sábado, 3 de enero de 2015

García Pimienta

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Francisco Javier García Pimienta (03/08/1974 Barcelona). Extremo izquierdo formado en la cantera del FC Barcelona, en la que ingresó a los 12. Pese a nacer en Barcelona, es descendiente de una familia de Oliva de la Frontera, una localidad extremeña. Traspasar por todas las categorías debutó con el filial blaugrana en la temporada 93-94 de la mano de Quique Costas. El Barça B que competía en Segunda, estaba formado por jugadores como Jordi Cruyff, Iván de la Peña, Ekelund, Vucevic, Angoy, Quique Álvarez, Tito, Óscar García Junyent, Christiansen, Sebastián Herrera, Sergi, Juli, Luis Cembranos, David Pirri, Roteta, Jon Bakero o Julio Iglesias entre otros. Javi García debutó en un choque de la jornada 20 en el que el Barcelona B perdió por 4-2 frente al Bilbao Athletic (jugó el partido completo). En total disputó 1104 minutos repartidos en 13 encuentros (todos como titular y nueve completos), y en los que consiguió 3 tantos: en un CD Badajoz 0 - Barcelona B 2, en un Barcelona B 3 - Real Murcia 1 y el tercero en el Espanyol 2 - Barelona B 2. El filial blaugrana terminó la temporada en octava posición con 39 puntos.

En la 94-95 se sumaron Fernando José Porto, Roger García, Toni Velamazán, Cela, Korneyev, Óscar Arpón, Mingo, Torrecilla, De la Fuente, Juan Carlos Moreno, Pep Pagès, Jordi Martínez, Murgui, Xavi Moro, Óscar Álvarez y Edu. El Barça B acabó la campaña en una gran sexta posición con 42 puntos. García Pimienta jugó 581 minutos repartidos en 12 partidos (4 como titular y tres completos). La temporada 95-96 sería redonda para él, anotó 8 tantos para el Barça B en los 35 partidos que jugó (30 como titular). Fue expulsado por doble amarilla en el CD Logroñés 1 - Barcelona 1 y en el  Barcelona B 1 - Real Madrid B 3. El equipo terminó en decimocuarta posición con 44 puntos. Se habían unido a aquel Barça B jugadores como Juanjo, Rufete, Pablo Sanz, Juli, Setvalls, Javi Moreno, Millist, Genís o Arnau entre otros.

Su gran noche fue la de su debút con el primer equipo blaugrana, enconcreto fue en el choque de la última jornada dle campeonato en la que el FC Barcelona entrenado por Carles Rexach (después de la destitución de Cruyff) visitó Riazor para enfrentarse al RC Deportivo. El partido terminó en empate a dos goles. García Pimienta disputó un total de 68 minutos ya que fue sustituído por Setvalls. El Barcelona de aquella temporada (la del doblete del Atleti) terminó
en tercera posición con 80 puntos. Aquel partido fue la despedida del gran Bebeto de A Coruña. Este partido suspuso además su despedida de la entidad blaugrana.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 96 se marcha cedido al CF Extremadura, que había conseguido ascender unas semanas antes en una gran promoción de ascenso frente al Albacete Balompié. EL equipo dirigido por Josu Ortuondo se reforzó con jugadores como Juanito, Pineda, Quique Estebaranz, Duré, Iván, Pérez Muñoz, José Ignacio Soler, Ferreira y Gluscevic. Estos todos se unían al grupo formado por Amador, Cortés, Pedro José, Félix, Tirado, Óscar Montiel, Padilla, Ito, Verde, Abadal, Antonio, José y José Luis. García Pimienta disputó en aquella temporada tan sólo 122 minutos repartidos en cuatro partidos (comprendidos en las ocho primeras jornadas). Fue titular tan sólo en la primera jornada de Liga en la que el Hércules venció por 2-1 en el Rico Pérez a los de Almendralejo. Fue sustituído en el descanso por Iván Pérez. El Extremadura terminó la primera vuelta en última posición con 15 puntos, pero después de los fichajes del mercado invernal: Cuqui Silvani, Mono Navarro Montoya y Basualdo, los Extremeños realizaron una gran segunda parte del campeonato y pelearon por la permanencia. Ésta no se consiguió ya que terminaron en decimonovena posición (Liga de 22 en la que descendían cuatro y promocionaba uno) con 44 puntos.

En la Copa del Rey el Extremadura entré en la segunda ronda en la que eliminó al CP Mérida con el que perdió en el Romano José Fouto por 1-0 remontando la eliminatoria en el Francisco de la Hera tras golear por 5-1. En la siguiente ronda el sorteo fue favorable para el Extremadura que quedó exento de jugar y pasó de ronda. Ya en octavos, el Rayo Vallecano eliminó a los de Almendralejo tras empatar en Vallecas a dos y ganar en Extremadura 1-2. García Pimienta no disputó ningín minuto en aquella edición.

Regresa al Barcelona B para disputar la 97-98. El filial blaugrana habia descendido a 2ºB y buscaba regresar a Segunda. Con Gonzalvo en el banquilo y con una plantilla en la que destacaban jugadores como Puyol, Xavi Hernández, Mario Rosas, Arnau, Juanjo, Jordi Ferrón, Luis García, Miguel Ángel, Marc Bernaus, Gabri, Jofre o Caballero entre otros, García Pimienta disputó tan sólo 318 minutos en ocho partidos (tan sólo uno como titular). El Barça B terminó como campeón con 73 puntos del grupo III de 2ºB y buscaría el ascenso en el grupo 3. En la primera jornada vencieron por 0-1 en León a la Cultural, en la segunda empataron sin goles en el Mini Estadi frente al Cádiz y en la tercera perdieron por 3-1 en el Ramón de Carranza frente a los gaditanos. Tendrían que mejorar en los tres últimos partidos para conseguir el objetivo del ascenso...y lo hicieron. En casa frente a la Cultural golearon por 5-2 y en las dos últimas jornadas frente al Real Madrid B ganaron en Barcelona por 5-0 y en Madrid por 0-2, por lo que terminaron campeones de grupo con 13 puntos por los ocho del Cádiz y Real Madrid B y los 3 de la Cultural Leonesa. García no disputó ningún minuto en aquella fase de ascenso.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Ya con 24 años, ficha por la UE Figueres también del grupo III de 2ºB. Tampoco goza de muchos minutos ya que disputa 357 minutos en nueve partidos (cuatro como titular y uno al completo), llegando a anotar un gol en el Figueres 3 - Gandía 1. El equipo catalán terminó octavo con 53 puntos. En verano de 1999 ficha por el CE L´Hospitalet de 2ºB. En la 99-00 disputa 1590 minutos repartidos en 24 partidos 18 como titular, llegando a anotar tres goles. El equipo termina en décima posición con 48 puntos en el grupo III de 2ºB.

En la siguiente campaña consigue su mejor registro goleador al anotar ocho goles (dos dobletes, en 706 minutos (24 partidos, 3 de ellos como titular). L´Hospi termina en sexta posición con 63 puntos. Jugará dos temporada más en L´Hospitalet, en la 01-02 disputa 450 minutos en 11 partidos (anota un gol) y en la 02-03 976 minutos en 19 partidos. En la 02-03 termina el equipo en cuarta posición con 65 puntos, por lo que disputaron la fase de ascenso a 2ª.

Quedaron encuadrados en el grupo 3. En la primera jornada empataron a unos en casa del Getafe CF, en la segunda vencieron por 3-0 al Motril y en la tercera perdieron por 1-0 en casa del Motril. Hasta ese momento García no había disputado ningún minutos, pero participaría en los tres últimos partidos de la fase de grupos. En la cuarta jornada jugó 38 del L´Hospitalet 1 - Getafe 2, en la cuarta jugó 68 minutos de la Cultural Leonesa 3 - L´Hospitalet 0 y en la última jornada media hora de L´Hospitalet 3 - Cultural 1. El grupo terminó con el Getafe líder y ascendido con 12 puntos, segundo Motril con 8 tercero L´Hospitalet con 7 y cerrando el grupo la Cultural Leonesa con 6 puntos. En la Copa del Rey L´Hospitalet eliminó en la ronda previa al CF Gavà tras empatar en la ida a unos y en la vuelta ganaron en casa por 1-0. En treintaidosavos dieron la sorpresa y eliminaron a la Real Sociedad tras ganar por 2-1 (García Pimienta jugó 62 minutos). En dieciseisavos apearon al CD Logroñés al que golearon en Las Gaunas por 0-3. La polémica llegó en los octavos de final debido a que el Deportivo protestó ante la federación por tener que jugar en el campo de hierba artificial de L´Hospitalet y la Federación aceptó su protesta y trasladó el partido al Mini Estadi del Barcelona B. Ante esta decisión L´Hospitalet decidió no presentarse por lo que el Deportivo pasó directamente a los cuartos de final. En aquel equipo jugaban hombres como Javi García, Mario Bermejo, Matamala o Ángel Luis entre otros.

Liga 94-95 de Este. Segunda división. Anverso del cromo.

En la 2002-03 terminaron en decimonovena posición con 38 puntos, y certificaron su descenso a Tercera. Fichó por la UE Sant Andreu que jugaba en el grupo V de Tercera división. Jugó 22 partidos y anotó 3 goles. El equipo terminó la temporada en octava posición con 51 puntos y García Pimienta colgó las botas al finalizar la temporada con tan sólo 29 años.

A partir de ahí comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo en la 05-06 al CD Marianao Poblet B. Un año después entró en la cantera del FC Barcelona, dirigiendo al equipo cadete, al Juvenil B y Juvenil A con el que e proclamó campeón nacional en la temporada 09-10. Tras volver al Cadete regresó al Juvenil B en 2011, equipo que continua dirigiendo en la actualidadHa dirigido a jugadores de la talla de Messi, Thiago, Piqué, Cesc, Montoya, Tello, Cuenca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario