miércoles, 7 de enero de 2015

Ersen Martin

Liga 07-08 de Este. Anverso del cromo.

Ersen Martin (23/05/1979 Makfredwitz, Alemania). Delantero centro de 1,96 m. nacido en Alemania pero de ascendencia turca, de hecho es internacional absoluto con Turquía debido a su doble nacionalidad. Comenzó su carrera futbolística en el 1.FC Nuremberg con el que debutó en la Bundesliga en la 98-99 en un choque frente al SC Frigurbo. Sustituyó en el minuto 71 a Zellner. En esos únicos 10 minutos ue disputó en la Bundesliga vio una tarjeta amarilla. El Nuremberg terminó en decimosexta posición con 37 puntos y descendió a la Segunda alemana.

Ersen Martin hizo las maletas para fichar por el Besiktas JK de Turquía con el que disputó la temporada 99-00. Los turcos terminaron el campeonato como subcampeones con 75 puntos por detrás del Galatasaray. Ersen Martin disputó un total de 18 partidos en los que anotó dos goles. En la Copa de Turquía el Besiktas cayó eliminado en dieciseisavos tras perder por 1-0 frente al Çanakkale Dardanelspor. El Besiktas participó aquella temporada en la Champions League tras quedar subcampeón de Liga en la 98-99. Entró a participar en la segunda ronda previa en la que se enfrentó al Hapoel Haifa de Israel. Tras empatar a unos en Turquía y a ceros en Israel, el Besiktas quedó eliminado de la Champions. En la ida Ersen estuvo en el banquillo pero no entró al terreno de juego y en la vuelta sustituyó en el minuto 70 a Multu Topçu.

Disputó la 2000-01 con el Siirtspor SK, que en aquella temporada jugó su único curso en la SuperLiga turca. El Siirtspor no pudo coneguir la permanencia al terminar en decimosexta posición con 24 puntos. Ersen Martin jugó 21 partidos y anotó 8 goles. En Copa entraron a competir en segunda ronda en la que eliminaron al Cizrespor al que ganaron por 0-1 . En la siguiente ronda eliminaron fueron masacrados por el Fehnerbaçe ya que perdieron por 7-3.

Se marchó la siguiente temporada al Göztepe Izmir con el que terminó en la 2001-02 en una grandísima séptima posición con 45 puntos. Eren Martin disputó un total de 28 partidos en los que anotó siete goles. En la Copa el Göztepe entró en al segunda ronda en la que eliminó al Aydinspor 0-1 y al Bursaspor por 3-2 en la siguiente. En octavos fueron apeados por el Erzurumspor en la tanda de penalties después de haber quedado el partido en empate a dos goles (desde los 11 metros 5-3).

En 2002 se asentó por fin en un equipo, en concreto en el Denizlispor en el que disputó tres temporadas. En la 2002-03 el equipo terminó en décima posición con 40 puntos. En Copa el Denizlispor eliminó en segunda ronda al Sidespor tras ganar por 0-4. En tercera fueron eliminados por el Besiktas con el que perdieron por 1-2. En aquella temporada participaron en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en primera ronda a los franceses del
FC Lorient después de ganar en Turquía por 2-0 y perder en Francia por 3-1. En la siguiente ronda se deshicieron de los checos del Sparta de Praga después de perder en la capital checa por 1-0 y remontar en Turquía al ganar 2-0 (Ersen Martin isputó ambos partidos entrando desde el banquillo). En dieciseisavos eliminaron al Olympique de Lyon después de haber empatado sin goles en casa (Ersen entró en el minuto 36 por Kartop). En la vuelta los turcos dieron la campanada tras ganar 0-1 en Francia, gracias al gol de Mustafa Özkan. En octavos de final fueron eliminados por el Porto tras ser goleados en Portugal por 6-1 (Ersen Martin sustituído en el 58) y haber empatado a dos goles en Turquía (con un gol de Ersen Martin que fue titular).

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 03-04 el Denizlispor terminó en una gran quinta posición con 55 puntos. En Copa eliminaron al Sakaryaspor (2-3) y al Manisaspor (0-1). Fueron eliminados en cuartos de final por el Gençlerbirligi Ankara (2-0). La 04-05 fue la última temporada de Ersen Martin en el Denizlispor en la que el equipo terminó en sexta posición con 49 puntos. En Copa eliminaron al Ankaraspor (1-2), al Kayseri Erciyesspor (1-4), al Konyaspor (1-1 y 5-4 en la tanda de penalties) y cayeron eliminados en semifinales frente al Fenerbahçe después de empatar a unos y perder por 4-3 en la tanda desde los 11 metros. Ersen Martin después de 87 partidos y 30 goles en Liga se marchó al BB Ankaraspor para disputar la 05-06.

El Ankaraspor terminó el campeonato en decimocuarta posición con 39 puntos. Ersen disputó un total de 29 partidos de Liga en los que anotó seis goles. El Ankaraspor disputó en aquel verano de 2005 la Copa Intertoto. Los turcos comenzaron a competir en la segunda fase, en la que fueron eliminados por los eslovacos del FK ZTS Dubnica después de caer goleados en casa por 0-4 y vencer en Eslovaquia por 0-1. En la Copa de Turquía el Ankaraspor cayó eliminado a las primeras de cambio tras perder por un abultado 6-2 frente al Altay Izmir.

En verano de 2006 ficha por uno de los grandes del país otomano, el Trabzonspor AS. El equipo de Trabzon terminó la Liga en cuarta posición con 52 puntos. Ersen Martin anotóla gran cifra de 11 goles en los 29 partidos que jugó. Esa temporada el formato de Copa cambió, y ahora se disputó una fase de grupos, en la que el Trabzonspor terminó en segunda posición del grupo B con seis puntos (en cuatro partidos), por lo que se clasificó para los cuartos de final, ronda en la que eliminó al Gaziantespor al que derrotó en casa por 1-0 y en la vuelta sacó un empate a ceros. En semifinales cayeron eliminados ante el Kayseri Erciyesspor ya que tras perder en casa 0-1 y ganar fuera por 0-1 el Erciyesspor se impuso por 5-4 en la tanda de penalties. El Trabzonspor participó en aquella edición de la Copa de la UEFA en la que eliminó en la segunda ronda previa al APOEL de Nicosia después de empatar a unos en Chipre y vencer en casa 1-0. Cayeron eliminados en la primera ronda (la anterior a la fase de grupos) frente al CA Osasuna. El empate a dos conseguido e la ciudad turca sirvió a los rojillos, que consiguieron un empate a ceros en El Sadar, Ersen jugó completos ambos partidos.

Liga 08-09 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 2007 parecía todo hecho para que Ersen Martin hiciese las maletas para fichar por el Recreativo de Huelva, sin embargo comenzó un litigio entre el decano del fútbol español y el Trabzonspor, ya que los otomanos no dejaban salir al espigado delantero. Esto se solucionó en el mes de octubre cuando la FIFA le dio la razón al Recreativo y Ersen pudo fichar por los onubenses. En aquel Recreativo entrenado por Víctor Muñoz estaba formado por jugadores como Martín Cáceres, Carlos Martins, Javier Camuñas, Sinama Pongolle, Javi Guerrero, Beto, Iago Bouzón, Sorrentino, Poli, Aitor, Jesús Vázquez, Silvestre Varela, Barbosa, Edu Moya, Dani Bautista, Marquitos, Gerard, Quique Álvarez, Luque, Zahínos, Marco Ruben, Edwin Congo, Rosu, Barber y los canteranos Pablo Oliveira y Pablo Bernal. 

Ersen Martin debutó en Liga en enero de 2008 en un partido de la jornada 22 en la que el Sevilla venció por 1-2 en el Nuevo Colombino al Recreativo de Huelva. En aquel partido Ersen Martin entró en el minuto 62 sustituyendo a Sinama Pongolle, y fue expulsado por roja directa en el minuto 81. Víctor Muñoz fue destituído a raíz de aquel partido, y su sustituto fue Manolo Zambrano. En aquel momento el Recreativo marchaba en decimoséptima posición con 25 puntos. Ersen Martin disputó en total 225 minutos repartidos en nueve choques (tan sólo uno como titular), en los que anotó un gol en un Recreativo de Huelva 2 - Levante 0. El Recreativo de Huelva terminó en decimosexta posición con 44 puntos. En la Copa del Rey entró a competir en dieciseisavos, ronda en la que eliminaron al Xerez CD. En la ida los onubenses vencieron por 0-1 en Chapín y en la vuelta celebrada en el Nuevo Colombino empataron a unos. En octavos de final se enfrentaron al Villarreal CF. Vencieron en Huelva por 1-0 gracias al gol de Martín Cáceres, pero en la vuelta celebrada en El Madrigal el Villarreal venció por 2-0 (con prórroga incluída), eliminando de esta forma al Decano del fútbol español.

En verano de 2008 el Recreativo de Huelva se reforzó mucho: Morris, Riesgo, Javi Fuego, Arzo, Casado, Adrián Colunga, Sisi, Roberto, Kanga Akalé y los canteranos Joselito, Pizarraya, Villar, Cristóbal y Aranda. Empezó la temporada en el banquillo Manolo Zambrano, sin embargo tras la jornada seis en un choque en el que el Recreativo perdió en el Nuevo Colombino por 0-4 ante el Málaga. Lucas Alcaraz fue su sustituto que cogió al equipo en antepenúltima posición con cinco puntos. En el mercado de invierno llegaron a Huelva Alain Nef, Maidana, Sebastián Nayar y Cristian Lamas. El equipo terminó la Liga en última posición con 33 puntos, por lo que descendió a Segunda división. Ersen Martin disputó 464 minutos repartidos en 16 encuentros (uno como titular y uno completo). Anotó dos goles: CA Osasuna 1 - Recreativo de Huelva 2 y en un Sporting de Gijón 2 - Recreativo de Huelva 1. Ese choque en El Molinón de la última jornada fue el último partido de Ersen Martin en España. En la Copa del Rey el Recreativo cayó eliminado en dieciseisavos de final ante el Athletic Club tras perder 2-0 en San Mamés y ganar 2-1 en Huelva con un gol de Ersen Martin.

Megacraks 08-09 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Regresa a Turquía para fichar por el Sivasspor con el que disputa la primera vuelta de la Liga turca (juega un total de 11 partidos en los que no logra anotar). Termina la temporada en el Manisaspor con los que disputa cinco partidos. El Manisaspor terminó la Liga en decimocuarta posición con 37 puntos, y en Sivasspor en decimoquinta posición con 34 puntos. En la Copa de Turquía el Sivasspor quedó eliminado en el grupo C tras quedar en tercera posición con 7 puntos. El Manisaspor eliminó en la ronda previa a la fase de grupos al Kayserispor al ganar 2-4. Terminó segundo del grupo D con ocho puntos. En cuartos de final eliminaron al Denizlispor al ganar en la ida 4-1 y en la vuelta 0-1. En semifinales cayeron eliminados por el Fehnerbaçe al perder fuera por 2-0 y empatar a unos en casa. El Sivasspor participó en la Champions League ya que había terminado como subcampeón en la 08-09. En la tercera ronda previa el Sivasspor cayó eliminado ante el RSC Anderlecht tras perder 5-0 en Bruselas y ganar en Turquía por 3-1 (con un gol de Ersen Martin). Eliminado de la Champions, el Sivasspor entró a competir en la Copa de la UEFA en la que cayó en la ronda anterior a la fae de grupos tras perder por 0-3 ante el FC Shakhtar Donetsk en Turquía y 2-0 en Ucrania. 

Se marchó al Kasimpasa SK para disputar la 2010-11. El Kasimpasa terminó en última posición con 23 puntos y descenió a Segunda. Ersen Martin disputó un total de 29 partidos en los que anotó 8 goles. En la Copa eliminaron al MenemenBelediyespor (4-1) y terminaron como campeones del grupo D con 12 puntos. Cayeron eliminados en cuartos ante el Istanbul BB tras empatar a ceros fuera y a unos en casa.

Tras pasar media temporada 2011-12 sin equipo ficha una vez ya iniciado el campeonato por el Gençlerbirligi, club en el que tan sólo disputa tres partidos. Los turcos terminan en novena posición con 49 puntos. En la Copa caen en tercera ronda frente al Boluspor por 3-2. Disputa su última temporada en activo en el Eyüpspor de la Segunda división turca. El Eyüpspor terminó en decimotercera posición con 38 puntos del grupo blanco de la Segunda división. En la Copa eliminaron en segunda ronda al Ünyespor por 3-2. En la siguiente ronda cayeron ante el Medical Park Antalyaspor por 7-0. Al finalizar la temporada colgó las botas. En 2012 el TAS dio la razón al Recreativo de Huelva en el fichaje de Ersen Martin y el decano no tuvo que pagar nada al Trabzonspor. Internacional por las categorías inferiores d Turquía fue tres veces internacional absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario