viernes, 26 de septiembre de 2014

Mikel Aguirregomezkorta

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

Mikel Aguirregomezkorta Larrea (26/08/1974 Bilbao, Bizkaia). Delantero centro que tras destacar en la SD Leioa ficha en 1995 por el Barakaldo CF del grupo II de 2ºB. En Barakaldo disputó un total de 14 partidos de Liga en los que no llegó a anotar. El Barakaldo terminó en séptima posición del grupo II con 56 puntos. En la 96-97 los números de Mikel mejoraron y disputó un total de 29 partidos en los que anotó seis goles. Los vascos terminaron en tercera posición con 66 puntos, tan sólo por detrás del Aurrerá Vitoria y del Numancia por lo que disputaría la fase de ascenso a la división de plata. Quedó encuadrado en el grupo A junto con el Córdoba, Deportivo B y Elche. En la primera jornada empataron a unos en Coruña frente al Fabril y en la segunda jornada perdieron en casa frente al Córdoba por 1-2. Tras perder de nuevo en El Arcángel frente al Córdoba por 3-0 y empatar a dos goles en casa frente al Dépor B, los vascos quedaron sin opciones de ascenso en las dos últimas jornadas en las que se enfrentarían al Elche CF. En el Martínez Valero caerían por un claro 4-0, y en una última jornada vibrante en el que Córdoba, Deportivo B y Elche llegaron empatados a ocho puntos, los alicantinos vencieron en Euskadi por 0-1, y gracias a la victoria del Córdoba en Coruña por 0-1, el grupo terminó con Elche primero y ascendido con 11, los mismos que el Córdoba segundo. Deportivo con ocho fue tercero, y el Barakaldo cerró el grupo con sólo dos puntos. En la Copa el Barkaldo cayó eliminado en primera ronda frente al Real Unión de Irún después de perder or 1-2 en casa y vencer 0-1 en Irún. En aquella temporada Mikel coincidió en Barakaldo con jugadores como Moska, Álvaro Iglesisas o Andoni Ayarza.

En 1997 y con 22 años ficha por el Athletic Club para formar parte de su filial, el Bilbao Athletic. Permanece dos años en el club de Lezama. En la primera temporada con Carlos Terrazas en el banquillo y con compañeros como Iñaki Lafuente, César Caneda, Gaizka Garitano, Jorge Pérez, Aitor Agirre, Joseba Arregui, Mario Bermejo, Katxorro o Iker Begoña entre otros, Mikel anotó ocho goles en los 33 partidos en los que participó (31 de ellos como titular). El filial rojiblancon terminó la temporada como subcampeón del grupo II de 2ºB con 74 puntos, a dos del campeón, el Barakaldo. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 2 junto con el Cacereño, Mallorca B y

martes, 23 de septiembre de 2014

Toño Jubera

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

José Antonio Saénz de Jubera Martínez (14/07/1974 Logroño, La Rioja). Defensa central y centrocampista defensivo formado en la cantera del CD Logroñés. Tras disputar la temporada 93-94 con el Logroñés B. El filial riojano terminó la temporada como noveno clasificado del grupo II de 2ºB con 38 puntos. Tras esta temporada le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo en la 94-95.

Aquella 94-95 fue muy dura para los riojanos ya que hasta el momento es el segundo peor equipo en la máxima competición del fútbol español, tan sólo por detrás del Sporting de Gijón de la 97/98. Llegó al banquillo Blagoje Paunovic y fichajes como los de Nebojsa Gudelj, Víctor Segura, José Manuel Otxotorena, Antonio Acosta, Arturo, Felipe Herrero, Javier Delgado o el carismático Atila Kasac. En el mercado invernal se sumaron Silvio, Juanjo y Javi Navarro. A estos fichajes hay que añadir una serie de jóvenes del filial que tuvieronsu oportunidad en el primer equipo: David Ruiz, Toño Mur, Marín, Alejandro Revuelta, David Díez, Michel, Rivera o Rubén Ruiz se incorporaron a una plantilla que ya contaba del curso anterior con Dejan Markovic, Isidro Villanova, Antón, Jesús Dulce, José Ignacio, Ignacio Eraña, Roberto Matute, Vergara, Mandiá, Juan Carlos Herrero, Juanma y Vallina. Como dijimos, el Logroñés fue desastroso y tan sólo consiguió 13 puntos. Sólo consiguió dos victorias: 0-1 en Balaídos frente al Celta y 4-2 frente al CD Tenerife en Las Gaunas. Sólo 15 goles a favor y 79 en contra. Cinco entrenadores desfilaron por el banquillo de Las Gaunas: el ya citado Paunovic, Fabri, el portugués José Augusto, Antonio Ruiz y Rubén Galilea. Jubera disputó un total de 28 partidos (22 de ellos como titular y 16 completos). Debutó en un choque de la séptima jornada en la que el Logroñés perdió 3-0 en El Sardinero frente al Racing de Santander. En la Copa el CD Logroñés realizó un papel similar que en Liga, y cayó eliminado en tercera ronda (justo en al ronda que entró a competir) frente al CD Badajoz de Segunda tras perder 1-0 en El Vivero, y 0-2 en Las Gaunas. Jubera jugó completos ambos encuentros.

En la 95-96 Juande Ramos llegó a Logroño para intentar retornar a Primera. Junto a él llegaron fichajes como los de Manel, Parada, Clotet, Castaño, Loreto, Pinillos, Santiesteban, Mino, Navarro, Uriz, Estéfano, Lino, Simeón, Maurilo, Alé y Baines. Los riojanos realizaron un gran curso y terminaron subcampeones con 69 puntos, tan sólo por detrás del Hércules CF con 73. De esta manera conseguían el ascenso una temporada después. Jubera se asentó en el once y disputó 31 encuentros (todos como titular) en los que fue expulsado en tres ocasiones, dos por roja directa (Logroñés 1 - Getafe 0 y Logroñés 2 - RCD Mallorca 2) y una por doble cartulina amarilla (Lleida 2 - Logroñés 0). En el trofeo del KO los riojanos eliminaron

domingo, 21 de septiembre de 2014

Milovanovic

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Branko Milovanovic (13/01/1973 Osecina, Serbia). Centrcampista formado en las categorías inferiores del Podgorica y del Buducnost Valjevo. Con 16 años fichó por el OFK Belgrado que jugaba en la extinta República de Yugoslavia.

No sabemos si debuta con el primer equipo con anterioridad, pero en la temporada 92-93 disputa 11 partidos de Liga en los que anota un gol. Aquella 92-93 fue la primera edición de la SuperLiga de Yugoslavia. El OFK Belgrado terminó en media tabla, en concreto en undécima posición, con 35 puntos. En la Copa el OFK eliminó en primera ronda al Mladost Lucani tras vencer 1-4 y quedó apeado en segunda ronda a manos del Zastava Kragujevac tras perder 1-0 fuera y ganar 3-2 en la capital yugoslava.

En la 93-94 la Liga cambió el formato, y se jugarían dos fases. La primera de ellas se dividió en dos grupos: el primero con los 10 primeros clasificados del años anterior, y el segundo con el resto. En la primera fase el OFK terminó en primera posición del grupo B con 23 puntos en 18 partidos. En la segunda fase terminó de nuevo campeón del grupo B con 25 puntos. Finalmente terminó el campeonato en novena posición. Milovanovic disputó un total de 31 partidos en los que anotó cuatro tantos. En la Copa eliminaron

martes, 16 de septiembre de 2014

Santi Revilla

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Santiago Revilla Herranz (24/04/1972 Mejorada del Campo, Madrid). Delantero centro que formó parte de las categorías inferiores del Rayo Vallecano, llegando a jugar en el juvenil vallecano.

Tras jugar a 92-93 en el modesto Valdepeñas CF, en verano de 1993 fichó por el RCD Carabanchel en donde disputó dos temporadas en el grupo VII de Tercera división. En la primera de ellas el Carbanchel terminó en decimoséptima posición con 24 puntos, un puesto por encima del descenso, y en la 94-95 terminaron en cuarta posición con 54 puntos a tan sólo dos, el Santa Ana. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-3 y pelearía por el ascenso frente al Viveiro, al Titánico y a la Cultural Leonesa. En la primera jornada los madrileños cayerón en León por 2-1 y en la segunda golearon al Viveiro en casa por 4-1. Tras caer en la localidad gallega por 1-0  y en casa frente a la Cultural por 1-3, el ascenso se escpó a los madrileños que jugaron dos partidos intrascendentes frente al Titánico. Golearon en Asturias por 0-3 y vencieron en casa por 1-0. El grupo terminó con la Cultural primera y ascendida con 12 puntos, Carabanchel segundo con seis, Viveiro con 4 y Titánico con 2.

Fichó por la AD Torrejón también del grupo VII de Tercera, con la que diputó la 95-96. El Torrejón terminó en octava posición con 57 puntos. Tras esa temporada dio un salto en su carrera y fichó por el CF Fuenlabrada de 2ºB. El Fuenlabrada participaba en el grupo I de 2ºB en aquella 96-97. Debutó en 2ºB en un partido de la primera jornada en el que los

lunes, 15 de septiembre de 2014

Monreal

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Antonio Monreal Rodríguez (04/04/1969 Estepona, Málaga). Defensa central corpulento y guerrero, formado en la cantera del CD Málaga. Jugó en el Atlético Malagueño hasta la temporada 89-90 en la que dio el salto al primer equio. Debutó en Primera en un encuentro de la jornada 23 en la que el CD Málaga venció en La Rosaleda por 1-0 al Real Sporting de Gijón, gracias al gol de Antonio Álvarez. Fue titular y disputó 62 minutos, siendo sustituído por José Luis. En aquel Málaga entrenado por Antonio Fernández Benitez jugaban hombres como Pedro Jaro, Lauridsen, Gustavo Matosas, Esteban Vigo, Villa, Paquito, Antonio Mata, Luis Merino, Antonio Álvarez, Palomo Usuriaga, Jaime Molina, Chesa o Gallego González entre otros. Los malagueños terminaron en decimoséptima posición con 28 puntos y se enfrentarían en la promoción al RDC Espanyol. En aquella promoción el Málaga perdería 1-0 en Sarrià gracias al gol de Gabino en el 76. En la vuelta celebrada en La Rosaleda, Rivas en el minuto 47 igualó una eliminatoria que se decidió desde los 11 metros. Fue una tanda agónica en la que se lanzaron 16 penalties, y en la que lo periquitos consiguieron el ascenso gracias al acierto en el último lanzamiento de Albert Albesa que colocó el 5-6 definitivo. En la Copa del Rey el CD Málaga eliminó al UD Alzira (1-1 y 2-0) y al Xerex CD (1-1 y 2-0) y cayó eliminado en octavos frente al Real Valladolid, después de ser goleado por 6-1 en el José Zorrilla y de perder 2-3 en La Rosaleda.

Monreal tan sólo participaría en aquel partido frente al Sporting y jugó la temporada en el

jueves, 11 de septiembre de 2014

Sidi Keita

Liga 09-10 de Este. Anverso del cromo.

Sidi Yaya Keita (20/03/1985 Bamako, Mali). Centrocampista formado en el Djoliba AC de Mali que fichó con 18 años por el RC Estrasburgo en 2003. Debutó con el equipo galo en la 2004-05. El Estrasburgo terminó el campeonato en undécima posición con 48 puntos y Sidi Keita jugó un total de 15 partidos. En la Copa de Francia el Racing de Estrasburgo quedó eliminado en primera ronda por el SD Sedan de la Ligue 2 tras perder por 3-1. Pero en donde el Estrasburgo dio la gran sorpresa fue en la Copa de la Liga, ya que consiguió alzar el trofeo después de eliminar en segunda ronda al ESTAC Troyes tras vencerles por 1-3, en tercera ronda hicieron lo propio con el LOSC Lille ya que tras empatar aun gol, los penalties proclamaron vencedor de la eliminatoria al Estraburgo tras anotar cuatro goles por los 2 del Lille. En cuartos apearon al Clermont Foot al que derrotaron por 3-2(Keita entró en el minuto 62 sustituyendo a Bassila), y se clasificaron para la gran final al derrotar al Saint Etienne por 1-0 (gol de Farnerud). Keita entró de nuevo por Bassila en el minuto 79. En la final el Estrasburgo venció por 1-2 al SM Caen. Sidi Keita jugó los 90 minutos de la gran final. En aquel equipo jugaban futbolistas como Boka o Mamadou Niang.

La temporada 2005-06 fue muy dificil para el RC Estrasburgo que no pudo compatibilizar el campeonato casero con al Copa de la UEFA y terminó en penúltima posición con 29 puntos a 10 del Troyes que marcaba los puestos de salvación y descendieron a la Ligue 2. Keita jugó un total de 12 partidos. En la Copa de la UEFA el Estrasburgo aplastó en primera ronda al Grazer AK de Austria tras vencer en el país centroeuropeo por 0-2 y en Francia por 5-0. En la fase de grupos los franceses quedaron encuadrados en el grupo E junto con la AS Roma, el Basilea, el Tromso de Noruega y el Estrella Roja de Belgrado. En la primera jornada el Estrasburgo venció en Suiza al Basilea por 0-2 y en la segunda al Tromso por 2-0. Tras empatar a unos en la tercera jornada en el Olímpico de Roma y descansar en la cuarta, empató a dos goles frente al Partizán en Francia. El grupo terminó con el Estrasburgo líder con 8 puntos, segunda la Roma con 7 y tercero el Basilea con 6. Estrella roja con 4 y Tromso con 3 quedaron eliminados. En treintaidosavos eliminaron a los búlgaros del Litex Lovech después de vencer fuera por 0-2 y empatar sin goles en Francia. En octavos se volvieron a ver las caras frente al Basilea suizo, pero en esta ocasión el Basilea se vengó de la derrota en la fase de grupos, y después de vencer 2-0 y empatar a dos en Francia eliminaron a los galos. Keita tan sólo disputó el primer partido en el que el Estrasburgo venció al Graz por 0-2. Esto fue porque en septiembre se lesionó gravemente la rodilla y tuvo que estar apartado d elos terrenos de juego durante siete meses

En la Copa de Francia el Estrasburgo eliminó en primera ronda al AS Nancy, tras vencer 4-0. Cayó eliminado frente a modestísimo AS Lyon - Duchère tras perder en la tanda de penalties por 5-4, después de haber terminado el partido en empate sin goles. En la Copa de la Liga no pudieron repetir éxito y cayeron eliminados en segunda ronda frente al SM Caen tras perder 1-0.

Fichó en verano de 2006 por el RC Lens que había terminado la Liga pasada en cuarta posición clasificándose para la Copa de la UEFA. Keita tuvoofertas de otros clubes como el Saint Etienne o el Mónaco. En el Lens jugaban hombres como Seydou Keita, Adama Coulibaly, Daniel Cousin, Aruna Dindane o Éric Carrière entre otros. El Lens terminó la 2006-07 en quinta posición con 57 puntos y Keita disputó en Liga un total de 18 partidos. En la UEFA el Lens eliminó en primera ronda al Ethnikos Achna de Chipre tras empatar a ceros en la isla (Keita fue expulsado en el 73 por doble amarilla), y vencer 3-1 en Francia. El Lens quedó encuadrado en el grupo D junto con el Parma italiano, el CA Osasuna, el Odense danés y el Herenveen holandés. En la primera jornada descansó, y en la segunda venció por 3-1 al Osasuna. En la tercera empató a unos frente al Odense (gol de Tobias Grahn para los daneses), y en las dos siguientes perdió frente al Parma por 1-2 y frente al Herenveen por 1-0. Sin embargó se clasificó como tercero con cuatro puntos, por detrás del Parma con nueve y del Osasuna con siete, y por delante de los eliminados Odense y Herenveen también con cuatro puntos. En treintaidosavos eliminaron al