domingo, 11 de enero de 2015

Xabier Eskurza

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Xabier Eskurza García (17/01/1970 Trapagaran, Bizkaia). Centrocampista que jugaba por la banda derechase formó en la cantera del Athletic de Bilbao. Formó parte de la plantilla del Bilbo Athletic que regresó a Segunda división en la temporada 88-89, tras terminar como campeón del grupo I de 2ºB con 59 puntos. tras dos partidos con el Bilbao Athletic en Segunda división (Racing de Santander 1 - Bilbao Athletic 2 y Bilbao Athletic 3 - UD Las Palmas 1) debutó con el primer equipo del Athletic Club. Eskurza tan sólo jugó un partido más en aquella temporada con el filial del Athletic, fue en un partido de la jornada 11 en la que el Bilbao Athletic venió por 2-0 al Éibar. El Bilbao Athletic entrenado por Iñaki Saez y formado por jugadores como Josu Urrutia, Kike, Moska, Merino, Larrazábal, Xabi Gracia, Uribarrena, Joseba Agirre, Galdames, Crescencio Cuéllar, Goyo y Tabuenka entre otros. El equipo terminó en una excelente tercera posición con 45 puntos. En la Copa el Bilbao Athletic se retiró antes de disputar la eliminatoria que iba a disputar ante el Xerez CD.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Eskurza debutó en Primera de la mano del inglés Howard Kendall en un partido de la tercera jornada de Liga en la que el Athletic Club venció por 2-0 al Real Club Celta de Vigo. Eskurza fue titular en aquel partido y fue sustituído en el minuto 80 por Patxi Salinas. Kendall fue destituído tras a jornada 11 en la que el Athletic Club perdió por 4-0 en el Santiago Bernabeú ante el Real Madrid. Su sustitut fue Txetxu Rojo que cogió al equipo en undécima posición con once puntos. Rojo acabó la temporada dejando al equipo en decimosegunda posición con 37 puntos. 

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En aquel equipo formado por jugadores como Ander Garitano, Biurrun, Patxi Salinas, Rafa Alkorta, Genar Andrinúa, Loren, Mendiguren, Rípodas, Uralde, Iru, Lizarralda, Iturrino o Urrutia entre otros, Eskurza disputó un total de 1438 minutos repartidos en 22 encuentros (17 como titular) en los que anotó su primer gol en la máxima categoría. Fue en un Athletic Club 2 - Real Zaragoza 0 de la jornada 12, que coincidió con el debút de Txetxu Rojo. En la Copa del Rey el Athletic Club fue eliminado en octavos (en dieciseisavos quedó exento) por el FC Barcelona tras perder por 0-1 en San Mamés (Eskuza fue sustituído en el 59 pot Iturrino) en la ida,  por 1-0 en el Nou Camp en la vuelta (en el 65 fue sustituído por Estíbariz).

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 90-91 Eskurza juega a caballo entre el primer equipo y el filial bilbaíno. Con el Bilbao Athletic Eskurza disputa un total de 1493 minutos repartidos en 17 partidos (todos como titular y 16 de ellos completos) y anota 4 goles: Las Palmas 1 - Bilbao Athletic 1, Bilbao Athletic 3 - Deportivo, Celta de Vigo 1 - Bilbao Athletic 1 y Bilbao Athletic 1 - UD Salamanca 1. Aquel Bilbao Athletic entrenado primero por Iñaki Saez y depsués por Fidel Uriarte terminó en decimotercera posición con 36 puntos. Habían ascendido al filial Eleder, Zubieta, Tonino, Pepe Juan y Calvo.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

El primer equipo se había reforzado con el Chingurri Valverde, David Billabona y Luke. Además subió al primer equipo a Kike, Merino, Tabuenka, Larrazábal, Moska y Crescencio Cuéllar. Eskurza disputó un total de 1500 minutos en 20 partidos 815 como titular y 15 completos). Anotó un total de dos goles: Athletic Club 2 - CD Tenerife 0 y Athletic Club 1 - RCD Espanyol 1. Javier Clemente comenzó como entrenador de los vascos, pero tras un choque de la jornada 26 en la que el Athletic perdió por 2-0 en Castalia frente al CD Castellón, fue destituído. Su sustituto fue Iñaki Saez, entrenador del filial, que cogió al equipo en decimoséptima posición con 21 puntos, lo dejo en decimosegunda posición con 36 puntos. En l Copa del Rey los bilbaínos eliminaron en tercera ronda al CA Marbella tras empatar en la localidad malagueña sin goles y vencer en San Mamés por 1-0. En cuarta rona eliminaron al Real Racing de Santander después de ganar 1-3 en El Sardinero y 2-0 en Bilbao. En quinta ronda el Cádiz CF elimina a los bilbaínos después de ganar por 1-0 en el Ramón de Carranza y 1-2 en San Mamés.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la 91-92 Xabier Eskurza ya es jugador de la primera plantilla. Los vascos con Iñaki Sáez en el banquillo se reforzaron con el Cuco Ziganda, Andoni Ayarza, De la Fuente y Asier. Subieron del filial a Galdames. Iñaki Sáez tras un  partido de la jornada 23 en la que el Athletic pierder por 1-2 en San Mamés frente al CD Logroñés, Iñaki Sáez es destituído. Su sustituto fue Jesús Aranguren, que cogió al equipo en decimocuarta posición con 19 puntos, lo dejó en la misma posición con 33 puntos. Eskurza disputó un total de 2561 minutos repartidos en 32 partidos (29 como titular y 24 completos). En aquella temporada anotó dos goles en un Athletic Club 3 - Atlético de Madrid 2 y Valencia CF 3 - Athletic Club 1. En la Copa del Rey el Athletic Club entró a competir en la tercera ronda en la que eliminó al

Deportivo Alavés después de empatar a unos en Mendizorroza y golear por 4-1 en San Mamés (Eskurza jugó como titular la vuelta). En cuarta ronda apearon al Cartagena CF después de ganar 0-1 fuera (Eskurza entró en el 91 sustituyendo a Valverde) y ganar 4-1 en Bilbao con prórroga incluída (Eskurza entró en el 46 sustituyendo a Patxi Salinas, y anotó el 3-1). En quinta ronda eliminaron al Palamós CF tras ganar 0-3 en la localidad de Girona y 3-0 en San Mamés (Eskurza disputó completa la vuelta). En octavos de final fueron los verdugos del Real Betis ya que empataron a unos en el Benito Villamarín y ganaron 3-0 en San Mamés (Eskurza fue sustituído en el 73 por Ayarza). En cuartos de final fueron eliminados por el Atlético de Madrid después de ser goleados en Bilbao por 0-3 (Eskurza disputó todo el partido) y perder de nuevo en el Vicente Calderón por 1-0 (Eskurza entró en el descanso sustituyendo a Ander Garitano).

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Para la temporada 92-93 el Athletic Club contrató al técnico alemán Jupp Heynckes y ficharon a Uribarrena procedente del CD Logroñés. El alemán subió del filial a Julen Guerrero, Juanjo Valencia, Goyo, Carlos García, Lambea, Lobato y Txutxi. Eskurza sufrió en pretemporada la rotura del ligamento interno por lo que tuvo que ser operado y perderse gran parte de la temporada. Debutó con el Athletic en el choque de la jornada 21 en la que el Athletic Club venció por 1-0 al Real Oviedo en San Mamés (Eskurza fue sustituído en el 68 por Luke). En total disputó 211 minutos repartidos en cinco choques (3 como titular y uno completo) en los que le dio tiempo a anotar un gol en el Real Burgos 1 - Athletic Club 1. Los bilbaínos  terminaron la temporada en octava posición con 40 puntos. En la Copa del Rey los leones fueron eliminados sorprendentemente por el Xerez CD después de perder por 1-0 en la localidad gaditana en y empatar sin goles en San Mamés. Eskurza no disputó la eliminatoria debido a la lesión.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la 93-94 el alemán Heynckes continuó al cargo de la nave bilbaína y el equipo se reforzó con el fichaje de Íñigo Larraínzar procedente del CA Osasuna. Además ascendieron al primer equipo Aitor Karanka, Huegun, Bolo, Kortina y Oskar Vales. El equipo terminó en quinta posición con 43 puntos y Eskurza disputó un total de 2901 minutos repartidos en 35 partidos (34 de ellos como titular y 29 completos). Anotó un gol en el Athetic Club 3 - Deportivo 1 y fue expulsado por roja directa en el Rayo Vallecano 1 - Athletic Club 2. Disputó su último partido en Bilbao en el encuentro de la última jornada en la que los leones derrotaron por 3-2 al CD Tenerife en San Mamés. En la Copa eliminaron a la UD Las Palmas tras empatar a dos goles en la isla y vencer en Mendizorroza (debido a una sanción a San Mamés) por 3-1. Eskurza tan sólo jugó el partido de ida. En la cuarta ronda fueron eliminados por el Real Zaragoza tras perder en casa por 0-2 y empatar a unos en La Romareda. Jugó los 180 minutos de la eliminatoria.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1994 hace las maletas y ficha por el FC Barcelona de Johan Cruyff. Los culés se reforzaron ese verano con Abelardo, Korneyev, Gica Hagi, Julen Lopetegui, José Mari, Sánchez Jara y Escaich. Además subieron de la cantera a Jordi Cruyff, Óscar Arpón, Roger y Luis Cembranos. Ésto se unían a los Hristo Stoichkov, Pep Guardiola, Romario (que no acabó la temporada), Miguel Ángel Nadal, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Guillermo Amor, Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Ronald Koeman, Carles Busquets, Eusebio Sacristán, Iván Iglesias y Mariano Angoy. Eskurza se hizo en esa temporada con su único título de su carrera, la Supercopa de España que los culés conquistaron ante el Real Zaragoza tras vencer en La Romareda por 0-2 (Eskurza jugó todo el partido)  y perder en el Nou Camp tras un espectacular 4-5. Debutó en Liga en la primera jornada en la derrota en El Molinón por 2-1 ante el Sporting de Gijón. En ese partido Eskurza se lesionó y no volvería a lucir la camiseta blaugrana hasta diciembre, en el choque de la jornada 15 en la que el FC Barcelona empató a unos ante el Real Betis (sustituyó en el 67 a Guardiola). En total disputó 1108 minutos repartidos en 15 encuentros (11 como titular y 10 completos). Jugó su último choque como culé en el partido de la penúltima jornada en la que el FC Barcelona perdió por 0-1 en el Nou Camp ante el Albacete Balompié. Los culés terminaron el campeonato en cuarta posición con 46 puntos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Champions League el FC Barcelona quedó encuadrado en el grupo A junto con el Manchester United, Galatasaray e IFK Göteborg. En la primera jornada los culés ganaron en Barcelona por 2-1 al Galatasaray. Tras perder por 2-1 en Suecia ente el Göteborg en la segunda fecha el Barcelona empató a dos goles en Old Trafford ante el Manchester, los blaugranas golearon en el Nou Camp a los ingleses por 4-0. En las dos últimas jornadas el Barcelona perdió 2-1 en Estambul y empató a unos en Barcelona ante el Göteborg. De esta forma el grupo terminó con el Göteborg líder con nueve puntos y Barcelna segundo con seis ambos clasificados para cuartos de finales. Eliminados quedaron el Manchester tercero con seis y último Galatasaray con tres. En cuartos de final los culés fueron eliminados por el PSG después de empatar a unos en el Nou Camp y perder 2-1 en el Parque de los Príncipes de París. Eskurza debutó en la Champions en el partido de ida cuando entró en el minuto 75. En la vuelta no viajó a París. En la Copa del Rey el FC Barcelona entró a competir en octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por el Atlético de Madrid después de caer goleados en el Nou Camp por 1-4 y casi conseguir la remontada al ganar en el Vicente Calderón por 1-3. Eskurza no jugó un solo minuto.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1995 vuelve a hacer las maletas, y ficha por el Valencia CF. Los ches confiaron en Luis Aragonés para que liderará un proyecto que contó con los fichajes de Viola, Ferreira, José Ignacio, Sietes e Iñaki Hurtado además de Xabi Eskurza. Se subió a los canteranos Rafa, Bartual y Raúl Martínez que se unían a los Pedja Mijatovic, Andoni Zubizarreta, Fernando Gómez Colomer, Gaizka Mendieta, Jorge Otero, Quique Romero, Francisco José Camarasa, Mazinho, Pepe Gálvez, Vicente Engonga, Antonio Poyatos, Carlos Arroyo, Serer y Javi Navarro. Eskurza debutó en la primera jornada de Liga en la derrota de los valencianos en Riazor por 3-0 ante el Deportivo. En total disputó 1215 minutos repartidos en 27 partidos (11 como titular y tan sólo 3 completos). Anotó un gol en el Valencia CF 3 - Rayo Vallecano 0. El Valencia realizó una extraordinaria temporada y terminó la Liga como subcampeón con 83 puntos, a cuatro del campeón, el Atlético de Madrid.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Valencia eliminó al RCD Mallorca tras empatar tanto en la ida (Eskurza fue sustituído en el 50 por Poyatos) como en la vuelta a ceros (los ches se impusieron en la tanda de penalties por 4-1). En tercera ronda se deshicieron del Real Oviedo después de empatar a un gol en el Carlos Tartiere y vencer en Mestalla por 1-0. En octavos eliminaron al Real Club Celta de Vigo después de empatar a unos en Balaídos y ganar 3-0 en Valencia. En cuartos apearon de torneo del KO al Sevilla FC tras empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán y vencer por 2-0 en Mestalla (Eskurza entró en el 62 sustituyendo a Pepe Gálvez). En semifinales fueron eliminados por el posterior campeón, el Atlético de Madrid que en aquel 96 conseguiría el doblete. En la ida los madrileños se impusieron en un partido loco en Mestalla por 3-5, y en el Calderón el Valencia consiguió vencer por 1-2.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En 1996 el Valencia se reforzó mucho (debido a la marcha de jugadores como Mijatovic, Mazinho o Viola) con fichajes como los de Valery Karpin, Gabi Moya, Fernando Cáceres, Goran Vlaovic, Romário, Iván Campo, Claudio "Piojo" López y los canteranos Farinón, Rubén Navarro y Luis López. Una vez iniciado el campeonato se unieron Ariel "El Burrito" Ortega y Leandro. Los ches comenzaron fatal el campeonato y tras un empate en Mestalla a ceros frente al Extremadura de la jornada 13 y la victoria en casa frente al Besiktas (dela que luego hablaremos), Luis Aragonés dimite. El interino José Manuel Rielo dirigió el Real Madrid 4 - Valencia CF 2 (Eskurza titular, y sustituído en el 79 por Sietes), y tras ese encuentro Jorge Valdano se hace con las riendas de un equipo que marchaba en decimotercera posición con 17 puntos. El argentino dejó finalmente al Valencia en décima posición con 56 puntos. 

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA el equipo de la capital del Turia eliminó primera ronda al que era el campeón de la competición, el Bayern de Múnich. En Mestalla el Valencia goleó a los alemanes 3-0 (Eskurza jugó los 90 minutos) y en el Olímpico de Múnich los alemanes ganaron 1-0 gracias al gol de Ziege en el minuto 3. En segunda ronda eliminaron con más dificultades de las previstas al Slavia de Praga ya que ganaron en la capital checa por 0-1 y empataron en Mestalla a ceros. En octavos de final se deshicieron del Besiktas JK turca en una vibrante eliminatoria en la que el Valencia ganó en casa por 3-1 y empató a dos goles en Estambul (Eskurza disputó los 90 minutos). En cuartos de final fueron apeados de la competición continental por posterior campeón, el Schalke 04. En la ida disputada en Alemania el Valencia perdió por 2-0, y en la vuelta empataron ambos equipos a un gol (Eskurza disputó los 90 minutos). En la Copa del Rey cayeron eliminados en octavos de final (ronda en la que entraron a competir) por la UD Las Palmas después de haber ganado por 0-2 la isla y de haberse dejado remontar en Mestalla al perder por 0-2. En la tanda de penalties los canarios se impusieron por 5-3.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1997 fichó por el RCD Mallorca que regresaba a Primera aos después. Eskurza formó parte de un paquete de descartes del Valencia que nutrieron al Mallorca: Gabi Moya, Iván Campo, Pepe Gálvez, Romero y Vicente Engonga. Junto a estos llegaron Juan Carlos Valerón, Gabi Amato, Carlos Roa, Óscar Mena, Santi Ezquerro, Palinha, Milijas, Paco Sanz y Maldonado. En el mercado invernal se reforzarían con Iván Rocha.  La plantilla la completaban jugadores como Olaizola, "Chichi" Soler, Kike, Marcelino, Jovan Stankovic, Carreras, Monchu, Ezquerro, David Castedo, Barbero y Duah. Entrenados por Héctor Cúper, los bermellones fueron al revelación de la Liga ya que terminaron en quinta posición con 60 puntos y fueron subcampeones de Copa en una final frente al FC Barcelona con una de tanda de penalties dramática. 

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En total disputó 991 minuto repartidos en 24 partidos (8 como titular y todos ellos completos). Fue expulsado por doble amarilla en elq ue aprtido que disputó el Mallorca en el Sitjar frente a sus ex-compañeros del Valencia y que terminó con victoria para los baleares por 2-1, y que supuso el debút de Eskurza con el RCD Mallorca en Liga ya que se trataba de la primera jornada de Liga. Jugó su último partido en Mallorca en el UD Salamanca 1 - RCD Mallorca 1 de la penúltima jornada de Liga.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En Copa eliminaron en segunda ronda al CD Sóller tras empatar a unos fuera de casa y endosarle un 6-0 en el Luis Sitjar (Eskurza disputó los 90 minutos y anotó uno de los seis goles). En tercera ronda eliminaron a la UD Las Palmas, ya que pese a perder en Canarias por 3-2 (Eskurza disputó los 90 minutos), los baleares se impusieron en casa por 2-1 (Eskurza fue sustituído en el 72 por Vicente Engonga) y siguieron adelante. En octavos fueron los verdugos del RC Celta de Vigo ya que ganaron en Mallorca por 1-0 (Eskurza disputó 75 minutos ya que fue sustituído por Mena) y perdieron en Balaídos por 2-1 (Eskurza disputó de nuevo los 90 minutos). En cuartos apearon al Athletic Club de Bilbao después de perder en San Mamés por 2-1 y vencer en el Luis Sitjar por 1-0. En semifinales se deshicieron del matagigantes del campeonato, el Deportivo Alavés después de vencer en Mendizorroza por 1-2 y en el Luis Sitjar por 1-0

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la gran final disputada en Mestalla el RCD Mallorca se enfrentó al FC Barcelona. El equipo balear se adelantó gracias al gol de Stankovic en el minuto 6. Sin embargo Rivaldo pondría las tablas en el 66 para dejar el definitivo 1-1. La prórroga no fue suficiente para mover el marcador y después de 120 minutos los penalties proclamarían al campeón. Después de 16 lanzamientos, Hesp detuvo el lanzaiento de Eskurza y los culés se hicieron con el título de Copa por 5-4. Eskurza había entrado en el minuto 69 sustituyendo a Vicente Engonga y vio la amarilla en el 117.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Ficha por el Real Oviedo de Fernando Vázquez en 1998. Los ovetenses se habían reforzado en aquel verano con jugadores como Franck Rabarivony, Albert Nadj, Ricardo Bango, Fabio Pinto, Idrissa Keita y Peter Möller. Además se subieron a los canteranos Geni, Boris y Saavedra. Estos se unieron a los Viktor Onopko, Esteban, Paulo Bento, Dely Valdés, Peter Dubovski, Manel, César, Pompei, Iván Ania, Iván Iglesias, Mora, Joyce Moreno, Amieva, Berto, Juan González y Antonio Rivas. Eskurza debuta en la jornada cuarta curiosamente contra sus ex del RCD Mallorca. 

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El partido disputado en Son Moix termina en empate a cero y Eskurza es sustituído en el 85 por Ricardo Bango. El Real Oviedo termina el campeonato en decimocuarta posición con 45 puntos. Eskurza disputa un total de 1939 minutos repartidos en 24 partidos (21 de ellos como titular y 19 completos). En la Copa del Rey los asturianos entran a competir en tercera ronda en la que son eliminados por el CD Badajoz tras perder en el Nuevo Vivero por un claro 3-1 y perder de nuevo en el Carlos Tartiere por 0-1. Eskurza disputó 73 minutos del choque de vuelta, ya que fue sustituído por Fabio Pinto.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 99-00 será su última temporada en activo y la disputa de nuevo con el Real Oviedo. Luis Aragonés se hizo con los mandos de la nave carbayona que se reforzó con fichajes como los de Frederic Danjou, Corbo, Juan Carlos Unzué, Óscar Álvarez, Gert Claesseens y el regreso del "Chino" Losada. Asimismo se subieron del filial a Bernardo y a Rubén Suárez. Los asturianos terminaron la Liga en decimosexta posición con 45 puntos. Eskurza disputa un total de 1770 minutos repartidos en 27 partidos (22 como titular y 10 completos). Disputa su último partido en el choque de la penúltima jornada en la que el Oviedo venció en Vallecas al Rayo por 1-2

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los carbayones eliminaron al CF Lorca Deportiva después de ganar 0-1 en la localidad murciana y 2-0 en el Carlos Tartiere (Eskurza disputó 11 minutos al sustituír a Keita). En segunda ronda eliminaron al CD Logroñés ya que pese a perder 3-2 en Las Gaunas (Eskurza disputó los 90 minutos), remontaron en Oviedo con el 2-1 (Eskurza entró en el minuto 28 sustituyendo a Dubovski). En octavos de final fueron apeados por el CP Mérida después de perder 1-0 en el Romano José Fouto y empatar sin goles en el Carlos Tartiere. Eskurza disputó los 90 minutos de la ida.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Al finalizar la temporada colgó las botas a los 29 años. Una vez retirado terminó la carrera de empresariales, y montó una empresa de asesoramiento legal y económico para deportistas. 

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

1 comentario:

  1. No le recuerdo como mal futbolista pero su paso por el Mallorca fue muy decepcionante. Y su actuación en la final también bastante pobre,..

    ResponderEliminar