sábado, 7 de febrero de 2015

Mutiu Adepoju

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Adepoju Mutiu (22/12/1970 Ibadán, Nigeria). Tras formarse y jugar en eñ Shooting Stars SC en 1988 y pasar por el Bridge Boys FC (ambos clubes de Nigeria), fichó junto a sus compatriotas Nusa Ohen y Mohammed Oladimeji por el Real Madrid tras el Mundial sub-20 de 1989. Mutiu a siferencia de su dos compatriotas fichó por el Real Madrid (para formar parte del Castilla CF) en marzo de 1990, tras haber estado a prueba ya a comienzos de la 89-90. 

En el Mundial sub 20 celebrado en Arabia Saudí en 1989, Nigeria fue la gran revelación. Los africanos quedaron encuadrados en el grupo A junto con Portugal, Checoslovaquia y Arabia Saudí. En el primer partido las águilas verdes vencieron por 1-2 a Arabia con los goles de Mutiu y Ohen. Tras perder con Portugal por 0-1 (gol de Joao Pinto) empataron a 1 gol con Checoslovaquia y se clasificaron tras terminar segundos de grupo con 3 puntos, por detrás de Portugal con 4 y por delante de Checoslovaquia con 3 y Arabia con 2. En cuartos de final quedan eliminaron a la Unión Soviética tras un partido espectacular que terminó en empate a cuatro goles. Desde los 11 metros Nigeria se impuso por 3-5. En semifinales fueron los verdugos de EEUU tras vencer por 2-1, con un doblete de Mutiu. En la final se vieron las caras de nuevo con Portugal, que se llevó el torneo tras ganar 2-0 gracias a los goles de Abel Silva y Jorge Costa. 

En Nigeria jugaban los tres fichajes del Real Madrid (Mutiu, Ohen y Oladimeji), y en las demás selecciones jugaron futbolistas de la talla de Radoslav Latal (Checoslovaquia); Paulo Sousa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa y Antonio Folha (Portugal); Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba e Iván Valenciano (Colombia); Yuri Nikiforov, Sergei Kiriakov y Viktor Onokpo (URSS); Carlos Germano, Sonny Anderson, Moacir, Leonardo y Marcelinho Carioca (Brasil); Kasey Keller (EEUU); Roberto Bonano, Diego Simeone, Fernando Gamboa y Darío Scotto (Argentina); Henning Berg y Tore Pedersen (Noruega); Santi Cañizares, Mikel Lasa, Albert Ferrer, Txomin Larraínzar, Torres Gómez, Paqui, Roberto Solozábal, Antonio Pinilla, Ismael Urzáiz, Moisés, Emilio Gutiérrez y David Billabona (España) entre otros.  

Aquel Castilla CF entrenado por Vicente del Bosque contaba con futbolistas de latalla de Santi Cañizares, César Gómez, Albert Aguilà, Torres Gómez, Alfonso, Ismael Urzáiz, Diezma, José Ignacio Soler, Marcel Sabou. Carlos Sastre, Antón y los ya citados Ohen y Oladimeji. Mutiu no llegó a debutar en Liga, en la que el equipo descendió a 2ºB tras terminar en decimoctava posición con 31 puntos. En la Copa del Rey el filial madridista cayó eliminado en primera ronda tras ganar en Madrid por 2-1 y perder en el Carlos Tartiere por 2-0.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Disputó la temporada con el Real Madrid Deportivo (denominación con la que disputó la 90-91), terminó campeón del grupo I de 2ºB con 53 puntos. En la fase de ascenso a la división de plata del fútbol español, quedaron encuadrados en el grupo IV junto con la Real Sociedad B, Manlleu y Recreativo de Huelva. En la primera jornada empataron a ceros en casa ante el Recreativo de Huelva. En la segunda jornada vencieron en Donosti por 0-2 a la Real Sociedad B y en la tercera por 2-1 al Manlleu. Tras vencer en El Colombino por 1-2 al Recreativo y empatar a unos en Cataluña frente al Manlleu (con gol de Mutiu) llegaron a la última jornada ya ascendido. En ésta jornada perdieron por 0-1 frente a la Real Sociedad. El grupo terminó con el Real Madrid Deportivo líder con ocho puntos, segundo Recreativo y tercero el Manlleu con seis, y último la Real Sociedad B con 4 puntos.

En agosto de 1990 Mutiu debuta con la selección absoluta de Nigeria en un choque ante Togo en el que las águilas verder vencieron por 3-0 gracias a los goles de Uche Okechukwu, Daniel Amokachi y Dimeji Lawal.

En el regreso del Real Madrid B (nueva denominación del equipo) a Segunda y con Mariano García Remón en el banquillo contaron con una plantilla formada por hombres como Juanmi, Torres Gómez, Velasco, Torres Mestre, Vallina, José María, Juan Eduardo Esnáider, Ramis, David Cano, Toril, Rajado o Alfonso entre otros. Mutiu debutó en Segunda división en un partido de la primera jornada en la que los merengues
vencieron por 1-0 al FC Barcelona B tras el gol de Esnáider. Mutiu fue sustituído por lesión en el 88 por José María. Su primer gol llegó en la segunda jornada en el Palamós 2 - Real Madrid B 2. En total disputó 2366 minutos repartidos en 28 partidos (27 como titular y 24 goles), en los que anotó un total de 8 goles, destacando un hat-trick en el Real Madrid 4 - Racing de Santaner 0 (curiosamente su futuro equipo). El filial blanco terminó en decimosexta posición con 34 puntos.

En 1992 es convocado para disputar la Copa de África celebrada en Senegal. Nigeria se clasificó tras terminar subcampeona del grupo 4 con 11 puntos, por detrás de Ghana con 12 (ambas clasificadas) y por delante de Burkina Faso con 9, Togo con 6 y Benin con 2. Aquella Nigeria estaba formada por futbolistas como Samson Siasia, Augustine Eguavoen, Finidi George, Nduka Ugbade, Victor Ikpeba o Rashidi Yekini entre otros. Nigeria quedó encuadrada en el grupo A junto con Kenia y Senegal. En la primera jornada vencieron por 2-1 a la anfitriona Senegal (Siasia y Keshi) y en la segunda por 2-1 a Kenia (doblete de Yekini). El grupo terminó con Nigeria líder con 4 puntos y Senegal segunda con 2 (ambas clasificadas). Kenia con 0 puntos quedó eliminada. En cuartos de final eliminaron a Zaire tras ganar 1-0 gracias al gol de Yekini, y en semifinales cayeron eliminados ante Ghana tras perder 1-2. Mutiu adelantó a Nigeria, pero los goles de Abedi Pele y Prince Polley dieron al vuelta al marcador y eliminaron a Nigeria.


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1992 ficha por el Racing de Santander que estaba entrenado en esa temporada por Paquito. Los cántabros buscaban regresar a la máxima categoría del fútbol español que habían abandonado en 1987. En ese período de fichajes el Racing se reforzó (además del Nigeriano) con futbolistas como Quique Setién, Sañudo, Merino, Ivica Barbaric, Edu García y el canterano Chili. Para la segunda vuelta el Racing ficho a Michel Pineda y a Andrei Zygmantovich. Estos todos se unían al grupo formado por José María Ceballos, Marcel Sabou, Francisco Javier Roncal, Ángel Gelucho, Ángel de Juana Geli, Alberto Solaeta, Juan Carlos de Diego, Esteban Torre, Francisco Javier Pinillos, Juan Peláez, Julián Romero, Manuel Cantudo, Carlos Gil, Benito Ballent y José Manuel Aguilar. 

Mutiu debutó con el Racing de Santander en el primer partido de liga en el que el Racing venció por 2-0 al CD Badajoz en El Sardinero. Además el nigeriano consiguió su primer gol en el minuto 21 de partido, que supuso el definitivo gol del choque ya que en el 13 Benito había abierto la lata. Mutiu realizo un temporadón ya que anotó 11 goles , destacando el doblete que consiguió en el Racing 3 - Barcelona B 2. En total disputó 2801 minutos en los 35 encuentros de Liga en los que participa (31 como titular y 24 de ellos completos). El Racing terminó la Liga en tercera posición por detrás del Lleida y del Valladolid (con el que empató a 52 puntos), y consiguió el ascenso en la promoción frente al  RCD Espanyol. En el partido de ida derrotó a los pericos en Sarriá por 0-1 con un gol de Pineda en el minuto 48. Mutiu disputó 86 minutos ya que fue sustituído por De Diego). En El Sardinero el Espanyol no podría con los Santanderinos, y no se pasó del empate a cero (Mutiu jugó los 90 minutos) con lo que el Racing regresaba a Primera seis temporadas después.


Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los cántabros empezaron a competir en tercera ronda en la que eliminaron al Girona CF después de empatar a dos goles en Montilivi (Mutiu disputó todo el choque) y de vencer por 3-1 en los Campos de Sport de El Sardinero. En cuarta ronda fueron barridos por el Real Oviedo ya que perdieron en Santander por un claro 1-5 y en el Carlos Tartiere por 3-2. Mutiu jugó sólo el partido de ida.

Los cántabros contrataron a Jabo Irureta para dirigir a un equipo que se reforzó con los rusos Dmitri Radchenko y Dmitri Popov (fueron los iniciadores de la época más rusa del Racing) y con los españoles Pablo Alfaro, David Billabona y Juan Antonio Torrecilla y Juan Endrino. Además subieron los canteranos Luis Fernández y Óscar Engonga. Mutiu debutó en Primera en el choque de la primera jornada en el que el Racing venció 1-0 en Santander al Rayo Vallecano gracias al gol de Michel Pineda. Mutiu entró en ese encuentro en el minuto 62 sustituyendo a Esteban Torre. Su primer partido como titular (jugó los 90 minutos) fue en de la segunda jornda en el que volvieron a vencer por 0-1 en Las Gaunas al CD Logroñés, nuevamente con el gol de Pineda. Mutiu disputó un total de 1653 minutos en su primera temporada en la máxima categoría, repartidos en 29 partidos (16 como titular y 10 de ellos completos), en los que anotó tres tantos: uno en el Racing 2 - Sporting de Gijón 0, otro en el Racing 5 - Real Valladolid 1 y el último en el Racing 2 - Celta de Vigo 1. El Racing realizó una grandísima temporada y terminó con 38 puntos en octava posición.


Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Mármol Macael tras empatar a dos goles en la ida y vencer en El Sardinero por 4-1 en el partido de vuelta, con un gol del nigeriano. En cuarta ronda fueron eliminados por el sorprendente CD Talavera tras perder en la ida por 2-0 y ganar en la vuelta por un 3-2 insuficiente (Mutiu disputó los 180 minutos).

Mutiu fue convocado para la Copa de África de 1994 celebrada en Túnez. Nigeria convocó a futbolistas como Wilfred Agbonavbare, Peter Rufai, Augustine Eguavoen, Nduka Ugbade, Finidi George, Jay-Jay Okocha, Sunday Oliseh, Daniel Amokachi, Emmanuel Amunike, Victor Ikpeba, Rashidi Yekini y Samson Siasia entre otros. Nigeria se clasificó tras quedar campeón del grupo 2 tras conseguir 8 puntos, por delante de Uganda con 7 puntos, de Etiopía con 5 y de Sudán con 4. En la Copa de África quedaron encuadrados en el grupo B junto con Egipto y con Gabón. En la primera jornada ganaron a Gabón por 3-0 (con dos goles de Yekini y uno de Mutiu). Tras empatar a cero goles con Egipto el grupo terminó con Egipto y Nigeria con tres puntos clasificados y Gabón con cero eliminada. En cuartos de final eliminaron a Zaire tras ganar 2-0 (con un doblete de Yekini) y en semifinales a Costa de Marfil a la que derrotó en la tanda d epenalties tras empatar a dos goles (desde los 11 metros ganaron 4-2) Iroha y Yekini anotaron los goles de Nigeria, y un doblete de Bassolé fueron los goles de Costa de Marfil. En la gran final vencieron a Zambia a la que derrotaron por 2-1. Litana en el minuto 3 adelantaron a Zambia, pero tan sólo dos minutos después Amunike puso las tablas en el marcador. De nuevo Amunike en el minuto 47 puso el definitivo 2-1 que dio el título a las águilas verdes.


Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Nigeria se clasificó por primera vez en su historia para disputar un Mundial. Fue el de USA´94, al que llegaron tras superar la fase de clasificación africana. En la primera ronda de clasificación fueron líderes del grupo D tras conseguir siete puntos por delante de los 5 de Sudáfrica, de los 0 del Congo y de la eliminada Libia. En la ronda definitiva se clasificaron para el Mundial tras ser líderes del grupo A tras conseguir cinco puntos y quedar por delante de Costa de Marfil (también con 5 puntos) y de Argelia con 2. En EEUU quedaron encuadrados en el difícil grupo D junto con Bulgaria, Grecia y Argentina. 

Nigeria formó un equipo de mucha calidad en la que destacaban futbolistas de la talla de Daniel Amokachi, Finidi George, Rashidi Yekini, Jay-Jay Okocha, Emmanuel Amunike, Sunday Oliseh, Victor Ikpeba, Wilfred Agbonavbare o Peter Rufai entre otros. Mutiu tambiñen fue convocado. En la primera jornada dieron la sorpresa y se impusieron a la Bulgaria de Stoichkov, letchkov, Ivanov , Kostadinov y compañía tras ganar 3-0 gracias a los goles de Yekini, Amokachi y Amunike (Mutiu entró al campo en el minuto 69 sustituyendo a Samson Siasia). En la segunda jornada Siasia adelanto a los africanos ante Argentina, pero un doblete de Claudio Caniggia dio la victoria a la albiceleste por 2-1 (Mutiu entró en el 57 sustituyendo de nuevo a Siasia). En la jornada definitiva de la fase de grupos Nigeria venció a Grecia por 0-2 (goles de Finidi y de Amokachi) y se clasificó para los octavos de final tras terminar líder con seis puntos, los mismos que Bulgaria y Argentina (las tres selecciones clasificadas) y por encima de la eliminada Grecia con 0 puntos. En el partido frente a Grecia Mutiu sustituyó a Finidi en el minuto 84. En octavos de final a punto estuvieron de eliminar a la combativa Italia, ya que tras el gol anotado por Amunike en el minuto 25 Italia estuvo eliminada durante todo el partido, hasta que en el minuto 88 Roberto Baggia puso las tablas en el marcador y mandó el partido a la prórroga. En ésta de nuevo un gol de Baggio de penalti en el 102, eliminó a Nigeria tras imponerse los europeos por 2-1. Mutiu entró en el minuto 35 sustituyendo a Daniel Amokachi.     

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Vicente Miera llega a Santander en verano de 1994 para entrenar al Racing que se refuerza con fichajes como los de Thomas Christiansen, Lluís Carreras, Tomás González y a Iñaki Bollaín. Además suben de la cantera Pedro Munitis, Nené y Peña. Mutiu disputa un total de 1434 minutos en los 21 partidos en los que participa (15 como titular y 9 completos). Anota cuatro goles: uno en el Racing 2 - Albacete Balompié 1, dos en el Racing 2 - SD Compostela 2 y el último en el Racing 2 - CD Tenerife 1. Los cántabros terminaron la temporada en decimosegunda posición con 36 puntos. En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda a la UD San Sebastián de los Reyes tras ganar fuera 0-1 y en El Sardinero 2-1 (Mutiu no disputó ningún minuto). En cuarta ronda fueron apeados por el Rayo Vallecano, ya que pese a ganar en Vallecas por 0-1 (Mutiu fue sustituído en el 60 por Popov) perdieron en Santander por 1-2 (Mutiu no participó).

Disputó en otoño de 1995 la Copa de Naciones Afro-Asiáticas, un torneo en el que el ganador de Asi y el de África se enfrentaban entre sí a doble patido. Nigeria consiguió el trofeo tras derrotar a Uzbekistánfuera de casa por 2-3 (goles de Oliseh, Ikpeba y Kanu) y en Nigeria por 1-0 (gol de Amunike). Mutiu jugó uno de los partidos.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 95-96 fue la última temporada del Mutiu en Santander. Vicente Miera volvió a ser el entrenador de un equipo que se reforzó con Ilshat Faizulin, Alberto López, Álvaro Cervera, José Manuel Ochotorena, Txema y Gontzal Suances. Además subió al primer equipo a Mario Bermejo, Ismael Ruiz y Chus Herrera. Vicente Miera fue destituído tras un partido de la jornada 20 en el que el Racing empató en casa a cinco, en un choque de locos frente al Albacete Balompié (Mutiu no participó en aquel encuentro). Miera protagonizó una polémica rueda de prensa tras el partido en el que aseguró que existía una campaña en su contra por parte de la prensa. En aquella época el ambiente en el Racing estaba enrarecido ya que Quique Setién, enfrentado con Vicente Miera, fue apartado del equipo y el resto de sus compañeros apoyaron al jugador. Tras varios tiras y aflojas tanto Setién como Vicente Miera fueron despedidos del Racing.


Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Su sustituto fue Nando Yosu que cogió al equipo en decimoséptima posición (en una Liga de 22 equipos) con 17 puntos. Al finalizar el campeonato el Racing terminó en decimoséptima posición con 47 puntos. Mutiu disputó en su última temporada en el Racing 3067 minutos en los 37 partidos que disputó (de 42 posibles). Fue titular en 34 de ellos y completó 30. Realizó una gran temporada y anotó siete goles. Su último partido en Santander fue el correspondiente al de la última jornada de Liga en la que el Racing perdió en Los Campos de Sport de El Sardinero por 2-3. Anotó su último gol, en el partido de la jornada anterior, la penúltima de Liga, en la que los cántabros empataron a dos goles en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CD Logroñés tras ganar por 1-2 en Las Gaunas y en Santander por 3-1. Mutiu no jugó en ninguno de los dos partidos. En tercera ronda, fueron una de las víctimas del CD Numancia, el matagigantes de aquella edición copera, ya que empataron a ceros en Los Pajaritos y perder por 0-1 en Santander. Mutiu disputó el partido de vuelta.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Disputó con Nigeria la Copa Rey Fahd (la que hoy conocemos como Copa Confederaciones), debido a que eran los actuales campeones de África. En aquel torneo jugaron Dinamarca, Japón, Arabia Saudí, Argentina y México. Nigeria quedó encuadrada en el grupo B junto con Japón y Argentina. En la primera jornada ganó 0-3 a Japón, Amunike, Mutiu y Amokachi anotaron los goles de los africanos. Tras empatar a ceros con Argentina, Nigeria terminó segunda con 4 puntos, por lo que disputaría con México el partido del tercer y cuarto puesto (los mismo que Argentina primera). Japón eliminada con cero puntos. Mutiu disputó los dos partidos. En semifinales fueron apeados por México. Ramírez de penalti en el minuto 20 adelantó a los americanos, pero Daniel Amokachi en el 31 puso el definitivo empate a unos. Desde los 11 metros México se impuso por 5-4 debido al fallo de Amunike. Mutiu anotó su lanzamiento. En el tercer y cuarto puesto Nigeria se impuso 


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1996 fue uno de los fichajes que hizo la Real Sociedad. Mutiu volvió a encontrarse dos temporadas después con Jabo Irureta, que había cogido el equipo mediada la 95-96. El resto de fichajes fueron Darko Kovacevic, Hakan Mild y Juan Gómez. Además ascendieron del filial Aitor Aldeondo, Mikel Aranburu y el portero Raúl Iglesias. EL resto de futbolistas eran Alberto López, Javi De Pedro, Agustín Aranzábal, Miguel Ángel Fuentes, Gica Craioveanu, Alberto Albístegi, Andoni Imaz, José Antonio Pikabea, Loren, Xabi Gracia, Luis Pérez, Roberto Olabe, Óscar de Paula, Jokin Uría, Imanol Alguacil, Íñigo Idiákez y Joachim Yaw. 


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Mutiu debutó con los txuri-urdin en el partido de la primera jornada de Liga en la que vencieron en Anoeta por 1-0 al Sevilla FC (Mutiu entró en el minuto 84, sustituyendo a Luis Pérez). El primer partido como titular fue el choque de la siguiente jornada en el que volvieron a vencer por 0-1 en Mestalla al Valencia CF (Mutiu salió del campo en el 67 por el argentino Juan Gómez). En total disputó 2080 minutos repartidos en 36 encuentros (23 de ellos como titular, y ocho de ellos completos). Anotó un total de seis goles, el primero fue en el partido de la jornada 19 en el que la Real Sociedad venció por 0-1 en el Heliodoro Rodríguez López al CD Tenerife. Anotó un doblete en el partido de la segunda vuelta frente a los canarios, en el que los donostiarras vencieron en Anoeta por 3-0. La Real terminó en octava posición con 63 puntos.  En la Copa cayeron antes un segunda como era el CA Osasuna en segunda ronda. En la ida perdieron por 1-0 en El Sadar y en Anoeta empataron a un gol. Mutiu no disputó ninguno de los partidos.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 97-98, el alemán Bernd Krauss aterrizó en el banquillo donostiarra y con él llegaron futbolistas como el austríaco Kühbauer, Mikel Antía e Iker Sarriegi. Del filial subiero Aitor López Rekarte y Rubén Vega. En el merado invernal ficharon a croata Cvitanovic. La Real Sociedad terminó a Liga en un fantástica tercera posición con 63 puntos. Mutiu no gozó de tantos minutos ya que disputó 964, en los 21 encuentros en los que jugó (nueve como titular y cinco completos). Anotó dos goles (que serían los últimos con la Real Sociedad en Liga). Uno en la Real Sociedad 5 - SD Compostela 1 y otros en el Atlético de Madrid 2 - Real Sociedad 2ido en la jornada 35 en la que la Real Sociedad y Deportivo empataron a unos en Anoeta. En la Copa del Rey la Real Sociedad eliminó al Burgos CF (0-2 y 0-0, partido en el que fue sustituído en el 67 por Rubén Vega) y al Xerez CD tras perder en la localidad gaditana por 1-0 (Mutiu fue sustituído en el 70 por Rubén Vega) y remontar en Anoeta tras ganar por 4-2. Fueron eliminados en octavos de final por el Real Betis Balompié tras perder en casa 0-2 (Mutiu fue sustituído en el 73 por Mikel Aranburu) y empatar en el Benito Villamarín a unos (Mutiu fue sustituído en el 45 por Gica Craioveanu).


Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Mutiu fue convocado de nuevo para disputar el Mundial de Francia 98. Nigeria se clasificó para Francia después de terminar líder del grupo 1 tras conseguir 13 puntos, por delante de Guinea (12 puntos), Kenya (10 puntos) y Burkina Faso (0 puntos). Mutiu anotó un gol en en Burkina Faso 1 - Nigeria 2. Nigeria convocó para disputar el Mundial a futbolistas de la talla de Fini George, Taribo West, Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Jay-Jay Okocha, Rashidi Yekini, Tijani Babangida, Daniel Amokachi, Gara Lawal, Sunday Oliseh, Victor Ikpeba o Peter Rufai entre otros. Quedaron encuadrados en el grupo D junto con España, Paraguay y Bulgaria. En la primera jornada dieron la sorpresa y vencieron a España por 3-2. Hierro adelantó a los españoles y Mutiu puso las tablas antes del descanso. Tras comenzar el segundo tiempo Raúl anotó el segundo gol para España, pero un clamoroso fallo del veterano Zubizarreta volvió a igualar el partido. El golazo de Oliseh en el minuto 77 dio la victoria a las águilas verdes por 3-2. Mutiu disputó el partido completo. En la segunda fecha se impusieron por 1-0 a Bulgaria, gracias al gol de Victor Ikpea en el minuto 26. Mutiu disputó todo el partido y vio la amarilla en el minuto 20. En el último partido de la fase de grupos perdieron ante Paraguay por 1-3. Ayala anotó en el minuto 1 el 0-1 y Oruma puso las tablas en el 10. Benítez en el 58 y Cardozo en el 86 puso el definitivo 1-3. Mutiu no jugó. En octavos de final fueron arroyados por la sorprendente Dinamarca de los Laudrup, Schmeichel, Sand y el joven Möller. En el minuto 3 Möller y en el 12 Brian Laudrup pusieron muy de cara el partido para los daneses. Tras el descanso Sand y Helveg sentenciron la eliminatoria, y en el minuto 78 Babangida estableció el definitivo 1-4. En aquel partido en el que Nigeria volvió para casa, Mutiu jugó el partido completo.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Krauss continuó al mando de la nave que en esa 98-99 disputaría la Copa de la UEFA. Sá Pinto, fichado el verano anterior, por fin debutaría en la Real Sociedad ya que estuvo un año sancionado porla agresión al entrenador de la selección lusa, Artur Jorge. Se ficharon en aquel verano a Igor Jáuregi y a José Félix Guerrero,y s esubieron del filial a Iker Álvarez, Javier Barkero y Sergio Francisco. El equipo terminó en Liga en décima posición con 54 puntos. Mutiu disputó un total de 787minutos repartidos en 17 choques (8 como titular y 4 de ellos completos). Fue expulsado por doble amarilla en el Extremadura CF 1 - Real Sociedad 0 de la jornada 32. En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la quefueron eliminados por el Atlético de Madrid tras perder en Anoeta por 1-2 y ganar en el Vicente Calderón por 0-1. Mutiu fue expulsado en el partido de vuelta tras ver dos cartulinas amarillas (minutos 15 y 75). El de ida no lo jugó.


Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA (se hizo muy popular los bailes en las celebaciones de los goles entre Kovacevic y Sá Pinto) los donostiarras eliminaron en primera ronda al Sparta de Praga tras ganar por 2-4 en la capital checa (Mutiu entró en el 78 por Aldeondo) y 1-0 en Donosti (Mutiu vio el partido desde el banquillo). En la segunda ronda fueron los verdugos del Dinamo de Moscú al que derrotaron en Rusia por 2-3 (Mutiu sustituyó en el 46 a Sá Pinto) y en Anoeta por un claro 3-0. En octavos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid ya que pese a ganar en Anoeta por 2-1, perdieron en el Vicente Calderón por 4-1 (Mutiu entró en el 22 por José Félix Guerrero), el día en el que asesinaron al hintxa txuri-urdin Aitor Zabaleta.


USA´94 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 99-00 fue la última de Mutiu en la Real Sociedad. En el mercado estival llegó el colombiano Víctor Manuel Bonilla y Sergio Korino procedente de la UD Salamanca. En el mercado invernal se incorporarían el ruso Dmitri Khokhlov y el lituano Edgaras Jankauskas. Los canteranos Xabi Alonso, Joseba Llorente y Zuhaitz Gurrutxaga subieron al primer equipo. Bernd Krauss fue destituído tras un partido de la jornada 9 en el que la Real Sociedad empató a unos en Anoeta frente al Deportivo Alavés (partido en el que Mutiu fue expulsado). Su sustituto fue Javier Clemente que cogió al equipo en decimoséptima posición con nueve puntos. El de Barakaldo dejó al grupo en decimotercera posición con 47 puntos. Mutiu disputó un total de 826 minutos repartidos en 14 choques (nueve como titular y cinco completos). El nigeriano disputó su último encuentro con la Real Sociedad en el partido dela jornada 35 en el que empataron en Anota a dos goles frente al Málaga (sustiuyó en el 73 a Mikel Aranburu). En la Copa del Rey cayeron a las primeras d cambio frente al CD Logroñés tras perder por 2-1 en Las Gaunas y por 0-1 en Donosti (Mutiu disputa entero el choque).


France´98 de Panini. Anverso del cromo.

Es convocado para jugar la Copa África 2000 celebrada en Nigeria y Ghana, por lo que se clasificaron directamente. Nigeria convocó a futbolistas como Celestine Babayaro, Nwankwo Kanu, Taribo West, Finidi George, Jay-Jay Okocha, Gbenga Okunowo, Tijani Babangida, Emmanuel Amunike, Sunday Oliseh, Julius Aghahowa o Viktor Ikpeba entre otros. Nigeria quedó encuadrada en el grupo D junto con Marruecos, Congo y Túnez. En la primera jornada vencieron por 4-2 a Túnez (un doblete de Okocha y otro de Ikpeba. Azaiez y Sellimi anotó los goles de Túnez). Tras empatar a ceros ante el Congo, vencieron a Marruecos por 2-0 gracias a los goles de Aghahowa y de Finidi. En cuartos de final apearon a Senegal tras vencer 2-1. Fadiga en el minuto 7 adelantó a Senegal, pero Aghahowa en el minuto 85 mandó el partido a la prórroga. Aghahowa de nuevo en el 92 clasificó a Nigeria para semifinales tras el 2-1. En semifinales vencieron a Sudáfrica por 2-0 gracias a un doblete de Babangida. Perdieron la gran final ante Camerún en la tanda de penalties. Eto´o y Mboma puso el 0-2 para Camerún, sin embargo un gol de Chukwu en el 45 y otro de Okocha en el 47 puso las tablas en el marcador, dejando el 2-2 en el marcador. Desde los 11 metros los leones indomabls se impusieron por 3-4 debido a los fallos de Kanu y de Ikpeba.

World Cup 98 de Editorial DS. Anverso del cromo.

Ficha por el Al-Ittihad FC de Arabia Saudí para disputar la 2000-01, temporada en la que se hace con el título de la Primera división Saudita. En la temporada regular terminaron en cuarta posición con 38 puntos, y disputarían el título en una final four. En ésta,eliminaron en semifinales al Al-Ahli tras empatar a ceros fuera y ganar en casa por 4-2. En la gran final vencieron por 0-1 al Al-Nasr. Mutiu anotó 2 goles en los 10 partidos que jugó. En la Copa del Príncipe de la Corona Saudí se hicieron con el título tras vencer en la gran final por 3-0 al Al-Ittifaq.

Los mejores equipos de Europa 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa de Clubes de Asia 00-01 eliminaron en primera ronda al Al-Ansar de el Líbano, en segunda ronda al Al-Ahli de Qatar tras ganar en la ida y 2-6 en la vuelta. Cayeron eliminados en el grupo de Asia occidental tras quedar tercero con cuatro puntos, por detrás de los clasificados Persepolis de Irán, y del FC Irtysh Pavlodar de Kazajistán ambos on cinco puntos. Cerró el grupo el Al-Hilal árabe. Terminaron subampeones de la Copa de Campeones del Golfo tras obtener 10 puntos, por detrás del Al Ain FC de los EAU que obtuvieron 12 puntos. Acabaron por delante del Dhofar FC, Al Salmiya, Al Ittihad Doha y del West Rifa.

Regresó a España para fichar por la UD Salmanca de la Segunda división. Los charros entrenados por Balta se reforzaron para dipsutar la 2001-02 con Raúl Gañán, Mario Rosas, Quique Medina, Fran Caínzos, Nan Ribera, Ismael Santana, Balbuena y el regreso del peruano Zegarra. Además subieron dle filial Tom, Robert, Chupri y Manu. Estos se unieron a un grupo formado por Aizpurúa, Makukula, Redero, Pepe Domingo, Pedro García, Juampa, Cristian Díaz, Bogdan Stelea, Marinescu, Tomás, Velasco, Rogerio, Bruno Tiago, Ion García y Zé To. Mutiu debutóen un partido de la sexta jornada en el que la UD Salamanca empató a ceros en El Helmático frente al Atlético de Madrid (Mutiu entró por Nan Ribera en el 81). En total disputó 270 minutos en 14 encuentros (ninguno como titular). Su último partido en la UD fue el choque de la jornada 34 en el que los charros perdieron en casa por 0-1 frente al Real Jaén (Mutiu entró por Pepe Domingo en el minuto 76). El equipo terminó la temporada en undécima posición con 54 puntos. En la Copa del Rey a UD Salamanca eliminó en treintaidosavos al CD Numancia de Soria tras ganar 2-0 en El Helmántico (Mutiu sustituyó a Pepe Domingo en el 65), al RC Celta en dieciseisavos tras vencer por 1-0 (el nigeriano no participó) y cayeron eliminados en octavos de final frente al Athletic Club tras empatar a dos goles en Salamanca y perder 2-0 en San Mamés (participó sólo en el partido de vuelta, sustituyendo a Redero en el 70).


Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Mutiu disputó en Corea y Japón 2002 su tercer y último Mundial. Los africanos se clasificaron después de haber eliminado en primera ronda a Eritrea tras haber empatado fuera de casa a ceros y ganar en Nigeria por 4-0. El sorteo puso a Nigeria en el grupo B junto con Ghana, Sierra Leona, Liberia y Sudán. Nigeria terminó líder con 16 puntos por delante de Liberia (15 untos), de Sudán (12 puntos), de Ghana (11 puntos) y de Sierra Leona con tan sólo 4 puntos. Nigeria convocó para disputar el Mundial a futblistas como Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Taribo West, Jay-Jay Okocha, Garba Lawal o Vincent Enyeama entre otros. Nigeria cayó en el grupo F junto con Argentina, Suecia e Inglaterra. Tras perder los dos primera partidos, 1-0 frente a Argentina y 2-1 frente a Suecia, Nigeria quedó eliminada. En la última jornada consiguieron un empate a ceros frente a Inglaterra. El grupo terminó con Suecia e Inglaterra clasificadas con 5 puntos, y Argentina con 4 y Nigeria con 1 eliminadas. Mutiu no disputó ningún minuto en aquel Mundial. No volvió a la selección después de 2002. En total disputó 48 partidos como internacional en los que anotó seis goles.

Hace las maletas y se marcha a Turquía para fichar por el Samsunspor Kulübü con el que disputa la temporada 2002-03. El equipo terminó en decimosegunda posición con 39 puntos, en la que Mutiu disputó ocho partidos en los que no llegó a ver puerta. En al Copa de Turquía eliminaron al Dardanel Spor Kulübü tras ganar 3-1 y fueron eliminados en octavos de final Çaykur Rizespor tras perder 1-0.


AS Liga 1996Anverso del cromo.

Juega la 2003-04 con el AEL Limassol de Chipre con el que disputa tan sólo cinco partidos de Liga en los que anota un gol. Los chipriotas terminan en cuarta posición con 49 puntos por detrás del Apoel de Nicosia, del OC Omonia y del Apollon Limassol. En la Copa de Chipre entraron a competir en cuartos de final ronda en la que eliminaron al Apollon Limassol tras empatar a dos goles fuera de casa y vencer 2-0 en la vuelta. En semifinales apearon al todopoderoso chipriota Apoel de Nicosia tras imponerse en los dos partidos por 2-0. En la gran final perdieron ante el AEK Larnaca por 2-1

Regresa a España, a punto de cumplir los 34 años para fichar por el modesto CD Eldense del grupo, que terminó la temporada en tercera posición con 65 puntos, por detrás del Valencia B y del Gandía,por lo que se clasificó para la fase de ascenso a 2ºB, sin embargo Mutiu abandonó a mitad de la temporada el club para fichar por el CD Cobeña del grupo VIIde Tercera división. Los madrileños terminan en décima posición con 54 puntos (Mutiu disputa 19 partidos en los que anota un gol). Su última temporada en activo fue la 2005-06 y la jugó de nuevo con el CD Cobeña con el que terminó en tercera posición con 66 puntos, por detrás del Real Madrid C y AD Parla, por lo que se clasificaron para la fase de ascenso. El Cobeña quedó encuadrado en el grupo A1 junto con el Deportivo B, CD Mirandés y CD Lealtad. En al primera eliminatoria vencieron al CD Mirandés tras ganar en casa por 3-1 y en Anduva por 1-2. En la gran final ascendieron tras imponerse al Deportivo B después de empatar en casa a cero goles y empatar en A Coruña a unos. Mutiu no disputó ningún minuto de aquella fase de ascenso y colgó las botas en 2006.

Una vez retirado regresó a Nigeria para ser el director general del Shooting Stars SC. Asimismo forma parte de la asociación de veteranos del Real Madrid, disputando diversos partidos.

2 comentarios:

  1. Que bueno era Mutiu. Estuvo dando guerra durante mucho tiempo. De aquellas selecciones de Nigeria me acuerdo de Eguavoen en el Orense, Ikpeba en el Betis y Ben Iroha en el Elche. Los tres se arrastraron.

    Como dato curioso, de esa Nigeria que ganó la Copa Africa 94 ya hay 4 jugadores que han fallecido: Wilfred, Yekini, Okafor y Oliha. Esperemos que Mutiu dure algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Para mi la Nigeria de los 90 fue la mejor selección africana de la historia, pese a que Camerún el 90 (con permiso de Ghana en 2010) fue la que hizo un nejor papel en un mundial,
      Pero la calidad de los nigerianos con Kanu, Finidi, Mutiu, Okocha y Amokachi entre otros no tenía comparación...de ahí lo de Atlanta´96.

      Lo de la maldición es cierto. Me recuerda (sin frivolizar) a la selecciñon de Jamaica´98

      http://www.historiasdecromos.com/2010/03/jamaica-98-los-reggae-boyz-en-francia.html

      Eliminar