lunes, 5 de enero de 2015

Roman Kosecki

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Roman Kosecki (15/02/1966 Piacsezno, Polonia). Delantero centro oleador que tras formarse en los modestos RKS Mirków y RKS Ursus ficho enel año 1986 por el Gwardia Varsovia que militaba en la Liga I (segunda división polaca). En la temporada 86-87 e Gwardia encuadrado en el grupo I, teminó en decimosegunda posición con 27 puntos, por lo que tendría que jugar la promoción para permanecer en la categoría. En dicha eliminatoria se enfrentó al Arka Nova Sól. En la ida el Gwardia venció 0-2 y en casa vencieron por 2-1 por lo que permanecieron en la Liga I. En la Copa el Gwardia eliminó en primera ronda al Unia Skierniewice tras ganar por 1-2, y en segunda ronda cayeron eliminados tras perder por 2-1 frente al GKS Belchatów.

En la 87-88 terminaron en undécima posición del grupo I con 30 puntos por lo que tendrían que volver a jugar dicha promoción, en esa ocasión con el Stal Stocznia Szczecin. En la ida los de Varsovia sentenciaron la eliminatoria tras ganar por 1-3. El 1-1 de la vuelta confirmó la permanencia del Gwardia. En copa entraron a competir en segunda ronda en la que eliminaron tras imponerse por 0-1 al Bug II Wyszków. En tercera fueron apeados por el Jeziorak Ilawa tras perder 2-1.

En verano del 88 Kosecki ficha por uno de los grandes del país, el Legia de Varsovia. El Legia termina cuarto en Liga con 43 puntos. Consiguen el título de Copa después de eliminar en cuarta ronda al Star Rzeszów (3-1), al LKS Lodz (3-0) al Gornik Zabrze (2-3 y 2-0) al GKS Katowice (1-0 y 2-0) e imponerse en la gran final al Jagiellonia Bialystok por un claro 5-2. Participaron en la Copa de la UEFA en la que fueron arrasados en primera ronda por el Bayern de Múnich tras perder en la ciudad alemana por 3-1 y en la capital polaca por 3-7. Kosecki no participó en aquella eliminatoria.

En la 89-90 el Legia terminó el campeonato de Liga en séptima posición con 35 puntos, y volvió a alzar en título de Copa después de eliminar en cuarta ronda al Stal Stalowa Wola (0-1), al Zaglebie Sosnowiec (0-1, al Mieszko Gniezno (0-5 y 5-1) al Stal Mielec (0-2 y 2-2) y derrotar en la final al GKS Katowice por 2-0. En la Recopa de Europa cayeron eliminados en primera ronda frente al
FC Barcelona después de empatar a unos en el Nou Camp y perder 0-1 en la capital polaca. Kosecki jugó ambos partidos al completo. Asimismo consiguió la Supercopa de Polonia tras derrotar por 0-3 al Ruch Chorzów (con un gol de Kosecki). Después de dos temporadas en el Legia en las que anotó 12 goles en 41 partidos Roman se marchó a Turquía para fichar por el Galatasaray SK.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la temporada 90-91 el Galatasaray terminó en segunda posición con 64 puntos, a cinco del campeón, el Beskitas. En la Copa de Turquía el Galatasaray se hizo con el título tras eliminar en octavos al Konyaspor al vencer por 0-1. En cuartos apearon al Besiktas después de empatar a dos goles. En la tanda de penalties se impusieron por 4-5 (Kosecki anotó su lanzamiento). En semifinales derrotaron al Trabzonspor al que vencieron por 2-1. En la gran final ganaron al MKE Ankaragücü por 3-1 . En aquella temporada los turcos no participaron en Europa. Asimismo consiguieron el título de la Supercopa al vencer por 1-0 al Besiktas JK.

La 91-92 fue la temporada en la que el Galatasaray terminó en tercera posición de Liga con 60 puntos, y en la que en Copa eliminó en octavos al Bakirkoyspor después de empatar a dos goles (3-4 en penalties) y fue apeado en cuartos por el Trabzonspor tras perder por 2-1 en la prórroga. En la Recopa de Europa eliminó en dieciseisavos al BSG Stahl Eisenhüttenstadt de Alemania del Este después de ganar en la ida por 1-2 y en la capital turca por 3-0, con dos goles de Kosecki, uno en cada partido. En octavos eliminaron al Banik Ostrava checo después de perder en casa 0-1 y ganar 1-2 en la vuelta. Kosecki anotó de penalti el decisivo 1-2 que clasificó a los turcos. En cuartos fueron eliminados por el Werder Bremen después de perder 2-1 en Alemania y de empatar sin goles en Esambul. Kosecki anotó el único gol del Galatasaray en la eliminatoria.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 92 y tras 38 partidos y 19 goles con el Galatasray ficha por el CA Osasuna en donde coincide con su compatriota Jan Urban. Junto con Kosecki llegaron al cuadro rojillo Sánchez Jara, Iru y los canteranos López Vallejo y Castillejo. Éstos se unieron a los Roberto Santamaría, los hermanos Larraínzar, Spasic, Arozarena, Pascual, Pepín, Merino, Martín González, Bustingorri, Albert Aguilà, José Mari, Angelov, Cholo, Stevanovic y Martín Domínguez, además del ya citado Jan Urban. El equipo estaba entrenado por Pedro Mari Zabalza. kosecki debutó en Liga en el partido de la primera jornada en la que Sporting de Gijón y Osasuna empataron sin goles en El Molinón. Disputó 63 minutos de aquel partido ya que fue sustituído por Stevanovic. Su primer gol llegaría en la jornada decimosegunda en el CA Osasuna 3 - RC Celta 0. En total disputó 2716 minutos repartidos en 34 choques (33 de ellos como titular y 22 completos), en los que llego a anotar ocho goles y recibir nueve cartulinas amarillas. El CA Osasuna terminó en décima posición con 34 puntos. Kosecki disputó su último partido como rojillo en la penúltima jornada de Liga (CA Osasuna 0 - FC Barcelona 1) y anotó su último gol en el Espanyol 2 - CA Osasuna 1

En la Copa del Rey el Osasuna eliminó al Getafe CF tras perder 3-2 en la localidad madrileña y remontar en El Sadar tras vencer 3-0. En cuarta ronda su víctima fue el CA Marbella al que apearon de la competición tras golear en la localidad malagueña por 0-3 (con un gol de Kosecki) y en la capital navarra por 4-1. En quinta ronda los pamplonicas cayeron eliminados frente al Sporting de Gijón tras ser goleados en El Molinón por 4-1, y casi rozar el milagro en el Sadar ya que consiguieron doblegar a los asturianos por 2-0

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1993 ficha por el Club Atlético de Madrid. Entrenados en un inicio por Jair Pereira los colchoneros se reforzaron además de con el polaco, con Kiko Narváez, Pirri Mori, Benítez, Moacir, Caminero, Quevedo, Maguy, Tilico el regreso de Pizo Gómez y los canteranos Juanma y Valle. Una vez iniciado el campeonato llegó José Ignacio Soler. Estos se unieron al grup formado por Abel Resino, Tomás Reñones, Manolo, Juan Vizcaíno, Juanma López, Solozábal, Pedro, Juanito, Luis García Postigo, Diego Díaz, Toni Muñoz, Manolo y Juan Sabas. Roman Kosecki debuta en Liga con el Atlético en un choque de la segunda jornada en la que el Atlético de Madrid empató a dos goles en el Luis Casanova frente al Valencia CF, Kosecki sustituyó a Kiko en el minuto 65. Su primer gol en Liga lo consiguió en el vibrante Atlético de Madrid 4 - FC Barcelona 3, en el que consiguió un doblete. En aquel partido los rojiblancos remontaron un 0-3 en el descanso. Tras 7 jornadas Jair Pereira fue cesado después de un partido de la UEFA en el que el Atlético venció por 1-0 al OFI Creta. Su sustituto fue Ramón Heredia que pocas semanas después se marchó del club y sus sustituto fue Emilio Cruz. Éste tras ocho jornadas y una derrota en Vallecas por 2-1 frente al Rayo, Emilio Cruz fue cesado y su sustituto fue José Luis Romero. Romero no acabó la temporada y después de un Atlético de Madrid 2 - Sevilla 4 Ovejero fue nombrado entrenador de los colchoneros. Finalmente Jorge D´Alessandro entrenó los últimos nueve partidos de Liga. Después de seis entrenadores los rojblancos terminaron en decimosegunda posición con 35 puntos, en una de las temporadas más extrañas del Atlético de Madrid. Kosecki disputó un total de 2674 minutos en 33 partidos (30 de ellos como titular y 23 completos). En total anotó 10 goles y fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el Racing de Santander 2 - Atlético de Madrid 0.

En la Copa del Rey el Atlético comenzó a competir en octavos y fue eliminado por el Real Madrid después de empatar a dos goles en el Santiago Bernabeú y de perder 2-3 en el Calderón. Diego jugó el partido del Calderón. Kosecki disputó los 180 minutos de la eliminatoria pero no logró anotar ningún gol. Los colchoneros participaron también en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en primera ronda al Heart of Midlothian de Escocia tras remontar el 2-1 de la ida (con gol de Kosecki) con el 3-0 de la vuelta . En la segunda ronda el OFI Creta de Grecia fue el rival del Atlético. Tras ganar en el Calderón por 1-0 con el gol de Luis García, los helenos ganaron 2-0 en la vuelta y apeó de Europa a los colchoneros. 

Liga 94-95  de Este. Anverso del cromo.

En verano del 94 aterrizó en el Calderón "Pacho" Maturana y con el una serie de fichajes de renombre para mejorar la actuación de la temporada anterior: Simeone, Iván Rocha, Delfi Geli, Patxi Ferreira, "Tren Valencia" e Igor Dobrowolski. El equipo siguió sin funcionar y después de nueve partidos Maturana fue destituído y regresó Jorge D´Alessandro. El equipo se encontraba en antepenúltima posición con tan sólo 5 puntos. Finalmente el equipo consiguió la salvación tras terminar en decimocuarta posición con 34 puntos. Otros dos entrenadores pasaron por el banquillo del Calderón: Alfredo Basile y Carlos Aguiar. Asimismo una serie de jóvenes del filial debutaron con el primer equipo: Alejandro, De la Sagra, Paulino y Ruano. Kosecki disputó un total de 1850 minutos en 26 partidos (22 como titular y 12 completos). Anotó cuatro gole sy fue expulsado en dos ocasiones: en el Atlético de Madrid 2 - Sevilla 2 por doble amarilla, y en el Atlético 3 - Espanyol 1 por roja directa. Curiosamente ese partido frente al Espanyol fue el último del polaco en el equipo del Calderón. Su último gol lo anotó en el Atlético de Madrid 3 - Sporting de Gijón 2.  

En la Copa del Rey los rojiblancos eliminaron en tercera ronda al CD Mensajero después de empatar a ceros en Canarias y vencer en Madrid por 3-1. En la siguiente eliminatoria eliminaron a la UD Las Palmas. De nuevo consiguió un empate a ceros en la isla y vencer en Madrid por 2-0. En octavos eliminaron al FC Barcelona en una vibrante eliminatoria en la que el Atlético venció por 1-4 en el Nou Camp y perdió en el Vicente Calderón por 1-3. En cuartos de final fueron apeados por el Albacete Balompié tras empatar a unos en Madrid y perder en el Carlos Belmonte por 1-0. Al finalizar la temporada se marchó del Atlético de Madrid, dejando en el recuerdo sus goles en esas dos temporadas. En aquella temporada Kosecki fue uno de los centros de las críticas de Jesús Gil.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El FC Nantes Atlantique fue su siguiente destino y con el que disputa la temporada 95-96. Los franceses que venían de ganar la Liga, terminaron en séptima posición con 55 puntos y jugarían la Copa Intertoto. Kosecki jugó un total de 27 partidos en los que anotó dos goles.  El Nantes disputó la Supercopa de Francia ante el PSG. Tras terminar los 90 minutos en empate a cero, la prórroga no decidió el ganador, y en la tanda de penalties los parisinos se impusieron por 6-5 (Kosecki no jugó). En la Copa de Francia el Nantes eliminó en primera ronda al Olympique Saint-Quentin tras edosarle un 1-7 y cayó en la siguiente ronda ante el AS Mónaco después de terminar el partido en empate a dos goles. En la tanda de penalties los monegascos se impusieron por 4-5. En la Copa de la Liga el Nantes eliminó en dieciseisavos al Montpellier HSC (0-1), y cayó en octavos tras perder 2-3 frente al EA Guingamp.

El Nantes participó en la Liga de campeones 95-96. Los franceses quedaron encuadrados en el grupo A junto a Aalborg BK, Porto y Panathinaikos. En la primera jornada empataron a ceros en casa frente al Porto (Kosecki disputó todo el partido) y en la segunda perdieron por 3-1 en Atenas frente al Panathinaikos. Enla tercera y cuarta jornada ganaron ambos partidos al Aalborg: 3-1 en Francia con un gol de Kosecki y 0-2 en Dinamarca. Las dos últimas jornadas significaron dos empates. 2-2 frente al Porto y 0-0 en casa frente al Panathinaikos, en un campo totalmente nevado. El grupo terminó con el Panathinaikos líder con 11 puntos y Nantes segundo con 9 clasificados. Porto con 7 y Aalborg con 4 eliminados. En cuartos los franceses se midieron al Spartak de Moscú. El 2-0 obtenido en Francia los ponía con un pie y medio en semifinales. El 2-2 conseguido en la capital rusa certificó esa clasificación. En semifinales se vieron las caras con la todopoderosa Juventus de Turín que sacó un 2-0 de Delle Alpi. El 3-2 con el que el Nantes derrotó a los transalpinos no fue suficiente, y los galos quedaron apeados de la gran final continental. Kosecki disputó todos los partidos con un Nantes en el que figuraban hombres como Claude Makelele, Nicolas Ouedec, Dominique Casagrande, Benoît Cauet o Cristophe Pignol entre otros.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Kosecki se marchó para disputar la temporada 96-97 al Montpellier Hérault SC que había terminado la temporada anterior en sexta posición y por lo tanto disputaría la Copa de la UEFA. El polaco disputó 19 partidos de Liga en los que anotó dos goles. El Montpellier terminó en décima posición con 51 puntos y participaría en la Copa Intertoto. En la Copa de Francia, el Montpellier eliminó al FC Metz (3-3 y 1-3 en la tanda de penalties), al FC Sochoux (2-0), al OSC Lille (0-3) y al Girondins de Burdeos (1-2). Quedó eliminado en semifinales frente al EA Guingamp después de perder 2-0.

En la Copa de la Liga eliminaron en dieciseisavos al SC Bastia (2-2 y 4-2 en la tanda de penalties), al Nîmes Olympique (0-1) y al Stade Rennais (2-1). Cayeron de nuevo en semifinales ante el Girondins de Burdeos después de empatar a dos goles y perder 7-6 en la tanda de penalties. En la Copa de la UEFA los franceses fueron eliminados en primera ronda por el Sporting SP de Lisboa después de empatar a unos en Francia y perder 1-0 en la capital lusa, gracias al gol de Oceano. Kosecki jugó completo el partido de ida, y seis minutos del de vuelta.

En verano de 1997 regresa al Legia de Varsovia. Kosecki disputa en aquella 97-98 un total de 10 partidos en los que no logra anotar. Los de la capital polaca terminan quintos con 59 puntos. En la Copa eliminaron en cuarta ronda al Bucovia Bukowa tras vncer 0-3 y en tercera ronda perdieron 3-0 ante el Amica Wronki por lo que fueron eliminados. El Legia que había ganado la Copa de la 96-97 disputó la Supercopa de Polonia, título que consiguió tras derrotar por 1-2 al Amica Wronki.

En la Recopa de Europa los polacos eliminaron en la ronda previa al Glenavon FC de Irlanda del Norte después de empatar en la isla a unos y golear en Varsovia por 4-0. En primera ronda fueron eliminados por el Vicenza italiano después de perder 2-0 fuera y empatar a unos en la capital polaca. Kosecki no disputó ningún minuto de aquella Recopa.

El polaco hace las maletas para fichar por los recién fundados Chicago Fire de la incipiente MLS. En la MLS 1998 los Chicago Fire terminaron segundos de la Conferencia Oeste con 54 puntos, y terceros de la casificación general por lo que pelearían para hacerse con el título. En la semifinales de conferencia eliminaron a los Colorado Rapids después de vencer 2-1 y 1-0, y en las finales de conferencia a Los Ángeles Galaxy tras ganar 1-0 y 2-1. En la gran final derrotaron por 2-0 al DC United. Kosecki que disputó 25 partidos en los que anotó nueve goles fue una vez elegido jugador de la semana. En esa misma temporada los Chicago Fire se hicieron con el título de la Lamar Hunt US Open tras ganar por 2-1 a los Miami Fusion.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la temporada 1999 los Chicago Fire terminaron terceros de la Conferencia Oste con 48 puntos, y en los play off por el titulo fueron eliminados en las semifinales de conferencia por los Dallas Burn tras perder el primer partido por 2-1, vencer el segundo por 4-0 y perder el decisivo por 3-2. Kosecki disputó un total de 25 encuentros en los que anotó tres goles. Al finalizar la temporada colgó las botas. Como curiosidad decir, que fue el autor del primer gol de la historia de los Chicago Fire.

Con la selección nacional de Polonia disputó un total de 69 partidos en los que anotó 19 goles, aunque no disputó ninguna competición (ni Euro ni Mundiales) con Polonia. Una vez retirado inició una carrera política que lo llevó a ser diputado del Parlamento de Polonia por el partio Platforma Obywatelska perteneciente al Partido Popular Europeo. En 2012 fue candidato a la presidencia de la Asociación Polaca de Fútbol pero perdió ante Zbigniew Boniek, sin embargo éste lo nombró vicepresidente, cargo que ocupa todavía en la actualidad.

1 comentario:

  1. Rápido y con olfato para el gol, lástima que cayera en el peor Atleti hasta el del descenso y con ese carácter que se gastaba. Hoy en día no creo que tuviera problemas para colocarse en mejores equipos con el tema de la UE y la libre circulación, pero en aquella época el tema de ser extracomunitario tampoco le benefició para quedarse en una liga grande.

    ResponderEliminar