lunes, 29 de diciembre de 2014

Luis Márquez

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Luis Márquez Martín (01/11/1971 Sevilla). Centrocampista diestro formado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié apodado en aquella época como Schuster debido al color rubio de su cabello, también ocupó en numerosas ocasiones el puesto de lateral derecho. Debutó con el primer equipo en la temporada 89-90 cuando tan sólo tenía 18 años, con el Betis en Segunda división. Márquez debutó en Liga con el primer equipo en un partido de la jornada 25 en el que el Betis empató con el Palamós a cero goles. Disputó os 90 minutos. En aquella Liga el Betis terminó en segunda posición con 47 puntos a tres del Real Burgos. El equipo que comenzó la temporada siendo entrenado por Juan Corbacho y terminada por Julio Cardeñosa estaba formada por hombres como Pumpido, Puma Rodríguez, Pepe Mel, Calderé, Chano, Ureña, Julio, Zafra, José Luis, León, Miguel Ángel I y II, Job, Rubén Bilbao, Trujillo, Recha, Salado, Monsalvete, Valentín, Perola y Neiman entre otros. Márquez disputó un total de 339 partidos repartidos en 4 encuentros, de los cuales tres fue titular. En la Copa del Rey el Real Betis eliminó en primera ronda al RCD Mallorca al que venció en Sevilla por 1-0 y empató en la isla a unos con prórroga incluída, y al CD Castellón en segunda ronda tras ganar en casa 2-0 y perder 2-1 en Castalia. En tercera ronda fueron eliminados por el Cádiz CF ya que pese a ganar 1-0 en el Benito Villamarín, los verdiblancos cayeron en el Ramón de Carranza por 2-0. Márquez no disputó minuto alguno en aquella Copa.

Márquez formó parte en aquella 89-90 de la plantilla del Real Betis B que competía en el grupo X de Tercera en el que quedó como campeón con 56 puntos por lo que ascendió a 2ºB. En la temporada 90-91 no contó para ninguno de los tres técnicos que tuvo el primer equipo del betis (Cardeñosa, ROmero y Esnaola) y continuó una temporada más en el filial. El Betis B terminó en décima posición del grupo III de 2ºB con 35 puntos.


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

El Betis descendió de nuevo a Segunda división en aquella 90-91 tras terminar último con 25 puntos. A partir de ese momento Márquez, ya con formaría parte de la primera plantilla del equipo andaluz. El equipo que empezó siendo entrenado por el eslovaco Josef Jarabinsky se reforzó con jugadores como Gabino, Grussman y Kukleta además de los canteranos Isidoro, Rodolfo, Cañas y Juanjo. Éstos se unían a los Tubo Fernández, Pepe Mel, Cuéllar, Juan Merino, Julio, Ureña, Bilek, Rodolfo Dapena, Monsalvete, Trujillo, Zafra, Recha, Loreto, León, Antonio Fernando y los Miguel Ángel. Márquez disputó en aquella 91-92 un total de 2258 minutos en los 28 partidos que disputó (26 como titular y 22 de ellos completos). Anotó su primer gol en Segunda en el partido de la jornada ocho en la que el Betis venció por 1-0 al Celta en el Villamarín. En aquella temporada el Betis terminó en

lunes, 8 de diciembre de 2014

Dragan Ciric

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Dragan Ciric (15/09/1974 Belgrado, Serbia). Centrocampista con llegada a portería pero que también podía utilizarse por las bandas, formado en la cantera del Srem Jakovo y del FK Partizán de Belgrado debutó con el primer equipo del Partizán en la temporada 92-93. Aquella 92-93 fue la primera temporada de la Liga de la República Federal de Yugoslavia después de la separación de los países balcánicos y el Partizán se hizo con el título tras terminar campeón con 65 puntos. En aquel equipo destacaban jugadores como Pedja Mijatovic, Savo Milosevic, Mebojsa Gudelj, Branko Brnovic o Zlatko Zahovic entre otros. En esa temporada se disputó la primera edición de la Copa de Serbia y Montenegro en la que el Partizán eliminó en primera ronda al Rudar Pljevla por 1-4. En octavos aplastaron al Mladost Lucani (0-0 y 6-0) y en cuartos al FK Novi Sad (1-1 y 4-1). En semifinales lo tuvieron muy fácil ante el Zastava Kragujevac al que vencieron por 0-4 y 2-0. En la gran final el Estrella Roja se vengó de la final de la temporada pasada en una final a doble partido. La ida disputada en el Estadio Partizán los blanquinegros vencieron por 1-0 gracias al gol de Zahovic, pero la vuelta disputa en el Estadio Estrella Roja se solventó con un 1-0 para los rojiblancos por lo que la final se decidió desde el punto de penalti.

En la 93-94 el Partizán se hizo de nuevo con el título en un campeonato que se disputó en dos fases. En la primera de ellas terminaron líderes del grupo 1.A con 28 puntos, y en la segunda fase volvieron a terminar primeros con 29 puntos, por delante del Estrella Roja, por lo que se hicieron con el campeonato con un total de 42 puntos por los 37 de su máximo rival. Se hicieron con el doblete ya que consiguieron el título de Copa tras eliminar al Borac Lanja Luka (1-3), al Becej tras remontar el 1-0 de la ida, ya que vencieron en Belgrado por 2-0. En cuartos de final aplastaron al OFK de Belgrado y que vencieron en la ida por 4-1 y en la vuelta por 0-3. En semifinales se vieron las caras con el Estrella Roja al que eliminaron tras perder en la ida en el Pequeño Maracaná por 1-0 y ganar en casa por 3-1. En la gran final se deshicieron sin ningún problema del Spartak Subotica tras ganar 2-3 en la ida (con un gol de Ciric) y 6-1 en la vuelta (con un hat-trick de Savo Milosevic y otro de Curovic). 

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la 94-95 los yugoslavos terminaron terceros de la primera fase con 25 puntos y segundos de la segunda fase con 38 puntos. En la Copa el Partizán fue eliminado en cuartos de final por el Estrella Roja después de perder por 2-0 en la ida y empatar a tres goles en la vuelta. En la siguiente campaña el Partizán terminó con 46 puntos como campeón del primer grupo de la primera fase por delante del Estrella Roja, y con 60 como primer clasificado del primer grupo de la segunda fase por lo que se hizo con el