lunes, 24 de noviembre de 2014

Lubo Penev

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Luboslav Mladenov Penev (31/08/1969 Sofía, Bulgaria). Delantero centro de referencia en la década de los noventa, debido a su gran capacidad goleadora. Debuta en la Primera división búlgara con el CSKA de Sofía en la temporada 84-85 con tan sólo 17 años. En esa temporada el CSKA termina en segunda posición con 36 puntos a cuatro del campeón, el Levski de Sofía. Conquistaron el título de Copa tras derrotar por 2-1 en la final al Levski de Sofía. Esa 84-85 el CSKA participó en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en treintaidosavos al Mónaco tras empatar a dos goles en el Principado y vencer por 2-1 en la capital búlgara. En dieciseisavos fueron apeados por el Hamburgo SV tras perder por 4-0 en Alemania y 1-2 en Sofía.

Debido a la polémica generada tras la final de Copa del año 85 (en la que hubo agresiones al árbitro), el Partido Comunista búlgaro decidió disolver tanto al CSKA como al Levski, sin embargo para la temporada 85-86 el CSKA compitió con el nombre de Sredets y el Levski como Vitosha. A varios jugadores (incluído Stoichkov) se les prohibió competir durante un período de tiempo. Un año después la situación se revirtió y el CSKA y el Levski volvieron a competir. El Sredets terminó en aquella 85-86 en cuarta posición con 34 puntos y en la Copa terminó como subcampeón tras perder curiosamente frente al Vitosha por 2-1.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 86-87 el CSKA de Sofía volvió a competir con el nobre CSKA Sredets de Sofía y terminó como campeón con 47 puntos por delante del Vitosha. En la Copa el CSKA venció por 2-1 al Vitosha. En la Copa de la UEFA cayeron eliminados a las primeras de cambio ante el Swarovski Tirol tras perder en Austria por 3-0 y ganar en Sofía por 2-0. En la 87-88 terminaron el campeonato doméstico como segundos con 46 puntos y a dos de su gran rival el Vitosha. En la Copa se hicieron de nuevo con el título al vencer por 4-1 al Vitosha. En la Copa de Europa el CSKA cayó eliminado en primera ronda ante el Bayern de

sábado, 1 de noviembre de 2014

Pedja Mijatovic


Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Pedrag Mijatovic (19/01/1969 Podgorica, Montenegro). Delantero que debutó con el Buducnost Podgorica en la temporada 87-88 en la que anotó cuatro goles en los 31 partidos de Liga que disputó en la antigua Liga de Yugoslavia. El Buducnost (hoy en día juega en al Liga de Montenegro) terminó en aquella 87-88 en novena posición con 32 puntos. En la Copa de Yugoslavia eliminaron en primera ronda al Rabotnicki tras vencer por 1-2 y cayeron en segunda ronda frente al Estrella Roja tras perder 2-0 fuera y empatar la eliminatoria en casa tras imponerse por 2-0. En la tanda de penalties el Estrella Roja pasó de eliminatoria tras terminar 4-2.

En al temporada 88-89 Pedja anota dos goles en los 28 partidos que disputa con un Buducnost que terminó el campeonato en decimocuarta posición con 28 puntos. La temporada 89-90 la comienza con el Buducnost y tras 13 partidos de Liga en los que anota cuatro goles ficha por el poderoso Partizán de Belgrado. El Partizán termina el campeonato en cuarta posición con 37 puntos clasificándose para la Copa de la UEFA. Mijatovic participó en 15 partidos en los que anotó un gol. En la Copa de Yugoslavia el Partizán eliminó en primera ronda al Selekcija JNA tras vencer por 2-3 y en segunda ronda se deshicieron del Dínamo de Zagreb al que vencieron en casa por 3-2 y fuera por 0-1. En cuartos de final el Velez Mostar fue su siguiente víctima ya que vencieron en la ciudad Bosnia por 1-2 y empataron en casa a un tanto. Fueron eliminados en semifinales por el Estrella Roja ya que perdieron en la ida por 1-0 y en la vuelta por 2-3. El Partizán participó en aquella 89-90 en la Recopa de Europa después de haber conseguido el título de Copa de Yugoslavia en la 88-89. En dieciseisavos eliminaron al Celtic de Glasgow después de haber ganado en Yugoslavia por 2-1 y haber perdido en Escocia en un partido loco por 5-4. En octavos apearon de nuevo en una eliminatoria plagada de goles al Groningen holandés después de haber perdido en los Países Bajos por 4-3 e imponerse en Belgrado por 3-1. El Dínamo de Bucarest fue el verdugo de los yugoslavos en cuartos de final ya que vencieron en la capital rumana por 2-1, y en Belgrado por 0-2. Mijatovic participó