnepr Mogilev al que vencieron por 0-2 y fueron apeados en la siguiente ronda por el FC Dinamo Minsk tras caer por 0-1.

En la temporada 1987 realizaron un mal campeonato, ya que se quedaron a las puertas del descenso tras acabar en decimocuarta posición con 24 puntos. Salenko disputó 11 partidos en los no llegó a anotar. En la Copa apearon al FC Druzhba Maikop tras ganar en casa por 3-1 y perder por 1-0 fuera. Cayeron eliminados ante el FC Dinamo Tbilisi ya que empataron a ceros en casa y perdieron 1-0 en Tbilisi.

La temporada de 1988 fue la última de Salenko en el Zenit. El equipo terminó en sexta posición con 31 puntos, clasificandose de esa forma para la Copa de la UEFA. Salenko anotó siete goles en 26 partidos jugados. En la Copa eliminaron al PFC Krylia Sovetov Samara (1-0 y 0-0) y fueron eliminados por el FC Dnipro Dnipropetrovsk.

En 1989 fichó por el Dinamo de Kiev. En su primera temporada anotó tres goles en 26 partidos. El equipo terminó en tercera posición con 38 puntos. Se hicieron con el título de Copa ya que eliminaron al FC Kairat Almaty (0-1 y 3-1), al FC Dinamo Tbilisi (1-0), al FC Metalist Járkov (1-0) y al CSKA de Moscú (4-2). En la gran final se deshicieron del Lokomotiv de Moscú tras golear por 1-6. Salenko anotó en aquella final un hat-trick. El Dinamo participó en aquella temporada en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en treintaidosavos al MTK/VM Budapest tras ganar en Kiev por 4-0 y en Hungría por 1-2. En diecisiesavos apearon al FC Banik Ostrava checoslovaco ya que vencieron en casa por 3-0 y empataron a unos fuera. En octavos de final fueron eliminados por la ACF Fiorentina tras perder en Florencia 1-0 y empatar sin goles en Kiev.

Fue convocado para disputar con la Unión Soviética, el Mundial sub´20 celebrado en Arabia Saudí. Quedaron encuadrados en el grupo B junto con Siria, Colombia y Costa Rica. En la primera jornada derrotaron a Siria con 3-1, con un doblete de Salenko. En la segunda fecha vencieron por 0-1 a Costa Rica y en el último partido de grupo vencieron a
Colombia tras ganar 1-3 con otro doblete de Oleg Salenko. En cuartos de final quedan eliminados de manos de Nigeria tras un partido espectacular que terminó en empate a cuatro goles (en la tanda de penalties los africanos ganaron por 3-5), con un gol de Salenko. Portugal terminó ganando aquel Mundial (ganando en la final a Nigeria por 2-0), y Oleg Salenko se convirtió en el máximo goleador del torneo con cinco goles. 

En aquel campeonato jugaron futbolistas de la talla de Radoslav Latal (Checoslovaquia); Christopher Ohen y Mutiu Adepoju (Nigeria); Paulo Sousa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa y Antonio Folha (Portugal); Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba e Iván Valenciano (Colombia); Yuri Nikiforov, Sergei Kiriakov y Viktor Onokpo (URSS); Carlos Germano, Sonny Anderson, Moacir, Leonardo y Marcelinho Carioca (Brasil); Kasey Keller (EEUU); Roberto Bonano, Diego Simeone, Fernando Gamboa y Darío Scotto (Argentina); Henning Berg y Tore Pedersen (Noruega); Santi Cañizares, Mikel Lasa, Albert Ferrer, Txomin Larraínzar, Torres Gómez, Paqui, Roberto Solozábal, Antonio Pinilla, Ismael Urzáiz, Moisés, Emilio Gutiérrez y David Billabona (España) entre otros.   

USA´94 de Panini. Anverso del cromo.

El Dinamo de Kiev levantó el título de la Liga Soviética de 1990, ya que quedó campeón con 34 puntos, tres más que el CSKA de Moscú. Salenko anotó cuatro goles en 21 partidos. En la Copa eliminaron en dieciseisavos en el campo al FC Tekstilshchik Kamyshin tras empatar a cero goles y golear por 7-1 en Kiev, sin embargo fueron eliminados en los despachos por alineación indebida. En la Recopa de Europa apearon a los fineses del KuPS Kuopio tras empatar a dos goles en el país nórdico y ganar en Kiev 4-0. Salenko anotó un gol en cada uno de los partidos. En octavos de final eliminaron a los checoslovacos del Dukla de Praga tras ganar 1-0 en Kiev y empatar a dos goles fuera de casa. El FC Barcelona, posterior vencedor, se cruzó en el camino del Dínamo, eliminándolo  tras ganar en Kiev por 2-3 (con un gol de Salenko de penalti) y empatar a unos en el Nou Camp.

El Dínamo terminó la temporada 1991 (la última de la Unión Soviética) en quinta posición con 35 puntos. Salenko realizó un buen campeonato y anotó 14 goles en los 28 partidos que jugó. En la Copa Soviética el Dínamo de Kiev eliminó en dieciseisavos al FC Naftovyk-Ukrnafta Okhtyrka tras vencer 1-4 y 4-0. En octavos de final se tendrían que haber enfrentado al Dinamo de Minsk. En la ida los de Kiev vencieron por 2-0, sin embargo la vuelta nunca se disputó ya que ambos clubes se retiraron de la competición.

El Dinamo participó en la Copa de Europa de la 91-92. En la primera ronda eliminaron a los fineses del HJK Helsinki al que derrotaron en Finlandia por 0-1 y en Kiev por 3-0. Salenko jugó los 180 minutos. En octavos de final eliminaron con más dificultades de las previstas al Brondby IF danés ya que empataron a unos en Kiev (gol de Salenko de penalti) y en Dinamarca vencieron por 0-1. Salenko jugó de nuevo ambos partidos. En la fase de grupos quedaron encuadrados en el B junto al Barcelona (posterior campeón), Benfica y Sparta de Praga. El Dinamo comenzó ganando por 1-0 al Benfica en Kiev gracias al gol de Salenko, en la segunda jornada perdieron en Praga 2-1 y en la tercera 0-2 en Kiev ante el Barcelona. En las siguientes jornadas perdieron 3-0 en el Nou Camp y 5-0 en Lisboa. En la última jornada vencieron por 1-0 al Sparta gracias al gol de Oleg Salenko. En grupo terminó con el Barcelona líder y clasificado para la final con 9 puntos, segundo Sparta de Praga con 7, tercero con cinco puntos el Benfica y último con cuatro el Dinamo de Kiev.

La temporada 1992 fue la primera de la Liga de Ucrania, después de la separación de los Estados Soviéticos. El campeonato se dividió en dos grupos, el A y el B. Los campeones de cada uno de los grupos disputarían un partido en el que se decidiría el campeón de Liga. El Dinamo terminó como líder del grupo B con 30 puntos, por delante del Dnipro. En la final perdierón por 1-0 ante el campeón del grupo A, el SC Tavriya Simferopol. Salenko disputó todo el encuentro. En la Copa eliminaron en octavos de final al FC Skala Stryi tras empatar a unos en casa y vencer fuera por 1-2 (con un gol de Salenko en la prórroga). En cuartos de final cayeron ante el FC Torpedo Zaporizhia tras perder 1-0 y empatar a unos en casa. Asimismo Salenko debutó en 1992 con la selección de Ucrania aunque nunca más volvió a vestir la camiseta amarilla.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1992 le llega la oportunidad de fichar por una de las grandes competiciones europeas, la Liga española. Aterrizó en Las Gaunas para fichar por el CD Logroñés. Los riojanos estaban entrenados por David VIdal y se reforzaron con jugadores como Ignacio Eraña, Antón, Juanma, Amarildo, Torres Mestre y Marcelo Vega. A estos se sumaron los canteranos Roberto Matute y Óscar Herreros que se unían a los Julen Lopetegui, Cleber, Uribarrena, García Pitarch, Nacho Martín, Agustín Abadía, Vergara, Jesús Dulce, Herrero, Iturrino, Antonio Poyatos, Nelson Gutiérrez, Moreno, Isidro Villanova, Linde, Rosagro y Enrique Romero. Salenko llegó al equipo de Logroño en el mes de enero, cuando David Vidal fue destituído tras un Albacete Balompié 3 - CD Logroñés 1 de la jornada 12 y un Jaén 0 - CD Logroñés 0 de la cuarta ronda de la Copa del Rey. Tras dos partidos dirigidos por un joven Miguel Ángel Lotina,que en aquel momento era segundo entrenador, se contrató al argentino Carlos Aimar. El entrenador de las palmadas en el pecho cogió al equipo en última posición con cinco puntos y lo dejó en una buena decimoquinta posición con 33 puntos, fuera de los puestos de descenso y de promoción. Salenko llegó al logroñés en medio de una polémica, ya que el Dinamo de Kiev cedió al jugador hasta junio con una opción de compra de 25 millones de pesetas, sin embargo el jugador aseguró que llevaba libre desde el mes de noviembre. Finalmente la situación se aclaró y pudo jugar con total normalidad.

Fue convocado por primera vez para el Real Oviedo - CD Logroñés aunque finalmente ni siquiera estuvo en el banquillo en un choque que finalizó en empate a cero goles. Su debut se produjo dos jornadas después en la que el Logroñés perdió por 2-0 en Balaídos ante el Celta de Vigo. Salenko saltó al campo en el minuto 66 sustituyendo a Amarildo. Su primer gol llegó en la jornada siguiente en el que además fue titular (se marchó en el 89 por Rosagro) en la que el Logroñés venció por 2-0 al Sevilla FC en Las Gaunas. En aquella temporada disputó 1218 minutos en los 16 partidos en los que participó (15 de ellos como titular y cuatro completos). Anotó un total de siete goles, siendo uno de los principales artífices de la salvación de los hombres de Carlos Aimar, ya que anoto goles tan importantes en partidos decisivos como CD Logroñés 1 - Albacete Balompié 0, Deportivo 0 - CD Logroñés 1, CD Logroñés 2 - Atlético de Madrid 1 o RCD Espanyol 0 - CD Logroñés 1. Cuando Salenko llegó a Logroño, el equipo había quedado eliminado de la Copa del Rey. Entraron a compatir en tercera ronda en la que eliminaron al Club Hispano tras ganar fuera 0-2 y en Las Gaunas por idéntico resultado. En la siguiente ronda fueron eliminados por el Real Jaén tras empatar en el La Victoria a ceros (partidos que supuso la destitución de David Vidal) y a unos en Logroño. En la tanda de penalties los andaluces se impusieron a los riojanos por 4-5.

Finalmene Salenko se quedó en el Logroñés, al igual que Carlos Aimar. Los riojanos ficharon en ese verano a jugadores como Juan Carlos Mandiá, Dejan Markovic, Paco, Vallina y una vez iniciado el campeonato a Grzegorz Lewandowski. Además se subió al primer equipo al canterano José Ignacio. El equipo volvió a salvarse tras terminar el campeonato en decimosexta posición con 33 puntos, y Salenko fue la estrella del equipo yaqeu anotó 16 goles en los 2700 minutos que disputó (en 31 partidos, todos como titular y 24 de ellos completos). De sus goles destacó el hat-trick que consiguió en el CD Logroñés 4 - Athletic Club 2 y el doblete en el Real Oviedo 1 - CD Logroñés 2 de la última jornada de Liga que sería además su último partido (ya se había confirmado su fichaje por el Valencia CF). Fue expulsado por doble amarilla en el Sevilla 4 - CD Logroñés 1 de la jornada 30. Con sus 23 goles es el jugador que más goles anotó con los riojanos en Primera división.

En la Copa, el Logroñés eliminó en tercera ronda al Club Endesa Andorra al que venció 0-3 (con un hat-trick de Salenko) en la localidad aragonesa y 3-1 en la capital riojana (el primer gol del partido fue obra del ruso). En cuarta ronda el Logroñés fue el verdugo del Getafe CF al que derrotaron 0-1 en la localidad madrileña, en un partido en el que tuvieron que intervenir los bomberos para achicar agua del terreno de juego, y 2-1 en el estadio de Las Gaunas (Salenko no jugó ninguno de los partidos). En quinta ronda la UE Lleida fue apeado por los rojiblancos después de caer 3-1 en Logroño (Salenko anotó uno de los tantos), empatar a ceros en los Camps d´Esports (Salenko fue sustituído en el 87 por Markovic). En octavos de final el Logroñés fue eliminado por el Real Club Celta. En la ida el Logroñés venció 1-0 en Las Gaunas (Salenko entró en el 76 por Markovic), pero en la vuelta el Celta empató la eliminatoria gracias al 1-0 cosechado en Balaídos, gracias al gol de Vlado Gudelj. En la tanda de penalties los vigueses se impusieron por 5-4.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Salenko participó en el Mundial de USA´94 con la selección de Rusia, en el que iba a hacer historia. En la fase de clasificación Rusia terminó como subcampeona del grupo 5 con 12 puntos, por detrás de Grecia con 14 y superando a las eliminadas Islandia, Hungría y Luxemburgo. Yugoslavia había quedado encuadrada en ese grupo, pero fue suspendida por la FIFA debido a la Guerra de los Balcanes. Oleg Salenko tan sólo participó en el último partido de la fase (sustituyó en el 46 a Sergei Yuran), choque en el Grecia venció a los rusos por 1-0 gracias al gol de Machlas. Quedaron encuadrados en el grupo B junto con Brasil, Suecia y Camerún. En el primer partido Rusia perdió 2-0 frente a Brasil gracias a los goles de Romario y Raí de penalti. Salenko entró al campo en el 55 por Sergei Yuran. Enla segunda jornada cayeron por 3-1 ante Suecia. Salenko que fue titular, adelantó gracias a un penalti a la selección del este de Europa, sin embargo Brolin también de penalti puso la igualada antes del descanso. Un doblete de Dahlin en la segunda mitad puso el 3-1 definitivo. El partido del grupo entre Rusia y Camerún pasó a la historia de los Mundiales por dos motivos. Por un lado Roger Milla se convirtió hasta el momento en el jugador más veterano en anotar un gol en un Mundial, ya que lo hizo con 42 años y por otro Oleg Salenko es el único jugador hasta la fecha en anotar 5 goles en un partido de un Mundial (todos desde dentro del área y uno de penalti). El choque terminó con la victoria rusa por 6-1 ante los leones indomables, y las dos selecciones eliminadas, pero dejó para el recuerdo la foto inolvidable de ambos futbolistas. El grupo terminó con Brasil líder con 7 puntos, y Suecia segunda con 5 ambas clasificadas para octavos. Rusia con dos y Camerún con cero hicieron las maletas. Salenko además se convirtió con sus seis goles en el máximo goleador del torneo junto con Hristo Stoichkov, por lo que recibió la bota de oro de dicho torneo. Nunca más jugó conla selección rusa, dejando un balance de ocho partidos disputados y seis goles marcados.

Salenko jugó en EEUU sabiendo que iba a disputar con el Valencia la temporada 94-95. Los ches abonaron 340 millones de pesetas por el delantero ruso y por el lateral izquierdo Romero. Junto a estos dos futbolistas aterrizaron en la capital del Turia Zubizarreta, Mazinho, Jorge Otero, Juan Carlos, Maqueda, Vicente Engonga, Antonio Poyatos y el regreso de José Francisco Molina. A estos se unieron los canterano Raúl Ibáñez, Clotet y Quique Medina. El entrenador de la selección brasileña Carlos Alberto Parreira, que había conseguido en ese verano el Mundial de USA´94 dirigió a un equipo en el que ya estaban presentes Pedja Mijatovic, Gaizka Mendieta, Francisco José Camarasa, Fernando Gómez Colomer, Lubo Penev, Carlos Arroyo, Fernando Giner, Álvaro Cervera, Robert Fernández, José Manuel Sempere, Pepe Gálvez, Eloy Olaya, José Serer y Javi Navarro. Salenko debutó de forma prometedora, ya que anotó un gol en el Atlético de Madrid 2 - Valencia CF 4 dela primera jornada de Liga. El ruso fue sustituído en ese choque en el minuto 66 por Pepe Gálvez. En total disputó 1656 minutos de Liga en 25 partidos (19 como titular) en los que anotó siete goles (cuatro de ellos de penalti). Su rendimiento no fue el esperado, y su fichaje se puede decir que que decpcionó a un Valencia que terminó la Liga en décima posición con 38 puntos. Parreira fue destituído tras un Valencia 1 - Racing de Santander 1 de la jornada 35 y tras empatar en la ida de las semifinales de Copa frente al Albacete . Los tres últimos partidos, los dirigió el interino José Manuel Rielo. El último partido de Selenko con el Valencia en Liga fue el de la jornada 36 en la goleada que le endosó el RCD Espanyol en Sarriá (5-0). Su último gol fue en la jornada 22 en un CD Tenerife 1 - Valencia CF 2.

Parreira, pese a ser cesado en la ida de las semifinales de Copa, el Valencia consiguió ser subcampeón. Salenko ayudó a su equipo a llegar a la final. Entraron a competir en tercera ronda en la que se deshicieron del CD Corralejo después de empatar a dos en Canarias (Salenko jugó los 90 minutos) y golear en el Luis Casanova por 5-0 (con un gol de Salenko que jugó los 90 minutos). Tras eliminar a la UD Salamanca tras perder por 2-1 en El Helmántico y ganar en Valencia por 3-0 (Salenko no jugó ninguno de los choques), eliminaron en octavos al Real Madrid después de conquistar el Bernabeú (1-2, con un doblete de Salenko, que disputó los 90 minutos) y de certificar en Valencia su pase a cuartos con una nueva victoria por 2-1 (Salenko fue sustituído en el 80 por Penev). En cuartos se cruzó en su camino el sorprendente RCD Mallorca de 2º División. La sorpresa fue mayor cuando los baleares vencieron por 1-0 en el Luis Sitjar (Salenko fue sustituído en el 73 por Penev), sin embargo no pudieron culminar la sorpresa y cayeron eliminados tras perder en Valencia por un claro 4-0 (Salenko no jugó). En semifinales se deshicieron del también sorprendente Albacete Balompié, tras empatar en la ida (Salenko entró en 70 por Penev) en el Luis Casanova a unos Parreira fue cesado, y Rielo fue el encargado de llevar al Valencia a la gran final tras vencer en el Carlos Belmonte por 1-2 (Salenko no jugó). En la gran final Valencia y Deportivo se midieron las fuerzas en el Santiago Bernabeú, sin embargo después de 79 minutos de final y con empate a unos en el marcador (Mijatovic igualó el tanto inicial de Javier Manjarín), una espectacular granizada y tromba de agua obligó a García-Aranda a suspender el partido. Los 10 minutos que restaban se celebraron en el mismo escenario tres días después. Un gol de Alfredo Santaelena en el minuto 81 daba el primer título de su historia al Deportivo. Salenko no estuvo presente en la final.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La presencia de delanteros de la talla de Pedja MijatovicLubo Penev, de la progresión de un jovén Pepe Gálvez y de la llegada del fichaje estrella en ese 1995 Viola provocaron que Salenko no tuviese sitio en el equipo che y fuese traspasado al Glasgow Rangers escocés. Salenko permaneció en Escocia hasta enero de 1996, ya que fue intercambiado al Istanbulspor AS por el delantero holandés Peter van Bossen y eso que sus números no fueron malos del todo ya que anotó 6 goles en 20 partidos. El Glasgow Rangers tenía a futbolistas de la talla de Paul Gacoigne, Brian Laudrup, Derek McInnes, Goran Petric, Durie, McCoist o Moore. El Rangers ya sin Oleg Salenko terminó campeón de Liga tras sumar 87 puntos, cuatro más que su eterno rival el Celtic de Glasgow. Los protestantes se hicieron también con el título de Copa, aunque Salenko no participó ya que se disputó a partir de enero. Entraron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al modestísimo Keith FC tras endosarle un contundente 1-10. Tras eliminar al Clyde FC (1-4), al Inverness CT (0-3) y al Celtic de Glasgow en semifinales gracias a los goles de Brian Laudrup y Alli McCoist (el gol del Celtic fue obra del holandés Pierre van Hooijdonk, ganaron el la gran final al Hearts of Midlothian FC por 5-1 gracias al hat-trick de Gordon Durie y al doblete de Brian Laudrup.

En la Copa de la Liga si que participó el ruso. Eliminaron en segunda ronda al Greenock Morton FC tras ganar 3-0, en en tercera ronda al Stirling Albion tras imponerse por 3-2 y en cuartos de final al Celtic de Glasgow tras vencer 0-1. En semifinales fueron eliminados por el Aberdeen tras perder 2-1. El gol del Rangers fue obra de Salenko. Los escoceses participaron también en esa 95-96 en la Champions League. Antes de la fase de grupos tuvieron que pasar una ronda previa en la que eliminaron con más problemas de los previstos al Anorthosis Famagusta FC chipriota tras ganar por 1-0 en Ibrox y empatar a ceros en Chipre. Salenko no jugó ninguno de los partidos. En la fase de grupos quedaron encuadrados en el C junto a Borussia Dortmund, Juventus de Turín y Steaua de Bucarest. En la primera jornada perdieron en Rumanía ante el Steaua por 1-0, en la segunda empataron a dos goles en Escocia ante el Borussia, y en la tercera perdieron 4-1 en Delle Alpi ante la Juve (Salenko jugó los 90 minutos). Tras perder por 0-4 ante los italianos en el Ibrox Staduim (Salenko volvió a jugar el choque completo) empataron a unos en casa ante el Steaua. En la última jornada empataron a dos goles en Alemania ante el Borussia (con Salenko en el banquillo). El grupo terminó con la Juventus líder con 13 puntos y segundo el Borussia con 9 ambos clasificados. Steaua con 6 y Rangers cons 3 eliminados.

El ruso aterrizó en la capital otomana y fichó por el Istanbulspor AS. En aquella media temporada Salenko se salió y en 15 partidos anotó 11 goles. El Istanbulspor terminó en decimotercera posición con 35 puntos  por lo que se clasificaron para la Copa de la UEFA. En la Copa cayeron eliminados por el Sariyer GK tras empatar a ceros y caer por 4-2 en la tanda de penalties.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La siguientes temporadas fueron un calvario para Salenko debido a las lesiones. En la 96-97 disputo tan sólo un partido. El Istanbulspor terminó en sexta posición con 55 puntos, clasificándose para la Copa Intertoto. En la Copa de Turquía eliminaron al Ankara Demirspor tras ganar 4-0 y fueron eliminados en la siguiente ronda por el Besiktas tras perder 2-3.

En ese verano de 1997 disputaron al Copa Intertoto en la que quedaron encuadrados en el grupo 7. Terminaron como campeones de aquel grupo tras vencer por 1-5 al FC Universitate Riga, 2-0 al Vasas SC, empatar a ceros en Alemania frente al Werder Bremen y vencer por 3-2 al Östers IF. El grupo terminó con los turcos líderes con 10 puntos (único equipo clasificado), segundo los húngaros del Vasas SC con 9, terceros el Werder Bremen con 7, cuarto el Östers IF sueco con tres y último el Universitate Riga de Letonia con cero puntos. En la eliminatoria previa a la final (había tres finales, de las que salían los tres clasificados para la UEFA) cayeron frente al Olympique de Lyon. Pese a ganar en casa por 2-1 en la ida, perdieron en Francia por 2-0 y no pudieron luchar por una plaza en la competición continental.

En la 97-98 Salenko disputó tan sólo dos partidos. El Istanbulspor terminó en cuarta posición con 54 puntos clasificándose para la UEFA. En la Copa eliminaron al Altay Izmir (3-0 y 2-1) y cayeron frente al Besiktas en cuartos tras perder tanto en la ida como en la vuelta por 2-0. 

Regresa a España en 1999 para fichar por el Córdoba CF de Segunda división (ya con al temporada iniciada). Aquel Córdoba que regresaba a la división de plata 16 temporadas después estaba entrenado por José Tomás Escalante y se reforzaron con Robert Fernández, Alberto Saavedra, Diego Ribera, Irazusta, De la Fuente, Jesús García Sanjuán, Ruiz Otxoa, Arnau Sala, Caseiro, Mandiá, Chilet, Junior, Ruberth Morán y Tobit. Además subieron los canteranos Armada, Piti, Sarmiento, Javi López y Diego Caro que se unieron al grupo formado por Leiva, Puche, Juanito, José Carlos Soria, Pedro Aguado, Rafa Navarro, Requena, Óscar Ventaja, Ramos, Quero, Espejo y Barajas. El equipo terminó la Liga en decimosegunda posición con 57. 

Salenko apenás gozó de minutos debido a sus problemas con las lesiones. Disputó en Liga un total de 109 minutos repartidos en 3 choques (tan sólo uno como titular). Éstos partidos fueron el Córdoba CF 1 - UE Lleida 4, UD Salamanca 4 - Córdoba CF 1 y SD Éibar Córdoba CF 1. En la Copa del Rey, los andaluces eliminaron en la ronda previa al Dos Hermanas CF tras vencer por 1-3. En primera ronda fueron eliminados por el RCD Espanyol tras empatar en El Arcángel a unos (Salenko jugó los 90 minutos) y perder en el Olímpico de Montjuic por 2-0 (Diego Ribera sustituyó al ruso en el 76). En diciembre de 1999 el Córdoba rescindió el contrato de Salenko debido a su baja forma física y el ruso abandonó el fútbol español.

Fichó por el Pogon Szczecin polaco para disputar la 00-01, aunque tan sólo disputó un partido. Al finalizar el campeonato, Salenko colgó las botas. Una vez retirado se dedicó a comentar partidos en la televisión ucraniana, a jugar al fútbol playa (incluso entrenó a la selección rusa durante tres partidos). Fue noticia en 2010 por vender a un jeque árabe su Bota de Oro de USA´94 para hacer frente a unas deudas. En 2013 se desmayó en directo en una televisión, recordando al episodio de Julen Lopetegui en la Sexta en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario